Termout.org logo/LING


Update: February 24, 2023 The new version of Termout.org is now online, so this web site is now obsolete and will soon be dismantled.

Lista de candidatos sometidos a examen:
1) ontología (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: ontología


Is in goldstandard

1
paper corpusSignosTxtLongLines359 - : Los tres tipos analizados son PARTE DEL CUERPO, ÓRGANO O COMPONENTE DE UN ÓRGANO (DE AQUÍ EN MÁS PARTE DEL CUERPO), INSTRUMENTO MÉDICO Y SUSTANCIA FARMACOLÓGICA y se han seleccionado por ser los más frecuentes en el DRAE. Otros tipos, como MATERIAL BIOMÉDICO O DENTAL Y TEJIDO, corresponden a nombres que el DRAE recoge escasamente o bien a nombres que no llevan las marcas ‘medicina’ o ‘anatomía. Por otra parte, el tipo parte del cuerpo de esta ontología corresponde a nombres que son de tipo natural, y los tipos INSTRUMENTO MÉDICO Y SUSTANCIA FARMACOLÓGICA corresponden al tipo unificado artefacto-herramienta . Esto permite poner a prueba la relevancia de la distinción entre tipos naturales y artefactos-herramientas desde el punto de vista lexicográfico.

2
paper corpusSignosTxtLongLines359 - : 1 La cantidad de nombres no coincide necesariamente con la cantidad de definiciones, ya que hay nombres que tienen más de una acepción marcada. En los casos en que las definiciones corresponden a tipos distintos en la ontología, aclaro entre paréntesis y comillas simples el sentido al que me refiero . Por otra parte, de acuerdo con el especialista consultado, algunas de las voces incluidas en el DRAE están desactualizadas. Sin embargo, dado que el objetivo del trabajo es analizar las definiciones y no el lemario, se han incorporado todos los nombres que figuran en el DRAE con las marcas Med. o Anat. y corresponden a uno de los tres tipos seleccionados de la ontología UMLS.

3
paper corpusSignosTxtLongLines374 - : - La etapa de alimentación de la ontología de dominio diseñada para hipoacusia: genes, enfermedades y síndromes que ya han sido detectados por organizaciones como HUGO, información utilizada para la indexación de los términos en la ontología implementada .

4
paper corpusSignosTxtLongLines374 - : La ontología sobre hipoacusia que implementamos se realizó con la ayuda de un especialista en el dominio y se basa en los datos del National Institute of Deafness and other Communication Disorders (NIDCD), y los genes que se encuentran en ella se consultaron en dos páginas de organizaciones genéticas, las mismas que proporcionan información sobre qué tipo de gen es, la clase a la que pertenecen y si fuere el caso a qué síndrome o síntoma están asociados. Las dos referencias utilizadas para el llenado de la ontología son: Genetics Home Reference y HUGO .

5
paper corpusSignosTxtLongLines374 - : El llenado de la ontología se efectuó en tres pasos: 1 ) recopilación de los genes relacionados con hipoacusia, así como síndromes y síntomas, 2) creación del diseño de la ontología en el sistema Protégé y 3) poblado de la ontología con los datos obtenidos de las referencias antes mencionadas. Una ventaja importante por la cual se consideró la creación de la ontología fue que posterior a su creación se puede seguir introduciendo datos, lo cual permite que si se omitieron datos o se incrementa la existencia de alguna de estas cuatro clases, la ontología se pueda actualizar.

6
paper corpusSignosTxtLongLines374 - : En cuanto al algoritmo basado en ontologías, muestra el mejor desempeño con un 80.1%, superando al algoritmo de funciones en un 1.1%, que es más que el porcentaje obtenido en la comparación entre el algoritmo basado en funciones y el algoritmo basado en n-gramas con una diferencia del 0.91%. Por lo tanto, el mejoramiento que se pudo realizar entre el algoritmo basado en n-grama de letras y el algoritmo basado en ontología es de un 12%, la cual es una diferencia representativa .

7
paper corpusSignosTxtLongLines375 - : Cabe destacar la escasez de ontologías semánticas multilingües construidas de forma semiautomática para garantizar un equilibrio entre la cantidad y la calidad del conocimiento. Además, la adecuación de una ontología depende estrechamente de la aplicación específica para la que se desarrolle. A este respecto, el propósito de nuestra ontología terminológica es su aplicación en sistemas que requieran la comprensión del lenguaje natural, cuyo objetivo es la ‘interpretación’ de un texto de entrada: es decir, convertir el input en una representación formal no ambigua que exprese el contenido semántico del texto con el fin de poder realizar posteriores tareas en diversas aplicaciones del procesamiento del lenguaje natural (PLN ), tales como los sistemas de resumen automático o las interfaces persona-máquina basadas en el diálogo (Ovchinnikova, 2012). Desde los inicios de nuestro proyecto (Periñán-Pascual & Arcas-Túnez, 2004, 2005), el cual se enmarca en los campos de la lingüística, la

8
paper corpusSignosTxtLongLines375 - : Así, la ontología legal genérica en FBO distingue tres tipos de entidades: normas, actos y descripciones conceptuales . La ontología define un marco para cada una de estas entidades, el cual especifica los atributos más relevantes de la entidad en cuestión. Por ejemplo, los actos (i.e. eventos y procesos) se representan formalmente a través de marcos que contienen atributos como Agente, Causa, Circunstancia, Medio, Modo, o Tiempo entre otros. Por otra parte, en nuestro segundo ejemplo, los elementos presentes en el repositorio general de FrameNet fueron clasificados a través de una serie de tipos semánticos. No obstante, estos dos casos de ontologías orientadas a los marcos presentan un enfoque engañosamente profundo de la representación del conocimiento especializado, ya que la descripción del significado tiene lugar en el dominio conceptual por medio de una lista de papeles (o elementos del marco) que funcionan en definitiva como relaciones semánticas binarias. Por tanto, se trata de un

9
paper corpusSignosTxtLongLines375 - : La Ontología Nuclear distingue tres niveles conceptuales, cada uno de los cuales está constituido por conceptos de diferente naturaleza: metaconceptos, conceptos básicos y conceptos terminales (Periñán-Pascual & Arcas-Túnez, 2010 ). Esta estructuración ontológica está motivada por la necesidad de poseer un nivel nuclear del conocimiento (i.e. conceptos básicos) que sirva como pivote entre aquellas categorías universales que faciliten la interoperabilidad ontológica (i.e. metaconceptos) y aquellos conceptos que puedan proporcionar una aplicabilidad inmediata (i.e. conceptos terminales). Por consiguiente, el principal objetivo de los metaconceptos (p.ej. #COMMUNICATION, #COGNITION o #MOTION) es cubrir todas las categorías cognitivas más generales que contribuyan a la estandarización y uniformidad del conocimiento semántico en el momento de integrar e intercambiar información con otras ontologías. En cambio, los conceptos básicos (p.ej. +BUILD_00, +COLD_00 o +WINDOW_00) se utilizan como compon

10
paper corpusSignosTxtLongLines375 - : Las Ontologías Satélites de FunGramKB se construyen como módulos conceptuales específicos de un dominio especializado, los cuales deben estar conectados a la Ontología Nuclear, ya que:

11
paper corpusSignosTxtLongLines375 - : Desde el punto de vista de la ingeniería del conocimiento, el desarrollo de cualquier Ontología Satélite en FunGramKB sigue una metodología de trabajo dividida en las siguientes fases:

12
paper corpusSignosTxtLongLines375 - : En el caso de (ii), es posible que un concepto como $MONEY_LAUNDERING_00 ya esté definido en la Ontología Nuclear como ‘la acción de invertir en empresas legales dinero obtenido ilegalmente’, pero precise un concepto espejo en la Ontología Satélite con el fin de almacenar información correspondiente a la sanción por lavado de dinero, p .ej. los años de privación de libertad y/o la multa económica. Otras unidades léxicas como ‘crime’, ‘judge’ o ‘syndicate’, entre otras muchas, también estarán vinculadas a conceptos espejos en la Ontología Satélite con el fin de poder incorporar nuestro conocimiento experto. Por esta razón, preferimos no hablar de términos o unidades fraseológicas especializadas sino más bien de unidades léxicas vinculadas al conocimiento especializado.

13
paper corpusSignosTxtLongLines435 - : Por su parte, Bazerman (2015: 185) asigna importancia a las expectativas genéricas que determinan los modos legítimos, para una determinada actividad, de recolección y selección de los materiales y de los modos de representar los hechos en un espacio-tiempo específicos y de razonar a partir de ellos: “El cronotopo u ontología de cada género y sus formas adecuadas de representación implican también una epistemología, una manera de conocer” . Señala, entonces, la ontología y la epistemología asociadas a los géneros. Así una nota periodística parte de normas profesionales que “son, en esencia, directrices epistemológicas para la recolección, verificación y registro de informaciones” (Bazerman, 2015: 186). Y en las normas jurídicas de prueba reconocemos:

14
paper corpusSignosTxtLongLines509 - : to por descarga (véase el nivel de especificación de ambos tipos en la ontología: eventualidad - evento - actividad - acción - impacto por descarga - disparo ).

Evaluando al candidato ontología:


1) conceptos: 8
2) conocimiento: 6 (*)
4) algoritmo: 6 (*)
7) basado: 5
9) dominio: 4 (*)
12) corresponden: 4
14) drae: 3 (*)
15) p.ej.: 3
16) unidades: 3
19) satélite: 3 (*)
20) metaconceptos: 3

ontología
Lengua: spa
Frec: 87
Docs: 17
Nombre propio: 3 / 87 = 3%
Coocurrencias con glosario: 5
Puntaje: 5.887 = (5 + (1+5.61470984411521) / (1+6.4594316186373)));
Candidato aceptado

Referencias bibliográficas encontradas sobre cada término

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)
ontología
: Echeverría, R. 1994. Ontología del Lenguaje. Ediciones Pedagógicas Chilenas S. A. Santiago.
: La ontología desarrollada en Protégé (Protégé, 2012) para el campo de estudio de hipoacusia sindrómica y no sindrómica tiene las siguientes clases: Genes, Síndromes, Síntomas, Enfermedades.
: Para esta clasificación inicial, se tomó como base la propuesta en la ontología SNOMED CT (2013) y se adaptó a partir de consultas con expertos del dominio. De este modo, fue posible un primer ordenamiento de los NEND, que permitió la posterior elaboración de las tablas LG.
: París, L. (2009b). Ontología de lo sólido y lo líquido. En Actas del 60 Aniversario del Primer Congreso de Filosofía [CD-ROM]. Mendoza.
: Rodríguez Monsiváis, M. (2016). Lengua, texto y ontología. De la ontología a las operaciones textuales, HYBRIS. Revista de Filosofía, 7(1), 85-108.