Termout.org logo/LING


Update: February 24, 2023 The new version of Termout.org is now online, so this web site is now obsolete and will soon be dismantled.

Lista de candidatos sometidos a examen:
1) pares (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: pares


Is in goldstandard

1
paper corpusSignosTxtLongLines124 - : Resultado de comparación de pares semejantes: Esta interfaz permite comparar la similitud de múltiples textos en un particular espacio semántico . Cada par de textos es comparado con otro. Para calcular la similitud de cualquier número de pares de textos, el primero y el segundo texto será comparado con otro, el tercero y el cuarto con otro y así con los demás. El programa calculará un puntaje de similitud entre 1 y +1 entre cada par de textos. En este caso sólo usaremos el mismo par de textos utilizados más arriba. (Ver tabla 5).

2
paper corpusSignosTxtLongLines135 - : Como Casco ([36]2000) puntualiza, la afiliación intelectual es un complejo proceso cognitivo, intersubjetivo y social, cuyas reglas son en su mayoría implícitas. Sin embargo, se expresan, para el estudiante, en prácticas tales como el uso de un determinado vocabulario; en la lectura y escritura de textos expositivos y argumentativos; en exposiciones orales; en el asentamiento de hábitos y estrategias de estudio; en la incorporación de ciertas rutinas de interacción en clases y en exámenes. Como tales prácticas se dan siempre en interacciones comunicativas específicas, con sus pares y profesores, la afiliación intelectual del estudiante pasa por el conocimiento de los códigos en que dichas prácticas se realizan, es decir, por la afiliación discursiva .

3
paper corpusSignosTxtLongLines163 - : Spitzer, en su clásico estudio sobre el arte de Quevedo en el Buscón, pone de manifiesto que la novela de Quevedo "es la representación virtuosista y amoralmente vital de un virtuoso del vivir amoral" (Spitzer, 1978: 125). Siguiendo esta idea y relacionándola con el tema de este trabajo, se puede afirmar que en el Buscón se despliega el panorama de una vida industriosa. Sin embargo, como ya se ha dicho, el rasgo de la ‘industria’ en un sentido negativo y moralmente repudiable es un elemento que caracteriza al género picaresco. Según Spitzer, lo que diferencia al Buscón de sus pares genéricos es que en la novela de Quevedo la función didáctica se anula para abrir paso a la admiración y al regocijo que deviene del goce estético (Spitzer, 1978: 125 ). Desde esta perspectiva, el Buscón es una obra de arte estilística. No obstante, esto no impide que la ingeniosidad en la composición tenga un trasfondo y una visión de mundo latente, ya que para Spitzer la lengua "ingeniosa" de Quevedo "se impone

4
paper corpusSignosTxtLongLines179 - : Hace ya tiempo que se sabe que la actividad individual de un tutor frente un alumno es una forma de instrucción altamente efectiva, comparada con la situación tradicional de la sala de clases (Bloom 1984; Cohen, Kulik & Kulik, 1982). Esta tutoría humano uno-a-uno es implementada habitualmente en la mayoría de los niveles de aprendizaje, con estudiantes de diferentes edades tutoreados por sus pares, por paraprofesionales y profesionales. Los padres tutorean a sus hijos. Alumnos de secundaria tutorean a alumnos de educación básica. Estudiantes universitarios más avanzados tutorean a otros más atrasados. En ocasiones, profesores universitarios realizan sesiones tutoriales individuales para ayudar a los estudiantes a dominar conceptos difíciles de su asignatura. Sin embargo, lo más común es que un novato sea tutoreado por uno de sus pares o un paraprofesional que no es un acabado experto en la materia y que nunca ha sido entrenado en el uso de tácticas efectivas de tutoría .

5
paper corpusSignosTxtLongLines188 - : De mi análisis se deduce que dado un conjunto de pares de eventos, solo algunos de ellos pueden ser relacionados por Medio[E]. Por ejemplo, se diría impensable una situación en la que los eventos ‘escribir’ y ‘nadar’ sean argumentos de Medio[E]. Por otro lado, un subconjunto de este conjunto es relacionable solo unidireccionalmente; esto es, Medio[E] (e[1], e[2]) es miembro del conjunto, pero Medio [fig01-06.gif] [E](e[2], e[1]) no lo es. Por ejemplo, los pares ‘cantar-gritar’ y ‘correr-cojear’ son solo unidireccionalmente relacionables en el sentido de que ‘correr cojeando es un modo de correr’, pero es semánticamente anómalo decir ‘cojear corriendo es un modo de cojear’ . De igual modo, ‘cantar gritando es un modo de cantar’, pero no es posible concebir ‘gritar cantando es un modo de gritar’. Por último, hay un relativamente pequeño subconjunto de pares que puede ser relacionado por Medio[E] en ambas direcciones, claro que el significado es en ambos casos distintos (esto es, el evento

6
paper corpusSignosTxtLongLines204 - : A continuación, se presentan las funciones canónicas que corresponde a la correlaciones entre pares de variables latentes: comprensión oral y producción escrita, en sus posibles combinaciones . Dado que únicamente se tienen dos variables criterios originales (situación retórica y mecánica del lenguaje), solo se han extraído dos funciones canónicas, es decir, acto de habla e ironía con situación retórica y acto de habla e ironía con mecánica del lenguaje.

7
paper corpusSignosTxtLongLines208 - : Entre las estrategias articuladoras de razonamientos que permiten el desarrollo adecuado de la actividad argumentativa, en nuestro caso, de la interacción entre pares y el profesor, hemos optado, para los fines del estudio, por las estrategias cognitivas, ya que son los elementos constitutivos del pensamiento crítico, entendido como “la activa interpretación y evaluación de las observaciones y de las comunicaciones, de la información y de la argumentación” (Fisher & Scriven, 1997: 21 ).

8
paper corpusSignosTxtLongLines218 - : una entidad “reveladora” de ciertas pistas que solo el científico y su comunidad de pares están en condiciones de interpretar (ejemplo (9), aquí repetido y abreviado):

9
paper corpusSignosTxtLongLines261 - : En la propuesta de Venables y Summit (2003), se parte del supuesto que los científicos en los artículos deben recolectar, sintetizar y evaluar los trabajos de otros científicos para establecer las similitudes y las diferencias que esos trabajos guardan con los propios. A partir de una tarea de escritura estructurada en la forma de un artículo de investigación, los autores reportan que la evaluación de pares en el aula de escritura produce, no solo la mejora de los textos producidos, sino también es una forma para adquirir más conocimientos respecto del tema mismo de la investigación, gracias a las sugerencias y comentarios que hacen los compañeros de clase a los trabajos de los sujetos . Henderson y Buising (2000) adecuan y replican el trabajo anterior, llegando prácticamente a los mismos resultados.

10
paper corpusSignosTxtLongLines280 - : En la adquisición de las habilidades lingüísticas iniciales, el niño aprende pares unifuncionales, donde una forma lingüística corresponde a un determinado contexto . Halliday (1975) señala una etapa inicial muy similar en su enfoque funcionalista de la adquisición del lenguaje. Sin embargo, en esta visión, apoyada por Karmiloff-Smith (1994), dicho proceso no sería únicamente guiado por el uso. El niño partiría con pre-programaciones innatas de las habilidades lingüísticas de base y aprendería los pares funcionales gracias a la mediación del modelo lingüístico presente en el entorno.

11
paper corpusSignosTxtLongLines321 - : En esta investigación, evaluamos la calidad de los pares extraídos al estimar un valor de confianza de los patrones aplicados para extraerlos. De manera simétrica, también la calidad de los patrones es estimada mediante un valor de confianza de los pares extraídos. Un esquema similar lo presentan Pantel y Pennacchiotti (2006), donde se utiliza una medida probabilística, ‘la información mutua´, para medir el grado de asociación entre pares y patrones. En contraste, en el presente estudio, ‘la medida F´, utilizada tradicionalmente en el área de recuperación de información y propuesta por Van Rijsbergen (1979) es adaptada para calcular un valor de confianza de los patrones, así como de los pares descubiertos. Precisamente, este esquema simétrico de calificación pares/patrones es una de las contribuciones principales de esta investigación . Gracias a la integración de este esquema es posible determinar con mayor precisión los pares de hipónimos/hiperónimos.

12
paper corpusSignosTxtLongLines321 - : Se denomina hiperónimo a aquel término general que puede ser utilizado para referirse a la realidad nombrada por un término más particular o hipónimo. Así, un hiperónimo no posee ningún rasgo semántico, que no comparta su hipónimo, mientras que éste sí posee rasgos semánticos que lo diferencian de aquél. En otras palabras, el significado del concepto más específico (hipónimo) está incluido en el significado del concepto más general (hiperónimo) (Cruse, 1986). Ejemplos de pares hipónimo/hiperónimo son los siguientes:

13
paper corpusSignosTxtLongLines321 - : Este tipo de patrones permite reconocer pares de palabras situadas en una relación de hiponimia/hiperonimia, por ejemplo:

14
paper corpusSignosTxtLongLines321 - : Brevemente, estos patrones son obtenidos a partir de pares elegidos manualmente representando una relación de hiponimia como el par ‘águila-ave. Estos pares, los cuales reciben el nombre de ‘semillas´, son utilizados para recuperar ejemplos, es decir, fragmentos de texto, que revelan cómo las personas relacionan textualmente un hipónimo con su hiperónimo . Naturalmente, es necesario contar con ejemplos verídicos.

15
paper corpusSignosTxtLongLines321 - : Esta etapa consta de dos pasos. La [39]Figura 2 muestra el primer paso. Este paso permite realizar una primera aproximación de los valores de confianzas de los patrones a través del pequeño conjunto preestablecido de pares hipónimo/hiperónimo que les dio origen, es decir, a partir de las semillas . Una vez determinado el valor de confianza inicial de los patrones podemos aproximar el valor de confianza inicial de los pares en el catálogo recopilado en etapas anteriores. Posteriormente, un segundo paso propaga estas estimaciones iniciales al realizar una segunda aproximación de los valores de confianza tanto de los patrones como de los pares.

16
paper corpusSignosTxtLongLines321 - : Una vez calculado el valor de confianza de cada par en el catálogo, hemos terminado el cálculo de los valores de confianza inicial. Sin embargo, estos valores iniciales son relativos al conjunto inicial de semillas dadas. Para disminuir esta dependencia, primero, recalculamos el valor de confianza de los patrones sustituyendo el conjunto de semillas (información correcta) por un conjunto de pares ‘relevantes´, es decir, aquellos que tienen un valor de confianza por arriba del promedio .

17
paper corpusSignosTxtLongLines321 - : Donde [a05_img_29.jpg] es una función que captura la calidad de un patrón p (ver Fórmula 11). El factor 1/|T´| es un valor que castiga a aquellos patrones generales que extraen muchos pares pero en su mayoría incorrectos, es decir, que tienen amplia cobertura, pero no necesariamente alta precisión .

18
paper corpusSignosTxtLongLines321 - : Después de esta segunda estimación se ordenó el catálogo de acuerdo con el valor de confianza de los pares. Aquí, para evaluar el desempeño general del método propuesto se obtuvo la precisión del catálogo. Para reportar la precisión se evaluaron manualmente los 200 primeros pares del catálogo, es decir, aquellos con mayor valor de confianza .

19
paper corpusSignosTxtLongLines321 - : Como puede observarse, la mayoría de los pares asociados son correctos, salvo algunos casos. Durante la estimación inicial tenemos los pares incorrectos: ‘banco/cual´ y ‘banco/República´ . Posteriormente, durante la propagación de los valores de confianza tenemos los pares incorrectos: ‘banco/cual´ y ‘banco/Nación´.

20
paper corpusSignosTxtLongLines367 - : Si tras el silabeo fónico y ortográfico una palabra es reconocida como monosílaba, deberá ser sometida a las reglas de la tilde diacrítica. Y de acuerdo con la normativa vigente, esta tilde se aplica solo a ocho monosílabos y a las partículas interrogativas y exclamativas (RAE, 2010). Como ya se señaló, algunas de estas palabras interrogativas y exclamativas son polisílabas, pero para efectos de la tilde no cuenta el número de sus sílabas, sino solo su pertenencia a cualquiera de las dos clases de palabras mencionadas. La tilde diacrítica nos permite, por ejemplo, diferenciar ‘de’ (preposición) de ‘dé’ (verbo). Precisamente, Vernon y Pruneda (2011) atribuyen a Julio Casares (1952) haber identificado determinadas funciones que le corresponden a la tilde. Así, gracias a las funciones prosódica, diacrítica y tonal de la tilde, se puede distinguir en el sistema (lengua) entre pares de palabras: mí (pronombre posesivo ) y mi (determinante), sí (pronombre reflexivo o adverbio de

21
paper corpusSignosTxtLongLines369 - : señalan, por una parte, los cambios en la representación que el tesista posee del género y, por otra, los procedimientos cognitivos y discursivos puestos en juego en esos cambios. En este sentido, Paula Carlino expone algunos resultados de un proceso de investigación- acción orientado a analizar y reforzar el apoyo colectivo de la escritura en el marco de un seminario de tesis de maestría. En "Exploración de géneros, diario de tesis y revisión entre pares: Análisis de un ciclo de investigación-acción en talleres de tesis de posgrado" destaca la importancia de la revisión colectiva y la interacción entre pares a partir de géneros habituales en el ámbito del posgrado pero poco visitados por la literatura científica: el proyecto de tesis y el diario de tesis .

22
paper corpusSignosTxtLongLines415 - : Una forma de mejorar el funcionamiento de la aplicación del algoritmo que hemos empleado aquí para que sea todavía más útil es ampliar la extensión de la combinación de palabras analizadas; es decir, que en vez de ser solo pares, fueran grupos de tres, cuatro o, incluso, cinco palabras; de esta manera sería posible detectar algunos de los errores que no pueden ser descubiertos solo con el análisis de dos palabras adyacentes. Así lo han constatado Wu y Su (2006) en su estudio de un corrector utilizado para detectar el uso erróneo de preposiciones en inglés, en el que se ha empleado un ‘modelo’ de análisis de pares y otro de grupos de tres palabras (trigramas): ‘The experiment results show that tri-gram language model can find most of the correct prepositions’ .

23
paper corpusSignosTxtLongLines479 - : Los datos que sirven de base para nuestro análisis son el conjunto de todas las posibles parejas de sentidos verbales que podemos crear combinando los 20 sentidos seleccionados previamente. Estas parejas no contienen sentidos repetidos (evitamos pares como ‘abrir-abrir’) y en ellas el orden de los sentidos no importa (‘abrir-crecer’ es el mismo par que ‘crecer-abrir’ ), ya que empleamos medidas simétricas para calcular la similitud. Como resultado, obtenemos 190 pares de sentidos verbales, lo que agota todas las combinaciones posibles. De esta manera es posible calcular de forma efectiva la similitud entre todos los sentidos verbales.

24
paper corpusSignosTxtLongLines486 - : Respecto al sexo de los estudiantes se aplicó el test Mann-Whitney en el que se observa diferencias según tarea. En efecto, hay diferencias significativas solo en las explicaciones dado que las mujeres obtienen mejores resultados que sus pares (hombres: Mdn = 8 ; mujeres: Mdn = 9, U = 21.98, p = .00, r = -.22). Sin embargo, no hay diferencias significativas en las argumentaciones (hombres: Mdn = 7; mujeres: Mdn = 8, U = 26.26 p = .27, r = -.09).

25
paper corpusSignosTxtLongLines486 - : Por otro lado, se concluye que las diferencias por sexo solo se dan en las explicaciones, dado que las mujeres logran un desempeño mejor que sus pares, lo que no ocurre en las argumentaciones, pues el desempeño es igual . Estos resultados se diferencian de los hallazgos de ^[120]Beers y Nagy (2009) y de ^[121]Sotomayor et al.(2016) dado que en estos estudios hay diferencias en todas las tareas producidas por los estudiantes.

26
paper corpusSignosTxtLongLines508 - : Por otra parte, como acaba de mencionarse, ‘entrar’ y ‘salir’ son verbos de movimiento y seleccionan como complemento nombres con el rasgo sub-léxico [lugar], como ‘pinar’ o ‘pueblo’; combinados con ellos denotan el evento de ‘{pasar a estar / dejar de estar} en el lugar denominado {‘pinar’/’pueblo’}’, como en (14k). Pues bien, dado que los nombres de institución y entidad se refieren a objetos con una sede física, constan de dos rasgos en su QF; son nombres de tipo complejo, que se definen como [institución / entidad] ● [lugar], y pueden materializar cada rasgo de forma distributiva: en predicaciones de cambio de estado (desencadenado por el inicio o el fin de una actividad prototípica), y en predicaciones de cambio de ubicación, como ilustran los pares de ejemplos de (22a-c):

27
paper corpusSignosTxtLongLines522 - : se anotan normalmente. Así, se anotan tres tipos de información en sendas casillas: el número de patrón, la letra del subpatrón y el tipo de explotación. La numeración del patrón, al inicio del análisis, sigue el orden en que han ido apareciendo los patrones en la muestra, y luego se reordena según criterios de prototipicidad del patrón y de frecuencia. Los llamados ‘subpatrones’ son los alternantes, generalmente pares activos-medios: ej . ‘[[Humano 1]] enamorar a [[Humano 2]]’ (patrón 1a) / ‘[[Humano 1]] enamorarse de [[Humano 2]]’ (patrón 1b). Pero como subpatrones también se incluyen a veces ciertos casos de polisemia regular (^[79]Apresjan, 1974) que no se han podido formular en un solo patrón (ej. el caso de ‘sembrar’, más adelante). Finalmente, se marcan como explotaciones los casos ya señalados en el apartado anterior. Igual que en el PDEV, existen tres tipos de explotaciones ([80]Tabla 1).

28
paper corpusSignosTxtLongLines543 - : c) Relaciones paralelas. Se dan particularmente cuando se establecen pares adyacentes: pregunta-respuesta, petición-respuesta, etc . Optamos por separar esta clase de estructuras y únicamente tener en cuenta para el análisis a las unidades verdaderamente funcionales.

29
paper corpusSignosTxtLongLines585 - : En este sentido, las DE conforman un género evaluativo que, al igual que otros del discurso académico, como el informe de arbitraje entre pares (IAP) (^[34]Bolívar, 2008, 2011), es un género de circulación restringida en una esfera . A diferencia de los IAP -dirigidos a pares- las DE son un tipo de evaluación intergeneracional, ya que son producidas por un miembro experto y están dirigidas a un novicio que aspira a ingresar a una cultura disciplinar. Así, se caracterizan por las diferencias de status (^[35]Poynton, 1985) entre los roles de los participantes en la institución. En este entramado de relaciones intersubjetivas (^[36]Martin & White, 2005), los docentes pueden construir para sí dos papeles: el de gatekeeper (^[37]Berkenkotter & Huckin, 1995) o guardián de la cultura disciplinar -si se erigen como jueces que se limitan a habilitar o impedir el ingreso de los novatos- o el de guía o mentor -si ofrecen retroalimentación (^[38]Kumar & Strake, 2011) para que los estudiantes mejoren sus

30
paper corpusSignosTxtLongLines589 - : En lo que sigue revisaremos brevemente los contextos sintáctico-discursivos en los que suelen aparecer estas expresiones (sección 2.1), trataremos el proceso de ‘positivización’ de los adjetivos comparativos (sección 2.2) y nos centraremos en cada uno de los pares de comparativos sincréticos de forma independiente: ‘mayor’ y ‘menor’ (apartado 2 .3); ‘mejor’ y ‘peor’ (sección 2.4).

31
paper corpusSignosTxtLongLines591 - : aciones de un conector abstracto sin embargo, abreviado como SE). Ahora bien, dos son los modos según los cuales una entidad lingüística -palabra o enunciado- puede evocar los encadenamientos que constituyen su sentido. Según señalan ^[54]Carel y Ducrot (2005), esos dos modos son su argumentación externa (AE) y su argumentación interna (AI). La AE refiere a los discursos argumentativos, tanto normativos como transgresivos, en los que la entidad interviene en tanto primer o segundo segmento. Las AE siempre van de a pares, esto es, si una entidad e tiene entre sus AE la argumentación ‘e CONECTOR X’, también tendrá entre sus AE la argumentación conversa, en la que el conector ha sido reemplazado por el otro (PLT por SE y viceversa ) seguido de negación. Y ello es así porque en ambas argumentaciones se mantiene la misma interdependencia semántica entre los segmentos articulados. Por su parte, la AI se relaciona con los discursos argumentativos -en este caso, normativos ‘o’ transgresivos- en

32
paper corpusSignosTxtLongLines78 - : Por último, Linell ([40]1998) complementa el concepto de interdiscursividad, incorporando la noción de recontextualización, entendida como expresiones reales, significados expresados en forma explícita, o algo que está sólo implícito o implicado en el texto o género original. Puede estar más menos circunscrita o ser más o menos concreta, o puede involucrar actitudes generales, modos de pensar o argumentar, modos de exponer o entender patrones discursivos. Una de las maneras para estudiar las recontextualizaciones es a partir de pares de situaciones comunicativas o textos (o series de ellos), en los cuales el mismo contenido se reconstruye y se reformula en forma recurrente . Otro método para analizar este fenómeno lo constituye la identificación de la mezcla de múltiples voces al interior de un mismo texto.

Evaluando al candidato pares:


2) confianza: 12
3) patrones: 12 (*)
6) palabras: 9 (*)
8) patrón: 7 (*)
9) textos: 7 (*)
10) análisis: 7
13) entidad: 6 (*)
14) sentidos: 6
16) tilde: 5 (*)
17) spitzer: 5
18) humano: 5

pares
Lengua: spa
Frec: 297
Docs: 114
Nombre propio: / 297 = 0%
Coocurrencias con glosario: 6
Puntaje: 6.798 = (6 + (1+6.35755200461808) / (1+8.21916852046216)));
Candidato aceptado

Referencias bibliográficas encontradas sobre cada término

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)
pares
: Arnoux, E. (2006). Incidencia de la lectura de pares y expertos en la reescritura de tramos del trabajo de Tesis. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada, 44(1), 95-118.
: Kowszyk, D. & Vázquez, A. (2004). La interacción entre pares en tareas de escritura. Lectura y Vida, 25(4), 36-46.
: Pereira, M. C. & di Stefano, M. (2007). El taller de escritura en postgrado: Representaciones sociales e interacción entre pares. Revista Signos. Estudios de Lingüística, 40(64), 405-430.
: Suid, N. (2016). Cortesía atenuadora en informes de arbitraje: Una mirada sociodiscursiva al proceso de evaluación por pares. Tesis de Magíster, Pontifica Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.
: Varas, G. (2015). El informe de arbitraje en el proceso de revisión por pares de artículos de investigación: Niveles de retroalimentación según el tipo de evaluador. Tesis de Magíster, Universidad de La Serena, La Serena, Chile.
: Vizzio, A. & Rinaudo, M.C. (1997). Interacciones entre pares, límites y alcances en los aprendizajes académicos. Cronía, 1(1), 119-124.
: realizados sobre procesos de mejoramiento escolar, destacan que este tipo de reflexiones entre pares permite fortalecer las comunidades docentes, así como una mejor gestión institucional del currículo y la pedagogía (^[142]Bellei, Valenzuela, Vanni & Contreras, 2014).