Termout.org logo/LING


Update: February 24, 2023 The new version of Termout.org is now online, so this web site is now obsolete and will soon be dismantled.

Lista de candidatos sometidos a examen:
1) memoria (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: memoria


Is in goldstandard

1
paper corpusSignosTxtLongLines104 - : La memoria es un despeño

2
paper corpusSignosTxtLongLines104 - : El contenido de la estrofa sexta es la marcha de regreso de los hijos a este lugar sagrado. Ya no reniegan de sus patrias. Mientras más se alejan del mar, caminando valle arriba, menos interés tienen en volver la vista atrás. El poema opone mirar hacia atrás ("se vuelve la vista atrás") a recordar el pasado ("la memoria es un despeño" ). A medida que el caminante repecha el monte va olvidando su pasado inmediato, y va recuperando los recuerdos de su pasado más lejano. Esta recuperación lo llena de gozo, "y es un grito el recobrar".

3
paper corpusSignosTxtLongLines108 - : En Parear vocablo con su definición, aparece una columna de vocablos y otra de definiciones. El estudiante debe decidir qué definición corresponde a cada término del centro que ha elegido. Será necesario, por lo tanto, que el sujeto active el campo semántico, busque el nodo correspondiente a un término, active su significado y con él elabore una definición que equivalga a alguna de las ofrecidas en la interfaz. Paralelamente, el sujeto puede haber leído las definiciones y manteniéndolas en memoria, compararlas con el significado asociado al nodo: una tarea bastante exigente desde el punto de vista del procesamiento de la información . Quizás por esto es una tarea que muchos estudiantes han preferido evitar al usar el software.

4
paper corpusSignosTxtLongLines108 - : Por último, Concentración y Memoria es un juego de descubrimiento de parejas, términos e imágenes que aparecen como naipes en distintos lugares de un recuadro de 4 x 4 . También éste es un juego muy popular que recibe diversas denominaciones. La navegación por el software es transparente y está siempre determinada por las preferencias del usuario.

5
paper corpusSignosTxtLongLines110 - : La memoria de trabajo es un recurso limitado que contiene memorias específicas, tales como la fonológica (la «voz interior» que va repitiendo ), la semántica y la visoespacial.

6
paper corpusSignosTxtLongLines110 - : El otro componente fundamental en el modelo es el procesamiento de la información en la memoria de trabajo verbal mientras el productor de textos cumple con la tarea de escritura. Generalmente, todas las operaciones verbales tienen lugar en la memoria de trabajo del individuo ([95]Barsalou, 1992; [96]Just y Carpenter, 1992). La memoria de trabajo verbal tiene tres constituyentes: el establecimiento de la meta interna, el procesamiento verbal y el producto del procesamiento interno .

7
paper corpusSignosTxtLongLines120 - : La escritura de la inmigración levantina exterioriza también dos escenarios de identidad, emanados de los vínculos sociales y económicos que se establecieron entre los árabes desplazados y los chilenos: el primero se relaciona con una identidad culturalmente definida y arraigada en la sociedad chilena, donde los individuos, en un contexto histórico en movimiento, comparten un conjunto de cualidades, modos de ser, peculiaridades idiomáticas, tradiciones, ritos, costumbres, memoria acendrada, con los cuales se ha construido una comunidad imaginada, es decir, la nación^[38]14 ; el segundo atañe a los propios árabes que traían su propia identidad cultural, heredada del pasado, para insertarla en el espacio chileno como proyecto a futuro. Esta última no pudo competir con la anterior. Precisamente esta escritura ha recreado esta suerte de oposición de identidades cuando exhibe la exclusión de los inmigrantes, en sus diversos grados; por ejemplo, despliega la desconfianza que despertó el árabe

8
paper corpusSignosTxtLongLines120 - : La memoria es el fundamento de la narración . El autor Chuaqui rememora y, a la vez, establece un pacto literario en que el autor, el narrador y el personaje se identifican. Esta triple identidad asegura la autopercepción del yo enunciador que narra desde dentro de su propia historia. El yo y las marcas de su presencia dan cuenta de la subjetividad, la que se confirma con el uso de deícticos demostrativos, adverbiales y adjetivos que organizan el discurso témporo-espacial del narrador. El grado de conocimiento del narrador-personaje se encuentra subjetivado por la función escritural de la memoria: escribe para volver a revivir parte de su vida que convierte en materia de arte. Su nivel epistemológico abarca la temporalidad del pasado, desde la perspectiva de su presente; tiene competencia selectiva para narrar aquello que considera digno de ser contado y mostrado. Esta doble concepción del tiempo obedece a la visión epistemológica del narrador que recuerda, con satisfacción, los éxitos de su

9
paper corpusSignosTxtLongLines127 - : Fernando Solano Palacio tiene conciencia de dirigirse a un lector, para quien fija su testimonio, pone citas y escribe notas a pie de página, incluso al que apela directamente como receptor de sus explicaciones cuando carece de la información adecuada y ante quien justifica la ausencia de detalles en parte de su narración. A veces, sus comentarios se convierten en un guiño, anulando la distancia que media entre el tiempo del relato y el de la escritura, estrategia que desplaza al lector desde el mundo narrado hacia el mundo del autor en el ejercicio de construir la memoria: "( ...) y después de darnos un abrazo, me separé del amigo. ¿Dónde estará en estos momentos cuando, en la celda de una vieja cárcel de Redón (Francia) trazo estas líneas?"([34]Solano, 1939:22).

10
paper corpusSignosTxtLongLines128 - : [2]vol.36 número54 [3]El Éxodo de Solano Palacio.: Memoria de un peregrinaje existencial [4]Doncellas medievales en la poesía de Lord Alfred Tennyson: retratos del pasado como espejos del presente [5] índice de autores [6]índice de materia [7]búsqueda de artículos [8]Home Page [9]lista alfabética de revistas

11
paper corpusSignosTxtLongLines142 - : Ahora bien, no sólo los objetos se organizan de esta manera, sino que el sistema de conocimiento humano, en general, corresponde a un conjunto de esquemas interconectados, paquetes de conocimientos prototípicos que manipulan rápidamente toda aquella información característica de la cognición humana, gracias a las regularidades del mundo, tanto como a las rutinas que empleamos para afrontarlas. En síntesis, "prácticamente todos los contenidos de la memoria humana se organizan total o parcialmente en esquemas" ([39]de Vega, 1984: 383 ).

12
paper corpusSignosTxtLongLines142 - : "La forma de la organización de la memoria, sobre lo que se basan nuestros argumentos, es la noción de memoria episódica . Una visión episódica de la memoria afirma que ésta está organizada en torno a experiencias personales o episodios en lugar de alrededor de categorías semánticas abstractas".

13
paper corpusSignosTxtLongLines142 - : La dicotomía memoria semántica versus memoria episódica se explica por la distinción entre recuperación implícita y explícita, respectivamente. Sin embargo, referencias actuales, sitúan tanto la memoria episódica como la memoria semántica en un plano declarativo donde la recuperación de la información se produce en forma explícita, gracias a un nivel consciente ([54]Dean, John & Kopelman, 2000: 172 ).

14
paper corpusSignosTxtLongLines142 - : Por tanto, sería más lícito hablar de una interdependencia entre ambas memorias, más que de una dualidad, de tal modo que no existe tal independencia funcional, sino más bien, transferencias e interferencias donde "esta memoria semántica puede ser el residuo del solapamiento de trazas episódicas" ([55]Iza & Ezquerro, 1999: 309) o, a la inversa, "los trazos episódicos requieren una codificación semántica" ([56]de Vega, 1984: 202 ).

15
paper corpusSignosTxtLongLines142 - : 4.2. Sistemas de Memoria Conexionista: Sus alcances y Limitaciones

16
paper corpusSignosTxtLongLines142 - : A pesar de que los adultos mayores debieran haber producido una cantidad mayor de caminos periféricos, los adultos mayores siguen superando a los jóvenes tanto en los macroeventos como en los eventos anormales. Esto último quizás se deba a que "la organización general de la memoria es una secuencia de episodios organizados aproximadamente a lo largo de la línea temporal de la vida" ([66]Schank, 1987: 33 ) y obviamente la experiencia de vida de los adultos mayores es mucho más amplia que la de los jóvenes. Por otra parte, de acuerdo a los resultados del WAIS en el subtest de información, la función cognitiva de la memoria de largo plazo manifiesta un nivel de desempeño normal en los adultos mayores, aun en aquellos sujetos con retardo mental.

17
paper corpusSignosTxtLongLines142 - : Como se puede apreciar en la tabla, el total de acciones físicas deja entrever que no sólo se producen macroconceptualizaciones en el total de escenas; sino también en el número de acciones físicas que compone cada escena; así, existe una tendencia a disminuir estos actos primitivos, en lugar de aumentarlos. Ello tal vez se deba a que la memoria toma una "medida de economía en el almacenamiento de episodios" ([69]Schank, 1987: 34 ), privilegiando calidad y no cantidad. Por tanto, sólo algunas de las conceptualizaciones se marcarán en la memoria como unidades de almacenamientos relevantes para el guión propiamente tal y otras se olvidarán. En el caso de $VISITA AL MÉDICO, y tal como se muestra en la tabla, los ítemes ordenados jerárquicamente, que generan el puntero de conexión para este guión son: ATRANS, MTRANS y PTRANS, primitivos léxicos que, en conjunto, se refieren a la idea de transferencia, así, el primero indica un tipo de transferencia abstracta como posesión ('dar', 'tomar'), el s

18
paper corpusSignosTxtLongLines145 - : No obstante lo anterior, si quisiéramos seguir interpretando el método sorjuaniano dentro de las directrices del platonismo, deberíamos entender que se trata de una interpretación barroca de este pensamiento en la que se dejan ver aún las huellas de la crisis manierista^16, en tanto la idea aquí no habita en un estrato arquetípico, esencial, eterno, e inmantador de toda producción humana; aquí la idea emana de la elaboración cultura histórica y habita en el discurso. En esa medida, la representación copia otras representaciones, no recurre a la memoria en la que, según el platonismo, debieran haber quedado las improntas de las esencias: dado que el original es inaccesible como el sol, la representación reproduce las formas y las características del reflejo recogido en el motivo barroco del espejo . De tal modo, la imagen no se configura a partir de un ejercicio mnemotécnico, sino de la figura retórica de comparación entre representaciones o fingimientos, y de la capacidad imaginativa del

19
paper corpusSignosTxtLongLines150 - : Una "memoria de los discursos" que se construye a partir de los saberes del conocimiento y de las creencias^[41]5 sobre el mundo. Estos discursos circulan en la sociedad, se instituyen como representaciones^[42]6 alrededor de las que se construyen identidades colectivas que fragmentan, así, la sociedad en "comunidades discursivas"^[43]7 . Es sobre esta memoria de los discursos que actúa la publicidad a través de sus eslóganes, tal como: "Obernai, la primera gran cerveza con menos de un tercio de calorías", que apela a las representaciones compartidas en torno al efecto de las calorías, de la esbeltez del cuerpo como valor del mundo moderno, por el hecho de que son más bien los hombres los que beben cerveza, y que las mujeres podrían también ser consumidoras de

20
paper corpusSignosTxtLongLines150 - : Una "memoria de las formas de los signos" que sirven para intercambiar (sean estos verbales, icónicos, gestuales), no como sistemas sino la manera como se emplean, es decir, a través de su uso . Estos signos se organizan en maneras de decir más o menos rutinarias, como si lo que importara del lenguaje no fuera lo que se dice sino su ejecución. Así, se constituyen comunidades del "saber decir", otros dirían de "estilo", alrededor de maneras de hablar, razón por la cual se puede hablar aquí de "comunidades semiológicas"^[46]10 . Es esta memoria semiológica la que hace posible que los individuos puedan emitir juicios de orden estético, ético, pragmático u otro sobre la manera de comportarse y de hablar según las normas sociales que se suponen compartidas. La comunidad semiológica es, pues, igualmente una comunidad virtual de sujetos que se reconocen a través de la "rutinización" de las formas de comportamiento y del lenguaje.

21
paper corpusSignosTxtLongLines154 - : Los problemas de procesamiento que afectan a los sujetos de edad avanzada pueden asociarse a un concepto complementario al de memoria operativa: el déficit de inhibición . La idea central de esta propuesta ([74]Zacks & Hasher, 1994) plantea que cuando las personas tienen dificultades para suprimir o inhibir las unidades de información irrelevantes o innecesarias para la actividad cognitiva en cuestión, se enfrentan al doble problema de tener que procesar un número mayor de unidades de información y hacerlo con una capacidad de procesamiento disminuida producto del envejecimiento.

22
paper corpusSignosTxtLongLines155 - : La obsesión de esa imagen lograda por Irene en Excesos, plantea esa imposibilidad por alcanzar la imagen como identidad: no hay reproducción, hay esterilidad, no hay copia, hay simulacro. La "cita" no se concreta, se difiere, el cuerpo ausente es pérdida en su anatomía, en sus fisuras que permiten sus desplazamientos anatómicos por las coordenadas de una escritura que declara la abolición del espejo como metáfora de reconocimiento, reduciéndolo (abriéndolo) a ser un verificador del error. El gesto de Irene es irrepetible, la memoria es una reflexión deformada en la cual identificar, repetir o coincidir son actos improbables: el clinamen, la escritura de desviación, de éxtasis, propone el exceso más allá de la escritura, más allá de la re-escritura (más allá de la apuesta de Derrida )[66]25, en la escritura en el vacío, en el onanismo irrepetible (inaugural) del sentido. La punta del lápiz amenaza y es amenazada, tiembla, con su desvío fuera de la hoja ( corpus, cuerpo), al vacío, fuera d

23
paper corpusSignosTxtLongLines155 - : masturbación extática, Irene es una imagen, una imagen olvidada que al acercarse la memoria su sombra de goce la va borrando, oscureciendo, hasta ser la mácula de la esperma, el error o imposibilidad de repetición (reproducción) que amenaza con la ruina, con la catástrofe, con el desastre que en la inminencia se cumple:

24
paper corpusSignosTxtLongLines16 - : Vicente Aleixandre, en cambio, prefiere erigir en su memoria al "noble Federico de la tristeza", una dimensión que anuncia casi inimaginada en la vorágine de sus éxitos, pero que esboza el existir profundo y secreto que alentaba en el poeta .

25
paper corpusSignosTxtLongLines170 - : En primer lugar, las teorías simbolistas son `infalseables', ya que pueden explicar a posteriori cualquier resultado empírico obtenido. Por ejemplo, consideremos el experimento clásico de Glenberg, Meyer y Linden (1987). Estos investigadores demostraron que un determinado concepto presente en un texto, por ejemplo "camiseta", estará más accesible en la memoria del lector después de leer la oración asociativa: "Después de hacer ejercicios de calentamiento, Luis se puso la camiseta y se puso a correr", que tras leer la versión disociativa: "Después de hacer ejercicios de calentamiento, Luis se quitó la camiseta y se puso a correr" . Dado que ambos textos son casi idénticos y solo se diferencian en un verbo, este fenómeno parece demostrar que durante la comprensión se construyen modelos mentales espaciales, de modo que cuando un objeto se mantiene en la situación (asociado al protagonista) estará más accesible en la memoria. Los simbolistas, sin embargo, pretenden explicar este fenómeno -y

26
paper corpusSignosTxtLongLines180 - : La manipulación basada en la MCP se lleva a cabo en forma instantánea (on-line) y afecta el proceso estratégico para la comprensión de discursos específicos. Sin embargo, la mayoría de las veces la manipulación está dirigida hacia resultados más estables y por ello se centra en la memoria de largo plazo (MLP), es decir, en el conocimiento, en las actitudes y en las ideologías, como veremos en un momento . También forman parte de la MLP los recuerdos personales que definen la historia y las experiencias de nuestra vida, representaciones que tradicionalmente se asocian a la memoria episódica. Es decir, nuestro recuerdo de eventos comunicativos –que se encuentran entre nuestras experiencias cotidianas– está almacenado en la memoria episódica, a saber, como modelos mentales específicos con sus propias estructuras esquemáticas. Contar una narración significa formular el modelo mental personal y subjetivo que tenemos de alguna experiencia. Y comprender una noticia o un cuento implica la construcc

27
paper corpusSignosTxtLongLines187 - : El análisis sistemático del ‘hilo horizontal’ de los editoriales, de las crónicas y del humor gráfico permite verificar las nociones clave del análisis del discurso francés, y, en particular, aquellas de lo pre-construido, del interdiscurso y de la memoria discursiva (Courtine, 1981), que dan cuenta de la emergencia de ‘hilos verticales’: ‘los discursos transversos’ . El rol de la historia a corto y a largo plazo en la orientación explicativa, incluso argumentativa, de los géneros discursivos de enunciación subjectivizada, se actualiza mediante las formas que se realizan en lo que se ha llamado ‘la memoria de las palabras’ y ‘la memoria de los discursos’.

28
paper corpusSignosTxtLongLines187 - : [48]^9 Pero, lo que está en la memoria de los diferentes tipos de lectores puede ser diferente de un lector a otro: así “contaminación”, utilizada para una planta transgénica o del amianto recuerda a ciertos franceses el problema de la sangre contaminada y, en Bélgica, el del pollo con dioxina .

29
paper corpusSignosTxtLongLines19 - : Sin embargo, el fracaso de sus esfuerzos por comunicar la visión trascendente a Isabel, amenaza con desatar la disolución definitiva de la memoria del poeta, y la de su ser:

30
paper corpusSignosTxtLongLines20 - : Esta imagen ultraísta nos trae a la memoria la visión de Nick Carter, el cobrador neoyorquino de Alberti asesinado por un triángulo escaleno^^[26]2: el arte se deshumaniza, el avance tecnológico, lejos de ayudar al hombre a superar sus crisis existenciales, lo conduce a un vacío donde el absurdo lo llena todo, incluso la poesía .

31
paper corpusSignosTxtLongLines20 - : Pero, sin duda, el rasgo más destacable en Memoria de la plata y que sitúa a Luis Felipe de modo definitivo dentro de la corriente de vanguardia es el carácter defectivo de su poesía . En esta obra, más que nunca, el poeta no canta a lo que posee, sino a lo que le falta, en una línea semejante a la manifestada más tarde, entre otros, por el poeta peruano César Vallejo.

32
paper corpusSignosTxtLongLines20 - : La soledad acompaña en Memoria de la plata al espíritu del hombre moderno perdido en medio de la civilización, pero también será un motivo primordial en el resto de la obra de Luis Felipe, del poeta «descampado», apartado del mundo urbano y mecánico en busca de la autenticidad de la Naturaleza:

33
paper corpusSignosTxtLongLines206 - : Esta aparente inconsistencia surge cuando Zwaan, Langston y Graesser (1995), señalan que una discontinuidad en cualquiera de las cinco dimensiones traerá como consecuencia que el lector desactive el nodo actual y active uno nuevo o reactive uno viejo. Asimismo, Zwaan y Radvansky (1998) sostienen que la facilidad con la que un evento puede ser integrado depende de cuantos índices este comparte con el modelo integrado o con las partes relevantes del modelo integrado, ya que la fuerza entre dos nodos de memoria es una función del número de índices situacionales compartidos .

34
paper corpusSignosTxtLongLines229 - : El origen de una clase importante de las actuales teorías de comprensión de textos se puede rastrear en dos publicaciones seminales de Walter Kintsch: The representation of meaning in memory (Kintsch, 1974) y en el artículo publicado en Psychological Review (Kintsch & van Dijk, 1978). En la primera publicación, Kintsch establece las bases para las teorías psicológicas del procesamiento de textos y de la memoria, documentando la investigación lingüística y empírica, y motivando el supuesto de que la proposición, más que la palabra o la oración, es la unidad adecuada para representar el significado . Él mostró la existencia de relaciones sistemáticas entre proposiciones, tiempo de lectura y memoria, usando modelos matemáticos de procesos mnemónicos para dar cuenta de los datos obtenidos cuando las personas leían y recordaban o reconocían información a partir de textos construidos de acuerdo a ciertas especificaciones. Por ejemplo, se escribían tres o cuatro párrafos de modo tal que contuv

35
paper corpusSignosTxtLongLines229 - : se creaba un nuevo gráfico de coherencia de la memoria operativa, con un nuevo nodo superordinado (creado desde afuera del modelo computacional). La probabilidad de que una proposición fuera recuperada se computaba mediante la fórmula 1-(1-p)^ndonde n era el número de ciclos de procesamiento en los que la proposición se había mantenido en el retén de la memoria operativa y p, un parámetro libre que corresponde a la probabilidad de que una proposición tiene de ser recuperada, si solo había entrado en solo un (n=1 ) ciclo de procesamiento en la memoria operativa. Así, p es una probabilidad base de recuperación y todas las proposiciones parten en ese nivel una vez que hayan sido procesadas en un ciclo. Con cada nuevo ciclo de procesamiento en el que ingresa una proposición aumenta la posibilidad de recuperación de esta.

36
paper corpusSignosTxtLongLines229 - : e forma la base para actualizar la representación del texto en la memoria operativa. En la implementación computacional del modelo del Paisaje, en cada ciclo la fuerza del nodo representacional de una proposición aumenta como función de la cantidad de activación que recibe. Además, se establece una conexión (o, en caso que ya exista una conexión, se refuerza) entre las proposiciones co-activadas, en función de la cantidad de activación que cada una recibe. Un componente central en el modelo computacional es que los vectores de activación y la representación en desarrollo en la memoria interactúan dinámicamente: con cada ciclo de lectura se actualiza la representación en la memoria y, a su vez, la representación actualizada infuye fuertemente sobre los vectores de activación subsecuentes . Otro componente central de la teoría del Paisaje es que en cada situación de lectura, el lector aplica un conjunto especial de “estándares de coherencia” (van den Broek, Risden & Husebye-Hartman, 1995

37
paper corpusSignosTxtLongLines229 - : Singer y Kintsch (2001) combinaron el marco del CI con el modelo de encaje de memoria global de Gillund y Shiffrin (1984) en un esfuerzo por dar cuenta de un complejo patrón en ciertos datos de memoria inferencial recolectados por Zimny (1987), también informados en Kintsch, Welsh, Schmalhofer y Zimny (1990). Zimny puso a prueba la memoria para palabras de sondeo usando tres lapsos de demora en tareas de memoria de reconocimiento y tareas de verificación de oraciones . Las palabras de sondeo estaban relacionadas con información textual explícita, parafraseada e implícita o con distractores. De especial interés aquí son los diferentes patrones que Zimny informó en relación a las dos tareas. En ambas tareas y en las tres condiciones de demora, las palabras sondeos relacionadas con la información explícita siempre eran reconocidas en los niveles mejores y más altos (70 a 80% en reconocimiento; 85 a 95% en verificación). Sin embargo, el patrón para las inferencias era diferente según la tarea.

38
paper corpusSignosTxtLongLines229 - : En la tarea de reconocimiento, la memoria para palabras de sondeo relacionadas con las inferencias crecía con el tiempo de demora: en la prueba inmediata solo 20% de los participantes dijo que la palabra de sondeo había sido presentada (un falso reconocimiento ) mientras que, en la demora más prolongada, casi el 60% dijo que había sido presentada. En cambio, en la prueba de verificación de oraciones, los participantes verificaron que las palabras de sondeo relacionadas con inferencias habían ocurrido con la misma frecuencia con que dijeron que las palabras relacionadas con información explícita habían estado presentes en el texto. En otras palabras, en la tarea de verificación de oraciones, el recuerdo de palabras relacionadas con inferencias es tan fuerte como el recuerdo de información explícita en cada tramo de demora, mientras que en la tarea de reconocimiento, el recuerdo de palabras relacionadas con inferencias se hacía más fuerte a medida que aumentaba la demora.

39
paper corpusSignosTxtLongLines236 - : Un supuesto en el que la mayoría de los modelos actuales sobre reconocimiento auditivo de palabras tales como Cohorte (Marslen-Wilson & Welsh, 1978; Marslen-Wilson, 1987; Gaskell & Marslen-Wilson, 1997, 2002), TRACE (McClelland & Elman, 1986), Shortlist (Norris, 1994), Merge (Norris, McQueen & Cutler, 2000), NAM (Luce & Pisoni, 1998) o Parsyn (Luce, Goldinger, Auer & Vitevitch, 2000) parecen estar de acuerdo en que el reconocimiento de palabras habladas puede modelarse como un proceso que involucra a la vez activación en la memoria de múltiples unidades léxicas consistentes con la señal fonético-acústica de entrada, las palabras candidatas, y competencia entre ellas por el reconocimiento (McQueen & Cutler, 2001 ).

40
paper corpusSignosTxtLongLines238 - : Paso ahora al tema de mi discurso que he denominado: “Palabra y término: ¿Diferenciación o complementación?” La verdad es que me costó mucho decidirme por el tema, mi deseo era que fuera simple, pero a la vez esclarecedor, y me decidí por desentrañar dos palabras en apariencia modestas, pero que encierran una cantidad de sentidos trascendentes para quienes nos preocupamos por el lenguaje. Y tal como decía Mario Benedetti en el Olvido está lleno de memoria: “Cómo puedes manejar las palabras, desactivarlas, solazarte en ellas, cómo puedes dejar que las palabras se evadan de tu corazón empecinado” .

41
paper corpusSignosTxtLongLines245 - : Todo ello sirvió de fundamento a nuestras decisiones sobre el qué enseñar y cómo enseñar, sobre qué aspectos son claves en la producción escrita y cuáles son las estrategias didácticas más eficaces para desarrollar la competencia productiva de los alumnos. En función de tales propósitos diseñamos un modelo didáctico en el que se conjugan estrategias de tipo cognitivo, lingüístico y metacognitivo. El modelo tiene como principal objetivo que los alumnos desarrollen su competencia productiva. Ello implica que construyan una representación adecuada de la tarea de escritura en la memoria, lo que supone el conocimiento de estrategias de producción y su uso consciente por parte de los aprendices como así también la reflexión sobre la necesidad y utilidad de los procedimientos estratégicos .

42
paper corpusSignosTxtLongLines256 - : [2]vol.42 número69 [prev0.gif] [3]Influencia del lenguaje no verbal (gestos) en la memoria y el aprendizaje de estudiantes con trastornos del desarrollo y discapacidad intelectual: Una revisión [4] índice de autores [5]índice de materia [6]búsqueda de artículos [7]Home Page [8]lista alfabética de revistas

43
paper corpusSignosTxtLongLines257 - : Influencia del lenguaje no verbal (gestos) en la memoria y el aprendizaje de estudiantes con trastornos del desarrollo y discapacidad intelectual: Una revisión

44
paper corpusSignosTxtLongLines257 - : Un modelo que permite explicar con mayor complejidad y de manera más precisa es el que plantea Baddeley (Baddeley, 2003; Ruiz, 2004; Williams et al., 2005; Soprano & Narbona, 2007). Dicho autor establece que la memoria de trabajo estaría compuesta por cuatro componentes: el ejecutivo central, el bucle fonológico, la agenda visuoespacial y el buffer episódico . El ejecutivo central sería un sistema de control, supervisión y regulación de toda la memoria de trabajo, que actúa en conjunto con el bucle fonológico y la agenda visuoespacial. Específicamente, permite coordinar dichos sistemas, focaliza la atención y orienta los cambios atencionales, activa representaciones en la memoria a largo plazo, entre otros. Por su parte, el bucle fonológico está relacionado con la información auditiva y verbal. Proporciona un medio para la retención breve de los contenidos verbales, posee dos subcomponentes: un almacén fonológico pasivo (representa la información bajo un código fonológico que se pierde con

45
paper corpusSignosTxtLongLines257 - : ejemplo, que se vincularía con el contexto los intervalos de presentación de los datos, el tiempo, la interferencia en la presentación de estímulos (Bayliss, Jarrod, Baddeley & Gunn, 2005; Dutke, 2005; Hubbard, 2005; Trick, 2005) y los tipos de procesamientos involucrados en la memoria de trabajo: visual, auditivo o espacial (Williams et al ., 2005). Por ejemplo, en un estudio sobre los efectos de la interferencia verbal y no verbal sobre la retención visual y espacial, Postle, D'Esposito y Corkin (2005) propusieron que en las tareas visuales y espaciales de la memoria de trabajo no necesariamente estaría comprometido un mecanismo verbal de codificación. Por tanto, existirían diferencias entre ambas memorias, teniendo la memoria de trabajo visual involucrados ciertos códigos semánticos, mientras que en la memoria de trabajo espacial no aparecerían dichos códigos verbales, pues su referencia estaría vinculada a la localización.

46
paper corpusSignosTxtLongLines257 - : Más específicamente, los estudios realizados sobre memoria de trabajo en niños nos dan señales sobre los elementos no verbales involucrados en su procesamiento. Soprano y Narbona (2007) sostienen que el crecimiento de la memoria de trabajo verbal corresponde al desarrollo del bucle fonológico en el modelo de Baddeley . Como se mencionó anteriormente, el bucle fonológico estaba compuesto por el almacén fonológico y el proceso de repetición subvocal. El primero comienza a presentarse en niños desde los dos a tres años, y el segundo emerge a partir de los siete años, lo que nos indica que el proceso de memoria de trabajo a nivel verbal en las edades tempranas se manifiesta más bien a un nivel pasivo. Los autores mencionan que los niños en edades preescolares, en el momento que recuperan la información, tienden a confundir las palabras con similitud fonológica y que poseen mayor longitud. Sin embargo, si se les muestran las mismas palabras con ilustraciones, no manifiestan dificultades en su

47
paper corpusSignosTxtLongLines257 - : Se observa que el mayor desarrollo de la memoria auditivo-verbal en los niños se relaciona con diferentes causas, como: a ) el aumento de las habilidades fonológicas, b) la mayor velocidad que adquieren en la articulación y en la recuperación al tener más edad, c) el uso de estrategias para la recuperación de la información y d) el aumento del caudal léxico y los conocimientos previos. Estas causas permiten que al final de la niñez tardía ejecuten tareas de memoria de trabajo verbal con un rendimiento similar a los adultos.

48
paper corpusSignosTxtLongLines257 - : Por otro lado, se ha encontrado que niños con discapacidad intelectual moderada presentan bajo rendimiento en tareas asociadas al bucle fonológico de la memoria de trabajo, comparados con grupos de control, lo que tendría implicancias en sus procesos de enseñanza aprendizaje (Van der Molen, Van Luit, Jongmans & Van der Molen, 2007). En este sentido, otras investigaciones muestran que diferentes tipos de síndromes asociados a discapacidad intelectual, como síndrome de Down o el síndrome de Williams, se relacionan con distintos desempeños en tareas de memoria de trabajo para objetos y memoria visuoespacial, por lo que se sugiere que la discapacidad intelectual no es una condición homogénea y unitaria, y que algunos subsistemas de la memoria de trabajo pueden estar más comprometidos que otros en cada caso (Vicari & Carlesimo, 2006 ; Jarrod, Phillips & Baddeley, 2007).

49
paper corpusSignosTxtLongLines257 - : Como podemos apreciar, existen antecedentes que nos indican que los estímulos no verbales apoyan los aprendizajes de personas con y sin trastornos del desarrollo, siendo los elementos visuales y espaciales facilitadores de los procesos de retención de la memoria de trabajo. A partir de las revisiones bibliográficas se destaca el modelo de Baddeley, el cual nos permite explicar de una manera más completa, que la memoria de trabajo es un proceso íntegro, que compromete diferentes sistemas, permitiendo codificar, representar, almacenar y recuperar en una tarea específica distintos componentes a un nivel sistémico y complejo . Si bien, el hecho de codificar y recuperar información en un determinado momento depende de diferentes factores (como por ejemplo de las capacidades cognitivas de las personas), existe literatura que demuestra que estos procesos indefectiblemente ocurren en todas las edades y tipos de desarrollo del ser humano que presentan lenguaje ya sea verbal o no verbal.

50
paper corpusSignosTxtLongLines257 - : Teniendo presente los estudios que surgen de la revisión en extenso de la literatura acerca de los procesamientos visuales y espaciales en la memoria de trabajo, podemos anticipar que se cumple nuestra propuesta de que el lenguaje no verbal, representado en los gestos con significado, influye en la forma en que memorizamos los contenidos verbales de los estímulos que se nos presentan y que las personas que poseen un trastorno del desarrollo, obtienen resultados similares a los de individuos sin dificultades en su desarrollo, con variaciones relacionadas a sus discapacidades o deficiencias, es decir, el gesto facilita la retención de la información verbal .

51
paper corpusSignosTxtLongLines258 - : [2]vol.42 número69 [3]Influencia del lenguaje no verbal (gestos) en la memoria y el aprendizaje de estudiantes con trastornos del desarrollo y discapacidad intelectual: Una revisión [4]Análisis del tamaño y especificidad de los corpus en la evaluación de resúmenes mediante el LSA: Un análisis comparativo entre LSA y jueces expertos [5] índice de autores [6]índice de materia [7]búsqueda de artículos [8]Home Page [9]lista alfabética de revistas

52
paper corpusSignosTxtLongLines270 - : La forma en que un atributo del acto de habla 'está por' el acto de habla mismo (PARTE POR EL TODO) puede explicarse "reduciendo las metonimias de acto de habla a principios metonímicos más generales" (Panther & Thornburg, 1999: 344). La metonimia ilocutiva en el ejemplo (1) es un subcaso del principio metonímico más general POTENCIALIDAD POR ACTUALIDAD; mientras que las metonimias en los ejemplos (2) y (3) son subcasos de la metonimia EL EFECTO POR LA CAUSA. Estos principios subyacen, entonces, a la producción de las metonimias ilocutivas ejemplos (1), (2) y (3) y son, también, los patrones que guían su interpretación. Se supone, por lo tanto, que "los hablantes tienen almacenados los escenarios ilocutivos en su memoria a largo plazo" (Pérez Hernández & Ruiz de Mendoza, 2002: 262 ), los que pueden ser evocados metonímicamente por las expresiones de actos de habla. Dado que las condiciones expresivas se basan en principios metonímicos, permiten a los hablantes trazar las inferencias

53
paper corpusSignosTxtLongLines310 - : Una cuestión importante a tener en cuenta cuando se estudia la formulación de preguntas, se refiere a los diferentes niveles de representación del discurso en la memoria: formulación superficial, base del texto y modelo de la situación (Graesser, Millis & Zwaan, 1997 ; Kintsch, 1998; van Dijk & Kintsch, 1983). La representación a nivel de formulación superficial preserva las palabras y la sintaxis exacta del texto. La representación del significado en forma proposicional corresponde al segundo nivel de representación: la base del texto. Esta captura el significado del texto explícito en forma de grupos de proposiciones interrelacionadas. Finalmente, el modelo de la situación es una construcción que integra la base del texto y los aspectos relevantes del conocimiento del lector (Kinstsch, 1998). La base del texto y el modelo de la situación no se diferenciarían cualitativamente sino cuantitativamente, dependiendo del grado en que se incorporan conocimientos del sujeto (Tapiero & Otero, 2002).

54
paper corpusSignosTxtLongLines332 - : Como muestra la [39]Figura 1, el modelo permite almacenar documentos categorizados en Sectores y Ejes temáticos, categorías que corresponden a la colección de documentos de vigilancia tecnológica con la cual se realizó el análisis preliminar de la Sección 4.1. Los valores de información mutua son almacenados en tablas que relacionan al vocabulario y las categorías. Las etiquetas de categorización para entrenamiento son almacenadas en las tablas que relacionan a los documentos con las categorías. La tabla índice permite almacenar la frecuencia de cada término del vocabulario en cada documento. Los datos necesarios para calcular las frecuencias inversas de los términos en la colección son almacenados en el vocabulario. La cota superior en espacio en memoria secundaria está determinada por la tabla Índice, la cual relaciona la colección con el vocabulario, por lo que su tamaño corresponde a Θ(¦V¦¦ C¦ ), donde V representa al vocabulario de la colección y C representa el conjunto de categ

55
paper corpusSignosTxtLongLines346 - : Las tareas mediante las cuales se evalúa el desarrollo de los distintos componentes de la CF también difieren en cuanto a su complejidad, según los procesos cognitivos que ellas involucran. Así, mientras algunas tareas requieren una sola operación por parte del sujeto, como puede ser identificar el sonido inicial de una palabra, otras requieren dos, como ocurre con la síntesis fonémica. En este último caso, el coste cognitivo es mayor, pues se debe mantener la serie de fonemas como estímulo activo en el retén fonológico de la memoria de trabajo verbal para poder componer la palabra que la serie forma. Al respecto, diversos estudios muestran que la capacidad de memoria verbal de corto plazo se relaciona con la CF y es un factor que también predice la adquisición lectora (Mann & Liberman, 1984 ; Gathercole & Baddeley, 1993; Scanlon & Vellutino, 1997; McCallum, Bell, Wood, Below, Choate & McCane, 2006). En particular, en un estudio previo cuya muestra incluyó a los participantes de esta

56
paper corpusSignosTxtLongLines354 - : Entonces, la pregunta relevante es: ¿cuáles son las dificultades que los sujetos pueden encontrar a la hora de representar proposiciones de un texto? Una de esas dificultades tiene que ver con el dominio del idioma y la automatización de los procesos más bajos de procesamiento. En L1 Perfetti (1985) propuso la Verbal Efficiency Hypothesis según la cual, automatizar los procesos de bajo nivel, tales como los procesos de acceso pre-léxico (acceso léxico, reconocimiento de palabras) y post-léxico (sintaxis, parsing) deja libres los recursos atencionales necesarios en la memoria para que los procesos de comprensión de nivel más alto tengan lugar (Graesser, Hoffman & Clark, 1980), como es el caso de construir macroideas y establecer la coherencia global del texto . Cuando los procesos de bajo nivel no se hayan automatizado, el desempeño será ineficiente y más lento en estas operaciones básicas (descodificación de palabras desconocidas, conocimiento de vocabulario y sintaxis, etc.) y eso

57
paper corpusSignosTxtLongLines355 - : cuantitativamente las funciones AT, COMP y EN. A pesar de que no existen diferencias evidentes y significativas entre los grupos, si es posible destacar diferencias intragrupales producidas por el uso particular de las citas que hacen algunos individuos en concreto, como en el caso claro de F3. En el [29]Gráfico 3 se advierte que es también el que utiliza un mayor número de funciones retóricas en las citas repartidas equitativamente entre las distintas secciones de la memoria (AT: 1,9 ; AP: 1,2; DE: 0,03; COMP: 2,9; CO: 0,3; REF: 1,1; EJ: 0,2; EV: 0,1; EN: 3,5). En oposición a este informante, F5 presenta un valor bajo tanto de número de citas como de frecuencia en su texto, así como un peor reparto entre las funciones. Predomina el uso que hace de AT (1,6) en su memoria, y solo incluye otras dos categorías, AP (0,05) y REF (0,05) en un porcentaje muy inferior.

58
paper corpusSignosTxtLongLines355 - : 2. A lo largo de este trabajo se utilizarán las siguientes abreviaturas para referirse a las secciones de la memoria de máster: Introducción (INTR ), Marco Teórico (MT), Método (MET), Resultados, (RES), Discusión (DIS), Propuesta Didáctica (P.D.) y Conclusiones (CON).

59
paper corpusSignosTxtLongLines356 - : [2]vol.46 número81 [3]Aplicabilidad de la tipología de funciones retóricas de las citas al género de la memoria de máster en un contexto transcultural de enseñanza universitaria [4]Aproximación teórico-práctica al procesamiento lingüístico de neologismos léxicos: A theoretical and practical approach to the linguistic processing of neologisms [5] índice de autores [6]índice de materia [7]búsqueda de artículos [8]Home Page [9]lista alfabética de revistas

60
paper corpusSignosTxtLongLines36 - : Volviendo a la autobiografía, diremos que en cuanto género ofrece una variada problemática: ¿es o no es un género literario?, ¿es un relato plenamente factual? ¿cuánto contiene de ficción?, la autobiografía y su relación con otros géneros, por ejemplo, la biografía, la crónica y la novela, ¿construcción o reconstrucción del yo?, papel de la memoria, desarrollo de la escritura autorreferencial, clases de autobiografías: de soldados, de religiosos (especialmente monjas, las llamadas «autobiografías por mandato» ), las confesiones, las autobiografías escritas por encargo sobre la base de entrevistas, etc., proceso creador de la autobiografía, importancia del entorno sociológico del autobiógrafo, la autobiografía como acto de habla con una determinada función ilocutoria, es decir, una función semejante a la afirmación, pregunta, respuesta o mandato. Justamente, Elisabeth Bruss en «L'autobiographie considerée comme acte littéraire»^[26]2complementa el planteamiento de Lejeune

61
paper corpusSignosTxtLongLines369 - : 0) con la configuración enunciativa de los textos a partir del examen de tres géneros: el trabajo final de carrera de especialización, la monografía y la ponencia. Al respecto, Graciana Vázquez Villanueva analiza, con una perspectiva laxamente barthesiana, la emergencia de la subjetividad en las ‘memorias’ de la Carrera de Especialización en Formación de Formadores en el capítulo "Una ardua construcción de identidades enunciativas: memoria profesional y saber" .

62
paper corpusSignosTxtLongLines37 - : La fusión vida/muerte enhebrada por el tiempo vital es ampliamente indagada por la bibliografía crítica. De este modo se recupera la vida. Sin embargo la memoria es frágil y se constituye en el lugar adonde todo se evapora:

63
paper corpusSignosTxtLongLines407 - : Es algo ampliamente aceptado entre los especialistas en psicolingüística que en la comprensión del lenguaje –y del discurso– están involucrados todos los componentes del sistema lingüístico y varios otros factores de orden cognitivo. No obstante las diferencias conceptuales entre los distintos modelos teóricos, existe consenso entre ellos en considerar que la comprensión del discurso implica un complejo proceso en el que la percepción de la señal (acústica o visual) constituye un punto de inicio que desencadena operaciones fonológicas, léxicas, gramaticales, semánticas y pragmáticas, cuyo producto son representaciones cognitivas de distinta naturaleza y complejidad, elaboradas en la memoria, siendo uno de los objetivos finales la interpretación del mensaje en la forma de un ‘modelo de situación’, una representación de lo que trata el texto (Kintsch, 1998 ; Zwaan & Radvansky, 1998). Lo anterior conlleva una importante implicancia, a saber, que el éxito en la tarea de comprender el di

64
paper corpusSignosTxtLongLines407 - : Diversos autores proponen considerar la habilidad para reconocer auditivamente las palabras como un proceso multifacético en que los oyentes asocian la señal acústica hablada con una representación mental de un ítem léxico almacenado en la memoria de largo plazo (Lively, Pisoni & Goldinger, 1994). Existe actualmente consenso en que el reconocimiento auditivo de palabras constituye un proceso que involucra la activación en la memoria de múltiples unidades léxicas consistentes con la señal fonético-acústica de entrada, las ‘palabras candidatas’, lo que genera una competencia entre ellas por el reconocimiento . Bajo tales condiciones, la decisión implicada en el reconocimiento supone discernir entre las candidatas cuál de ellas se ajusta mejor a los datos de entrada (McQueen, 2007).

65
paper corpusSignosTxtLongLines407 - : Si bien en la comprensión del discurso están implicados todos los niveles de la lengua, el vocabulario parece desempeñar en esto un papel decisivo (Perfetti, 2007). Como unidad significativa, las palabras constituyen también una unidad de procesamiento del discurso (Just & Carpenter, 1980; Kintsch, 1998). Durante el proceso de comprensión, la percepción e interpretación de las piezas léxicas supone la elaboración, en la MO, de una representación fonológica correspondiente a la forma de la palabra y su vinculación con una representación semántico-conceptual recuperada de la MLP. Mientras más diestro sea el comprendedor para resolver esta tarea, menos recursos de memoria utilizará para ello, con la consiguiente liberación de estos a fin de concentrarse en la realización de inferencias, una acción decisiva para el éxito de la comprensión (Perfetti, 2007 ; Perfetti & Stafura, 2014). De lo anterior se desprende que una adecuada evaluación de la competencia léxica del comprendedor puede arroj

66
paper corpusSignosTxtLongLines407 - : raban la realización de inferencias, con el consiguiente efecto en la comprensión del discurso. Florit, Roch, Altoè y Levorato (2009), en un estudio evolutivo con preescolares de 4 a 6 años, investigaron la incidencia de la memoria y el vocabulario pasivo en la comprensión auditiva de narraciones. Mediante un test de MCP verbal directa e inversa, se midió dicha capacidad en los niños; estos datos, junto con los de vocabulario, fueron analizados mediante un estudio de regresión jerárquica múltiple que arrojó valores significativos tanto para memoria como vocabulario. Cabe señalar aquí que la medida de memoria utilizada no corresponde a la del Reading Span Test, ya que experiencias anteriores indican que los niños pequeños confunden las instrucciones de dicha prueba repitiendo las oraciones del material estimular sin retener el último dígito (Daneman & Blennerhasset, 1984 ).

67
paper corpusSignosTxtLongLines428 - : En relación a la transmisión de la memoria, nos interesa explorar particularmente la manera en que se incluyen en los textos escolares los monumentos y las acciones conmemorativas o las acciones rituales que van construyendo y modificando el sentido del pasado que se recuerda. Toda conmemoración oficial o de contramemoria implica una forma de ritualidad social organizada y constituye un acto simbólico realizado por sujetos que conmemoran, teniendo presente las memorias oficiales y las contramemorias . Así, un monumento es considerado por Jelin y Langland (2003) como ‘un vehículo de la memoria’ que, como marca territorial, está abierto al trabajo de la acción colectiva, política y simbólica de diferentes sectores de la sociedad. En el sentido anterior, un monumento es:

68
paper corpusSignosTxtLongLines428 - : En resumen, los monumentos, como objetivación de la memoria y las acciones conmemorativas, comparten las siguientes características: (a ) constituyen homenajes a las víctimas, a su compromiso político y su muerte trágica; (b) son fuente de transmisión de la memoria al resto de la sociedad, especialmente a las nuevas generaciones; y c) son lugares físicos de la memoria y lugares de enunciación de la memoria, por parte de los sujetos que le dan sentido al lugar (Nora, 1989; Jelin, 2002; Achugar, 2003; Piper, Fernández-Droguett & Iñiguez-Rueda, 2013).

69
paper corpusSignosTxtLongLines428 - : oria de Chile”, y va seguida de actividades para los estudiantes. Asimismo, en el texto de Zig-Zag (2013), la imagen está asociada a actividades de reflexión de los estudiantes, las cuales favorecen la transmisión intergeneracional que mencionáramos previamente y la legitimización de las opiniones personales de la memoria del pasado reciente nacional a través de preguntas como: “¿Qué ideas, mensajes o significados llegan a tu mente al observar una imagen visual o audiovisual del palacio de la Moneda bombardeado ?” (Zig-Zag, Sexto básico, 2013: 166). Como sostienen Piper et al. (2013), en Chile, el golpe de Estado de 1973 ha sido y sigue siendo un epicentro de las memorias del pasado reciente.

70
paper corpusSignosTxtLongLines428 - : “El creciente número de construcción y mantención de memoriales tendientes a la preservación de la memoria histórica ha sido el producto de iniciativas de la sociedad civil, principalmente de las organizaciones de familiares de víctimas y no de una política cuya iniciativa radique en el Estado” (Informe de Naciones Unidas, 2013: 13 ).

71
paper corpusSignosTxtLongLines440 - : En todo sistema lingüístico las unidades léxicas, que ya están constituidas por unidades subléxicas (fonemas, sílabas, morfemas), se relacionan con otras conformando, de acuerdo con ciertos principios sintácticos, secuencias de palabras que integran unidades mayores llamadas sintagmas y oraciones. De manera equivalente a lo que sucede en el nivel léxico, encontramos en el nivel oracional una distinción básica dual en términos de su representación en la memoria, a saber, una correspondiente a la ‘forma sintáctica’ de la oración y otra al significado asociado a esta en la forma de una ‘proposición’ . Esto tiene importantes consecuencias psicolingüísticas para la comprensión, toda vez que el procesamiento implica la elaboración de ambos tipos de representación.

72
paper corpusSignosTxtLongLines441 - : “constituye una constelación de potencialidades de convenciones discursivas, sustentada por los conocimientos previos de los hablantes/escritores y oyentes/lectores (almacenados en la memoria de cada sujeto), a partir de constricciones y parámetros contextuales, sociales y cognitivos” (Parodi, 2008: 26 ).

73
paper corpusSignosTxtLongLines462 - : Desde la perspectiva cognitiva la comprensión lectora se define como un proceso y un producto, a través del cual, el lector elabora un significado en su interacción con el texto (^[36]Anderson & Pearson, 1984) requiriendo la aplicación específica de destrezas y estrategias cognitivas de carácter general, lo que equivaldría a la creación, modificación, elaboración e integración de las estructuras de conocimiento, almacenándolas en la memoria a largo plazo (^[37]Pérez, 2005). Es gracias a la memoria a largo plazo que se establecen vínculos de significados con otros conocimientos previamente adquiridos en el momento de la lectura, con lo cual se van construyendo aprendizajes significativos sobre los esquemas cognitivos (^[38]Ausubel, Novack & Hanesian, 1983). Otro tipo de memoria vinculada en el proceso de comprensión lectora es la memoria a corto plazo . Al leer se activa el mecanismo de asociación, secuenciación, linealidad y recuerdo del texto, siguiendo la trayectoria o disposición lógica

74
paper corpusSignosTxtLongLines48 - : Se suelen aplicar dos grandes clasificaciones a los componentes metacognitivos. La primera de ellas se basa, precisamente en el tipo de proceso mental que actúa como objeto del pensamiento, y da origen, por ejemplo, a los términos metamemoria, si el objeto del pensamiento es la memoria ; meta-atención, si el objeto es la atención; o metacomprensión, si es la comprensión. ([28]Miller, 1985).

75
paper corpusSignosTxtLongLines48 - : La segunda clasificación no se basa en el objeto, sino en el carácter del proceso llevado a cabo. Si este proceso consiste en activar parte del contenido de la memoria, es decir, son aquellos conocimientos, creencias, ideas, etc ., de carácter relativamente permanente, acerca de los propios procesos cognitivos, almacenados en la memoria de largo plazo, se denomina conocimiento metacognitivo. Si, en cambio, es un proceso en línea, paralelo al proceso mental sobre el que actúa, se denominará monitoreo. Sin embargo, es precisamente en esta última categoría donde los autores plantean una mayor disparidad conceptual, por lo cual esta etiqueta de "monitoreo" no ha generado consenso y varía su significado entre los diversos estudios.

76
paper corpusSignosTxtLongLines5 - : Esos tres libros, pues, proceden de la reconstrucción, de la reelaboración por medio de la palabra poética, de un descenso a los infiernos, de raigambre rimbaldiana, y cuyo Virgilio particular había sido Freud, experiencia órfica, vivencia creadora que cristaliza en tres momentos distintos y relacionados estrechamente. Espadas como labios, que inaugura un revelador epígrafe de Lord Byron^[30]6, se pregunta sobre lo que es el poeta y lo que hace. La respuesta establece el nacimiento de la voz del poeta y funda su posibilidad de ser; la experiencia de la palabra y la percepción del mundo; la vivencia del amor y de la memoria frente a la soledad y al cosmos. Todo ello no hubiera podido llegar a expresarse como verdad personal sin esa experiencia previa, esa búsqueda de lo interior en el territorio del subconsciente, esa fe en el abandono de la lógica y en lo que Rimbaud llamaba «trastorno de los sentidos; lo certifica el final del poema «Memoria»:

77
paper corpusSignosTxtLongLines5 - : La alusión a los trópicos altera los límites de la experiencia inmediata, del mismo modo que la materia viva se trasciende en la vivencia de lo elemental. El último poema de esta sección inicial nos traslada a una memoria cosmológica que se hunde en lo primigenio: «he permitido respirar a los bichitos más miserables,/ a las mismas moléculas convertidas en luz o en huellas de las pisadas» (257 ). En la sección dedicada a García Larca se encuentra uno de los poemas habituales en las antologías aleixandrinas, «El vals». Un poema que va a dar el tono característico de esta época del autor: estrofa liberada y verso libre, imágenes dictadas por el inconsciente («unas sonrisas hechas con caparazones de cangrejos», «la música es una larga goma»), referencias claramente sexuales («ignora el vello de los pubis», «cuando los vellos van a pinchar los labios obscenos que saben»), diálogo poético con lo trascendente («Adiós, adiós, esmeralda, amatista o misterio»), percepción de lo mágico

78
paper corpusSignosTxtLongLines521 - : s nombrado dos veces como ‘el ciempiés rectangular; pero en los ensayos C, el hablante se muestra inconsistente al nombrar a un mismo objeto como ‘el pequeño tocadiscos’ en C1, pero en C2 muestra duda y signos de pérdida de memoria y le cambia el nombre diciendo: ‘¿Lo vi ?... el que parece una pila de reloj’. Esta inconsistencia es explicada al haber presentado al hablante como un adulto con Alzheimer. Finalmente, en la condición Inconsistente No-Mencionado, el hablante se comporta de la misma manera en los ensayos tipo C, pero el objeto competidor no es referido en los ensayos tipo B. Es importante puntualizar que se usaron los mismos archivos de audio, pero en combinaciones diferentes de manera de generar las distintas condiciones experimentales. Para el Ensayo crítico, fue el mismo archivo para todas las condiciones experimentales.

79
paper corpusSignosTxtLongLines542 - : La reminiscencia, como narrativa de la memoria autobiográfica, es una forma de intervención no farmacológica reconocida en el envejecimiento y el síndrome demencial . En este trabajo se busca comprender mejor la posible funcionalidad pragmático-discursiva de la reminiscencia en personas con Enfermedad de Alzheimer, preservando la interacción positiva en contextos socioculturales a través de actos comunicativos y brindando sentido de identidad. El objetivo fue caracterizar la estructura, el contenido y la construcción mnésico-discursiva de las narraciones autobiográficas ante la demanda comunicativa de una reminiscencia. Se realizó un análisis cualitativo de narrativas autobiográficas de 30 personas con Enfermedad de Alzheimer en fase inicial. Los resultados muestran narrativas autobiográficas poco específicas en cronología y completud de detalles, pero con una representación del ‘sí mismo’ que se asocia a un mantenimiento semántico de la identidad. Estudios previos han descrito hallazgo

80
paper corpusSignosTxtLongLines542 - : Los resultados de investigaciones internacionales documentan que tanto los pacientes, los familiares, así como los cuidadores informales y formales de personas con EA, refieren que la intervención con memoria autobiográfica y emoción es la que brinda mayores beneficios en el cuido centrado en la persona, preservando la interacción y comunicación positiva en contextos socioculturales y aportando sentido de identidad (^[34]Harmer & Orrell, 2008 ; ^[35]Spector, Gardner & Orrell, 2011; ^[36]Karlsson et al., 2014).

81
paper corpusSignosTxtLongLines542 - : Cuando la memoria autobiográfica se explicita en una narrativa autobiográfica, como lo propusieron ^[46]Lebel y Beaulieu (2011), tiene como precondiciones un desarrollo cerebral dependiente de la experiencia y un fenómeno de cognición y comunicación biocultural pues, todo recuerdo autobiográfico emerge desde y en un contexto social con la intencionalidad de ser comunicado . En ese sentido, se ha propuesto que el ‘sí mismo’ posee múltiples dimensiones, pero es en su historización y comunicación que se forma la identidad (^[47]Rubin, 1986; ^[48]McAdams, 2003). Para organizar una narrativa sobre el ‘sí mismo’, surgida de la memoria autobiográfica, se requiere la capacidad de integración sincrónica del ‘yo’ que narra y el ‘mi’ de la vivencia, así como integración diacrónica atribuyendo significado y valor al tiempo y a los cambios en la vividez de la experiencia que se recuerda y se comparte (^[49]Sutin & Robins, 2008; ^[50]Janssen, Rubin & St. Jacques, 2011). En la emergencia y c

82
paper corpusSignosTxtLongLines542 - : Suponen también la coexistencia en la memoria autobiográfica de los llamados ‘tipos de conciencia’ implicados en cualquier acto discursivo: la conciencia autonoética, que refiere al ‘sí mismo’ que re-experimenta el acontecimiento del pasado (reconstrucción entendida por mucho tiempo como memoria episódica en tanto situada en tiempo y espacio ) y la conciencia noética, que parece remitir a un conocimiento básico personal, de tipo semántico, sin la experiencia subjetiva de re-vivir el pasado al comunicar (^[63]Piolino et al., 2009).

83
paper corpusSignosTxtLongLines542 - : Esta comprensión de la memoria autobiográfica es similar a la que ^[73]Kasabova (2009) proponía como necesaria para permitir encuentros entre las teorías filosóficas tradicionales sobre la memoria (como las de Bernard Bolzano, Ewald Hering y la fenomenología de Edmund Husserl) y las teorías derivadas de las ciencias cognoscitivas y neurociencias contemporáneas. Reconoce una estructura jerárquica, con organización semántica, representacional y enmarcada en la noción de ‘tiempo’ (marco temporal de referencia), que sigue reglas en la posible combinación de episodios por ser narrados. Las condiciones, señala ^[74]Kasabova (2009), son un sentido de identidad en la sensación de conexión con el ‘sí mismo semántico’, gracias a la capacidad de viajar mentalmente en el tiempo personal como contexto de referencia; por lo que la memoria autobiográfica es, a la vez, ‘construcción de conocimiento’ y ‘fuente de conocimiento’ en la ‘capacidad mental’ que implica una representación re

84
paper corpusSignosTxtLongLines542 - : En la comprensión de la memoria autobiográfica tal y como aquí se ha planteado, se evidencia también la visión del recuerdo autobiográfico en la dimensión pragmática del lenguaje como acción comunicativa y supone un acto reflexivo del análisis o razonamiento biográfico (^[75]Habermas, 2011 ), que da sentido de coherencia y preserva la identidad (^[76]Libby & Eibach, 2002).

85
paper corpusSignosTxtLongLines542 - : Salazar-Villanea, M. (2008). Estudio de las características de la memoria autobiográfica en la vejez: Reminiscencia en adultos mayores sanos y con demencia tipo Alzheimer . Tesis doctoral, Universidad de Salamanca, Salamanca, España [en línea]. Disponible en: [151]https://gredos.usal.es/handle/10366/22523 [ [152]Links ]

86
paper corpusSignosTxtLongLines544 - : A diferencia del lenguaje figurado, la capacidad que muestran las personas con demencia para utilizar la competencia estratégica, es decir, la habilidad de recurrir a estrategias discursivas para disimular los problemas del lenguaje, ha sido el foco de estudio de numerosos trabajos. Uno de los primeros y más relevantes es el de ^[46]Hamilton (1994b), que documentó que Elsie, la informante de aquel estudio, en las fases iniciales en las que todavía era consciente de su enfermedad, pedía frecuentemente aclaraciones sobre la conversación como estrategia para disimular la confusión que sentía. No obstante, conforme la enfermedad fue avanzando, Elsie pedía cada vez menos aclaraciones, hacía menos referencia a sus problemas de memoria y menos autoevaluaciones, lo que para la autora es un reflejo de la pérdida de la capacidad de la enferma para evaluar su propio deterioro del lenguaje .

87
paper corpusSignosTxtLongLines545 - : s, de personajes famosos y el conocimiento enciclopédico o cultural se superponen con el tipo de información que se almacena en la memoria semántica, los contenidos propios de la misma están constituidos por los significados que se pueden extraer y abstraer de ellos:

88
paper corpusSignosTxtLongLines545 - : “…pertenecen a este sistema de memoria los significados de las palabras, las categorías del conocimiento, las relaciones entre conceptos (de inclusión, de identidad, de diferencia, de oposición, de solapamiento, de semejanza), los cuales pertenecen por derecho propio a este ámbito, tan complejo y difícil de asir, como lo es el tema mismo del significado en psicolingüística, filosofía del lenguaje y lógica, por no citar más que tres campos donde el tema del significado es central” (^[40]Peraita & Moreno, 2003: 324 ).

89
paper corpusSignosTxtLongLines546 - : Las primeras alteraciones lingüísticas propias de la Enfermedad de Alzheimer (EA) ocurren en el nivel léxico-semántico, fuertemente dependiente del estado de la memoria del hablante. Los cambios cualitativos en la memoria semántica, derivados de los procesos neurodegenerativos, dan lugar a la aparición de la anomia: la incapacidad de la persona afectada de acceder y recuperar tanto las unidades léxicas como sus bases conceptuales . En este trabajo, nos proponemos estudiar las características cognitivas y semánticas de la afectación anómica en EA e indagar en la posibilidad de su uso en pruebas para la detección temprana de la demencia. Para ello, analizamos los resultados de un modelo experimental de la clásica prueba de fluidez verbal semántica (FVSem), que introduce la división de la misma en cuatro intervalos de 15 segundos con el fin de determinar qué procesos de acceso semántico -los automáticos o los controlados- están alterados en diferentes estados cognitivos de la vejez (hablantes

90
paper corpusSignosTxtLongLines546 - : Una de las características más manifiestas de la Enfermedad de Alzheimer (EA) es el déficit anómico, o la incapacidad de los hablantes para encontrar y utilizar palabras adecuadas tanto en la expresión espontánea como en la denominación de objetos (^[27]Cuetos, 2003). Entre los científicos no existe acuerdo sobre la etiología de la anomia en Alzheimer, pero parece más razonable sostener el origen de la misma en la degradación de la memoria semántica. La memoria semántica consiste en la capacidad del hablante de acceder y recuperar diferentes signos lingüísticos, como unidades léxicas (palabras ), símbolos verbales, significados y referentes (^[28]Palacio & Toro, 2018), y, básicamente, constituye el diccionario mental compuesto por información léxica, conceptual, de hechos y conocimientos del mundo, necesaria para la producción del lenguaje (^[29]Becker & Overman, 2002). Ya en el estado inicial de la Enfermedad de Alzheimer, los hablantes empiezan a presentar dificultades a la hora de recu

91
paper corpusSignosTxtLongLines546 - : mencionado en el Marco Teórico, que la retrogénesis afectaría ante todo los niveles más dependientes de la memoria, como es la habilidad léxico-semántica . Esta observación concuerda con trabajos previos, que concluyeron sobre la curva en forma de U de la involución semántica en EA en comparación con el desarrollo semántico en niños (^[116]Simoes Loureiro & Lefebvre, 2016). No obstante, en lo que atañe a la hipótesis específica, que predecía la dependencia de la capacidad de acceso léxico-semántico del intervalo temporal de la prueba y, por tanto, de diferentes procesos cognitivos (acceso léxico-semántico automático vs. acceso léxico-semántico por control ejecutivo), solo pudimos observar su corroboración entre los grupos SNP y DCL, pero no en EA.

92
paper corpusSignosTxtLongLines56 - : Para Amadeo López^[35]12, el deseo de ser de los personajes se une a un deseo de índole epistémica. Este factor es el que los movería a indagar. Sin embargo, la travesía por las huellas del recuerdo no les permite encontrar ese cuerpo que hubieran amado eternamente, con lo cual el único conocimiento que obtienen es que "hay algo más tenaz que la memoria: el olvido" (p . 81).

93
paper corpusSignosTxtLongLines578 - : 3. Test de Memoria Operativa: a esta nueva muestra reducida se le administró una prueba para medir su nivel de memoria operativa, el Test de Dígitos Inversos (^[89]Wechsler, 1995 ). En sesiones individuales, se solicitó a los sujetos escuchar y repetir en voz alta, respetando el orden dado, diferentes series de números que iban aumentando en longitud a medida que los sujetos lograban repetir correctamente cada serie. A cada sujeto se le asignó un punto por cada serie recordada en el orden correcto, con un máximo de 8 puntos.

94
paper corpusSignosTxtLongLines586 - : En este estudio, esta fue una característica particular de la última etapa analizada. Esto parece indicar que la construcción de la memoria se desarrolla de manera gradual, una vez que se ha atravesado el período inicial de trauma profundo . A partir de 2000 en particular, se produce un quiebre en el tipo de valoraciones construidas en el discurso analizado.

95
paper corpusSignosTxtLongLines586 - : Estas características se hallan en línea con las afirmaciones de Assman (2009) sobre la construcción discursiva de lo que esta autora denomina Memoria para olvidar, una de las formas de la memoria colectiva que se caracteriza por su capacidad terapéutica, en la cual las sociedades rompen el silencio para poder superar el dolor, la culpa y el odio por las atrocidades cometidas . Esta forma de memoria constituye un requisito indispensable para superar la experiencia traumática vivida y poder enfrentar una idea de futuro colectivo de convivencia relativamente armoniosa.

96
paper corpusSignosTxtLongLines587 - : [2]vol.54 número105 [3]Los recursos y la dinámica evaluativa en español: El discurso de la memoria colectiva en la Argentina postdictatorial [4]El papel de los recursos de Gradación en la expresión de opiniones: Análisis de textos estudiantiles y profesionales sobre literatura hispanoamericana [5] índice de autores [6]índice de materia [7]búsqueda de artículos [8]Home Page [9]lista alfabética de revistas

97
paper corpusSignosTxtLongLines6 - : El poema "IN MEMORIAM", se refiere a la muerte del poeta mexicano Amado N ervo, ya que el destino de éste estaba ligado a las estrellas . La Mistral se sintió aliada con este poeta, el místico, dolorido y sereno, a quien elogia como el "Tagore de América" y lo compara con él. La influencia de Tagore en Gabriela fue enorme, ella vivió con su mensaje de amor y su espíritu de paz, hallando en esa alma afín una afirmación de su propio deseo del amor espiritual. A la memoria de Nervo, la Mistral compuso esta elegía:

98
paper corpusSignosTxtLongLines62 - : Aplicando este concepto al ámbito más restringido de la comprensión de lectura, es posible decir que es un proceso constructivo que, a partir de ciertos datos actuales (input) e información previa disponible en la memoria, tiene como objetivo llegar a una interpretación de aquellos . En otras palabras, el proceso lector completo consiste en la construcción global del significado del texto ([33]De Vega et al, 1990; [34]Parodi, 1999).

99
paper corpusSignosTxtLongLines77 - : Este fenómeno lleva a postular a los expertos del área ([138]Miner y Reder, 1994) la existencia de un mecanismo controlador del accionar cognitivo. De acuerdo a la propuesta de Miner y Reder ([139]1994) éste se activaría cuando se inicia una activación de la memoria, como es la recuperación, por ejemplo . Dicho mecanismo de control estaría activado en forma constante pero se volvería evidente -bajo la forma del Feeling of Knowing- cuando el proceso de recuperación no ocurre.

100
paper corpusSignosTxtLongLines8 - : ^[193]46Para este sentido platónico de la memoria como capacidad de contemplación de la vida originaria del alma ver: Platón . Fedón 74a-77d; Menón 81b-86c; Fedro 248c-250c. Para un concepto de estos pasajes remito a: A. J. Festugière. Contemplation et vie contemplative selon Platon. 2émme ed. París, Librarie Philosophique J. Vrin, 1950. [ [194]Links ]

101
paper corpusSignosTxtLongLines85 - : "Belmiro Ventura no está seguro de la cronología y va contando y titubeando con los dedos: los ruidos, las lluvias, los papeles, las melodías, el tiempo, y no le sale el orden, se ríe con una mueca mellada de sátiro viejo y se rasca el cogote, hasta que luego la memoria se pone a recordar hechos dispersos, va rescatándolos al azar y disponiéndolos en una secuencia que no es la lineal y progresiva de los episodios históricos sino la simultánea y envolvente de los laberintos o los sueños, donde las piezas se repiten incansablemente en una sucesión siempre ficticia ." (p. 165)

Evaluando al candidato memoria:


1) palabras: 28 (*)
5) verbal: 19 (*)
7) representación: 18 (*)
8) comprensión: 17 (*)
9) conocimiento: 15 (*)
10) procesos: 14
13) texto: 13 (*)
14) procesamiento: 13 (*)
15) reconocimiento: 12 (*)
17) lenguaje: 12 (*)
18) significado: 12 (*)
20) semántica: 11 (*)

memoria
Lengua: spa
Frec: 737
Docs: 195
Nombre propio: 6 / 737 = 0%
Coocurrencias con glosario: 11
Frec. en corpus ref. en spa: 158
Puntaje: 11.810 = (11 + (1+7.53138146051631) / (1+9.5274770060604)));
Rechazado: muy disperso; muy común;

Referencias bibliográficas encontradas sobre cada término

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)
memoria
: (3.1) Jodelet (1992) siguiendo a Hallwacks y a Freud, nos recuerda que no hay una memoria puramente individual, pues su dinámica se fundamenta sobre lo social. (A2-1, T.24, p.64).
: - intercaladas en los textos y la influencia que tienen sobre la memoria de lectores y su comprensión (Rouet & Vidal-Abarca, 2002).
: 2.3.4. Sub test de memoria verbal de la prueba Evalúa-0 (García & González, 2008)
: Abacci, F. (1999). Développement du Module Post Smorph. Clermont-Fd.: Memoria del DEA de Linguistique et Informatique. Universidad Blaise-Pascal/GRIL.
: Achugar, H. (2003). El lugar de la memoria, a propósito de monumentos (Motivos y paréntesis). En E. Jelin & V. Langland (Comps.), Monumentos, memoriales y marcas territoriales (pp. 191-214). Madrid: Siglo Veintiuno.
: Arancibia, B., Véliz, M. & Riffo, B. (2014). Procesamiento de cláusulas relativas anidadas, memoria operativa y envejecimiento. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada,52(1), 155-179.
: Becker, J. T. & Overman, A. A. (2002). El déficit de la memoria semántica en la enfermedad de Alzheimer. Revista de Neurología, 35(08), 777-783.
: Bonilla Dávila, N. A. (2016). Experiencia académica de estudiantes mujeres en primer año de ingeniería. Propuestas de mejoramiento de los sistemas de apoyo a estudiantes con mirada de género. Memoria inédita de pregrado, Universidad de Chile, Chile.
: Colom, R. & Flores-Mendoza, C. (2001). Inteligencia y memoria de trabajo: La relación entre factor G, complejidad cognitiva y capacidad de procesamiento. Psicología: Teoría e Pesquisa, 17(1), 37-47.
: De Vega, M. (1995). Representaciones mentales: Paradojas, debates y soluciones. En J. Mayor & M. De Vega (Eds.), Memoria y representación (pp. 129-186). Madrid: Alhambra.
: En Luz de la memoria (1976), Ortiz comenta el uso y abuso peninsular de rollo en los años setenta:
: Este tipo de cita establece conexiones entre el citador y el trabajo citado con el objetivo de usar los argumentos, los conceptos, la terminología o los procedimientos desde el trabajo citado, para utilizarlos con un objetivo propio en la memoria de máster (Petrić, 2007).
: GUTIERREZ M. (1992) "Comprensión y memoria de textos" en MAYOR J. Y PINILLOS J.L.Comunicación y lenguaje. Tratado de psicología general 4. (p.147-192/Cap.4) Alhambra Longman S.A. España.
: Grasso, L. & Peraita, H. (2011). Adaptación de la batería de evaluación de la memoria semántica en la Demencia de tipo Alzheimer (EMSDA) a la población de la ciudad de Buenos Aires. Interdisciplinaria, 28(1), 37-56
: Grez, S. (2008). Historiografía y memoria en Chile. Algunas consideraciones a partir del Manifiesto de historiadores. HAOL, 16, 179-183.
: Herrera, L. & Defior, S. (2005). Una aproximación al procesamiento fonológico de los niños prelectores: Conciencia fonológica, memoria verbal a corto plazo y denominación. Psykhé, 14(2), 81-95.
: Jelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria. Madrid: Siglo Veintiuno.
: Jódar Vicente, M. (Coord.), Barroso Ribal, J., Brun i Gasca, C., Dorado Mesa, M., García Jiménez, A., Martín Plasencia, P. & Nieto Barco, A. (2005). Trastornos del lenguaje y la memoria. Barcelona: Editorial UOC.
: Kekenbosch, C. (1996) La memoria y el lenguaje. Madrid: Biblioteca Nueva.
: La noción de "intertexto" ha sido definida por Michael Riffaterre^ ([42]1996:170-173) como "el conjunto de los textos que podemos asociar a aquel que tenemos ante los ojos" o "como el conjunto de los textos que hallamos en nuestra memoria al leer un pasaje dado".
: León, J.A. (1986) La memoria de los niños a través de los cuentos: Un análisis experimental. Madrid: UNED.
: León, J.A. y García Madruga, J.A. (1991) Comprensión y Memoria de Textos. En J.M.Ruiz Vargas (Comp.), La Psicología de la memoria. Madrid: Alianza, 315-338.
: León. J.A. (1986). La memoria de los niños a través de los cuentos: Un análisis experimental. Mérida: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
: MAYOR J. y PINILLOS J.L. (1992) Memoria y representación. Tratado de psicología general 4. (Capítulos 7, 8 y 9) Alhambra Longman S.A. España. (Sobre los esquemas).
: Mariángel, S. (2005). Memoria operativa y comprensión del discurso: Adaptación al españolde Chile del Reading Span Test de Daneman y Carpenter. Tesis de maestría. Universidad de Concepción, Chile.
: Muñoz, M. & González, C. (2007). Gestos y memoria de trabajo en niños y niñas con discapacidad intelectual leve. Ponencia presentada en las VII Jornadas Internacionales de Psicología Educacional, Universidad de La Frontera, Pucón.
: Pascual, M. (2020). El papel del Estado en la construcción de la memoria: El discurso de medios sobre el Museo de la Memoria de Buenos Aires. Estudios del Discurso, 5(2) 66-88.
: Peraita, H. & Grasso, L. (2015). Batería de evaluación de la memoria semántica en la Enfermedad de Alzheimer. Buenos Aires: Paidós.
: Peraita, H. & Moreno, F. J. (2003). Revisión del estado actual del campo de la memoria semántica. Anuario de Psicología, 34(3), 321-336.
: Peraita, H., González-Labra, M. J., Sánchez Bernardos, M. L. & Galeote, M. A. (2000). Batería de evaluación del deterioro de la memoria semántica en Alzheimer. Psicothema, 12, 192-200.
: Pereira, C. (2006). La lectura y la escritura en el CBC: Memoria de la experiencia en la cátedra de Semiología. Ponencia presentada en el Primer Congreso Nacional: "Leer, escribir y hablar hoy". Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
: Piper, I., Fernández-Droguett, R. & Iñiguez-Rueda, L. (2013) Psicología social de la memoria: Epacios y políticas del recuerdo. Psykhe, 22(2), 19-31.
: Reyes, M. J., Muñoz, J. & Vázquez, F. (2013). Políticas de memoria desde los discursos cotidianos: La despolitización del pasado reciente en el Chile actual. Psykhe, 22(2), 161-173.
: Ricoeur, P. (2010). La memoria, la historia, el olvido. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
: Ruiz, M. (2004). Las caras de la memoria. España: Pearson Prentice Hall.
: Schank, R.C. (1975) El papel de la memoria en el procesamiento del lenguaje. En Ch. Cofer (Ed.), Estructura de la memoria humana. Barcelona: Omega.
: Soprano, A. & Narbona, J. (2007). La memoria del niño. Desarrollo normal y trastornos. Barcelona: Elsevier.
: Stern, S. (2013). Luchando por mentes y corazones. Las batallas de la memoria en el Chile de Pinochet. Santiago: Ediciones Universidad Diego Portales.
: Tampoco posee dicho carácter la inteligencia lingüística, ya que es medida a partir de las creencias que tiene la persona acerca de sí misma y, por lo tanto, también forma parte del conocimiento almacenado en la memoria ([38]Crespo, 1997).
: Thierry, V. (1997). Les étoiles et leur reformulation. Etude de la rubrique d’astronomie d’un magazine pour enfants. Memoria para optar al Diplôme d’Études Approfondies (DEA) en ciencias del lenguaje. Université Sorbonne Nouvelle, Paris 3, Paris, France.
: Trejo-Morales, P. & Cansino, S. (2011). Efectos de la atención dividida sobre la memoria episódica en adultos jóvenes y mayores. Revista Colombiana de Psicología, 20(2), 181-191.
: VIVANCO, L.F., Memoria de la plata, Madrid, RIALP, 1958.
: Viloria Jiménez, A., Gil Gregorio, P. & Yubero Pancorbo, R. (2009). ¿Toda pérdida de memoria es alzhéimer? Nuevas miradas sobre el envejecimiento (pp. 157-188). Madrid: IMSERSO.
: “en tanto materialización de la memoria uno de los campos de batalla en los que diferentes sujetos combaten por la construcción de su proyecto en función de sus particulares memorias y contramemorias” (Jelin & Langland, 2003: 4).