Termout.org logo/LING


Update: February 24, 2023 The new version of Termout.org is now online, so this web site is now obsolete and will soon be dismantled.

Lista de candidatos sometidos a examen:
1) performativo (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: performativo


Is in goldstandard

1
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt496 - : En Crítica y sabotaje, Asensi transita hábilmente por esos senderos y afirma que la literatura, desde su naturaleza y constitución, representa por excelencia uno de los mayores discursos deformantes de la realidad. Debido al carácter flexible de la misma, y a la capacidad de atraer sistemas colindantes (la política, la filosofía, la ideología) resulta el más indicado para absorber y proyectar su material performativo desde y hacia otros discursos: “La literatura es una lámpara deformante que convive o entra en conflicto con otro tipo de lámparas deformantes” (9 ). Por tanto, en la teoría del sabotaje dos asuntos son inmediatamente fundamentales: la manera en la cual la literatura organiza el mundo, y el modo en que la crítica literaria, luego del aporte indiscutible del postestructuralismo y los estudios culturales, apuntalan y disienten esa organización.

2
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt496 - : El cine de terror y sus recurrencias (vibraciones malignas, actividad paranormal, leyendas, maldiciones, personajes introspectivos) aparecen, por tanto, como discursos modelizantes, casi como un patrón estético-ideológico que resulta fácilmente parodiable. No obstante, aunque se intente provocar ese distanciamiento paródico con el referente, resulta interesante cómo de todas maneras el protagonista modeliza a su interlocutor a través de esa matriz (la del cine de terror), provocando, como efecto performativo, el temor o repulsa: “Cuando llegué a la casa pensé en acusarlo, pero temí que me podía venir a matar por la noche, que me iba a cortar la cabeza” (15 ).

3
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt390 - : A tenor de tales datos, cabe establecer la hipótesis de que en sus orígenes las leyendas vinculadas a las aguas tenían esa doble naturaleza invocativa-contradual, es decir, se invocaba a un dios o genio acuático para establecer un pacto, del que se derivaba un don (Mauss, 1923). Por tanto, todo el texto tiene un carácter performativo: transmitir-otorgar un don a condición de que se cumpla cierto protocolo, y de que el oferente logre contactar o identificar al donante . El cuento de Grimm Frau Holle cumple todas estas pautas: la niña se asoma al pozo, es decir, invoca al genio, se adentra en su "casa", y es sometida a diversas pruebas, como la del pan o del manzano, que incluyen fórmulas. También la salida o regreso a su hogar, con el canto del gallo, incorpora un canto o fórmula mágica, que otorga la lluvia de oro o el betún. Por tanto, adivinar el nombre o desempeñar una prueba son tareas equivalentes. Es lo que ocurre en el enigma de la esfinge de Tebas, que según Pausanias no era

4
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt298 - : En concordancia con Barthes, el abrazo es una acción cuyo código desmantela el razonamiento sistemático y logra el deslizamiento de la experiencia social, colectiva y real. El abrazo es un movimiento que sale de las estructuras y va hacia la autonomía, se escabulle del control y se instala en la magia, el enajenamiento, el vértigo, el "ilinx". En efecto, tal gesto es el índice culminante de la actividad discursiva de los interlocutores y es por esta razón que se le atribuye en este análisis, como propiedad, el provocador de un efecto performativo global: no es coincidencia que el texto finalice con un enunciado acotacional donde, precisamente, sea el abrazo el signo postrero de los protagonistas:

5
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt558 - : Es así que la manipulación no puede considerarse un acto de habla, puesto que no es posible emplear un indicador explícito de fuerza ilocucionaria. Tal como lo señalan ^[33]Maillat y Oswald (2009), el acto manipulativo no puede traducirse a un performativo con la forma F(p): “Yo te manipulo + contenido proposicional” (p . 352). Pero, especialmente, la manipulación no puede ser un acto de habla, puesto que no juega ningún papel el principio de expresabilidad de Searle: la relación entre el acto manipulativo llevado a cabo mediante E (la expresión lingüística) y el significado de E no es jamás directa (considerando incluso el contexto apropiado), como sí lo es en un acto de habla asertivo, por ejemplo.

6
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt462 - : Judith ^[28]Butler, en su celebrado libro de 1990, Gender Trouble: Feminism and the Subversion of Identity, propone una visión posmoderna de género como un acto performativo: «El género es una estilización repetida del cuerpo, un conjunto de actos repetidos a dentro de un marco rígido regulador que se solidifica con el tiempo para crear la aparición de sustancia, de un tipo natural de ser» (la traducción es mía ; 45).

7
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt462 - : En particular el carácter performativo del género se destaca cuando un hombre se transforma en mujer: «Al imitar al género, los travestís implícitamente revelan la estructura imitativa del género en sí así como su contingencia» (la traducción es mía ; 187). El hecho de que las locas interpreten el papel de una mujer, revela claramente el aspecto de actuación del género que existe en El vampiro de la colonia Roma. En esta veta, Adonis se distingue de las locas -lo que significa que la representación de género que él interpreta no es uno femenino sino masculino (el de un hombre)-. Aunque su identidad incluya su atracción física hacia los hombres, lo que significa que se define como un homosexual masculino. Esta identidad afecta la manera de su representación y Adonis, como las locas, muestra su identidad homosexual al mundo. Así, cuando él busca tratamiento sicológico, el especialista le dice:

8
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt52 - : El relato subvierte el orden de importancia tradicionalmente concebido a su estructura y función, pues se trata de "hacer pasar el relato del orden de la pura constatación al orden performativo, donde el sentido de una palabra es el acto mismo que la profiere" ([27]Barthes, 1974:35 ). Con ello, el discurso, más que identificarse con el logos que designa lo que se dice, se identifica ahora con la lexis, que constituye la forma de decir.

9
paper CO_CuadernosdeLingüísticaHispánicatxt88 - : De otra parte, en cuanto la asunción del acto pedagógico como acto comunicativo, en el que el acto de escucha -como acto performativo de doble vía, pues hablar hace al interlocutor escuchar y escuchar hace al interlocutor hablar valida el habla tanto del que enseña como del que aprende, es necesario optar por una comprensión del lenguaje pedagógico como polifonía, como voces en concierto: la del docente, la de los estudiantes, la del conocimiento, la del contexto áulico . ^[56]Habermas (1996) dice que "el lenguaje disociado de su uso comunicativo, es decir un lenguaje completamente monológico no puede pensarse consistentemente como lenguaje" (p. 61). Esto ligado al proceso pedagógico y a la comunicación pedagógica, hace la exigencia de lo dialógico, de lo conversacional, de lo intersubjetivo: la conversación pedagógica.

10
paper CO_FormayFuncióntxt73 - : El discurso de investidura es un tipo de acción lingüística con carácter fuertemente vinculante, ya que, por el mismo hecho de emitirse públicamente y en un lugar preestablecido por la tradición, legitima la autoridad que lo profiere, es decir, se trata de enunciados que tienen una fuerza elocutiva particular. Por esta razón se ha pensado que el discurso de investidura constituye, en su totalidad, un enunciado performativo o realizativo, pues es una pieza oratoria que "hace" algo y no solo constata un estado de cosas ; dicha acción se completa precisamente en el momento mismo de su enunciación. Este discurso también cumple un papel modelador, ya que por intermedio de él se construyen identidades y representaciones sociales como la del mandatario que lo pronuncia, la del auditorio que lo recibe con grandes expectativas, la de la nación que aspira a gobernar y la de sus aliados y adversarios internacionales.

11
paper CO_Lenguajetxt106 - : Además, la gramática liminar puede establecer el ámbito preciso de esa forma de subjetivación lingüística que se da cuando la enunciación constituye perfomativamente el acto de realización de lo dicho en el enunciado, e involucra la iniciativa, agencia y sinceridad del sujeto de la enunciación (^[93]Austin, 1982; ^[94]Searle, 1980). Los actos de habla performativos podrían ser concebidos liminarmente como una instancia de discurso en que el acto de enunciación selecciona el enunciado realizado: en el marco de ciertos trasfondos de actividad y reglas constitutivas habituales se establece que determinado enunciado cuente como un tipo determinado de enunciación, y se presupone no solo algún tipo de propósito ilocucionario del acto de habla, sino además cierta intención del sujeto de la enunciación . El escenario performativo puede compararse con los patrones de relación que la concordancia establece en el nivel estructural de la construcción gramatical: también en el acto de habla afortunado

12
paper PE_Lexistxt74 - : La metáfora orientacional "la adolescencia es un cuarto cerrado" supone que la vida es una casa y, por ello, el sujeto espacializa su subjetividad. No queda clara dónde está, con precisión, la casa del hablante: hay una imprecisión que evoca cómo se borran los recuerdos de la mente del locutor. Además, el empleo de una A mayúscula en el centro del segundo verso antes citado divide este último en dos partes desde el punto de vista espacial: la estructura hiperbática recalca una oposición entre el genio creador y el lector, quien no tiene este don. No constituye un mero recurso estilístico, sino que implica un proceso de espacialización de temple mallarmeano y una dimensión pragmática: el poema hace cosas (le da un lugar a cada palabra) y posee un aspecto performativo o realizativo (Ohmann 1987: 24 ). Lakoff y Johnson subrayan que:

13
paper PE_Lexistxt140 - : Por un lado, lo performativo se refiere al futuro ; genera efectos en la constitución o materialización de aquello que “todavía no” es. Pero, por otro lado, la performatividad depende de la sedimentación del pasado; reitera lo que ya se ha dicho, y su poder y autoridad dependen de cómo evoca aquello cuya existencia ya ha producido (2015: 149).

14
paper VE_Núcleotxt24 - : Por modificación del verbo performativo: se modifica la fuerza ilocutiva del verbo performativo mediante el empleo del tiempo verbal imperfecto de cortesía o del condicional: "quisiera-querría que vinierais a mis bodas de plata", en lugar de "quiero que vengáis a mis bodas de plata", o, "¿me haces el favor de poner el libro allí ?", en lugar de "pon el libro allí" (1998: 151). Como se observa, por medio del el uso de esta estrategia el hablante busca sustituir el modo imperativo por otras formas verbales que sugieren cortesía.

15
paper VE_Núcleotxt24 - : Por la acción de por sí atenuadora del verbo performativo: el hablante mitiga sus expresiones mediante el empleo de verbos como pensar, creer, imaginar, parecer, etc .: "yo creo que no vamos bien porque tú no quieres"; "el día veintiuno me imagino que vendréis a animar y hacer fotografías/ ¿no?" 1998: 151).

16
paper corpusLogostxt106 - : A las construcciones infinitivas independientes antes aludidas, ^[54]Quintero Ramírez (2013) añade una quinta construcción: el infinitivo performativo (o enunciativo), un infinitivo que se encuentra en el marco de los actos de habla metacomunicativos, es decir, que refiere a los actos cuyo contenido constituye el habla misma (^[55]Kabatek, 2008 ), pues estos infinitivos hacen una referencia directa al acto comunicativo que se realiza. El siguiente ejemplo es una muestra de infinitivo performativo: D’abord, remercier nos donateurs, ¿des “happy few”? (Quintero Ramírez, 2013, p. 121).

17
paper corpusLogostxt98 - : a, como decía Derrida, que en la esencia del Lenguaje se oculta lo performativo; lo constatativo mismo surge como una expresión del ambiguo performativo:

18
paper corpusRLAtxt63 - : Respecto de lo performativo, sostendré que lo esencial del acto de habla presunción en la actividad argumentativa es su fuerza pragmática que tiene por 'realización' el que la parte que recibe una presunción está obligada a pronunciarse si quiere evadir el compromiso dialógico que se establece una vez pasado el momento de aceptación, es decir, la implicatura conversacional que tiene el avance de una presunción es de largo alcance y, en el marco de una situación o diálogo controversial, de gran importancia estratégica . Walton no repara con decisión en esta fuerza esencial. Al aceptar una presunción, que como ya se estableció en la primera parte de este trabajo tiene como una de sus características el que posee grados distintos de plausibilidad (por tanto también cabe el que se acepte algo equívoco), el oyente deberá hacer un gran esfuerzo 'discursivo' si quiere revertir el compromiso dialógico adquirido, tanto en el nivel procedimental como en el del contenido.

19
paper corpusSignostxt349 - : El espacio genérico es una proyección de las relaciones entre los espacios de entrada, que permite despejar cómo es que se da a entender estratégicamente un elemento en términos de otro a partir de lo que ellos tienen en común. En este "lugar" del razonamiento, el sujeto descarta aquellas expresiones que no se direccionan en el mismo sentido performativo, aunque sean posibles sus intersecciones desde la experiencia: por ejemplo, en la situación que se discute un espacio de entrada como "árbol del bosque", en vez de "presas", podría generar categorías experienciales similares, pero arrojaría un espacio genérico totalmente distinto (esto refuerza la idea de la integración conceptual como proceso en acto ).

20
paper corpusSignostxt294 - : El autor de esta carta, a diferencia de la mayoría, toma como objeto de referencia la totalidad de un número de la revista dedicado al aniversario de una conocida institución científica argentina, y adopta una posición sumamente crítica, posición que verbaliza de manera directa, sin realizar trabajo de cortesía negativa alguno. Si se analizan las ilocuciones desde el punto de vista secuencial, se identifica una progresión muy habitual en las cartas del corpus: se inicia con una ilocución expresiva de apoyo (1.1.), del tipo complementario, que está orientada al trabajo interaccional (alabar: La publicación (...) me parece un acto de estricta justicia) y que desempeña la función que Gallardo (2005) ha llamado concesiva: el autor acuerda para luego disentir con el destinatario. A continuación, se introduce mediante un conector adversativo la ilocución la principal de tipo asertivo (1.): se trata de un acto de habla indirecto cuyo valor performativo es criticar: Sin embargo, me resulta difícil

21
paper corpusSignostxt294 - : encontrar otro motivo de elogio, que expresa el propósito fundamental del productor. A partir de allí se suceden ilocuciones de apoyo de tipo subsidiario, destinadas a fundamentar la ilocución principal; se trata de cuatro aserciones y una ilocución final expresiva, todas con valor performativo de criticar:

Evaluando al candidato performativo:


1) acto: 20
2) habla: 11 (*)
6) enunciado: 5 (*)
7) constituye: 5
10) discurso: 5 (*)
12) lenguaje: 5 (*)
13) ilocución: 4 (*)
16) marco: 4 (*)
17) actos: 4
19) enunciación: 4

performativo
Lengua: spa
Frec: 77
Docs: 49
Nombre propio: / 77 = 0%
Coocurrencias con glosario: 6
Puntaje: 6.973 = (6 + (1+6.08746284125034) / (1+6.28540221886225)));
Candidato aceptado

Referencias bibliográficas encontradas sobre cada término

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)
performativo
: Fischer-Lichte, Erika (2011) Estética de la performativo. Madrid: Abada Editores.