Termout.org logo/LING


Update: February 24, 2023 The new version of Termout.org is now online, so this web site is now obsolete and will soon be dismantled.

Lista de candidatos sometidos a examen:
1) pronombres (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: pronombres


Is in goldstandard

1
paper corpusSignosTxtLongLines113 - : El bajo nivel de comprensión demostrado por los lectores sordos en relación con los pronombres anafóricos puede explicarse de varias maneras: primero, que estas personas simplemente desconocen los pronombres acusativos del español ; segundo, que tienen una deficiencia general con respecto al concepto de género gramatical en su competencia sintáctica; tercero, que tienen limitaciones en la capacidad de la memoria de trabajo que les impiden codificar los elementos anafóricos o mantener activado el antecedente durante la lectura de la oración entera.

2
paper corpusSignosTxtLongLines186 - : (2) Pronombres de primera persona: yo, mi, mis, me y nosotros/as, nuestro/s-a/s, nos .

3
paper corpusSignosTxtLongLines186 - : (3) Pronombres de segunda persona: tú, te ti, tu, tus, vosotros/as, vuestro/s-a/s, os, usted/es .

4
paper corpusSignosTxtLongLines186 - : Los pronombres de primera persona, como se observa en la Tabla 5, son muy frecuentes en los textos didácticos seleccionados, concretamente el pronombre ‘yo’, pero no con un valor funcional, que es el que interesa tener en cuenta para este trabajo, sino utilizado como una primera persona formal (metalingüística ). Esta circunstancia se debe al campo temático que se aborda en uno de los manuales, concretamente en la Historia de la Filosofía de Julián Marías (1993), en que se utilizan como ‘agrupaciones’ frecuentes —así se denominan las combinaciones de dos o más palabras en la propia herramienta de consulta de la RAE— las siguientes formas, con un valor terminológico: ‘el yo y el no-yo’, ‘yo soy yo y mi circunstancia’, ‘yo puro’, ‘yo empírico’, ‘yo en el mundo’, etc.

5
paper corpusSignosTxtLongLines186 - : En este mismo manual, también es frecuente el uso cortés de la segunda persona, ‘usted’, en el prólogo; las 8 ocurrencias cuantificadas corresponden exclusivamente a este documento. En este sentido, son significativos en el género didáctico los usos de pronombres de segunda persona: es destacable el uso del pronombre-sujeto ‘tú’ en los libros de texto de Bachillerato del subcorpus analizado . Este rasgo se explica por el tipo de destinatario del manual (distinto al del manual de J. Marías) y por el tipo de relación interpersonal que se establece en el contexto escolar^[33]4:

6
paper corpusSignosTxtLongLines186 - : Si sumamos las ocurrencias totales de formas verbales de primera persona plural, pronombres de primera y segunda persona, y marcas modales, los resultados que se obtienen para cada uno de los géneros son los siguientes:

7
paper corpusSignosTxtLongLines207 - : En relación a la primera dimensión, por una parte, se desprende del Gráfico 1 que los discursos orales utilizados en los colegios privados (el sub-corpus Privado) alcanzan un factor promedio positivo. Estos discursos tienden a agruparse en el polo positivo de la dimensión, lo que indica involucramiento por parte de los participantes. El propósito principal de los participantes, en este tipo de discurso, es interactuar y no informar. Este tipo de discurso presenta una gran cantidad de verbos privados (feel, think), los que se utilizan para expresar emociones, pensamientos y actitudes. Además, este tipo de discurso se caracteriza por una referencia constante y de manera directa a los participantes, utilizando pronombres personales de primera y segunda persona. A modo de ejemplo, en la siguiente conversación se puede observar la gran cantidad de rasgos correspondientes a la primera dimensión. (Los verbos se han subrayado y los pronombres se han escrito en negritas):

8
paper corpusSignosTxtLongLines207 - : En relación a la segunda dimensión, sorprende que los discursos del sub-corpus Privado tengan un promedio positivo y tiendan a agruparse levemente en el extremo narrativo de la dimensión. En el corpus de referencia (London-Lund corpus), los prepared speeches presentan promedios similares a los discursos en el sub-corpus Privado. Esta dimensión distingue entre lo narrativo y lo no-narrativo. Como se puede observar en el siguiente ejemplo, los discursos con promedios positivos presentan rasgos propiamente narrativos. Por lo tanto, se utilizan co-ocurrentemente gran cantidad de pronombres personales en tercera persona, verbos públicos (say), past tense y perfect aspect verbs. (Los pronombres están con negritas y las formas verbales están subrayadas):

9
paper corpusSignosTxtLongLines278 - : Los pronombres demostrativos pueden remitir, por tanto, a una entidad presente o implicada en el contexto de la enunciación, con un referente exofórico, externo al texto (como en 'Tú, cállate ahora mismo'). No obstante, el empleo de los pronombres demostrativos que interesa a este análisis es el anafórico, aquel en el que el referente se encuentra dentro del propio discurso . En dicho empleo anafórico, los demostrativos localizan el referente y pueden indicar también la posición del antecedente respecto de la expresión anafórica (cercanía/lejanía). Este empleo endofórico del demostrativo suele ser el más frecuente en los textos escritos -más descontextualizados que los orales- y especialmente en los textos especializados.

10
paper corpusSignosTxtLongLines278 - : Según la teoría de la accesibilidad de Ariel (1990), los pronombres demostrativos, como pronombres que son, presentan un grado de accesibilidad baja: imponen una serie de restricciones de uso mayor que la que requieren otras expresiones anafóricas más informativas . Por este motivo, es frecuente que en los textos escritos -y, aún más, en los especializados- cuando se emplea un demostrativo para realizar una referencia retrospectiva a un elemento previo del texto, el emisor sienta la necesidad de añadir junto a él un nombre que o bien repite el antecedente literalmente, o bien constituye un sinónimo, cuasi-sinónimo o hiperónimo de este. Esta necesidad de emplear un elemento anafórico con mayor informatividad o mayor contenido léxico se intensifica cuando el antecedente se encuentra más lejos que la frase anterior o cuando hay más de un antecedente posible en el discurso previo (Ariel, 1990).

11
paper corpusSignosTxtLongLines278 - : c) Pronombres demostrativos que se encuentran fosilizados en marcadores del discurso, como es el caso del demostrativo 'esto' en el reformulador 'esto es' . En cambio, sí se han incluido los casos en los que el pronombre eso aparece insertado en la estructura 'por eso', ya que esta todavía se encuentra en un estadio evolutivo intermedio hacia la conversión en marcador (Montolío, 2001). De hecho, la mayor parte de las ocurrencias del pronombre demostrativo eso son de este tipo.

12
paper corpusSignosTxtLongLines278 - : Ofrecemos a continuación la [37]Tabla 1, que recoge los resultados de la presencia de los pronombres demostrativos en los Fundamentos de Derecho de los dos corpus de sentencias analizados:

13
paper corpusSignosTxtLongLines278 - : ^[50]10 Una muestra de esta conciencia de los problemas de interpretación que puede acarrear el uso de pronombres es el hecho de que los juristas cuentan con principios que rigen la interpretación de los referentes, como el principio 'noscitur sociis', según el cual las palabras deben interpretarse de acuerdo con el contexto textual en el que aparecen (Gibbons, 2003 ); un principio que tiene su equivalente en la teoría lingüística general, según la cual los pronombres y las expresiones anafóricas en general solo pueden utilizarse en un escrito cuando en el contexto precedente puede identificarse claramente un solo referente posible (Figueras, 2000).

14
paper corpusSignosTxtLongLines327 - : a) Oposición pronominal nosotros-ellos. Se sigue lo que sostiene van Dijk en relación con el uso del pronombre ‘nosotros’ contra ‘ellos’: “Tanto en el plano cognitivo como en el discursivo, esta oposición se manifiesta a través de diversas formas de polarización, como en el caso de los pronombres Nosotros y Ellos” (van Dijk, 2008: 63 ).

15
paper corpusSignosTxtLongLines328 - : Existe una distinción entre pronombres átonos de dativo o acusativo (segunda columna) y tónicos (tercera columna, marcados con negritas). Sin embargo, hay pronombres que no tienen una distinción específica de caso: ‘nosotros’, ‘nosotras’, ‘vosotros’, ‘vosotras’, ‘ustedes’, ‘vos’, ‘él’, ‘ella’, ‘ellos’, ‘ellas’ (R .A.E., 2009). En estos casos, la preposición ‘a’ se encarga de marcar el caso acusativo o dativo. De esta manera, un pronombre átono puede tener un pronombre correspondiente tónico en función dativo o acusativo mediante las formas de los pronombres nominativos más la marca de caso ‘a’ (a él, a nosotros, a ellos, etc.), como se muestra en el siguiente ejemplo, donde ‘lo’ se corresponde con ‘a él’.

16
paper corpusSignosTxtLongLines375 - : [55]^7. Junto con palabras como artículos, pronombres, preposiciones y conjunciones, también se incluyeron contracciones (por ejemplo: ‘s, ‘ve), verbos auxiliares (por ejemplo: be, do, have, get ), caracteres numéricos arábigos y romanos, y algunas abreviaturas muy usuales en documentación (e.g., i.e., c.f., etc, et al…).

17
paper corpusSignosTxtLongLines380 - : La exploración de las referencias deícticas en cuanto señas identitarias tiene una larga tradición en los estudios del discurso. Los pronombres personales según Levinson en particular cifran “the social identities of participants or the social relationships between them, or between one of them and persons and entities referred to” (de Fina, 2003: 52 ).

18
paper corpusSignosTxtLongLines383 - : De acuerdo con la naturaleza icónica, simbólica y gradual de la gramática (Langacker, 1991, 2009; Croft & Cruse, 2008), el enfoque cognitivo explica adecuadamente el funcionamiento de las variantes expresa (preverbal y posverbal) y omitida de los pronombres de sujeto^[26]4, ya que cada una de ellas implica una conceptualización distinta del referente: la omitida presupone que este es prominente, accesible o se encuentra activado en la enunciación (Ø Viene a las siete ), mientras que la expresa implica hacer presente a dicho referente como centro sobre el cual se enmarca la predicación (‘María’ viene a las siete). Estos hechos básicos de la variación en la expresión del sujeto pueden conceptualizarse según las nociones de ‘prominencia cognitiva’ e ‘informatividad textual’, las cuales, concebidas idealmente como contrapuestas en los polos de una escala, permiten explicar la variación de los pronombres de sujeto (Serrano & Aijón Oliva, 2011).

19
paper corpusSignosTxtLongLines383 - : b) Frecuencias de omisión y expresión. Por otra parte, en las dos clases de textos del corpus, la variante omitida de todos los pronombres es la predominante, a excepción de ‘usted-ustedes’ que, como ya hemos advertido anteriormente, se aparta de esta tendencia y aparece con mayor frecuencia expreso (Aijón Oliva, 2010 ; Serrano, 2012; Serrano, 2013b). Esto podría ser un primer indicio de que los textos conversacionales no son tan subjetivos o egocéntricos como se ha venido señalando. En las interacciones conversacionales, los participantes de primera y segunda persona están presentes, y dichas interacciones se desarrollan generalmente en torno a la modalidad dialogal, con la participación de varias personas que interactúan entre sí, de modo que no es necesario hacer uso de los pronombres, salvo que exista alguna necesidad discursivo-pragmática especial. Por otro lado, en las conversaciones espontáneas pueden concurrir otras funciones o tipos textuales: narración, argumentación,

20
paper corpusSignosTxtLongLines413 - : Dada la diversidad de categorías gramaticales con las que debían trabajar los alumnos, para realizar el análisis se distribuyeron en cuatro bloques: 1) componentes del sintagma nominal, 2) componentes del verbal, 3) elementos relacionantes y 4) un bloque extraído del sintagma nominal y dedicado a los pronombres que mayores dificultades suponen al alumnado: los personales y los indefinidos . La Tabla 3 aglutina los resultados.

21
paper corpusSignosTxtLongLines443 - : La unión de dos palabras funcionales es la segunda subcategoría más frecuente. En términos generales observamos que el 29,88% de las ‘hiposegmentaciones’ son de este tipo. Entre las estructuras más comunes se encuentran las uniones de preposiciones con artículos: (3) enla ‘en la; preposiciones con pronombres personales: (4 ) ami (a mí); preposiciones con pronombres demostrativos: (5) poreso (por eso); pronombres clíticos: (6) telo (te lo); conjunciones con pronombres clíticos: (7) ynos (y nos).

22
paper corpusSignosTxtLongLines443 - : Un tercer subgrupo de uniones con porcentajes cercanos al 5% corresponde a la uniones de palabras léxicas precedidas por palabras gramaticales, generalmente uniones de verbos unidos a preposiciones: (12) Salimosa (Salimos a); sustantivos unidos a pronombres clíticos: (13) niñosse (niños se) y sustantivos unidos a conjunciones: (14 ) dulsesy (dulces y).

23
paper corpusSignosTxtLongLines470 - : Los pronombres personales de tercera persona junto con los genitivos son los más utilizados; el uso de indefinidos y numerales parece presentar mayor dificultad para los escolares más jóvenes (EP6, 6º primaria). Tanto en primaria como en secundaria son excepcionales los pronombres recíprocos y en algunos casos (ESO2 y ESO4) también los distributivos. En general, parece que el uso de este tipo de pronombres, que podían ser esperables teniendo en cuenta que tenemos como protagonistas a una pareja de hermanos, supone mayor dificultad, o que cuando menos, es fácilmente sustituible por otras formas de referencia personal o de designación más accesibles en el repertorio lingüístico de los sujetos, como son los pronombres de tercera persona y los genitivos .

24
paper corpusSignosTxtLongLines510 - : La sintaxis del español atestigua un fenómeno, denominado ‘reasunción’, por el que las cláusulas de relativo, bajo ciertas circunstancias, habilitan una copia o refuerzo pronominal, de naturaleza tónica o átona, que ocupa lo que se ha denominado ‘posición relativizada’ (^[25]Keenan & Comrie, 1977; ^[26]Keenan, 1985; ^[27]Andrews, 2007; ^[28]Sanfelici & Poletto, 2017; entre otros), esto es, la posición reservada a la variable de interpretación ligada, en el sentido de ^[29]Chomsky (1981), en las cláusulas de relativo. El pronombre reasuntivo asume (a) la función sintáctica, (b) la referencia y (c) las marcas de caso, propiedades que corresponden al pronombre relativo en la estrategia canónica. Las muestras dialectales de (1) ilustran someramente el fenómeno de la reasunción pronominal en español, que involucra tanto pronombres reasuntivos átonos (1a) como tónicos, en función de sujeto (1b) y objeto oblicuo (1c)^[30]^1:

Evaluando al candidato pronombres:


4) demostrativos: 7 (*)
6) palabras: 6 (*)
7) textos: 6 (*)
8) personales: 6
9) referente: 6 (*)
11) discurso: 5 (*)
13) antecedente: 5 (*)
14) preposiciones: 5
15) discursos: 5
18) verbos: 5 (*)
20) contexto: 4

pronombres
Lengua: spa
Frec: 223
Docs: 70
Nombre propio: 3 / 223 = 1%
Coocurrencias con glosario: 7
Puntaje: 7.787 = (7 + (1+5.93073733756289) / (1+7.8073549220576)));
Candidato aceptado

Referencias bibliográficas encontradas sobre cada término

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)
pronombres
: Blas, J. L. (1994). Los pronombres de tratamiento y la cortesía. Revista de Filología de la Universidad de la Laguna, 13, 7-35.
: Cerrón-Palomino, Á. (2006). Pronombres de retoma en cláusulas relativas del castellano peruano: Un fenómeno de causación múltiple. Lexis, 30(2), 231-258.
: Eguren, L. J. (1999). Pronombres y adverbios demostrativos. Las relaciones deícticas. En I. Bosque & V. Demonte (Dirs.), Gramática descriptiva de la lengua española (pp. 929-972). Madrid: Espasa Calpe.
: Pensado, C. (1995a). La creación del complemento directo preposicional y la flexión de los pronombres personales en las lenguas románicas. En C. Pensado (Ed.), El complemento directo preposicional (pp. 179-233). Madrid: Visor Libros.
: Rosengren, P. (1974). Presencia y ausencia de los pronombres de sujeto en español moderno. Acta Universitatis Gothoburgensis. Estocolmo: Almqvist & Wiksell.