Termout.org logo/LING


Update: February 24, 2023 The new version of Termout.org is now online, so this web site is now obsolete and will soon be dismantled.

Lista de candidatos sometidos a examen:
1) oraciones (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: oraciones


Is in goldstandard

1
paper corpusSignosTxtLongLines113 - : Para medir la comprensión se diseñó una prueba de comprensión sintáctica (PCS) que pedía a los sujetos leer una serie de oraciones impresas y actuarlas de acuerdo a la interpretación que realizaran de cada texto, mediante la manipulación de pequeños muñecos y objetos. Las oraciones que conformaban la prueba contenían las siguientes estructuras sintácticas del español: oraciones activas simples transitivas, ordenadas SVO y OVS, oraciones pasivas reversibles, formas verbales flexionadas para primera y segunda persona singular y para segunda persona plural, oraciones subordinadas sustantivas dependientes del verbo principal decir- con el verbo en subjuntivo o condicional, oraciones subordinadas adjetivas estructuradas FN1 QUE V FN2 V y FN1 V FN2 QUE V, y pronombres personales acusativos anafóricos, en forma masculina y femenina singular .

2
paper corpusSignosTxtLongLines113 - : Los lectores sordos interpretaron la gran mayoría de las oraciones OVS como si fueran SVO; es decir, la oración, Al niño lo persigue la niña se actuaba casi siempre como El niño persigue a la niña . Así, los sujetos leían las oraciones OVS, les imponían el orden SVO, y las actuaban rápidamente de esta forma sin dudar en su interpretación.

3
paper corpusSignosTxtLongLines113 - : Resulta importante informar que, en la interpretación de oraciones con el verbo en primera persona singular, los sujetos sordos también cometieron el error de atribuir la función de sujeto plural del verbo a las dos FN que aparecían en la oración (en 15 de las 50 respuestas erróneas). Por ejemplo, la oración El oso dice al niño: -bailo bien, se interpretó como El oso dice al niño: -¡bailemos! Los cinco estudiantes sordos que obtuvieron el peor rendimiento global en la prueba (21%-31%) emplearon en forma sistemática esta estrategia alternativa para comprender, tanto las oraciones con el verbo flexionado para primera persona singular, como también para segunda persona singular. El uso de esta estrategia implica que estos lectores el 50% de la muestra de estudiantes sordos- han interpretado estas oraciones exclusivamente mediante su conocimiento léxico; es decir, comprenden oso, decir, niño, bailar, sin tomar en cuenta elementos funcionales tan básicos como las terminaciones verbales para

4
paper corpusSignosTxtLongLines113 - : Los resultados obtenidos se explican dado el hecho de que estas oraciones presentan distintos grados de dificultad, según las características del verbo subordinado: cuando está en subjuntivo, la construcción cumple con el PDM, es más fácil de comprender, y se adquiere tempranamente . Mediante los resultados obtenidos en oraciones de prueba como éstas, Echeverría ([53]1978) pudo concluir que sus sujetos comprendían la OSS con el verbo en subjuntivo antes de los cinco años de edad.

5
paper corpusSignosTxtLongLines113 - : En cambio, oraciones en las cuales el verbo subordinado está en condicional resultan ser de mayor complejidad debido a que se desvían del PDM . Para los sujetos de Echeverría ([54]1978), la OSS con el verbo en condicional se adquiría paulatinamente entre los seis y diez años, sin alcanzar comprensión verdadera hasta alrededor de los ocho años.

6
paper corpusSignosTxtLongLines113 - : Al analizar los errores cometidos en estas oraciones por los sujetos sordos en la PCS, se observa que, en 48 de las 54 respuestas erróneas, interpretaron la relativa tipo 1 como si fuera el tipo 2; es decir, una oración como, La niña que patea al oso corre, se comprendió como, La niña patea al oso que corre . Se evidencia, entonces, que la mayoría de los participantes sordos sobreextendió el PDM como estrategia de comprensión para estas oraciones.^[60]9

7
paper corpusSignosTxtLongLines113 - : Con respecto al factor de la distancia superficial entre el pronombre y su referente en las oraciones de la PCS, la prueba contenía cuatro oraciones para cada uno de los pronombres la y lo, con dos oraciones de cada tipo con mayor distancia y dos con menor distancia superficial . Los resultados muestran que, como se esperaba, la mayor distancia implicó mayor dificultad de comprensión para los sujetos sordos. En total, se cometieron más del doble de errores en las oraciones con mayor distancia que en las de menor distancia (mayor, 45; menor, 21). Este resultado se mantiene tanto para los estudiantes sordos (32, 14) como para los adultos (13, 7). En la mayoría de estos errores, los sujetos identificaron como el referente del pronombre la FN (objeto del primer verbo) más cerca, sin considerar el género de los elementos, lo que indica nuevamente que están empleando el PDM en la interpretación de estas oraciones.

8
paper corpusSignosTxtLongLines113 - : Los errores cometidos por los lectores sordos en su interpretación de las oraciones presentadas en la PCS pueden atribuirse a una combinación de dos condiciones principales de los sujetos: una, el simple desconocimiento de las estructuras contempladas en las oraciones de prueba y/o, dos, la representación incompleta de los elementos de la oración en la memoria de trabajo del lector, dada la codificación selectiva preferente de los elementos léxicos sobre los funcionales .

9
paper corpusSignosTxtLongLines123 - : La investigación centrada en el diseño de documentos funcionales se puede describir de manera breve como un ([31]1) acercamiento basado en evidencia dentro de ([32]2) un marco institucional que estudia ([33]3) el efecto de ([34]4) fenómenos claramente definidos de los documentos. Explicaré los cuatro elementos en esta descripción, en orden inverso, utilizando la conocida recomendación sobre la extensión de las oraciones en los libros que enseñan a escribir en forma clara: "Utilizar oraciones cortas" .

10
paper corpusSignosTxtLongLines124 - : Tabla 3. En la siguiente tabla se muestran las relaciones de coherencia entre las oraciones de un texto ([75]Dronkers, 1999):

11
paper corpusSignosTxtLongLines124 - : El promedio de la coherencia entre las oraciones es: 0,41

12
paper corpusSignosTxtLongLines124 - : La desviación estándar entre las oraciones es: 0,17

13
paper corpusSignosTxtLongLines131 - : Las etapas claves del texto C se pueden analizar entonces de la siguiente forma (las oraciones 5-8 se considerarán más adelante):

14
paper corpusSignosTxtLongLines161 - : Por último, oraciones ecuacionales y ecuandicionales tienen un mismo esquema básico de organización: cláusula subordinada – verbo ser– magnitud focalizada .

15
paper corpusSignosTxtLongLines161 - : Más que anómalas, estas estructuras tienen una configuración muy singular, la cual determina que, entre otras cosas, no se adapten al análisis sintáctico tradicional. Sobre este punto, Gutiérrez (1989: 64) arguyó: "Creo que en el análisis de las oraciones ecuacionales hemos de salirnos del tradicional esquema sujeto–núcleo verbal–atributo: ni hay sujeto, ni atributo, ni cabe (por consiguiente ) hablar de impersonalidad."

16
paper corpusSignosTxtLongLines161 - : Hasta el momento, los resultados confirman la tendencia constada en otros trabajos similares respecto del tipo de unidad y funciones comúnmente integrables por una construcción ecuacional y ecuandicional (Gutiérrez, 1989; Herrero, 1992; Sedano, 1990). A continuación, se hará mención a manifestaciones no consideradas en los trabajos aludidos comenzando por la introducción de un segundo dispositivo de focalización. Se trata de oraciones en que el constituyente ecuacional y ecuandicional aparece dislocado a la izquierda:

17
paper corpusSignosTxtLongLines161 - : En otra materia, en el corpus se recogen oraciones en que la focalización ecuacional implicó una modificación léxica del enunciado primitivo:

18
paper corpusSignosTxtLongLines170 - : En segundo lugar, los simbolistas ni siquiera parecen muy interesados en demostrar empíricamente la `realidad psicológica' de los símbolos. ¿Son las proposiciones una convención formal del científico para representar la información?, o bien ¿son el modo en que el cerebro realmente codifica la información? Hay cierta evidencia favorable a la funcionalidad de las proposiciones elaboradas durante la comprensión del lenguaje. Por ejemplo, cuanto mayor es el número de proposiciones implícitas en las oraciones, mayor es el tiempo de lectura, independientemente del número de palabras (véase la revisión de Kintsch, 1998 ). Pero realmente este hecho (no siempre comprobado) no prejuzga que el significado sea necesariamente proposicional, sino únicamente que el número de unidades de significado, cualquiera que sea su naturaleza, es relevante. Esas unidades bien podrían ser modelos de situación, patrones sensorio–motores activados o simulaciones.

19
paper corpusSignosTxtLongLines170 - : Quizá el estudio más notable sobre la realidad psicológica de las proposiciones fue desarrollado por Ratcliff y McKoon (1978), mediante una tarea de memoria. Los participantes estudiaban listas de oraciones como: "El mausoleo que consagró el Zar domina la plaza" . Esta frase incluye dos proposiciones [DOMINA, MAUSOLEO, PLAZA] y [CONSAGRÓ, MAUSOLEO, ZAR]. Posteriormente, los individuos recibían pares de palabras pertenecientes a las oraciones, observándose una mayor facilitación semántica o priming entre palabras pertenecientes a la misma proposición (domina–mausoleo), que a diferentes proposiciones (domina–zar). Esto sugiere que los conceptos que están en la misma proposición establecen conexiones asociativas más fuertes que los conceptos que, aún estando próximos en el texto, pertenecen a diferentes proposiciones. De nuevo la evidencia ofrecida admite interpretaciones no simbólicas alternativas. Lo que han demostrado Ratcliff y McKoon es que la estructura del significado no es igual que la

20
paper corpusSignosTxtLongLines170 - : • La comprensión de oraciones activa representaciones visuales: Estos estudios indican que, en la comprensión de oraciones, los individuos activan imágenes visuales, que incluyen la orientación espacial, la posición y la forma del objeto descrito . En el paradigma experimental básico se presenta a los individuos una oración seguida de un dibujo, con instrucciones de indicar rápidamente si el objeto del dibujo se mencionó en la oración. Por ejemplo, en un estudio de Stanfield y Zwaan (2001) se presentaba a los sujetos oraciones del tipo: "El lápiz está en el cajón" o bien "El lápiz está en el vaso", y a continuación un dibujo de un lápiz en posición horizontal o vertical. La verificación del dibujo fue más rápida cuando su orientación era coincidente con el significado de la oración ("lápiz en el cajón" y dibujo de lápiz horizontal) que cuando no lo era ("lápiz en el vaso" y dibujo de lápiz horizontal). Igualmente, cuando se presentaron oraciones que incluían objetos que pueden te

21
paper corpusSignosTxtLongLines170 - : • La comprensión de oraciones con verbos de acción activa representaciones motoras: En una investigación desarrollada por De Vega, Robertson, Glenberg, Kaschak y Rinck (2004 ), los participantes, tanto españoles como norteamericanos, leían pequeños textos que incluían una oración que describía un personaje realizando dos acciones sucesiva o simultáneamente, mediante el uso de los adverbios "después de" o "mientras", respectivamente. Por ejemplo: "El campesino después de cortar leña con el hacha, pintó la valla de blanco"; o bien, "El campesino mientras cortaba leña con el hacha, pintó la valla de blanco". Se registraba el tiempo de lectura de la cláusula común (pintó la valla de blanco), y se observó una lectura 288 milisegundos más lenta en la condición de simultaneidad que en la de sucesión. Esto sugiere que el lector tiene dificultades para simular mentalmente la ejecución de dos acciones simultáneas que implican la misma actividad muscular. Una explicación alternativa puramente

22
paper corpusSignosTxtLongLines170 - : • La comprensión de oraciones con verbos de acción y movimiento puede llegar a interferir con procesos visuales y motores: Las investigaciones de este tipo utilizan un paradigma de doble tarea, es decir, los participantes escuchan o leen oraciones que describen acciones o movimientos, al tiempo que están expuestos a un estímulo visual dinámico . Se trata de comprobar si se produce facilitación o interferencia entre el significado de la oración y la tarea visual, dependiendo de si ambos son coincidentes o no. En una de estas investigaciones, desarrollada por Richardson, Spivey, Barsalou y McRaec (2003), se presentaba auditivamente a los participantes oraciones que describían movimientos horizontales (por ejemplo, "el mecánico empujó la cadena"), o verticales (por ejemplo, "el águila voló hacia el río"), y a continuación recibían un estímulo visual (un círculo o un cuadrado), desplazado arriba, abajo, a la derecha o a la izquierda que debían identificar apretando una tecla previamente

23
paper corpusSignosTxtLongLines170 - : Las oraciones con conectores adversativos, en cambio, podrían entenderse como una dinámica de fuerzas en la que el agonista "vence" la fuerza opositora del antagonista:

24
paper corpusSignosTxtLongLines178 - : El caos sintáctico produce un texto deshilvanado, donde no se establecen vínculos entre las oraciones o incluso entre los miembros de ellas, de modo tal que la cohesión textual resulta muy débil:

25
paper corpusSignosTxtLongLines186 - : (4) Oraciones pasivas e impersonales reflejas: uso del pronombre se .

26
paper corpusSignosTxtLongLines215 - : Para Saussure, un sistema era un todo cuyas partes se relacionan entre sí y con el todo. Estas relaciones son de dos tipos sintagmáticas o combinatorias, que forman frases u oraciones y asociativas o paradigmáticas, es decir, relaciones que se establecen entre todos los elementos que pueden sustituirse mutuamente en algún punto de la oración .

27
paper corpusSignosTxtLongLines218 - : e macroestructura. En efecto, para este autor, si bien a cada oración de un subtexto –conjunto de oraciones que desarrolla un subtema (Weber, 1991: 147 )– se le puede asignar una función o rol comunicativo, esto no significa que dicha función se identifque necesariamente con un acto comunicativo. Estos son aquellos que permiten construir la macroestructura del texto o subtexto y, en función de las relaciones que contraen entre sí, se clasifican como dominantes y subsidiarios. El análisis de Weber (1991) revela que los actos más relevantes para informar acerca de objetos y nociones en ciencia y tecnología son: ‘comparar’, ‘clasificar’, ‘caracterizar’, ‘definir’, ‘juzgar’ y ‘explicar’. Oportunamente, veremos los actos comunicativos que se realizan en el entorno de cada perspectiva de conceptualización.

28
paper corpusSignosTxtLongLines234 - : En (1A) la relación entre las dos oraciones es un tipo de elaboración, pero en (1B ) una relación contrastiva parece más plausible. En (1B) los segmentos tienen la misma importancia, pero en (1C) con una posible relación de causa-efecto la segunda frase parece más importante. En (1D) hay una relación de causa-motivo, pero aquí la dirección de la interpretación va de derecha a izquierda: como María quería complacer a su madre, fue al mercado.

29
paper corpusSignosTxtLongLines234 - : Posibles relaciones aquí son: causa-motivo, conclusión, justificación y motivación. La relación causa-motivo (en la teoría RST sería causa voluntaria) parece la más dirigida al contenido “content-like”, es decir, no tienen en cuenta al hablante ni al oyente: “Como Pete...tu tienes que...”^[26]1. En esta relación la primera oración está unida hipotácticamente con la segunda. La relación de conclusión parece razonable si las dos oraciones tienen la misma importancia: “A, entonces, B” . En las relaciones de justificación y motivación el foco está más en la situación comunicativa. Con una justificación el hablante parece estar más presente usando la segunda oración para apoyar la primera. En la relación de motivación, el papel del oyente entra más en juego. En esta interpretación, la primera oración se usa como un atenuador del “tienes que” de la segunda oración.

30
paper corpusSignosTxtLongLines234 - : Las definiciones de las relaciones discursivas en RST^[27]2 pueden no solo resultar en una clasificación diferente de la misma secuencia, sino que RST puede asimismo diferenciarse de otras aproximaciones teóricas. Por ejemplo, las tres aproximaciones teóricas comparadas en Bateman y Rondhuis (1997) que da como ejemplo las últimas dos oraciones de un discurso del Presidente Bush padre en los días anteriores a la Guerra del Golfo de 1991:

31
paper corpusSignosTxtLongLines234 - : (10) Esta figura muestra otro análisis de la RST de las últimas tres oraciones:

32
paper corpusSignosTxtLongLines234 - : (15) Tres criterios tradicionales de clasificación para oraciones complejas:

33
paper corpusSignosTxtLongLines234 - : expectation”. En otras palabras, una concesión puede definirse como una negación (hecha por el hablante que “concede”) de la expectación que se evoca en la mente del oyente por otra relación de causa (un significado, una condición, etc.). Compárense las siguientes oraciones:

34
paper corpusSignosTxtLongLines250 - : Tabla 1. Promedio de longitud de las oraciones en el corpus analizado (Belotti, 2003:33 ).

35
paper corpusSignosTxtLongLines250 - : Tabla 2. Distribución de tipos de oraciones (Belotti, 2003:34 ).

36
paper corpusSignosTxtLongLines260 - : La relevancia informativa que conlleva el foco no está determinada por el grado de novedad de la referencia ponderada. Como destaca Fernández (2001: 43), "el emisor asigna la relevancia informativa, independientemente de que contenga(n) o no [el o los constituyentes focales] información nueva". Sirvan como ejemplo de esta importante aclaración, las siguientes oraciones formuladas en torno a la tesis 'el Fondo Monetario Internacional tiene de rodillas a los países sudamericanos':

37
paper corpusSignosTxtLongLines260 - : Por su parte, las oraciones hendidas^[34]7 (escindidas, divisas, ecuacionales, con grieta) tienen tres configuraciones distribucionales, relacionadas con la posición del foco:

38
paper corpusSignosTxtLongLines260 - : A partir del marco discursivo circunscrito, las oraciones muestran las tres modalidades de construcción hendida, deducidas de su tipo de foco:

39
paper corpusSignosTxtLongLines260 - : Antes que asignar dominancia a un recurso específico, preferimos destacar la sintaxis como el factor focal sobresaliente en español, en la medida que la concentración y rentabilidadad de recursos se verifica en este ámbito del sistema, como lo demuestra la heterogeneidad de estructuras (dislocación, cláusulas hendidas y ecuandicionales, oraciones pasivas perifrásticas, construcciones vicarias, incrementos ponderativos) y la preeminencia de un recurso específico: el orden marcado .

40
paper corpusSignosTxtLongLines279 - : "Para describir los mismos sucesos pueden también [esto es, además de variaciones léxicas] utilizarse variaciones en la pronunciación, en la escritura, en los elementos visuales o en los gestos que acompañan al discurso, en el orden de las palabras, en el orden de las oraciones: todas estas variaciones funcionales forman parte del estilo . En síntesis, el estilo es habitualmente una variación dependiente del contexto del nivel de expresión del discurso".

41
paper corpusSignosTxtLongLines314 - : El Capítulo II se centra en el texto escrito y en la importancia de su conocimiento para el desarrollo de estrategias lectoras exitosas. Parte de un saber leer que va más allá de la decodificación léxico-sintáctica de oraciones y que implica la construcción de significados, proceso en el cual la interacción entre lector, texto y contexto es esencial . Plantea cómo los modos de leer dependen de los objetivos de la lectura y de los géneros discursivos involucrados pero también cómo esa relación es compleja. Entre los rasgos de los géneros se detiene en el tipo de organización dominante: narrativa, descriptiva (en la que los autores incluyen aspectos que otros integran en la explicación) y argumentativa, a las que podríamos agregar procedural, dialogada. Más allá de las clasificaciones y jerarquías a las que los estudiosos podamos adscribirnos, estos modos de organización atraviesan los géneros y dominan en uno o en otro pero su conocimiento es esencial en una lectura experta. Si observamos

42
paper corpusSignosTxtLongLines327 - : Las ‘otras’ estrategias del tipo ‘forma lingüística’, y que corresponden a las 27 restantes de esta categoría ([34]ver Tabla 3), agrupan el conjunto de otros recursos lingüísticos que se ponen al servicio de la legitimación, por ejemplo, la estructura sintáctica, donde se recurre a la yuxtaposición interminable de frases y oraciones con citas de leyes y artículos, con el fin de dejar sentado que es imposible citarlas todas:

43
paper corpusSignosTxtLongLines328 - : Las oraciones que conforman nuestro objeto de estudio presentan la peculiaridad de que el objeto directo funciona como tópico, pues es el punto de partida para el resto de la oración . Por ejemplo, el asunto de la enunciación de (7), que coincide precisamente con el objeto directo, versa sobre una mujer llamada Yudinca:

44
paper corpusSignosTxtLongLines328 - : Así, de acuerdo con los datos del corpus, podemos deducir que las siguientes oraciones son agramaticales:

45
paper corpusSignosTxtLongLines328 - : En este caso, lo que licencia la marcación facultativa es la posición del objeto. Para comprobar tal afirmación, observemos que si desplazamos el objeto de (12a) a una posición postverbal, las oraciones resultan agramaticales:

46
paper corpusSignosTxtLongLines328 - : La conformidad o disconformidad de caso acusativo también puede darse cuando el objeto directo en posición inicial no tiene un pronombre como núcleo de la frase nominal. Compárense las siguientes oraciones:

47
paper corpusSignosTxtLongLines329 - : ambigüedades constituyen más la norma que la excepción en cualquier idioma, tanto en el lenguaje oral como en el lenguaje escrito. Estas ambigüedades hacen referencia a los casos en los que una misma oración puede tener más de una alternativa de interpretación. Considérense, por ejemplo, las siguientes oraciones (1) y (2):

48
paper corpusSignosTxtLongLines329 - : Una gran cantidad de investigaciones se han basado en el análisis de oraciones que presentan la ambigüedad oración completiva/oración de relativo (o ambigüedad OC/OR). Consideremos, como ejemplo, las siguientes oraciones (3) y (4):

49
paper corpusSignosTxtLongLines329 - : Todas las oraciones tenían la siguiente estructura: SN-V-SP-QUE (que en algunos casos introducía una OC y en otros una OR ). Se construyeron en total tres listas de estímulos:

50
paper corpusSignosTxtLongLines329 - : Las frases se presentaron en un ordenador a través del programa D-Master basado en el paradigma de lectura autoadministrada. Las oraciones se presentaron divididas en cuatro exposiciones: cláusula principal, cláusula ambigua, principio de la cláusula desambiguadora y final de la cláusula desambiguadora . En los casos en los que aparecía un contexto previo a las oraciones, estos también se dividieron en tres exposiciones con el objetivo de no sobrecargar a los sujetos de estímulos visuales. Los sujetos se autoadministraban la lectura de las frases presionando una tecla. Cuando pulsaban por primera vez la tecla aparecía en la pantalla el aviso "VA A COMENZAR UNA FRASE". Cuando pulsaban de nuevo la tecla aparecía la primera exposición (cláusula principal); después de otra pulsación la segunda (cláusula ambigua), después la tercera (comienzo de la cláusula desambiguadora) y, finalmente, la cuarta (final de la cláusula desambiguadora). El ordenador registraba el tiempo trascurrido entre

51
paper corpusSignosTxtLongLines339 - : En primer lugar, destacaremos que SVO es el patrón sintáctico no-marcado de las oraciones declarativas, transitivas (1) y ditransitivas (2):

52
paper corpusSignosTxtLongLines339 - : Por otra parte, SVO es caracterizado como orden central e interpretado como el trazado sintáctico de menor constreñimiento y disponible por ello para un número amplio de contextos, propiedades verificables en su compatibilidad con los modus declarativo (en las 4 oraciones anteriores), interrogativo (5) y exclamativo (6):

53
paper corpusSignosTxtLongLines339 - : Si bien no cabe impugnar el mayor estándar de la aserción, juzgamos necesario precisar el lugar ocupado por SVO en dicha modalidad, a fin de prevenir generalizaciones infundadas. En concreto, dentro de las realizaciones declarativas existen alternativas de orden neutro, de lo cual se infiere que una organización diferente a SVO no implica por sí sola una distribución marcada como ocurre en las siguientes oraciones, cuyo patrón linear no modifica la canonicidad de la estructura informativa:

54
paper corpusSignosTxtLongLines365 - : Hemos incluido las estructuras sintácticas comúnmente consideradas como de estilo o discurso directo (DD) e indirecto (DI). Contamos con que "el DI puede introducir fragmentos sintácticos menores que la oración", puesto que "desde el punto de vista de su estructura interna no son oraciones, pero sí enunciados" (NGLE, 2009: 3279 ). Hemos prescindido, en cambio, por una parte, del llamado discurso directo libre (DDL) por carecer de verbo introductor; y por otra, del discurso indirecto libre (DIL) por su escasa relevancia en el género periodístico informativo. Tampoco tenemos en consideración las meras menciones a actos de enunciación en las que no se reproduce ni el contenido ni la forma del enunciado (por ej., ‘Reconoció su error’, ‘Manifestó su desconcierto’).

55
paper corpusSignosTxtLongLines373 - : Nuestra segunda hipótesis argumenta que la condición de verosimilitud tendrá un mayor peso en la explicación de los resultados, que la longitud o la complejidad sintáctica. Hemos realizado un análisis de varianza utilizando como variable dependiente la suma de las puntuaciones obtenidas en cada uno de los ítems y como factores las condiciones de longitud, complejidad sintáctica y verosimilitud. Debido a que en la tarea de ordenación de frases hay un mayor número de oraciones largas y de oraciones subordinadas, hemos seleccionado de las 8 oraciones largas, 4 equivalentes a las frases cortas en cuanto al resto de condiciones ; del mismo modo, para el contraste entre oraciones coordinadas y subordinadas, hemos seleccionado 4 subordinadas equivalentes a las coordinadas en el resto de condiciones contempladas. En la [33]Tabla 5 recogemos los estadísticos descriptivos correspondientes a los promedios y desviaciones típicas obtenidos en las distintas condiciones en esta tarea. En los análisis

56
paper corpusSignosTxtLongLines373 - : Para dividir la muestra en función del nivel de comprensión, hemos utilizado la puntuación mediana (15.72) con el fin de establecer dos subgrupos (Cerdán, Gilabert & Vidal-Abarca, 2010). El primer subgrupo está compuesto por aquellos estudiantes con mejor nivel de comprensión (MNC), que se sitúan por encima del percentil 50 (N = 72; M = 16.00, DT = 0.00); el segundo subgrupo está compuesto por los estudiantes con percentil ≤ 50 (N = 25; M = 13.92, DT = 2.57) y que por tanto presentan peor nivel de comprensión (PNC). El contraste de medias entre estos grupos, efectuado con la prueba ‘U de Mann-Whitney’, es significativo (Z = 9.71, p<.000). Una vez dividida la muestra, previo a establecer los perfiles lectores, hemos querido saber en qué medida las distintas condiciones contempladas en CS-ORD, especialmente la distinción realizada entre oraciones verosímiles e inverosímiles, se refleja en las puntuaciones de cada subgrupo en la tarea de comprensión; es decir, si las distintas condiciones af

57
paper corpusSignosTxtLongLines374 - : [2]vol.47 número84 [3]Evaluación de la conciencia sintáctica: Efectos de la verosimilitud en la resolución de tareas y en su relación con la comprensión de oraciones [4]La ingeniería del conocimiento en el dominio legal: La construcción de una Ontología Satélite en FunGramKB [5] índice de autores [6]índice de materia [7]búsqueda de artículos [8]Home Page [9]lista alfabética de revistas

58
paper corpusSignosTxtLongLines407 - : scurso depende de la adecuada comprensión en niveles inferiores del sistema lingüístico, esto es, de palabras y oraciones, lo que supone, a su vez, una apropiada decodificación fonológica . Tales operaciones revelan, además, la participación de factores cognitivos vinculados a la memoria y sus funciones, tales como procesos de análisis y toma de decisiones. En el contexto escolar, el desarrollo de habilidades discursivas, que constituye uno de los ejes fundamentales del curriculum, ha recibido una creciente atención por parte de educadores e investigadores, con gran énfasis en la comprensión del texto escrito. Mucho menos se sabe sobre la comprensión del discurso oral, especialmente en preescolares, como tampoco sobre la relación entre el desarrollo temprano –antes del aprendizaje de la escritura– de esta competencia y otros aspectos evolutivos del lenguaje, por una parte, y las habilidades cognitivas involucradas, por otra. Con el propósito de averiguar en qué medida estas variables se enc

59
paper corpusSignosTxtLongLines413 - : Se aprecia en la Tabla 4 que el grupo del sujeto es el que mejor dominan, aunque algún alumno tenga problemas en los casos de oraciones pasivas reflejas donde confunden el sujeto con el CD al no respetarse el orden sintáctico canónico (sujeto-verbo-predicado) ni la concordancia de sujeto-verbo, ejemplo de ello es: “…de como se aprende y controla los procesos de aprendizaje” (incluido error de acentuación sobre la partícula interrogativa ). Igualmente, hay falta de concordancia en casos como “los conocimientos, destrezas y actitudes de esta competencia permite expresar pensamientos…”; en cambio, son las oraciones subordinadas las unidades sintácticas de mayor dificultad, sobre todo las adjetivas de relativo; recuérdese que precisamente eran los pronombres relativos los que mayores errores suponían en estos alumnos en tanto que son elementos subordinantes.

60
paper corpusSignosTxtLongLines413 - : Tampoco es infrecuente encontrar oraciones interrogativas o exclamativas carentes del primer signo, ejemplo también de falta de adecuación textual por la influencia de la escritura abreviada de los mensajes electrónicos .

61
paper corpusSignosTxtLongLines415 - : En las oraciones con sujeto compuesto, el verbo debe utilizarse en plural, como en esta:

62
paper corpusSignosTxtLongLines425 - : Grupo 4. Estos textos se caracterizaron por el uso de dos categorías: la clase léxica conjunción (CONJ) y la función sintáctica nexo coordinante (FX-NCoord). Los alumnos de este grupo avanzaron en el relato articulando las acciones por medio de la cópula de oraciones simples (C31: avia una vez ... y una bes vino una nave... y se llebo el cristal... y empesaron a haber emfermedades // C38: una noche habia dos chicos... y habia un perro... y el perro rabioso... agarraron piedras y se las tiraron, le dieron y se escaparon). Este grupo se formó exclusivamente (100%) con textos de alumnos de tercer grado de la Escuela Céntrica (EC3).

63
paper corpusSignosTxtLongLines440 - : La unidad estructural llamada oración, sin embargo, no constituye el límite último de la organización del mensaje; en efecto, estas oraciones pueden formar otros encadenamientos mayores, dando lugar a textos o discursos[26]^[3]. Así, los mensajes que intercambian los miembros de la comunidad lingüística casi siempre superan el límite de la oración. Con todo, se distingue también aquí entre la representación de la forma lingüística, por una parte, y el significado asociado a ella, por otra, es decir, entre la huella psicológica de la secuencia de oraciones (en términos fonológicos y sintácticos) y su correspondiente semántica, una red proposicional jerárquicamente organizada . Esta dualidad representacional se vuelve a su vez más compleja al incluir una tercera posibilidad, a saber, el ‘modelo de situación’ (van Dijk & Kintsch, 1983; Kintsch, 1988, 1998), noción que desarrollaremos en detalle en la sección 2. Antes de ello, y a objeto de establecer bases psicolingüísticas pertinen

64
paper corpusSignosTxtLongLines443 - : [42][5] En su estudio de escritura de oraciones al dictado, Vaca (2006) da cuenta de 6 tipos de respuestas: 1 ) ninguna fragmentación (0,9%); 2) en grandes constituyentes (3,8%); 3) silábica (4,7%); 4) inclasificable (6,4%); 5) de constituyentes (22,4%) y 6) convencional (61,8%).

65
paper corpusSignosTxtLongLines450 - : ● Negación. La negación es un recurso dialógicamente contractivo, de manera que con ella el emisor rechaza un punto de vista alternativo y muestra un mayor compromiso respecto a su discurso. Por ejemplo, en la descripción del resultado de la actuación médica, se recurre a oraciones en modalidad negativa para invalidar elementos léxicos negativos relacionados con la existencia de riesgo o de error alegada por el recurrente, tanto en francés como en español:

66
paper corpusSignosTxtLongLines460 - : - Uso de oraciones compuestas por coordinación, especialmente de copulativas: “Pero vino el otoño y una nube mala sopló y sopló y les sacó todas las hojas” . También de coordinadas causales y consecutivas: “Se disfrazó de la abuelita porque tenía una máscara. Y se disfrazaba para que se pudiera comer a la abuelita”

67
paper corpusSignosTxtLongLines460 - : - Empleo de oraciones subordinadas sustantivas: “Dijo la mamá: que si dejan muchos pelos, el lobo la va a seguir ...”. También de subordinadas adjetivas: “Estaba viendo un cocodrilo que quería tomar agua. Había una vez una vaca con unas ovejas que estaban comiendo pasto.” Además de subordinada adverbial de tiempo: “Estaban cortando los árboles cuando las vacas estaban comiendo.”

68
paper corpusSignosTxtLongLines460 - : - Uso de oraciones compuestas por coordinación, especialmente de copulativas: “Y se fue porque el caballo tenía mucha hambre y se fue a su casa ; y después no había nadie, pero estaba la puerta abierta.”

69
paper corpusSignosTxtLongLines460 - : - Uso de oraciones subordinadas sustantivas, adjetivas y adverbiales de tiempo: “Pensó que era una anciana de verdad ; estaban los hermanos del chanchito que la construyó.”

70
paper corpusSignosTxtLongLines463 - : Este trabajo se enmarca en un estudio amplio sobre el procesamiento psicolingüístico de causalidad y contracausalidad en el discurso. Su propósito particular es analizar la articulación que se produce durante este proceso entre la información semántica y la sintáctica. Esto es, cómo se relaciona la complejidad sintáctica con la complejidad de procesamiento al momento de comprender piezas lingüísticas que expresan relaciones semánticas particulares: causales y contracausales. Uno de los ejes principales a estudiar será de qué modo se modifica el patrón de rendimiento cuando la posibilidad/imposibilidad de involucrar condiciona el proceso. Se presentan aquí un experimento psicolingüístico que analiza la comprensión de relaciones causales y contracausales expresadas en oraciones con distinta estructura sintáctica -coordinadas y subordinadas- y en dos condiciones respecto del tipo de información: cotidiana - el hablante puede involucrar su conocimiento sobre el mundo- y técnica -esta interv

71
paper corpusSignosTxtLongLines463 - : En este trabajo particular evaluamos la comprensión (precisión de respuesta y tiempos de lectura y respuesta) de oraciones biclausales que expresan dos tipos de relación semántica: causal y contracausal . Dentro de cada dimensión semántica, analizamos dos tipos de estructuras sintácticas: coordinadas (‘entonces’ y ‘pero’) y subordinadas (‘porque’ y ‘aunque’). Cada una de las partículas conectivas utilizadas observa particularidades específicas en términos de su contenido semántico y de su comportamiento distribucional, entre otras cuestiones, (^[76]Zunino, 2014), pero coinciden en marcar relaciones semánticas centrales como la causalidad y la contracausalidad. Mientras ‘entonces’ es un clásico introductor consecutivo, ‘porque’ se especializa en introducir causas y, por ende, funciona como instrucción de procesamiento retrospectivo para la conformación de una relación causal. Por su parte, ‘pero’ es una partícula que suspende el efecto de una relación causal espera

72
paper corpusSignosTxtLongLines463 - : En relación con la estructura sintáctica de las oraciones utilizadas y otras restricciones gramaticales, debe aclarase que: 1 ) tienen una estructura S-V-O, con, a lo sumo, un adjunto sencillo (por ejemplo, ‘Hoy a la mañana’); 2) los verbos siempre se presentan en modo indicativo y varían entre presente y pasado (ambos tipos de pretéritos simples); 3) no se presentaron estructuras hendidas, proposiciones incluidas adjetivas -ni especificativas ni explicativas-, proposiciones incluidas adverbiales o proposiciones incluidas sustantivas, más allá de las que corresponden a las estructuras estudiadas; 4) se evitaron todas las negaciones explícitas, tanto de los estímulos como de las preguntas (se utilizaron sólo negaciones léxicas cuando resultaba estrictamente necesario).

73
paper corpusSignosTxtLongLines464 - : El procesamiento del habla en una L2 comienza con la conceptualización del mensaje e involucra la activación de conceptos relevantes que deben ser codificados, y la elección de la lengua del mensaje (L1 o L2). La mayoría de las emisiones orales son combinaciones de frases, cláusulas y oraciones memorizadas, esto es: El lenguaje formulaico . La codificación léxica se encarga de hacer coincidir las especificaciones conceptuales y el lenguaje de entrada con la entrada léxica apropiada. La siguiente fase es la codificación fonológica, que involucra la activación de la forma fonológica de la palabra codificada, y la silabación. El proceso final es el monitoreo, muy similar en L1 y L2.

74
paper corpusSignosTxtLongLines468 - : stas predicciones contrapuestas, se desarrollaron dos experimentos de comprensión de oraciones escritas (Experimento 1) y habladas (Experimento 2): en el primer experimento, se empleó una tarea de lectura auto-administrada de oraciones con registro de tiempo y en el segundo se utilizó un paradigma de atención dividida en el que se medía el tiempo de reacción a una señal acústica (estímulo distractor ) durante la presentación de la oración. Los resultados de ambos experimentos muestran un mayor costo en el procesamiento de verbos no alternantes, tal y como prevé la Hipótesis Sintactista, lo que permite concluir que cuanto más flexible es un predicado, menor es su costo de procesamiento.

75
paper corpusSignosTxtLongLines468 - : Los 12 tripletes de oraciones se distribuyeron en tres listas o versiones del experimento, de manera que cada oración de cada triplete se presentara en una única lista, a fin de evitar la repetición de estímulos similares. Cada versión estaba formada por 12 oraciones experimentales (con 4 de cada condición: ‘verbo restringido’, ‘verbo alternante (condición experimental )’ y ‘verbo alternante (condición de control)’), más 8 oraciones de relleno que presentaban otras estructuras y verbos diferentes. Así pues, el número total de oraciones empleadas en el experimento ascendía a 60: 36 experimentales y 24 de relleno. A fin de asegurar que los participantes comprendían las oraciones que estaban leyendo, de las 20 oraciones incluidas en cada versión del experimento, 7 concluían con una pregunta de respuesta cerrada que el participante debía contestar al término del ensayo. La mitad de las 14 preguntas en ambas versiones del experimento tenían el SÍ como respuesta correcta y la otra mit

76
paper corpusSignosTxtLongLines468 - : Materiales y diseño. Los materiales utilizados fueron los mismos tripletes de frases utilizadas en el experimento anterior. En esta ocasión, las oraciones fueron grabadas con un ordenador netbook de Acer por una locutora y almacenadas en archivos de audio (formato wav). Los audios fueron posteriormente equiparados en tempo y amplitud mediante el programa Audacity, a fin de asegurar la mayor homogeneidad posible de los materiales. En cada oración se introdujo un tono de 100 milisegundos de duración, una frecuencia media de 330,77 Hz y una amplitud media de 77,96 dB, por medio del programa Cool Edit Pro 2.0. Este estímulo distractor podía estar localizado en dos posiciones diferentes de las oraciones críticas del experimento: bien inmediatamente después del verbo o bien con una demora de 500 milisegundos tras el final del verbo . La elección de estas dos posiciones para el tono distractor obedece a la conveniencia de comprobar si el efecto producido por la variable lingüística relevante (el

77
paper corpusSignosTxtLongLines468 - : Dado que cada oración se presentaba dos veces a lo largo del experimento con el tono distractor situado en una posición distinta cada vez, se crearon dos listas o versiones del experimento, cada una de las cuales fue administrada a una muestra de 20 participantes. Los participantes fueron asignados aleatoriamente a una de las listas. Cada versión del experimento constaba de 36 oraciones experimentales y 14 oraciones de relleno. En la mitad de las oraciones experimentales el tono distractor estaba situado en posición inmediatamente posverbal, mientras que en la otra mitad se encontraba 500 milisegundos más tarde . A su vez, en cada lista había 12 oraciones con verbos restringidos, 12 con verbos alternantes y 12 con verbos alternantes de control.

78
paper corpusSignosTxtLongLines468 - : Un argumento que podría esgrimirse para explicar que los verbos alternantes no exhiban un mayor costo de procesamiento es que las oraciones que estamos utilizando como base (las de estructura inacusativa del tipo de ‘A mi madre le molestó anoche una muela’) comienzan siempre con un sintagma, ‘A mi madre’, que restringe completamente las posibilidades del predicado, de tal modo que el sujeto ya sabe desde el principio cuál es la interpretación que debe realizar . Esto es cierto, y se debe al propio diseño de materiales, que está obligado a controlar cualquier diferencia con la oración de comparación (‘A mi madre le dolió anoche una muela’). No obstante, desde el trabajo clásico de ^[89]Swinney (1979), se sabe que la polisemia de las palabras está presente en el procesamiento incluso en los casos en los que no existe ambigüedad contextual (^[90]Duffy et al., 1988; ^[91]Mason & Just, 2007). De este modo, consideramos que, en el caso de que el verbo alternante fuera una palabra polisémica

79
paper corpusSignosTxtLongLines477 - : La oración principal debe tener al menos un sujeto y un verbo conjugado, pero en el caso del español, las oraciones sin sujeto se pueden considerar como unidades-T cuando el sujeto se marca en la morfología del verbo (^[86]Gutiérrez-Clellen & Hofstetter, 1994), por ejemplo: la llamaron fuerte . Y entenderemos por modificadores, a los adjuntos que introducen una variedad de nociones, como las de modo, de tiempo, de causa o de finalidad.

80
paper corpusSignosTxtLongLines477 - : Los tipos de oraciones subordinadas que se midieron son: oraciones sustantivas, relativas y adverbiales (^[89]Serra et al ., 2000). Las oraciones ‘sustantivas’ funcionan como un elemento de la oración principal y pueden encontrarse en las posiciones de objeto, sujeto o complemento. Las oraciones ‘relativas’ (también denominadas adjetivas) funcionan como adjetivo que modifican a un antecedente (nombre o pronombre, generalmente) presente en la cláusula principal. Y las oraciones ‘adverbiales’ modifican la oración desempeñando la función de adverbio (se analizaron los modificadores anteriormente mencionados).

81
paper corpusSignosTxtLongLines477 - : En efecto, si bien los tres grupos obtienen resultados parecidos en las unidades simples y por tanto no confirmándose la primera de nuestras hipótesis, no ocurre lo mismo en el uso de sintaxis más compleja, es decir, en la producción de Unidades-T, ya que no se logran diferencias significativas entre los grupos TEL y control lingüístico, pero sí entre éstos dos y el grupo de control cronológico, ratificándose la hipótesis 2. Los resultados alcanzados, en relación con las oraciones simples, son similares a los obtenidos en una investigación previa de ^[110]Coloma (2012), aunque en la nuestra es el grupo de control lingüístico el que obtiene una media más alta que los otros dos grupos . Hay que tener presente que desde un punto de vista evolutivo las oraciones simples aparecen antes de los 4 años de edad (^[111]López-Ornat, Fernández, Gallo & Mariscal, 1994), y que entre los 5 y 6 años la mayoría de las oraciones presentes en las narraciones de niños con desarrollo típico son simples, per

82
paper corpusSignosTxtLongLines477 - : Finalmente, en relación a la producción de oraciones agramaticales y agramaticalidad, se pone de manifiesto un comportamiento similar entre los grupos con TEL y de control lingüístico, y peor que el grupo de control cronológico, cumpliéndose las hipótesis 3 y 4. Autoras como ^[117]Jackson-Maldonado et al. (2013) y ^[118]Coloma (2012) han subrayado que los niños con TEL usan un mayor número de oracio nes agramaticales cuando se les compara con sus iguales con desarrollo típico, y sugieren que esta medida pudiera ser determinante en la identificación de los niños con TEL, tal y como ya habían señalado ^[119]Simón-Cereijido y Gutiérrez-Clellen (2007) y ^[120]Acosta, Moreno y Axpe (2014). De lo anterior, se desprende que la pre sencia de oraciones agramaticales supone una limitación importante en todo el proceso de alfabetización del alumnado con TEL, especialemnte para el aprendizaje de la lectura . En cuanto a la segunda de las hipótesis señaladas anteriormente, que incluye la agramaticalida

83
paper corpusSignosTxtLongLines503 - : Las oraciones copulativas se dividen, normalmente, en dos tipos: uno en el cual los dos sintagmas son referenciales, y otro donde el sintagma que aparece en la posición predicativa no es referencial (^[59]Leborans, 1999 ). Si consideramos solo esa clasificación, es posible establecer que las dos oraciones analizadas aquí son del segundo tipo^[60]^6. No hay, en la posición predicativa, estructuras que puedan ser fuertemente referenciales: en 8 (‘La altura de este cerro es de 4872 m sobre el nivel del mar’), tenemos un complemento preposicional y, en 9 (‘quizá sea el verdor de los bosques mediterráneos lo más especial y exclusivo’), un sintagma determinado por el artículo neutro - no referencial - ‘lo’^[61]^7. La oración 8 involucra un SD cuantitativo complementado por un sintagma preposicional (‘de 4872 m sobre el nivel del mar’) pos-copular. En esa oración, entonces, el verbo copulativo une el sintagma preposicional al SD para formar una oración copulativa predicativa. La

84
paper corpusSignosTxtLongLines503 - : dos horas’). Ahora, no hay un test que sea suficiente por sí mismo. Como ^[69]Arche (2016) menciona, la combinación con ‘durante x’, por ejemplo, no siempre es útil para diferenciar eventos delimitados de no delimitados, pues, como vimos, puede combinarse con algunos verbos de realización. Entonces, si aplicamos cuidadosamente esos tests a las oraciones registradas, obtenemos lo siguiente:

85
paper corpusSignosTxtLongLines503 - : ación aparece complementada (como en nuestras oraciones), pues el sintagma parece denotar la ejemplificación de aquella propiedad en objetos .^[78]^12

86
paper corpusSignosTxtLongLines504 - : Los adjetivos con lectura PE excluyente no son buenos candidatos para formar nominalizaciones. Muy pocos dan lugar a una nominalización deadjetival (‘desnudo > desnudez’; ‘enfermo > enfermedad’), algunas de las cuales han desaparecido o están en desuso (‘vaciedad’, ‘descalcez’, ‘llenez’). En muchos casos, tampoco tenemos las nominalizaciones procedentes del verbo asociado (‘enfermar’, ‘sanar’, ‘descalzar’) y las que existen son formas de participio (‘vaciado’, ‘llenado’). Las pocas nominalizaciones procedentes de adjetivos PE con lectura excluyente representan estados, como muestra la aceptabilidad de las siguientes oraciones en contextos propios de los estados y su rechazo en los contextos característicos de las cualidades:

87
paper corpusSignosTxtLongLines505 - : La primera característica marca el distanciamiento con las teorías lexicalistas que postulan un Lexicón en el que tienen lugar las operaciones de formación de palabras. Para la MD, la formación de palabras y de oraciones están sujetas a la misma operación: ensamble (externo e interno ). Siguiendo este principio, se asume un único componente generativo en el que se forman estructuras que son enviadas de manera cíclica (fases) al componente interpretativo y al componente fonológico. Una de las operaciones de ensamble es la que se da entre una raíz y un categorizador, siguiendo el ‘Supuesto de categorización’ de ^[36]Marantz (1997, 2001), cuyo antecedente es ^[37]Chomsky (1970).

88
paper corpusSignosTxtLongLines507 - : De este modo, se puede diferenciar el significado de ambas oraciones a partir de las posibilidades de transformación que presentan:

89
paper corpusSignosTxtLongLines507 - : Mediante estas transformaciones se obtienen las siguientes oraciones:

90
paper corpusSignosTxtLongLines507 - : Las posibilidades transformacionales de cuantificación, permite ver la diferencia de significado en las oraciones de (25):

91
paper corpusSignosTxtLongLines510 - : Presente ya en el trabajo de ^[104]Busa, Calzolari, Lenci y Pustejovsky (2001), la instrucción has_as_part, que traduzco como tiene_como_parte, en el quale constitutivo del ítem léxico ‘libro’, proviene de la estructura de qualia extendida, desarrollada, entre otros lugares, en ^[105]Ruimy (2006a, ^[106]2006b, ^[107]2006c) y ^[108]Monachini, Quochi, Ruimy y Calzolari (2007), donde se amplía cada uno de los cuatro componentes de la estructura de Qualia originaria (^[109]Pustejovsky, 1991, ^[110]1998). Por lo que respecta al ejemplo (13), la instrucción has_as_part, similar a otras como made_of o has_as_member, codifica la relación que guarda el ítem ‘libro’ con respecto a ‘capítulo’, así como con respecto a ‘página’, ‘sección’, ‘epígrafe’, etc., todos ellos reasuntivos potenciales de oraciones de relativo encabezadas por ‘libro’, como ilustran someramente los ejemplos de (14):

92
paper corpusSignosTxtLongLines510 - : Frente a (15a), que satisface las condiciones de buena formación, (15b) y (15c) las infringen por no estar reasuntivo y antecedente en una relación de parte-todo, que aquí he señalado con subíndices; en otros términos, dado que no se verifica una concordancia entre los dos quales constitutivos, la construcción está excluida de la gramática. Así, la muestra de (15a), junto a las oraciones bien formadas de (8), evidencia un fenómeno de concordancia ‘plena’ o ‘selección semántica’ (^[116]Pustejovsky, 1998) de rasgos subléxicos: los qualia constitutivos de cada uno de los términos involucrados en la relación de concordancia subléxica parecen avenirse sin necesidad de recurrir a ningún mecanismo generativo adicional . En este sentido, la reasunción no altera el tipo semántico del sustantivo que ocupa la posición de núcleo del SN en el interior del SD reasuntivo, sino que establece una concordancia entre los qualia ya especificados en su representación léxico-semántica.

93
paper corpusSignosTxtLongLines512 - : Se trabaja recuperando los supuestos de la MD, según la cual, existe un único sistema generativo para formar palabras. Esta postura contrasta con las teorías lexicalistas, según las cuales existen dos componentes diferentes en la gramática: uno para crear palabras (el léxico) y otro para crear frases y oraciones (la sintaxis). Al considerar que las palabras también son objetos complejos, cuya formación obedece a las reglas de la sintaxis, la MD considera que la gramática de las lenguas no cuentan con un componente ‘léxico’, pues tanto las palabras como las frases y oraciones se forman por las mismas operaciones: ‘ensamble’ y ‘movimiento’ . Así, se postula la existencia de una interfaz transparente entre sintaxis y morfología, siendo el mismo componente (la sintaxis) el que deriva todos los objetos complejos.

94
paper corpusSignosTxtLongLines516 - : La adquisición de la competencia comunicativa escrita no es solo aprender la correspondencia entre el sonido y la grafía, sino también aprender un código nuevo, diferente al oral. Cuando se construye un texto, se integran reglas fonéticas y ortográficas, morfosintácticas y léxicas que permiten formar oraciones aceptables y eficaces, como una parte del conocimiento que domina el usuario de la lengua, y la otra parte es la formada por las reglas que permiten elaborar textos, como son las reglas de adecuación, coherencia y cohesión . Desde la competencia discursiva y textual, el texto como entidad formal corresponde al nivel superior de la competencia construccional u organizacional del individuo. La competencia de comunicación del individuo, entendida como la capacidad para participar en interacciones comunicativas, comprende primero un componente sociocultural y luego dos componentes interrelacionados: la competencia construccional (u organizacional) y la competencia discursiva (^[47]Álvarez,

95
paper corpusSignosTxtLongLines516 - : De las características de un texto bien formado se observan dos fenómenos designados generalmente como cohesión y coherencia. Al hablar de cohesión, se alude a los aspectos formales de las relaciones entre las oraciones del texto, en cambio, coherencia se refiere al aspecto conceptual o mental de la construcción textual (^[81]Halliday & Hassan, 1976 ; ^[82]van Dijk, 1983; ^[83]De Beaugrande & Dressler, 1981; ^[84]Charolles, 1988). En todo texto es necesario que los hechos estén relacionados entre sí, esta es la regla de relación, que también es conocida como regla de conexión. La conexión es solo un aspecto de un fenómeno conceptual mucho mayor que es la relación (^[85]Álvarez, 1996a). La noción de relación cubre un área muy vasta de fenómenos; se puede decir que todo fenómeno gramatical (oracional o textual) puede englobarse dentro del concepto de relación, como la relación-sujeto predicado, la relación adjetivo-sustantivo, entre otras. Por lo tanto, se habla de relación para hacer ref

96
paper corpusSignosTxtLongLines542 - : Las unidades de registro para organizar y analizar los datos incluyeron palabras, oraciones o párrafos, en los que se identificaban también los períodos vitales a los que se hace referencia: niñez, adolescencia, adultez temprana entendida para este estudio como anterior a los 35 años, adultez media, que para efectos de este estudio se entiende como el período comprendido entre los 35 y los 65 años y adultez mayor o vejez, que para efectos de este estudio se entiende como el período vital posterior a los 65 años .

97
paper corpusSignosTxtLongLines543 - : La teoría tradicional de la RST denomina ‘unidades mínimas de discurso’ a las unidades fundamentales del texto. Suelen identificarse, grosso modo, como las cláusulas de las oraciones (^[119]Das &Taboada, 2014) aunque, en realidad, no son estos los únicos criterios que se han tomado para su identificación, tal como lo recalcan algunos autores:

98
paper corpusSignosTxtLongLines545 - : Se administró una tarea compuesta por 12 ítems seleccionados de la prueba original de Verificación de la veracidad de enunciados extraída de la batería EMSEA en la Enfermedad de Alzheimer (^[98]Peraita et al., 2000; ^[99]Grasso & Peraita, 2011; ^[100]Peraita & Grasso, 2015). En su versión original la prueba consta de 48 oraciones divididas en tres series separadas de acuerdo a su nivel de dificultad definidas en función del nivel de tipicidad del nombre del sustantivo (según las normas de ^[101]Soto, Sebastián, García-Bajos & Del Amo, 1994) y la relevancia del predicado (por ejemplo, ‘la manzana es una fruta’ ).

99
paper corpusSignosTxtLongLines560 - : El desarrollo fonológico a través de las tareas de adición presenta niveles diferentes en función del grado de dominio lector, en el caso de las oraciones de dos palabras son acciones de relativa facilidad, pero su complejidad aumenta a medida que se incrementan las unidades léxicas, con cuatro palabras el grado de dificultad es elevado .

100
paper corpusSignosTxtLongLines564 - : ipo de segunda ‘se obtiene una inferencia de polaridad opuesta a la de esas oraciones: ‘el Valencia no es el primero’ y ‘el Levante no es equipo de segunda’, respectivamente .

101
paper corpusSignosTxtLongLines564 - : Para estudiar qué lecturas puede tener ‘casi (que)’, resulta fundamental basarse en muestras reales de habla. Estas proporcionan el contexto suficiente para permitirnos distinguir el uso que se está haciendo de ‘casi (que). Obsérvense las oraciones de (11):

102
paper corpusSignosTxtLongLines574 - : Presentamos una investigación respecto del procesamiento sintáctico-oracional mediante técnicas de medición de movimientos oculares que se enmarca en torno al debate de los modelos basados en restricciones de índole conexionista. El objetivo es determinar si los estereotipos de género, en tanto creencias compartidas, influyen en el procesamiento sintáctico oracional. Participaron 35 estudiantes universitarios quienes leyeron oraciones en las que, en un caso, se cumplían los estereotipos de género y, en otro, se violaban. Todas las oraciones tenían la estructura: sujeto (S ) + verbo (V) + objeto directo (OD) + objeto indirecto (OI)+ adjunto (‘El padre le compró un vestido a su hija/o para su cumpleaños’). El OD corresponde a un sintagma nominal que, en conjunto con S, sugieren un estereotipo de género. En OI, el destinatario variaba de género gramatical en cada caso, de este modo, cumpliendo o violando el estereotipo de género. Se encontraron diferencias significativas en la duración total

103
paper corpusSignosTxtLongLines574 - : En sus inicios los modelos basados en restricciones sostuvieron que cualquier tipo de información contextual que fuera relevante para la interpretación de una oración es computada en etapas tempranas durante el proceso (^[40]Tyler & Marslen-Wilson, 1977). Sin embargo, esta idea es vaga desde un punto de vista teórico. ^[41]Tanenhaus y Trueswell (1995) señalaron que los modelos basados en restricciones estaban subespecificados en distintos aspectos. Como respuesta a esta crítica, ^[42]McRae y Matsuki (2013) sostienen que un objetivo de los modelos basados en restricciones es especificar qué tipo de restricciones se utilizan en contextos particulares para la interpretación de oraciones y cuál es el peso de la influencia de estas restricciones específicas . De hecho, con el advenimiento de la perspectiva modular^[43]^2, las investigaciones más recientes sobre la interpretación sintáctica se han centrado en la relación que existe entre el analizador sintáctico y los sistemas cognitivos

104
paper corpusSignosTxtLongLines574 - : Otro modelo basado en restricciones corresponde al modelo de flujo dual (^[55]MacDonald et al., 1994; ^[56]Trueswell, 1996; ^[57]Trueswell, Tanenhaus & Kello, 1993). Según esta perspectiva, las palabras aisladas y las estructuras sintácticas guían el procesamiento interpretativo y ambas son fuentes de información para la construcción de significado. En estos modelos la asignación del parsing sintáctico y/o la resolución de ambigüedad sintáctica es similar a, y depende de la resolución de ambigüedad léxica. Además, esta perspectiva señala que los significados que son derivados exclusivamente desde el nivel léxico pueden entrar en conflicto con las interpretaciones sintácticamente inducidas. Esta idea fue apoyada por resultados experimentales respecto de la comprensión de oraciones de vía muerta. ^[58]Trueswell y colaboradores (1994) examinaron las fijaciones oculares en oraciones como las siguientes:

105
paper corpusSignosTxtLongLines574 - : ^[67]Ferreira y Patson (2007) plantean una posición más radical denominada modelo de interpretación mínima suficiente (good enough processing). Para estos autores el procesamiento sintáctico no es ejecutado o está subespecificado cuando otros procesos de carácter léxico semántico son suficientes para llegar exitosamente a una interpretación sintáctica. En este sentido, solo se procesan los papeles temáticos que son computados en virtud del léxico y la situación expresada. Consideremos las siguientes oraciones:

106
paper corpusSignosTxtLongLines574 - : La idea de que el P600 refleja mecanismos exclusiva y específicamente sintácticos ha sido cuestionada por una serie de investigaciones (^[72]Kuperberg, Sitnikova, Caplan & Holcomb, 2003; ^[73]Kim & Osterhaut, 2005). En particular, se ha observado un efecto de P600 en respuesta a oraciones sintácticamente gramaticales, pero semánticamente anómalas tales como:

107
paper corpusSignosTxtLongLines591 - : 4. El éxito de la hipótesis de la defectividad temporal del subjuntivo, debida a Picallo (1985/1990), es en parte responsable del poco interés dedicado a los tiempos del subjuntivo en gramática formal. En su forma original, esta hipótesis plantea que las cláusulas subjuntivas carecen de un tiempo independiente referencial especificado en la posición T(ense). Esta carencia explicaría la dificultad de tener subjuntivos en oraciones independientes y las reglas estrictas de correspondencia temporal a las que se supone estarían sometidas las subordinadas subjuntivas . (Laca, B., “Subjuntivo y concordancia temporal: hacia una estructura de la variación”).

108
paper corpusSignosTxtLongLines591 - : Sin embargo, ha de verse que la presencia del PdV evidencial citativo en (3) y (12) restringe en parte la significación de la oraciones base (13) y (14), en pretérito perfecto simple de indicativo: a diferencia de (13 ), (3) no admite como su prolongación discursos reformulativos del tipo ‘En efecto, la política tarifaria del gobierno impactó fuertemente en los bolsillos de propietarios e inquilinos’, o explicativos, como ‘Es que la política tarifaria del gobierno impactó fuertemente en los bolsillos de propietarios e inquilinos’.

109
paper corpusSignosTxtLongLines591 - : * 4. El éxito de la hipótesis de la defectividad temporal del subjuntivo, debida a Picallo (1985/1990), es en parte responsable del poco interés dedicado a los tiempos del subjuntivo en gramática formal. En su forma original, esta hipótesis plantea que las cláusulas subjuntivas carecen de un tiempo independiente referencial especificado en la posición T(ense). Esta carencia explicaría la dificultad de tener subjuntivos en oraciones independientes y las reglas estrictas de correspondencia temporal a las que se supone estarían sometidas las subordinadas subjuntivas . (Laca, B., “Subjuntivo y concordancia temporal: hacia una estructura de la variación”)

110
paper corpusSignosTxtLongLines90 - : Streb, Rösler y Henninghaussen (1999) estudiaron los potenciales evocados emitidos como respuesta a anáforos pronominales y anáforos de nombres propios para determinar si estos elicitaban distintos patrones electrofisiológicos, tanto en estructuras discursivas paralelas en las cuales el antecedente y el anáforo ocupan la misma posición en sus respectivas oraciones como en estructuras discursivas no paralelas en las cuales la posición del antecedente y del anáforo está en distintos lugares en las oraciones correspondientes . Estos autores presentaron a sus sujetos cuatro tipos de textos . Cada texto estaba compuesto de dos oraciones entre las cuales se establecía un tipo de referencia anafórica. Luego se incluía una pregunta. A continuación se incluyen ejemplos de los cuatro tipo de textos:

111
paper corpusSignosTxtLongLines93 - : El método más utilizado para investigar microprocesos cognitivos relacionados con la activación de conceptos en la red semántica son las técnicas priming. Fundamentalmente esta técnica estudia la relación o vínculo en términos de fuerza asociativa entre dos elementos dados durante la prueba experimental. Los sujetos leen oraciones presentadas una a una en la pantalla del computador y deben establecer, mediante tareas de decisión, el nexo entre los dos miembros de un par: al primer miembro del par se le llama prime, es decir, la información conocida, proporcionada previamente ; al segundo miembro se le llama target, el que corresponde al blanco u objetivo, este es el elemento proporcionado en segunda instancia y debe ser conectado con el antecedente (prime). La tarea de la persona en el experimento se limita a decidir -y manifestar tal decisión- si el target es, por ejemplo, una palabra o no, si la palabra target estaba o no en el texto, o simplemente si el elemento target es adecuado para el

Evaluando al candidato oraciones:


2) oración: 28 (*)
3) comprensión: 22 (*)
4) verbo: 20 (*)
7) texto: 16 (*)
9) palabras: 15 (*)
11) estructuras: 14
12) sujetos: 14
14) experimento: 14 (*)
16) subordinadas: 13
18) interpretación: 12 (*)

oraciones
Lengua: spa
Frec: 667
Docs: 159
Nombre propio: 1 / 667 = 0%
Coocurrencias con glosario: 7
Puntaje: 7.809 = (7 + (1+7.40087943628218) / (1+9.38370429247405)));
Candidato aceptado

Referencias bibliográficas encontradas sobre cada término

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)
oraciones
: Bosque, I. (1989). Sobre las oraciones recíprocas en español. Revista Española de Lingüística, 15, 59-96.
: Brucart, J. M.(1999). La estructura del sintagma nominal: Las oraciones de relativo. En I. Bosque & V. Demonte (Dirs.), Gramática descriptiva de la lengua española (pp. 395-522). Madrid: Espasa-Calpe.
: Carreiras, M. & Meseguer, E. (1999). Procesamiento de oraciones ambigüas. En M. De Vega & F. Cuetos (Eds.), Psicolingüística del español (pp. 163- 203). Madrid: Trotta.
: Complejidad estructural: por subordinación Proporción de cláusulas en relación al análisis de unidades del habla (unidades A-S) Manual: [129]Foster, Tonkyn & Wigglesworth, 2000) A mayor presencia de oraciones subordinadas, más difícil el texto.
: Comrie, B. (2004). Tipología sintáctica: ¿Hasta qué punto son exóticas las oraciones de relativo de las lenguas de tipo europeo? En J. Gil & R. Mairal (Eds.), En torno a los universales lingüísticos (pp. 171-198). Madrid: Akal .
: Del mismo modo, Givón ([55]1995) considera el par de oraciones (3) como globalmente cohesivas. Ahora, considérese la oración en un texto acerca los desarrollos de una multinacional en Estados Unidos y en Asia. Como en (4).
: Esta operación une dos conceptos relacionados de dos GCs. Nuestro supuesto es que un texto fuente es coherente y cohesivo, donde las oraciones probablemente refieren a conceptos que fueron previamente mencionados u otros conceptos relacionados (Halliday & Hasan, 1976).
: Fernández Leborans, M. J. (1999). La predicación: Las oraciones copulativas. En I. Bosque & V. Demonte (Dirs.), Gramática descriptiva de la lengua española (pp. 2357-2460). Madrid: Espasa.
: Fernández, M. (2001). Sobre formas de ambigüedad de las oraciones escindidas: Sintaxis y discurso. Estudios de Lingüística, 15, 5- 52.
: Fernández-Leborans, M. J. (1999). La predicación: Las oraciones copulativas. In I. Bosque & V. Demonte (Eds.), Gramática Descriptiva de la Lengua Española (pp. 2357-2460). Madrid: Espasa.
: Herrero, G. (1992). Las oraciones ecuacionales en español. Verba, Anuario Galego de Filoloxia, 19, 201– 222.
: La propuesta que presentamos en este artículo, está basada en una teoría de las oraciones complejas de “buenas gramáticas antiguas” de hace aproximadamente un siglo, como por ejemplo la del gramático holandés den Hertog (1973).
: La relación entre estas dos oraciones se puede clasificar de formas diferentes en las tres aproximaciones que Bateman y Rondhuis (1997) comparan en su estudio.
: Leborans, M. F. (1991). Aspectos semánticos y sintácticos de las oraciones identificativas «inversas». DICENDA. Cuadernos de Filología Hispánica, 10, 73-10.
: Leborans, M. F. (1999). La predicación: Las oraciones copulativas. En I. Bosque & V. Demonte (Dirs.), Gramática Descriptiva de la Lengua Española (pp. 2357-2460). Madrid: Espasa.
: Riffo, B. & Benoit, C. (2007). Procesamiento de oraciones con incrustación central y derecha en adultos jóvenes y adultos mayores. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada, 45(1), 13-31.
: Una vez segmentados los corpus en oraciones, se procedió a determinar las que constituyen oraciones agramaticales y las que tienen presencia de desviaciones de gramaticalidad (^[93]Norbury & Bishop, 2003), que designaremos en adelante como oraciones con errores gramaticales.
: Vaca, J. (2005). La segmentación de oraciones escritas por niños de 7 a 12 años. Puertas a la lectura, 18, 58-70.