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Lista de candidatos sometidos a examen:
1) recomposición (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: recomposición


Is in goldstandard

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paper CL_LiteraturayLingüísticatxt195 - : La proyección a un plano atemporal o fantasmal de existencia en la historia narrada por Galo Ghigliotto me parece significativa de una recomposición del deseo, recomposición nacida desde la fragmentación, pues la cultura chilena acarrea sus propias fracturas internas, profundizadas en los años recientes . Lo que me atrapa en este texto es su capacidad para articular una historia diferente de la vivida en la realidad, contribuyendo a dar forma a una existencia distinta mediante la rememoración de un pasado "otro". Y, simultáneamente, esta rememoración es deslizamiento desde un mundo burgués hacia un mundo popular, asícomo chileniza-ción de un hegemónico imaginario pop norteamericano.

2
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt128 - : Consta de cuatro partes. I: Antecedentes: siglos XVI al XVIII. “La modernidad en el pensamiento y en la historia europea”; “La otra modernidad en la historia americana indo-hispánica; “El barroco en el teatro de España y América” . II: “El proyecto ilustrado en la historia y el teatro chilenos. Siglo XIX; “Independencia, Estados nacionales e ilustración en la América del siglo XIX; “El teatro en la constitución de la nación en el siglo XIX: promoción y resistencia a la ilustración; “El fin de siglo: la crisis de la utopía y del positivismo” . III: “Teatro chileno y modernidad en el siglo XX (1900-1933): el choque de la modernidad con la sociedad tradicional (1900-1933); “La crisis oligárquica y recomposición social: un problema de identidad sexual en la modernidad (1900-1933 ); “La cuestión social; “Constantes y variaciones del teatro de inicios del siglo XX”. IV: “rencuentro de identidades y crisis social (1933-1970): El rencuentro con la identidad americana (1933-1952); “Hacia

3
paper PE_Lexistxt145 - : matérico en los 30 y 40 para luego recuperarlo con la recomposición -celebrada por Erich Neumann en el trabajo citado en la bibliografía- de la figura materna entendida como arquetipo, Lipchitz, mediados los años 20, encontrará en el vaciamiento de sus composiciones un impulso desde el que en adelante adensará volumétricamente su universo formal incorporando a este último un acentuado dinamismo . En este tránsito evocado por Larrea, en este vaciamiento precedente a la explosión de un universo de imágenes llamado a revelar la realidad como entidad energética, es posible hallar, y resulta interesante indicarlo, un vínculo con un modelo canónico de creación, en referencia a la conformación del mundo fenoménico a partir de la contracción divina según la describe Luria mediante su exposición del tsimtsum.

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paper UY_ALFALtxt8 - : Las formaciones en (10), sin embargo, abarcan especialización semántica del constituyente a la izquierda, cuyo significado de ninguna manera se relaciona con el etimológico. Por ejemplo, eco-renovação hace referencia a ''la renovación ecológica'' y homo-afetivo, a la ''relación afectiva entre homosexuales'' ([77]Oliveira et al. 2011). Para algunos autores, entre ellos [78]Cunha et al. (1985) y [79]Monteiro (1987), las construcciones morfológicas en (10) ejemplifican el fenómeno de la recomposición (del inglés secretion)[80](10), pues el constituyente a la izquierda, ''en una relación formal metonímica, adquiere el significado de todo el compuesto primitivo y actualiza este contenido especializado, ya con la etimología muy diferente, en combinación con las palabras'' ([81]Gonçalves 2011b: 16, trad . nuestra) existentes en la lengua. Desde este punto de vista, se puede establecer una separación tajante entre la composición ''propia'' y la recomposición.

5
paper UY_ALFALtxt8 - : Según [101]Gonçalves (2011b), las formaciones que estamos discutiendo caracterizan lo que denominamos recomposición (véase nota 10): un arqueo-constituyente, aquí entendido como un radical neoclásico, adquiere, en una relación de metonimia formal, el sentido de todo el compuesto del que formaba parte y actualiza ese contenido especializado en las combinaciones con nuevas palabras . Es lo que sucede, por ejemplo, con foto-, de la palabra fotografía, en formaciones como foto-montagem, ''montaje de fotografías'', y foto-novela, ''novela hecha con fotos''. En estas construcciones, foto- hace referencia a fotografía, no actualizando el primer significado de ''luz'', ''radiación electromagnética''. Los casos más recientes de recomposiciones en lengua portuguesa contemporánea abarcan los formantes eco-, significando ''ecología/ecológico'', homo-, ''homosexual'', y aero-, ''aeronave'', como se ve en los datos de (16), en los que el elemento a la izquierda transmite el significado de ''ecología /

6
paper UY_ALFALtxt8 - : En resumen, la recomposición es un proceso morfológico que hace uso de afijoides – elementos neoclásicos caracterizados por la compactación del significado de un compuesto del que eran constituyentes . A nuestro entender, los afijoides comparten propiedades de los afijos y de los radicales, lo que justifica la propuesta de un continuum que aquí se defiende. Por ejemplo, para el criterio referente a la posición, los afijoides realmente se asemejan a los afijos, por aparecer en un lugar predeterminado en la estructura de las palabras, más concretamente en el borde izquierdo, al categorizarse como prefijoides. Por lo que sabemos, los elementos neoclásicos de la segunda posición no figuran en portugués por compactación de una forma compuesta, pues conservan, en mayor o menor medida, el significado etimológico, como ‑metro, ‑dromo, ‑logo, ‑latra e ‑grafo, ampliamente analizados en [105]Gonçalves (2011b).

7
paper UY_ALFALtxt8 - : Formas morfológicamente construidas por el proceso de recomposición son extremadamente aplicables en portugués, lo que, una vez más, hace con que parezcan afijos[107](14 ). Si asumimos que la producción en masa caracteriza la derivación, pero no necesariamente la composición ([108]ten Hacken 1994; [109]Préié 2008; [110]Kastovsky 2009), sin duda, fijaremos los afijoides al lado derecho del continuum – el de los radicales más prototípicos. Sin embargo, los constituyentes de una recomposición claramente se realizan en palabras prosódicas diferentes, como tecno-macumba, {(tecno)[PrWd](macumba)[PrWd]}[MWd], término usado en referencia al género musical en el que los cantos de la Umbanda, rito religioso de origen africano, ganan una versión electrónica. Por otra parte, la paridad entre la forma acortada y la forma plena indica el proceso de composición ([111]Gonçalves 2011a), ya que petro- y homo-, por ejemplo, evocan ''petróleo'' y ''homosexual'', respectivamente. Por último, afijoides son s

Evaluando al candidato recomposición:


1) significado: 6 (*)
2) modernidad: 5
3) afijoides: 5
6) “el: 4
8) “la: 4
10) gonçalves: 4
11) afijos: 3 (*)
12) formaciones: 3
15) palabras: 3 (*)
18) formal: 3
20) crisis: 3

recomposición
Lengua: spa
Frec: 33
Docs: 21
Nombre propio: / 33 = 0%
Coocurrencias con glosario: 3
Puntaje: 4.061 = (3 + (1+5.4594316186373) / (1+5.08746284125034)));
Candidato aceptado

Referencias bibliográficas encontradas sobre cada término

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)
recomposición
: Al elegir el concepto de traza y trasladarlo al proceso de creolización, Glissant acentúa el trabajo de recomposición discursiva de la memoria individual y colectiva, que se va abriendo camino como contraparte de la deculturación y las concepciones universalizantes (Glissant, 1996: 17):