Termout.org logo/LING


Update: February 24, 2023 The new version of Termout.org is now online, so this web site is now obsolete and will soon be dismantled.

Lista de candidatos sometidos a examen:
1) irónico (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: irónico


Is in goldstandard

1
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt129 - : En el fondo, el teatro da conciencia de ciertos problemas y da conciencia de quién es uno. El teatro es una representación, porque sitúa al hombre ante sí mismo. El hombre es un esquizoide-cuerdo, no es un esquizofrénico, si no sería patológico. Es un esquizoide porque, por ejemplo, podemos hablar de Kafka, o de Margarita Xirgu, seres que han desaparecido, puedo hablar de una pirámide de Egipto, y no tengo por qué traer aquí la pirámide, ni estamos en Egipto, pero podemos trasladarnos mentalmente a una pirámide y a Egipto si se quiere, o sea, que el hombre está en donde está, pero está también en otra cosa. Nuestra realidad es ambigua. Por ello, el teatro es un arte irónico, ya que lo que estoy viendo en escena no es verdad, lo sé, pero lo tomo como si fuera verdad, entonces, hay una realidad ambigua ahí: es y no es, es porque a mí me hace participar, emocionarme, interesarme, etc . aunque todo eso es ficción. Esa condición del hombre, que es dual, es la que aparece en el teatro. Uno se

2
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt253 - : Por lo tanto, estos cantos no sólo se presentan intervenidos a partir de una voz de mediación y grafías ajenas, sino que también por acontecimientos que obligaron a la sociedad mapuche a la transformación no sólo de sus manifestaciones simbólicas, sino que también de toda una forma cultural y social de existencia. Los cantos recopilados con diferentes objetivos ilustrados y científicos provienen, sin duda, de una sociedad mapuche en crisis desde donde su producción estética verbal transita de un ámbito analógico, gestual, ritual y ágrafo a un ámbito irónico, letrado, laico en el que la memoria genealógica y colectiva mapuche se iba lentamente trasladando a los archivos, diccionarios y revistas especializadas, es decir, al documento etnoliterario, informativo ... (Huenún, 25)^[36]9 .

3
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt61 - : En la extensa lista de perseguidores de los estimulantes, después de De Quincey, sobresale Charles Baudelaire, quien en Los paraísos artificiales (1860) asume, en una primera instancia, la defensa del vino, al que había ya consagrado en su célebre poema "El alma del vino", incluido en Las flores del mal (1855): mas, cuando llega el turno del elogio del hachís (derivado del cáñamo), tras detectar sus propiedades 'en los espíritus artísticos y filosóficos', señala de modo irónico:

4
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt29 - : El narrador en Pascual de Castro inicia su narración con un discurso valorativo, aunque irónico:

5
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt551 - : La metatextualidad también está presente en la crónica de Martínez a manera de comentarios de tipo ensayístico, aunque de forma quizá más sutil, en tono menos irónico que en el caso de Caparros:

6
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt120 - : Entre el ejercicio irónico de la publicación de “Aurora “ y “Victrola”–pasquines paródicos del horizonte de alta cultura custodiado por los escritores nucleados en torno de la Revista “Sur” – y la fabulación de un horizonte de insularidad radicalmente ajeno y distinto a la insularidad del bestiario beatífico trazado en el célebre poema de Lezama “Noche insular: jardines invisibles” asistimos a la configuración de un espacio eminentemente reactivo . Tiempo de espera inútil entre la inermidad y la caída torturante de las imágenes agresivas a fuerza de monótonas. El peso de la construcción imaginaria de Cuba en Piñera desiste así de las cifras rilkeanas y juanramonianas de lejanía auspicidadas por el origenismo, “choca” contra la dimensión del afuera de la lengua poética como resguardo de la contemplación y del ciframiento en la alusión actualizado en el poema y teorizado por Fina García Marruz en varios de sus ensayos ([45]GARCÍA MARRUZ, 1989). Niega, también, el cielo de la is

7
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt121 - : Como podemos ver, el hablante se niega a sí mismo. De modo que deja entrever una supuesta ironía para la toma de conciencia de valores que, desde la literatura permitirían tomar por el cuello a los sicarios de turno y por extensión a los charlatanes que defendieron los crímenes. Pero hay aquí un espacio de falsa conciencia de la subjetividad pura, puesto que el modo irónico con que se hace referencia a los crímenes, es mediante un lenguaje de crónica social con ausencia de respeto por la dignidad humana . De modo tal, que los hechos del dolor, se ven puestos aún más dolorosamente con el lenguaje que intenta reivindicarlos pero es ese mismo lenguaje el que los niega. De manera que esta vez la doble negación no opera por ausencias sino por la forma degradada en que se muestra el mundo, se problematiza y se mediatiza el consciente e inconsciente colectivo.

8
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt3 - : 1 Por ejemplo hay cantos de contenido irónico en los que aparecen otros niveles de polifonía, como el nº 69:

9
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt436 - : Hoffmann vuelve a usar un tono irónico cuando el narrador nos informa que los enamorados, al salir a la luz la verdadera naturaleza de Olimpia, ponen a prueba a sus novias:

10
paper CO_CuadernosdeLingüísticaHispánicatxt104 - : Así, en la explicación que contextualiza al lector sobre Santiago Valencia, el locutor evalúa desde la ironía (finamente emparentada con el argumento ad hominem) su procedencia y sus filiaciones, lo que se refuerza con el sarcasmo de la última oración adosado al reconocimiento antifrástico de sus méritos. Sin embargo, si volvemos a nuestra conjetura en torno a la carnavalización del texto, podemos apreciar cómo desde una narratio tan claramente evaluativa, el autor expresa aquello que ^[43]Bajtin (1976) denominaba como actitud carnavalesca caracterizada por “un contacto libre y familiar” (p. 313). Parece, entonces, que no solo en la literatura, sino también en el periodismo irónico, se aplican las palabras de Bajtín (1976): “No se mira el carnaval y, para ser más exactos, habría que decir que ni siquiera se lo representa, sino que se lo vive, se está plegado a sus leyes mientras estas tienen curso, y se lleva así una existencia de carnaval” (p . 312).

11
paper CO_FormayFuncióntxt160 - : En sus escritos, diferentes teóricos aluden a un "tono de voz irónico". Así, Grice (1998) considera que el tono de voz irónico no es en sí mismo un vehículo de significación, sino que se asocia a un sentimiento o actitud, por lo general negativo, del hablante, si bien en ocasiones lo relaciona también con la burla. Un tono de voz de enfado o de crítica acompaña en algunas ocasiones a los comentarios irónicos, pues muchas veces la ironía se emplea para expresar juicios de indignación u hostilidad con respecto a la situación o persona a la que se dirige el mensaje . Un tono despectivo o de burla, unido a un comentario manifiestamente falso, nos indica convencionalmente que el enunciado debe ser entendido como lo contrario de lo que dice.

12
paper CO_FormayFuncióntxt130 - : o de eco irónico viene dado por la oración ¡Tu hija es un ángel! En este caso, el hablante se hace eco de la creencia -y posiblemente las afirmaciones- del receptor acerca del comportamiento ejemplar de su hija, que contrasta con la realidad en la que el comportamiento de la niña es inapropiado . Además de las operaciones de eco y contraste, necesitamos una operación adicional de comparación por parecido que nos permite hablar de la niña atribuyéndole -irónicamente- las características de un ángel, en este caso, buen comportamiento.

13
paper CO_FormayFuncióntxt17 - : Veamos en los dos ejemplos siguientes cómo las expresiones metafóricas, dada su mayor o menor fijeza, son la condición previa para el éxito del juego irónico:

14
paper CO_FormayFuncióntxt45 - : La personalidad del médico, hombre culto, poeta y pintor, y sus teorías sobre las excelencias de la vida en la Montaña por encima de cualquier otro modo de vida (se supone que es un alter ego del autor) llevan a Marcelo -hombre de ciudad- a referirse a él, en muchas situaciones, con un diminutivo irónico y hasta ridiculizador:

15
paper CO_Lenguajetxt124 - : Sin embargo, antes de entrar en materia, conviene relacionar las decisiones metodológicas más importantes que asumimos en medio de este proceso de indagación, con el fin de que el elevado número de investigaciones encontradas no desbordara las posibilidades del análisis y nos alejara del objeto inicial de la investigación que, como indicamos al comienzo, tiene sus miras en la enseñanza de la comprensión de textos argumentativos irónicos. En este sentido, no podríamos ocultar que este proceso de revisión ha estado mediado por intereses pedagógico-didácticos que, en última instancia, imaginan la interlocución con maestros de diferentes niveles, en formación o en ejercicio, que pueden presentir –tal como lo revelamos en la última categoría de análisis– la presencia de la ironía en sus aulas de clase. Así las cosas, en el intento por acotar las perspectivas desde las cuales se puede acceder al fenómeno irónico, no incluimos:

16
paper CO_Lenguajetxt124 - : González, L., & Ríos, G. (2014). La comprensión de textos argumentativos de carácter polifónico e irónico: un caso de evaluación diagnóstica en la Universidad de Cartagena (Trabajo de grado, Universidad de Cartagena, Cartagena, Colombia ). Recuperado de [408]http://190.242.62.234:8080/jspui/handle/11227/1784 [ [409]Links ]

17
paper CO_Lenguajetxt189 - : Las dos primeras muestras de ironías que figuran en la [65]Tabla 1 son prototípicas de esta situación de aula; por su valor circunstancial -en tanto enunciados antifrásticos- como lo podemos observar, varios profesores las utilizan. Ambas pretenden generar un cambio en el oyente a la vez que constituyen un tipo de reproche, precisamente por dicho comportamiento inapropiado. En otras palabras, estas muestras de lenguaje irónico tienen algo de ataque verbal, pues, como señala ^[66]Alba (2002): “When attacking a certain victim, speakers want, at the same time, to distance themselves from these victims or from certain behaviour patterns” (p . 480). La intención que se muestra es, ante todo, intentar modificar el comportamiento del otro al tiempo que se toma distancia de este. Según la autora, el ataque verbal es una de las funciones generales de la ironía que puede ocurrir en simultáneo con otras, por ejemplo, el reproche (^[67]Alba, 2002). Y así como hay algo de ataque verbal y de reproche, la

18
paper CO_Lenguajetxt189 - : Tales hallazgos no distan mucho de las conclusiones que ^[115]Huang et al. (2015) señalan en torno a la importancia de ambientes llenos de confianza para el intercambio irónico: “The positive effect of expressing or receiving sarcastic (vs . sincere or neutral) remarks on perceptions of conflict will be reduced when individuals express the remarks to or receive the remarks from someone they trust” (p. 165). Marcamos en cursivas esta conclusión, pues a ella parecen confluir las entrevistas realizadas. Para la muestra, una profesora de matemáticas (P076) confesó que tenía, por sarcasmo de cabecera, responderles a los estudiantes que le pedían opciones de recuperar su asignatura, la expresión «¿Qué le voy a dar oportunidades si usted ya huele a formol?». Ese sarcasmo -que es eco de la expresión con la cual la sociedad, en las épocas de la violencia más cruda de la historia reciente colombiana, signaba a quienes por su valentía corrían peligro de muerte- cobraba, según la profesora, efectos

19
paper CO_Íkalatxt302 - : Como se explicaba en la introducción, A Couple of Boys Have the Best Week Ever es la historia de dos chicos que viven una semana de aventuras y diversión en pleno verano. Siguiendo los criterios de Wall, rasgos como la temática, el desarrollo de la historia o el vocabulario empleado llevan a descartar la orientación de la historia hacia una audiencia dual. Sin embargo, el tono irónico que la autora emplea en muchos casos, así como los chistes incluidos en ciertos pasajes, convierten el libro en un trabajo dirigido a una audiencia doble: niños en primera instancia, pero también aquellos adultos que podrán entender ciertos aspectos del libro, como el humor, con mayor facilidad .

20
paper CO_Íkalatxt306 - : La comicidad del personaje acentúa la ironía, y desde su humilde perspectiva la vida es mejor que la muerte, aún para los romanos (^[108]Miola, 1983, p. 231). En lugar de morir, Póstumo reafirma los valores del perdón y la compasión, que surgen como irónico contraste a la agresión y la violencia romana, y destaca la importancia de la individuación para el bien social: “No os arrodilles ante mí ./ El poder que tengo sobre vos reside en salvaros,/ el rencor hacia vos, en perdonaros. Vivid/ y tratad mejor a las personas” (CI, V, v, 418-421).

21
paper PE_Lexistxt123 - : os dichos de Taibo, por lo general, en modo irónico y, a veces, en la modalidad popular del albur:

22
paper UY_ALFALtxt235 - : Estás acusaciones son la condensación de un malestar que se autoatribuye el personaje principal, y que funciona como una imagen resumida y acertada de la visión bárbara que tienen los “gabachos” de los inmigrantes latinoamericanos. Es además un acusatorio irónico de la violencia acontecida también del lado sur de la frontera, una invocación irónica de la hecatombe que es la alteridad para los sujetos oriundos del lugar de acogida, que deliberan exclusivamente sobre las consecuencias negativas que trae la llegada de los migrantes para su tranquilidad, paisajismo y cualquier tipo de orden ya establecido, sin ahondar objetivamente en las desdichas internas de la nación de la que provienen y menos aún en los aspectos íntimos de cada sujeto que se autoexilia .

23
paper UY_ALFALtxt10 - : La existencia de rasgos prosódicos atribuidos a los enunciados irónicos, ha sido objeto de estudio de diversas investigaciones en la última década, como los de [32]Attardo, Eisterhold, Hay y Poggi, 2003; [33]Padilla García, 2004; [34]Ruiz Gurillo, Marimón, Padilla y T[35]imofeeva, 2004; [36]Cestero Mancera, 2006; [37]Cheang y Pell, 2008; [38]Ruiz Gurillo, 2008. El tono de voz irónico se relaciona con una F0[39][1] variable, una mayor duración y una intensidad más alta . Los correlatos perceptivos de estos rasgos acústicos son un tono más bajo, un ritmo exageradamente lento y un incremento del volumen de la voz, respectivamente.

24
paper UY_ALFALtxt10 - : ''la hipérbole permite obtener un desvío irónico por un principio inverso: decir más para significar menos . La exageración, que es un signo característico, convierte a esta figura en menos elegante que la lítote: lejos de quedarse en el campo de la intención, se sitúa en el campo del exceso. Un gran número de ironías de la conversación cotidiana tienen que ver con la hipérbole: el solo hecho de añadir ''muy'' a cualquier adjetivo de valor basta para hacer cambiar un cumplido por una crítica. Es importante señalar aquí que la hipérbole irónica es la que apoya el rechazo por alabanza y no al contrario, pues no se produce ironía cuando se acentúa el rechazo para aumentar el peso de la alabanza''

25
paper UY_ALFALtxt10 - : Una de las claves en el uso de los enunciados irónicos es el ''tono de voz'' con el que el hablante comunica sus intenciones de burla y crítica, y por lo que el oyente puede distinguir el comentario irónico del sincero . En su investigación [52]Rockwell (2000) observó que los enunciados irónicos se expresan con un tiempo más lento, un nivel tonal más bajo y una mayor intensidad que los enunciados no irónicos. Y [53]Rockwell (2007) las expresiones irónicas eran más largas que las no-irónicas y que incluían más sonido y menos pausas. Este doble hallazgo sugiere que el habla irónica requiere más tiempo de habla para expresar sus intenciones; es decir, la presencia de menos pausas sugiere un alargamiento de los sonidos de las vocales, posiblemente para imitar o irritar a la víctima de la irónica,

26
paper UY_ALFALtxt10 - : [56]Anolli et al. (2000) señalan que los rasgos suprasegmentales característicos de la ironía se describen como una subida en el tono y un incremento en su variabilidad, una energía alta y constante, una tasa de articulación amplia y pausas cortas. Y en su estudio de 2002 se confirma la existencia de perfiles suprasegmentales diferentes en los enunciados irónicos y en el habla normal. Los patrones vocales incluían la combinación de un tono alto, una intensidad fuerte y una tasa de articulación más lenta, en el caso de los enunciados irónicos. Por tanto, el tono de voz irónico supone una caricaturización enfática de los rasgos suprasegmentales, lo que confirma la idea de que en la ironía se ''juega con la voz'', es decir, que se emplea un habla ''estudiada'', no natural . La forma enfática, en la que las diferentes características suprasegmentales de la voz se expresan conjuntamente, permite transmitir a lo largo del mensaje la contradicción entre el significado léxico de las palabras y la i

27
paper UY_ALFALtxt10 - : Finalmente, en este estudio se ha podido constatar la existencia de una serie de rasgos que se asocian con el tono de voz irónico, como son una frecuencia fundamental algo más alta en algunos casos, una duración mayor de los enunciados y una intensidad asimismo más alta . Sin embargo, no parece haber un patrón prosódico consistente que permita expresar actitudes irónicas distintas, como la burla y la crítica, por medio de la entonación.

28
paper VE_Letrastxt80 - : d. Analizar recursos retóricos presentes en el texto con valor ideológico como: la elipsis, el énfasis, la repetición, la sinonimia, la antonimia, la comparación, la ironía (si es a través de enunciados específicos o si todo el texto es irónico), la metáfora (enunciados metafóricos o si el texto todo es una metáfora ). El docente trabajará el texto con los estudiantes, pues debe explicar los recursos retóricos presentes en el texto que no sean identificados por los estudiantes.

29
paper VE_Letrastxt134 - : Blancanieve, este es un nombre que está lexicalizado, por lo tanto se atenúa la composición nominal. Blancanieve, es un personaje de uno de los cuentos de hadas más conocidos, de hermosa figura y piel muy blanca, pero la asociación no necesariamente es con el personaje del cuento, sino que tiene un contenido irónico: Blancanieve es el apodo que le atribuye al joven negro, el contraste semántico genera cierta carga de humor, pero al mismo tiempo refleja el rechazo, la descalificación del joven por el hecho de ser negro . Pero, además, se desprenden dos connotaciones que revelan implícitamente aspectos que se relacionan con concepciones ideológicas sustentadas por una sociedad racista, aunque aparenta otra cosa, y machista al poner en duda, aunque no sea cierto, la masculinidad como una forma de burla, con el afán de molestarlo.

30
paper VE_Letrastxt86 - : La simulación como rasgo irónico está presente en otro poema de Yolanda Pantin titulado Conversación en un automercado, donde se codifica una doble información que quebranta la aparente ingenuidad del yo:

31
paper VE_Núcleotxt81 - : Por otra parte, los linderos de la ironía han sido permanentemente asociados —muchas veces de forma vaga o confusa— a dominios como la paradoja o el humor, entre otros. En tal sentido, consideramos oportuno lo apuntado por Bravo quien, señalándolos para la literatura moderna en tanto “procesos textuales”, argumenta que resultan manifestaciones inherentes al discurso irónico, acercándose de la manera que sigue a sus definiciones:

32
paper VE_Núcleotxt81 - : Como se verá en los textos seleccionados, la ironía algunas veces “suena” lapidaria; el hablante poético que ironiza juega a decir la última palabra, a correr la cortinilla ante fragmentos de contundente crudeza sobre el humano universo de la realidad, dejando eco en el destinatario. Lejos de ser cicatera o de zaherir la conciencia de este, consideramos que el estilo de la modalidad irónica en Padrón hace gala de verdadera sutileza en la búsqueda de un vínculo pleno con el componente afectivo^3 e intelectual del lector, sin por ello perder su carácter reflexivo y crítico. En tal sentido, Ballart encuentra en lo irónico aquellas lúdicas posibilidades de vinculación con el destinatario:

33
paper corpusLogostxt46 - : Hondas diferencias separan el frío e irónico Gracián del dionisíaco y apasionado Nietzsche, pues así como este rompe abiertamente con la moral tradicional, movido por un arrebatado deseo de reforma, aquel, siempre receloso e indeciso, se limita a señalar con astucia nuevas actitudes de vida práctica sin exponerse demasiado (García, 1947: 77 ).

34
paper corpusLogostxt16 - : En efecto, el epigrama, género literario cultivado en la Antigüedad cuyo autor latino más destacado fue Marcial se compone de dos partes: la expectación y la explicación. En la primera parte, se orienta al lector en una dirección de sentido, haciéndole esperar cierta resolución; y en la segunda, se tuerce el rumbo del sentido para que la resolución se dé por vía de lo inesperado, lo que da lugar en general al efecto cómico o irónico (Kozak, 2004: 24 ).

35
paper corpusRLAtxt107 - : ^[70]19 Estaríamos, por tanto, ante lo que se define como una ironía continuada, es decir, "aquella que no aparece necesariamente en un enunciado concreto, sino a lo largo de todo un texto. No siempre presenta indicadores lingüísticos específicos, pero viene favorecida por un entorno irónico que, según Utsumi (2000: 1783-1784), consiste en la expectativa del hablante, en la incongruencia entre la expectativa y la realidad y en una actitud negativa del hablante hacia su congruencia" (Ruiz Gurillo, Marimón, Padilla y Timofeeva, 2004: 237 ).

36
paper corpusSignostxt23 - : EL VIAJE DE LOS SIETE DEMONIOS es una obra amena en la que se desarrolla una certera crítica a los vicios humanos, aligerada por el humor y el tono irónico que marca completamente la novela y la desvincula de lo sombría y tenebrosa que puede suponer la presencia demoniaca . Como dice Jorge Cruz, en esta novela el lector halla «la riqueza de inventiva, el dominio de la estructura y los detalles novelescos, el donaire del lenguaje, la gracia y la ironía que caracterizan al autor de tantas obras bellas y singulares.»^[34]11

37
paper corpusSignostxt9 - : El volumen en cada una de sus secciones y en cada uno de sus poemas, es un diálogo, el diálogo clásico de un hombre con una mujer que escucha y espera. Sin embargo, esto es aparente, puesto que el diálogo de Persistencia de usted no respeta la estructura del modelo canónico de la conversación, sino la transgrede sutilmente mediante la indefinición de la identidad de la mujer y la contradicción entre el conocimiento íntimo que el sujeto masculino tiene de ella y el tratamiento formal, convencional (aunque también irónico) que postula entre ellos: "usted" .

38
paper corpusSignostxt333 - : El corpus recoge también los artículos que aparecieron en prensa pocos días después de que el ataque saliera a la luz pública. La prensa realizó una entrevista al agresor donde se excusaba diciendo que actuó de aquella manera debido al estado de embriaguez en el que se encontraba. De los periódicos que forman el corpus, la mayoría citan al agresor textualmente y no incluyen comentarios al respecto, únicamente El Mundo, en tono irónico, le resta credibilidad a sus palabras: "Lo que no explicó (Sergi ) es cómo estando tan ebrio no solo no se tambaleaba, sino que pudo dar una patada que hubiera firmado el propio Bruce Lee".

Evaluando al candidato irónico:


1) tono: 16 (*)
2) ironía: 14 (*)
4) enunciados: 10
6) hablante: 7
9) rasgos: 6
11) texto: 6 (*)
15) podemos: 5
18) irónica: 5
19) conciencia: 5 (*)
20) lenguaje: 5 (*)

irónico
Lengua: spa
Frec: 207
Docs: 105
Nombre propio: / 207 = 0%
Coocurrencias con glosario: 5
Puntaje: 5.842 = (5 + (1+6.32192809488736) / (1+7.70043971814109)));
Candidato aceptado

Referencias bibliográficas encontradas sobre cada término

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)
irónico
: 8. Es irónico. Brown y Levinson (1987) definen la ironía como comunicar lo opuesto a lo que se dice: «Beatiful weather, isn't it?» (al cartero que se presenta empapado bajo la lluvia).
: Alba Juez, L. (2002). Análisis de las funciones y estrategias del discurso irónico ( Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España). Recuperado de [344]http://eprints.ucm.es/3383/
: Alonso, M. (1993). Ironía y comunicación: Quién es el irónico, quién la víctima y cuál la situación. Cognitiva, 5(1), 113-125. [125]https://bit.ly/3vm1o3F.
: Crespo, V. (2008). Las claves argumentativas de la ironía: Una aproximación argumentativa al fenómeno irónico. (Informe para el Diploma de Estudios Avanzados). Universidad de Alicante, España.
: Dialoga esa lectura con reflexiones de corte irónico que Day (2005) expone en el libro Cómo escribir y publicar textos científicos:
: Gómez-Jordana, S. (2007). Empleo irónico del proverbio. Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses, 22, 109-124.
: Padilla García, X. (2004) El tono irónico: estudio fonopragmático. Español Actual, 81, 85-98.
: Padilla García, X. A. (2009). Marcas acústico-melódicas: el tono irónico. En L. Ruiz Gurillo & X. A. Padilla García (Eds.), Dime cómo ironizas y te diré quién eres: Una aproximación pragmática a la ironia (pp. 135-166). Frankfurt: Peter Lang .
: Padilla, X. A. (2004). El tono irónico: estudio fonopragmático. Español Actual, 81, 85-98.
: Quizás, la mejor manera de definir lo que resta por investigar en cuanto a la ironía venga resumido en las palabras de ^[333]Alba Juez (2002), al final de su ya citada tesis doctoral sobre las funciones y estrategias del discurso irónico:
: Raga, V. (2010). Un ironista moderno: Richard Rorty, irónico privado y cínico público. En J. J. Colomina & V. Raga (Eds.), La Filosofía de Richard Rorty: entre pragmatismo y relativismo, (pp. 89-112). Madrid: Biblioteca Nueva.
: [88]Padilla García, Xose. 2004. El tono irónico: Estudio fonopragmático, Español Actual, 81: 85-98.