Termout.org logo/LING


Update: February 24, 2023 The new version of Termout.org is now online, so this web site is now obsolete and will soon be dismantled.

Lista de candidatos sometidos a examen:
1) introductor (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: introductor


Is in goldstandard

1
paper corpusSignosTxtLongLines112 - : La primera emisión es una cita indirecta completa (ya que incluye frase introductora de referencia, FI en adelante) en la cual el actor principal y protagonista es el Gobierno . Sin embargo, la emisión resulta ambigua por la forma verbal "confía". Este verbo es significativo ya que indica y anticipa la estrategia que el periodista empleará. Lo ambiguo se refiere a que, en primer lugar, se trata de un verbo de proceso mental que hace referencia a un fenómeno relacionado con la conciencia del participante humanizado "Gobierno". El uso de este verbo implica un bajo grado de certeza ([79]Ferrari y Gallardo, 1999) que como marcador otorga un escaso grado de evidencialidad a esta cita y, por lo tanto, a la voz del gobierno. De acuerdo al estilo propio del periodismo, paradigmáticamente se podría haber empleado algún verbo introductor del discurso de las fuentes de información como (El gobierno...) anuncia/ manifiesta/ asegura/ señala/ etc. Este contraste sintagmático ayuda a entender que ya desde

2
paper corpusSignosTxtLongLines365 - : 1.1. Discurso directo canónico (DDc), entrecomillado en su totalidad, cuyo verbo introductor puede ir [14]:

3
paper corpusSignosTxtLongLines365 - : 1.2. Discurso directo sin empleo de comillas (DDsc): presenta la misma estructura del DDc, pero sin entrecomillar. A su vez, el verbo introductor puede ir [6]:

4
paper corpusSignosTxtLongLines365 - : 1.3. Discurso directo parcialmente entrecomillado (DDpe): presenta la misma estructura del DDc, pero la cita aparece solo parcialmente entrecomillada. También en este caso el verbo introductor puede ir [23]:

5
paper corpusSignosTxtLongLines365 - : A) Presuponen la verdad de un discurso anterior de carácter ofensivo o contrario a los intereses del sujeto del verbo introductor: ‘admitir’, ‘conceder’, ‘confesar’, ‘reconocer’ .

6
paper corpusSignosTxtLongLines365 - : Como cabe esperar, los sujetos de los verbos introductores del tipo I, A (que presuponen un discurso anterior de carácter ofensivo o contrario a los intereses del sujeto del verbo introductor) tenderán a ser personas o instituciones de ideología diferente a la de cada diario, o con planteamientos ocasionales que contrastan con los del medio informativo:

7
paper corpusSignosTxtLongLines448 - : En 20 se aprecia el empleo de ‘o sea’ como introductor de discurso directo, mientras el ejemplo 21 corresponde a su uso como intensificador, que resalta la complejidad del episodio relatado . En 22, por su parte, ‘o sea’ cumple la función de introducir un turno de habla como respuesta a una pregunta. En segunda instancia, la primera ocurrencia en 23 ilustra la función de ‘digamos’ como un continuador con valor aproximativo (Fuentes, 2008, 2009), diferente al valor explicativo del segundo caso:

8
paper corpusSignosTxtLongLines448 - : Finalmente, los siguientes casos ilustran funciones no reformulativas de ‘por ser’, ya sea con valor continuativo o aproximativo (primer caso del ejemplo 26 y segunda y tercera ocurrencia en el ejemplo 27), como marcador de concreción o ejemplificador (primer caso del ejemplo 27) o como introductor de discurso directo (segundo caso del ejemplo 26):

9
paper corpusSignosTxtLongLines504 - : En suma, hemos proporcionado cuatro argumentos para sostener una diferencia configuracional entre la noción de estado y la de estado resultante. Al margen del valor conceptual de la segunda categoría, hemos planteado que esta se obtiene sintácticamente mediante la proyección del núcleo introductor del argumento eventivo, esto es, Proc, que fija el valor de estado resultante de la proyección predicativa que toma como complemento (SEstado ). El primer argumento es la cancelabilidad del proceso previo, posible en el caso de los estados no resultantes denotados por las nominalizaciones deadjetivales, pero no en el caso de las deverbales. En segundo lugar, las nominalizaciones deverbales admiten, frente a las deadjetivales, modificación simultánea de estado (‘duradero’) y proceso (‘rápido’). En tercer lugar, los verbos que sirven de base a las nominalizaciones rechazan las lecturas epistémicas (típicas de estados puros) incluso bajo una lectura no dinámica, indicio de que aun en ella está pres

Evaluando al candidato introductor:


1) verbo: 9 (*)
2) discurso: 8 (*)
4) directo: 5 (*)
8) cita: 3 (*)
9) nominalizaciones: 3

introductor
Lengua: spa
Frec: 27
Docs: 9
Nombre propio: / 27 = 0%
Coocurrencias con glosario: 4
Puntaje: 5.009 = (4 + (1+4.85798099512757) / (1+4.8073549220576)));
Candidato aceptado

Referencias bibliográficas encontradas sobre cada término

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)
introductor
: Hidalgo Downing, R. (2002). Orden de palabras y conversación: La tematización sintáctica como introductor de temas discursivos. En J.L.Girón Alconchel et al.(Eds) Estudios ofrecidos al profesor J.J.Bustos Tovar (pp. 167-176). Madrid: Editorial Complutense.