Termout.org logo/LING


Update: February 24, 2023 The new version of Termout.org is now online, so this web site is now obsolete and will soon be dismantled.

Lista de candidatos sometidos a examen:
1) modificación (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: modificación


Is in goldstandard

1
paper corpusSignosTxtLongLines141 - : Así entonces, la repetición de una palabra o de un grupo de palabras del alocutario no conlleva automáticamente la repetición del gesto original. Cuando se trata de una reiteración en eco de estas palabras, una retoma ([65]Vion, 1992), en que el hablante no elabora lingüísticamente nuevo material, es poco probable que el nuevo enunciado comporte un gesto, puesto que éste es indicador de procesamiento del lenguaje y que en este caso no hay tal procesamiento. Cuando se trata de una reproducción con modificación, una reformulación ([66]Vion, 1992), si hay gesto éste estará en relación rítmica y semántica con el enunciado concurrente, es decir, con la reformulación, en virtud del mismo principio de procesamiento del lenguaje . En el análisis de datos que sigue vamos a observar en detalle cómo ocurre la repetición del gesto del alocutario.

2
paper corpusSignosTxtLongLines161 - : Otra diferencia tiene que ver con las posibilidades distribucionales. En toda oración ecuandicional, el segmento hipotético se ubica siempre en el arranque y el verbo copulativo, entre aquel y el segmento ponderado, cualquiera modificación a este esquema produce un enunciado agramatical:

3
paper corpusSignosTxtLongLines161 - : En otra materia, en el corpus se recogen oraciones en que la focalización ecuacional implicó una modificación léxica del enunciado primitivo:

4
paper corpusSignosTxtLongLines165 - : En el discurso sobre los OGM se ha dado por sentado que la modificación genética es el tema fundamental en discusión . Sin embargo, aunque los hablantes supongan que el centro de la atención está puesto en lo que se habla, en realidad lo esencial es la manera cómo los hablantes hablan sobre el tema. Por ello, la prioridad en esta obra son los hablantes mismos, quienes, a través de la elección de determinadas palabras e imágenes, logran que sus oyentes construyan de un modo particular su comprensión de los OGM.

5
paper corpusSignosTxtLongLines219 - : entrevista a un grupo de diez (10) adultos a quienes se les solicitó que designaran instrumentos inventados a partir de bases de primera conjugación. Se descartó todo verbo que sufriera modificación en su forma conjugada, es decir, diptongación en –ue– o –ie– (contar/cuenta o cerrar/cierra ). El objetivo de esta selección y descarte fue evitar que otros factores ajenos a lo que es estrictamente la estructura del compuesto y el derivado pudiesen infuir en la selección de la forma por parte de los adultos y opacar la interpretación de los datos.

6
paper corpusSignosTxtLongLines250 - : itraje, ya que es un procedimiento menos formal de solución de conflictos basado en la presuposición de que las partes están dispuestas a aceptar la opinión personal y juicio final del árbitro. Más aún, en muchos casos el texto está redactado en forma vaga para permitir a las partes involucradas mayor libertad. Este alto grado de flexibilidad se puede observar, por ejemplo, en la siguiente cita sacada de las Reglas de Arbitraje de la CLCINU en la cual la posibilidad de evitar la aplicación de la reglamentación oficial se presenta como derivada de cualquier modificación que ‘las partes pueden acordar por escrito’, como se ve en el ejemplo (7):

7
paper corpusSignosTxtLongLines275 - : En los procesos relacionados con la estructura de la sílaba y de la palabra, se simplifican las emisiones acercándolas a la estructura silábica básica (consonante + vocal). Para ello, por ejemplo, se suprimen codas (/elikóptero/-/elikó_tero/) o se reducen grupos consonánticos (/tren/-/ten/), fenómenos que corresponden a los subprocesos de omisión de consonante trabante y reducción de grupo consonántico respectivamente. También se simplifica la palabra a través de la modificación de su metría, como es el caso de la omisión de sílabas átonas (/maripósa/-/_pósa/ ), subproceso denominado omisión de elementos átonos.

8
paper corpusSignosTxtLongLines278 - : La elección del objeto de estudio, los mecanismos textuales anafóricos, responde a diversas razones. Como ya se ha mencionado en la introducción, uno de los requisitos estilísticos de la sentencia judicial consiste en evitar cualquier ambigüedad o posibilidad de que exista más de una interpretación sobre una misma expresión. Sin embargo, tal como ha afirmado Kurzon (1997), la anáfora es, junto con la coordinación^[34]9 y la modificación, una de las principales causas de ambigüedad en los textos jurídicos . De hecho, algunos de los principales especialistas en el discurso jurídico anglosajón han puesto de relieve que, aunque la presencia de pronombres es inevitable en los textos escritos, los profesionales del Derecho -y, en especial, los legisladores- suelen preferir la repetición léxica al uso de pronombres, a fin de evitar la ambigüedad de referentes (Tiersma, 1999; Gibbons, 2003).^[35]10

9
paper corpusSignosTxtLongLines332 - : La ecuación [9] representa una versión suavizada del factor Tf[i,d]. La ecuación [10] corresponde al esquema de pesos Tf-Idf usado en recuperación de información por Salton y Buckley (1988), N donde representa el número de documentos de la colección y n[i] el número de documentos donde el término ocurre. Finalmente, la ecuación [11] corresponde a la versión normalizada del factor Tf[i,d] usando la norma L2. Otra modificación fue estudiada por Schneider (2005), quien propuso eliminar el efecto de los términos más frecuentes, conocido en inglés como burstiness, a través de la siguiente modificación:

10
paper corpusSignosTxtLongLines332 - : Una primera modificación introducida en el modelo BM25 fue realizada sobre el factor Idf, el cual es calculado de la siguiente forma:

11
paper corpusSignosTxtLongLines332 - : Haremos dos modificaciones al factor Tf(t[i]) que favorezcan su uso en categorización de documentos. Primero, prescindiremos de los parámetros k y b ya que estos no tienen una clara justificación dentro del modelo Naive Bayes. La segunda modificación consiste en prescindir del uso de debido a que requiere ser recalculado cada vez que un nuevo documento de entrenamiento es agregado al modelo . Al considerar estas dos simplificaciones, el factor Tf(t[i]) puede ser expresado de la siguiente forma:

12
paper corpusSignosTxtLongLines332 - : Para evitar que Tf(t[i]) se indefina para Tf [i,d] =0, realizamos la siguiente modificación:

13
paper corpusSignosTxtLongLines353 - : Resumen: Este artículo examina la descripción sistémico funcional de la Transitividad Nuclear del español como la explican Lavid, Arús y Zamorano (2010) y propone dos modificaciones a su red sistémica. La primera es reevaluar su concepto de ‘causación’, el cual la limita a la ‘ergatividad léxica’ (El rompió la ventana/La ventana se rompió). El argumento presentado es que la causación puede ser realizada con una variedad de estructuras que incluyen la causación analítica (El hizo correr al muchacho) y la sintética (El persiguió al muchacho). Además, la ergatividad léxica se subdivide en ‘Instigación’ (El rompió la ventana) e Iniciación (El rodó la bola). Estas opciones se consideran como opciones más ‘delicadas’ del subsistema de ‘voz efectiva. La segunda modificación es la inclusión del sistema de especificación del participante OR (Actor, Perceptor, Portador, Emisor ), el cual es exclusivo del español. Este grupo de opciones permite al hablante presentar a parti

14
paper corpusSignosTxtLongLines386 - : Las dimensiones se refieren a los criterios de descripción, clasificación y explicación de la modificación de la lengua objeto de estudio (LO) presentes en el corpus de aprendientes (Corder, 1967; Granger, 2004; Díaz-Negrillo & Domínguez, 2006). En este sentido, la inclusión de las dimensiones en una taxonomía de error corresponde a: (1) Criterio de Clasificación lingüística: nivel lingüístico en el que se encuentra el error (léxico, categoría gramatical) y (2) Taxonomía de modificación de la LO: se refiere a las alteraciones o desviaciones observadas en los errores tales como ‘la omisión’, ‘la adición’, ‘la sustitución’ y ‘el orden’ . La combinación de estas dos dimensiones permite la construcción de una taxonomía que da cuenta tanto del error en un nivel lingüístico, como de su respectiva categorización en el tipo de error cometido por el aprendiente.

15
paper corpusSignosTxtLongLines399 - : a. La modificación adjetival: ‘Ganar un premio’ > ‘Ganó un premio importante’ . [ganar un premio].

16
paper corpusSignosTxtLongLines404 - : El cambio temático, por otro lado, consiste en cambiar o modificar el rumbo del discurso a través de la introducción de una cuestión que no había estado presente previamente, y normalmente se marca también mediante uno o varios recursos. La modificación del curso de la conversación o texto se realiza con la introducción temática, que es la estrategia más común de cambio temático . Esta puede ir acompañada de ciertos elementos que anuncian el cambio: el cierre del tema anterior, por ejemplo, o los propios indicadores de introducción temática. En los discursos dialogados, el hablante avisa el cierre temático a través de la repetición o conclusión de elementos de su intervención, así como con marcadores de acuerdo: ‘muy bien’, ‘bueno’, ‘eso’, ‘pues eso’.

17
paper corpusSignosTxtLongLines404 - : Tal y como se ha explicado en apartados anteriores, hemos identificado como indicadores de cambio temático aquellos elementos y expresiones lingüísticos que responden a la función de marcar una modificación en el curso temático del discurso, y, en concreto, de anunciar o notar una introducción temática, es decir, la introducción de un tema nuevo en el discurso . Esta se acompaña de tales elementos para guiar al oyente sobre la organización y, por tanto, interpretación del discurso; aparecen pues en todos los discursos, si bien la tipología puede variar. Así, el análisis de la interacción revela que existen dos tipos principales de introducción temática: con y sin indicador temático. Mientras que en el primer caso puede identificarse claramente un elemento que anuncia o prepara la introducción del nuevo tema, en el segundo aparece directamente el sintagma temático, sin indicador alguno. En el desarrollo de esta intervención que analizamos, los indicadores encontrados han sido los que desc

18
paper corpusSignosTxtLongLines503 - : La modificación parece forzar, nuevamente, una lectura concreta del sintagma . Para hablar de la blancura total, parece ser que el color debe ser percibido, y, por lo tanto, habría una lectura concreta. Que sea representativa de la ‘expresión de la pureza’ parece confirmar la idea de que hay sí una lectura concreta, de una realización, que permite una valoración de aquello que es percibido.

19
paper corpusSignosTxtLongLines504 - : Un argumento en favor de que los verbos con estado resultante, así como sus nominalizaciones asociadas, mantienen un nodo Proc activo, consiste en la admisibilidad de modificación simultánea de estado y proceso:

20
paper corpusSignosTxtLongLines504 - : Estos datos apuntan, así, a que la lectura de estado no alterna con la de evento, excluyéndose con ella, dado que ambas pueden ser modificadas en una misma cláusula. De este modo, obtenemos evidencia para la configuración de (34), en la que un estado es resultante solo si SProc (y con él, el evento) está sintácticamente activo. Nótese que en un caso como ‘moderación’ (al que, según comentamos más arriba, sí es aplicable el análisis basado en el ‘Principio de Superconjunto’) esta modificación simultánea no es admisible seleccionando la lectura de cualidad: considérese ‘#La rápida y prolongada moderación de Juan’ .

21
paper corpusSignosTxtLongLines508 - : La hipótesis de este trabajo defiende que la recategorización léxica constituye una modificación, transitoria y vinculada al contexto, de la definición de una palabra en términos de sus rasgos sub-léxicos. La modificación consiste en la introducción o supresión de un rasgo o, más apropiadamente, en el cambio de especificación de un rasgo en la palabra recategorizada, y está motivada por los requisitos de selección de las palabras con las que se combina . Se trata de un proceso regular, productivo y restringido: exige, además de ciertas condiciones contextuales, que la palabra que cambia de clase léxica contenga en su definición un rasgo sub-léxico que propicie el cambio.

22
paper corpusSignosTxtLongLines508 - : Algunos nombres colectivos son tipos complejos y codifican en su QF más de un tipo léxico; p.ej., ‘club’ o ‘compañía’ se definen como [conjunto de miembros] ● [entidad]: el club o la compañía pueden existir como sociedad legal con independencia de que no tengan ningún socio. En ese caso, la modificación adjetiva puede explotar uno u otro tipo: en ‘un club deportivo’, ‘deportivo’ predica del QT de [entidad] ; en ‘un club muy deportivo’, predica del QC de [conjunto de miembros]. Igualmente, ‘ejército’ es un nombre de tipo complejo [conjunto de miembros] ● [entidad]; el adjetivo ‘profesional’ en ‘un ejército profesional’ predica del QA de [entidad] pero en ’ejército muy profesional’ modifica al QC del [conjunto de miembros]. ‘Departamento’ es también un nombre de tipo complejo: el adjetivo ‘escindido’ modifica al QA de la [entidad] en ‘un departamento escindido de otro’, y al QC del [conjunto de miembros] en ‘un departamento escindido respecto de

23
paper corpusSignosTxtLongLines508 - : (a) La modificación con los adjetivos ‘numeroso’, o su antónimo ‘reducido’, a la derecha, que predican el número, amplio o escaso, de miembros que forman parte de un conjunto:

24
paper corpusSignosTxtLongLines520 - : “algunas de sus características son propias de la flexión: es regular, no forma nuevas palabras ni altera su categoría. Sin embargo, la modificación que introduce no interesa a ninguna regla sintáctica ni expresa ninguna propiedad flexional” (^[74]Di Tullio, 2007: 28 ).

25
paper corpusSignosTxtLongLines546 - : Con el fin de verificar la afectación del acceso léxico-semántico con la evolución del deterioro cognitivo y averiguar las principales características de la alteración anómica en hablantes con demencia, realizamos un estudio empírico con personas mayores con senescencia no patológica (SNP), personas mayores con Deterioro Cognitivo Leve (DCL) y personas mayores con Enfermedad de Alzheimer (EA). El principal objetivo práctico del estudio consistió en analizar la secuencia en la cantidad de palabras generadas por los tres grupos de participantes en la tarea de FVSem con una modificación experimental: dividiendo el tiempo de duración de la prueba (un minuto) en cuatro intervalos de 15 segundos (Int1: 0-15 segundos ; Int2: 15-30 segundos; Int3: 30-45 segundos; Int4: 45-60 segundos). La propuesta de la división del tiempo de duración de la prueba en cuatro intervalos se basó en la siguiente conjetura: si, como se acaba de mencionar supra, la denominación depende de procesos cognitivos distintos

26
paper corpusSignosTxtLongLines569 - : En relación con el tenor comunicativo de la evaluación, se constata una serie de ‘actos de habla’ (con propósitos comunicativos), actos que se describen e ilustran con un ejemplo procedente del corpus de informes que después se indicará en 2.2: unos de carácter cortés, como la valoración positiva o alabanza, en (1); o la valoración neutra, al realizar una mera descripción (quizá los menos frecuentes porque no tiene sentido la mera descripción sin un valor evaluativo), en (2); otros de carácter (des)cortés, como es la valoración negativa o crítica: describen errores o lo que falta, en (3); el mandato de modificación para mejorar el texto y que sea publicado, como añadir algo o rectificar, en (4); la sugerencia de modificación en (5), si bien las sugerencias deben interpretarse como imposiciones si el autor quiere publicar su artículo:

27
paper corpusSignosTxtLongLines569 - : Para la caracterización pragmalingüística del corpus, se han considerado diferentes elementos que operan para construir esa mitigación, tomados de la ficha de atenuación, propuesta por ^[72]Albelda, Briz, Cestero, Kotwica y Villalba (2014) y de los aspectos ya valorados en el estudio de ^[73]Suid et al. (2018), si bien se han unificado en cuatro apartados. Si se consideran como elementos insertos en el marco de la ‘cortesía atenuadora’ es porque tratan de minimizar las críticas o las imposiciones de modificación del artículo, tal y como se observa en el ejemplo (7):

28
paper corpusSignosTxtLongLines572 - : * Modificación externa: cuantificadores minimizadores, aproximativos o difusores .

29
paper corpusSignosTxtLongLines573 - : or, lo que acerca Granada a lo que acontece en el uso general de la atenuación en otra comunidad meridional como Las Palmas, donde la modificación externa es el recurso más empleado como atenuador . En el caso de Granada, además, el nivel de instrucción de los hablantes se revela como factor de gran importancia en la elección y uso de las variantes en cuestión, lo que lleva a pensar en el menor prestigio que parece tener la unidad fraseológica (^[120]Montoro, 2011).

Evaluando al candidato modificación:


1) introducción: 9 (*)
6) léxica: 6 (*)
7) factor: 6
8) palabras: 6 (*)
11) entidad: 5 (*)
12) lectura: 5 (*)
14) consiste: 5
15) discurso: 5 (*)
16) temático: 5
17) hablantes: 5
19) segundos: 5
20) repetición: 5

modificación
Lengua: spa
Frec: 121
Docs: 71
Nombre propio: 1 / 121 = 0%
Coocurrencias con glosario: 6
Puntaje: 6.894 = (6 + (1+6.08746284125034) / (1+6.93073733756289)));
Candidato aceptado

Referencias bibliográficas encontradas sobre cada término

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)
modificación
: Finalmente, una última modificación fue estudiada por Qiang (2010), quien propuso la transformación siguiente: