Termout.org logo/LING


Update: February 24, 2023 The new version of Termout.org is now online, so this web site is now obsolete and will soon be dismantled.

Lista de candidatos sometidos a examen:
1) metáfora (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: metáfora


Is in goldstandard

1
paper corpusSignosTxtLongLines1 - : La violenta comparación del v. 24 «como la bestia ávida» animal iza degradando a esos otros que podemos identificar como poetas mediocres y sin verdadera vocación, o con los medradores y aduladores del sistema social vigente (el de Góngora y el de Cernuda). La degradación animalizadora prosigue con otra imagen relacionada con ésta, en el v. 25: «saciarse», que remite a la deglución voraz de alimentos. Metáfora que materializa groseramente la actitud satirizada, remitiendo a un extremo opuesto a cualquier espiritualización: el de la comida, siempre expresión de la necesidad fisiológica primaria . Es cierto que la expresión está muy lexicalizada, pero la asociación con la imagen de la bestia ávida repristina su significado más material, como sucede con «amarga» sinestesia igualmente potenciada por la referencia connotativa al sabor de lo devorado. dejando al final de esta parte una noción totalmente opuesta a la que asoma al comienzo de la siguiente, la poesía, que se sitúa en el territ

2
paper corpusSignosTxtLongLines112 - : Podemos ver que éste también contribuye a la estrategia de representación positiva de los ministros, ello no obstante tratarse de una proposición que pragmáticamente permitiría realizar lo contrario. De hecho, Teletrece construyó con esta misma información la siguiente paráfrasis "...las autoridades insistieron en que los tiempos no están para demandas por mejores salarios", emisión que fue la base para la posterior aparición de la metáfora de connotación ideológica: "El timonel económico del gobierno rayó la cancha a los funcionarios públicos" .

3
paper corpusSignosTxtLongLines155 - : que decida la metáfora: es más bien la inexistencia

4
paper corpusSignosTxtLongLines162 - : Es, por tanto, trabajo del ‘observador’[33]^8 el recuperar las huellas del esfuerzo humano presentes en los objetos de la cultura, es decir, en los objetos producto del quehacer humano. Pero, además, la percepción de esas marcas se traduce en "una atracción no despreciable (del poeta) hacia la realidad del mundo" (Neruda, 2000: 381), en un deseo de volcarse hacia esas huellas inscritas en la materialidad por el trabajo del otro. Esta atracción abre infinitas zonas de intensidad en el cuerpo de la cultura para la exploración poética. Si usara aquí la metáfora del cuerpo para nombrar a la cultura, entonces podría afirmar que Neruda es un enamorado del cuerpo, de la materialidad de ese cuerpo que llamamos cultura y que por ello deseó poseerlos y coleccionarlos . ¿No es esto lo que está en el corazón del coleccionista? Es el amor por esos objetos y, por ende, su amor por la cultura lo que me permite afirmar que Neruda es como un detector y colector de zonas de intensidad y de huellas del trabajo

5
paper corpusSignosTxtLongLines166 - : O sea, permítanme una metáfora, no sé si técnicamente de índole gramatical, la acreditación es la

6
paper corpusSignosTxtLongLines220 - : El requerimiento de inclusión de una metáfora en esta consigna respondió entonces al interés de sacar al alumno de la situación que supone responder una pregunta en un ámbito académico de posgrado, que suele activar exigencias de adecuación a normas de racionalidad y exhaustividad en la elaboración de respuestas explicativas . Consideramos que la solicitud de una metáfora ampliaba los límites de lo aceptable como respuesta al introducir una dimensión lúdica, que podía ser menos controlada conscientemente en cuanto a las representaciones a las que nos interesaba acceder y que esta podía vehiculizar. Por otra parte, según las consideraciones de Lakoff y Johnson, el sistema conceptual ordinario “en términos del cual pensamos y actuamos, es fundamentalmente de naturaleza metafórica” (Lakoff & Johnson, 1995: 39) por lo que la consigna propuesta facilitaba fuertemente al acceso al sistema de saberes y creencias de los participantes.

7
paper corpusSignosTxtLongLines243 - : Entonces, como podemos notar, la metáfora gramatical es un fenómeno que se produce en el marco de la relación de realización entre la estructura funcional y la sintagmática . Básicamente, consiste en realizar alguna de las funciones de alguna de las estructuras funcionales de la cláusula a través de una categoría gramatical diferente a la que es prototípicamente usada en la protolengua (i.e. congruente). Así, por ejemplo, para la función de “proceso” (en la estructura transitiva de la cláusula) la realización congruente es la categoría gramatical “verbo” (sea palabra o grupo verbal). Esto quiere decir que el verbo es el recurso lexicogramatical que utilizamos para representar los eventos del mundo cuando estamos aprendiendo nuestra lengua materna. Sin embargo, cuando nos hemos familiarizado con los recursos lexicogramaticales y, paralelamente, nuestra representación del mundo se hace más selecta, nosotros podemos necesitar complejizar dicha realización, por ejemplo, en vez de decir,

8
paper corpusSignosTxtLongLines243 - : La configuración más metafórica (i.e. metáfora de modo clausular), correspondiente a la pregunta del tipo ¿puede desarrollar la actividad ?, es la que presenta la más baja probabilidad de ocurrencia en los manuales, en general, y en cada área, en particular, tal como se muestra en el [51]Gráfico 5.

9
paper corpusSignosTxtLongLines243 - : Gutiérrez, R.M. (2008). Metáfora interpersonal en la negociación del conocimiento: Una aproximación al corpus académico PUCV-2006 . En G. Parodi, Géneros académicos y géneros profesionales: Accesos discursivos para el saber y el hacer (en prensa). Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso.

10
paper corpusSignosTxtLongLines255 - : Desde las definiciones dadas por Aristóteles y Quintiliano hasta las más actuales, propuestas en el marco de las ciencias del lenguaje, el cognitivismo, la filosofía, la semiótica, etc., la metáfora se nos presenta como un recurso siempre vivo, constantemente tomado como objeto de estudio. En este contexto, y desde una perspectiva fundamentalmente cognitiva, cobra importancia el libro Metáforas en uso, una compilación de artículos realizada por Mariana di Stefano, docente de la Universidad de Buenos Aires . El objetivo de esta publicación es difundir el estudio de las metáforas usadas en diversas prácticas discursivas. La compiladora toma como punto de partida la idea de la metáfora como valiosa herramienta que permite acceder al sentido profundo de un texto.

11
paper corpusSignosTxtLongLines255 - : La obra está compuesta por una Introducción y dos grandes bloques: Abordajes teóricos y Metáforas en uso. En la Introducción, escrita por la compiladora, se presenta un listado de problemas que surgen a partir del estudio de la metáfora y que aún no han sido resueltos: su definición, su función, sus alcances, su interpretación y, por último, el debate acerca de la potencialidad metafórica del lenguaje . Este punto de partida permite observar no solo la complejidad del tema sino también las variadas respuestas que se han dado a lo largo del tiempo desde diversas disciplinas.

12
paper corpusSignosTxtLongLines255 - : Domin Choi y Nicolás Bermúdez, en Metáfora y metonimia en el lenguaje visual, abordan las potencialidades operativas de la metáfora y de la metonimia en el universo de las imágenes. En particular, los autores se refieren a las aproximaciones de la semiología a las imágenes a través de estos recursos. Emprenden un recorrido por tres teorías sobre la metáfora: la retórica, el psicoanálisis freudiano y lacaniano y, por último, la lingüística estructural, para observar, desde ellos, el modo en el que metáfora y metonimia se manifiestan en el lenguaje icónico . Para finalizar, se centran en el estudio de dos autores: Marín (1978), que combina psicoanálisis con semiología, y Metz (1972), quien es reconocido por haber realizado el primer intento de abordar el cine desde la lingüística.

13
paper corpusSignosTxtLongLines255 - : La segunda sección, Metáforas en uso, está conformada por una serie de cinco artículos que dan cuenta del funcionamiento de la metáfora en diversas prácticas discursivas. En primer lugar, en El poema como cuerpo de Patricia Calabrese se presenta un acabado estudio acerca del funcionamiento y significación de la metáfora en algunas obras del poeta Juan Gelman. Su estudio se distancia del análisis tradicional de la metáfora en los textos poéticos, ya que la perspectiva que adopta la autora es la del enfoque cognitivo . Su interés se centra en observar las representaciones metafóricas que aparecen en parte de la obra de Gelman acerca del poema como entidad, de la acción de componer un poema y de la concepción del sujeto mismo en tanto poeta.

14
paper corpusSignosTxtLongLines257 - : En otro estudio realizado por estos mismos autores, con metáforas que poseen más de un significado, se presentó a un grupo de estudiantes universitarios un video con una serie de metáforas con gestos que representaban un significado para cada una, y a otro grupo la misma serie de metáforas con gestos que representaban un significado diferente al set anterior . Al final de cada clip de video debían escribir inmediatamente qué habían comprendido por cada frase metafórica. Se logró comprobar que los gestos dirigían el significado que los participantes le otorgaron a cada expresión verbal; por lo tanto, ayudaban en la comprensión de la metáfora (Cornejo et al., 2008).

15
paper corpusSignosTxtLongLines257 - : Ibáñez, A., Becerra, C, López, V., Sirlopú, D. & Cornejo, C. (2005). Iconicidad y metáfora en el lenguaje chileno de signos (LENSE): Un análisis cualitativo . Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 11(1) [en línea]. Disponible en [56]http://www.uv.es/RELIEVE/v11n1/RE-LIEVEv11n1_2.htm [ [57]Links ]

16
paper corpusSignosTxtLongLines266 - : Luego el Estagirita añade: "Así que la mayoría de las expresiones ingeniosas se consigue por medio de la metáfora y por haber conseguido previamente engatusar al oyente" (Aristóteles, 2001: 281 ). Estos comentarios condenaron a la metáfora a ser, por un largo periodo, solo materia de la imaginación y la poesía o, en el mejor de los casos, un 'divertimento' estratégico. Al mismo tiempo, Aristóteles reconoce en estas notas que la metáfora es un recurso natural en el discurso, siempre a la mano para ser usado.

17
paper corpusSignosTxtLongLines266 - : Por 'metáforas convencionalizadas' Lakoff y Johnson (1980) entienden aquel tipo de metáfora conceptual que es parte de la manera natural de un grupo o comunidad de pensar y entender un dominio conceptual. A diferencia de la noción de 'convención' en filosofía y lingüística tradicional ligada a la idea de 'arbitrariedad', la noción de 'convención' en estos lingüistas cognitivos se vincula con un tipo de construcción con raigambre comunitario, es decir, un tipo de formación semántica con una larga historia de uso. Lakoff y Johnson (1980) señalan que hay 'grados de convencionalidad' en las metáforas conceptuales, en el sentido de que hay algunas de ellas que están más convencionalizadas que otras, como por ejemplo AMOR ES VIAJE, frente a AMOR ES UNA OBRA DE ARTE COLABORATIVA que podría ser una metáfora conceptual con una corta vida en una comunidad, e incluso, solo ser parte de un sub-grupo de esa comunidad, como es el caso de las metáforas utilizadas por escritores y poetas . Por su parte, c

18
paper corpusSignosTxtLongLines266 - : 3. Así, se podría sostener que la metáfora conceptual lleva por nombre: LAS DISCUSIONES SON GUERRAS, donde el dominio fuente es 'guerra' y el dominio meta es 'discusión' .

19
paper corpusSignosTxtLongLines266 - : 6. En este esquema el último paso, quizá el más importante, es la disposición efectiva de las correspondencias entre los dominios comprometidos en la metáfora conceptual, que para el caso serían: 'tal como en la guerra el mejor resultado se obtiene en función de la mejor táctica militar, así una discusión se gana en función de la mejor estrategia retórica y argumentativa' ; 'así como en una guerra la victoria se consigue atacando los flancos más débiles del enemigo, así la victoria en una discusión se alcanza atacando los puntos más débiles de los argumentos del oponente'.

20
paper corpusSignosTxtLongLines266 - : Como todos sabemos, compartimos muchas metáforas en la actual economía global. Por ejemplo, una muy común entre los americanos es la que se obtiene de la expresión 'tax relief' -que suele traducirse como 'alivio impositivo' o, en su defecto, 'rebaja de impuestos' en el ámbito local chileno-, metáfora que ha sido analizada en detalle por Lakoff (2004: 3-34 ). Esta es una expresión metafórica que también puede ser escuchada en Argentina, Francia, Inglaterra, Seúl, etc., donde sea que el sistema neoliberal esté funcionando. Otra metáfora conceptual es LOS SISTEMAS ECONÓMICOS SON EDIFICIOS, que se manifiesta en expresiones como: "con su economía en ruinas, el país no puede solventar un proyecto como ese".

21
paper corpusSignosTxtLongLines266 - : Un muy buen ejemplo para mostrar la relación entre metáfora conceptual y argumentación en el campo de la economía, es el que a continuación se reproduce, obtenido del periódico electrónico chileno La Segunda de su edición del día 10 de octubre de 2008, que corresponde a la columna de opinión del economista Juan Andrés Fontaine:

22
paper corpusSignosTxtLongLines266 - : Un primer comentario que se puede hacer aquí es que, en general, la metáfora conceptual es un procedimiento para inferir verdades particulares desde principios y experiencias aceptadas en ambientes culturales específicos, lo que es, a su vez, una idea muy cercana al concepto de 'apoyo' en Toulmin (1958 ) y Toulmin et al. (1979). Por otra parte, no debe perderse de vista que en la perspectiva de Lakoff (Lakoff & Johnson, 1980; Lakoff, 1994) la verdad es experiencial, materia de interacción, tal como el modelo jurisprudencial de argumentos de Toulmin (1958) sostiene respecto de que las conclusiones de un argumento están siempre sujetas a campos-dependientes, de acuerdo a criterios de razonabilidad contextual.

23
paper corpusSignosTxtLongLines266 - : En lo contenido en este caso, en el marco de un contexto completamente argumentativo como es el de una columna de opinión, es posible ver el funcionamiento de, al menos, dos metáforas conceptuales: LA ECONOMÍA ES UN ESTADO CLIMÁTICO y LA ECONOMÍA ES UNA NAVE, que se manifiestan, descontando el propio título que ya es indicativo de la metáfora de base, en expresiones como "Alerta roja en los mercados", y en especial en los siguientes dichos de su autor: "¿Será que se nos viene el huracán ? Un análisis frío de las condiciones actuales de la economía nacional debería despejar los temores, pero en tiempos de tormenta hasta las mejores naves pueden naufragar si no son piloteadas con destreza."

24
paper corpusSignosTxtLongLines266 - : Para la primera metáfora conceptual, las siguientes correspondencias entre los dominios involucrados pueden ser mencionadas: así como el estado del tiempo climático puede empeorar rápidamente, así una economía nacional puede enfrentarse rápidamente a cambios desfavorables ; así como se debe estar preparado para peores cambios del estado climático, así también una economía debe adoptar medidas con rapidez para peores escenarios. Para la segunda metáfora conceptual cabe mencionar dos correspondencias que se relacionan con el punto de vista que se defiende en la columna de opinión: así como una nave en alta mar turbulento se salva de naufragar por la pericia de su capitán, así también una economía nacional en un contexto financiero internacional turbulento se salva de entrar en crisis por la destreza de su máximo responsable; así como el capitán de una nave en alta mar turbulento debe tomar todas las medidas para salvaguardar la integridad de la tripulación, así también los encargados de

25
paper corpusSignosTxtLongLines266 - : Para observar con toda claridad cómo se despliega la metáfora conceptual como apoyo entre ambos dominio, en la siguiente estructura argumentativa se superponen las correspondencias que contienen la información exportada desde el dominio fuente al dominio meta:

26
paper corpusSignosTxtLongLines266 - : La metáfora conceptual implicada en este extracto es, claramente, una muy vieja y convencionalizada, esto es, arraigada profundamente en las culturas occidentales, que concibe a un 'país' en términos de una 'familia', y, por las propiedades del dominio fuente, al presidente en términos de un 'padre' o 'madre', según sea el caso . Pero que sea una metáfora convencional no significa, desde una perspectiva normativa (van Eemeren & Grootendorst, 2004), que esté inmune a un uso falaz.

27
paper corpusSignosTxtLongLines266 - : Como el ejemplo del dicho "una manzana podrida echa a perder el cajón", que como vimos Lakoff trae a colación, los enunciados sentenciosos ponen en escena la metáfora conceptual GENÉRICO ES ESPECÍFICO a través de la estructura conceptual esquema-imagen. Al explicar que estas metáforas evocan esquemas ricos en imágenes e información, Lakoff y Turner (1989: 162) señalan que:

28
paper corpusSignosTxtLongLines266 - : Sabemos que las metáforas son parte de un marco conceptual amplio, tal como los argumentos y la actividad misma de la argumentación son parte de un continuo -polifónico (Ducrot & Anscombre, 1983)- de diferencias de opinión; pero observadas las metáforas como metáforas conceptuales en un engranaje argumental, ellas pueden ser analizadas como material general o evidencia social para apoyar argumentos, esto es, como 'respaldos', o pueden ser vistas como 'garantías' cuando una de sus correspondencias nos permite ver el movimiento que va desde una razón particular a una conclusión . En el caso del uso de proverbios, la metáfora se convierte en un esquema de inferencia paralelo para enfatizar la ruta que sigue un argumento específico. Mayores análisis permitirán rechazar o refinar estas pretensiones teóricas. Este es un paso.

29
paper corpusSignosTxtLongLines266 - : y la metáfora conceptual misma sean razonables, es decir, sean distinguibles por hablantes ordinarios, las paráfrasis no corren peligro de solipsismo reconstructivo o interpretativo, puesto que toda reconstrucción analítica, en el marco de una teoría de la argumentación, estará en función de un objetivo mayor que podría ser el de entender, describir y analizar una línea argumental o una estrategia retórica . La inteligibilidad cotidiana aun es buen parámetro para discernir métodos en las ciencias humanas.

30
paper corpusSignosTxtLongLines270 - : metonímico interactúa con un esquema basado en una metáfora: esquema de distancia-proximidad .

31
paper corpusSignosTxtLongLines282 - : ^[391]24 Obsérvese que parece instanciarse aquí una metáfora conceptual (Lakoff, 1993) expresable como los 'gobiernos son caminos'. Esta metáfora establece mapeos ontológicos: una nación es un vehículo (grande y con muchos pasajeros, i .e. todos sus habitantes); este vehículo debe recorrer un camino 'temporal': desde un punto de inicio en el tiempo hasta una meta; a lo largo del camino se dan distintas situaciones (acciones, errores, hechos naturales, resultados deseados y no deseados); el conductor del vehículo es el presidente, quien, junto con sus ministros y clase dirigente, establece la ruta a seguir desde el inicio hasta el término del gobierno. Las consecuencias pertinentes de esta metáfora son que el conductor es responsable del vehículo y su manejo; el manejo consiste en realizar acciones y responder a las contingencias del camino, y la manera de manejar distingue a un buen conductor de un mal conductor.

32
paper corpusSignosTxtLongLines286 - : ^[77]24 Obsérvese que parece instanciarse aquí una metáfora conceptual (Lakoff, 1993) expresable como los 'gobiernos son caminos'. Esta metáfora establece mapeos ontológicos: una nación es un vehículo (grande y con muchos pasajeros, i .e. todos sus habitantes); este vehículo debe recorrer un camino 'temporal': desde un punto de inicio en el tiempo hasta una meta; a lo largo del camino se dan distintas situaciones (acciones, errores, hechos naturales, resultados deseados y no deseados); el conductor del vehículo es el presidente, quien, junto con sus ministros y clase dirigente, establece la ruta a seguir desde el inicio hasta el término del gobierno. Las consecuencias pertinentes de esta metáfora son que el conductor es responsable del vehículo y su manejo; el manejo consiste en realizar acciones y responder a las contingencias del camino, y la manera de manejar distingue a un buen conductor de un mal conductor.

33
paper corpusSignosTxtLongLines289 - : Já a tese de Zavan (2009), investigando a tradição discursiva dos editorais em jornais no Estado do Ceará, no Brasil, serve para bem exemplificar a tese do dinamismo genérico entre forças centrípetas e forças centrífugas. Este estudo mostra claramente que tanto do ponto de vista diacrônico quanto sincrônico há variações de uso de vários recursos textuais e discursivos, mas, ao mesmo tempo, é possível apontar várias tendências. Ou seja, parece que a relativa estabilidade tanto ocorre no plano sincrônico quanto diacrônico. A análise feita por Zavan (2009) oferece sustentação para pensar na seguinte metáfora para explicar o funcionamento dos jornais: o jornal é uma instituição de aluguel, já que ele está a serviço de outras instituições que deles fazem uso . Isso fica bem claro nos jornais de escancarada prática panfletária do Ceará, mas seguramente de todo o Brasil e de outros países, a serviço direto de partidos políticos, de grupos familiares oligárquicos e de

34
paper corpusSignosTxtLongLines298 - : Na [49]Figura 12, temos outra metáfora interessante, a do silêncio representada por um gif animado, inserido na narrativa 11 ([50]http://www .veramenezes.com/multi11.htm). Nesse gif o menino puxa um fecho éclair e essa ação corresponde à expressão 'passei fecho éclair na boca' que significa fiquei em silêncio, me policiei, me censurei. A imagem representa metaforicamente a dificuldade do narrador em se expressar verbalmente em inglês, exercendo uma auto-censura.

35
paper corpusSignosTxtLongLines325 - : El co(n)texto citado es, por tanto, propicio al empleo de fraseologismos que continúen ilustrando esa misma metáfora conceptual, y no a la aparición de otro tipo de expresiones que, aunque también denotan ‘enfado’, se basan en otros esquemas de correspondencias (por ejemplo, to bite one’s head off, ‘morder la cabeza de alguien’ -> ‘mostrar furia contra alguien’, que se sustenta en otra metáfora distinta: LA IRA ES UN COMPORTAMIENTO ANIMAL ) (Gibbs, 1993, 1994). Como cabía esperar, las respuestas de los sujetos del experimento –a quienes se les presentaron distintas opciones (to blow one’s top/stack, to bite one’s head off y otras) para cerrar el texto– apuntaron en este mismo sentido, lo que podría tomarse como un indicio más de que los hablantes comprenden las diferencias entre las correspondencias figurativas que motivan las UFS ‘en estrecha relación con su co(n)texto de empleo’.

36
paper corpusSignosTxtLongLines349 - : De acuerdo con Santibáñez (2009), una materialización de los apoyos lo constituye la metáfora conceptual en el engranaje argumental, siempre que se les observe como evidencia social de contenidos tácitos que estructuran dominios y comunidades discursivas. Los postulados fundamentales de la teoría de la metáfora conceptual (Lakoff, 1987, 1991, 1993, 2004; Lakoff & Johnson, 1980, 1999) se resumen en: 1) El sistema conceptual tiene carácter metafórico inconsciente; 2) La metáfora es un modo de razonamiento sistemático orientado por la experiencia ; y 3) estos sistemas funcionan sobre la base de correspondencias o proyecciones entre dominios de las experiencias humanas.

37
paper corpusSignosTxtLongLines349 - : El tercer punto de esta base teórica de la metáfora conceptual es un antecedente del desarrollo de los trabajos de Fauconnier (1985 ) sobre los espacios mentales, en principio, y posteriormente Fauconnier y Turner (1994, 1996, 1998, 2002), la presentación de la teoría del blending. Según los autores, la unidad básica de toda organización cognitiva puede definirse a través del concepto de Espacio mental:

38
paper corpusSignosTxtLongLines349 - : En este marco de referencia se incluye también el trabajo de Grady et al. (1999), quienes examinan la compatibilidad de las teorías de la metáfora conceptual y del blending, y cómo la segunda se constituye en un avance de la primera, desde intereses distintos: para la teoría de la metáfora conceptual, la intención es establecer generalizaciones al respecto de las correspondencias mentales entre conceptos en el funcionamiento de las expresiones metafóricas ; mientras que la teoría del blending está enfocada en los usos particulares de ciertas expresiones en situaciones comunicativas en las cuales la comprensión solo es posible como mezcla de elementos seleccionados desde espacios mentales distintos, con lo cual se remite a los usos metafóricos, aunque no exclusivamente.

39
paper corpusSignosTxtLongLines349 - : El uso de la palabra madriguera, la "guarida pequeña de animales salvajes"(Moliner, 2009; RAE, 2011) tiene afinidad con términos como escondrijo, cubil, ratonera, cría y fiera (Corripio, 1985), y es común encontrarlo en su sentido de sitio retirado donde se ocultan maleantes. En el discurso presidencial, el rastreo que muestra la [28]Tabla 1 arroja la asociación de guerrilleros con madrigueras, cada vez que entra en referencia la política de seguridad democrática del actual gobierno, y configura la metáfora conceptual "Los guerrilleros son presas (o animales de caza)":

40
paper corpusSignosTxtLongLines349 - : En el análisis de los co-textos resalta la asociación guerrilla-madriguera inserta en una "definición de la situación"^[29]3 que presenta el acorralamiento del grupo insurgente y el heroísmo de las fuerzas militares del Estado. Las secuencias textuales que van conformando la narrativa del conflicto armado funcionan bajo un esquema de acción ficcional de perseguidores y perseguidos, del cazador y la presa, roles que quedan implícitos por extensión de la metáfora, pero que funcionan en los contextos de enunciación en los que son instalados bajo una lógica bélica que no entra en discusión: "la mejor defensa es el ataque", justificación que responde a la restricción defensiva del monopolio estatal de las armas . La periodicidad recurrente de la enunciación indica que "sacarlos de las madrigueras" se configura como parte del programa de una política militar basada en la presentación de unos y otros actores como cazadores y presas, es decir, que marca la superioridad de los primeros y de una vez

41
paper corpusSignosTxtLongLines349 - : Hasta este punto no es posible todavía hablar de metaforización en un sentido completo, sino de una yuxtaposición inicial entre dos dominios conceptuales. El paso definitivo hacia la metáfora reside en la dimensión del sujeto en forma de actor o revestido de un rol (3), como se muestra en la analogía (4):

42
paper corpusSignosTxtLongLines349 - : En el caso de la metáfora de la madriguera, los espacios de entrada y el sistema de correspondencias privilegian las categorías experienciales que se resaltan en la [34]Figura 1:

43
paper corpusSignosTxtLongLines349 - : En la [39]Figura 4 se propone abrir la analogía contenida en la metáfora y atender primero a la información restringida a uno de los espacios de entrada: el de la presa . El paso de los datos a la pretensión se sostiene sobre la garantía (principio general o norma tácita formal) según la cual el destino de las presas es la caza; a su vez,tal garantía se respalda en un apoyo (mundo sustancial) de carácter definitorio, que corresponde al dominio conceptual del significado de PRESA: "animal que puede ser cazado por otro animal o por el hombre" (RAE, 2011). En la [40]Figura 5 se hace lo propio con la información del segundo espacio de entrada: el de los guerrilleros:

44
paper corpusSignosTxtLongLines349 - : Para el caso colombiano, la simplificación de la dimensión discursiva del conflicto armado opera de manera inversa a los intereses de la teoría sobre el conflicto, pues desenfoca las raíces culturales que le permiten permanecer instalado en los modos de ser de sus actores y obvia la construcción sociocognitiva e intersubjetiva de la realidad; construcción que utiliza recursos como la metáfora conceptual para presentar el belicismo, muchas veces, como coherente, lógico e inevitable, es decir, que instaura unos imaginarios sociales legitimadores .

45
paper corpusSignosTxtLongLines352 - : En el lenguaje científico es muy común recurrir a abstracciones, generalizaciones y metáforas gramaticales para referirse a fenómenos sociales y naturales. La metáfora gramatical consiste en “la substitución de una clase gramatical, o una estructura gramatical por otra” (Halliday, 1989: 26, traducción nuestra ). La nominalización, como metáfora gramatical, alude a procesos y propiedades en forma de sustantivos en vez de verbos y adjetivos. Mediante ella “se mantiene inmóvil la realidad para permitir la observación y experimentación” (Halliday & Martin, 1993: 15, traducción nuestra). Los procesos y las propiedades se objetivizan y se presenta un mundo en el que los objetos predominan y los procesos sirven simplemente para definir y clasificar. Un proceso o evento objetivizado se presenta como un hecho acabado, incambiable, que no puede ser cuestionado ni refutado sino que debe ser aceptado por el lector como la realidad (Chamorro et al., 2003). Este uso es una característica del lenguaje

46
paper corpusSignosTxtLongLines352 - : Tabla 4. Análisis de metáfora gramatical: Nominalizaciones .

47
paper corpusSignosTxtLongLines357 - : 13.Para explicar la conexión entre la acepción de lengua y la metafórica, han surgido modelos como el de inclusión de clases de Glucksberg (2003), en el que se contempla cierta vinculación polisémica entre ambas. Esta propuesta se ajusta mejor a la metáfora convencional que a las creaciones neológicas de naturaleza semántica, pues el vínculo entre los dos significados implicados es muchas veces bastante débil .

48
paper corpusSignosTxtLongLines387 - : Lo que se puede observar es que se está ante la confluencia de dos cuestiones dada por un elemento que altera el orden canónico y se ubica en una posición incidental. El hecho de considerar a ‘con el paso firme’ únicamente como una alteración o como un inciso implica caer en un análisis parcial, en donde se dejaría de percibir uno u otro fenómeno. Este hecho se puede comparar con la metáfora del significado y el significante, que Saussure (2007) los presenta como dos caras de una misma hoja de papel, que no se pueden separar y que, a la vez, una vale por la existencia de la otra . Pues, en este caso, se puede ver que hubo una alteración, porque hay un inciso, y, a la inversa, hay un inciso porque se ha dado un caso de alteración.

49
paper corpusSignosTxtLongLines40 - : Decíamos que plegar es similar a coser. Esta metáfora del pliegue como un doblez de costura abunda en el texto de Posse: «Coser ...la primera labor del Hombre desde el corte de las hojas de parra hasta los tapados de piel de carnero que Jehová confeccionó para la primera pareja de pecadores...» ([45]Posse, 1987, 204); « Estamos en otro espacio: «¡Por fin dentro del mundo y no ante la realidad, como eternos mirones tristes con nuestro metro de sastres...!» ([46]Posse, 1987, 214). En el momento que suben los enrolados a la Carabela, el primero en hacerlo es «Juan de Medina, sastre...» ([47]Posse, 1987, 119). En estas citas podemos advertir que el plegar, el pensar sobre las causas del todo, asoma como una manía occidental, quizás por temor a ese afuera turbulento. Confirmamos la visión del pliegue como desconocimiento del mundo en «Nietz temía extinguirse entre los pliegues helados del logos...» ([48]Posse, 1987, 198); «El desnudo americano entró en culpa... no cabrían dudas que el señor f

50
paper corpusSignosTxtLongLines412 - : “Las metáforas simples funcionan como ‘metáforas hipónimas’ que forman parte de una metáfora hiperónima’ o superordenada, que es una categoría de orden superior, desde el punto de vista semántico . La relación que se establece entre los conceptos metafóricos superordenados con las metáforas hipónimas es semejante a la que, según McCarthy (1990: 21), se da entre campo semántico (que es una noción abstracta), y campo léxico (que es la actualización del campo semántico, respectivamente” (Duarte, 2013: 63).

51
paper corpusSignosTxtLongLines412 - : Hernández, M. L. (2004). La metáfora política en la prensa venezolana: Un estudio lingüístico cognitivo . Opción Revista de Ciencias Humanas y Sociales, 20(44), 55-77 [en línea]. Disponible en [46]http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1012-15872004000200004&lng=es&nrm=iso

52
paper corpusSignosTxtLongLines449 - : El término metáfora gramatical se refiere al fenómeno en que un significado que sería representado de manera congruente por una forma gramatical es representado de manera metafórica por otra forma gramatical . La forma congruente es una manera de expresar el significado intuitivamente más cercano a los eventos del mundo externo. Tal es el caso de los procesos, los cuales se expresan de manera congruente mediante verbos, y metafóricamente mediante sustantivos. Esto no significa que la realización metafórica sea mejor o peor, o más o menos frecuente; sin embargo, posee algunas características particulares (^[85]Halliday & Martin, 1993; ^[86]González, 2004; ^[87]Halliday, 2004b; ^[88]Schleppegrell, Achugar & Oteíza, 2004; ^[89]Moss, 2013; ^[90]Moss, Barletta, Chamorro & Mizuno, 2013) que veremos a continuación.

53
paper corpusSignosTxtLongLines449 - : Otra clase de metáfora gramatical consiste en el uso de verbos causales para establecer relaciones de causa-consecuencia . La forma congruente de expresar este tipo de relaciones es por medio del uso de conjunciones de causalidad para relacionar dos cláusulas, una de las cuales expresa el evento o fenómeno que constituye la causa y la otra el evento o fenómeno que constituye la consecuencia. Por ejemplo, la oración que se presenta en (10) y se analiza en la [93]Tabla 4.

54
paper corpusSignosTxtLongLines449 - : González, N. (2004). La metáfora gramatical en los manuales de ciencia de nivel medio: Dificultades en su comprensión . En P. Vallejos. (Ed.), El discurso científico pedagógico: Aspectos de la textualización del saber enseñado (pp. 51-75). Bahía Blanca, Argentina: Editorial de la Universidad Nacional del Sur. [ [132]Links ]

55
paper corpusSignosTxtLongLines467 - : Las nominalizaciones son una forma de metáfora gramatical cuya principal característica es la transformación de procesos en cosas . Como consecuencia, se produce la abstracción y el empaquetamiento de la información (^[81]Moss, Barletta, Chamorro & Mizuno, 2013). Aunque la presencia de nominalizaciones indica ciertos grados de abstracción no necesariamente se relaciona con mayores grados de elaboración. Aunque, como señalan ^[82]Coffin (2006) y ^[83]Moss et al. (2013), las nominalizaciones son propias del lenguaje académico abstracto, su inclusión no necesariamente asegura calidad, pues pueden ser utilizadas sin sentido histórico o sin conexión léxica con la argumentación del texto.

56
paper corpusSignosTxtLongLines489 - : Metáfora gramatical ideacional: Un recurso clave para la alfabetización avanzada y académica

57
paper corpusSignosTxtLongLines489 - : La metáfora gramatical ideacional (Halliday, 1994/1985, 1998) es un recurso lingüístico propio del registro académico, que implica ‘objetualizar’ los significados experienciales y volver menos impugnables los significados lógicos . El dominio de este recurso es importante para lograr un estado de alfabetización avanzada y académica en las diferentes disciplinas, por lo que esta investigación se propone identificar y caracterizar diez tipos de metáfora gramatical ideacional (experiencial y lógica) en la escritura de estudiantes chilenos en las áreas de Biología e Historia y en tres etapas de formación, a saber, Iº y IIIº año de enseñanza media y 3° año de educación universitaria. Los hallazgos muestran que los estudiantes utilizan de manera intuitiva distintos tipos de metáforas desde I° medio, sin embargo, el uso de metáforas gramaticales ideacionales lógicas no siempre es coherente o adecuado. En Historia, al igual que en Biología, se aprecia una constante vacilación entre las f

58
paper corpusSignosTxtLongLines489 - : El concepto de metáfora gramatical fue introducido por ^[46]Halliday (1985). En su obra, la MG se define como un tipo de metáfora que complementa a la metáfora léxica y “en la que la variación es básicamente gramatical, aunque frecuentemente también conlleva cierta variación léxica” (^[47]Halliday, 1994/1985: 342 ). Para el autor, la MG no se observa ‘desde abajo’, esto es, como variación en el significado de una expresión dada; sino, más bien, ‘desde arriba’, esto es, “como variación en la expresión de un significado dado” (^[48]Halliday 1994/1985: 342). Por tanto, la MG se verifica a nivel de la expresión de los significados, dado que para cualquier configuración semántica existirán diferentes realizaciones en la léxico-gramática, algunas de ellas más típicas o congruentes y otras menos típicas o metafóricas (^[49]Cegarra, 2011).

59
paper corpusSignosTxtLongLines489 - : En consecuencia, la metáfora gramatical consiste en una transferencia en virtud de la cual una configuración semántica pasa a ser expresada por un elemento léxico-gramatical no congruente . Para comprender la metáfora gramatical es necesario tener en cuenta la versión más congruente, que, según ^[51]Thompson (1996), corresponde a aquella que presenta los significados de manera más cercana a los eventos del mundo exterior.

60
paper corpusSignosTxtLongLines489 - : En segundo término, están aquellas MGIs en que el nombre-metáfora puede aparecer determinado por un grupo preposicional cuya ‘cabeza’ (‘head’) no proviene de otro proceso, de una cualidad o circunstancia, es decir, no corresponde a una metáfora . El determinante frase preposicional más común en los procesos realizados como entidades nominales es el que aparece encabezado por preposición ‘de’. También se encuentran casos de preposición ‘entre’, ‘en’, ‘a’. En este último caso (‘a’), la frase preposicional desempeña la función de Objeto. En el caso de ‘entre’, la frase preposicional desempeña en el agnado congruente la función de Sujeto (no se produce un desequilibrio entre las especies (BIO-I), las especies no se desequilibran ‘entre sí’); no obstante, se hace necesario reforzar la idea con la frase ‘entre sí’, lo que indica que ciertas preposiciones aportarían matices de significación que permitirían especificar mejor los roles semánticos de los parti

61
paper corpusSignosTxtLongLines489 - : En tercer y último término, el nombre-metáfora puede aparecer junto a un determinante frase preposicional cuya ‘cabeza’ (head) también corresponde a una metáfora que proviene de otro proceso, lo que implica que estamos en presencia de un doble proceso de metaforización, como en ‘una auténtica objetivización de la representación del teatro’ (HC-U ). Este doble proceso de metaforización permite compactar la información, ya que en lugar de dos cláusulas tenemos solo un grupo nominal complejo. También permite cosificarla o entificarla, convirtiéndola en participantes o entidades del discurso, y, finalmente, hace posible retenerla más fácilmente para predicar algo de ella o modificarla. La preposición ‘de’ continúa siendo predominante y, al igual que en el caso de determinantes no metaforizados con frase preposicional, la utilización de otras preposiciones enriquece y precisa las ideas que se pretende comunicar. Así, por una parte, las preposiciones ‘a’ y ‘para’ indican que

62
paper corpusSignosTxtLongLines5 - : De estos dos últimos libros se ha ocupado Guillermo Carnero, que apunta algo obvio: la irrupción de la vejez como tema y la necesidad de asumir «un nuevo tipo de relación con el mundo y una actitud concreta ante el problema de la escritura»^[36]12. Lo primero alude a la cosmovisión y lo segundo componente metapoético del quehacer literario, que, en una expresión rigurosa se acaba convirtiendo en gnoseología. La contraposición entre 'conocer' y 'saber' resume a fin de cuentas la dualidad entre mente y materia, entre memoria y presente, entre devenir y fijeza. El tema de la luna, verdadera metáfora obsedente, según el ténnino psicocrítico acuñado por Charles Mauron, se resuelve finalmente en una propuesta plural y vertiginosa, en donde el símbolo primigenio del discurso poético es convocado al mismo tiempo por el tono incantatorio del surrealismo y por la fonnulación reflexiva de la estrofa puntuada, a modo de una respiración del pensamiento creador:

63
paper corpusSignosTxtLongLines511 - : Con respecto a la productividad de cada procedimiento semántico en particular, vemos que la metáfora y la metonimia son los más productivos en los tres grupos, mientras que la ampliación o reducción semántica exhibe una productividad menor; la metáfora es el recurso con mayor rendimiento en los grupos de RT y RR y la metonimia lo es en el grupo de RI . La metáfora se mantiene en los tres grupos como un procedimiento altamente productivo (en cada grupo origina más de la mitad de los nombres creados mediante procedimientos semánticos), mientras que la metonimia pierde progresivamente productividad, a la vez que la ampliación o reducción semántica aumentan su rendimiento, como se desprende de la [90]Tabla 14.

64
paper corpusSignosTxtLongLines520 - : “la metáfora es una figura por la cual se transporta, por decirlo de alguna manera, la significación de una palabra a otra significación que no le conviene, sino en virtud de una comparación que está en el espíritu” (^[78]Palma, 2003: 261 ).

65
paper corpusSignosTxtLongLines522 - : El patrón 1 corresponde al significado prototípico del verbo, que se expresa en dos subpatrones en los que se advierte polisemia regular: ‘sembrar una semilla o planta en un terreno’ / ‘sembrar un terreno’. Esta estructura transitiva básica es ‘heredada’ por el resto de patrones, en los que cambian los tipos semánticos. En efecto, los patrones 2 y 3 corresponden a dos metáforas: la metáfora conceptual (^[85]Lakoff & Johnson, 1980) de la siembra como una acción que tiene sus consecuencias a largo plazo es una de las más antiguas de la historia de nuestra cultura, presente en múltiples refranes y locuciones . En la primera de estas metáforas (patrón 2a), ‘una persona siembra una emoción, estado, acto de habla o acción’, todos ellos conceptos abstractos. Por alternancia semántica (^[86]Hanks, 2013), el sujeto también puede ser una acción, proceso o estado ([[Eventualidad]]). El patrón 2b recoge muchos aspectos del 1b para construir la metáfora: ‘una persona siembra un lugar de

66
paper corpusSignosTxtLongLines544 - : Metáfora correcta El hablante introduce una metáfora, es decir, emplea un concepto en lugar de otro para sugerir algún tipo de analogía entre ellos . Nos vemos de pascuas en flores. Y desde que faltó mi mama menos.

67
paper corpusSignosTxtLongLines573 - : ^[99]Rivero (2011, ^[100]2014), en un estudio sobre metáfora, metonimia y otras integraciones conceptuales y atenuación en el habla de Monterrey, para el que analiza narraciones de 12 entrevistas, 6 hombres y 6 mujeres, mayores e instruidos, concluye que la táctica de alusión no directa o a través de figuración a determinados temas comprometidos o tabú, esto es, eufemística, constituye una forma de suavizar acorde con la cortesía mexicana . La autora realiza un estudio de corte pragmático, no sociolingüístico, pero las ideas que aporta, especialmente las relacionadas con el uso muy frecuente de atenuación, cortés, en interacción, tanto con la función de autoprotección como de prevención, permiten constatar el patrón identificado en la urbe del noreste mexicano en estudios sociopragmáticos generales.

68
paper corpusSignosTxtLongLines583 - : Según la teoría conceptual de la metáfora, la metáfora es un elemento central en la forma en que las personas piensan y expresan sus pensamientos en el lenguaje (^[94]Lakoff & Johnson, 1980 ). Metáforas como ‘El amor es una trayectoria,’ conectan dos dominios, uno de los cuales (amor) es más abstracto que el otro (trayectoria). Las declaraciones incluyen ‘Mira qué tan lejos hemos llegado’, ‘Toma mi mano y caminemos juntos’ y ‘Tendremos que ir por caminos separados’. Las personas usan metáforas para hablar sobre conceptos abstractos porque es más fácil entenderlos en relación a algo más concreto. El análisis de metáforas es útil para este estudio debido al papel de las metáforas en la construcción del significado y su realización a través de las elecciones de lenguaje. Estos significados nos dan una idea de las construcciones culturales de las condiciones de salud y revelan información ideológica.

69
paper corpusSignosTxtLongLines583 - : Nuestros datos se clasificaron en tres categorías generales de metáfora: (1 ) guerra, que presentaba un lenguaje que metafóricamente se refería a los enfrentamientos, como la pelea, la derrota y la victoria; (2) trayectoria, que metafóricamente se referían al movimiento, como caminos, carreras, trenes y obstáculos que impedirían el movimiento; y (3) otro tipo, que incluía un lenguaje metafórico que no encajaba en las otras dos categorías (por ejemplo, descripciones del cáncer como un objeto físico o como un juego de lotería). Para nuestro análisis, examinamos cómo la metáfora se refería al cáncer (por ejemplo, referencia a la condición misma, referencia al tratamiento). Nos enfocamos en frases que metafóricamente se referían a algún aspecto del cáncer. Cada vez que una frase dada obviamente incluía metáforas, se codificaba como una declaración metafórica. Por ejemplo, ‘La enfermedad no pudo conmigo’ fue codificada como un ejemplo de metáfora (metáfora de la guerra). En alguno

70
paper corpusSignosTxtLongLines584 - : [2]vol.54 número105 [3]“Esta batalla la tenía que ganar”: La metáfora, modalidad y el género en narrativas de cáncer* [4]Estrategias discursivas para la evaluación negativa en comentarios escritos de docentes universitarios* [5] índice de autores [6]índice de materia [7]búsqueda de artículos [8]Home Page [9]lista alfabética de revistas

71
paper corpusSignosTxtLongLines586 - : … la señora de Bonafini al calificar su actitud como "una visita de cortesía” (T1-ET) Expresión idiomática - Metáfora ideacional Estima Social: Tenacidad

72
paper corpusSignosTxtLongLines6 - : La sangre de la Mistral queda grabada en su poesía, tal como quedó impresa, para siempre, la faz ensangrentada de Cristo en el lienzo de Verónica. Esta metáfora, reiterada en su poemario, reafirma la permanencia constante del dolor en la vida y, en el arte, de los que quieren seguir el camino de Cristo, es decir, aquéllas que buscan el amor .

73
paper corpusSignosTxtLongLines6 - : El pacto sideral del amor parece proceder así de fuerzas que ya no pueden controlar ni el hombre ni la mujer, como aquel presagiado en el prólogo de "Romeo y Julieta", de Shakespeare. El destino es inexorable, ni ruegos, ni perdones pueden salvar al amante, que debe pagar solo sus pecados, terminando el poema, con una metáfora de la vida y una apelación a Dios:

74
paper corpusSignosTxtLongLines97 - : Si usamos la metáfora de raigambre cinematográfica, que tanto gusta a Gallardo, podríamos decir que el autor modelo es un espectador anónimo en una sala oscura, el cual sólo existe en tanto extrae lo único auténtico en su ser, su existencia, esto es, el otro, este enraizamiento en el otro es aquello que confiere sentido al texto . Pero este "otro" está capturado en las redes de la percepción del autor-espectador, por ello la metáfora cinematográfica no nos puede hacer pensar en un espectador pasivo, quien ve para luego echar manos a la obra y construir el relato, es una entidad activa cuyo procesamiento de la percepción tiene el poder del "pequeño Dios" que ordena y reordena el mundo desde "su" plan infinito definido esencialmente por su omnipotente voluntad.

Evaluando al candidato metáfora:


1) conceptual: 30
2) gramatical: 21 (*)
3) lakoff: 16
4) significado: 13 (*)
8) expresión: 10 (*)
9) correspondencias: 10
10) dominio: 9 (*)
11) lenguaje: 9 (*)
12) análisis: 9
14) congruente: 8
16) vehículo: 8
19) halliday: 8
20) johnson: 8

metáfora
Lengua: spa
Frec: 311
Docs: 89
Nombre propio: 4 / 311 = 1%
Coocurrencias con glosario: 5
Puntaje: 5.896 = (5 + (1+7.32192809488736) / (1+8.28540221886225)));
Candidato aceptado

Referencias bibliográficas encontradas sobre cada término

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)
metáfora
: Adrián, T. (2010). La metáfora conceptual en el discurso político venezolano: Rómulo Betancourt y Hugo Chávez Frías. Revista de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso, 10(1), 9-33.
: Cegarra, J. (2011). Metáfora grammatical temática: Pricipio de definición. Texturas, 1(11), 15-31.
: Chamorro, D., Mizuno, J. & Moss, G. (2003). Tergiversaciones y correspondencias: La metáfora y sus bemoles, Revista Latinoamericana del Discurso, 3, 29-47.
: En tercer lugar, las metáforas de guerra a menudo aparecen en el discurso popular sobre el cáncer. En uno de sus ejemplos, ^[59]Williams (2016: 123) cita a un periódico español que usa una metáfora de la guerra que sirven para ilustrar un enfrentamiento:
: Moss, G. (2013). Formas de construir conocimiento: Transitividad, ergatividad, metáfora gramatical y coherencia en textos escolares de Ciencias Naturales y Sociales.Lenguas en Contexto, 10, 5-16.
: Moss, G., Barletta, N., Chamorro, D. & Mizuno, J. (2013) La metáfora gramatical en los textos escolares de Ciencias Sociales en español. Onomazein, 28, 88-104.
: Palavras-Chave: Narrativa, multimodalidade, integração conceitual, metáfora, metonímia.
: Ricoeur, P. (1975). La metáfora viva. Madrid: Trotta Cristiandad.
: Rivano, E. (1997). Metáfora y lingüística cognitiva. Santiago de Chile: Bravo y Allende Editores.
: Rivano, E. (1999). Un Modelo para la Descripción y Análisis de la metáfora. Logos, 9, 41-51.
: Rodríguez-Vergara, D. (2014). El papel de la metáfora experiencial en la escritura académica. En N. Ignatieva & C. Colombi (Eds.), CLAE: El lenguaje académico en México y los Estados Unidos: un análisis sistémico funcional (pp. 101-122). México: UNAM .
: Rojas Miranda, D. & Fernández González, L. (2015) ¿Contra qué se lucha cuando se lucha? Implicancias clínicas de la metáfora bélica en oncología. Revista Médica de Chile, 143(3), 352-357.
: ^[74]4 Estou utilizando metáfora dentro da perspectiva cognitiva, entendida como uma forma de se ver, entender, experienciar uma coisa em termos de outra (Lakoff & Johnson, 1980).