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Lista de candidatos sometidos a examen:
1) publicitarios (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: publicitarios


Is in goldstandard

1
paper CH_corpusLogostxt97 - : [2]vol.29 número1 [3]Representación de las personas con discapacidad en los anuncios publicitarios en Costa Rica: revisión desde el análisis multimodal [4]Zubiri y Heidegger como intérpretes del origen del lenguaje desde el Chaos y lo estético: el Poema de Parménides [5] índice de autores [6]índice de materia [7]búsqueda de artículos [8]Home Page [9]lista alfabética de revistas

2
paper CH_corpusLogostxt95 - : [2]vol.29 número1 [3]La dimensión satírica de La Naranja Mecánica: un análisis ético a través de la teoría de la sátira de Friedrich Schiller [4]Representación de las personas con discapacidad en los anuncios publicitarios en Costa Rica: revisión desde el análisis multimodal [5] índice de autores [6]índice de materia [7]búsqueda de artículos [8]Home Page [9]lista alfabética de revistas

3
paper CH_corpusLogostxt16 - : Dentro de estos “fenómenos diferentes” a los que refiere la cita, podrían estar incluidos perfectamente las pintadas poéticas, quedando a medio camino, según esta crítica, entre lo poético y lo no poético; “Vicent Salvador, en esta línea, ha propuesto llamar paraliteratura al conjunto de discursos lingüísticos no estrictamente informativos, como los graffiti, los chistes, los eslóganes publicitarios, las cartas personales, los diarios íntimos, la narración histórica, (…) los refranes o ciertas modalidades de artículo periodístico” (Garí, 1995: 140 ). Al parecer, no resulta tan fecundo preguntarse si las pintadas poéticas se pueden considerar poéticas, como examinar si existe algún procedimiento capaz de traslucir la literariedad de dichos textos, y, en este caso aclarar si sería éste un procedimiento propio de la poesía. Si analizamos de forma particular algunos de estos enunciados podremos tener una idea más clara respecto a su naturaleza poética.

4
paper CH_corpusLogostxt16 - : 1. También conocida como détournement, esta práctica consistía en la desviación de elementos prefabricados, mediante la intervención de afiches publicitarios o carteles viales, provocando de esta manera el desplazamiento y la reasignación de significados en la trama urbana (Kozak, 2004: 6 ).

5
paper CH_corpusLogostxt96 - : Representación de las personas con discapacidad en los anuncios publicitarios en Costa Rica: revisión desde el análisis multimodal

6
paper CH_corpusLogostxt96 - : En general, relacionando la disposición y la composición, los modos color, enfoque, realce y enmarcado, el componente icónico de los anuncios publicitarios sobre discapacidad permite determinar que se representa a las personas de forma pasiva ya que no hacen nada más que posar o son representados por su condición, por aquello que debe ser curado o reemplazado, y no aparecen dentro de ambientes laborales que impliquen acción, realización de actividades cotidianas o, por el hecho de ser simulacros de la realidad, que sean ambientes inclusivos naturales .

7
paper CH_corpusSignostxt150 - : rse en diferentes situaciones. Por ejemplo, el objetivo de prescripción en situaciones que deben hacer conocer: las reglas de la conducción automovilística (código del tránsito), las leyes que norman la conducta cívica (código civil), las reglas que regulan la vida de la empresa (reglamento interno); el objetivo de incitación en situaciones donde se busca orientar la conducta de los individuos (fijación de anuncios publicitarios, reuniones electorales, campañas de prevención ); el objetivo de información en situaciones donde se busca guiar al ciudadano o al usuario (periódicos, centros de acogida, boletines y circulares, fijación de anuncios públicos).

8
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt282 - : afiches o anuncios publicitarios y propagandísticos, mensajes por correo electrónico, participaciones en foros coloquiales en Internet, blogs personales, presentaciones en power point" (MINEDUC, 2009: 39 ).

9
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt626 - : explicado, sirven típicamente para especificar el sustantivo al que determinan, los adjetivos prenominales se utilizan para desplegarlo y enfatizarlo o atribuirle un contenido emocional, constituyéndose de este modo en un recurso de carácter más retórico (no en el sentido de “accesorio” o menos relevante, sino en el sentido de que, al expresar la subjetividad del hablante, denotan significados extraproposicionales). Son formas frecuentes, por lo tanto, en discursos altamente subjetivos, como textos poéticos o publicitarios y como las historias personales elicitadas en el presente trabajo . Los estudiantes mayores logran utilizarlos pertinentemente en sus historias cuando quieren darles un carácter más afectivo y personal. Este dominio flexible de los recursos lingüísticos según el contexto (género discursivo, modalidad, registro, etc.), propio de una literacidad lingüística competente, solo es posible tras haber alcanzado cierta maduración cognitiva y haber tenido una extensa experiencia co

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paper CO_CuadernosdeLingüísticaHispánicatxt106 - : (1) Primera.- Se dirige la acusación contra Pol Rouras Jiménez, mayor de edad y cuya hoja histórico penal no consta en la presente causa, quien, en el mes de abril de 2007 registró el dominio [64]www.thelastkeys.com y creo [sic.] la oportuna página web al efecto, página en la cual se proporcionaban las claves y códigos secretos a los visitantes de la misma (unos 15.000-20.000 al mes) para que éstos pudieran acceder a la programación de Digital+, titularidad de Grupo Sogecable, sin abonarse a dicha plataforma ni contar con su autorización, con el consiguiente perjuicio económico para la misma. En dicha página se mantenían determinados banners publicitarios, por las que, al menos, se obtuvo por el acusado una remuneración de 200-250 € al mes, mientras la página estuvo activa, esto es, hasta diciembre de 2007 . (Escrito de conclusiones provisionales del Ministerio Fiscal)

11
paper CO_CuadernosdeLingüísticaHispánicatxt48 - : [2] número26 [3]Su sabor provoca... análisis de transitividad y subjetividad en anuncios publicitarios [4]Didáctica y Lingüística: un desafío desde la universidad para la educación básica [5] índice de autores [6]índice de materia [7]búsqueda de artículos [8]Home Page [9]lista alfabética de revistas

12
paper CO_CuadernosdeLingüísticaHispánicatxt47 - : A propósito de la explicación y caracterización del uso de los esquemas sintácticos en los anuncios publicitarios, es pertinente la enumeración de algunos comportamientos que manifiestan estos esquemas en respuesta a dos objetivos neurales para la publicidad:

13
paper CO_CuadernosdeLingüísticaHispánicatxt47 - : Así, se consideran las siguientes macroclases conjunto con algunas clases, subclases y verbos puntuales que esquematizan e introducen -globalmente- en los anuncios publicitarios objetos de estudio:

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paper CO_CuadernosdeLingüísticaHispánicatxt47 - : La inserción de la persona ha sido enfocada, para los anuncios publicitarios que integran el corpus de esta investigación, atendiendo a seis recursos lingüísticos estratégicos empleados en la construcción de la identidad y la alteridad discursiva, es decir, el forjamiento de la o las imágenes (representaciones ) que el hablante construye aludiendo a sí o a terceros. Así, siguiendo los procedimientos pautados, se tiene como "Estimación de la Subjetividad en Anuncios Publicitarios", aquellos propuestos por Massi (1998), los cuales son resumidos:

15
paper CO_CuadernosdeLingüísticaHispánicatxt47 - : El estudio efectuado de la transitividad y la subjetividad, y la injerencia que la una posee sobre la otra, permite apuntar algunas consideraciones en torno de los anuncios publicitarios seleccionados para su examen:

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paper CO_CuadernosdeLingüísticaHispánicatxt47 - : 1. A nivel pragmático y discursivo, los usos de los anuncios publicitarios persiguen los siguientes objetivos:

17
paper CO_FormayFuncióntxt137 - : ^[49]5Incluso, hay anuncios publicitarios que dicen lo siguiente: Se te 'murió' el celular, tráelo para acá y te lo 'revivimos' .

18
paper CO_FormayFuncióntxt132 - : Lo mismo sucede en los eventos comunicativos cuyos enunciados no coinciden con lo que se quiere decir ni con lo que se interpreta. Tal es el caso de los grafitis, refranes o avisos publicitarios: "Si quieres que te sigan las mujeres, ponte delante" (Francisco de Quevedo ); "Solo conozco un verbo reflexivo: pensar" (Anónimo).

19
paper CO_Lenguajetxt164 - : Seis extractos de videos publicitarios:

20
paper PE_Lexistxt134 - : Este uso perdura después de las Independencias. En Perú y otras partes de Hispanoamérica, el paradigma-v al completo es habitual en el siglo XIX en discursos políticos, arengas militares, himnos nacionales y, en general, en discursos, que, como (34), se dirigen a los “ciudadanos” (v. el texto de Artigas comentado por ^[119]Bertolotti 2020: 301), un contexto en el que hoy sería frecuente el paradigma-u/v. Las alocuciones a los ciudadanos o al pueblo en general se encontraban también como parte de “verdaderas composiciones de claro contenido político que procuraban tener forma artística con un ritmo populachero” (^[120]Glave 2004: 200) [el énfasis es nuestro] en carteles publicitarios de diverso tipo, incluyendo al final de los carteles de corridas de toros, como en el siguiente ejemplo, tomado del facsímil que presenta Glave (2004: 201):

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paper VE_Letrastxt17 - : los de carácter novedoso: el uso de los memoriales (Documentos Históricos), anuncios publicitarios, cartas… Los personajes asumen a través de la saga familiar la relevancia de la clase mantuana representada por: los Villegas y Solórzano/Martínez de Villegas y Blanco y haciendo referencia al marco del relato, se estila el basarlo en la Historia de Venezuela desde la Colonia, hasta la época Contemporánea . Finalmente, Doña Inés Contra el Olvido se puede catalogar como una manifestación literaria de carácter histórico o con rasgos históricos, ya que como le decía con antelación la historia del litigio que por las tierras del Valle de Curiepe, mantiene Doña Inés con Juan del Rosario, se cimenta en hechos históricos y acontecimientos que van desde la Colonia hasta la era Moderna. Algunos de esos hechos son: El Terremoto de 1812, La Expedición a Oriente, Las luchas Caudillistas, la Dictadura y la Democracia – entre otros -. Sin embargo, al escuchar a la propia autora hablar de su novela se ent

22
paper VE_Núcleotxt18 - : búsquedas formales [...] suelen volverse mudas cuando son vistas en medio del ruido urbano [...]. Los artistas notaron que, si quieren comunicarse con públicos masivos en las ciudades contemporáneas, saturadas de sus mensajes de trásito, publicitarios y políticos, es mejor actuar como diseñadores gráficos (1990: 131 ).

Evaluando al candidato publicitarios:


1) anuncios: 16
2) índice: 6
3) análisis: 5
5) discapacidad: 4 (*)
6) subjetividad: 4 (*)
7) página: 4
8) discursos: 4
10) situaciones: 3
11) carteles: 3
12) page: 3
13) búsqueda: 3
14) autores: 3
15) rica: 3
16) históricos: 3
18) poéticas: 3
20) alfabética: 3

publicitarios
Lengua: spa
Frec: 116
Docs: 70
Nombre propio: 1 / 116 = 0%
Coocurrencias con glosario: 2
Puntaje: 2.908 = (2 + (1+6.14974711950468) / (1+6.8703647195834)));
Candidato aceptado

Referencias bibliográficas encontradas sobre cada término

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)
publicitarios
: 4. Gutiérrez Ordóñez, Salvador. 1997a. Comentario pragmático de textos publicitarios. Madrid: Arco/Libros.
: Forma de citar este artículo: Lamas, A. (2015). Su sabor provoca... análisis de transitividad y subjetividad en anuncios publicitarios. Cuadernos de Lingüística Hispánica, 26, 121-138, Tunja: Uptc.
: Lomas, C. (1994). La comunicación publicitaria y Guía para el comentario de textos publicitarios en La enseñanza de la lengua y el aprendizaje de la comunicación.Gijón: Ediciones Trea.
: Modelo Educativo Universidad de Atacama (2010). Iquique: Sociedad de Servicios Gráficos y Publicitarios Kunturi Ltda.
: Méndez, E. (2000). Los enunciados interrogativos en los Textos Publicitarios. Un Acercamiento Pragmático. Questiones Publicitarias: Revista de Métodos, Análisis y Estrategias de la Comunicación Publicitaria, 8, 9-25.