Termout.org logo/LING


Update: February 24, 2023 The new version of Termout.org is now online, so this web site is now obsolete and will soon be dismantled.

Lista de candidatos sometidos a examen:
1) irrealis (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: irrealis


Is in goldstandard

1
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt577 - : El texto reitera en tres ocasiones (dos dirigidas a la conducta de la madre) el verbo modal “deber’! El uso de “debió” en el sistema de modo de la SFL puede entenderse como una modulación de obligación y de probabilidad que separa la conducta efectiva y la deseable (desde la perspectiva de los jueces). Esta lectura es plausible, ya que el verbo “deber’ es usado en un modo irrealis para expresar la probabilidad de hechos pasados que no acontecieron mediante la perífrasis verbal “deber (pretérito) + infinitivo. El irrealis conduce al lector a preguntarse: ¿Qué debía haber hecho la madre ? El texto responde a esta pregunta con dos conductas: “debió decirlo antes al [sic] Fiscalía o al defensor, debió 'poner el grito en el cielo'”. Más allá del desliz en la redacción, el texto expresa cómo los jueces valoran la conducta de la madre mediante un razonamiento hipotético y contrafáctico que da cuenta de que el juez escritor lo estima como posible y como obligatorio, pero que en l

2
paper CO_CuadernosdeLingüísticaHispánicatxt161 - : La alternancia modal solo es posible si se puede dar fe de la aparición de un elemento que cree contextos opacos, esto es, de un modalizador que interrumpa la correferencialidad del SN y que genere ambigüedad. Se exponen a continuación algunos nexos que permiten la manifestación del modo irrealis:

3
paper CO_CuadernosdeLingüísticaHispánicatxt161 - : Sin embargo, cabe destacar que las conjunciones porque y perché permiten el subjuntivo cuando se encuentran dentro de una oración negativa. En el caso de porque, el uso del modo irrealis indica la negación del contenido introducido por la hipotaxis, mientras que con el indicativo es el verbo principal el que resulta negado . En consecuencia, en el ejemplo (45a) se dice que la causa de no darle el dulce fue la tristeza del interlocutor, mientras que en (45b) se especifica que la razón por la que no le dio el caramelo al individuo no fue porque se sintiera decaído, sino por una razón no especificada. En cuanto a perché, el uso del subjuntivo no es posible, ya que la estructura non + verbo principale + perché exige el indicativo (45).

4
paper CO_CuadernosdeLingüísticaHispánicatxt161 - : Por lo demás, el resto de las construcciones comparativas de desigualdad en español permiten la alternancia modal. Como ocurre con las oraciones relativas, la mayor discrepancia semántica radica en la especificidad del contenido. Mientras que con el indicativo la cláusula adquiere un valor fáctico y específico en el que el hablante se compromete con el enunciado (48d), el subjuntivo supone una proposición no específica, hipotética o virtual (48e). Las comparaciones de igualdad optan por el indicativo (48b), pero no raramente admiten el modo irrealis: este es el caso de las construcciones introducidas por un verbo en futuro (48c ) o en imperativo (48a). Finalmente, en italiano, según ^[101]Belletti (2001) "la comparativa di uguaglianza è al modo indicativo, e la comparativa di disuguaglianza è al modo congiuntivo (48b). L'indicativo è possibile marginalmente nella comparativa di disuguaglianza, ma il congiuntivo è sistematicamente escluso da quella di uguaglianza (48b)" (p. 844).

5
paper CO_FormayFuncióntxt292 - : En este trabajo represento el patrón de alternancia tonal mostrado en la [97]Tabla 8 como «A:C», y etiqueto como «clase tonal A:C» al grupo de verbos que siguen dicho patrón. Etiquetas como «A:C» indican a la izquierda de los dos puntos el tono que lleva el verbo en el subparadigma imperfectivo (en este caso, tono alto «A»), y a la derecha el tono que lleva en el subparadigma perfectivo (en este caso, tono ascendente «C»). En yǜhü hay seis patrones de alternancia tonal distintos, representados por el tono que llevan en imperfectivo y el que reciben en perfectivo separados mediante los dos puntos «:», y los cuales se enlistan y ejemplifican a continuación en la [98]Tabla 9. El símbolo ✓ indica las conjugaciones a las que pertenecen los verbos de cada clase tonal, y los números indican cuántos verbos de la muestra se ubican en cada clase. En la columna «ejemplos» se presentan las formas de 3ª persona en imperfectivo y en perfectivo irrealis de verbos de cada clase: en la fila

6
paper PE_Lexistxt125 - : Hemos dicho, además, que el verbo maca puede aparecer con formas impersonales, que deben entenderse como formas anticausativas, en la medida que eliminan al A de la oración y mantienen exclusivamente en las marcas verbales al T o al R de la forma activa, según cuál ocupara la posición de objeto en la forma básica. Por ello, con el verbo maca, el nuevo sujeto será ocupado por el R del evento de transferencia.^[109]^21 La mayor cantidad de ocurrencias de momaca, que es la forma impersonal del verbo maca, pospone al argumento R, que es sujeto, y elimina completamente la referencia al antiguo A. La elección de la forma impersonal también está relacionada con la organización discursiva de los eventos, pues, en las disposiciones que se usa, se emplea la forma irrealis del verbo; es decir, son eventos que se harán una vez que el testador muera . De igual forma, discursivamente, no se ha establecido un A para esta acción. El T del evento, que otra vez se encuentra fuera de los argumentos marcados al

7
paper PE_Lexistxt126 - : Por otro lado, la asimetría paradigmática se observa entre el modo realis y el irrealis, pues la distinción continuo-puntual del primero (4a-b ) se pierde en el irrealis (4c-d).

8
paper UY_ALFALtxt154 - : 1, 2, 3: primera, segunda o tercera persona, acu: acusativo, af: afirmativo, ant: anterior, apl: aplicativo, asp: aspecto, b: baseauxiliar, cit: citativo, comp: completivo, cond: condicional, conj: conjunción, cont: continuo, dat: dativo, dem: demostrativo, det: determinante, dim: diminutivo, dir: direccional, dpd: delimitador prosódicodiscursivo, dur: durativo, dv: deverbalizador, e: iqui, est: estativo, evi: evidencial, foc: focus, fut: futuro, gen: genitivo, hab: habitual, imp: imperativo, impf: imperfectivo, inal: inalienable, int: intensificador, inter: interrogativo, irr: irrealis, it: iterativo, loc: locativo, mir: mirativo, neg: negativo, nom: nominativo, nmlz: nominalizador, nsuj: no-sujeto, obj: objeto, obl: oblicuo, pfv: perfectivo, pl: plural, pos: posesivo, prs: presente, prtc: participio, pasd: pasado, rdp: reduplicación, rel: relativizador, rem: remoto, rep .id: reportativo.información desconocida, rflx: reflexivo, sbj: subject, suj: sujeto, sg: singular, sub: subordinante.

9
paper UY_ALFALtxt211 - : Já ^[62]Fiorin (2016: 184) diz que, “no português moderno, usa-se tal “embreagem” em orações condicionais e concessivas em que o subjuntivo é de rigor” (como em 09). Acrescenta o autor que tal uso se pode associar à modalidade, para admitir como verdadeira uma hipótese. Também considerando a modalidade (realis, irrealis^[63]^1), mas combinando-a com outros fatores: tempo da situação codificada pelo pretérito mais-que-perfeito simples (passado, presente e futuro), ordenação (sequencial, contrassequencial e cotemporal) e tempo do ponto de referência (passado, presente ou futuro)^[64]^2, ^[65]Coan (2003) elenca quatorze usos do mais-que-perfeito, dos quais dois têm função condicional: situação passada irrealis que se estende ao presente tendo-o como ponto referência, conforme exemplo (10 ), e passado irrealis sequencial a um ponto de referência passado (condição passada em relação ao ponto de referência), conforme exemplo (11).

10
paper UY_ALFALtxt211 - : Esperávamos que os verbos fossem modais, para mais um reforço irrealis, no entanto, os verbos, com exceção de 01 dado modal (pudera), não o são: são estativos ; há 28 dados com fora, 02 com houvera, 02 com tivera, 01 com permanecera, 01 com havia sido e 01 com viera, este último não agentivo (...viera ao mundo com a sina de ser pagão...). Dois traços aspectuais depreendidos desses usos corroboram a modalidade irrealis: mais duratividade e menos dinamicidade, traços já arrolados na literatura para situações codificadas pelo mais-que-perfeito. A condução à leitura conjuntiva do mais-que-perfeito provém de um aglomerado de traços que vão compondo uma teia, fazendo com que a forma seja mais vista como irrealis do que como realis. Essa teia obriga-nos a uma leitura mais modal do que temporal para o mais-que-perfeito. Para que se garanta a leitura mais temporal, o falante e o escritor têm à disposição a forma composta do mais-que-perfeito e o pretérito perfeito simples (conforme já atest

11
paper VE_BoletindeLinguisticatxt64 - : 2. TE: “Much like irrealis clauses elsewhere, they thus have no truth value . Rather, their truth value depends on the truth value of their associated main clause. (…) Unlike irrealis conditionals, whose truth value is pending, counter-fact conditionals fall under the firmer, negative epistemic scope of non-fact. This conditional type involves propositions that could, would or should have been true – if other propositions were also true” (Givón 2001: 331-332).

Evaluando al candidato irrealis:


1) verbo: 10 (*)
3) indicativo: 6 (*)
4) verbos: 6 (*)
5) mais: 5
6) tono: 5 (*)
8) tonal: 4 (*)
9) imperfectivo: 4 (*)
10) modal: 4 (*)
11) perfectivo: 4 (*)
12) mais-que-perfeito: 4
13) ponto: 4
14) presente: 4
15) alternancia: 4 (*)
16) subjuntivo: 4 (*)
17) referência: 4
18) passado: 4
19) conducta: 3
20) texto: 3 (*)

irrealis
Lengua: spa
Frec: 64
Docs: 16
Nombre propio: / 64 = 0%
Coocurrencias con glosario: 11
Puntaje: 12.050 = (11 + (1+6.37503943134693) / (1+6.02236781302845)));
Candidato aceptado

Referencias bibliográficas encontradas sobre cada término

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)
irrealis
: Kinkade, M. (1998). Is Irrealis a Grammatical Category in Upper Chehalis? Anthropological Linguistics, 40(2), 234-244. [123]https://www.jstor.org/stable/30028626
: Vidal, Alejandra y Harriet E. Klein 1998. Irrealis in Pilagá and Toba? Syntactic versus pragmatic coding. Anthropological Linguistics. 40, 2, 175-197.
: ^4Wichí has a negative irrealis subject person verbal paradigm (^[306]Nercesian, 2014). In (3b) negation is encoded by the negative adverb nemhi. Hence, the verbal pronominal indexes used in this example are the same as those of declarative affirmative clauses.