Termout.org logo/LING


Update: February 24, 2023 The new version of Termout.org is now online, so this web site is now obsolete and will soon be dismantled.

Lista de candidatos sometidos a examen:
1) negación (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: negación


Is in goldstandard

1
paper corpusSignosTxtLongLines130 - : Ahora bien, a nivel ficticio la sustancia picaresca de la novela se evidencia en los diferentes roles que la heroína asume a lo largo del relato. Uno de los rasgos constitutivos de su carácter es la aspiración; el deseo de convertirse en otra a través de la negación consciente de su propio yo que dará paso, eventualmente, a la formalización de una nueva persona pública que es la de una dama . El término en inglés es el de gentlewoman, designación que también experimentará una mutación de significado para la protagonista durante las diferentes etapas de su vida. Así es como en su temprana juventud Moll asocia el término exclusivamente con el logro de independencia económica que le permitirá ganarse su propio pan. Para ello intenta emular el ejemplo de una lavandera que es, en realidad, una reconocida prostituta.

2
paper corpusSignosTxtLongLines155 - : Esta escritura excedida de Wacquez no tiene lugar, es atópica, como diría Barthes[93]41; es de la fisura en el vacío: ningún cuerpo, sino su vacío anatómico, la posibilidad del movimiento en Lucrecio. En este mismo sentido, escribir ya no es escribir, es la desaparición del corpus (cuerpo y texto) que no es la "pérdida de sí", sino la afirmación del silencio anunciante[94]42 (que es la negación del sentido de la voz), el "sí de la pérdida" o el sí-limen, que es el no de la escritura de la fractalización: "no lugar", "no cuerpo", "no fragmento" . A través de esta escritura fractalizada, el error en Excesos se posiciona como la raíz de la pérdida del cuerpo en esa escritura que des-inscribe o desabisma su soporte, que lo hace desaparecer. Es la erosión del significante: "[…] que siento que el calor de la ampolleta funde la crema base haciéndola gotear por la frente y las mejillas […]", el sujeto extenuado y su borradura, la mácula del sinsentido. El cuerpo como soporte se niega en Excesos

3
paper corpusSignosTxtLongLines161 - : Otro aspecto de interés tiene que ver con la presencia de un índice de negación en la oración primitiva:

4
paper corpusSignosTxtLongLines161 - : Como se demostrará a continuación, la negación no puede afectar al verbo copulativo en las correspondientes enfatizadas:

5
paper corpusSignosTxtLongLines162 - : sus deberes del odio y la negación de la legitimidad del otro– que emergen con la Guerra Civil, hacen imposible seguir escribiendo "como si allí nada hubiera sucedido" (Neruda, 1967: 319–722 ). Pero este escollo con el que se encuentra la voz poética ya había comenzado a hacer crisis antes de la Guerra Civil. La guerra gatilla la imposible continuidad de esa inocencia desde la que cantaba esa voz. Esta anticipación a la que me refiero aquí comienza a tomar forma en su prólogo al primer número de la revista Caballo Verde para la Poesía de octubre de 1935: Sobre una poesía sin pureza.

6
paper corpusSignosTxtLongLines184 - : En el [29]Cuadro 1A, las entidades evaluadas (una enfermedad, una técnica o una terapia) están expresadas a través de un sintagma nominal que funciona como sujeto oracional. El verbo ‘ser’ es el más frecuente en este esquema, pero también aparecen ‘constituir’ y ‘representar’. La categoría evaluadora puede ser un sintagma nominal o adjetival que funciona generalmente como predicativo. La apreciación se expresa principalmente por medio de un cuantificador (‘numeroso’, ‘primera causa de muerte’) o un adjetivo calificativo (‘simple’, ‘efectiva’), pero, en algunos casos, el sustantivo también puede transmitir evaluación, como por ejemplo, ‘problema’ o ‘dificultad’. Los cuantificadores ordinales ‘primera’ o ‘tercera’ permiten ubicar la enfermedad en una posición relevante dentro de un orden de mayor a menor gravedad. Asimismo, el verbo relacional puede estar negado. Generalmente, como ha sido señalado por Swales (1990), la negación es uno de los rasgos característicos del segmen

7
paper corpusSignosTxtLongLines186 - : Se observa que el conector argumentativo más prototípico, ‘pero’, es el más empleado en los géneros directivo y didáctico, como se ha comprobado en otros estudios, en relación con el género académico (López & Torner, 2005), con usos específicos en cada caso. En didáctica y en el género directivo la asociación ‘pero’ + negación es la agrupación más frecuente: “Pero no se trata de ...”, “pero no se puede olvidar”, “pero no cabe”, etc.

8
paper corpusSignosTxtLongLines234 - : expectation. En otras palabras, una concesión puede definirse como una negación (hecha por el hablante que “concede”) de la expectación que se evoca en la mente del oyente por otra relación de causa (un significado, una condición, etc .). Compárense las siguientes oraciones:

9
paper corpusSignosTxtLongLines265 - : - Negación: Polaridad negativa + procesos materiales .

10
paper corpusSignosTxtLongLines324 - : La categoría 4. ‘Tipificación normativa de N (negación) del Hecho principal’ establece, a su vez, una relación intertextual de asociación con la porción discursiva II .4. ‘Tipificación normativa de N (negación) del Hecho principal’. Las categorías 4.1 ‘Petición de absolución’ y 4.2 ‘Desagravante’, por su parte, constituyen los fragmentos discursivos que establecen relación intertextual de asociación con la categoría II. 5. ‘Petición de Negación de solicitud de pena’.

11
paper corpusSignosTxtLongLines325 - : De la misma manera que las UFS se coordinan discursivamente con UFS y ULS sinónimas o semánticamente afines a ellas, es posible hallar casos en los que dicha coordinación se da con elementos léxicos o fraseológicos ‘antónimos’ o de significado ‘contrapuesto’ a ellas en algún aspecto. Estas piezas apoyan, pues, la interpretación de la UF ‘central’ en la medida en que aparecen explícitamente ‘enfrentadas’ a esta, bien, por ejemplo, a través de una negación explícita (ver más abajo (26), (27)), bien mediante una coordinación disyuntiva (en (28)):

12
paper corpusSignosTxtLongLines333 - : El tercer actor es nombrado como 'testigo', 'hombre joven' y 'cómplice involuntario'. Estas denominaciones suelen aparecer matizadas por caracterizaciones referentes a la nacionalidad ('argentino'), pero destacan su condición de 'pasivo', 'indiferente', 'mudo' y 'silencioso'. Calificaciones de las que se derivan otras como son: 'miedoso', 'cobarde' e 'incompasivo'. En cuanto a las acciones, prevalecen las que se marcan negativamente: 'no querer ver', 'no querer escuchar', 'no mirar a la agredida', 'no hacer nada'. Por otro lado, las que no tienen marcas de negación se relacionan igualmente con la indeferencia de la cual es acusado, con gran frecuencia, el testigo de la agresión en los textos: 'volver el rostro', 'mirar hacia otro lado', 'mirar al no espacio' y 'estar fuera del mundo' .

13
paper corpusSignosTxtLongLines343 - : El tipo Ex consiste típicamente en una narración –en más de un enunciado– aunque también los eventos pueden relacionarse argumentativamente. Las marcas de carga afectiva referidas en Ex2 pueden ser de distintos tipos, desde adjetivos a adverbios de negación. No es infrecuente que esas marcas sean polisémicas, en particular ‘vagas’ y, en consecuencia, múltiplemente interpretables. Por ejemplo, un adverbio de negación indica ‘frustración’ solo si lo enmarcamos en una interpretación global por alineamiento de premisas en una inferencia abductiva (aquella que haga al enunciado más coherente y que sea la interpretación más simple, es decir, menos costosa ). En Ex3 rescato un parámetro relevante para establecer la naturaleza de la fuerza de la : si la expresión lingüística es interpretable como referida a una emoción vigente todavía al momento de habla, de otro modo la pierde intensidad y queda debilitada o, más precisamente, ‘diluida’.

14
paper corpusSignosTxtLongLines365 - : Los verbos de este apartado refieren un discurso que a su vez remite a un discurso anterior equivocado, inexacto, inexistente o que no se ajusta a lo deseado, y cuya orientación argumentativa será, por tanto, contraria a la línea ideológica del medio informativo. El autor de este discurso erróneo, que puede coincidir (17) o no (16) con el sujeto (sintáctico y semántico) del verbo, queda asimismo desautorizado. Sin embargo, estos verbos pueden perseguir el resultado contrario (acreditar al autor de un discurso, en ocasiones el propio periódico, y a dicho discurso) mediante la negación del verbo, que lo aproxima a los verbos del apartado I, B (15):

15
paper corpusSignosTxtLongLines379 - : Los DE emplean este modo de representación ideológica en dos direcciones: predomina una forma de negación que opone a los propios actores juveniles, entre los que son considerados como 'comprometidos' (fundamentalmente jóvenes populares) y los que no lo son (jóvenes de las capas altas); y reaccionan ante un tercer discurso que tiende a negar y negativizar la participación de los jóvenes tal como se consigna en los DD, mediante la actualización de estereotipos que emanan de la sociedad, en general, y del mundo adulto, en particular. Ante este discurso de verdad los DE responden haciendo propia la negación, es decir, la aceptan en cuanto tal ya sea para justificarla, o bien, para rechazarla . Este uso tiene consecuencias en la construcción de los conocimientos especializados transmitidos, puesto que en la intención de rechazar sistemáticamente dicha negación, los DE terminan por legitimar el discurso de exclusión al cual se oponen.

16
paper corpusSignosTxtLongLines381 - : En concreto, puede pensarse, y así nos vamos introduciendo en las argumentaciones necesarias para comprender enfoques, como el de Moldovan (2009), a los que vamos a aludir más abajo, que, conforme a lo anticipado en la introducción, cuando se perfecciona el condicional, cabe la posibilidad de pensar que las dos falacias señaladas no lo son realmente, que la falacia de la afirmación del consecuente es una aplicación de la regla de modus ponens y que la falacia de la negación del antecedente es una aplicación de la regla de modus tollens . Este asunto ha sido comentado en diversos estudios, como, por ejemplo, en López (2010, 2011b, 2012)^[26]2. Nos basamos en estos últimos trabajos para la explicación que sigue.

17
paper corpusSignosTxtLongLines381 - : Es posible entender fácilmente que la falacia de la afirmación del consecuente y la de la negación del antecedente se pueden convertir en inferencias lógicas correctas cuando se perfecciona el condicional si tenemos en cuenta que, como expusimos al comienzo, de ‘p si, y solo si, q’ se puede derivar, a la vez, tanto ‘si p, entonces q’ como ‘si q, entonces p’, es decir, recurriendo a la simbología, que ‘p <→ q’ es equivalente a ‘(p → q ) & (q → p)’. Para nuestro ejemplo relativo al mercado y el pescado, por consiguiente, el fenómeno de la perfección del condicional supone que el sujeto, si perfecciona el condicional ‘si voy al mercado, entonces compro pescado’, no lo entiende realmente como está expresado literalmente, sino que lo interpreta como ‘voy al mercado si, y solo si, compro pescado’^[27]3. De este modo, el individuo transforma ‘si voy al mercado, entonces compro pescado’ en otras dos expresiones lingüísticas unidas por la conjunción lógica, una

18
paper corpusSignosTxtLongLines450 - : En las sentencias del Tribunal de Casación francés, en cambio, no se utilizan unidades léxicas evaluativas con polaridad positiva^[72]^4; se expresan significados similares pero de forma indirecta mediante recursos gramaticales como la negación, tal y como ilustran los siguientes fragmentos:

19
paper corpusSignosTxtLongLines450 - : corrección ‘correcto’, ‘ajustado’, ‘adecuada’, ‘acertado’, ‘razonable’, ‘correctamente’ Negación de términos que expresan incorrección: faute, imprudente .

20
paper corpusSignosTxtLongLines450 - : ● Negación. La negación es un recurso dialógicamente contractivo, de manera que con ella el emisor rechaza un punto de vista alternativo y muestra un mayor compromiso respecto a su discurso . Por ejemplo, en la descripción del resultado de la actuación médica, se recurre a oraciones en modalidad negativa para invalidar elementos léxicos negativos relacionados con la existencia de riesgo o de error alegada por el recurrente, tanto en francés como en español:

21
paper corpusSignosTxtLongLines521 - : La conversación está guiada por expectativas de comportamiento comunicativo compartidos por los interlocutores. Estas expectativas permiten a los interlocutores interpretar los enunciados y lograr la comprensión mutua. El objetivo del presente estudio es determinar el rol de la expectativa pragmática de consistencia en la resolución de la referencia definida repetida en contextos conversacionales. Para ello, generamos una situación experimental en la que, para resolver la referencia, el oyente debía asumir comportamiento consistente de parte del hablante, pues el ítem lingüístico la dejaba completamente indeterminada. En específico, la referencia contenía una negación del tipo ‘el que no es la lentejita’ . El experimento manipuló el nivel de consistencia de los hablantes y la presencia o no de ‘precedentes referenciales’, esto es, acuerdos temporales para nombrar entidades durante el diálogo. Mediante el análisis de los patrones de selección de objetos y los movimientos oculares de lo

22
paper corpusSignosTxtLongLines521 - : La [79]Figura 1 muestra un ejemplo de Ensayo Crítico. Es en este ensayo donde se utiliza una expresión con negación y donde aparecen los tres objetos que configurarán la situación descrita arriba: El objeto Negado, Sin nombre y Competidor . Así, frente a la instrucción ‘no la lentejita’, los posibles referentes son el objeto Sin nombre y el Competidor. Como se dijo, lo que sucede en la etapa de anclaje define las cuatro condiciones experimentales. En la condición Consistente Mencionado, el objeto Competidor fue nombrado dos veces en los ensayos tipo B como ‘el ciempiés rectangular’ por el hablante que consistentemente nombró, en los ensayos tipo C, a un objeto como ‘el pequeño tocadiscos’. En la condición Consistente No-Mencionado, el hablante también era consistente en los ensayos C, pero el objeto Competidor no fue nombrado en los ensayos B, sino que en su remplazo fue nombrado otro objeto ‘el cable con enchufes’. En la condición Inconsistente Mencionado, el objeto Competidor e

23
paper corpusSignosTxtLongLines521 - : Los resultados de esta investigación permiten descartar explicaciones alternativas al efecto de los precedentes referenciales en la resolución de la referencia definida repetida que no se basan en la pragmática de la comunicación. Estas explicaciones alternativas se sustentan en el ‘sesgo de mutua exclusividad’ (Mutual Exclusivity Bias) (^[90]Markman & Wachtel, 1988), el principio de ‘nueva palabra -categoría sin nombre’ (Novel Name-Nameless Category Principle) (^[91]Mervis & Bertrand, 1994), y en las dificultades de reconceptualización (^[92]Carmichael et al., 1932). En efecto, al no haber un nuevo nombre involucrado por el uso de la referencia con negación, no es posible apelar a ninguno de los sesgos y tampoco a problemas de reconceptualización. En conclusión, la tendencia a evitar una nueva forma lingüística para referir a un objeto, ya sea con una nueva expresión o con una negación, es un efecto pragmático basado en expectativas de comportamiento comunicativo entre los interlocutor

24
paper corpusSignosTxtLongLines591 - : Se observará que no ocurre lo mismo con la siguiente argumentación, en la que el conector abstracto SE ha sido remplazado por PLT seguido de negación:

25
paper corpusSignosTxtLongLines76 - : · Se elabora una tesis a partir de una opinión ya formada: la tesis del texto corresponde a la opinión que tiene en la realidad el sujeto que escribe, por tanto, no hay contraposición posible dentro del texto. Se dice que dos proposiciones son contradictorias, dentro de un sistema formalizado, cuando al ser una la negación de la otra, se supone que cada vez que una de ellas puede aplicarse a una situación, la otra también se aplica . La incompatibilidad de dos enunciados dentro del texto confirman la existencia de circunstancias que hacen inevitable la elección entre dos tesis presentes ([37]Perelman y Olbrechts-Tyteca, 1994).

Evaluando al candidato negación:


1) discurso: 8 (*)
4) verbo: 5 (*)
5) condición: 5
6) sujeto: 5
10) consistente: 4
17) escritura: 4 (*)
19) hablante: 4

negación
Lengua: spa
Frec: 140
Docs: 70
Nombre propio: 3 / 140 = 2%
Coocurrencias con glosario: 3
Puntaje: 3.758 = (3 + (1+5.16992500144231) / (1+7.13955135239879)));
Candidato aceptado

Referencias bibliográficas encontradas sobre cada término

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)
negación
: En la escritura del presente, este "mañana" es un tiempo reinventado día a día, una negación del adiós y de la muerte que se desplaza desde ese 1936, hasta el hoy del poema:
: García Negroni, M. M. (2018b). Argumentación y puntos de vista evidenciales citativos: Acerca de la negación metadiscursiva en el discurso político. Oralia, 21(2), 223-242.
: La categoría 5. ‘Petición de Negación de solicitud de pena’ constituye aquella porción discursiva que, a través de una constelación relacional, intertextual, paratextual, cotextual, metatextual (Hanks, 2000), entre otras, solicita absolución de la imputación.
: Lavandera, B. y M. L. Pardo. (1987) La negación en el discurso patrones y rupturas. En: Cuadernos del Instituto de Lingüística. Análisis Sociolingüístico del Discurso Político. Buenos Aires: CONICET.
: Peck, M. (1999). La negación del alma. El problema de la eutanasia. Buenos Aires: Emecé.
: Sánchez, L. (1999). La negación. Bosque, I. y Demonte, V. (eds.), Gramática Descriptiva de la Lengua Española, Real Academia Española; vol. 2: 3209-3251.