Termout.org logo/LING


Update: February 24, 2023 The new version of Termout.org is now online, so this web site is now obsolete and will soon be dismantled.

Lista de candidatos sometidos a examen:
1) justificar (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: justificar


Is in goldstandard

1
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt494 - : Desde una perspectiva funcional-cognitiva para el latín se engloban en una misma función estos ablativos, denominados todos de Procedencia, y se atiende a los rasgos más prototípicos que podrían justificar su interpretación: verbos de movimiento o similares (movimiento abstracto ), prefija-dos o no y un léxico que haga referencia a lugares (^[31]Torrego, 2009, p. 326 y 237). Además, hay que tener en cuenta que el ablativo entra en competencia con otras marcas (el ablativo acompañado de las preposiciones ab, de y ex) que sirven para denotar de manera más específica la Procedencia. Cuando las construcciones en las que aparece la Procedencia son menos prototípicas los límites con otras funciones se desdibujan y las interpretaciones de esta función pueden ser más abstractas (p. 326 y 327). En lo que se refere al ablativo de Procedencia con sentido metafórico se incluyen los contextos en los que el desplazamiento, expresado por la acción verbal, no es real: ‘nacer’, ‘dar’, ‘liberar’,

2
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt22 - : las solteronas las utiliza Lorca para resaltar un poco la cursilería de costumbres de la gente de buen pasar de una ciudad de provincias, (cursilonas, las define Lorca, en una apostilla del drama), pero también para justificar el subtítulo del drama: El lenguaje de la flores ;

3
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt501 - : losión del golpe, el niño-poeta va armando las piezas de un testimonio generacional, que da cuenta de una manera personal de asumir y justificar la violencia formativa de un padre abusivo, que es, a su vez, la de todo un sistema de poder: “Pégame siempre papá . // Cada bofetada que das en mi alma / Nutre mi pena mis sueños mi esperanza. […] / Por favor papá pégame siempre / Pégame tan fuerte en mi pena / Y así no pueda despegarme / Nunca más de allí.” (70). De esta manera, la casa material y psíquica del sujeto poético de PAF se construye desde el silencio al grito del niño, que descubre la vida como culpa y castigo, aprendiendo a verbalizarla desde el oxímoron -la palabra poética como liberación y catarsis- de acuerdo con una sintaxis de la negación:

4
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt537 - : A pesar de que el objetivo declarado de la Histórica relación del Reino de Chile es presentar la labor de los jesuitas del Reino de Chile al público extranjero, la crítica ha preferido centrarse en sus descripciones de la naturaleza, en particular las de los dos primeros libros, en los que podría verse mejor su “sensibilidad de artista” y su “original temperamento” (Bunster xiii) ^[25]^1. El mismo Ovalle parece estar consciente de este desplazamiento, pues cree necesario justificar la importancia dada a la descripción del Reino, que no se condice con sus propósitos:

5
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt400 - : Para clasificar el marcador cachái dentro de una categoría según su función fueron fundamentales los estudios sobre marcadores del discurso realizados por Martín Zorraquino y Portolés (1999) y Portolés (2001). Martín Zorraquino y Portolés (1999: 4051-4213) distinguen cinco tipos de marcadores discursivos: estructuradores de la información, conectores, reformuladores, operadores argumentativos y conversacionales. Según esta clasificación, el marcador discursivo que es objeto de nuestro de análisis entra en la categoría de marcadores conversacionales. Dichos marcadores manifiestan la relación entre los participantes de la conversación y de éstos con sus enunciados, además permiten reforzar o justificar los razonamientos de los hablantes ante su(s) interlocutores(es), con el fin de mantener o comprobar el contacto o como elementos que implican al interlocutor de forma activa (Briz 2001: 224-225, citado en San Martín, 2011: 139 ).

6
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt384 - : Las anotaciones cumplen el rol de evidenciar dicho tránsito en este sistema de control, a fin de justificar y validar los pasos que se deben realizar, hasta llegar incluso a la salida del alumno del establecimiento, lo que posiblemente en muchos casos pueda resultar finalmente, una salida definitiva del sistema escolar . Vulnerándose con ello los derechos de educación de estos jóvenes.

7
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt265 - : Podemos observar esta forma de percepción cambiada de lo leve/ grave cuando el protagonista nos cuenta cómo decidió partir a unas vacaciones a Viña sin más ropa que la puesta, por considerarla innecesaria (21-22). Durante el mismo viaje, comete otra ingenuidad: trata de remediar una mancha de aceite de motor en su pantalón untando de aceite todo el pantalón, para emparejarlo (22); mientras esperaba que se secara, lo escondió y usó unos prestados por su hermano Javier; pero como le quedaran largos, creyó que no pasaría nada grave si les "cortaba una tajadita" (23). En otra ocasión, Papelucho cree una excusa muy inverosímil que le da la Domi -la nana de su casa- para salir de noche: le dice que necesita hacer una diligencia; cuando regresa -en la tarde del día siguiente-, el niño también le cree su excusa para justificar su atraso: se había caído de la micro y había quedado inconsciente hasta entonces (46 ). En otro momento, fantaseando a partir de unos peces y jaibas que le han regalado, Pap

8
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt584 - : Ahora bien, para rechazar la falta de dominio escribal de la con gresista Supa y justificar la carencia de educación y capacidad para legislar, el diario Correo recurre a ciertas estrategias léxico-retóricas que se analizarán en el siguiente apartado, pero que adelantamos aquí: adjetivos y verbos, negaciones, implicaciones, analogías y metáforas que se usan para infravalorar a las personas, generar distanciamientos, victimizar al otro para victimizarse y negarse como racista (^[61]Wodak y Meyer, 2003 ). De igual modo, puesto que a Aldo Mariátegui se le ha acusado de repudiador y racista, creemos que una manera académica de evidenciar sus posturas es por medio del ACD, ya que este marco visibiliza las estrategias y representaciones sociales.

9
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt560 - : Aunque cualquier gramática de este tiempo insiste en justificar la improcedencia de la relación género/sexo, ni siquiera en trabajos bastante recientes se ignora esto como una tendencia difícil de erradicar: “en el caso de las palabras que designan seres sexuados, como por ejemplo chico/a, lo normal es que el género lleve asociado un valor semántico de sexo” (Borrego Nieto, 2013, p . 252)^[53]^9.

10
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt598 - : En esta investigación se indagó en el comportamiento pragmático-discursivo de las estrategias retóricas que permiten justificar los actos de habla asertivos en el corpus del Proyecto para el Estudio Sociolingüístico del Español de España y de América de Santiago de Chile. Se describen tres estrategias que se emplean para justificar en el español chileno: las justificaciones propiamente tales, las explicaciones y las comparaciones . Se revisa el funcionamiento pragmático-discursivo de los recursos lingüísticos disponibles para justificar en cada estrategia, esbozando una formalización de los mismos y, finalmente, se da cuenta de cómo operan dichas estrategias en relación con las funciones de la atenuación, en cuyo caso se pudo concluir que las estrategias en estudio operan como autoprotección para salvar la imagen propia y/o como prevención de posibles daños a la imagen del otro.

11
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt598 - : Siguiendo las bases teórico-metodológicas de la pragmalingüística, en esta investigación se estudiaron las estrategias para justificar los actos de habla asertivos en el corpus del Proyecto para el Estudio Sociolingüístico del Español de España y de América (PRESEEA) de Santiago de Chile. Para ello, desarrollamos una propuesta de sistematización de las estrategias que cumplen la función de atenuar justificando en la variedad chilena del español, revisamos el funcionamiento pragmático-discusivo de los recursos lingüísticos disponibles para justificar en cada estrategia y, por último, indagamos en el funcionamiento de las estrategias y los recursos empleados para justificar según las funciones de la atenuación respecto de la imagen: autoprotección, prevención y reparación .

12
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt598 - : En el estudio coordinado referido a la atenuación con los materiales del PRESEEA^[52]^4 se propusieron 25 tipos diferentes de recursos lingüísticos y paralingüísticos de atenuación; entre ellos, se ubican las “justificaciones y excusas’! Al respecto, ^[53]Albelda y Cestero (2011) precisan que uno de los movimientos comunicativos y cognitivos generales que pueden llevar a cabo los atenuantes es justificar: “se puede justificar mediante cualquier mecanismo que apoye argumentativamente lo dicho y, a la vez, suponga una reducción del peso enunciativo del hablante” (p . 28). Entre las formas que adopta esta estrategia atenuante aparecen las justificaciones y excusas de lo dicho o del decir, el empleo de una comparación como forma de justificarse y el uso de marcadores discursivos que presentan consecución lógica.

13
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt598 - : En un estudio posterior acerca del español de Monterrey, ^[54]Flores y Ramírez (2015) señalan que existen cuatro subestrategias destinadas a justificar en los actos de habla asertivos: las justificaciones, las explicaciones o excusas, las comparaciones y los marcadores discursivos que desempeñan la función de conectores lógicos . A nuestro juicio, en la propuesta citada no queda clara la diferencia entre justificaciones y explicaciones o excusas, pues sus definiciones se traslapan y, además, se presentan de manera tautológica. En este sentido, este trabajo intenta contribuir con una propuesta de sistematización que sea fácilmente replicable.

14
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt598 - : justificar los actos de habla asertivos en la variedad chilena del español:

15
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt598 - : En el esquema precedente queda ilustrado el funcionamiento de las estrategias descritas para justificar los actos de habla asertivos: mientras menos responsabilidad o compromiso con lo dicho, se protege más la propia imagen, puesto que el significado proposicional es menos preciso, y mientras más responsabilidad o compromiso con lo dicho, el hablante protege menos su propia imagen (atenúa menos el acto asertivo, convirtiéndolo en un asertivo pleno ) y expone el significado proposicional de manera más precisa. En ambos casos media la cortesía, en tanto principio pragmático y estrategia de las actividades de imagen que se orienta hacia el equilibrio social (^[65]Briz, 2004), ya que el hablante puede ser cortés o neutro con la imagen del interlocutor. Al emplear recursos lingüísticos que permiten realizar justificaciones, explicaciones y/o comparaciones se alcanza el grado máximo de ausencia de compromiso con lo dicho, puesto que se ofrecen razones internas o externas que actúan como recursos

16
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt598 - : Otra forma de justificar lo dicho es la que se lleva a cabo a través del empleo de recursos como lo que pasa (es que):

17
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt598 - : En este caso el informante comienza atenuando mediante una ex plicación. Su postura ante el escenario político del país es negativa, por lo tanto, frente a una pregunta concreta, su enunciado reactivo se inicia con el atenuante "lo que pasa es que'! Se incluye otra forma de justificar su postura correspondiente al consecutivo “así que” . Sumado a esto, se halla el uso de otros atenuantes: “yo creo” donde se explicita la persona del hablante -1^ra persona del singular “yo”-, y con ello se acota la opinión a la persona que habla, pero seguida de un verbo modal que expresa duda o incertidumbre -“creer”-. Esta estrategia retórica aparece modificada hacia el final de la intervención, donde se elide la persona para señalar solo “creo que” En ambos casos, el hablante expresa cierta inseguridad respecto de lo dicho, lo que además se complementa con la inclusión de "por ahí puede ir un poco". El uso de "un poco" actúa como un minimizador que modifica el sentido del enunciado en su total

18
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt598 - : Con los ejemplos anteriores, queda demostrado que el acto de justificar, independientemente de la estrategia empleada y los recursos lingüísticos desplegados, se relaciona con dos de las tres funciones de la atenuación: autoprotección y prevención, como se ilustra en el Esquema 2 .

19
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt598 - : En el esquema precedente se hace explícita la doble función de la acción de justificar: por un lado, se trata de una estrategia retórica que minimiza el compromiso del hablante al presentar un contenido prepo sicional menos preciso, configurándose como una forma de autoimagen y, por otro, consiste en un recurso de cortesía del hablante y de su interlocutor, donde se toman los resguardos para evitar las repercusiones de lo dicho e imponer la opinión propia . Así, se previenen posibles daños a la imagen o problemas por invadir el territorio del otro. Se configura así una identidad donde se intenta mantener la relación en la interacción social y el yo se posiciona desde una doble vertiente: un yo independiente, donde el individuo comporta un repertorio de sentimientos, emociones y motivaciones, y un yo interdependiente, donde se refuerza la conectividad relacional (^[70]Figueras, 2018). Puesto que las aserciones son situaciones conflictivas, el yo sería el factor más influyente en el manejo de

20
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt598 - : En primer lugar, la atenuación de las aserciones efectuada mediante la acción de justificar se configura como una categoría pragmática, una estrategia y de un mecanismo retórico destinado a cuidar las relaciones sociales e interpersonales o evitar su menoscabo . Su funcionamiento reveló la existencia de tres estrategias que permiten justificar en el español chileno: las justificaciones propiamente tales, las explicaciones y las comparaciones.

21
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt598 - : En tercer lugar, esta investigación permitió concluir que las formas de justificar las aserciones se vinculan con dos de las tres funciones que se han descrito para la atenuación: con la autoprotección para salvar la imagen propia y/o con la prevención de posibles daños a la imagen o problemas por invadir el territorio del otro . Así, la identidad del hablante se construye interactivamente. En particular, los actos de habla asertivos pueden ser escenarios conflictivos, de manera que la forma de manejar el conflicto interpersonal exigiría una alta preocupación por el yo y por el otro. Esto conlleva, a su vez, que la imagen se configure como un recurso de identidad que puede cambiar en el transcurso de la interacción.

22
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt132 - : "La inmigración latina interrumpe entre nosotros dos de las escalas de ascenso social: la del comercio y la de las artes manuales (...) Habrá algún remedio? (...) Y aún el mal no existiría si, en lugar de justificar, de proteger, de fortalecer el instinto natural y correcto del pueblo chileno, su clase "ilustrada" y dirigente no estuviera imbuida en las doctrinas absurdas de la fraternidad universal, de la patria universal y de la mezcolanza universal de las razas para formar la civilización, y en tantas otras utopías funestas y latinas" (Palacios, 1918: 449 ).

23
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt521 - : perfección esquivando la pobreza, obediencia y castidad; y, por último, acercar su doctrina a la herejía de los alumbrados. Melchor Cano, para justificar su postura en contra de fray Luis, utilizó como ejemplo el caso de las mujeres y lo inconveniente que considera su acercamiento al conocimiento de las letras reveladas: “Por más que las mujeres reclamen con insaciable apetito comer de este fruto [la Sagrada Escritura], es necesario vedarlo y poner cuchillo de fuego para que el pueblo no llegue a él” (ctd . por Caballero 536). ¿Cuál es el temor por este conocimiento? Probablemente la libre interpretación y uso que se pueda hacer de él, como ocurrió efectivamente con varias mujeres. Por eso los constantes resguardos de Úrsula Suárez ante la posibilidad de ser expuesta ante la Inquisición:

24
paper CO_CuadernosdeLingüísticaHispánicatxt75 - : Las aquí denominadas estrategias políticas de legitimación guardan estrecha relación con las que ^[41]Poblete (2011) denomina "estrategias generales de legitimación", pues son las diversas formas o recursos que permiten justificar y manifestar una polarización, una distinción entre dos grupos en disputa . Entre ellas, se proponen las siguientes:

25
paper CO_FormayFuncióntxt139 - : que es contundente, obstinado, persistente, e insensible a los sentimientos de otros (etc.)" (2006, p. 416). La transición inferencial tendría que ir desde la proferencia del hablante, (2), hasta las implicaciones contextuales, señaladas en (2c), pasando por el contenido explícito, (2b). Y para justificar esta transición inferencial sugieren que podría "entenderse que María asevera que Roberto es una EXCAVADORA^* (donde EXCAVADORA^* es PODEROSA^*, TRITURADORA^*, SIGUE ADELANTE A PESAR DE LOS OBSTÁCULOS^*, etc .)" (Wilson & Carston, 2006, p. 428; 2008, p. 33). Los relevantistas intentan explicar cómo emergen las propiedades para las excavadoras diciendo que EXCAVADORA^* adquiere propiedades ad hoc. Estas propiedades^* emergen por derivación metafórica desde propiedades asociadas al concepto codificado EXCAVADORA: "parte de la información asociada con los conceptos codificados [...] tiene que ser a su vez interpretada metafóricamente" (Wilson & Carston, 2006, p. 416). Esto supone que "el

26
paper CO_FormayFuncióntxt221 - : * Justificar acciones presentes (en el caso colombiano, el impulso de la inversión extranjera en el país): una vez diezmado el impacto de la pobreza en el lector, se pasa a dar un balance de las acciones presentes, en indicativo presente o infinitivo ; que, en su mayoría, se relacionan con medidas de corte económico, y que generan la sensación de progreso.

27
paper CO_Lenguajetxt88 - : Por otra parte, Bachelet apela de modo explícito al hecho de que es una mujer para justificar que cumplirá con su palabra: "Ustedes lo saben, yo cumplo mis compromisos . Diré lo que pienso y haré lo que digo ¡Palabra de mujer!". La estrategia consiste aquí en descristalizar la locución-cliché del español "palabra de caballero", en la que el valor de cumplir la palabra queda reducido al mundo masculino y deja a la mujer, en un estereotipo antitético, del lado de quien no cumple con su palabra. "¡Palabra de mujer!" sustituye la palabra "caballero" por "mujer" y equipara así a los hombres y a las mujeres sobre la base del valor de poder cumplir con la palabra. La descristalización da de sí la imagen de que es sincera y que cumple con sus promesas, sinceridad que se autoatribuye en la dimensión del ethos dicho en otros tramos de su alocución, como cuando sostiene: "Esa ciudadanía tendrá en mí una mandataria que les hablará siempre en el lenguaje de la verdad".

28
paper CO_Lenguajetxt134 - : La consigna de localización-relación (1 %), por su parte, propone a los alumnos no sólo ubicar conceptos en un texto sino también relacionarlos con otros trabajados previamente: “Indique en el texto tres conceptos que usted pueda ubicar en un determinado nivel de organización de la materia. Ordénelos de manera decreciente y mencione el nivel correspondiente” [Actividad 12]. En la actividad 12, por ejemplo, los alumnos tienen que indicar conceptos presentes en el texto, pero a su vez tienen que relacionarlos con lo que ya estuvieron trabajando y no aparece en el texto: los niveles de organización. La consigna de localización-justificación (1%) avanza un paso más en su propuesta analítica puesto que exige a los estudiantes justificar sus localizaciones: “En el apartado 9 se utilizan diferentes metáforas . Identifique tres usos metafóricos y explique su significado” [Actividad 45]. En esta actividad 45, los alumnos deben identificar usos metafóricos y explicar su significado. La

29
paper CO_Lenguajetxt19 - : La Constitución Política de Colombia del año 1991 contiene un conjunto de artículos útiles para justificar y garantizar la educación cultural (etnoeducación) y bilingüe para los grupos étnicos del país: artículos 7, 10, 13, 27, 68, 70 y 85 . Algunos de estos artículos hacen referencia directa al tipo de educación que deben recibir los grupos étnicos en consideración a su realidad política, social y cultural, y otros sirven de apoyo para su cumplimiento. Ahora bien, iniciaremos con el reconocimiento a la diversidad étnica, pasaremos por la educación cultural y terminaremos con la educación bilingüe.

30
paper CO_Íkalatxt65 - : Los casos de la metonimia sintáctica para Cruse (1995) pueden ubicarse en diferentes puntos del continuum, más cerca de la polisemia o de la monosemia. Según el autor, en un extremo tendríamos ejemplos como ''Ayer supe que María está esperando'', donde el complemento directo está suprimido, pero se identifica con seguridad. El complemento directo es natural, si se expresa explícitamente: ''María está esperando un bebé''. En este caso el argumento para justificar la polisemia es el más débil . Al movernos a lo largo del continuum hacia la polisemia, encontraríamos casos como los del verbo ''tomar'': ''Dejé de tomar'' (agua, leche, etc., un líquido cualquiera por un momento, o alcohol, como se infiere del enunciado ''Dejé de tomar cuando me casé''). Los argumentos para la polisemia en este caso serían la dificultad de identificar con precisión el elemento suprimido (complemento directo) y la anormalidad relativa, si el complemento directo se expresa explícitamente.

31
paper CO_Íkalatxt91 - : Con respecto a los instrumentos evaluativos más utilizados por los docentes, se observa una marcada tendencia en relación al uso de instrumentos escritos. Dentro de las razones que los profesores mencionan para justificar su uso se pueden citar: las exigencias de la institución, la facilidad de aplicación de estos instrumentos, la posibilidad de reflexionar y la escasez de tiempo . La segunda mayoría la obtienen las actividades realizadas durante la clase, tales como: dramatizaciones, diálogos o presentaciones grupales. Parece relevante notar que una minoría señala utilizar pautas de observación o rúbricas para evaluar los aprendizajes ([32]Tabla 6).

32
paper CO_Íkalatxt89 - : Sin duda, el procedimiento del libro es claro y ordenado: desde el inicio la autora presenta diversos enfoques de teóricos de la traducción para justificar precisamente el espíritu del libro y que particularmente es el de visibilizar (como se dice en estos casos ) la figura de Gregory Rabassa en su papel de traductor, pero también el de ver su trabajo de traducción como una labor tan importante que puede equipararse a la de la escritura misma. Reflejo de esto es el acceso que tiene la autora a los documentos de Rabassa, algunos de los cuales están incluidos en el libro en una pequeña muestra: cartas con los escritores y borradores de sus traducciones. Pero tal vez lo que más sucintamente puede explicar este punto es una de las alusiones del libro: "Translation is writing and the translator is a writer" (p. 23).

33
paper CO_Íkalatxt272 - : Resistencia, 19/11/16). Según la maestra, la práctica de la lectura es un aspecto muy importante y considera que debe ejercitarse para llegar a dominarla. Por ello en la clase también les demandó -además de la lectura silenciosa- leer en voz alta algunos párrafos por turnos, comenzando con ella e indicando luego a otros el orden de lectura y la extensión. Para justificar esta actividad expresó: “no leen solos, no se animan . En muy contados casos se animan a leer solos, sin que les pidas” (Sara, Resistencia, 19/11/16).

34
paper CO_Íkalatxt85 - : En el ámbito nacional, el MEN establece que las instituciones educativas son "organizaciones abiertas, autónomas y complejas [que deben adoptar] nuevas formas de gestión para cumplir sus propósitos, desarrollar sus capacidades, para articular sus procesos internos y consolidar su PEI [Proyecto Educativo Institucional]" (MEN, 2008, p. 27), y deben justificar sus acciones dentro de cuatro áreas de gestión: directiva y horizonte institucional, académica, administrativa y financiera y de la comunidad . Estas cuatro áreas de gestión establecidas por el MEN (véase [31]anexo 2) se explican a continuación y sirven de referencia para el análisis de los resultados de la investigación que se publican en este artículo.

35
paper CO_Íkalatxt261 - : Paso 1.1. Justificar la importancia del tema:

36
paper CO_Íkalatxt261 - : Paso 3.2. Justificar la investigación:

37
paper PE_Lexistxt108 - : ^12Para justificar este argumento, Ahmad y Rogers (2001: 735-736), por ejemplo, aluden, de una parte, a las características intrínsecas de los textos especializados: la autoridad de las fuentes, la menor variación léxica y gramatical, la restricción del ámbito de estudio y la mayor densidad terminológica de los lenguajes especializados ; y, de otra, a las características del proyecto: los intereses propios de los terminólogos y los objetivos de la investigación.

38
paper PE_Lexistxt111 - : Nos encontramos frente a una dicotomía entre el protagonista racional y los personajes que se inmolan atraídos por lo insondable. Aquel es representado como un hombre mental y físicamente sano, tanto que sería, en palabras de ^[55]Nouzeilles, casi un “inválido de imaginación” (1998: 308)^[56]^13. Además, es poseedor de un pragmatismo científico y de una flaqueza de carácter típica del héroe finisecular. En este caso, su visión pseudorracionalista le permite justificar sus temores sobre lo oculto (^[57]Martínez-Acacio 2007: 125 ). Los otros dos son personajes curiosos y dispuestos a explorar la ciudad enterrada.

39
paper PE_Lexistxt124 - : Desde una dimensión cognitiva, el carácter neutro de la variante pluralizada se favorece por la noción semántica de número en el núcleo de la FN. Esto deriva de la siguiente explicación que a menudo presentan algunos informantes para justificar la concordancia verbal: “[se dice] habían, porque son varias” (Informante 64, mujer ). Por tanto, es muy probable que se utilice la variante pluralizada cuando el CD, que es reinterpretado como sujeto por los hablantes en las oraciones impersonales con haber (^[184]Hernández Díaz 2006), refiera a un elemento susceptible a interpretarse con número plural. La noción semántica de número señalada lleva al hablante a usar la pluralización de haber ante entidades colectivas (e.x habían gente), ante numerales sin núcleos explícitos (e.x habían cuatro [amigos]) y ante la pérdida de la -s en los determinantes y los sustantivos de la FN (e.x habían uno(s) cuanto(s) jóvene(s)), como se presentó en la [185]Tabla 2.

40
paper PE_Lexistxt90 - : 1.1. La etimología de cuculí que Salas (2012) ofrece no se discutirá al detalle aquí, pero sí es necesario cuestionar, para una posterior profundización en el tema, la presencia de acento final que no encaja con el acento inicial típico del mochica^7 (42-45). Salas (2012) sostiene que la palabra cuculí se encuentra tan ampliamente difundida en la costa norte que aparece en su literatura costumbrista (42). Para justificar su observación, cita un fragmento del relato breve Por arriba y por abajo, de León y Paredes (1934): "En efecto ; tomó en una mano el frasco de cucharadas, y en la otra el de lavativas, y levantando aquel hasta el ojo derecho de la ‘compañera’, le dijo: –Éstas, por la boca; y poniendo el otro pomo cerca de la cintura, añade: y éstas por el cu… cu… lí".^8 Sin embargo, resulta claro que, en ese fragmento, cuculí no se refiere a la paloma de párpados azules, sino más bien, en sentido eufemístico, al recto, por culo, a través del cual se aplican las lavativas o enema

41
paper PE_Lexistxt90 - : Según Torero, ambas voces, y , corresponden al nombre mochica del Phaseolus lunatus, que se conoce en la región como ‘pallar’, cuyo origen asume quechua.^21 A su vez, Cerrón-Palomino (2008) también acepta que la voz está presente en los nombres dinásticos mochicas, como se puede apreciar en <Ñaimpaxllæc>,^22 y comenta, además, que la variante , derivada hipotéticamente de , debe de ser el origen de la voz pallar que conocemos (157). En la misma dirección avanza Salas, quien busca justificar tal posición sobre la base de dos argumentos que presentamos a continuación (2012: 59 ).

42
paper UY_ALFALtxt70 - : Centrar su análisis en hablantes de generaciones distintas y de procedencias diferentes les ayuda a perfilar una radiografía exhaustiva del español hablado en Nueva York y, sobre todo, explorar los posibles efectos que el contacto de lenguas (español e inglés) y el contacto de variedades distintas del español (nivelación dialectal) tienen en el habla de estos hablantes. Este posicionamiento metodológico les permite revisar con agudeza las diferentes perspectivas teóricas desde las que se ha abordado el contacto lingüístico en las últimas décadas –cuya piedra angular pretende desentrañar si el contacto de lenguas puede o no permear la gramática de una lengua– y los conceptos básicos de la nivelación dialectal; les permite asimismo establecer cuál es su concepción de la gramática y justificar el planteamiento del libro, que el contacto de lenguas es un factor esencial, aunque no único, para explicar la variación de los pronombres sujetos encontrada ; otros factores coadyuvantes son la

43
paper UY_ALFALtxt78 - : Entretanto, diz o autor, se esses fatos distribucionais parecem justificar a classificação tradicional, “outros critérios conseguem apontar semelhanças importantes de funcionamento entre pois e já que em oposição a porque” [60](Vogt 1983: 92 ). São três os argumentos em favor da consideração de pois e já que como conjunções coordenativas, e de porque[61][6] como subordinativa:

44
paper UY_ALFALtxt13 - : Más allá de los posibles problemas teóricos subyacentes al estudio de la variación en el nivel léxico, el segundo hecho que puede justificar la carencia de estudios sociolingüísticos variacionistas en dicho nivel de análisis es la dificultad metodológica que plantean las unidades de la segunda articulación en relación con los métodos para la obtención de datos . Cualquier investigación sobre el uso lingüístico ha de fundamentarse en el análisis de corpus. Una sociolingüística variacionista que pretenda observar la influencia de factores de índole sociocultural en la producción de realizaciones lingüísticas necesita trabajar con datos suficientemente ricos y diversos, lo que conlleva conocidas dificultades en su obtención. En el estudio del léxico, sin contar con las dificultades comunes a cualquier investigación variacionista, es más difícil obtener realizaciones de los informantes en las que estos realicen procesos de selección léxica de lo que resultaba dicho procedimiento en e

45
paper UY_ALFALtxt133 - : Interesante resultan los argumentos que el editor esgrime para justificar la publicación, dada su señalada falta de novedad: “ofrece este Curso una panorámica y una visión de conjunto que no se halla en ninguno de los otros textos publicados por el autor” (21 ); “constituye, sintetizado y reunido, el pensamiento último de Coseriu sobre la semántica lingüística, sobre su lexemática” (19), también la última vez que los expresó en público. Señala además el objetivo docente del curso y la ventaja de ser una exposición plagada de ejemplos en español, “pareciera que toda la teoría semántica de Coseriu estuviera concebida desde el español” (22).

46
paper UY_ALFALtxt64 - : En descarga de los autores del Diccionario, queremos aquí justificar dichas entradas por la dificultad que supone, en el caso de los adjetivos, hacer corresponder los conceptos en ambas lenguas: en español, dichos conceptos se expresan mejor mediante el adjetivo mientras que en el inglés, el sustantivo –aun tratándose de un derivado adjetival– es de uso perfectamente aceptable . ¿Cómo, de otro modo, se puede expresar en nuestro idioma el concepto de “derecha / izquierda”, “completo / incompleto” si no es mediante el adjetivo? ¿Acaso manifestación se corresponde con el inglés manifestation? En este idioma, ¿el significado del término no está más cerca de “mostración”, idea que recoge mejor el adjetivo manifiesto «1. adj. Descubierto, patente, claro»? El concepto de “suplicante”, ¿no es más extenso que el sustantivo “peticionario”, cuyo significado, según el [64]DRAE es «1. adj. Que pide o solicita oficialmente algo. U. t. c. s.»?

47
paper UY_ALFALtxt64 - : Más difícil de justificar es el adjetivo burlesco para el cual no encuentro a priori ninguna explicación racional . Según se comprueba en los datos aportados más arriba, el correspondiente en el Thesaurus es ridicule. El [65]diccionario Collins define el término como «language or behaviour intended to humiliate or mock; derision». El Cambridge lo resuelve como «unkind words or actions that make someone or something look stupid». El [66]Longman ofrece la definición «unkind laughter or remarks that are intended to make someone or something seem stupid». Curiosamente, el [67]DRAE no registra el término como sustantivo; según la Academia la voz significa «1. adj. Que por su rareza o extravagancia mueve o puede mover a risa». De burlesco el DRAE (1899 y 2001[68][13]) dice: «1. adj. coloq. Festivo, jocoso, sin formalidad, que implica burla o chanza». Comparando ambos idiomas, parece que el término inglés es pragmáticamente más peyorativo frente a la comedida burla del DRAE (1899), cuya defini

48
paper UY_ALFALtxt184 - : Partindo dessa hipótese, ^[86]Fonte (2014) busca justificar as seguintes rimas do CG: modo (lat . mŏdus) / todo (lat. tōtus), Arelho / conselho (lat. consĭlium) / coelho (lat. cunīculus) / vermelho (lat. vermĭculus) / velho (lat. vĕtulus). Para a estudiosa, se as Gramáticas Históricas e Manuais de Filologia do Português reconhecem a atuação do chamado processo de metafonia na alteração do timbre vocálico de muitas das palavras do português,^[87]^9 não parece impróprio admitir que esse processo também tenha condicionado, em momentos passados da língua, uma pronúncia diferente da atual (e etimológica) em vocábulos como velho (v(e)lho) e modo (m(o)do), ambos terminados em -o, vogal que foi, tradicionalmente, apontada como gatilho em processos de metafonia. Dessa forma, estaria legitimada a homofonia perfeita das rimas do CG anteriormente referidas.

49
paper UY_ALFALtxt3 - : En cuanto al subgrupo de alumnos que expresó que no le gusta que se enseñe guaraní en la escuela, el mayor porcentaje de motivos para justificar esta apreciación es el ''no me gusta'' (39 % ), ''es difícil'' (10 %), preferencia por el inglés/ portugués u otra lengua (10 %), no me interesa (8 %), no es útil/necesario (6 %), porque estamos en Argentina/es de otro país (6 %) y perjudica el habla o estudio del castellano (4 %).

50
paper UY_ALFALtxt3 - : Es de interés considerar, por un lado, que el inglés es invocado para apoyar tanto la posición favorable como desfavorable a la enseñanza del guaraní en la escuela. En el caso de la negativa, el inglés es representado como una lengua que se la prefiere al guaraní (''Prefiero inglés'') y que es más importante (''creo que no es importante, creo que hay que reforzar ingles''). Asimismo, es para resaltar que el portugués sea nombrado también para justificar la negativa a la enseñanza del guaraní, y que sea representado como una lengua más internacional y de un país al que le va bien económicamente, con lo que el guaraní queda ligado a un país pobre y a una lengua que no es internacional (''para mi es mas importante el portuguez que es una lengua mas internacional y si mi titulo sirviera en otro pais seria mejor que sirviera en brazil y no en paraguay que esta peor de nosotros'' )[64][11]. Por otra parte, el guaraní queda representado como una lengua que no sirve para conseguir trabajo, de modo

51
paper UY_ALFALtxt54 - : [218][15] Contrariamente a la hipótesis de [219]Tubinio Blanco (2011) no creemos que haya razones para argumentar que dormir es un verbo inacusativo. De hecho, casos como los de (49b) apuntan a lo contrario: como es un verbo inergativo su transitivización produce significados no predecibles. El diagnóstico que utiliza para justificar su hipótesis (las cláusulas de participio absoluto) solo muestra que dormir puede ser utilizado transitivamente, ya que casi todo los verbos transitivos pueden ocurrir en este contexto:

52
paper VE_BoletindeLinguisticatxt85 - : El trabajo tiene como finalidad justificar el uso de determinantes indefinidos adjuntos a sustantivos en posiciones temáticas, esto es, preverbales . Se parte de la idea, expuesta por extenso en Jiménez Juliá (2006 y 2007), de que la aparición de los determinantes como paradigma está conectada con su uso como presentadores de unidades temáticas. Los temas son, en principio, unidades con valor semántico definido, con lo que la utilización de determinantes indefinidos no parece adecuada para estos casos. Sin embargo, las frases nominales con determinantes indefinidos no solo se utilizan en posiciones posverbales, sino en muchas ocasiones también en las temáticas. La razón de este uso radica en que, en ciertas ocasiones, una unidad con valor indefinido adquiere valores genéricos o contrastivos, esto es, caracterizables como definidos, por razones situacionales o por el contexto lingüístico inmediato.

53
paper VE_Letrastxt113 - : Rochester es el joven inglés, manipulado por su padre y su hermano, que llega a Jamaica a contraer nupcias (según matrimonio convenido en Inglaterra) con la joven blanca, criolla y con dote que lo salvará de la ruina. Contrae las fiebres recién llegado a la isla y prácticamente toma conciencia de sí y de su matrimonio al llegar a Granbois en su luna de miel. Este personaje está situado culturalmente en la concepción de la superioridad del imperio frente a todo lo no europeo, él llega a justificar la necesaria subordinación de Antoinette (las islas occidentales) debido a que ella “era una extraña, una extraña que no pensaba como yo, ni sentía como yo” (p .73)[1].

54
paper VE_Letrastxt62 - : Destaca, asimismo, la escasa justificación de las reformulaciones que hacen. Si bien en el primero de los grupos no aparecen enunciados con la finalidad de justificar las propuestas o decisiones que toman, en los tres restantes el porcentaje es menor a un 25% . Las explicaciones que piden o dan están relacionadas con definiciones de términos referidos a la estructura genérica (tesis, argumentos, contraargumentos) para hacerlos operativos, con la evaluación de los argumentos dados o con la selección de un término de mayor propiedad semántica o adecuación situacional, como se constata en los ejemplos proporcionados en el apartado anterior. Quizás la causa sea consistente con la explicación dada por Camps y Ribas (1996, p. 162):

55
paper VE_Letrastxt30 - : (la unidad interrogativa ocupará generalmente posición inicial del enunciado). (c.2) Otros 2 casos constituyen oraciones incluidas (de carácter temático) que cumplen función de sujeto, el cual ocupa posición postverbal. Nuevamente surgirían dudas si se considerase el verbo con el que comienzan estas proferencias como el tema; resulta más comprensible justificar la posposición del tema debido a que formalmente es una oración incluida, que como se ha visto, influyen en la posposición del sujeto . (c.3) Los otros 2 casos responden a una estructura atípica: se inician por complementos (uno directo y otro circunstancial) que contienen información nueva, y el sujeto –que contiene la información dada- está pospuesto, el tema –en la perspectiva del sistema de la información- sería el elemento transpuesto a la izquierda. Tal posibilidad no resulta extraña y se ha reportado en las secciones anteriores, con la salvedad de que en estas construcciones los complementos coincidían con la información co

56
paper VE_Letrastxt102 - : 3.2. La metodología aplicada para llevar a cabo el análisis fue el modelo presentado por Paul Chilton y Christina Schäffner (2000) en El discurso como interacción social. Los autores aseguran que hay dos grandes argumentos que se usan regularmente para justificar este tipo de análisis: por un lado, sostienen que el discurso político como cualquier actividad humana es susceptible de ser estudiado . En este caso, su móvil sería el aprendizaje de la cognición humana. Y por otro, creen que es un deber hacerlo. El motivo que los impulsa a esta tarea es que muchas personas, especialistas y no especialistas, sospechan que los políticos se mantienen en el escenario mediante sus discursos, los cuales se caracterizan por ser "persuasivos" o "manipuladores".

57
paper VE_Letrastxt44 - : Claro, también hay una lectura de la violencia del poder, de la barbarie como negación del otro, del que nos molesta o el que no es igual a uno. De hecho, tal y como lo mencionáramos antes, existe en nuestros países de la América Latina una literatura que ha sido llamada testimonial, la cual ha tratado de reflejar ese mundo de injusticias y de penurias en el que les ha tocado vivir a una buena parte de nuestros congéneres. Cuando a Carmen Ochando Aymerich (1998) le toca justificar la literatura testimonial en América Latina, lo hace de la siguiente forma:

58
paper VE_Núcleotxt35 - : La oposición al establecimiento de una solidaridad […] se indicará mediante la negativa a reconocer la existencia de un enlace. Se mostrará, principalmente, que un enlace estimado como admitido, presumido o deseado no existe, porque nada permite constatar o justificar la influencia que ciertos fenómenos examinados tendrían sobre los que son motivo de discusión, y porque, por consiguiente, el tener en cuenta a los primeros es irrelevante (Perelman y Olbrechts-Tyteca, 1989: 627 ).

59
paper corpusLogostxt79 - : En lo que sigue, analizaremos la figura de Creonte en Antígona de acuerdo a la siguiente metodología: comenzaremos examinando la legitimidad de vincular a la psicología moderna con la tragedia griega (2). Luego caracterizaremos a las personalidades narcisistas en general sobre la base de las descripciones que el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, publicado por la American Psychiatric Association (2013), texto que denominaremos como DSM V, y algunos autores contemporáneos realizan de este cuadro (3) para luego pasar a justificar que el caso de Creonte corresponde a estas descripciones (4 ). En seguida estudiaremos cuál podría ser la causa del comportamiento de este personaje en la obra Antígona (5) y, por último, analizaremos la reprochabilidad de su conducta (6).

60
paper corpusLogostxt79 - : Sófocles, por supuesto, no nos proporciona elementos que nos permita indagar en la niñez de Creonte, de modo que para justificar la aplicación de todo este marco conceptual la psicología tendría que reposar sobre una hipótesis que, si bien es plausible, no puede ser demostrada: debido a situaciones exógenas a él, Creonte habría sufrido una herida narcisista en su niñez, producto de una separación abrupta de sus padres . Esto le habría producido una deficiencia en su psiquis, lo que, a su vez, habría dado como resultado una personalidad narcisista. Ahora bien, el hecho de tener un carácter marcado por un alto nivel de egocentrismo era necesario para que se cumpliese lo que los dioses tenían destinado para este personaje.

61
paper corpusLogostxt141 - : Una de las principales características de los textos digitales es su naturaleza multimodal (^[73]KhosraviNik, 2017), por lo tanto, el análisis de los recursos argumentativos en este tipo de textos debiese considerar los diversos modos para la caracterización del debate en contextos híbridos. Como plantean ^[74]Richardson y Wodak (2009), los elementos visuales pueden constituir argumentos, en el sentido que pueden justificar positiva o negativamente diversos puntos de vista, como presentan los siguientes ejemplos:

62
paper corpusRLAtxt187 - : b) Justificar:

63
paper corpusSignostxt487 - : Las emociones pueden ser argumentativas en el sentido de que el locutor no las utiliza para justificar su punto de vista, sino que formula razones por las cuales una emoción particular es legítima (^[70]Gutiérrez & Plantin, 2011 ; ^[71]Plantin, 2014). Por lo tanto, las emociones son los objetos de la argumentación. ^[72]Plantin (2014) afirma que no se recurre a las emociones para justificar un argumento, sino que, en realidad, las emociones son argumentadas de forma efectiva, especialmente en situaciones de interacción en la que hay un desacuerdo. Para ^[73]Plantin (2011) hay argumentación de una emoción cuando el discurso justifica una experiencia o una vivencia.

64
paper corpusSignostxt578 - : “actividad verbal y social cuya meta es reforzar o debilitar la aceptabilidad de un punto de vista controvertido ante un oyente o un lector, emitiendo una constelación de proposiciones destinadas a justificar (o refutar) ese punto de vista ante un juez racional” (van Eemeren, Grootendorst, Snoek Henkemans, Blair, Johnson, Krabbe, Plantin, Walton, Willard, Woods & Zarefsk (1996) citado por ^[51]Maingueneau & Charaudeau, 2005: 46 ).

65
paper corpusSignostxt61 - : Al justificar porqué es lo mismo, los niños dicen: "en leer tenemos que ver la página y en escribir también tenemos que ver porque si no, no veríamos las letras que estamos escribiendo", "que cuando yo sé escribir, también sé leer las letras que tú escribes", "porque primero escribo y después tengo que leer" . Al parecer, los niños no logran diferenciar los actos de "leer" y "escribir" dado que el objeto de la tarea en ambos casos es la letra y esto los confunde.

66
paper corpusSignostxt306 - : Este ejemplo muestra que en el proceso de producción de conocimiento científico se dan relaciones de poder, y que estas conviven con la tendencia dialógica de las sociedades y de las ciencias sociales. El diálogo penetra cada día más en las relaciones y actos comunicativos de los individuos, grupos e instituciones, convirtiéndose en su eje vertebrador. Sin una perspectiva dialógica, no puede explicarse la evolución hacia mayores niveles de democracia en todo el mundo. Evidencia de ello es el paso que representa tener que llegar a acuerdos y justificar tales decisiones ante un parlamento, incluso en el plano supranacional como es el de la unión Europea (uE ). Cada vez más, los gobiernos se ven obligados a argumentar, buscar alianzas y llegar a acuerdos con otros agentes sociales para llevar a cabo cualquier iniciativa política que implique a la ciudadanía. Sin embargo, aunque el diálogo adquiere un papel cada vez mayor, ello no significa que no sigan dándose actos comunicativos de poder en un

67
paper corpusSignostxt117 - : En la declaración que el ensayista coloca para justificar la colección, sostiene: " ...Algunos de los autores que en ella aparecen no tienen ediciones posteriores a las de su tiempo; otros, la mayor parte, carecen de recientes estudios que los justifiquen desde punto de vista actuales. No nos mueve en nuestro trabajo un afán exhumatorio de antiguos restos, suerte de arqueología literaria al alcance de laboriosos eruditos. Lo pasado, pasado. Pero lo eterno por vivo, debe ser revivido en cada época" (En las últimas páginas de cada texto).

68
paper corpusSignostxt189 - : Aunque no se puede hacer una generalización absoluta en el sentido de afirmar que todos los enunciados de futuro en 1ª persona indican intención y que la intención se asocia a confianza del emisor en la realización del evento futuro, no hay duda de que, hasta cierto punto, esa asociación existe, como ponen de manifiesto los porcentajes de los Cuadros 6 y 7. En efecto, ¿de qué otra forma se puede justificar la tendencia a preferir el uso del FP cuando el verbo en futuro corresponde a la 1ª persona ? La relación podría expresarse como en (7):

69
paper corpusSignostxt234 - : Hacer comprensibles las diferencias en la clasificación es una cosa, pero ¿cómo resolver el problema de justificar qué clasificación es la más apropiada ? Una respuesta a esta pregunta puede encontrarse en las gramáticas tradicionales, en especial en las clasificaciones de las oraciones complejas^[30]4. Existen tres criterios que son particularmente importantes en estas gramáticas:

70
paper corpusSignostxt376 - : La conclusión corresponde a la aseveración realizada por un hablante, con la cual se ha comprometido. Los datos son aquellos hechos de que el hablante dispone para apoyar o justificar su aseveración, presentándolos como la base sobre la que esta descansa; es decir, son elementos justificatorios . Las garantías, por su parte, son aquellas reglas, principios, enunciados, etc., de carácter hipotético y general, que sirven de fundamento para formular la inferencia que permitirá el encadenamiento de los datos con la conclusión. Tanto los modalizadores como las restricciones o condiciones de refutación suponen un comentario implícito a la importancia de la garantía: los primeros indican la fuerza conferida por la garantía en el paso adoptado, mientras que las segundas apuntan las circunstancias en que la autoridad general de la garantía ha de dejarse a un lado. Finalmente, el respaldo o soporte corresponde a aquellas certezas sin las cuales las propias garantías carecerían de autoridad o vigencia,

71
paper corpusSignostxt376 - : En primer lugar, Rodríguez censura los usos lingüísticos provinciales propios del 'vulgo'en el español de Chile de fines de siglo XIX. Para el autor, el vulgo lo constituye aquella parte de la sociedad chilena que tiene escasa o nula instrucción formal. Por ejemplo, en la entrada de 'contra', Rodríguez concluye implícitamente que el uso de 'contra' por 'antídoto' es censurable. Para justificar su aseveración, señala como dato que este es un uso propio del vulgo chileno, que practica esta 'mala costumbre' idiomática, al igual que, aparentemente, el vulgo colombiano . Como respaldo de esta última parte del dato (el uso provincial colombiano), cita un ejemplo del vocabulario de la novela María de Jorge Isaacs (1867). Sin embargo, no aporta respaldo de que lo usa el vulgo chileno, con lo cual se entiende que se basa en su propio conocimiento de la realidad idiomática chilena.

72
paper corpusSignostxt402 - : A continuación y para justificar teóricamente las preguntas de la investigación presentadas arriba, primero describiremos los antecedentes y, en segundo lugar, expondremos y discutiremos los factores lingüísticos y extralingüísticos que pueden determinar la elección lingüística, es decir, el uso de los ‘anglicismos no adaptados’ en este corpus .

73
paper corpusSignostxt327 - : El Acusador 3, en el trámite de la dúplica (o respuesta a la defensa), se encarga de justificar y dar todas las razones que apoyen la idea de una Acusación minuciosa, planificada, en ningún caso una “acusación de escritorio”, como se les critica por parte de la defensa de la Ministra:

74
paper corpusSignostxt461 - : En la tercera irrupción de la partícula del ejemplo, si bien puede apreciarse un acto de habla distinto a los anteriores -ya que B realiza una descripción del posible motivo por el que en el campo hay menos contaminación que en la ciudad, esto es, el enunciado que introduce es factual y no valorativo- la finalidad última del uso de ‘la verdad es que’ sigue siendo la de reducir la fuerza ilocutiva de lo dicho. Ahora su uso responde a una pretensión de justificar la causa de las palabras previas^[116]^17: El hecho de haber reconocido que la polución en el campo es mínima . Dado que esta afirmación puede no estar fundada en pruebas suficientes, el hablante decide presentar lo dicho -el indicio que lo lleva a pensar que hay poca contaminación en la zona de su nueva residencia- como una verdad generalizada y desdibujar el yo como fuente de lo afirmado.

75
paper corpusSignostxt198 - : Se aprecia que el marcador discursivo es decir evidencia la reformulación del segmento que contiene un concepto técnico. El estudiante-escritor, probablemente, advierte la necesidad de definir el término con palabras más cercanas para el receptor, y luego ser más explícito mediante el uso de otra función que permita aclarar aun más la información: la ‘ejemplificación. Para justificar la calificación realizada al menor (fortaleza respecto al desarrollo de la inteligencia práctica), el evaluador utiliza los recursos aludidos de la siguiente forma: por un lado, ahonda en el concepto de inteligencia práctica (ser capaz de superar eficazmente obstáculos prácticos y sencillos que le impidan alcanzar sus objetivos ) y, por otro, ejemplifica su evaluación con un comportamiento observable (poner una base para mantener en pie una torre).

76
paper corpusSignostxt362 - : Una de las premisas de este estudio es que el comportamiento variable del discurso referido podría justificar su tratamiento en términos de una función variable a nivel discursivo con dos formas variantes o valores generales: discurso directo y discurso indirecto . Es bien conocida la controversia que ha suscitado la extensión del concepto analítico de variable sociolingüística a otros niveles lingüísticos que trasciendan el fonético^[27]1. A este respecto, consideramos que, la existencia de fenómenos discursivos como el que nos ocupa, parecieran apoyar la posición de quienes mantienen la capacidad heurística del concepto de variable sociolingüística más allá de los límites de la fonética, con las debidas precauciones y adaptaciones que amerite su aplicación en los niveles sintáctico, léxico o discursivo. Para tal efecto, el análisis se dividió en una fase cualitativa, en la que se identificaron las modalidades variantes –a nivel general y específico– de la función variable en estu

77
paper corpusSignostxt48 - : No entraremos aquí a comentar acerca de los problemas metodológicos de nuestro sistema escolar y que podrían justificar estos últimos índices, pero podemos afirmar a partir de él que la experiencia metacomprensiva no es un elemento que esté presente en las evaluaciones escolares .

78
paper corpusSignostxt227 - : La descripción y la narración están al servicio de la argumentación. Se describe la situación, gracias al empleo de calificativos que deslegitiman a la oposición y sus acciones. Las citas se emplean para justificar las premisas, de hecho, el periodista toma la voz de un experto para suministrar la conclusión de su argumento: “la oposición es Chacumbele” .

79
paper corpusSignostxt18 - : B. El auto engaño. Autoexcusa con que se pretende justificar lo acontecido:

Evaluando al candidato justificar:


2) hablante: 13
4) estrategias: 13
7) habla: 10 (*)
10) recursos: 10 (*)
14) actos: 9
18) estrategia: 9 (*)
19) análisis: 9
20) lingüísticos: 8

justificar
Lengua: spa
Frec: 576
Docs: 393
Nombre propio: 4 / 576 = 0%
Coocurrencias con glosario: 3
Puntaje: 3.723 = (3 + (1+6.35755200461808) / (1+9.17242750864548)));
Rechazado: muy disperso;

Referencias bibliográficas encontradas sobre cada término

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)
justificar
: La activación de estas competencias, entendidas como las habilidades cognitivas para explicar y la capacidad para manejar los contenidos, justificar y argumentar (Serrano, 2008), son imprescindibles para la articulación de los conceptos comprometidos en la actividad argumentativa.
: Lakoff (1998) señala que se intenta justificar la guerra a través de la metáfora. Se convierte el discurso en una discusión moral: la metáfora del enemigo como demonio se presenta como consecuencia del hecho de que entendemos cuál es una guerra justa en términos de cuento de hadas.
: Por fim, ratificamos que o autor se baseia na diferença entre o padrão de aspiração do /s/ em coda silábica interno à palavra ou em fronteira de palavra, destacado no estudo de Salvador (1958), para justificar o fato de apenas trabalhar com o /s/ em coda silábica interno.