Termout.org logo/LING


Update: February 24, 2023 The new version of Termout.org is now online, so this web site is now obsolete and will soon be dismantled.

Lista de candidatos sometidos a examen:
1) personalización (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: personalización


Is in goldstandard

1
paper corpusSignosTxtLongLines149 - : La tercera idea, personalización de un proyecto, ahora de alcance nacional, señalaba que él era el productode esa crisis: "Yo he sido traído aquí por una corriente originada en esos hechos" ([58]Chávez, 1999:[59] 4 ). De esta forma, en su creencia, el agente principal de los cambios, la persona en quien se sintetizaban las esperanzas y las fuerzas restauradoras, era Hugo Chávez Frías.

2
paper corpusSignosTxtLongLines186 - : Por lo tanto, los resultados globales que muestra la Tabla 4 en relación con las marcas de despersonalización y personalización del discurso, no permiten discriminar peculiaridades en relación con la subjetividad en ningún género concreto. Las diferencias entre los tres géneros abordados tienen que ver con el tipo de marcas de persona empleadas, y no con la mayor subjetividad u objetividad del discurso. Es lo que permite observar la siguiente [31]Tabla 5, que desglosa los porcentajes relativos de las marcas de personalización de la Tabla 4 en tres rasgos gramaticales: verbos en primera persona plural, pronombres de primera persona y pronombres de segunda persona .

3
paper corpusSignosTxtLongLines186 - : En cuanto a los otros géneros, la personalización en el género didáctico tiene mucho que ver con un uso de un ‘nosotros’ con función de regular la interacción que se establece entre el autor del manual y el estudiante destinatario del libro:

4
paper corpusSignosTxtLongLines232 - : Pero frente a estas diferentes formas de despersonalización, no es infrecuente hallar, sobre todo en el discurso de las humanidades -pero no solo en él, como se observa en los ejemplos (13), (16), (19), (22) y (23)-, estrategias de mayor personalización. Estas últimas aparecen representadas por las marcas de primera persona (desinencias verbales, pronombres personales y adjetivos posesivos) tanto del plural como del singular^[29]5. A continuación, se ejemplifican algunas de ellas en orden creciente de personalización:

5
paper corpusSignosTxtLongLines232 - : Pero las estrategias de personalización no son las únicas a través de las cuales el sujeto de la enunciación exhibe su presencia . Modos de referir la palabra ajena, comillas y glosas metadis-cursivas con las que el locutor comenta las palabras que emplea en el momento mismo en que las utiliza constituyen también manifestaciones destacadas de esa subjetividad e ilustran con claridad la heterogeneidad y la polifonía enunciativas, indisociables del uso mismo del lenguaje e insoslayables; por lo tanto, en todo discurso, aún en el más supuestamente objetivo (Ducrot, 1984; García Negroni & Tordesillas, 2001).

6
paper corpusSignosTxtLongLines317 - : Los dos actores sociales aparecidos en las noticias sobre la polémica de las ‘hamburguesas gigantes’ son el Ministerio de Sanidad y Consumo, y la empresa Burger King^[27]3. Siguiendo a Van Leeuwen (2008), en este estudio son pertinentes dos formas de nominación: la ‘personalización’ y la ‘impersonalización’. La personalización es una elección representacional:

7
paper corpusSignosTxtLongLines498 - : Por último, se abordó una dimensión de la unidad de textura, realizada mediante opciones léxico-gramaticales, que resulta un desafío importante para la construcción de una voz autoral en los géneros académicos de formación: el uso de mecanismos de personalización (primera persona singular coincidente) y despersonalización dentro del sistema de modo, según puede verificarse en la [97]Tabla 10:

8
paper corpusSignosTxtLongLines569 - : * (4) Evitar la personalización del texto: el uso del yo o del nosotros está fuera de lugar en cualquier texto científico .

9
paper corpusSignosTxtLongLines580 - : El volumen se inicia con el artículo de María Belén Grisolía, en el que esta autora estudia interacciones socialmente polémicas, como son los mensajes automáticos (vía correos electrónicos, mensajes de texto y contestadores). Dichos mensajes suscitan en los usuarios la sensación de estar participando de ‘inter’acciones en las que finalmente quedan hablando solos. Para ello, indaga sobre la distribución de la responsabilidad en el discurso, definida en términos de agentividad y modo. A partir del análisis de la combinación de recursos vinculados con la realización del principio de gradualidad en el diálogo con las realizaciones de los sistemas de modo y modalidad, Grisolía concluye que el elemento que mueve estratégicamente la aguja de la personalización a la impersonalización, y viceversa, en la organización discursiva, es el cambio de participante de la interacción .

10
paper corpusSignosTxtLongLines581 - : discursos analizados, entonces, el elemento que mueve estratégicamente la aguja de la personalización a la impersonalización en la organización discursiva es el cambio de participante de la interacción ; la estrategia se orienta, así, a cargar de responsabilidad a uno -el destinatario- y limpiar de responsabilidad al otro participante -el emisor-, situación que explica la sensación de estar hablando solo a pesar de estar formando parte de una ‘inter’ acción.

Evaluando al candidato personalización:


1) tabla: 4
2) marcas: 4
4) discurso: 4 (*)
5) géneros: 3 (*)
6) pronombres: 3 (*)
7) mensajes: 3 (*)
8) texto: 3 (*)
9) subjetividad: 3 (*)
11) participante: 3 (*)
12) responsabilidad: 3

personalización
Lengua: spa
Frec: 23
Docs: 10
Nombre propio: / 23 = 0%
Coocurrencias con glosario: 7
Puntaje: 8.090 = (7 + (1+5.08746284125034) / (1+4.58496250072116)));
Candidato aceptado

Referencias bibliográficas encontradas sobre cada término

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)
personalización
: Domínguez, C., Guzmán B., Moros, L., Pabón M. & Vilaín, R. (1998). Personalización de ‘haber’ en el español de Mérida. Lengua y Habla, 3(1), 23-36.