Termout.org logo/LING


Update: February 24, 2023 The new version of Termout.org is now online, so this web site is now obsolete and will soon be dismantled.

Lista de candidatos sometidos a examen:
1) pathos (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: pathos


Is in goldstandard

1
paper CO_ColombianAppliedLinguisticsJournaltxt166 - : f. Pathos: alegrar, amedrentar, animar, apiadar, avergonzar, comprometer, condicionar, displacer, divertir, encolerizar, invitar, motivar, recordar, responsabilizar, retar, seducir, simpatizar .

2
paper CO_CuadernosdeLingüísticaHispánicatxt58 - : También, al exponer sus argumentos sobre las bondades que espera de su hábito por el estudio de la lectura y la escritura, el locutor utiliza una modalidad explicativa (sorites chino) para hacérselo entender de forma amable, agradable y solidaria a su interlocutor, por lo cual muestra su pathos, esto es, su dimensión emotiva . La imagen del enunciatario es la de un ser amable, agradable y solidario.

3
paper CO_CuadernosdeLingüísticaHispánicatxt85 - : Esta investigación se inserta en la idea de que el proceso argumentativo se construye en función de cómo se categorizan las emociones, las pasiones y de cómo se integran en la construcción de los juicios del hablante (^[28]Charaudeau, 2009). Sabemos que ^[29]Aristóteles (2014) señaló las tres dimensiones en las que confluye la producción discursiva formada por el ethos, pathos y logos: "unos (argumentos ) residen en el comportamiento del que habla [ethos]; otros, en poner al oyente en una determinada disposición [pathos]; y otros... por lo que demuestra o parece demostrar [logos]" (135a). Si bien los tres elementos son inseparables y confluyen simultáneamente, nuestro análisis se va a centrar en el "pathos", es decir, en determinar cómo se incita a los interlocutores desde la posición de autoridad con la que se responsabiliza el informante.

4
paper CO_CuadernosdeLingüísticaHispánicatxt85 - : La IA se encarga de emitir una evidencia altamente positiva; en cambio, el pathos se reserva para dos funciones: la IC del plural sabemos para mitigar la responsabilidad individual del error cometido ; así como la referencia al grupo personas para apelar a su complacencia.

5
paper CO_CuadernosdeLingüísticaHispánicatxt85 - : -IC: Pathos mixto. La certeza fuerte del primer turno (creo que) abre una expectativa que se completa con las modalidades verbales de la IC. La serie enumerativa determina la estrategia argumentativa del pathos formada por una secuencia de dos niveles unidas por una relación continuativa-consecutiva (Cortés, 2008 ). La premisa 1 ofrece la máxima distancia para ganarse el respeto y confianza de los familiares afectados por el ataque terrorista, para sentir empatía con el otro (los que sufren). En la premisa 2 y 3 (los que estamos del mismo lado, los que creemos que es la ley) la IC se implica con diferentes roles: voz del poder + partido + grupo familiar afectado + adversarios que comparten el sentimiento + ciudadanos unidos al sentimiento. El cierre vierte la relevancia de seguir defendiendo la postura con los mismos receptores, aunque se encubre de manera implícita un acto digresivo, como un ataque al conjunto que no se adhiere a la postura.

6
paper CO_CuadernosdeLingüísticaHispánicatxt85 - : b) Afinidad con un grupo afectado (pathos mixto). Estratégicamente ocupa la posición de inicio de turno para captar la adhesión al grupo y también se focaliza el modelo retrospectivo para captar la atención del receptor (Cortés, 2014). El pathos social está constituido fundamentalmente por las víctimas del terrorismo y el colectivo que se adhiere al sentimiento: grupo afín, adversarios o externos .

7
paper CO_CuadernosdeLingüísticaHispánicatxt85 - : Son enunciados prospectivos en los que la IA se ofrece como la voz del partido: el gobierno (53) que representa estados emocionales (confío, animo, espero, 49, 50, 52) y de certeza (sé, 51). La IC se convierte en el papel más relevante del mensaje al cubrir diferentes ámbitos de acuerdo que retoma la voz del partido y que alude de forma indirecta a un Pathos complejo: apoyo parlamentario ; señorías, instrumentos jurídico-laboral; comunidades autónomas; organizaciones sindicales; también de manera indirecta: consenso suficiente. La solicitud de la demanda de ayuda se articula fundamentalmente en la IC con verbos performativos (podar, contar, poner empeño, seamos capaces de asumir). En (53), la petición sigue el patrón de un acto impositivo (hay que); dicho segmento se agrega a la copresencia de los turnos de imagen por una relación interoracional en la que el conector adversativo pero restringe el valor argumentativo del enunciado precedente, ya que la información nueva se presenta como la

8
paper CO_FormayFuncióntxt225 - : Para estudiar el ethos, es preciso reflexionar sobre la relevancia del efecto emocional que el discurso suscita en el alocutor. Tal emanación afectiva se constituye como el pathos e implica la pretensión retórica de que a través de la argumentación se gesten emociones en el auditorio . Bajo esta perspectiva, señala Maingueneau (2002) que, en la búsqueda de adhesión del auditorio a un posicionamiento determinado, es necesario gestionar las pasiones como herramienta indispensable para alcanzar la convicción. Sin embargo, Amossy (2000) insiste en que no se debe confundir aquel sentimiento suscitado en el alocutor con aquel que siente o expresa el locutor, en cuanto que las formas de convencer al otro no son directamente proporcionales con las emociones que expresa el enunciado.

9
paper CO_FormayFuncióntxt172 - : El pathos de la sospecha consiste en suscitar en el auditorio un sentimiento permanente de desconfianza frente al adversario . En tanto que, de aquel en quien no se puede confiar, deben esperarse las peores acciones y decisiones, el pathos de la sospecha arroja hacia la prevención y la vigilancia. Desde la antropología de las emociones, Bolívar (2006) encuentra esa intención de la sospecha en los discursos insurgentes de las Farc-Ep y las AUC durante los diálogos de paz de Pastrana y Uribe, respectivamente. La antropóloga se pregunta por la formulación de la experiencia política de estos grupos armados y caracteriza sus discursos como emocionales, a partir de sus contenidos, los recursos retóricos que utilizan y los efectos evocadores con los que buscan producir una "comunidad de sentimiento". Los comunicados y entrevistas concedidos por los combatientes —según la autora— siguen una estructura narrativa melodramática, en cuanto a sus características de esquematización y polarización del

10
paper CO_FormayFuncióntxt172 - : El pathos de la peligrosidad se refiere al esfuerzo discursivo del actor por suscitar temor y rechazo en el auditorio frente a su adversario ; para ello, se le construye como un sujeto efectivamente peligroso, es decir, se avanza de la potencialidad de la sospecha a la proscripción del sujeto. Desde la psicología política, Sabucedo et al. (2004, 2006) y Borja, Barreto, Sabucedo y López (2006) utilizan el concepto de deslegitimación como categoría analítica para estudiar un conjunto de comunicados y artículos producidos por las Farc-Ep y las AUC entre 2001 y 2002. A través de análisis lexicométricos y de correspondencias, el equipo investigador encuentra que la violencia empleada por los insurgentes los lleva a buscar estrategias discursivas para

11
paper CO_FormayFuncióntxt172 - : La lógica discursiva que hace funcionar la construcción del adversario como enemigo es de orden antinómico, pues dirige la emocionalidad hacia la exclusión definitiva de la posición contraria, niega su aceptabilidad en un ámbito alternativo y fija posicionamientos sobre la realidad al presentarlos como inamovibles. La lógica de las antinomias es, desde la perspectiva del pathos, una lógica emocional o una pathémica antinómica, y sustenta lo que las investigaciones sobre el conflicto armado advierten como polarización del panorama político . La asunción y reificación de proyectos, imaginarios, representaciones y acciones políticas radicalizadas, basa su capacidad persuasiva en ese funcionamiento polarizante. Este mecanismo divide a la realidad y a los sujetos en bandos incompatibles, por dicotomías moralizantes (bueno/malo), estereotípicas (héroe/villano), psicológicas (racional/irracional), sociológicas (pacífico/violento; civilizado/bárbaro), legales (oficial/clandestino) y políticas (

12
paper CO_Lenguajetxt192 - : icroestructurales y de la fuerza persuasiva del ethos, pathos y logos se hizo en una escala Likert de cinco opciones de respuesta: 1= Deficiente, 2= Insuficiente, 3= Aceptable, 4= Suficiente y 5= Excelente . Validamos la rúbrica de evaluación en referencia mediante el cálculo del IVC, basado en el juicio de cinco expertos (IVC = 1). Dos evaluadores colombianos, independientes y externos, evaluaron la prueba diagnóstica, con un acuerdo interjueces de 1 calculado mediante el índice kappa. Antes del proceso respectivo de evaluación, fueron entrenados en un estudio piloto. Son graduados de un programa de licenciatura en el área de Humanidades y Lengua Castellana y, por lo demás, poseen experiencia profesional en la enseñanza del español en primaria.

13
paper CO_Lenguajetxt192 - : Según la [132]Tabla 6, las hipótesis de investigación acción acerca del impacto positivo de la implementación de la secuencia didáctica metacognitiva sobre los niveles de desempeño en los mecanismos de persuasión del ethos, pathos y logos fueron nulas. Seguidamente, los datos en el contexto de la muestra poblacional de la presente investigación revelaron que dicha muestra logró el nivel de desempeño Aceptable en los dos mecanismos de persuasión ligados a los sentimientos (ethos y pathos), mientras que hubo carencias en el uso de argumentos ligados al logos: nivel de desempeño de Deficiente .

14
paper CO_Lenguajetxt192 - : * Observamos ausencia de mejoras en el dominio de los tres mecanismos persuasivos. No obstante, los datos en el contexto de la muestra poblacional de la presente investigación revelaron que dicha muestra logró el nivel de desempeño Aceptable en los dos mecanismos de persuasión ligados a los sentimientos (ethos y pathos), mientras que hubo carencias en el uso de argumentos ligados al logos: nivel de desempeño de Deficiente . En dicho contexto, la persuasión vista, según ^[152]Austin (1962), desde su teoría de los actos de habla como un acto perlocucionario, tiene la tendencia a privilegiar la argumentación ligada a los sentimientos, tanto del argumentador como del auditorio. Creemos, del mismo modo que, en este contexto, el discurso político con enfoque argumentativo persuasivo sería una práctica social que privilegia los sentimientos sobre la razón. Investigadores de la persuasión, puesta en el corazón de la argumentación, entre ellos, ^[153]Aristóteles (1990) y ^[154]Perelman y

15
paper MX_ElAnuariodeLetrastxt7 - : Por otra parte, las operaciones de la lógica natural se llevan a cabo mediante procedimientos lógico-discursivos que incluyen la analogía y la explicación, entre otros; y procedimientos retórico-lógicos que implican el logos, el ethos y el pathos, y se revelan en la intensificación y la atenuación, como se ilustra en la [64]siguiente figura:

16
paper VE_Letrastxt120 - : La trama tiende a hacer necesarios y verosímiles los reveses de fortuna, estos incidentes discordantes. "Y así los purifica o mejor aún, los depura. (…). Al incluir lo discordante en lo concordante, la trama incluye lo conmovedor en lo inteligible. De este modo, Aristóteles llega a decir que el pathos es un ingrediente de la imitación o de la representación de la praxis" (Ricoeur, 2000: 101 ).

17
paper corpusLogostxt63 - : Sigmund ^[38]Freud (2011), que como médico visitante en la Salpêtrière, conoció el método de Charcot, modificó el método terapéutico, reduciendo al mínimo posible los efectos persuasivos sobre el sujeto (hipnosis), para llegar al núcleo traumático solamente mediante el uso del lenguaje, de las palabras, de los «enunciados» del sujeto, trabajando con las formas secundarias (sueños, lapsus y chistes), para develar aquello que expresaba algo de la historia de esa persona. Una forma de interpretación del síntoma como metáfora que adquiere sentido en la historia de vida del sujeto (^[39]Lacan, 2002). Esa forma de trabajo lo llevo a ciertos desarrollos teóricos, ya bastante conocidos, como para ocuparse de ello nuevamente. Lo que se quiere resaltar aquí es que la «verdad» subjetiva se encontraba en el campo del pathos (πάθος), concepto que sintetiza varios sentidos, tanto patología, es decir, síntoma, enfermedad, como pasiones, emociones .

18
paper corpusSignostxt397 - : El pathos, finalmente, es la manera como el auditorio ‘padece’ una cuestión y ve afectado su juicio vía la emoción ; las pasiones son determinantes para la acercamiento del orador al auditorio, de modo que cuanto más fuerte es la pasión, más débil es la distancia. El problema estriba en que las pasiones intensas, al proceder lo mismo que las figuras retóricas, transforman en respuesta el orden de la interrogación, y por tanto, inmovilizan las posiciones en el debate y bloquean la capacidad de captar la lógica del otro. Aquí el autor utiliza la expresión ‘diálogo de sordos’ (Meyer, 2013), que el tratado de retórica de Angenot (2008) –contemporáneo a este tratado de Meyer (2013) pero no citado–, utiliza como prueba empírica de la imposibilidad de un logos resolutorio. Es interesante que Meyer (2013) aborde esta cuestión centrándose en el tercero: su función, –propone– es la de encarnar valores que des-subjetiven la oposición y permita a los interlocutores volver a escucharse.

19
paper corpusSignostxt397 - : El sexto capítulo está dedicado al examen de la relación entre valores y pasiones en las esferas del sistema social. Dado que su diferencia esencial radica en la negociabilidad de las segundas, frente a la pretensión de universalidad de los primeros, Meyer (2013) presenta la pasión como un valor reducido a la reacción subjetiva, y viceversa, el valor como la pasión vaciada de subjetividad y emocionalidad. El orador, entonces, utiliza ese juego entre valores y emociones para anular el efecto de distanciamiento entre él y su auditorio. La conflictividad, inscrita en los desacuerdos en materia de valores, radica pues en las contradicciones entre ethos y pathos frente a cuestiones dadas, una variación que va de la identidad a la diferencia y de lo individual a lo colectivo . La vida en sociedad está fundada sobre esas tensiones que la retórica, como procedimiento, se encarga de negociar alejando, aproximando o anclando las posiciones de los sujetos en divergencia.

20
paper corpusSignostxt397 - : El siguiente capítulo explica ese proceso de negociación. Meyer (2013) retoma el modelo del ‘circuito retórico’, ya expuesto en La rhétorique (2004), como un ciclo de desajustes y ajustes entre orador y auditorio. Las situaciones de desacuerdo manifiestan las diferencias entre ethé y pathé proyectivos y efectivos, es decir, la disimilitud entre lo mostrado y lo esperado, tanto por el orador como por el auditorio. Ni el auditorio imaginado por el orador (pathos proyectivo) ni el orador imaginado por el auditorio (ethos proyectivo), coincidirán exactamente con los sujetos ‘reales’ que hablan y escuchan (ethos y pathos efectivos), pero es la conciencia de esa distancia la que dinamiza el proceso de negociación y renegociación de imágenes . La manipulación, el malentendido y los prejuicios, entre otros, son fenómenos explicables a partir de los diferentes desajustes en el circuito, así como los géneros retóricos, que ya no se definirían en relación con el tipo de conflictividad (anulada o

21
paper corpusSignostxt487 - : Según ^[26]Lloyd-Kelly y Wyner (2011), la creencia general acerca de las emociones es que estas tienen solo un papel complementario en el proceso de toma de decisiones e intentan interferir con la capacidad para razonar o argumentar. En las teorías de argumentación contemporáneas, por ejemplo, en el Tratado de la Argumentación de ^[27]Perelman y Olbrechts-Tyteca (1958), la razón se opone de manera clásica a las pasiones. El pathos no aparece en la obra de Perelman, que define en esta a la pasión como un elemento irracional, obstáculo a la acción de la razón, siendo el discurso apasionado figurado, es decir, degradado . La legitimación de la emoción en el discurso argumentativo se puede hallar en las propuestas de ^[28]Plantin (1990, ^[29]1996) o ^[30]Walton (1992) al evaluar el rol de la emoción en las falacias ad populum, ad misericordiam, ad baculum y ad hominen en situaciones de diálogo persuasivo. Actualmente, los últimos análisis lingüísticos de lo que comúnmente se llama emociones (m

22
paper corpusSignostxt263 - : Hoy en día no podemos desconocer la importancia que ha recobrado la argumentación en los más diversos ámbitos públicos y académicos. El clima social, tanto en el ámbito político, educativo como religioso, se constituye en debate. Pero, a pesar de tanto interés en la argumentación como medio para lograr la adhesión de una audiencia a través de la validación de ideas, falta aún mucho por conocer acerca de los mecanismos que la rigen. Desde la retórica clásica, se reconoce un sitial importante al pathos que consiste en emocionar (animos impellere ) a la audiencia. Este aspecto requiere pensar el mensaje en función de su destinatario cuya adhesión se desea lograr.

23
paper corpusSignostxt263 - : La presente investigación significó un aporte al estudio de las emociones en el discurso argumentativo, principalmente porque el corpus elegido corresponde a una argumentación oral, con todo lo que implica el debate televisivo y los enunciadores que lo llevan a cabo. El aporte está en la mirada simultánea que se realiza del discurso argumentativo regulado a través del debate, en la tríada ethos, pathos, logos, poniendo el énfasis en el elemento menos estudiado como es el ámbito de las emociones . Lo interesante es establecer en la dinámica del discurso argumentativo oral el rol que desempeñan las emociones y cómo se pueden clasificar.

Evaluando al candidato pathos:


1) ethos: 12
2) emociones: 9
3) logos: 9
4) argumentación: 8 (*)
5) discurso: 7 (*)
6) argumentativo: 7 (*)
7) auditorio: 7
9) orador: 6 (*)
10) pasiones: 6
12) lógica: 5 (*)
13) auditorio.: 5
14) meyer: 5
16) mecanismos: 5
17) desempeño: 5 (*)
18) sentimiento: 5 (*)
19) persuasión: 5 (*)

pathos
Lengua: spa
Frec: 150
Docs: 41
Nombre propio: 2 / 150 = 1%
Coocurrencias con glosario: 8
Puntaje: 8.940 = (8 + (1+6.74146698640115) / (1+7.23840473932508)));
Candidato aceptado

Referencias bibliográficas encontradas sobre cada término

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)
pathos
: 8. Rodríguez, L. (1994). Argumentos por ethos, logos y pathos. En C. Villega (Coord.), Estudios de lingüística aplicada a la enseñanza de la lengua materna (pp. 155-173). Caracas: ASOVELE.
: El concepto de ethos tiene su origen en la retórica clásica. Aristóteles (trad. en 1951) menciona tres tipos de pruebas o modos de demostración que sirven para persuadir al destinatario de aceptar una tesis: ethos, pathos y logos:
: Mozdzenski, L. P. (2012). O ethos e o pathos em videoclipes femininos: construindo identidades, encenando emoções. Tese de doutorado. Universidade Federal de Pernambuco. Centro de Artes e Comunicação, Recife.