Termout.org logo/LING


Update: February 24, 2023 The new version of Termout.org is now online, so this web site is now obsolete and will soon be dismantled.

Lista de candidatos sometidos a examen:
1) morfológico (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: morfológico


Is in goldstandard

1
paper corpusSignosTxtLongLines189 - : Es bien conocido que en el español actual se usan fundamentalmente dos expresiones verbales para hacer referencia a acontecimientos venideros: el futuro morfológico (FM: cantaré) y el futuro perifrástico (FP: voy a cantar )^[27]2. Puesto que ambas formas están en alternancia en el discurso, cabe preguntarse cuáles son las razones que justifican el uso de cada una de ellas en el español hablado y en el escrito, y a qué se deben las semejanzas y diferencias cuantitativas en los datos obtenidos hasta ahora.

2
paper corpusSignosTxtLongLines189 - : En el [28]Cuadro 1, a continuación, se ofrecen los resultados de los estudios cuantitativos centrados en los casos de posible alternancia entre el futuro morfológico y el futuro perifrástico en el español hablado del siglo XX^[29]3. En la columna de la izquierda se indica la ciudad o el país estudiado, así como el autor o autores que realizaron cada una de las investigaciones. Los datos cuantitativos están organizados por porcentajes: en el caso del futuro morfológico van de menor a mayor (de 0% a 72%) y, complementariamente, en el caso del futuro perifrástico van de mayor a menor (de 100% a 28%):

3
paper corpusSignosTxtLongLines189 - : Los resultados relativos a la distancia temporal permiten establecer una vinculación entre distancia temporal, modalidad epistémica y expresión de futuro. En efecto, puesto que, en términos generales es dado imaginar que el emisor confiará más en la cabal realización de un evento si este se va a realizar inmediatamente después del momento de la enunciación que en un tiempo lejano o impreciso, el hecho de que se prefiera el FP para las referencias temporales inmediatas y el FM para las referencias temporales alejadas permite suponer que, independientemente de la modalidad oral o escrita, el futuro perifrástico ofrece un carácter más asertivo que el futuro morfológico, lo que significa que cada una de esas expresiones parece tener un cierto valor modal, que podría representarse como en (4):

4
paper corpusSignosTxtLongLines276 - : Finalmente, la intención de este estudio es contribuir al análisis de los procesos de formación de neologismos desde el punto de vista tanto morfológico como semántico y, de esta manera, aportar a uno de los objetivos principales del Proyecto Antenas Neológicas que es el enriquecimiento y la actualización de las obras lexicográficas existentes mediante la detección de unidades neológicas que designan nuevas realidades como también de nuevas acepciones atribuidas a unidades ya existentes en la lengua española .

5
paper corpusSignosTxtLongLines279 - : Desde la perspectiva pragmática desarrollada por Verschueren (2002: 110), "el uso del lenguaje debe consistir en la continua elección lingüística, consciente o inconsciente^[25]1, por razones internas (p. e. estructurales) y/o externas al lenguaje"; elecciones que se ubican en cualquiera de los niveles de la lengua (fonético/fonológico, morfológico, sintáctico, léxico o semántico), y que suponen la consideración de variaciones de tipo regional, social o funcional . De modo que este proceso también implica seleccionar estrategias comunicativas, lo que incide, a su vez, sobre la elección del estilo y de las formas lingüísticas del enunciado. Así, pues, las elecciones no son equivalentes; existen opciones preferentes y no preferentes en función de los acuerdos establecidos socialmente. Tan compleja realidad lingüística lleva a afirmar a Verschueren (2002) que existe la necesidad de elaborar una teoría del uso del lenguaje que pueda explicar tales elecciones. Para ello, propone la

6
paper corpusSignosTxtLongLines281 - : 1.4.2. Análisis morfológico: Etiquetado de partes del habla (POS tagging ) y desambiguación de etiquetas

7
paper corpusSignosTxtLongLines281 - : El siguiente paso en el tratamiento de la lengua consiste en el análisis morfológico. Esta tarea es normalmente realizada por un analizador morfológico cuyo papel es el de recuperar la morfología de las palabras, es decir, las formas con que se construyen las palabras a partir de unidades significativas más pequeñas, llamadas 'morfemas' . Los morfemas se clasifican en dos clases: morfema raíz o lema (stem) y afijos. Generalmente, las palabras se forman a través de mecanismos de flexión, derivación o composición a partir de sus formas canónicas. La tarea de descomposición de una palabra de la entrada en su forma de base y sus afijos se denomina stemming o lematización.

8
paper corpusSignosTxtLongLines281 - : Un analizador morfológico debe constar de por lo menos tres partes: un diccionario o lexicón con la lista de los lemas ; una lista de afijos con sus reglas de orden, ya que los afijos no pueden aparecer en un orden arbitrario y un conjunto de reglas ortográficas en el caso que la adición de un afijo las requiera, como en el caso de pez (sing) → peces (pl).

9
paper corpusSignosTxtLongLines281 - : 4. El análisis morfológico utiliza una técnica llamada chunking, que sirve para la detección de ciertas identidades o secuencias específicas de texto, de esta forma esta técnica se usa para buscar errores morfológicos dentro de una oración mediante reglas similares a las buggy rules, pero que en este caso se centra en la búsqueda de secuencias de etiquetas específicas dentro de una oración que representa un error morfológico, como por ejemplo: una oración con error de tiempo o número . Los errores morfológicos son informados mediante una codificación del mismo. Actualmente se informa el tipo de error (modo, número, género, etc.), seguido del rasgo esperado, por ejemplo, 'error de número, se esperaba una oración escrita en singular'.

10
paper corpusSignosTxtLongLines312 - : Halliday y Martin (1993: 4-12) señalan que la lengua de la ciencia ocupa "un espacio semiótico extendido de límites difusos y variación interna considerable" pero que puede ser definido y reconocido por ciertos "síndromes", definidos como "patrones de co-ocurrencia entre rasgos en los diferentes niveles lingüísticos". En cuanto a la construcción de la experiencia (metafunción ideacional), reconocen la conformación de jerarquías taxonómicas de léxico técnico específico y el uso de ciertos recursos gramaticales, como grupos nominales muy complejos y cláusulas constituidas como relaciones de identificación o causa, por ejemplo, entre procesos nominalizados. Estas cláusulas, además, se combinan a fin de construir formas particulares de razonamiento. Ambos rasgos (uno morfológico y el otro sintáctico) son considerados interdependientes, como diferentes aspectos de un único proceso semiótico: en el nivel léxico-gramatical, como síndrome de rasgos de la cláusula ; en el semántico, como ras

11
paper corpusSignosTxtLongLines340 - : llamada chunking, que sirve para la detección de ciertas identidades o secuencias específicas de texto, de esta forma esta técnica se usa para buscar errores morfológicos dentro de una oración mediante reglas similares a las buggy rules, pero que en este caso se centra en la búsqueda de secuencias de etiquetas específicas dentro de una oración que representa un error morfológico, como por ejemplo: una oración con error de tiempo o número . Los errores morfológicos son informados mediante una codificación del mismo. El análisis sintáctico utiliza técnicas de parsing basadas en gramáticas de contexto libre o de estructura de frase. En particular, se utiliza chart-parsing, que se diferencia de los otros métodos de parsing por la utilización de la programación dinámica, lo que la hace más eficiente en lenguas con ambigüedad, además evita el back-tracking o retroceso y previene de una explosión combinatoria. Esta gramática incluye reglas de errores sintácticos que corresponden principalm

12
paper corpusSignosTxtLongLines348 - : "el nombre de préstamo para las voces de origen extranjero que han sido adaptadas al sistema fónico y morfológico de la lengua receptora y el de extranjerismo para las voces aceptadas tal como son en las lenguas de procedencia" (García Yebra, 1984: 333 ).

13
paper corpusSignosTxtLongLines356 - : b) Uso erróneo de grafías: La RAE (2010) define ciertos criterios que determinan el uso de grafías dentro de una palabra. El ‘criterio posicional o secuencial’ se realiza cuando la selección del grafema o dígrafo^[31]4 depende de su posición dentro de la palabra o de la secuencia gráfica en la que se inscribe; el ‘criterio morfológico’ se realiza cuando la selección del grafema o dígrafo viene determinada por su pertenencia a un segmento morfológico o morfema específico: un prefijo, un sufijo, una terminación verbal, etc .; y el ‘criterio léxico’ ocurre cuando el grafema o dígrafo que corresponde a la escritura de determinadas palabras está determinado por su uso frecuente, la tradición o etimología, no existiendo una norma explícita para su escritura.

14
paper corpusSignosTxtLongLines357 - : En conexión con el analizador morfológico, otro mecanismo esencial que hemos observado en la interpretación de neologismos es la búsqueda de asociaciones conceptuales . El acierto en el procesamiento de las creaciones semánticas utilizadas en nuestro estudio (pese a que en un porcentaje superior al 25% fue necesaria la lectura de los enunciados que los incluían), nos hacen pensar que estas no son interpretadas a través del significado convencional completo, sino que son solo ciertos rasgos semánticos los que facilitan la reconstrucción del significado, con lo que se reduce considerablemente el esfuerzo cognitivo y, como consecuencia, el tiempo invertido. De ahí que, por ejemplo, no sea imprescindible acceder al contenido canónico completo de ‘adelgazar’ en el enunciado 1, sino simplemente a alguno de las marcas que lo configuran (‘reducir’), favorecido por un marco cognitivo (programa de actuación política) que nada tiene que ver con cuestiones de salud o mantenimiento físico y que, por

15
paper corpusSignosTxtLongLines387 - : 0. Etapa previa: Análisis morfológico y reconocimiento de los signos de puntuación con Smorph, detección de sintagmas nominales y adjetivales, y sintagmas verbales núcleos, que empiezan en el primer elemento del sintagma (por ejemplo, un pronombre) y finalizan en el núcleo, es decir, el verbo conjugado (Bès & Solana, 2004 ) a partir de reglas de reagrupamiento con MPS;

16
paper corpusSignosTxtLongLines387 - : Bès, G. & Solana, Z. (2004). Análisis morfológico y gramáticas locales: Introducción y una aplicación concreta . Ponencia presentada en las I Jornadas Argentinas de Lingüística Informática: Modelización e Ingeniería, Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario, Rosario. [ [28]Links ]

17
paper corpusSignosTxtLongLines443 - : En cuanto al criterio morfológico, coincidimos con lo que proponen Ferreiro y Pontecorvo (1996) y Zamudio (2004): son cortes poco frecuentes y esto se podría explicar porque los niños no usarían tempranamente este patrón de separación . Sin embargo, nuestros datos no son suficientes para afirmar que a más experiencia con la escritura, más posibilidades de aislar unidades morfológicas como lo sostiene Rayas, (2009). Encontramos separaciones que coinciden con cortes morfológicos en sujetos de segundo y cuarto y grado y en casos con altas y bajas proporciones de SNC.

18
paper corpusSignosTxtLongLines462 - : En las habilidades de conciencia morfológica existen dos variables que juegan un papel importante en la forma en que los niños infieren el estado morfológico de una palabra: el análisis morfológico y la composición morfológica (^[66]Stone et al ., 2004). Las habilidades metalingüísticas de composición morfológica, a partir de lo planteado por ^[67]Stone et al. (2004), se entienden como las habilidades correspondientes a la capacidad consciente del niño para derivar palabras a partir de otras. Las habilidades de análisis morfológico por su parte, son las habilidades de conciencia morfológica que implican el análisis para determinar la palabra de la cual se ha derivado otra.

19
paper corpusSignosTxtLongLines462 - : * Habilidad metamorfológica de análisis morfológico:

20
paper corpusSignosTxtLongLines508 - : 2. aunque en ocasiones no es fácil identificar las propiedades de una entidad en el mundo, los rasgos subléxicos de la palabra que la designa pueden establecerse de forma independiente, porque su asignación se basa en criterios de naturaleza gramatical; es decir, el comportamiento sintáctico y morfológico de una palabra permite individuar sus rasgos subléxicos: así, la compatibilidad con el predicado ‘lleno’ indica que el nombre ‘línea’ tiene el rasgo [+contenedor] y ‘raya’ no: ‘la {línea / *raya} está llena’ .

21
paper corpusSignosTxtLongLines514 - : Si bien los estudios anteriores no se han concentrado en el aspecto morfológico, algunos autores han señalado el predominio de nominalizaciones en diferentes géneros: artículos de investigación en inglés y español (^[166]Mur Dueñas, 2003/2004 ), artículos de semi-divulgación en inglés (^[167]Álvarez de Mon y Rego, 2001), artículos de investigación, libros de texto y clases en inglés (^[168]Flowerdew & Forest, 2015), y noticias periodísticas en inglés (^[169]Downing, 1997) y español (^[170]López Samaniego, 2011, ^[171]2013, ^[172]2015).

Evaluando al candidato morfológico:


1) análisis: 11
2) oración: 7 (*)
3) error: 6 (*)
5) reglas: 6
7) rasgos: 6
9) habilidades: 5 (*)
10) errores: 5
12) palabras: 5 (*)
14) morfológica: 4 (*)
15) sintáctico: 4 (*)
17) unidades: 4
18) perifrástico: 4 (*)
19) específicas: 4

morfológico
Lengua: spa
Frec: 125
Docs: 47
Nombre propio: / 125 = 0%
Coocurrencias con glosario: 7
Puntaje: 7.899 = (7 + (1+6.16992500144231) / (1+6.97727992349992)));
Candidato aceptado

Referencias bibliográficas encontradas sobre cada término

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)
morfológico
: Gómez Torrego, L. (2007). Análisis morfológico. Teoría y práctica. Madrid: Ediciones SM.
: Lázaro, M., Nieva, S., Moraleda, E. & Garayzábal, E. (2013). Procesamiento morfológico y formación del plural en niños con desarrollo típico. Revista de Didácticas Específicas, 8, 65-80.
: Pena, J. (1999). Partes de la morfología. Las unidades del análisis morfológico. En I. Bosque & V. Demonte (Dirs.), Gramática descriptiva de la lengua española (pp. 4305-4366). Madrid: Espasa Calpe.
: Sedano, M. (1994). El futuro morfológico y la expresión ir a + infinitivo en el español hablado de Venezuela. Anuario Galego de Filoloxia, 21, 225-240.