Termout.org logo/LING


Update: February 24, 2023 The new version of Termout.org is now online, so this web site is now obsolete and will soon be dismantled.

Lista de candidatos sometidos a examen:
1) recurso (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: recurso


Is in goldstandard

1
paper corpusSignosTxtLongLines106 - : El recurso que presenta mayor dificultad es aquel en que el enunciador básico emite un juicio apreciativo sobre, e inserto en, el enunciado referido sin ofrecer ninguna marca explícita que oriente al lector en la atribución. Este recurso se encontraba en el párrafo inicial de una de las versiones de la prueba y se evaluaba en la pregunta 3. Ni los alumnos hábiles ni los inhábiles lograron detectar que "generosamente" debía atribuirse a Fuentes (33% y 27% de respuestas correctas respectivamente). Se trata, en efecto, de una atribución muy compleja incluso para buenos lectores, ya que no puede resolverse localmente sino que demanda tener en cuenta la posición que el enunciador va asumiendo a lo largo del texto: Fuentes se configura como evaluador de las propuestas que cita. En la segunda versión del texto, en cambio, un marcador de operación discursiva "en mi opinión"- facilitaba la detección de la fuente. Este recurso fue aprovechado solo por los alumnos del grupo I: las respuestas correctas

2
paper corpusSignosTxtLongLines112 - : Vemos que la voz del periodista realiza así, desde el inicio, una aparición mediante la cual da a conocer su actitud de distancia frente al anuncio oficial. Es decir, se hace presente una evidente connotación valórica que tempranamente muestra una estrategia de distancia con la voz del Gobierno. En este mismo párrafo se aprecia otro recurso discursivo que se empleará, a modo de estrategia, a lo largo del texto: la inclusión de la voz de un tercer actor social: el acceso de obreros de la construcción .

3
paper corpusSignosTxtLongLines112 - : La distribución equitativa en el acceso entre quienes pertenecen a las fuentes oficiales y quienes no, no suele ser común en los noticiarios de televisión, según lo han demostrado una serie de investigaciones mediales ya mencionadas. En este particular caso, se trata de un recurso que es empleado en función de la misma estrategia que el periodista viene construyendo y que ya se reflejó en el punto anterior: minimizar los anuncios del gobierno sobre el empleo y construir un antagonismo entre Ejecutivo y mundo laboral . Y qué mejor que emplear la voz de obreros para tales efectos.

4
paper corpusSignosTxtLongLines118 - : Otro recurso teatral cuyo referente también corresponde a las técnicas del Teatro del Absurdo es el de la metateatralidad, como un aspecto que contribuye a enfatizar el texto teatral como texto, es decir, como objeto artístico^[40]16 .

5
paper corpusSignosTxtLongLines140 - : Uno de estos recursos es la narratividad . Es posible relacionar la narratividad, como recurso presente en los manuales, con la modalidad narrativa de Bruner ([39]1988), uno de los modos de explicación de la realidad, que la sitúa en un tiempo y en un espacio concretos. El orden narrativo hace comprensible los elementos individuales integrándolos al todo que estos configuran. El proceso de ordenación opera uniendo diversos sucesos a lo largo de una dimensión temporal e identificando el efecto que un elemento tiene sobre otro ([40]Polkinghorne, 1988).

6
paper corpusSignosTxtLongLines161 - : El material de estudio forma parte de un corpus de mil 60 enunciados portadores de algún recurso sintáctico de focalización, construido a partir de la revisión lineal de tres diarios chilenos de circulación nacional: La Tercera, Las Últimas Noticias y El Mercurio . La distribución por fuente se muestra en la siguiente Tabla[27]^1:

7
paper corpusSignosTxtLongLines161 - : No obstante la validez de estos casos, no son suficientes para explicar su escasa aparición. Dado que la muestra se circunscribe al dialecto chileno, no resulta posible buscar la explicación en el marco de la norma sintáctica del español de Chile. En efecto, un estudio comparativo de varios dialectos del español permitiría determinar si el reducido uso de este recurso de focalización es una tendencia de nuestro dialecto o de la lengua española en su conjunto .

8
paper corpusSignosTxtLongLines163 - : Las agudezas de semejanza tienen amplio radio de acción en toda la obra, pero adquieren especial relevancia en la construcción de los retratos caricaturescos. Los personajes son descritos físicamente a partir de la combinatoria grotesca de rasgos, de la animalización y de la cosificación. Los elementos se aúnan desordenadamente en una descripción desbordante. Ejemplo paradigmático a este respecto es la descripción de la figura del dómine Cabra. Esta caricatura comienza con una agudeza de semejanza que se asienta en lo visual: "él era un clérigo cerbatana" (Quevedo, 1997: 72). Aquí se está utilizando una pareja de sustantivos yuxtapuestos en la que uno de ellos cumple la función gramatical de adjetivo. La utilización de este recurso típicamente quevediano, tiene el objetivo de introducir la primera idea acerca del retratado: el dómine Cabra es un clérigo alto y flaco, como lo era una cerbatana, un tipo de pieza de artillería alargada y angosta . Más adelante se suman otras agudezas de seme

9
paper corpusSignosTxtLongLines163 - : Un recurso habitual en la máquina aguda del Buscón es aquel que Bousoño (1976) denomina ruptura de sistemas, que consiste en la desautomatización de una convención (Bousoño, 1976: 493 ; Arellano, 2003). Por ejemplo, cuando el pícaro describe el fin de la amistad de conveniencia con el ama de Alcalá, dice lo siguiente: "Quedamos enemigos como gatos y gatos, que en despensa es peor que gatos y perros" (Quevedo, 1997: 103). En esta expresión se está jugando con la conocida frase hecha "como perros y gatos", cuya lógica se rompe para dar lugar a la ene– mistad de "gatos y gatos"; se trata de una referencia misteriosa que se resuelve al darnos cuenta de que en gatos funciona una dilogía, ya que esta palabra en germanía significaba ladrón: la enemistad entre ladrones es aún mayor que la proverbial entre gatos y perros.

10
paper corpusSignosTxtLongLines172 - : Esto plantea la cuestión de cómo los textos naturalizan la evaluación, especialmente cuando la ACTITUD no aparece inscrita explícitamente. Un recurso utilizado es la GRADACIÓN -significados graduados alertan al lector a la idea de que la subjetividad está en juego y que, en consecuencia el AFECTO, el JUICIO y la APRECIACIÓN son riesgosos- . Señales de eso lo encontramos en [6] cuando Briggs cambia de algunos hombres, a cientos de hombres todos los cuales estaban hechos de carne y sangre.

11
paper corpusSignosTxtLongLines172 - : Otro recurso retórico que se despliega para provocar la evaluación es la metáfora lexical . En [9], el ánimo de estar abandonado en el mar por meses y meses se construye mediante una serie de metáforas que nos permite intuir la reacción de Pi frente a su suerte.

12
paper corpusSignosTxtLongLines172 - : En cuanto a los procesos, otro recurso para cuantificar los fenómenos consiste en infundir significado de MAGNITUD en un proceso como en [30] .

13
paper corpusSignosTxtLongLines19 - : Características del discurso literario contemporáneo, como la fragmentación de los relatos y el recurso permanente a la parodia, tienen como una de sus funciones importantes desmitologizar la cultura: desacreditar los saberes sacralizados por la tradición, evidenciando su carencia de autoridad y verdad, su inoperancia cognoscitiva . Sin embargo, esos mismos recursos textuales, cuando se los interpreta a la luz de su articulación con el nivel simbólico de las obras, cobran el sentido de manifestar el poder cognoscitivo del lenguaje poético.^[26]3

14
paper corpusSignosTxtLongLines198 - : En este estudio abordamos la reformulación como recurso discursivo y comparamos su accionar estratégico en un corpus de informes producidos por estudiantes universitarios de la carrera de Psicología en dos instancias del proceso de alfabetización discursiva y disciplinar (segundo y cuarto año ). En este proceso, debe tenerse presente que opera una disociación del lector: el escritor (estudiante) está consciente de que se dirige a un lector (docente) que posee un alto nivel de conocimiento especializado y que, por tanto, conoce gran parte del contenido del texto solicitado. Sin embargo, el estudiante debe construir su texto como si este lector desconociera lo informado. Este saber hacer del estudiante escritor implica una regulación entre lo explícito y lo implícito, según las convenciones y normas de cada género, de la disciplina y de la etapa de formación en que se encuentra el estudiante. A medida que se desarrolla este proceso y aumentan sus conocimientos específicos, se despliega una

15
paper corpusSignosTxtLongLines23 - : Un detalle importante es que Mujica Láinez consigue identificarse con el narrador, pero ¿cómo lo logra? En primer lugar, hace que el narrador marche al exilio, al lugar donde reside Manuel Mujica en Buenos Aires y, en segundo lugar, introduce en la Bibliografía a Don Laín Láinez y Veinte Libros, autor de EL JOROBADO DE NOSTRADAMUS, comedia con música, y que el lector adivina que se trata, sin lugar a dudas, de BOMARZO. Otro recurso para producir el humor o la burla es la gran riqueza verbal: enumeraciones, reiteraciones, variedad y precisión del vocabulario, dominio de los prefijos y sufijos . Todo ello hace que la narración produzca la sensación de aglomeración de personajes, asuntos, guerras, etc., tratados en número sin fin; pero, sin lugar a dudas, este factor es el que busca Mujica Láinez: agobiar la memoria del lector con una información excesiva e innecesaria.

16
paper corpusSignosTxtLongLines248 - : Utilizamos cuatro tipos de atenuación, que ejemplifican las diferentes dimensiones lingüísticas en que se manifiesta este recurso: semántica, referido al grado de certidumbre de lo expresado ; retórica, referida a la selección de las formas para argumentar; pragmática, referida al compromiso del autor con lo dicho y, sociocognitiva, referida a la imagen del autor, del lector y a su relación con la comunidad discursiva. El siguiente cuadro presenta los tipos, las dimensiones, las unidades y los autores que previamente habían estudiado estas formas de atenuación.

17
paper corpusSignosTxtLongLines250 - : El amplio y común uso del recurso del arbitraje internacional ha dado origen a una necesidad ampliamente sentida de mayor armonización de los procedimientos seguidos, lo que ha llevado a la Comisión de Leyes de Comercio Internacional de las Naciones Unidas (CLCINU ) a la elaboración de una Ley Modelo^[27]1 para ser usada como un programa detallado por la mayoría de los países miembros para producir sus propias disposiciones estatutarias para el arbitraje comercial. La elaboración de esta Ley Modelo, sin embargo, no ha garantizado completa uniformidad entre las varias legislaciones nacionales, dado que los diferentes países han usado este modelo de maneras diferentes, dependiendo de sus requerimientos, intereses, culturas, sistemas jurídicos, lenguas nacionales y otras restricciones. De hecho, en el proceso de adopción de este modelo, los textos de la CLCINU, originalmente escritos en lengua inglesa, a menudo han tenido que ser traducidos a las lenguas locales, un procedimiento que ha

18
paper corpusSignosTxtLongLines260 - : Nuestra posición es considerar el énfasis como variable paramétrica de la focalización, convencimiento que supone admitir la existencia de estructuras focalizadas no enfáticas. En estas magnitudes, el foco no se marca prioritariamente a través de una prominencia prosódica, sino por medio de un recurso morfosintáctico (por ejemplo, una dislocación a la izquierda ). Al respecto, Face (2002) ha sostenido que el español exhibe una mutua exclusión entre procedimientos sintácticos y fonológicos, de acuerdo con datos obtenidos en el español madrileño. Precisa que (2002: 50): "Cuando el foco se marca sintácticamente [...], ni los mecanismos fonéticos ni los mecanismos fonológicos marcan el foco". Esta pretendida exclusión, no obstante, contradice otros resultados que discutiremos más adelante.

19
paper corpusSignosTxtLongLines260 - : El ejemplo (19) muestra la dislocación del OI, fenómeno que conlleva el apéndice de una añadidura o copiado pronominal (le). Entre el sintagma desplazado y el clítico se establece una coindización referencial que fortalece el peso informativo de la designación extralingüística. Por su parte, (20) se distingue por la 'luxación' del OD y la ausencia de un incremento pronominal. Esto último está constreñido pragmáticamente, pues la geminación clítica (lo, más abajo) es un recurso idóneo para incluir un tema periférico o, incluso, un tópico si existe una pausa de por medio, tal como lo revela Cid (2008): "La presencia de la pausa sería [ ...] el elemento determinante a la hora de caracterizar el segmento en foco dislocado hacia la izquierda como tópico." El ejemplo (21) presenta la posibilidad que se viene considerando:

20
paper corpusSignosTxtLongLines260 - : En (28) el segmento focal debe venir complementado por un AN para diferenciarlo del tema oracional. Como recurso focal, estas construcciones pasivas son escasas en la lengua oral, pues en ellas convergen varios rasgos estructurales que las hacen poco compatibles con el dinamismo de este registro: a la propia expresión de pasividad, puede agregarse la presencia de la perífrasis semigramaticalizada, la inclusión casi obligatoria de sujeto léxico y la mayor longitud del enunciado . Al contrario, en la lengua escrita son más visibles, pues su naturaleza no evanescente permite emplear estructuras que demandan un costo superior de procesamiento. Por contrapartida, la inviabilidad del acento de intensidad circunscribe la mayor parte de las apariciones a la expresión de tema y no de foco. Como se conjeturó antes, la introducción de focalidad no parece ser una función etimológica de la oración pasiva analítica. Nuestra tesis es que este sintagma verbal ha sumado la capacidad de focalizar segmentos

21
paper corpusSignosTxtLongLines260 - : Antes que asignar dominancia a un recurso específico, preferimos destacar la sintaxis como el factor focal sobresaliente en español, en la medida que la concentración y rentabilidadad de recursos se verifica en este ámbito del sistema, como lo demuestra la heterogeneidad de estructuras (dislocación, cláusulas hendidas y ecuandicionales, oraciones pasivas perifrásticas, construcciones vicarias, incrementos ponderativos) y la preeminencia de un recurso específico: el orden marcado .

22
paper corpusSignosTxtLongLines264 - : En segundo lugar, el paralelismo puede darse entre versos adyacentes. En el ejemplo (3) versos 12, 13, 14 y 15 las consecuencias positivas que derivan de obedecer el nqataGak se ennumeran y estructuran sobre la base del paralelismo gramatical. Dicho recurso permite imprimir autoridad al mensaje y añadir fuerza semántica a las palabras del emisor:

23
paper corpusSignosTxtLongLines265 - : El Sistema de Gradación o amplificación se refiere a un rasgo distintivo de las actitudes, esto es, que pueden ser graduables. Como plantean Martin y Rose (2003) estamos trabajando con la gradabilidad del significado más que de distinciones categoriales del mismo. Por consiguiente, las evaluaciones pueden ser más o menos intensas en la medida en que son más o menos amplificadas. En este sentido, Hood y Martin sostienen que la Gradación es un recurso fundamental ya que "la evaluación implícita se realiza en parte graduando los significados ideacionales" (Hood & Martin, 2005: 213 ).

24
paper corpusSignosTxtLongLines265 - : La monoglosia puede definirse, de acuerdo con White (2000) y Martin y Rose (2003), como la orientación en el discurso en la que no se reconocen posiciones alternativas en relación a evaluaciones determinadas. Uno de los recursos más utilizados es el empleo de cláusulas declarativas, las cuales se asocian comúnmente con un conocimiento consensual, o dicho de otro modo, con la naturalización de las posiciones . Estas son las típicas afirmaciones que son concebidas como no problemáticas y como 'conocidas' o 'aceptadas' por todos, y en las que se asume que no existe riesgo o duda de una posición diferente. Sin embargo, concuerdo con White cuando afirma que "la aseveración en un sentido amplio es 'modal', representa una posición intersubjetiva determinada" (White, 2003:265). Como recurso de los autores del discurso de la historia, la cláusula declarativa contribuiría a reforzar en los estudiantes las interpretaciones más aceptadas del pasado reciente y limitaría la posibilidad de otras posiciones

25
paper corpusSignosTxtLongLines265 - : De acuerdo con Coffin "la voz de recopilador sirve como un recurso retórico potente para construir una interpretación naturalizada del pasado que se basa en el sentido común" (Coffin, 2006:152 ); en cambio la voz de Evaluador, que a su vez incluye las voces de Intérprete y Adjudicador, responde a una mayor orientación subjetiva, ya que se "entromete" más en términos de juzgar y valorar el pasado.

26
paper corpusSignosTxtLongLines267 - : La organización de este artículo es la siguiente: en el apartado 1, presentamos el concepto general de evidencialidad, las propuestas existentes de estrategias de expresión de ella en español y el modelo postulado por Bermúdez (2005a), en que nos basamos para organizar nuestro estudio; en el apartado 2, precisamos el objeto de estudio y el método utilizado tanto para la recolección del corpus como para su análisis; en el apartado 3, ofrecemos la descripción de las estrategias gramaticales halladas en las discusiones, deteniéndonos especialmente en el análisis de un recurso no descrito hasta el momento en la literatura: el uso del pronombre 'uno' y su paradigma ; en el punto 4, relacionamos la frecuencia de aparición de estrategias evidenciales con diferentes factores que pueden influir en ella, como el número de intervenciones, el tema de discusión y el grado de estructuración de cada clase; finalmente, en las conclusiones resumimos nuestros hallazgos y discutimos a partir de ellos la

27
paper corpusSignosTxtLongLines282 - : A diferencia de la estrategia identificada en el T1, pareciera que el adulto al encabalgar su expresión sobre la del niño, le disputa el turno de habla, asimilando las características de su enunciación con las del niño. Posiblemente este recurso se articule en función del auditorio, es decir, el locutor adulto 'teatraliza' su intervención para semejar ante el auditorio que la formulación que emite es propiedad del niño . Pero, al hallar una incongruencia entre el texto construido en la interacción y su propio conocimiento de la situación, realiza una pausa prolongada y modifica las características de la entonación asumiendo ante el auditorio la responsabilidad del enunciado o, haciendo explícito el movimiento de asunción de responsabilidad.

28
paper corpusSignosTxtLongLines285 - : A diferencia de la estrategia identificada en el T1, pareciera que el adulto al encabalgar su expresión sobre la del niño, le disputa el turno de habla, asimilando las características de su enunciación con las del niño. Posiblemente este recurso se articule en función del auditorio, es decir, el locutor adulto 'teatraliza' su intervención para semejar ante el auditorio que la formulación que emite es propiedad del niño . Pero, al hallar una incongruencia entre el texto construido en la interacción y su propio conocimiento de la situación, realiza una pausa prolongada y modifica las características de la entonación asumiendo ante el auditorio la responsabilidad del enunciado o, haciendo explícito el movimiento de asunción de responsabilidad.

29
paper corpusSignosTxtLongLines292 - : A abordagem sistêmico-funcional compreende a linguagem como um recurso social para expressar esses três significados ao mesmo tempo, significados esses que "podem ser identificados em unidades linguísticas de todos os tamanhos: no léxico, no sintagma, na oração, na frase e no texto" (Eggins & Slade, 1997: 48 ).

30
paper corpusSignosTxtLongLines309 - : Cuando desde una perspectiva funcional sistémica la lengua se entiende como recurso de generación de significados, se sientan las bases para la creación de programas en torno a unidades lingüísticas significativas: los géneros textuales . A diferencia de los programas tradicionales, los programas de géneros textuales incorporan una visión cognitiva, definiendo el concepto clave de género como realidad mental, como un "esquema semántico cognitivo que actúa como un texto", en algunas de las definiciones que se aportan (Saukonnen, 2003: 42). De esta manera la estructura de los textos se entiende desde la dimensión cognitiva al tomar como perspectiva el modo en que las estructuras mentales procesan el lenguaje y ordenan el flujo informativo (De Beaugrande & Dressler, 1981). La estructura no es así un artificio intelectual sino una estructura informada por los límites cognitivos naturales, por lo que se ha denominado el 'flujo de periodicidad informativa' (periodicity information flow).

31
paper corpusSignosTxtLongLines317 - : La ‘predicación’ (predication) es un mecanismo lingüístico a través del cual se atribuyen cualidades o valores a los actores, a sus acciones y a sus circunstancias. Constituye otra marca lingüística de la actitud del emisor hacia los referentes del texto. Reisigl y Wodak (2001: 54) definen este recurso como “linguistically assigning qualities to persons, animals, objects, events, actions and social phenomenon” . Los autores incluyen entre estas estrategias predicacionales los ‘atributos’ –en forma de adjetivos, aposiciones, frases preposicionales, etc.–, los ‘predicados’, los ‘tropos’ –comparaciones, símiles, metáforas–, las ‘colocaciones’, las ‘alusiones’, las ‘implicaciones’ y ‘presuposiciones’, etc. Incluimos entre las estrategias predicacionales a los verbos de lengua introductores del discurso referido, sobre el que se centrará este artículo.

32
paper corpusSignosTxtLongLines317 - : La impersonalización es un recurso por el que nombra o se hace referencia a los actores:

33
paper corpusSignosTxtLongLines317 - : La ‘contaminación discursiva’ es un recurso retórico que consiste en que el emisor reproduce un discurso ajeno introduciendo en él su propia opinión, sin dejar clara la autoría de cada discurso . El discurso citado encubre o enmascara el punto de vista del citador. La operación consiste en deformar o distorsionar el discurso ajeno contaminándolo con el propio. En los titulares que nos ocupan, es posible que Sanidad no haya llegado a afirmar que Burger King ‘incite’ a la obesidad –de hecho, así es, pues el ministerio no emitió tal palabra–, y que el redactor haya reelaborado el mensaje del ministerio, de forma que su opinión haya quedado incorporada al supuesto discurso de la Administración, haciendo creer al lector que es ésta quien acusa a la empresa de incitar a la obesidad, cuando en realidad no lo ha hecho. El mensaje transmitido por el redactor sería el siguiente: ‘Burger King incita a la obesidad, según Sanidad’ [en realidad, es el redactor quien afirma la incitación]. En

34
paper corpusSignosTxtLongLines317 - : La ‘representación hiperbólica del discurso’ es un recurso retórico que consiste en deformar, generalmente mediante la exageración, la tesis del adversario, con el fin de ridiculizarlo, ponerlo en evidencia o mostrar una opinión descabellada, inoportuna, inapropiada o rechazable, para destruir su prestigio o su autoridad, desacreditarle o descalificarle . Se trata de poner en boca del enunciador citado un discurso deformado, tergiversado y manipulado, exagerando sus palabras. En el caso de los titulares analizados, cabe la posibilidad de que el periodista intente hacer creer al lector que Sanidad es la autora del enunciado que atribuye a la empresa Burger King la acción de incitar a la obesidad o al consumo de raciones grandes, para mostrar lo ridículo de tal mensaje. El mensaje implícito del periodista sería: ‘Sanidad ha cometido el despropósito de afirmar que Burger King incita la obesidad’ [en realidad, el redactor estaría exagerando las palabras de Sanidad]. En este caso, la

35
paper corpusSignosTxtLongLines342 - : 7 Este recurso discursivo consiste en presentar un argumento como algo normal, común, del diario vivir, en que el hablante se posiciona como observador y reportador de un evento o ‘being ordinary’ en palabras del autor .

36
paper corpusSignosTxtLongLines349 - : El recurso metafórico por parte del Estado no solo se orienta hacia la deslegitimación de la guerrilla (para lo cual otras estrategias más directas resultan también efectivas, como la demonización y la rotulación terrorista), sino también hacia una doble auto-legitimación: 1 ) de la fuerza militar, en virtud de las acusaciones que pesan sobre estas instituciones, provocadas a raíz de incidentes históricos de crímenes de Estado, tanto en el pasado lejano como reciente; y 2) de la política militarista, en respuesta a los sectores de la población y a los internacionales que consideran obligación del gobierno la iniciativa de la salida pacífica del conflicto. En esta medida, la metáfora adquiere dimensión persuasiva al presentar la violencia como reacción, necesidad y heroicidad, núcleo de una estrategia política legítima y en el marco de narrativas que simplifican el conflicto a la caricatura del cazador y la presa.

37
paper corpusSignosTxtLongLines361 - : El recurso semiótico que articula este género es la lengua oral desplegada por el profesor en la interacción cara a cara con sus estudiantes . La lengua oral posibilita tanto la construcción interactiva del significado ideacional de la historia –en una dinámica de preguntas y respuestas– así como del significado interpersonal. En relación al significado interpersonal, el profesor presupone la causalidad como la interpretación compartida con los estudiantes acerca de los eventos históricos, enseñándoles a asumir que los hechos siempre tienen causas o factores, tal como se hace en historia.

38
paper corpusSignosTxtLongLines362 - : En nuestra opinión, la aplicación del concepto de variable sociolingüística al estudio del discurso referido es viable puesto que, precisamente, las variantes de este recurso cumplen una misma función a nivel pragmático, esto es, referir o reproducir el discurso propio o ajeno enunciado en otras situaciones de habla . En este sentido, las variantes de discurso referido satisfarían el requisito de ser variantes pragmáticamente equivalentes; equivalencia tantas veces anhelada en el estudio de la variación sintáctica. El meollo del problema radica, más bien, en identificar con precisión la función discursiva ‘variable’ y sus correspondientes formas ‘variantes’ en una muestra representativa y estratificada de sujetos de una determinada comunidad de habla. Por lo que atañe al estudio de la variación discursiva en el habla de Santiago de Chile, en general, la perspectiva adoptada en el presente artículo ha sido ya aplicada con éxito en trabajos sobre las diferencias de género en el empleo del

39
paper corpusSignosTxtLongLines365 - : Resumen: Un recurso privilegiado que poseen los redactores para hacer comparecer diversas voces y, simultáneamente, mantener sus principios editoriales consiste en el empleo estratégico de los verba dicendi, mediante los cuales el narrador señala al lector cuál es la valoración que le merecen los discursos ajenos que reproduce, legitimándolos o deslegitimándolos . Basándonos en un corpus de noticias de dos diarios españoles antagónicos (ABC y El País durante el año 2010) integrado por un total de 536.863 palabras, analizamos y clasificamos 122 lexemas verbales introductores de discurso en un total de 4.437 estructuras sintácticas. El análisis nos permite concluir que ambos periódicos hacen abundante uso del recurso valorativo a los verba dicendi para persuadir a los lectores y defender así sus correspondientes principios editoriales.

40
paper corpusSignosTxtLongLines365 - : Los textos periodísticos son construcciones polifónicas. Al mismo tiempo, todo periódico tiene un ideario propio, que se manifiesta a través de sus textos. Un recurso privilegiado en manos de los redactores para hacer presentes las diversas voces (también, por supuesto, las contrarias al propio ideario) y, simultáneamente, mantener sus principios editoriales estriba en el empleo estratégico de los verba dicendi, con el fin de orientar al lector sobre cuál es la valoración que merecen los discursos ajenos que se reproducen, legitimándolos o deslegitimándolos . Se trata de un procedimiento estudiado en el ámbito de la teoría de la valoración (Appraisal Theory), marco de referencia en que nos basamos para analizar el uso evaluativo de los verbos de lengua, escasamente aplicado hasta ahora al español. Basándonos en un abultado corpus de noticias de dos diarios nacionales españoles antagónicos (ABC y El País durante el año 2010), hemos identificado y clasificado 122 lexemas verbales introductor

41
paper corpusSignosTxtLongLines366 - : * El patrón 5 conceptualiza el animal como recurso explotable, situándolo con anterioridad a la realización de la actividad pesquera: en el núcleo se alternan conceptos de animales y de objetos concebidos en su utilidad para el hombre (fauna piscícola e marisqueira, stock halieutique ). En los modificadores, las dimensiones relevantes vinculan a los animales con los diferentes aspectos de la actividad pesquera: las actividades realizadas sobre ellos (aproveitamento pesqueiro), los lugares (recurso mariño), los medios de producción (mexillón de bate) o la función para el ser humano en el marco de la actividad pesquera (especie de interese comercial). Es el patrón más productivo en cuanto a la generación de términos en los textos de biología (38% de las variantes lo seleccionan) y economía (39,6% de las variantes), si bien también es el que mayor diversidad interna presenta. Su presencia no es tan marcada en los textos de derecho (13,9% variantes).

42
paper corpusSignosTxtLongLines388 - : El recurso del cual se vale Morena para mitigar a imposición del punto de vista es la modalidad interrogativa . La niña le reitera la propuesta de jugar a escenas de la vida cotidiana con sutiles variaciones. Ante la negativa de Ingrid, convierte la aserción ‘VAMO a tomar MAte/’ en una pregunta, ‘vamo a tomar mate y: y: [Agita los brazos.] tomamos\ dale/’. De esta forma, intenta mitigar la imposición inicial que no sirvió para sumar a Ingrid al juego que ella proponía. Sin embargo, esta estrategia también fracasa y vuelve a utilizar la reiteración de la aserción, emitida con un aumento del tono de voz, nuevamente tratando de imponer su posición.

43
paper corpusSignosTxtLongLines404 - : Es abundante el recurso, en cambio, de colocar el nuevo tema en la posición posverbal de objeto y la parte del enunciado que corresponde al comentario (predicado ), que constituye una construcción habitual de carácter presentativo y que permite introducir el nuevo tema. Así en (43), (44) y (45):

44
paper corpusSignosTxtLongLines405 - : Centrándonos en el caso de los corpus de gran magnitud, más específicamente, el caso de la lengua española, la Real Academia Española (RAE) pone a disposición de cualquier interesado en el estudio de nuestra lengua un recurso en línea, de acceso gratuito y fácil consulta: un banco de datos compuesto por cuatro conjuntos documentales bien diferenciados: el Corpus Diacrónico del Español (CORDE ), el Corpus de Referencia del Español Actual (CREA), el Corpus del Español del Siglo XXI (CORPES XXI) y el Corpus del Diccionario Histórico (CDH). Sin embargo, esta base de datos presenta algunas limitaciones relacionadas con su diseño, imputables a su gran extensión, selección de géneros textuales y unidad de muestra que afectan su representatividad. Lo que nos hace suponer que el análisis cuantitativo de la gran mayoría de los fenómenos lingüísticos que se estudien con ejemplos provenientes de este recurso pudieran presentar sesgos.

45
paper corpusSignosTxtLongLines412 - : El [18] es un ejemplo de cómo el emisor realizó una cita al diario venezolano El Universal, con el propósito de “contraatacar” a los que, según él mismo definió, eran los adversarios de su gestión, que en este ejemplo están representados por los dueños del diario. Otros ejemplos muestran la constante apelación a la emoción, que en tanto recurso retórico persigue, por una parte, la identificación del auditorio con el ‘socialismo’ que el emisor principal propone, y por otra, infundir rechazo y temor hacia lo que el emisor coloca como contrario al ‘socialismo’, que como se ha dicho es el imperio o el capitalismo:

46
paper corpusSignosTxtLongLines412 - : En estos ejemplos el registro pertenece al campo de la religión porque los elementos léxicos privilegiados se relacionan con cristianismo. En el ejemplo [19] el emisor colocó camino, amor y cristianismo en el mismo campo semántico de ‘socialismo’, y éste es el único caso del corpus donde “socialismo es vida”. En el ejemplo [20] observamos que el superordenado “religión” subordina a los contenidos conceptuales relativos a movimiento, concreción, e incluso igualdad y libertad con quienes lo religioso se relacionó directamente; nótese también que en la contraposición entre capitalismo y ‘socialismo’ las evaluaciones de capitalismo son negativas, al igual que la carga afectiva, mientras que ocurrió lo contrario cuando el emisor se refirió a ‘socialismo. Añadiré además, que dicha contraposición, repetida a lo largo del corpus en distintas redes, pone en evidencia el uso de un recurso retórico denominado falacia de apelación a un falso dilema, que consiste en oponer dos alt

47
paper corpusSignosTxtLongLines432 - : A partir de 30 entrevistas en profundidad y semiestructuradas, exploramos cómo utilizan los recursos lingüísticos digitales (traductores, diccionarios, verificadores) 59 preuniversitarios plurilingües españoles (11-17 años), en sus prácticas letradas cotidianas, dentro y fuera del aula. Los estudios previos analizan estos recursos (Buyse, 2014) y su potencial utilidad para el aprendizaje verbal (Sinclair, 2004), pero carecemos de descripciones etnográficas de las consultas reales de cada uno de estos recursos y de los contextos comunicativos en que suceden. Nuestros datos apuntan que el recurso más popular es el traductor, en situaciones de lectura en L2 y de escritura en L1/L2, seguido por el diccionario y el verificador, en contextos escolares y privados . Las actitudes y prácticas descritas establecen diferencias entre un usuario básico, que emplea un recurso cualquiera de modo mecánico y acrítico, y otro sofisticado y autónomo, que elige conscientemente el recurso según el contexto,

48
paper corpusSignosTxtLongLines432 - : Este trabajo ofrece avances en varias áreas de la lectura y la escritura digitales. Entre otros aspectos, describe los usos reales de esos recursos digitales: averigua en qué idiomas, géneros discursivos, ámbitos y contextos se utiliza cada recurso ; qué facilidades y dificultades presentan; cómo los utilizan los usuarios reales de manera natural, o qué grado de eficacia tienen según los casos. Todo ello debe permitir diseñar recursos e interfaces más eficaces, adaptados a sus usuarios y a los contextos de uso. Por otro lado, el conocimiento de los tipos de consulta, los ítems consultados y las estrategias empleadas por los usuarios debe favorecer la enseñanza y aprendizaje de lenguas de varios modos: 1) enseñando a usar cada recurso de manera más eficaz, concreta y contrastada; 2) facilitando la autonomía del aprendiz, al poder resolver por su cuenta sus necesidades comunicativas, y 3) fomentando el autoaprendizaje y la reflexión gramatical. Además, el conocimiento del uso de esos recursos

49
paper corpusSignosTxtLongLines432 - : Para el análisis, primero clasificamos los datos según las categorías preestablecidas de tipo de recurso: Verificador, Diccionario, Traductor, Conjugador, Corpus de textos, Analizador sintáctico y Otros . Decidimos agrupar las cuatro últimas categorías en Otros por su escaso volumen. Luego identificamos estas subcategorías específicas, que emergieron inductivamente a partir de los datos:

50
paper corpusSignosTxtLongLines432 - : Agrupamos los datos por recurso y subcategoría en nueve apartados:

51
paper corpusSignosTxtLongLines432 - : * 3 alumnos no recuerdan el nombre del recurso: “No tengo ninguno en especial ; solo busco [en la web] ‘traductor’”

52
paper corpusSignosTxtLongLines432 - : Al contrario, el alumno con perfil sofisticado cambia de traductor según el idioma, buscando el recurso más efectivo según su experiencia previa (Span¡shD!ct para ES > EN) o elige con criterio un idioma determinado para Google Traductor: así prefiere la combinación ES > EN a CA > EN porque sabe que el recurso funciona estadísticamente y que da por ello mejores resultados con ES que con CA, puesto que la base de datos en español es más extensa . Sin duda, la versatilidad en la elección del traductor así como este tipo de razonamientos requieren consciencia sociolingüística y conocimientos técnicos sobre los traductores.

53
paper corpusSignosTxtLongLines432 - : Entre los 51 alumnos que afirman consultar diccionarios, todos especifican qué recurso usan en catalán, pero solo 36 se refieren al español y 22 al inglés (ver [28]Tabla 5):

54
paper corpusSignosTxtLongLines432 - : Los datos muestran otra brecha entre las prácticas reales y la educación formal: 1) el recurso más usado es el traductor, que los docentes rechazan y critican ; 2) los alumnos prefieren un diccionario plurilingüe, popular y abierto como Wordreference, pero los docentes recomiendan sobre todo obras de autoridad (DRAE); 3) muchos docentes prohíben conectarse a la red en el aula, impidiendo el uso natural de esos recursos, y 4) varios alumnos afirman que aprendieron lo que saben de los recursos lingüísticos al margen de la escuela. Estas divergencias entre la educación formal y la práctica real no favorecen el uso eficaz y autónomo de los recursos lingüísticos.

55
paper corpusSignosTxtLongLines433 - : Por su parte, la atribución del conocimiento a los autores de la tradición disciplinar mediante el recurso de la cita es también aspecto relevante en la construcción de autoría, pues hace referencia a la responsabilidad del escritor de indicar el origen de los planteamientos traídos a su texto y el papel que dichos argumentos juegan en la construcción de la perspectiva propia (Hyland, 1999 ; Siddharthan & Teufel, 2007), lo anterior en razón de que el análisis y validación de esos argumentos siempre se realiza a la luz de las aportaciones de otros autores, materializados en la bibliografía especializada.

56
paper corpusSignosTxtLongLines433 - : Varios autores coinciden en señalar que la función de la cita en la investigación científica y la escritura académica es atribuir contenidos a otras fuentes, y que existen diversos modos para hacerlo (Thompson & Tribble, 2001; Hyland, 2002; Massi, 2005; Beke, 2008). La mayoría de los autores concuerda en identificar dos formas básicas en este recurso: citas directas o indirectas y citas integradas o no integradas . Las primeras refieren a la forma como se incorporan las citas en el texto, y las segundas a la presencia o ausencia del autor citado en la estructura sintáctico-semántica de la oración.

57
paper corpusSignosTxtLongLines450 - : Los valores en que se basan los juicios de estima y sanción social coinciden en las dos culturas jurídicas: suficiencia o insuficiencia, corrección o incorrección, cumplimiento o transgresión. En español, los juicios de estima y sanción social, tanto negativos como positivos, se han expresado esencialmente a través de recursos léxicos. En francés, los juicios negativos se han expresado de igual modo, pero los positivos se infieren a partir del recurso gramatical de la negación, que retomaremos en el apartado siguiente sobre el sistema del compromiso. La [73]Tabla 1 sintetiza los juicios y los recursos lingüísticos que los expresan:

58
paper corpusSignosTxtLongLines450 - : ● Proclamación. El tercer recurso de contracción dialógica consiste en utilizar adjetivos y adverbios con los que el emisor proclama voces alternativas (coincide con ellas ) y muestra un mayor compromiso respecto al enunciado que presenta. Por ejemplo, en francés se utilizan expresiones como certainement, incontestablement, de façon certaine, y en español se prefieren unidades como ‘obviamente’, ‘resulta incuestionable’, ‘es obvio que’, que producen los mismos efectos discursivos:

59
paper corpusSignosTxtLongLines450 - : uada se presenta simultáneamente como algo imposible de realizar en el momento actual mediante el uso de formas verbales en aspecto perfectivo, que indican acciones finalizadas; por ejemplo, en francés, se recurre al condicional compuesto (aurait pu être posé) y, en español, a perífrasis verbales perfectivas, de probabilidad u obligación (‘podía, y debía haber hecho saber’). En términos de compromiso, estas flexiones verbales son un recurso dialógicamente contractivo, puesto que cierran el discurso del locutor a otros puntos de vista:

60
paper corpusSignosTxtLongLines458 - : Respecto de los actores sociales chilenos, el discurso de los textos escolares también se caracteriza por la prominencia de ‘juicios’ de Estima Social de Capacidad por Atributo, con predominio de uso de adjetivos como recurso valorativo:

61
paper corpusSignosTxtLongLines501 - : A medida que se desarrolla la relación político-económica entre China y el mundo hispánico, sobre todo con América Latina, va aumentando la demanda de personas que saben dicha lengua concienciándose “progresivamente del significado y el valor del idioma español como activo y recurso en el mercado laboral” (^[102]González Puy, 2006: 133 ). En la actualidad, hay más de cincuenta mil estudiantes de esta lengua, incluyendo los matriculados en la especialidad universitaria y los que la aprenden como una afición en su tiempo libre (^[103]Zheng, 2015). Sin embargo, en comparación con la situación en Europa y en EEUU, no hay muchos estudios que investiguen las motivaciones de los chinos para aprender español ni que revelen la interacción entre aquellos y el particular ambiente socio-político de esta región, sin hablar de los que están aprendiendo dos lenguas extranjeras de forma simultánea.

62
paper corpusSignosTxtLongLines511 - : La onomatopeya, procedimiento mediante el que se crean “unidades léxicas cuyo significado está relacionado con las propiedades acústicas del significante” (^[65]Alcaraz & Martínez, 1997: 392), presenta una productividad muy baja. En los tres grupos se emplea casi exclusivamente para crear zoónimos y, dentro de ellos, nombres de aves. Este resultado coincide con lo planteado por los estudios anteriores que destacan su importancia en la formación de términos de la zoología, especialmente de la ornitología (Villagrán, Villa, Hinojosa, Sánchez, Romo, Maldonado, Cavieres, Latorre, Cuevas, Castro, Papic & Valenzuela, 1999; ^[66]Navarro, 2014). En el grupo de RT, los 7 nombres formados mediante este procedimiento corresponden a nombres de aves que imitan su canto, como (1a). En el grupo de RI, los 7 nombres formados mediante este recurso corresponden a zoónimos: 6, a nombres de aves, como (1b ) y, uno, a un insecto (1c); todos estos nombres imitan el canto de los animales que denominan. En el grupo

63
paper corpusSignosTxtLongLines511 - : La composición, recurso que consiste en la unión de dos o más bases léxicas, es sumamente productiva en los tres grupos de registro considerados: forma 77 nombres en el primero, 339, en el segundo, y 816, en el tercero . Como se expone en la [75]Tabla 10, los compuestos N-N, como (4a), son los más numerosos en los tres grupos; en segundo lugar se encuentran los compuestos Adj-N, como (4b); en tercer lugar están los compuestos V-N, como (4c); y en cuarto y quinto lugar se encuentran los compuestos Adv-N, como (4d) y Prep-N, como (4e), los que exhiben una productividad muy baja.

64
paper corpusSignosTxtLongLines511 - : La creación de nombres mediante el acortamiento o reducción de una unidad léxica es un recurso poco productivo: solo hemos encontrado un caso en el grupo de RT ; 26, en el grupo de RI, y 39, en el grupo de RR. Los nombres creados mediante este procedimiento pueden ser analizados considerando el proceso de formación de las unidades más extensas de las cuales son su reducción. Así, constatamos que estos nombres pueden surgir a partir del acortamiento de unidades compuestas, como (10a); reduplicadas, como (10b), o derivadas, como (10c).

65
paper corpusSignosTxtLongLines514 - : Como se observa en los ejemplos, los RRCC son un recurso fundamental para desplegar textos altamente retóricos, como lo es el artículo de investigación . En el presente trabajo estudiamos una muestra de 82 artículos de investigación de las ciencias agrarias escritos en inglés y en español. Nos centramos en las ciencias agrarias dado que el tema bajo estudio, según nuestro conocimiento, no ha sido explorado en esta disciplina. Nos enfocamos en un género y disciplina específica puesto que se han demostrado variaciones en el uso de los nombres rotuladores en diferentes contextos (^[86]Charles, 2003; ^[87]Schmid, 2000, ^[88]2018; ^[89]Flowerdew, 2015; ^[90]Flowerdew & Forest, 2015). Los objetivos de nuestro trabajo son:

66
paper corpusSignosTxtLongLines520 - : Según la RAE (2010), se llaman apreciativos los sufijos que se añaden para expresar la valoración afectiva que se hace de las personas o las cosas, transmitiendo connotaciones subjetivas. En estos casos decimos que se acerca a un polo (-) léxico por tratarse de elementos morfemáticos (entendiendo el morfema como un recurso más gramatical que léxico), aunque reconocemos que la sufijación apreciativa (que incluye a los sufijos diminutivos, aumentativos y peyorativos) posee características que la sitúan en un estadio intermedio:

67
paper corpusSignosTxtLongLines520 - : Además de lo anterior, por tratarse de valoraciones del hablante, no aporta un nuevo significado léxico como tal, sino más bien permite observar cómo y desde dónde el hablante se sitúa para evaluar un fenómeno o entidad particular. Según esto, el ‘su’ se erigiría -eventualmente y según el sufijo con el que se combine- como un recurso de atenuación o valoración positiva o altamente afectiva de una realidad cercana al hablante. Según lo anterior expuesto, sería posible proponer un continuum de significado apreciativo a partir de los recursos empleados, que va desde la menor a la mayor afectividad: ‘su’ afectivo ( sufijación apreciativa ( adjetivos calificativos (sus asados(sus asaditos(sus ricos traguitos ).

68
paper corpusSignosTxtLongLines53 - : Esta autoobjetivación que ofrece en un primer plano una autoimagen negativa, es matizada o refutada hábilmente, mediante al recurso a un modelo canónico y prestigiado: la humildad/sacrificio cristianos: es decir, la valoración del esfuerzo de los pecadores para lograr la perfección mediante el esfuerzo y el sufrimiento, vinculada también a la aceptación del dolor como destino que se adjudica a las mujeres . Vemos un enmascararse de la sujeto con la imagen que ha de revelar un mayor valor.

69
paper corpusSignosTxtLongLines544 - : Los resultados del etiquetado muestran que, efectivamente, el lenguaje figurado puede funcionar como un recurso de compensación, cuando las personas informantes no saben cómo responder en su turno de habla, pero sí que son conscientes de cuál es la estructura de la conversación y que deben emitir un enunciado para mantenerla . En este trabajo, se ha detectado que hay dos formas de lenguaje figurado que cumplen más habitualmente esta función. El primer caso que encontramos es el de los extensores, que frecuentemente se emplean como relleno. En el caso del Ejemplo 1, que mostramos a continuación, la informante I23 está relatando cómo le detectaron una enfermedad a su hija y empieza a enumerar los síntomas. Sin embargo, llega un punto en el que no sabe continuar y recurre al extensor “con esas cosas”.

70
paper corpusSignosTxtLongLines548 - : El estudio realizado por ^[43]Cabré y Rigau (1986) afirma que el sufijo -ismo es un recurso de creación de palabras nuevas cuya categoría gramatical es la de sustantivos . Estos, según los autores, generalmente hacen referencia a nombres, originariamente abstractos, que designan movimiento o doctrina. Unos años más tarde, ^[44]Lang (1992) y ^[45]Beniers (1992) retomaron la anterior definición y adicionaron un matiz semántico importante que tuvo diversas implicaciones en estudios posteriores: el sufijo -ismo contribuye en la denominación de movimientos políticos reconocidos o tendencias más informales de pensamiento sociopolítico y cultural (ej. fascismo - marxismo).

71
paper corpusSignosTxtLongLines556 - : Finalmente, el acortamiento de palabras es otro rasgo morfológico muy recurrente en nuestro corpus y, a su vez, se aproxima al ahorro de caracteres propio de las redes sociales, apuntado por ^[104]Yus (2011), entre otros. Todos los ejemplos encontrados en esta categoría han seguido un proceso de truncamiento, recurso que la GIEC (^[105]2016: 142) ya señala como propio de registros informales:

72
paper corpusSignosTxtLongLines563 - : Para estudiar la posibilidad de identificar una función atenuante en los usos de ‘onda’, nos hemos basado en la propuesta para el análisis de la atenuación de ^[103]Briz y Albelda (2013). Hemos tenido en cuenta que, para calcular el recurso a un posible uso atenuante, puede ayudar el reconocimiento de tres componentes del contexto interaccional concreto, entendiéndolo como los momentos “puntuales de habla en una interacción que afectan, favorecen o llegan a determinar los usos y estrategias lingüísticos” (^[104]Briz & Albelda, 2013: 300 ). De esta manera, en el contexto interaccional concreto de toda atenuación ha de intervenir un segmento desencadenante, un segmento atenuante y un segmento atenuado (^[105]Briz & Albelda, 2013: 300-301):

73
paper corpusSignosTxtLongLines563 - : c) Introducción de discurso directo: con este valor, ‘onda’ permite a los hablantes introducir, en estilo directo, un discurso reproducido. De acuerdo con nuestros datos, esta función se vincula tanto con la reproducción de discursos pasados y pensamientos como con el recurso a discursos hipotéticos, es decir, discursos ficticios que no han sido emitidos en la realidad y que pueden remitir al pasado, presente o futuro dentro de la narración de hechos . En (15) la entrevistada se encuentra relatando experiencias de la relación que tiene con su novio e introduce un discurso hipotético que él podría emitir en una situación particular.

74
paper corpusSignosTxtLongLines563 - : Además de lo señalado anteriormente, nuestros datos nos han permitido notar que las funciones que hemos identificado para ‘onda’ en nuestros corpus pueden relacionarse siempre bien con su valor semántico aproximador o bien con su valor reformulador, por lo que podemos plantear que ambos valores sirven de base para los demás usos. En relación con la aproximación, hemos observado en el análisis que el valor aproximador de la partícula ‘onda’ implica vaguedad y borrosidad semántica en el discurso. Se trata, entonces, de un recurso que flexibiliza los significados léxicos de aquellos elementos a los que modifica (^[126]Mihatsch, 2010), presentando el contenido de los enunciados de manera vaga, no pudiendo atribuirles un valor de verdad o falsedad (Albelda & Briz, en prensa )^[127]^11.

75
paper corpusSignosTxtLongLines568 - : Al comparar estos resultados con otros trabajos centrados en el análisis de la atenuación en figuras profesionales (^[73]Villalba, 2017), vemos que los resultados son similares salvo en dos aspectos. Los mecanismos de impersonalidad son el recurso atenuante más empleado entre los profesionales del derecho durante los juicios orales y este recurso apenas se ha registrado en esta investigación. En contraste, el recurso de acotar la opinión al terreno de lo personal es mucho más frecuente en este análisis que en el de ^[74]Villalba (2017). Ambos recursos están orientados a presentar una estrategia argumentativa diferente: la impersonalidad persigue el distanciamiento del hablante del discurso con el fin de crear un mensaje más objetivo y más fácilmente aceptable por la audiencia . En contraste, cuando se acota al terreno de lo personal, el hablante se reivindica como responsable del enunciado, pero esta responsabilidad se reduce a su propia experiencia. Nos referimos a enunciados como el del

76
paper corpusSignosTxtLongLines569 - : En los informes se constata el empleo de verbos de recomendación o sugerencia frente a la petición o mandato de una actuación concreta como una manera de atenuar la invasión en el territorio del otro: ‘recomiendo’ o ‘sugiero’, como ocurre en el ejemplo (12), en los que se suele detectar el recurso a la primera persona del singular:

77
paper corpusSignosTxtLongLines569 - : Cuando el autor aparece como sujeto verbal siempre responde a una imposición de actuación real o presentada como opcional, en general, atenuada por el recurso al condicional: ‘el autor debería apoyar sus teorías’ o ‘el autor podría ampliar la explicación’ . Este tipo de acciones impositivas con apelación directa al autor aparecen más en varones evaluadores (40%) que en mujeres (25%), lo que implica una diferencia significativa.

78
paper corpusSignosTxtLongLines569 - : El estudio también ha posibilitado comprobar cómo las diferentes estrategias de cortesía atenuadora se suelen superponer y, en concreto, el predominio de un recurso: el condicional como minimizador . En este sentido la descripción realizada en esta investigación coincide con los datos cuantificados por ^[99]Suid et al. (2018): la estrategia más empleada con diferencia es la del condicional (38%), seguida de empleo de verbos performativos de creencia y opinión (19%), de los verbos de recomendación y sugerencia (15%); y de las construcciones impersonales e indeterminadas (14%), expresiones de duda (4%).

79
paper corpusSignosTxtLongLines569 - : Quizá esto conectaría con esas estrategias diferentes que emplean en el discurso hombres y mujeres, tal y como apuntaba ^[100]García Mouton (1999) o con las diferentes formas de atenuar en entrevistas, según señalaba ^[101]Albelda (2018): la mitigación de la opinión por parte de la persona que habla en el caso de las mujeres (‘creo’). Ahora bien, a diferencia de ^[102]Cestero (2017) y ^[103]Albelda (2018), la impersonalidad no es mayoritaria en varones y tampoco se puede afirmar que el recurso al paralenguaje es más frecuente en mujeres, dado que el informe es un texto escrito . Esto podría implicar que en cada género discursivo se activan diferentes estrategias de cortesía por parte de mujeres y varones. En este género en concreto la impersonalidad vinculada al sujeto evaluador es mayor en mujeres que en varones.

80
paper corpusSignosTxtLongLines570 - : En el [122]Gráfico 1 figuran los mecanismos utilizados en ambos corpus en números absolutos. Se aprecia que la táctica de atenuación más utilizada en el corpus alemán es la que se realiza a través de las partículas modales, en el español no aparecen estas partículas como tácticas de atenuación porque no existen en esta lengua. El segundo recurso más utilizado en ambos corpus han sido las construcciones justificadoras, pero si se observa la tabla 1^[123]^8, se advierte una diferencia:

81
paper corpusSignosTxtLongLines571 - : Entre los modificadores externos, son especialmente abundantes los cuantificadores minimizadores, que aparecen unidos en muchas ocasiones a los sufijos diminutivos (‘un poquito’, ‘un poquillo’…), como sucede en (7), donde estos dos mecanismos se combinan también con el recurso a la risa:

82
paper corpusSignosTxtLongLines571 - : En la [119]Tabla 5 se observa que hombres y mujeres coinciden en gran medida en el empleo de los diferentes mecanismos atenuantes. En ambos casos, de acuerdo con los resultados generales, el recurso más utilizado es el de la modificación externa, seguido por la recurrencia a las justificaciones o excusas . Cabe destacar, sin embargo, tres diferencias fundamentales.

83
paper corpusSignosTxtLongLines573 - : significativamente mucho más frecuente que en narración (^[57]Torres & Rodríguez, 2017). Como se ha documentado en las otras urbes americanas estudiadas de manera completa y en la capital española (parte I), en la ciudad colombiana emplean más recursos de atenuación los hombres que las mujeres, si bien la diferencia es mínima, de un solo punto, y la utilización de recursos disminuye a medida que aumenta la edad, como en Santiago de Chile, en Puebla, en Madrid y en Las Palmas, y se incrementa cuando sube el nivel de instrucción de los sujetos (^[58]Torres & Rodríguez, 2017), también como en Madrid y Las Palmas, y Puebla, pero no como en Santiago de Chile o en Valencia. Las estrategias, de nuevo, se mueven en un balanceo entre los dos polos del continuum de exposición de la imagen, pues el recurso más usado es la impersonalización, seguido de los retardadores, la modificación externa e interna y la expresión de la aserción en forma de duda, lo que lleva a pensar en la desfocalización como

84
paper corpusSignosTxtLongLines573 - : La risa, junto con otros signos paralingüísticos empleados como recursos de atenuación (bajada de tono y de volumen, vacilación, alargamiento de sonidos, elementos cuasi-léxicos), fue estudiada, en profundidad, por ^[107]Cestero (2019) en una muestra de 18 entrevistas de PRESEEA-Madrid, 9 de hombres y 9 de mujeres, una por cada grupo etario y educativo establecidos, ya que se trata del recurso de atenuación más utilizado en la capital española (^[108]Cestero, 2014): aparece en más de la mitad de los actos atenuados, asiduamente en combinación con otros recursos lingüísticos . Los patrones sociopragmáticos de uso de signos paralingüísticos atenuadores en la urbe española confirman, por un lado, los apuntados como generales previamente, pero, por otro, dan cuenta de algunas especificidades que particularizan el empleo de los recursos que colocan a los hablantes en el polo de máxima exposición del continuum de atenuación. Así, si bien los hombres utilizan más que las mujeres este recurso en

85
paper corpusSignosTxtLongLines573 - : En el extremo de mínima exposición de la imagen del continuum están las impersonalizaciones y otros recursos de desfocalización, que se han documentado ya como los de uso más frecuente en Valencia, como de uso muy frecuente, aunque balanceado, en Puebla (México) y como de uso relativamente frecuente en Las Palmas y en Madrid. León-Castro y Repede han estudiado, en profundidad, el empleo de ‘uno’ atenuador en Sevilla y Granada, lo que nos ha proporcionado datos de gran interés sobre el impersonalizador (^[131]León-Castro & Repede, 2018; ^[132]León-Castro, 2019; ^[133]Repede & León-Castro, 2019). Las investigadoras han constatado, en los análisis realizados sobre los corpus PRESEEA-Sevilla y PRESEEA-Granada completos, que se trata de un recurso atenuador de gran productividad en las dos comunidades andaluzas, más usado por hombres que por mujeres, especialmente en Granada, donde corresponde a los hombres el 76% de su uso, por los mayores que por los adultos y los jóvenes, y por los sujetos

86
paper corpusSignosTxtLongLines581 - : ^[78]Lavandera (2014 [1981]: 114) analiza la tensión entre lo impersonal y lo personal en la organización del discurso y señala que “un recurso común en la organización del discurso lo constituyen los cambios entre lo impersonal, general e indefinido, y lo personal, particular y definido”. En el caso de los textos que conforman nuestro corpus, la estrategia dominante consiste en personalizar -particularizar y definir- al destinatario e impersonalizar -generalizar y no definir- al emisor, con el objetivo de responsabilizar al primero y quitarle responsabilidad al segundo. Los resultados presentados muestran una tendencia contundente en relación con los recursos realizados: la combinación preferida incluye Ag- grado 5 y Mo- grado 5 cuando la actividad involucra al destinatario, a quien se personaliza e individualiza . Por el contrario, cuando la actividad involucra al emisor, las combinaciones muestran grados bajos de agentividad y de referencia: el agente se desdibuja o desaparece. En los

87
paper corpusSignosTxtLongLines583 - : Los hombres y las mujeres no solo se centran en diferentes temas en su discurso sobre el cáncer, sino que también los transmiten usando distintos recursos lingüísticos. Un recurso lingüístico importante en el contexto médico que ofrece conocimiento sobre estas diferencias es el uso de la modalidad (^[81]Charteris-Black & Seale, 2010 ). En su estudio, ^[82]Charteris-Black y Seale (2010) analizan cómo los hombres y las mujeres hablan sobre una variedad de enfermedades, incluidas la depresión, el cáncer y las enfermedades del corazón. Sus datos consisten en casi 200 entrevistas enviadas a un sitio web de salud del Reino Unido. Uno de sus hallazgos es que las mujeres usan más recursos de modalidad que los hombres. Las mujeres cambian entre la modalidad baja (por ejemplo, ‘pienso que’, ‘creo que’, ‘me imagino’) y la modalidad alta (por ejemplo, ‘sé’, ‘necesito’). Según el estudio, las mujeres se sienten inclinadas a utilizar una modalidad baja para expresar incertidumbre sobre sus

88
paper corpusSignosTxtLongLines584 - : Una aclaración aquí es pertinente: el texto es una unidad semántico-gramatical en el que se proyectan los distintos recursos que proveen los tres sistemas que representan las tres funciones del lenguaje. Esta precisión es importante ya que hacemos un distinción teórico-metodológica entre texto y discurso. El texto es una unidad semántico-gramatical que nos permite dar cuenta del sistema representado por las opciones paradigmáticas disponibles y su realización en forma de recurso en la estructura, es decir, en la realización concreta que supone la opción paradigmática efectivamente realizada como recurso gramatical . Una vez que ese recurso gramatical se combina con otros recursos gramaticales y/o pragmáticos estamos ante la presencia del discurso. La razón de esto es simple: hay un sujeto discursivo que produce esa combinación a partir de una estrategia que es el objeto del análisis que llevamos a cabo.

89
paper corpusSignosTxtLongLines584 - : El recurso es el elemento de base que compone una estrategia discursiva . Esta se compone de un conjunto de ellos para poder explicar su funcionamiento e interpretar su alcance. El recurso actúa, entonces, como la opción gramatical efectivamente realizada en el discurso por el sujeto que la combina con las otras disponibles para su finalidad interaccional. Esquemáticamente:

90
paper corpusSignosTxtLongLines584 - : Figura 2 Recurso: Opción potencial, estrategia realizada .

91
paper corpusSignosTxtLongLines588 - : Una vez identificadas aquellas cláusulas en las que se recurre a algún recurso de Gradación, estos fueron analizados y clasificados según los siguientes criterios:

92
paper corpusSignosTxtLongLines588 - : * d) los recursos léxicos y gramaticales que realizan dicha Gradación. Para ello, se consideró tanto el tipo de recurso léxico utilizado como su forma de realización dentro de la cláusula, es decir, si aparece como un adjunto (sea de tiempo, manera, lugar o cantidad ) o bien dentro en un grupo (nominal, adjetival o adverbial).

93
paper corpusSignosTxtLongLines588 - : opiniones expresadas en un 96,6% de las instancias (esto es, en 371 de los 384 recursos de Fuerza) mientras que en los textos profesionales el resultado es muy similar, con el 97% (292 de 301 ) de los recursos de fuerza aumentando el énfasis de las expresiones. Ahora bien, en lo que respecta a estos recursos, se pudo observar que aquellos relacionados con intensidad y cuantificación son los más numerosos pues en todos los casos superan al 40% del total, dejando la Gradación de procesos a partir de vigor y frecuencia como el recurso de fuerza menos utilizado por los escritores en ambos grupos.

94
paper corpusSignosTxtLongLines588 - : El último aspecto a considerar en el análisis realizado a recursos de Gradación en textos estudiantiles y profesionales en el área de literatura se refiere a los recursos léxicos y/o gramaticales utilizados por unos y otros escritores . Al respecto abordamos dos posibilidades, el tipo de recurso, por un lado, y su uso dentro de un grupo o como un adjunto por el otro. En cuanto al tipo de recurso, se consideraron tres posibilidades: la Gradación realizada por una sola palabra o frase dentro de la cláusula (ver ejemplos (37) y (38) respectivamente), la Gradación realizada de manera fusionada, esto es, cuando el tipo de léxico elegido tiene, en su significado mismo, un elemento de Gradación (39) o bien la Gradación realizada por medio de listas de palabras con significados afines (40).

95
paper corpusSignosTxtLongLines593 - : En cuanto a los recursos léxicogramaticales académicos, se halló una diferencia significativa en el uso del vocabulario científico por tema (t(324) = -5,85, p< 0, 000), pues la media de este recurso en el tema ‘cambio de estado de la materia’ corresponde al 15% de las palabras propias de las explicaciones científicas, mientras que en el caso del tema ‘movimiento del brazo’ la media es de un 26% de las palabras producidas para esta explicación . No se encontraron diferencias significativas en vocabulario académico, nominalizaciones ni nexo causal. En la [162]Tabla 3, se puede observar explicaciones que ilustran las diferencias entre temas.

96
paper corpusSignosTxtLongLines7 - : El recurso más frecuente para lograr la sugerencia de una atmósfera infantil consiste en reiteradas alusiones a cuentos de hadas, de piratas, de filibusteros, de Las mil y una noches ... Por ejemplo, se nombra a «un rey sin sus dos hijas» (p. 47), a brujas con su escoba (p. 53), a Simbad (p. 61), a un personaje sentado en un cojín, tal vez Aladino (p. 45), a ayas y nodrizas (p. 56 Y 62). Se alude a «historias infantiles» («Noche de sábado», p. 53) Y a libros con viñetas (p. 60) y se mencionan otros múltiples seres vinculados con el mundo de los niños, incluyendo sus juguetes.

97
paper corpusSignosTxtLongLines97 - : Este tipo de narración, entre onírica y fantástica, se realiza paralelamente con la entrega de datos concretos, datos que podrían hacernos cometer la ingenuidad de creer que estamos frente a un texto objetivo. "...Nos enteramos de que el ejército mexicano fue detenido en este lugar" ([41]Gallardo, 1995: 65). Mas, es justamente esta ruptura esencial de los límites entre realidad y ficción un recurso que, más que apoyar el argumento teórico, resulta en una suerte de ironía respecto de la suposición de objetividad en el relato etnográfico, una descripción que pudiese tomar la forma de un relato medianamente realista, rápidamente es descubierta en su irrealidad, más como una catarsis onírica que como un relato de algo "realmente sucedido ..."

98
paper corpusSignosTxtLongLines97 - : - Un tercer tipo de recurso superestructural lo constituye la toma de lugar respecto de la voz de los actores, ello es un recurso que resulta novedoso, ya que no se trata mayormente como en otras obras de la APCH del rescate de etnocategorías y de discursos de los actores que se intertextualizan, cosa que sí ocurre como es el caso de los travesti mexicanos y los guerrilleros zapatista . "...Lucharemos hasta la muerte" ([50]Gallardo, 1995:[51] 65), en esos contextos su voz es apenas un susurro, donde toma un carácter verdaderamente totalizante es en aquellos momentos de la narración donde la voz del narrador es reemplazada por la voz de actores, más bien prototípicos, que representan personajes, de cuya voz se apropia Gallardo para convertirse en su ventrílocuo, así como un pequeño ejemplo, se nos presenta esta voz de mujer, con letras cursivas, interrumpiendo el relato del narrador en el sub- capítulo "Ellas lo hacen mejor de madrugada... Aún ni es de noche, debo seguir oculta, bajo el sol

Evaluando al candidato recurso:


1) discurso: 25 (*)
2) corpus: 20 (*)
3) texto: 18 (*)
11) estrategia: 13 (*)
12) análisis: 13
18) lector: 12 (*)
19) consiste: 12
20) estrategias: 12

recurso
Lengua: spa
Frec: 478
Docs: 181
Nombre propio: 1 / 478 = 0%
Coocurrencias con glosario: 5
Puntaje: 5.805 = (5 + (1+6.97727992349992) / (1+8.90388184573618)));
Rechazado: muy disperso;

Referencias bibliográficas encontradas sobre cada término

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)
recurso
: Aijón Oliva, M. Á. (2006). La concordancia objetiva en español como posible recurso de cortesía verbal. Cultura, Lenguaje y Representación, 3, 43-55.
: Burdach, A. (2000). El léxico científico técnico: Un recurso publicitario persuasivo. Onomazein, 5, 189-208.
: Desde esta perspectiva, cualquier texto que significa a través de la interacción de más de un recurso, puede ser definido como un texto multimodal independiente del medio –interacción cara a cara, impreso o electrónico– en el cual se distribuya (Kress & van Leeuwen, 2001).
: Díaz Rojo, J. A. (2012). Los verbos de lengua como recurso retórico valorativo en noticias periodísticas españolas sobre avances médicos. Español Actual, 95, 7-16.
: León, J. A. & Martín A. (1993). El título como recurso didáctico. Comunicación, Lenguaje y Educación, 19, 159-170.
: Marinkovich, J. (2005). La nominalización como un recurso de cohesión léxica en los manuales de la formación técnico-profesional. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada, 43(1), [en prensa].
: Oteíza, T. & Pinuer, C. (2010). La temporalidad, recurso estratégico en documentos oficiales de derechos humanos en Chile. Estudios Filológicos, 46, 81-99.
: Pontes, A., Serrano, R. & Muñoz, M. (2015). Los mapas conceptuales como recurso de interés para la formación inicial del profesorado de enseñanza secundaria: Opiniones el alumnado de ciencias sociales y humanidades. Educación XX1, 18(1), 99-124.
: Serrano, M. J. & Aijón Oliva, M. A. (2012). Cuando tú eres yo: La inespecificidad referencial de tú como recurso de objetivación en el discurso. Nueva Revista de Filología Hispánica (en prensa).
: Viera, C. (2019). La informalidad como recurso en el español académico de los Estados Unidos. En G. L. Thompson & S. Alvord, (Eds.), Contact, Community, and Connections: Current Approaches to Spanish in Multilingual Populations (pp. 59-82). Wilmington, DE: Vernon Press.
: Villalba, C. (2015). La ficha ES.VAR.ATENUACIÓN. ¿Un recurso adaptable a todos los géneros? Textos en Proceso, 1(2), 1-24.