Termout.org logo/LING


Update: February 24, 2023 The new version of Termout.org is now online, so this web site is now obsolete and will soon be dismantled.

Lista de candidatos sometidos a examen:
1) recursos (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: recursos


Is in goldstandard

1
paper corpusSignosTxtLongLines118 - : Todos estos recursos teóricos nos permiten ahondar en la propuesta teatral de Morales, quien se ha referido a su teatro como un "teatro más pensante que emocional", a través del cual pretende denunciar y también hacer ver al público aquellos aspectos de la realidad que éste no siempre ve:

2
paper corpusSignosTxtLongLines120 - : Algunos árabes viejos y pobres, que no tenían recursos económicos para viajar, intuían que este espacio era una posibilidad segura para el progreso de los jóvenes levantinos, a los que solían aconsejar: " ...allí hay más esperanza de ganar dinero. Todos los jóvenes de tu edad debían hacerlo, pues de ese modo se hacen hombres..."^[53]29. No obstante, descubrir estas tierras no siempre satisfizo las expectativas de los inmigrantes, en particular cuando alguien regresaba derrotado de América: "...Volvía cargado de oprobio, con menguados ahorros, agobiado de desencanto y sin otra esperanza que trabajar y morir en la pequeña aldea de Belén..."^[54]30.

3
paper corpusSignosTxtLongLines137 - : En cuanto a la transversalidad de grupos escolares, la consideran fundamental para lograr flexibilidad retórica, entendida como "la capacidad de movilizar y organizar todos nuestros recursos lingüísticos adecuándolos a las circunstancias comunicativas de tal manera que sintamos que cumplimos con nuestros propósitos" (Tolchinsky & Simó, 2001:100 ).

4
paper corpusSignosTxtLongLines140 - : Uno de estos recursos es la narratividad . Es posible relacionar la narratividad, como recurso presente en los manuales, con la modalidad narrativa de Bruner ([39]1988), uno de los modos de explicación de la realidad, que la sitúa en un tiempo y en un espacio concretos. El orden narrativo hace comprensible los elementos individuales integrándolos al todo que estos configuran. El proceso de ordenación opera uniendo diversos sucesos a lo largo de una dimensión temporal e identificando el efecto que un elemento tiene sobre otro ([40]Polkinghorne, 1988).

5
paper corpusSignosTxtLongLines141 - : contenidos en el enunciado verbal <> sino que agrega un elemento nuevo, la altura, sugiriendo que a los estudiantes desde un lugar más alto que aquél en que éstos se encontraban fabricando sus carteles. El conjunto gesto-palabra significa entonces mucho más que el gesto y la palabra separadamente, porque cada uno de ellos hace intervenir recursos propios: forma, volumen, movimiento y dirección están presentes de manera global y sintética en el gesto ; actores, acción, tiempo y recipientes de la acción están presentes de manera segmentada y analítica en la palabra. Naturalmente, no siempre la relación gesto-palabra alcanza tales grados de complementaridad, ya que hay casos en que el gesto icónico parece expresar visualmente con gran exactitud el significado del enunciado verbal que co-ocurre con él. Como se verá más adelante, el principio de no-redundancia y complementaridad entre el gesto y la palabra juega un rol central en la

6
paper corpusSignosTxtLongLines151 - : La cohesión referencial tiene que ver con la referencia a una persona u objeto mencionado anteriormente en el texto, sea mediante componentes léxico (guiada por el léxico), sea mediante formas gramaticales (guiada por la gramática). La cohesión referencial ofrece el tipo más importante de cohesión, y, en consecuencia, recibió mucha atención por parte de una variedad de disciplinas ([75]Givón, 1995). El más común de los recursos de cohesión referencial es la referencia anafórica, bajo la forma de pronombres personales (GramG-loc a,b )^[76]1 o pronombres posesivos (GramGGlob a). Pero también pueden ser los demostrativos e incluso los determinativos (artículos y cuantificadores). Para la cohesión guiada por el vocabulario, existe una amplia gama de recursos: adjetivos o adverbios que pueden referirse a objetos o personas mencionadas anteriormente. Es más frecuente que la cohesión referencial guiada por el vocabulario se establezca mediante el uso de la repetición o de sinónimos (VocG-Loc a,

7
paper corpusSignosTxtLongLines151 - : b; VocG-Glob a,b). La cohesión referencial global a menudo se encuentra bajo la forma de la re-introducción de un personaje mencionado anteriormente en el texto mediante recursos léxicos: un personaje que no ha jugado ningún papel en el pasaje inmediatamente anterior (párrafo o capítulo ) es re-introducido por su nombre. En ocasiones, esta re-introducción global también se puede lograr usando una referencia anafórica, siempre que la anáfora no sea ambigua (GramG-Glob b). En la mayoría de los casos, la cohesión referencial global significa que el pasaje centrado en un personaje termina, y que comienza un pasaje nuevo que refiere a un personaje ya conocido o que introduce a uno nuevo.

8
paper corpusSignosTxtLongLines158 - : "El término función textual señala el propósito comunicativo del hablante expresado en el texto con determinados recursos, válidos convencionalmente, es decir, establecidos en la comunidad comunicativa . Se trata, pues, del propósito del emisor, que debe reconocer el receptor, por decirlo de algún modo, la indicación del emisor al receptor acerca de cómo debe entender el texto, por ejemplo, como un texto informativo o apelativo. Esta definición de función textual se corresponde ampliamente con el concepto teórico del acto ilocutivo, en tanto conecta de manera similar el aspecto intencional y el convencional de las acciones lingüísticas. Como el acto ilocutivo establece el carácter accional de una expresión, así la función textual determina el modo comunicativo del texto, esto es, el tipo de contacto comunicativo expresado por el productor frente al interlocutor"^[31]5.

9
paper corpusSignosTxtLongLines161 - : El análisis detallado de estos recursos pragmáticos ha permitido profundizar en algunos rasgos textuales y gramaticales muy singularizadores, que se sitúan entre los resultados importantes de este trabajo, cuya descripción se inicia con los siguientes casos:

10
paper corpusSignosTxtLongLines171 - : La colaboración requerida por esta construcción es diferente en la medida en que el enunciante está tratando de llevar a que los interlocutores adopten una postura semejante a la suya. Esto implica que el enunciante asume que los interlocutores no la comparten. Pero tomemos nota de los recursos utilizados: el uso del imperativo ubica la situación en el espacio de interacción inmediato (autor-lector ), lo cual da mayor concreción a la forma pronominal elegida; las frases nominales evocan imágenes mentales bien delimitadas; el escenario virtual está anclado a los universos experienciales de los interlocutores y en consecuencia lo ubican en la dimensión de lo posible. Esta caracterización hace que funcione como justificación de la conclusión a la que el enunciante pretende llevar a los interlocutores. Si bien se apoya en los mismos niveles de interpretación que el ejemplo anterior, la dependencia de ellos es bastante menor. La actividad enunciativa está orientada a modificar esos esquemas de

11
paper corpusSignosTxtLongLines172 - : La gramática implicada en [44] es de fase: la realidad en el grupo verbal (Halliday, 1994: 279; Matthiessen, 1995: 325). Otro sentido para enfocar los límites de un proceso es en términos de completitud, donde los recursos gramaticales implicados incluyen los conativos en los grupos verbales (Halliday, 1994: 280 ; Matthiessen, 1995: 724, tal como aparece ejemplificado en [44]).

12
paper corpusSignosTxtLongLines174 - : s de la prosodia (Aguilar, 2000a y b) que actúan acompañando lo lingüístico. Así, la curva melódica de la entonación da pistas no solo para interpretar a nivel de enunciados aislados, sino también de unidades discursivas mayores (Elordite & Romera, 2004). Sin embargo, estos recursos no son un mero decorado que se agrega a lo lingüístico, sino que poseen rasgos de significado con contenidos propios y eso permite hablar de unidades melódicas como: lo irónico o lo sarcástico . La información lingüística y paralingüística comparten la característica de ser estímulos auditivos, a diferencia de la extralingüística que corresponde a otras modalidades sensoriales. La información extralingüística considerada como intencionada abarca entre otros: los gestos faciales, movimientos y, en algunos casos, las posturas y/o elementos como la vestimenta o la proxemia del interlocutor.

13
paper corpusSignosTxtLongLines180 - : presentación positiva de uno mismo y negativa de los otros, en todos los niveles del discurso y en un contexto que presenta las limitaciones típicas de las situaciones manipulativas: hablantes poderosos y receptores que carecen de recursos específicos, es decir, conocimiento para resistir la manipulación .

14
paper corpusSignosTxtLongLines180 - : Un análisis más detallado de la dominación, definida como abuso de poder, revela que esta exige acceso o control especial sobre recursos sociales escasos. Uno de estos recursos es el acceso preferencial a los medios de comunicación y al discurso público, compartido por miembros de las élites “simbólicas” tales como los políticos, periodistas, científicos, escritores, profesores, etc . (van Dijk, 1996). Trivialmente, para estar en condiciones de manipular a muchos otros a través del texto oral o escrito, se necesita tener acceso a alguna forma de discurso público, como los debates parlamentarios, las noticias, artículos de opinión, textos de estudio, artículos científicos, novelas, programas de televisión, propaganda, internet, etc. Y puesto que este acceso y control a su vez dependen de y constituyen el poder de un grupo (institución, profesión, etc.), el discurso público es al mismo tiempo un medio de reproducción social de ese poder. Por ejemplo, los políticos pueden ejercer su poder

15
paper corpusSignosTxtLongLines184 - : Para referir a la expresión de la actitud del hablante existe una gran diversidad en los términos empleados, algunos de los cuales operan como sinónimos mientras que otros cubren áreas que se superponen. Por ejemplo, el término ‘modalidad epistémica’ (Lyons, 1977; Palmer, 2001) es equivalente al de ‘modalización’ de Halliday (1985), y se superpone en parte con el concepto de ‘evidencialidad’ empleado por Chafe (1986) para referir a los recursos léxico-gramaticales mediante los cuales el hablante manifiesta su actitud hacia el conocimiento, es decir, expresa la confiabilidad o la certeza que atribuye al contenido de sus afirmaciones, así como el grado de compromiso que asume ante ellas . Por su parte, Biber y Finegan (1989) emplean el término stance (postura del hablante), que incluye tanto la evidencialidad como la expresión de afecto.

16
paper corpusSignosTxtLongLines185 - : (21) “Tanto la percepción de la población como las estadísticas del gobierno –que dieron cuenta de un aumento del 30% en los robos con violencia en el primer trimestre de 2003– confirman que la seguridad ciudadana continúa en franco retroceso. ¿Falta de recursos, deficiente coordinación policial, una mezcla de ambos ?” (LT6A).

17
paper corpusSignosTxtLongLines186 - : Del trabajo presentado, destacamos dos tipos de conclusiones: por un lado, las relacionadas con el análisis llevado a cabo, y por otro lado, las relativas a la metodología seguida en la obtención de los datos. El primer tipo de conclusiones tiene que ver con el objetivo del estudio, dirigido a relacionar el uso de determinados rasgos gramaticales con géneros discursivos especializados; en este aspecto, el análisis realizado apunta a que es posible discriminar usos específicos del español en cada uno de los géneros observados. Como muestran los datos obtenidos, pueden determinarse algunos de los recursos lingüísticos relacionados con los mecanismos discursivos que se han tenido en cuenta, y que resumimos en la siguiente Tabla 10:

18
paper corpusSignosTxtLongLines194 - : En términos cognitivos, la función del feedback correctivo es proporcionar información importante que los estudiantes pueden utilizar de manera activa en la modificación de los errores de sus enunciados. La información disponible en las estrategias de feedback permite a los estudiantes confirmar o no, y posiblemente modificar las reglas hipotéticas y las reglas transitorias de sus propias gramáticas. Sin embargo, estos efectos dependen de la velocidad de aprendizaje en las etapas de desarrollo y de la habilidad del estudiante para captar la información disponible en las estrategias de feedback. Las correcciones generadas por el estudiante son importantes en el aprendizaje, ya que proporcionan a los estudiantes las oportunidades para automatizar la recuperación del conocimiento de la lengua meta. Cuando la corrección es auto-generada (self-repair), los estudiantes buscan en sus propios recursos, esto es, activamente confrontan sus errores de manera que puedan llegar a revisar las hipótesis

19
paper corpusSignosTxtLongLines198 - : Se aprecia que el marcador discursivo es decir evidencia la reformulación del segmento que contiene un concepto técnico. El estudiante-escritor, probablemente, advierte la necesidad de definir el término con palabras más cercanas para el receptor, y luego ser más explícito mediante el uso de otra función que permita aclarar aun más la información: la ‘ejemplificación. Para justificar la calificación realizada al menor (fortaleza respecto al desarrollo de la inteligencia práctica), el evaluador utiliza los recursos aludidos de la siguiente forma: por un lado, ahonda en el concepto de inteligencia práctica (ser capaz de superar eficazmente obstáculos prácticos y sencillos que le impidan alcanzar sus objetivos ) y, por otro, ejemplifica su evaluación con un comportamiento observable (poner una base para mantener en pie una torre).

20
paper corpusSignosTxtLongLines205 - : “La formalidad y ritualidad que enmarca la emisión de discursos públicos: su ‘puesta en escena’, el nivel formal del habla, recursos verbales y no verbales” (2001: 24 )

21
paper corpusSignosTxtLongLines205 - : “Se utilizan recursos del lenguaje (verbal o no verbal) adecuados y eficientes” (2005: 25 )

22
paper corpusSignosTxtLongLines205 - : “Se espera que adopte un estilo formal, que se verifica tanto en los recursos verbales y no verbales como en los elementos paraverbales a los que recurre” (2004:144 )

23
paper corpusSignosTxtLongLines208 - : Entre las estrategias cognitivo-retóricas más utilizadas por el grupo de alumnos participantes en la interacción, se encuentra la causalidad. Si bien esta es un indicador de que los alumnos son conscientes de la existencia de una relación secuencial de los argumentos en una serie, no es menos cierto que hacen un empleo más limitado de otros recursos, tal es el caso de aquellos que en la terminología de la neoretórica corresponden a las estrategias relacionadas con los argumentos cuasilógicos (e .g. definición, comparación) y los que fundamentan la realidad (e.g. ejemplo, analogía). Esto podría deberse, en el caso de los argumentos cuasiló-gicos, a que no apelan a la experiencia y, en el de los que fundamentan la realidad, a que no se apoyan en la estructura de lo real, sino que crean la realidad o, al menos, la completan, haciendo aparecer relaciones entre las cosas que no se veían o no se sospechaban. En tanto, en lo que se refiere al profesor, la reformulación es la estrategia que le

24
paper corpusSignosTxtLongLines218 - : Los textos científicos, independientemente de su medio de realización –escrito u oral– forman parte de una tradición discursiva caracterizada, desde el punto de vista “concepcional” o del “modo de verbalización” por la “distancia comunicativa” (Oesterreicher, 1996, 1998, 2002)^1 o, en términos de Nencioni (1976) por lo “escrito-escrito” (citado en Oesterreicher, 2002). En efecto, los distintos géneros del discurso científico, en mayor o menor grado, exhiben un alto grado de elaboración textual manifestada en el uso de una sintaxis compleja y en la presencia de rasgos gramaticales que intentan ocultar la presencia del autor y poner en un primer plano el hecho científico. Entre esos rasgos propios del “estilo académico-científico” (Gläser, 1982) se suele destacar el de la impersonalidad gramatical que “determina la selección pre-ferencial de recursos desagentivadores que esconden la subjetividad” (Ciapuscio, 2003: 102 ), como el uso de nominalizaciones y formas verbales

25
paper corpusSignosTxtLongLines218 - : El objetivo principal de este trabajo ha sido describir las funciones metadiscursivas de los modificadores de modalidad introducidos por ‘como’ en un corpus de artículos de investigación científica. Este tipo de estructuras que en el plano sintáctico funcionan como modificadores de la modalidad del núcleo oracional, contribuyen de manera significativa al “proceso de formación textual” (Kovacci, 1996: 126) ya que no solo operan como recursos metadiscursivos sino que, al destacar una determinada perspectiva de conceptualización, introducen o enmarcan determinados actos comunicativos, es decir, actos relevantes desde el punto de vista macroestructural .

26
paper corpusSignosTxtLongLines227 - : Tanto en Panorama como en El Nacional se emplearon elementos paratextuales para resaltar información dentro de las noticias, para reforzar su propósito comunicativo y para llamar la atención de los lectores. El uso de fotografías, viñetas y recursos tipográficos contribuyó a destacar las noticias analizadas del resto de las informaciones de la misma página, además de sus ubicaciones preferenciales en el periódico por tratarse de noticias políticas: primera página de cuerpo, última página de cuerpo o doble página a mitad de cuerpo .

27
paper corpusSignosTxtLongLines23 - : En cuanto a los recursos técnicos, en CRONICAS REALES el autor se siente parte externa y, como un cronista, narra el acontecer de un país . No toma partido, se queda al margen tratando de evitar que se trasluzca la atracción que siente hacia la cultura europea. De ahí que escriba al modo tradicional y clásico, con el estilo directo y el indirecto más en tercera persona y en la primera, que son los más apropiados para el ensayo que el historiador realiza a manera de narración. El uso de la primera persona es en plural, el plural de modestia. Como es lógico, utiliza rasgos propios del ensayo: los agradecimientos, las peticiones de disculpas al lector por las digresiones, etc. Por último, señalar de esta obra gue el léxico utilizado es brillante, sin apenas americanismos, aunque sí hay algún extranjerismo.

28
paper corpusSignosTxtLongLines230 - : Uno de los problemas que se presentan al docente es el planteo de la tarea de escritura para los géneros que se ocupan de temas científicos cuando se trata de enseñar habilidades de lectura y escritura en cursos paralelos al resto del curriculum. Existen diferentes recursos disponibles que -dado que todos presentan ventajas y desventajas- podrán utilizarse alternativamente: escritura a partir de textos, a partir de esquemas o de infografías . En todos los casos será necesaria también la deconstrucción de los textos que operen como fuente de información.

29
paper corpusSignosTxtLongLines230 - : A fin de expresar los logros obtenidos en términos de porcentaje, se diseñó una grilla de recolección de datos para cada género, que tuvo en cuenta los siguientes aspectos o rasgos de los textos producidos: adecuación al género y su organización en pasos, presencia o ausencia de los micro-géneros solicitados para construir el macro-género, adecuación al campo, tenor y modo a través de los recursos gramaticales trabajados: transitividad, fujo de la información (Tema y Estructura de la información ), Seguimiento de los participantes, Relaciones lógico-semánticas, Taxis (Tabla 2 y Moyano, 2005a).

30
paper corpusSignosTxtLongLines242 - : a de LPE es entrenar a un ejecutivo potencial de negocios para que tome parte en las negociaciones, entonces la evaluación debe tomar en cuenta hasta qué punto el aprendiz tiene la habilidad para ganar el contrato. Esto no se puede lograr simplemente relevando la conciencia léxico-gramatical y retórica en las actividades de enseñanza y, lo que es más importante, integrando estas actividades a las convenciones incrustadas en las culturas disciplinares de las profesiones específicas. Muy por el contrario, los usuarios de LPE necesitarán conocer, no solo los recursos internos del texto, como la léxicogramática, organización discursiva y la intertextualidad, sino que también los recursos de géneros externos al texto, esto es, el contexto en sentido más amplio, las prácticas profesionales y las culturas disciplinares específicas (Bhatia, 2004 ). Por ello, una evaluación que solo se centra en los factores lingüísticos internos del texto, ignorando los externos, sería engañosa porque es el conoc

31
paper corpusSignosTxtLongLines258 - : En cuanto a la consideración del episodio como unidad temática, se identificaron recursos formales como: instauración léxica de un tema y mantención de una red léxica asociada a este tema ; marcas de progresión desencadenada a partir de la instauración léxica; uso de conectores textuales que den cuenta de las relaciones interproposicionales; quiebre de las redes anafóricas internas; pausas mayores de inicio y de término; expresiones metadiscursivas.

32
paper corpusSignosTxtLongLines258 - : Se destaca la actualización frecuente de dos recursos lingüísticos para llevar a cabo este movimiento: la pregunta encabezada por la subjunción 'si' ('y si') y la forma imperativa de 1ª persona, con claro valor incitativo, como muestran los ejemplos (3 y 4):

33
paper corpusSignosTxtLongLines260 - : Antes que asignar dominancia a un recurso específico, preferimos destacar la sintaxis como el factor focal sobresaliente en español, en la medida que la concentración y rentabilidadad de recursos se verifica en este ámbito del sistema, como lo demuestra la heterogeneidad de estructuras (dislocación, cláusulas hendidas y ecuandicionales, oraciones pasivas perifrásticas, construcciones vicarias, incrementos ponderativos) y la preeminencia de un recurso específico: el orden marcado .

34
paper corpusSignosTxtLongLines264 - : Los trabajos sobre Etnopoética y arte verbal, centrados en el estudio del uso estilístico y persuasivo del lenguaje oral, incorporan junto con la noción de 'género' el concepto de 'ejecución' [performance]. Una parte significativa del arte verbal, y por lo tanto, una característica inherente de los géneros reside en el poder que posee el ejecutante para controlar a su audiencia. Dicho poder emerge básicamente de los recursos formales y convencionales que utiliza en su ejecución: códigos especiales, fórmulas o enunciados explícitos que indican aperturas y cierres, rima, armonía vocálica y paralelismo, pautas prosódicas especiales de tempo, acento, entonación, etc . (Bauman, 1975). Una parte significativa de la tradición oral, y por lo tanto, una característica inherente de los géneros del habla reside en la capacidad que posee el ejecutante para desplegar las habilidades estéticas convencionalmente reconocidas por la tradición (patrones estilísticos y formales particulares de cada género

35
paper corpusSignosTxtLongLines264 - : Las marcas de segunda persona en los sustantivos[30]^7 y en los verbos[31]^8 (ejemplos 4 a 8), las formas imperativas[32]^9 (ejemplos 9 y 10) y las construcciones condicionales (ejemplos 11 y 12) son recursos gramaticales que señalan la función predominantemente apelativa de este género:

36
paper corpusSignosTxtLongLines265 - : [2]vol.42 número70 [3]Estructura retórica, recursos lingüísticos y función social del nqataGak (consejo toba) [4]Metáforas y argumentación: Lugar y función de las metáforas conceptuales en la actividad argumentativa [5] índice de autores [6]índice de materia [7]búsqueda de artículos [8]Home Page [9]lista alfabética de revistas

37
paper corpusSignosTxtLongLines265 - : La flexibilidad que este tipo de análisis posibilita se debe, en parte, al principio de que ningún elemento por sí solo genera este tipo de significados sino que estos significados interpersonales se construyen por la combinación de realizaciones léxicas como gramaticales en el discurso. De este modo, la Teoría de la Valoración propone organizar los significados interpersonales en dos conjuntos de recursos: Compromiso (Engagement ) y Gradación (Gradation). El aporte de White (2000, 2003), inspirado en Bakhtin (1981) y en las exploraciones de Martin (1997) y su categoría de Compromiso (Engagement), es el desarrollo de una perspectiva social y dialógica de estos recursos en oposición a una postura epistemológica de los niveles de verdad o falsedad con la que los autores expresan sus puntos de vista en el discurso. Lo que plantea White es que el uso de los diferentes recursos lingüísticos (modalidad, polaridad, evidencialidad, vacilación, concesión, intensificación, atribución y

38
paper corpusSignosTxtLongLines265 - : La monoglosia puede definirse, de acuerdo con White (2000) y Martin y Rose (2003), como la orientación en el discurso en la que no se reconocen posiciones alternativas en relación a evaluaciones determinadas. Uno de los recursos más utilizados es el empleo de cláusulas declarativas, las cuales se asocian comúnmente con un conocimiento consensual, o dicho de otro modo, con la naturalización de las posiciones . Estas son las típicas afirmaciones que son concebidas como no problemáticas y como 'conocidas' o 'aceptadas' por todos, y en las que se asume que no existe riesgo o duda de una posición diferente. Sin embargo, concuerdo con White cuando afirma que "la aseveración en un sentido amplio es 'modal', representa una posición intersubjetiva determinada" (White, 2003:265). Como recurso de los autores del discurso de la historia, la cláusula declarativa contribuiría a reforzar en los estudiantes las interpretaciones más aceptadas del pasado reciente y limitaría la posibilidad de otras posiciones

39
paper corpusSignosTxtLongLines265 - : En el momento en que el autor adopta la posición monoglósica, asume que el lector opera con el mismo conocimiento, creencias y valores que los propuestos en las afirmaciones, es decir, se promueve un conocimiento consensual. Los recursos lingüísticos altamente productivos en la construcción de significados monoglósicos en el discurso de la historia son por ejemplo: a ) las cláusulas declarativas con fuerte presencia de procesos relacionales, existenciales y materiales; b) las nominalizaciones; y c) construcciones impersonales y pasivas con 'se'(o pasivas reflejas), las que variarán en su apertura dialógica dependiendo del verbo con el que se construyan (Oteíza & Pinto, 2008).

40
paper corpusSignosTxtLongLines265 - : En síntesis, en el texto de 2ºM frente a 6 referencias explícitas a las posibilidades de negociación, hay 24 referencias explícitas de obligación y polaridad negativa que se inclinan por una orientación monoglósica en el discurso. Esta proporción es similar en el texto de 2ºS con 4 referencias a posibilidades de negociación de intra-vocalización y 16 ocurrencias de obligación y polaridad negativa. Esta alta frecuencia de uso de modalización de obligación (modulación) y de polaridad negativa por parte de los autores de ambos textos lleva a replantearse si estos recursos son efectivamente expresiones de heteroglosia de contracción dialógica como sostienen Martin y White (2005:111):

41
paper corpusSignosTxtLongLines265 - : Un discurso es manipulativo, o los receptores de esta manipulación reciben una forma de abuso de poder, si éstos pueden ser definidos como víctimas, "ya que no tendrían los recursos esenciales para resistir, detectar o evitar la manipulación" (van Dijk, 2006: 375 ). Siguiendo a van Dijk, entre los elementos que podrían estar ausentes en los potenciales lectores de los textos escolares de historia son los siguientes: (a) falta de conocimiento relevante o conocimiento relevante incompleto de manera que no se puedan formular argumentos contrarios que se opongan a afirmaciones falsas, incompletas o parciales, y (b) dada la típica relación que se establece entre 'experto-estudiante', el estatus social de los receptores podría inducirlos a aceptar los discursos y argumentos expresados por los "expertos-autores' de textos escolares. Según Stanford, "el lector necesita 'traer' consigo una gran cantidad de conocimiento para decodificar el discurso de la historia" (Stanford, 1994: 82). Habría que

42
paper corpusSignosTxtLongLines265 - : La voz evaluadora de los autores que se expresa mediante oraciones declarativas, uso de 'se' impersonal y empleo de procesos relacionales, existenciales y materiales puede considerarse como una orientación monoglósica implícita que los sitúa como Recopiladores o transmisores de información. Por otro lado, el uso de recursos como la modalización, léxico con actitud (nombres, epítetos, metáforas, que no ha sido el foco de este trabajo) y uso de la gradación en la evaluaciones de Valoración Social, permite a los autores posicionarse más bien como Intérpretes con una doble posición: a ) monoglósica, posición que se asume como "la verdad", como un relato de los "hechos" o naturalización de una interpretación de la historia; solo que esta posición monoglósica igualmente construye puntos de vista en el discurso, menos cuestionables y asumiendo una solidaridad ideológica con los lectores; y b) heteroglósica, referencia explícita a otras voces (extra-vocalización e intra-vocalización) aseguran

43
paper corpusSignosTxtLongLines265 - : Recursos léxicogramaticales:

44
paper corpusSignosTxtLongLines267 - : Una cuestión interesante que sucede al exponer las fuentes de información mediante recursos léxicos, como en los casos de (18), es la posibilidad de refutación por el interlocutor, como se observa en el ejemplo (19 ), tomado de la clase 5. En este caso, se presenta como fuente de información 'la comprobación científica', fuente de alto prestigio, la que, sin embargo, no es aceptada como válida por el otro participante en el debate.

45
paper corpusSignosTxtLongLines270 - : índices muy cercanos. Asimismo, la disminución en el grado en que se expresa el conocimiento del hablante sobre la habilidad del oyente (ANTES 1) se asocia a los enunciados convencionalizados como en el ejemplo (8), mientras que la representatividad disminuye al eliminar parte de los recursos expresivos, como el formato interrogativo en (22):

46
paper corpusSignosTxtLongLines273 - : Existe dirección de las situaciones comunicativas por parte de la autora porque existe una meta, un plan discursivo previo y explícito que mediatiza subjetivamente la interacción; pero también existe mediatización subjetiva por parte del interlocutor porque, en el caso particular, me he permitido centrar la atención y emplear mayores recursos para el procesamiento de determinadas informaciones, a fin de alcanzar mi meta, esto es, la reseña de esta obra . En ambos casos se evidencia la situacionalidad.

47
paper corpusSignosTxtLongLines274 - : "...conjuntos limitados de ejemplares textuales con rasgos específicos en común. Esos rasgos en común se refieren simultáneamente a varios niveles constitutivos del texto: a particularidades estructurales y de formulación características (...), a aspectos de contenido temático, a condiciones situacionales y a la función comunicativa. Los rasgos por determinar sobre la base de varios criterios de diferenciación de esos niveles (y con esto de un grado de abstracción menor) están relacionados entre sí y se condicionan mutuamente; conforman totalidades características (complejos de rasgos), que "plasman" las estructuras lingüísticas y los contenidos. Ejemplares textuales formados prototípicamente como formas de representación de géneros se manifiestan como recursos comunicativos efectivos para solucionar tareas comunicativas específicas" (Heinemann, 2000: 19 ).

48
paper corpusSignosTxtLongLines276 - : La creación de palabras nuevas utilizando los recursos propios de la lengua es un indicador de la vitalidad interna de la misma . Al llevar a cabo este proceso, el hablante recurre a reglas gramaticales diversas que tiene incorporadas y las aplica a bases léxicas preexistentes. Si, además, sus creaciones neológicas^[26]2 reflejan algún tipo de trasgresión de la regla, es decir, algún tipo de 'irregularidad' respecto de la norma, esto demostraría un grado aún mayor de vitalidad lingüística. Como señalan Cabré, Bayà, Bernal, Freixá, Solé y Vallès (2002a:161): "los neologismos no se construyen a través de recursos específicos, sino que utilizan los mismos patrones y recursos que describen las palabras consolidadas en la lengua".

49
paper corpusSignosTxtLongLines276 - : "el grado de vitalidad interna de una lengua se puede medir a través del análisis de la frecuencia de uso de los distintos procesos y recursos de creación, considerando que los diversos procesos neológicos se organizan en un eje que representa grados de vigor distintos de un sistema (eje de vitalidad). El polo de máxima vitalidad interna lo ocupan aquellos procesos genuinos del sistema que utilizan sus propios recursos para la creación de nuevas unidades: el locutor utiliza reglas diversas pues considera que estas pertenecen a su propia lengua y, en consecuencia, el receptor decodifica dichas unidades más o menos fácilmente según el grado de productividad de la regla utilizada y la transparencia semántica de la unidad" .

50
paper corpusSignosTxtLongLines278 - : En cuanto a este último punto, cabe indicar que en la sentencia que nos ocupa las enumeraciones, muy frecuentes en el discurso judicial y que a menudo presentan una marcación escasa o incoherente (López Samaniego, 2006), aparecen por lo general marcadas. Dicha marcación se concreta en el empleo de expresiones predictivas (Tadros, 1985), ordenadores del discurso que introducen los elementos de la serie, o incluso mediante ambos recursos, como puede observarse en los siguientes dos ejemplos:

51
paper corpusSignosTxtLongLines279 - : El corpus de la investigación está formado por los esquemas de doce estudiantes. Contamos, además, con los ensayos como recursos de apoyo, con la finalidad de analizar la relación entre los argumentos del esquema y su tratamiento en el ensayo: presencia o ausencia de cada argumento en el ensayo (evaluación de la intertextualidad entre esquema y ensayo ) y la fuerza de cada argumento en función del número de palabras utilizadas para desarrollarlo^[28]4, considerando el total de escritos relativos únicamente a la justificación del conjunto de argumentos, lo que nos da cuenta de la actividad metalingüística desplegada por el sujeto en la operación de planificación textual y de cómo operan los mecanismos de control al incluir consciente o inconscientemente cada argumento en el ensayo.

52
paper corpusSignosTxtLongLines282 - : formulación es posible comprender estos últimos como huellas de la interacción y de la gestión del control, y, también, como instancias de desarrollo de funciones cognitivas. La diferencia entre los usos adultos y los infantiles radica en que el adulto ha tenido posibilidad de internalizar variadas y múltiples actividades de interacción y, por ello, dispone de una gama más variada de recursos para monitorear problemas comunicativos, y puede activar con menor esfuerzo los procesos que le permiten resolverlos. El niño, en cambio, solo puede monitorear cierto tipo de interacciones, las más ritualizadas y en las que ha participado con mayor frecuencia. Esta diferencia nos permite comprender por qué distintos adultos pueden presentar características comunes en su patrón comunicativo, en cambio los niños pueden presentar diferencias notables en su patrón de uso de recursos según se consideren diferentes factores, por ejemplo: el formato, el interlocutor, la tarea, etc . (Silva, Plana & Borzone,

53
paper corpusSignosTxtLongLines282 - : De acuerdo con Martin (2000), White (2002) y Martin y White (2005), el modelo de valoración permite explicar el funcionamiento textual del "conjunto de recursos usados para negociar las emociones, los juicios y las apreciaciones, en combinación con los recursos empleados para amplificar y expresar compromiso con tales evaluaciones" (Martin, 2000: 145 ). Según White (2002: 1), el modelo incluye "el lenguaje de la evaluación, la realización lingüística de las actitudes, los juicios, la emoción y las maneras en que las evaluaciones se negocian interpersonalmente". Es decir, el modelo permite dar cuenta de los procesos lingüísticos implicados en la expresión y negociación de las posiciones personales, intersubjetivas e, incluso, ideológicas de los interlocutores (Martin & White, 2005). Thompson y Hunston (2000: 5), por su parte, definen la evaluación como un "término de significado amplio para la expresión de la actitud del hablante o del escritor, o la posición del hablante, o el punto de vista

54
paper corpusSignosTxtLongLines282 - : El modelo descriptivo de valoración de Martin (2000) y Martin y White (2005) clasifica los recursos evaluativos en tres amplios dominios discursivos: 'compromiso', 'gradación' y 'actitud' . Por compromiso se entiende el "sistema de opciones que indican el grado de compromiso del hablante con respecto a la valoración que expresa. El significado de compromiso se formaliza en los sistemas de modalidad y otros relacionados" (Martin & White, 2005: 142)^[352]14. La gradación comprende, de un lado, los recursos disponibles para la expresión directa o indirecta de valores o actitudes y, de otro, las modalidades de ajuste que permiten maximizar o minimizar tales expresiones (Martin & White, 2005). Finalmente, la actitud incorpora el conjunto de significados valorativos que los enunciadores comunican en sus juicios y las respuestas emocionales o afectivas que se asocian con los participantes y los procesos o eventos (White, 2002). Esta categoría comprende, en suma, los sentimientos, incluyendo las

55
paper corpusSignosTxtLongLines282 - : La subcategoría juicio incluye la expresión de la sanción o, por oposición, el reconocimiento a las acciones y comportamiento, sobre la base de principios éticos o morales, de las personas en el plano social. En su expresión, el enunciador emplea recursos léxico-sintácticos para criticar o elogiar "el comportamiento, las acciones, los actos, los dichos, las creencias y las motivaciones de los seres humanos tanto individuales como grupales" (Martin, 2000: 1 ). En la realización formal de los significados de juicio, el enunciador puede emplear, además de las predicaciones verbales, construcciones adjetivas, adverbiales, nominales e, incluso, preposicionales. El ejemplo (2) ilustra un juicio de valor positivo acerca de la gestión gubernamental de los altos ingresos del país generados por el favorable precio del cobre en los mercados internacionales. Dicho enunciado implica que el gobierno ha sido responsable en el manejo de los fondos disponibles para su gestión. Luego, ha cumplido con las

56
paper corpusSignosTxtLongLines285 - : formulación es posible comprender estos últimos como huellas de la interacción y de la gestión del control, y, también, como instancias de desarrollo de funciones cognitivas. La diferencia entre los usos adultos y los infantiles radica en que el adulto ha tenido posibilidad de internalizar variadas y múltiples actividades de interacción y, por ello, dispone de una gama más variada de recursos para monitorear problemas comunicativos, y puede activar con menor esfuerzo los procesos que le permiten resolverlos. El niño, en cambio, solo puede monitorear cierto tipo de interacciones, las más ritualizadas y en las que ha participado con mayor frecuencia. Esta diferencia nos permite comprender por qué distintos adultos pueden presentar características comunes en su patrón comunicativo, en cambio los niños pueden presentar diferencias notables en su patrón de uso de recursos según se consideren diferentes factores, por ejemplo: el formato, el interlocutor, la tarea, etc . (Silva, Plana & Borzone,

57
paper corpusSignosTxtLongLines286 - : De acuerdo con Martin (2000), White (2002) y Martin y White (2005), el modelo de valoración permite explicar el funcionamiento textual del "conjunto de recursos usados para negociar las emociones, los juicios y las apreciaciones, en combinación con los recursos empleados para amplificar y expresar compromiso con tales evaluaciones" (Martin, 2000: 145 ). Según White (2002: 1), el modelo incluye "el lenguaje de la evaluación, la realización lingüística de las actitudes, los juicios, la emoción y las maneras en que las evaluaciones se negocian interpersonalmente". Es decir, el modelo permite dar cuenta de los procesos lingüísticos implicados en la expresión y negociación de las posiciones personales, intersubjetivas e, incluso, ideológicas de los interlocutores (Martin & White, 2005). Thompson y Hunston (2000: 5), por su parte, definen la evaluación como un "término de significado amplio para la expresión de la actitud del hablante o del escritor, o la posición del hablante, o el punto de vista

58
paper corpusSignosTxtLongLines286 - : El modelo descriptivo de valoración de Martin (2000) y Martin y White (2005) clasifica los recursos evaluativos en tres amplios dominios discursivos: 'compromiso', 'gradación' y 'actitud' . Por compromiso se entiende el "sistema de opciones que indican el grado de compromiso del hablante con respecto a la valoración que expresa. El significado de compromiso se formaliza en los sistemas de modalidad y otros relacionados" (Martin & White, 2005: 142)^[38]14. La gradación comprende, de un lado, los recursos disponibles para la expresión directa o indirecta de valores o actitudes y, de otro, las modalidades de ajuste que permiten maximizar o minimizar tales expresiones (Martin & White, 2005). Finalmente, la actitud incorpora el conjunto de significados valorativos que los enunciadores comunican en sus juicios y las respuestas emocionales o afectivas que se asocian con los participantes y los procesos o eventos (White, 2002). Esta categoría comprende, en suma, los sentimientos, incluyendo las

59
paper corpusSignosTxtLongLines286 - : La subcategoría juicio incluye la expresión de la sanción o, por oposición, el reconocimiento a las acciones y comportamiento, sobre la base de principios éticos o morales, de las personas en el plano social. En su expresión, el enunciador emplea recursos léxico-sintácticos para criticar o elogiar "el comportamiento, las acciones, los actos, los dichos, las creencias y las motivaciones de los seres humanos tanto individuales como grupales" (Martin, 2000: 1 ). En la realización formal de los significados de juicio, el enunciador puede emplear, además de las predicaciones verbales, construcciones adjetivas, adverbiales, nominales e, incluso, preposicionales. El ejemplo (2) ilustra un juicio de valor positivo acerca de la gestión gubernamental de los altos ingresos del país generados por el favorable precio del cobre en los mercados internacionales. Dicho enunciado implica que el gobierno ha sido responsable en el manejo de los fondos disponibles para su gestión. Luego, ha cumplido con las

60
paper corpusSignosTxtLongLines292 - : Resta-nos, então, verificar se as previsões se concretizam nos textos das críticas. Para tal, optamos por investigar como se avalia, já que este parece ser o principal propósito comunicativo das resenhas e porque a avaliação é um estágio recorrente nos textos. Além disso, a análise do Registro indica que as possíveis diferenças no uso de recursos lingüístico-discursivos se encontrariam na expressão de significados interpessoais. Portanto, escolhemos como categoria de análise textual a 'Atitude', um dos três domínios semânticos do sistema da Avaliatividade (Martin, 2000; Martin & Rose, 2003; Martin & White, 2005), que contempla os "recursos semânticos usados para negociar emoções, julgamentos e valores, ao lado daqueles usados para amplificar e criar comprometimento com estas avaliações" (Martin, 2000: 145 ). O sub-sistema da Atitude inclui os recursos semântico-discursivos usados para expressar 'Afeto' –"construir reações emocionais"–, 'Julgamento' –"construir avaliações mo

61
paper corpusSignosTxtLongLines294 - : En el grupo B se incluyen cartas formuladas por lectores especialistas o por docentes o aficionados a temas de ciencia, cuyo propósito es mayormente laudatorio. En el caso de las escritas por pares especialistas, generalmente reconocidos en la comunidad, las ilocuciones dominantes son de orden informativo, en ocasiones con propósitos de realizar correcciones y más asiduamente de agregar información o presentar opiniones sobre los temas de los artículos o números comentados. En el ejemplo que sigue, el autor de la carta, además, se presenta de manera explícita como participante del evento del artículo y, por tanto, opinante acreditado. Desde el punto de vista de la estructuración ilocutiva, como gran parte del corpus, suelen iniciarse con una ilocución expresiva laudatoria (agradecer, felicitar, etc.), acompañada de distintos recursos de cortesía, para luego introducir las informaciones o correcciones deseadas:

62
paper corpusSignosTxtLongLines294 - : ^[45]4 En entrevistas entre médicos y pacientes analiza distintos recursos expresivos de estas categorías: para los bushes, son típicos los diminutivos ; los hedges están representados por los modos verbales –en español típicamente el condicional– y los 'escudos' abarcan los diferentes recursos que logran sacar de foco a la fuente o responsable de la ilocución.

63
paper corpusSignosTxtLongLines306 - : Así, aunque en la emisión de los empleadores se dé la condición de sinceridad, se trata de un acto comunicativo de poder. No se da la segunda condición para que un acto comunicativo sea dialógico: la búsqueda del consenso sin coacciones. El empleador no busca acordar unos criterios de selección de personal con la persona responsable de recursos humanos pero sí busca que la persona esté de acuerdo con la directriz dada y que la cumpla, es decir, da una orden . Para ello hace uso de su posición de poder, es el jefe. Pero además, se añade aquí el hecho que la persona que recibe la directriz de no contratar nunca 'ni a moros, ni negros ni gitanos', es gitana. Así, a una situación de coacción ejercida por los empleadores se le suma una tensión mayor que lleva a la persona gitana a ocultar su identidad étnica. La consecuencia de estos actos comunicativos de poder es una falta de diálogo y de sinceridad, y el fomento de actitudes coaccionantes que engendran interacciones de poder.

64
paper corpusSignosTxtLongLines312 - : La valoración en los textos también debe ser objeto de trabajo, particularmente en lo que hace al sistema de involucramiento^[35]8 a fin de analizar los efectos retóricos de las combinaciones de recursos lingüísticos mediante los cuales un autor asume una postura frente a otras que referencia en el texto, así como también con respecto a su auditorio (Martin & White, 2005 ). También interesa analizar cómo funcionan la apreciación, particularmente la construcción de juicio, la gradación y el foco en el discurso de las disciplinas así como en diferentes pasos o secciones de los géneros en cuestión (Hood & Martin, 2005). Además de otros recursos léxico-gramaticales en juego, será de interés atender a algunos Temas interpersonales que tienen una función en este aspecto. Los recursos disponibles en el sistema de valoración permiten construir la figura del autor y su relación con los lectores desde una perspectiva intersubjetiva, de ahí su interés para explorar relaciones tanto en el ámbito

65
paper corpusSignosTxtLongLines317 - : Las actitudes poseen, por tanto, una naturaleza retórica, ya que son evaluaciones de hechos, personas o acciones, surgidas dentro de un contexto social retórico o argumentativo. Si una actitud es una postura retórica, las opciones retóricas realizadas por el emisor en un texto serán marcas lingüísticas que constituirán una clave que nos permitirá conocer la ‘actitud’ del emisor. Estas marcas funcionan como mecanismos o recursos retóricos, esto es, como estrategia persuasiva y como medio para expresar y construir una visión del mundo (creencias, juicios, opiniones, conocimientos acerca de la realidad ). Entendemos la retórica, pues, no solo como un ‘instrumento de persuasión’ (influir en la creencias y conductas del receptor), sino como un ‘instrumento de representación cultural socialmente contextualizado’, es decir, la herramienta o vehículo discursivo para construir una versión de la realidad en un contexto social determinado, formada por creencias, conocimientos, actitudes, valo

66
paper corpusSignosTxtLongLines317 - : Como hemos indicado, en este trabajo nos centraremos en dos mecanismos o recursos lingüístico-retóricos que expresan la actitud del emisor: las ‘estrategias de nominación y referencia’, y las ‘estrategias de predicación’, según Reisigl y Wodak (2001 ). La ‘nominación o referencia’ (naming or reference) es la forma de nombrar a los actores sociales aparecidos en el discurso. Reisigl y Wodak (2001: 47) señalan que escoger una denominación u otra “can serve many different psychological, social or political purposes on the side of the speakers or writers”^[26]2.

67
paper corpusSignosTxtLongLines321 - : Es importante notar la relación existente entre las áreas mencionadas. Generalmente, la creación automática de recursos léxicos para un idioma o dominio específico corresponde al resultado de la integración de métodos automáticos que extraen relaciones léxicas entre dos entidades . Tomando en cuenta esta observación, Buitelaar et al. (2007) han elaborado un manual sumamente completo en donde exponen, discuten y evalúan varios algoritmos para extraer estas relaciones, junto con métodos que estructuran la información encontrada para crear repositorios semánticos.

68
paper corpusSignosTxtLongLines323 - : Sin embargo, persisten algunas diferencias sustanciales. Así, los estudios realizados desde perspectivas lingüísticas se interesan de manera preferente por los recursos lingüísticos y retóricos que, según los autores, reciben diferentes denominaciones: appraisal (Martin, 2000 ), evaluation (Hunston & Thompson, 2000) o posición (stance) (Hyland, 1999). La posición o el posicionamiento ha sido el más ampliamente utilizado, si bien no siempre con idéntico significado. Para algunos autores, la posición indica cómo las diferentes identidades son generadas por los discursos socialmente disponibles (Davies & Harré, 1990; Fairclough, 1995), mientras que otros ciñen el estudio de la posición a las diferentes modalidades lingüísticas (Calsamiglia & Tusón, 2007).

69
paper corpusSignosTxtLongLines327 - : Las ‘otras’ estrategias del tipo ‘forma lingüística’, y que corresponden a las 27 restantes de esta categoría ([34]ver Tabla 3), agrupan el conjunto de otros recursos lingüísticos que se ponen al servicio de la legitimación, por ejemplo, la estructura sintáctica, donde se recurre a la yuxtaposición interminable de frases y oraciones con citas de leyes y artículos, con el fin de dejar sentado que es imposible citarlas todas:

70
paper corpusSignosTxtLongLines332 - : problema. Mostraremos que la extensión realizada al modelo Naive Bayes no introduce nuevos costos computacionales significativos evitando incurrir en el uso de recursos computacionales en fase de entrenamiento y logrando desempeños comparables a los de categorizadores basados en aprendizaje como es el caso de máquinas de soporte vectorial y regresión logística .

71
paper corpusSignosTxtLongLines332 - : La colección documental corresponde a recursos de áreas productivas correspondientes a patentes, informes técnicos, artículos de tecnología y sitios Web. Los recursos corresponden a 4 sectores productivos: Agroalimentación, Energía, Materiales y TICs (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ). El sector Agroalimentación contiene 128 documentos, Energía contiene 162, Materiales 22 y TICs 248. La categorización considerada es dura, esto es, un documento puede pertenecer solo a una clase y esta ha sido realizada por un grupo de expertos de IALE tecnologías.

72
paper corpusSignosTxtLongLines344 - : Los supuestos guías de esta investigación se apoyan en el marco de referencia que liga las condiciones de producción textual con determinantes genéricos y con perfiles funcionales dependientes de la tarea y las prácticas, en este caso curriculares, dentro de una comunidad profesional y académica. Por tratarse de una síntesis-resumen, interpretamos las determinantes genéricas y textuales que derivan de la propensión reformuladora reproductiva del TF. La orientación compositiva del texto del corpus haría posible un seguimiento más preciso de las operaciones compositivas de cada escritor, así como de la selección de recursos y mecanismos reformuladores que son incorporados al texto final, a la vez que permite suponer operaciones y principios puestos en juego en la composición del texto que pueden favorecer el uso del PDN, independientemente de otras condicionantes .

73
paper corpusSignosTxtLongLines349 - : Se examinan los recursos metafóricos que se presentan en 6 discursos del Presidente Juan Manuel Santos, de septiembre 26 de 2010 a julio 20 de 2011, enlistados a continuación:

74
paper corpusSignosTxtLongLines349 - : Para el caso colombiano, la simplificación de la dimensión discursiva del conflicto armado opera de manera inversa a los intereses de la teoría sobre el conflicto, pues desenfoca las raíces culturales que le permiten permanecer instalado en los modos de ser de sus actores y obvia la construcción sociocognitiva e intersubjetiva de la realidad; construcción que utiliza recursos como la metáfora conceptual para presentar el belicismo, muchas veces, como coherente, lógico e inevitable, es decir, que instaura unos imaginarios sociales legitimadores .

75
paper corpusSignosTxtLongLines352 - : La metafunción del lenguaje que construye la experiencia, es decir, la transforma en significados, es la metafunción experiencial. Esta función se cumple en parte mediante el sistema de la transitividad, que se puede definir como los recursos gramaticales que “reflejan e imponen orden a la variación y flujo interminable de eventos” (Halliday, 2004: 170, traducción nuestra ). Este sistema construye la experiencia mediante seis tipos de procesos, que determinan el tipo de cláusula. En de la Lingüística Sistémico Funcional, Halliday utiliza la cláusula como unidad básica de análisis, la cual tiene como núcleo un proceso. Según el tipo de proceso, las cláusulas se clasifican en seis tipos: cláusulas materiales, relacionales, mentales, existenciales, verbales y conductuales. Cada tipo de cláusula configura tipos particulares de participantes (ver [26]Tabla 1).

76
paper corpusSignosTxtLongLines354 - : Entonces, la pregunta relevante es: ¿cuáles son las dificultades que los sujetos pueden encontrar a la hora de representar proposiciones de un texto? Una de esas dificultades tiene que ver con el dominio del idioma y la automatización de los procesos más bajos de procesamiento. En L1 Perfetti (1985) propuso la Verbal Efficiency Hypothesis según la cual, automatizar los procesos de bajo nivel, tales como los procesos de acceso pre-léxico (acceso léxico, reconocimiento de palabras) y post-léxico (sintaxis, parsing) deja libres los recursos atencionales necesarios en la memoria para que los procesos de comprensión de nivel más alto tengan lugar (Graesser, Hoffman & Clark, 1980), como es el caso de construir macroideas y establecer la coherencia global del texto . Cuando los procesos de bajo nivel no se hayan automatizado, el desempeño será ineficiente y más lento en estas operaciones básicas (descodificación de palabras desconocidas, conocimiento de vocabulario y sintaxis, etc.) y eso

77
paper corpusSignosTxtLongLines36 - : lágrimas que estimula el solo recuerdo de aquellas otras vertidas otrora. En otras instancias duda de su capacidad de expresarse por escrito y prefiere la oralidad, pues su agudeza le hace percibir los mayores recursos de la comunicación directa: «No sé si digo herejías: yo no lo entiendo ni entendía ; de mejor gana se lo dijera a vuestra paternidad hablando, que con eso me fuera enseñando, y no desirlo por escrito, que no sé lo que digo» (p.168). En otros momentos duda de la capacidad del lenguaje para significar sus contenidos de conciencia: «No hay palabras para desir ni esplicar lo que yo miraba y remiraba esta nada» (p.200). Estos verbos también permiten insertar en el discurso las reflexiones que se dan simultáneamente con el acto de escritura, es decir, son sincrónicas con la enunciación: «Tenía por mal indicio esto: jamás pude entenderlo, hasta el día de hoy 3 de mayo, y se ajustan quinse años» (p. 220). Pasajes como este dan cuenta de la transformación que ha sufrido el

78
paper corpusSignosTxtLongLines361 - : En cuanto a la segunda idea, la relación entre los significados y el contexto, el enfoque la LSF enfatiza los vínculos sistemáticos que existen entre la organización de una lengua –entendida como semiótica social– y la organización del contexto (Eggins & Martin, 2003). El contexto de situación se describe en términos de tres variables que caracterizan distintos tipos de manifestaciones concretas de uso de la lengua – distintos registros en términos de LSF. Las tres variables son el tema y la actividad que se desarrolla (campo), la relación entre los interlocutores (tenor) y los distintos modos o recursos semióticos disponibles en esa situación (modo) (Halliday, 1982). En el caso de este estudio, el registro corresponde al escolar y más específicamente a clases de historia o clases de biología, en las cuales un profesor especialista se relaciona con estudiantes de primer año de Educación Media, utilizando los recursos semióticos propios de esta situación: lengua oral, pizarrón, cuaderno

79
paper corpusSignosTxtLongLines361 - : Medio y recursos semióticos INTERACCIÓN CARA A CARA: Lengua oral/gestos INTERACCIÓN CARA A CARA/ PIZARRÓN/PRESENTACIÓN PPT: Lengua oral/gestos/dibujo/escritura INTERACCIÓN CARA A CARA:

80
paper corpusSignosTxtLongLines361 - : Medio y recursos semióticos INTERACCIÓN CARA A CARA:Lengua oral/gestos

81
paper corpusSignosTxtLongLines361 - : Medio y recursos semióticos INTERACCIÓN CARA A CARA: Lengua oral/gestos

82
paper corpusSignosTxtLongLines361 - : Medio y recursos semióticos INTERACCIÓN CARA A CARA/ PIZARRÓN: Lengua oral/gestos/ dibujo INTERACCIÓN CARA A CARA/ PIZARRÓN/ PRESENTACIÓN PPT: Lengua oral/gestos/dibujo/ escritura INTERACCIÓN CARA A CARA/PIZARRÓN / PRESENTACIÓN PPT: Lengua oral/gestos/dibujo

83
paper corpusSignosTxtLongLines362 - : A partir de la revisión de 18 entrevistas de la muestra correspondientes a una por casilla de la [35]Tabla 1, se verificó que, para el cumplimiento de la función pragmático- discursiva de hacer referencia al o reproducir el discurso propio o ajeno enunciado en otras situaciones de habla, los sujetos cuentan con una variedad de recursos, de los que se pueden desprender, a lo menos, tres variantes específicas de discurso directo y dos de discurso indirecto, según la siguiente descripción^[36]8:

84
paper corpusSignosTxtLongLines377 - : “Género discursivo cuyo macropropósito comunicativo es instruir acerca de conceptos y/o procedimiento en una temática especializada. Su contexto de circulación ideal es el ámbito pedagógico y la relación entre los participantes es entre escritor experto y lector semilego o lego. Preferentemente, se hace uso de un modo de organización discursiva descriptivo y de recursos multimodales” (Parodi, Ibáñez, Venegas & Gutiérrez, 2008: 60 ).

85
paper corpusSignosTxtLongLines379 - : Se utiliza un canal escrito, aunque ambos discursos emplean imágenes que soportan construcciones multimodales que exponen distintas instancias de acción juvenil. La multimodalidad constituye un marco de representación adecuado para DE1, que desarrolla una exposición sencilla -más congruente en términos lingüísticos- mediante la recopilación de entrevistas y puntos de vista de sus autores. DD1 emplea un registro más coloquial que se sirve de expresiones típicamente juveniles (gallos, lolos, jotes, chuchoca, chincoles, etc.), uso que da cuenta de un código común y accesible. DE2, en cambio, presenta artículos de investigación académica mediante recursos muy similares a los empleados por los DD: nominalizaciones, construcciones elípticas, etc .

86
paper corpusSignosTxtLongLines383 - : Los avances más recientes en el estudio de la variación lingüística, y particularmente de la que se da en el plano sintáctico, permiten superar la habitual visión de las variantes como meras alternativas para comunicar un mismo contenido, que se limitan a covariar con los caracteres sociales de los hablantes o con el nivel de formalidad de la situación. Hoy es posible sostener que las formas gramaticales en alternancia siempre comportan diferencias comunicativas, fundamentadas en valores pragmático-discursivos y cognitivos, y que los hablantes las utilizan en la interacción como recursos de estilo, esto es, como formas de construir significados . La variación en el plano morfosintáctico y su relación con el estilo comunicativo no son ideas nuevas: forman parte de las teorías sugeridas por Lavandera (1984) desde los primeros tiempos del variacionismo laboviano, como consecuencia de la aplicación de los procedimientos del plano fonético-fonológico a la morfosintaxis.

87
paper corpusSignosTxtLongLines39 - : La propuesta de la colección de cuentos Aquí pasan cosas raras (publicada por primera vez en 1975 y reeditada en 1991), a la cual pertenece «El lugar de su quietud», es la de rescatar una realidad negada. La escritura responde, en este caso, a la necesidad inminente de no dejarse atrapar por lo que la escritora argentina caracteriza como «una red de locura que fue cerrando su malla hasta oprimirnos de tal forma que era difícil reconocer lo que en verdad ocurría» (5). No obstante la inmovilidad con que el pánico colectivo amenaza a gran parte de la población argentina, la autora esquiva los mecanismos de represión a través de recursos narrativos, como la ironía, lo grotesco, el humor negro, la exageración y lo fantástico y logra denunciar el peligro que circunda a aquellos catalogados como oposición. La concomitancia ideológica de dichos recursos denuncia, sin embargo, una cosmovisión persecutoria que responde a los abusos de poder y violencia desmedida que tiñen de horror el clima ciudadan

88
paper corpusSignosTxtLongLines403 - : Resulta central para los lectores de este libro, el capítulo inicial que cimienta el marco teórico desde el cual se conceptualiza el lenguaje y el discurso, sintetizando los principales elementos teóricos que permiten el análisis de los textos en el contexto educativo. Gillian Moss demuestra su dominio de la teoría Lingüística Sistémica Funcional planteando de manera sistemática los fundamentos en la relación texto- contexto, en cuanto a las metafunciones que dan sentido al uso de los recursos lingüísticos y a las dos pendientes o continuos que estructuran este sistema: realización e instanciación (Halliday, 1994 ). Este capítulo constituye un interesante y claro resumen para quienes se interesen en introducirse en el metalenguaje de esta teoría lingüística.

89
paper corpusSignosTxtLongLines403 - : Los capítulos siguientes caracterizan el nivel macro del discurso científico desde la textualización de lo técnico y lo abstracto hasta las unidades de significado que lo organizan. De esta manera, hacen visibles –tanto a lingüistas como a profesores con algún nivel de capacitación en lingüística– los recursos mediante los cuales el discurso de la ciencia construye la abstracción y el pensamiento científico, centrándose en la forma en que un texto se estructura .

90
paper corpusSignosTxtLongLines403 - : Los últimos tres capítulos del libro focalizan en el análisis de la construcción prototípica de los significados ideacionales del discurso de las ciencias en el discurso pedagógico de los manuales escolares revisados. Mientras que en el capítulo siete los autores transparentan para los profesores el rol de las metáforas léxicas y metáforas gramaticales en la construcción del conocimiento científico, en el capítulo siguiente entregan las herramientas teóricas básicas para comprender la transitividad y la ergatividad como recursos para develar la ideología presente en los manuales escolares: ¿cómo se representan los conocimientos científicos para los escolares ?

91
paper corpusSignosTxtLongLines404 - : (38) La sanidad, después de las pensiones, es la partida a la que dedicamos un mayor volumen de recursos: más de 70 .000 millones de euros en este ejercicio.

92
paper corpusSignosTxtLongLines407 - : Si bien en la comprensión del discurso están implicados todos los niveles de la lengua, el vocabulario parece desempeñar en esto un papel decisivo (Perfetti, 2007). Como unidad significativa, las palabras constituyen también una unidad de procesamiento del discurso (Just & Carpenter, 1980; Kintsch, 1998). Durante el proceso de comprensión, la percepción e interpretación de las piezas léxicas supone la elaboración, en la MO, de una representación fonológica correspondiente a la forma de la palabra y su vinculación con una representación semántico-conceptual recuperada de la MLP. Mientras más diestro sea el comprendedor para resolver esta tarea, menos recursos de memoria utilizará para ello, con la consiguiente liberación de estos a fin de concentrarse en la realización de inferencias, una acción decisiva para el éxito de la comprensión (Perfetti, 2007 ; Perfetti & Stafura, 2014). De lo anterior se desprende que una adecuada evaluación de la competencia léxica del comprendedor puede arroj

93
paper corpusSignosTxtLongLines41 - : La deconstrucción retórica del texto permite disipar este modelo, cuyo equivalente, para De Man, es el acto de la lectura y la interpretación^[76]51 fundado en la utilización de los recursos intralingüísticos de los tropos: "Los atributos de centralidad y de subjetividad se intercambian, y el medio de este intercambio es el lenguaje"^[77]52 . En este punto, nos interesa rescatar el "yo" como construcción en la que se basa la dualidad de partida, y que de ser considerado el centro del lenguaje, como su referente empírico, se convierte ahora en el centro del lenguaje como ficción, como metáfora del sujeto.

94
paper corpusSignosTxtLongLines412 - : El AID (Bolívar, 2007) es un enfoque que plantea la posibilidad de articular el análisis semántico-cognitivo, el propiamente lingüístico y el contextual. La amplia visión de análisis que el AID facilita es por lo que se ha podido detectar la tercera función de las redes de metáforas, que está vinculada con el texto en sí y con el ‘socialismo’ como tema. Y es que esta última categoría se relaciona con la organización textual, y en ella convergen todas selecciones de metáforas que aglutinadas discursivamente en redes colocan al ‘socialismo’ en el foco de la discusión, o como término que se está definiendo. En este sentido, uno de los recursos lingüísticos más importante que identifiqué fue el uso de la palabra ‘socialismo’ como estrategia sintáctico-gramatical, es decir que mediante el uso de expresiones indexicales se dan sustituciones léxico-pronominales para definir lo que es el ‘socialismo’, y los deícticos se presentan en relación anafórica o catafórica con

95
paper corpusSignosTxtLongLines418 - : Como viste en el video, Internet ofrece muchos sitios y recursos para conocer nuevas cosas y aprender sobre lo que nos interesa: nos informamos sobre actualidad en la prensa y en las redes sociales, utilizamos buscadores de información y enciclopedias, aprendemos nuevos juegos, creamos y desarrollamos perfiles personales o grupales, compartimos información, música, películas y programas, entre otras posibilidades .

96
paper corpusSignosTxtLongLines418 - : Además, estos diversos recursos propios de una organización más infantil o de una más madura, se combinan con otra característica de los textos analizados: el uso más o menos eficiente de los recursos en textos más o menos elaborados y extensos . Por lo tanto, dos textos pueden tener los mismos tipos de recursos (por ejemplo, gran presencia de componentes evaluativos) pero son diferentes porque utilizan esos recursos de manera distinta. Los textos más extensos normalmente les darán un uso más elaborado y eficiente. La combinación de ambos rasgos permite delinear esquemáticamente cuatro posibilidades: a) recursos básicos en textos breves; b) recursos básicos en textos más elaborados; c) recursos complejos en textos breves; y d) recursos complejos en textos más elaborados. En las siguientes tablas se puede apreciar esquemáticamente cómo se distribuyen los textos de la muestra, según nivel escolar, tipo de colegio y género.

97
paper corpusSignosTxtLongLines432 - : Este ejemplo muestra las notables ventajas y las altas exigencias que presenta el uso de los recursos lingüísticos digitales para resolver las necesidades cotidianas de comunicación. Conectado a la red, resolví la duda casi al instante, con pocos clics, sin costo y sin interrumpir mi tarea. Pero para hacerlo utilicé destrezas sofisticadas que solo domina un especialista. Conocía los dos recursos y sus prestaciones: sabía que el Diccionario Inverso de la Real Academia Española (Dirae ) indexa la definición y los ejemplos de cada palabra, por lo que, al buscar ‘mosaico’, encontraría todas las ocurrencias de este vocablo, incluida la definición de ‘telesa’. Sabía que en catalán no existe nada parecido, por lo que la estrategia más rápida era buscar el término en español (una L2) y traducirlo después al catalán con el que estaba escribiendo. Sabía también que el Diccionari de la Llengua Catalana (Institut d’Estudis Catalans: DIEC2, segunda edición), es la máxima referencia para es

98
paper corpusSignosTxtLongLines432 - : Hoy en día la consulta de recursos lingüísticos digitales es corriente y fácil: el procesador de textos subraya en rojo algunas palabras desconocidas, buscamos en el DRAE la definición exacta de un vocablo o el imperfecto de subjuntivo de un verbo ; traducimos una expresión desconocida del francés al español, buscamos la preposición que rige un verbo portugués o practicamos la pronunciación de una expresión inglesa. Varios factores favorecen este hecho: 1) el incremento del plurilingüismo y del contacto con idiomas extranjeros; 2) la disponibilidad en línea y gratuita de recursos lingüísticos sofisticados, que hasta hace poco hallábamos solo en libros menos accesibles y más rudimentarios, 3) el desarrollo de interfaces simples, con pocos comandos y requerimientos, y 4) el uso de móviles y portátiles que permiten acceder a estos recursos en tiempo y contexto reales.

99
paper corpusSignosTxtLongLines432 - : Este trabajo ofrece avances en varias áreas de la lectura y la escritura digitales. Entre otros aspectos, describe los usos reales de esos recursos digitales: averigua en qué idiomas, géneros discursivos, ámbitos y contextos se utiliza cada recurso ; qué facilidades y dificultades presentan; cómo los utilizan los usuarios reales de manera natural, o qué grado de eficacia tienen según los casos. Todo ello debe permitir diseñar recursos e interfaces más eficaces, adaptados a sus usuarios y a los contextos de uso. Por otro lado, el conocimiento de los tipos de consulta, los ítems consultados y las estrategias empleadas por los usuarios debe favorecer la enseñanza y aprendizaje de lenguas de varios modos: 1) enseñando a usar cada recurso de manera más eficaz, concreta y contrastada; 2) facilitando la autonomía del aprendiz, al poder resolver por su cuenta sus necesidades comunicativas, y 3) fomentando el autoaprendizaje y la reflexión gramatical. Además, el conocimiento del uso de esos recursos

100
paper corpusSignosTxtLongLines432 - : Esta investigación se centra en las tecnologías y recursos más accesibles, dirigidos al público general, gratuitos e intuitivos. En concreto, nos referimos a: 1) diccionarios de la lengua general (DRAE, DIEC, Cobuild, Wordreference), monolingües o plurilingües; 2) traductores automáticos (Google Translate, Instituto Cervantes, El País); 3) verificadores otrográficos (incorporados a los procesadores Word u OpenOffice); 4) conjugadores verbales (Onoma, Reverso); 5) córpora de textos (CREA), y 6) otros recursos variados (vocabularios, bancos terminológicos [TermCat, IATE]), analizadores morfosintácticos (CLIC), oralizadores, etc. La selección incluye recursos de autoridad (DRAE) y populares (Wordreference, Google Search), puesto que nuestro punto de vista es el del usuario real . Finalmente, nos referiremos a estas herramientas con la denominación simplificada de ‘recursos’.

101
paper corpusSignosTxtLongLines432 - : Un solo investigador realizó y grabó las 30 entrevistas, además de redactar un informe con los datos contextuales de cada una; en algunos casos contactamos por correo con algún informante para ampliar los datos. El corpus resultante bilingüe (CA y ES) alcanza las 26h y 49’ y 164.869 palabras transcritas, pero los fragmentos referidos a los recursos lingüísticos suponen solo 40 .180 palabras. (Hemos traducido todas las citas literales de entrevistas al español para simplificar el texto.)

102
paper corpusSignosTxtLongLines432 - : Los 59 alumnos entrevistados dicen usar estos recursos (ver [25]Tabla 2) en sus prácticas de lectura y escritura:

103
paper corpusSignosTxtLongLines432 - : * 6 alumnos usan otros recursos: del periódico El País y El Mundo o Bing .

104
paper corpusSignosTxtLongLines432 - : * 4 alumnos usan otros recursos: móvil (2 ), Drive (1), El Corrector (1; verificador en línea del catalán).

105
paper corpusSignosTxtLongLines432 - : En la revisión también hallamos diferencias entre prácticas relacionadas con el perfil básico y otras con el sofisticado. En las primeras, los alumnos “preguntan a una persona, no al ordenador” o dicen “lo busco en el diccionario”, si tienen alguna duda. En las segundas, los alumnos son más conscientes y autónomos: releen su texto, se fijan en lo subrayado y en lo que desconocen (“no me fijo en las palabras que ya conozco [si el verificador las marca]”) y consultan otros recursos en la red para buscar confirmación, con la presuposición de que “la respuesta más repetida es la correcta” . Pero esa actitud de búsqueda y aprendizaje no es compartida por todos: 3 alumnos consideran que “con el verificador no ser aprende tanto” o que “con el ordenador [y el verificador] hago más redacciones rápidas, a lo loco”, mientras que una redacción manual “cuesta más, pero aprendes más”.

106
paper corpusSignosTxtLongLines432 - : Finalmente, varios alumnos mencionan otros recursos que alguna vez buscaron en la red: 1 ) analizadores sintácticos (“me ponían deberes de sintaxis […] y a mi me costaba y no sabía hacerlo y buscaba recursos, pero tampoco los encontraba”); 2) patrones discursivos (“he buscado como hacer estructuras de los textos en inglés, las cartas formales, para pedir trabajo, cartas informales, más bien por la estructura”).

107
paper corpusSignosTxtLongLines438 - : también de diversos otros recursos o sistemas semióticos, como por ejemplo: imágenes, esquemas, ecuaciones (Parodi, 2010a, 2014 ; Parodi & Julio, 2015). En este sentido, los textos usados en el presente estudio están compuestos por el sistema verbal y el sistema gráfico. El gráfico, por su parte, se considera un sistema multisemiótico compuesto tanto por palabras, números, símbolos matemáticos y diferentes formas de representaciones espaciales, entre otros elementos (Parodi, 2010a; Parodi & Julio, 2015). Estas características hacen del gráfico, en palabras de Zacks y Tversky (1999: 1073), un artefacto cognitivo “used both to reason about data and to communicate them”.

108
paper corpusSignosTxtLongLines450 - : En las sentencias del Tribunal de Casación francés, en cambio, no se utilizan unidades léxicas evaluativas con polaridad positiva^[72]^4; se expresan significados similares pero de forma indirecta mediante recursos gramaticales como la negación, tal y como ilustran los siguientes fragmentos:

109
paper corpusSignosTxtLongLines450 - : Los valores en que se basan los juicios de estima y sanción social coinciden en las dos culturas jurídicas: suficiencia o insuficiencia, corrección o incorrección, cumplimiento o transgresión. En español, los juicios de estima y sanción social, tanto negativos como positivos, se han expresado esencialmente a través de recursos léxicos. En francés, los juicios negativos se han expresado de igual modo, pero los positivos se infieren a partir del recurso gramatical de la negación, que retomaremos en el apartado siguiente sobre el sistema del compromiso. La [73]Tabla 1 sintetiza los juicios y los recursos lingüísticos que los expresan:

110
paper corpusSignosTxtLongLines450 - : La gradación puede incidir en la actitud y en el compromiso. Los recursos graduables permiten modular el impacto interpersonal que producen los enunciados emitidos por el locutor; sirven para afinar la expresión de juicios y apreciaciones, para subir y bajar el volumen de los sentimientos y para aumentar o disminuir el rechazo o la asunción de otras voces. Gracias a estos elementos intensificadores o atenuadores, los enunciados y el léxico, con su correspondiente orientación positiva o negativa, se convierten en significados que permiten conducir de forma más rotunda a la conclusión que desea el locutor. En el corpus encontramos los siguientes recursos léxicos y gramaticales:

111
paper corpusSignosTxtLongLines450 - : su intervención pone de manifiesto la importancia de sopesar argumentos similares. Tales coincidencias se explican probablemente por la proximidad de las culturas jurídicas y lenguas a las que pertenecen. En cuanto a las divergencias, hemos constatado que la evaluación positiva de la actitud de los profesionales médicos relacionada con valores de suficiencia, corrección y cumplimiento en los textos franceses se lleva a cabo mediante construcciones más indirectas como la negación de enunciados que contienen sustantivos negativos. En relación con el sistema de compromiso, el discurso jurisprudencial tanto en francés como en español es un discurso heteroglósico, en el que se combinan diversos recursos de contracción dialógica: negación, conectores de oposición y lexemas de proclamación . Se trata de un discurso de la máxima autoridad judicial y, como tal, pretende reflejar una voz imparcial que tiene en cuenta opiniones de voces alternativas pero que finalmente puede no asumir. En términos del

112
paper corpusSignosTxtLongLines450 - : Pascual, M. (2014). La asociación de recursos de valoración: El caso de las organizaciones de derechos humanos en la prensa escrita argentina . Onomázein, nº especial ALSFAL, 99-114 ENT[en líneaENT]. Disponible en: [112]http://www.onomazein.net/Articulos/N_ALSFAL/ESP_6_Pascual_FINAL.pdf [ [113]Links ]

113
paper corpusSignosTxtLongLines458 - : reas de mayor riesgo, mientras las mujeres se asocian al cuidado y a la protección de otros en el ámbito privado y se excluyen del espacio público y científico (^[62]Covacevich & Quintela-Dávila, 2014). La investigación de ^[63]Minte y González (2015) en textos escolares de historia chilenos y cubanos, constató que la exclusión de las mujeres se expresa en los distintos recursos semióticos que interactúan en el discurso (verbal, ilustraciones, grabados y fotografías), a través de los cuales las mujeres, además de estar infrarrepresentadas, se construyen en roles tradicionalmente femeninos . Finalmente, la mayor incorporación de mujeres en textos editados a partir de la década del 2000 no implica menos androcentrismo en el discurso, puesto que los recursos lingüísticos empleados privilegian la perspectiva masculina en la construcción del pasado (^[64]Fernández, 2015).

114
paper corpusSignosTxtLongLines458 - : Las categorías propuestas y los recursos empleados para su realización se definen de la siguiente manera:

115
paper corpusSignosTxtLongLines461 - : La segunda ocurrencia de la partícula en (3), en cambio, aparece junto a un verbo doxástico sintácticamente integrado (‘creo que’, frente a ‘creo’ parentético) y una partícula fático-apelativa en posición final de proposición. Estos indicios formales, además del tipo de secuencia evaluativa en la que la partícula discursiva se encuentra, dan cuenta de que ‘la verdad es que’ irrumpe para atenuar lo dicho. ‘La verdad es que’ y ‘creo que’ operan juntos como recursos lingüísticos que previenen los efectos, adversos -o así, al menos, los presupone el hablante- que producirá la proposición posterior, en la que B afirma haber conseguido una meta que se propuso tiempo atrás . No siendo aún suficiente tal carga preventiva, se intentan paliar las consecuencias negativas que no hayan podido ser remediadas con estos dos recursos, a través de la búsqueda de aprobación fática, con la introducción de ‘¿no? ’B estrecha así lazos con su interlocutor y reduce la distancia interpe

116
paper corpusSignosTxtLongLines464 - : El desempeño oral en una segunda lengua (L2) se puede medir en términos de su complejidad, precisión y fluidez, otorgando una panorámica del aprendizaje de la L2. Según la perspectiva cognitiva, la teoría del procesamiento y el modelo de producción del habla, poseemos recursos atencionales limitados que dificultan la atención simultánea a las variables en estudio, a saber: Los constructos de complejidad, precisión y fluidez, y su relación con el desempeño oral en inglés como L2 en monólogos semiespontáneos en distintos niveles de proficiencia (A2, B2 y C1 ). La complejidad se midió en tanto diversidad léxica (como puntaje D, parámetro válido y confiable para diversidad léxica) y complejidad gramatical (como promedio de extensión de palabras en cláusulas y número de cláusulas por unidad de Análisis del Habla (AH)). La precisión se midió como la proporción de unidades AH y cláusulas sin errores. Y la fluidez, como índice tiempo-fonación y promedio de duración de pausas. Todas las

117
paper corpusSignosTxtLongLines465 - : El análisis cualitativo se realizó en una fase general en la que se pretendía obtener una visión global del contenido y estructura de los TIDs, y una fase más específica focalizada en i) la detección de temas relevantes como configuradores de categorías identitarias, y ii) tipos de actos comunicativos y recursos lingüísticos por los cuales el autor/narrador se posiciona en su texto reflexivamente y posiciona al espectador interactivamente . Se tuvieron en cuenta macro identidades ya establecidas como la de ‛hablante nativo’ (^[97]Darvin & Norton 2015), ‛hablante intercultural’ (^[98]House, 2008), ‛estudiante’ (^[99]Fong, Lin & Engle, 2016), y ‛aprendiz’ (^[100]Coll & Falsafi, 2010; ^[101]Fong et al., 2016) ([102]Tabla 1). Finalmente, parte de los datos fueron analizados por otro investigador para asegurar la validez de las categorías.

118
paper corpusSignosTxtLongLines467 - : noción de ‘recuento histórico’ para analizar interacciones de clases de Historia (^[74]Manghi, 2013; ^[75]Manghi et al., 2014). De estos estudios destaca la caracterización de los recursos semióticos utilizados en la instrucción y los géneros predominantes: explicaciones de causas y de recuento histórico . Sin embargo, el foco de estos estudios es el discurso del profesor no entrando mayormente en elementos disciplinares tales como los contenidos, los textos utilizados, las fuentes y las preguntas históricas.

119
paper corpusSignosTxtLongLines467 - : Para dar cuenta del nivel de abstracción de los escritos, este estudio se focalizó en los sistemas semánticos de actitud y compromiso. Además, para complementar este aspecto, se incorporó la dimensión de construcción de la causalidad y la presencia de nominalizaciones. A su vez, la dimensión de construcción de la causalidad, se caracterizó a través de la identificación de los recursos lingüísticos utilizados para elaborar la causalidad: de forma congruente por medio de conjunciones (‘ya que’, ‘porque’, ‘gracias al’ ) y de forma incongruentes a través de verbos (refleja, permitió, ayudó) ([88]Tabla 1).

120
paper corpusSignosTxtLongLines468 - : En este segundo experimento se empleó una tarea de atención dividida consistente en escuchar y comprender oraciones habladas y a la vez detectar un estímulo no lingüístico (en este caso, un tono distractor) que aparece en un determinado punto de la oración que se está procesando. La tarea de detección se considera una tarea subsidiaria a la tarea de comprensión oral. El supuesto subyacente a esta técnica experimental es que para que el oyente realice la tarea de forma satisfactoria, ha de distribuir los recursos de atención de que dispone entre dos fuentes de información a las que debe prestar atención: la oración y el estímulo distractor . Dado que los recursos atencionales son limitados, el tiempo de reacción al estímulo distractor es función de la cantidad de recursos disponibles mientras se procesa la oración. Así pues, el tiempo de reacción al distractor se interpreta como un reflejo directo de la complejidad o la carga de procesamiento en el punto en el que se localiza dicho

121
paper corpusSignosTxtLongLines470 - : Siendo el texto narrativo un género tan habitual y conocido entre nuestros escolares, en este trabajo nos planteamos las siguientes preguntas: ¿Cómo gestionan el tema o los objetos de discurso de sus narraciones los alumnos en la enseñanza obligatoria? ¿Y los universitarios? ¿Podemos pensar que la edad o el nivel académico influyen en la aparición de formas de cohesión más complejas? ¿Se aprecia en todos los grupos una relación entre el nivel no verbal de la acción general y el verbal de los elementos lingüísticos que se movilizan para construir la cohesión nominal? Pensamos que la edad o el nivel académico no garantizarán un mayor uso de recursos anafóricos, pero creemos que los sujetos más mayores utilizarán formas de cohesión más elaboradas que mostrarán, además, una forma de adaptación distinta, con un mejor control externo de los textos . Teniendo en cuenta el planteamiento de ^[48]Bronckart (1996), el aprendizaje de los parámetros socio-subjetivos es largo y complejo; los cono

122
paper corpusSignosTxtLongLines477 - : El estudio de la producción de narraciones se puede abordar desde diferentes planos, entre los que cabría referirse a los niveles estructural y semántico. Junto a ellos habría que añadir el interés por el análisis de la producción de oraciones complejas y de los tipos de errores gramaticales y de oraciones agramaticales (^[39]Coloma, 2012). En efecto, uno de los recursos relevantes que dotan de complejidad lingüística al discurso narrativo, es la complejidad oracional, la cual implica la capacidad de formular oraciones gramaticalmente complejas que indiquen una relación entre un evento focal y un elemento subordinado (^[40]Manhardt & Rescorla, 2002 ).

123
paper corpusSignosTxtLongLines479 - : En cuando a la selección de los sentidos verbales específicos usados para el presente estudio, escogemos 20 sentidos del corpus SenSem entre aquellos que cumplen los siguientes requisitos: 1) tienen más de 10 frases asociadas en el corpus; 2) pertenecen a una variedad de campos semánticos, tal y como se definen en dos recursos diferentes: supersenses de WordNet, en concreto el denominado lexicographer file (^[38]Fellbaum, 1998 ) y las macro-clases definidas en el corpus Adesse (^[39]García-Miguel, González Domínguez & Vaamonde, 2010), ^[40]Albertuz (2007) para una explicación de las clases; 3) muestran una amplia variedad de patrones de subcategorización (SN, SP, SAdv, etc.) y roles asociados (agente, tema, experimentador, instrumento, etc.). Estos criterios están diseñados con el objetivo de optimizar la representación de diferentes características lingüísticas en la muestra seleccionada. En el Anexo 2 especificamos los diferentes campos semánticos que corresponden a cada sentido verbal

124
paper corpusSignosTxtLongLines487 - : Desde la propuesta de ^[93]Walton (2014) se instaura inicialmente la relación analógica. En esta secuencia, se puede identificar un esquema argumentativo con tres recursos bien diferenciados: una utilización de la analogía para entender la situación desde el punto de vista del indígena, un trabajo explícito sobre la tonalidad emocional de los enunciados y una argumentación por definición . En su calidad de indígena, la razón la cual no se pude extraer el petróleo se presenta a través de una analogía en la cual caso origen C1 (recursos constitutivos de la naturaleza) es totalmente comparable con el caso-objetivo C2 (fisiología humana). La premisa de similaridad se establece vinculando el sistema circulatorio humano y la sangre en particular con las reservas petroleras. La relación se representa en la [94]Figura 1:

125
paper corpusSignosTxtLongLines487 - : De la estructura propuesta por Plantin para el análisis de la estructura mencionada, podemos ver: 1) un enunciado: la explotación no es definible como desarrollo, esta es una idea capitalista basada en los principios del comercio exterior, 2) una deducción posible: no se percibe crecimiento o mejora alguna de la comunidad; el capitalismo, dentro de la ideología indígena, es una ideología económica que busca la explotación de los recursos y su comercialización que busca beneficios monetarios para los líderes de grandes empresas y 3) una conclusión: la explotación petrolera se justifica por ideales externos a la comunidad indígena, por lo tanto, no debe ser concedida . Una proyección analógica continúa a través de las consecuencias que esta pretende instaurar.

126
paper corpusSignosTxtLongLines490 - : La etapa de los argumentos presenta la infraestructura de las razones que caracterizan el género. Esta etapa consiste de un ciclo de posibles cuatro movidas, que se repiten indefinidamente en un orden específico. Los marcadores conectan los pasos en la argumentación y también con la proposición. Existen dos recursos principales para llevar esto a cabo: los marcadores de listado (primero, segundo, a continuación, etc .) y los marcadores de transición para indicar el paso de una secuencia a otra señalando adición, contraste, condición, etc., indicando cambios en la discusión. Una segunda movida es la reformulación de la proposición que es común, particularmente para facilitar el recuerdo del tema. La movida principal en la secuencia del argumento es la afirmación. Esta es una razón que refrenda la validez de la proposición y generalmente se basa en la fuerza de suposiciones compartidas; en una generalización basada en datos o evidencia y en la fuerza de la convicción, dejando un mínimo de co

127
paper corpusSignosTxtLongLines498 - : Los resultados muestran la baja incidencia de la primera persona singular coincidente (con apenas 3 ocurrencias en dos ejemplares, ambos del posgrado) y la primera persona plural (14 ocurrencias en cinco ejemplares, también exclusivamente del posgrado) en relación con el total de ocurrencias de opciones de personalización y despersonalización (1147 ocurrencias en el corpus completo). Esto significaría que la manifestación de un lugar de enunciación más personalizado es infrecuente en la disciplina, más allá de la lengua e institución, y las escasas apariciones requieren un escritor en un lugar de experticia mayor (posgrado). Dentro de las formas despersonalizadas, predomina la metonimia (66%), mientras que las formas pasivas (19%) y no finitas (13%) son mucho menos frecuentes. A continuación, se ofrecen ejemplos de estos tres tipos de opciones, con los recursos léxico-gramaticales subrayados:

128
paper corpusSignosTxtLongLines501 - : A pesar de las limitaciones que pueda tener el presente estudio, por ejemplo, con el enfoque centrado únicamente en los estudiantes especializados en inglés, y la falta de una muestra más amplia, nos permite llegar a significativas conclusiones: primero, nos muestra la disposición motivacional y actitudinal de los estudiantes chinos hacia el aprendizaje de la lengua española; segundo, aflora el hecho de que los alumnos, pese a su fuerte motivación de aprender inglés, no lo toman como uno de los recursos multilingües, sino que lo utilizan como una manera de alcanzar el éxito académico y su propia autosatisfacción, y tercero, también revela la relación que hay entre la motivación de la L2 (inglés) y la L3 (español) (en el contexto asiático, el inglés es la lengua extranjera de mayor influencia y frena la motivación de los estudiantes para aprender otros idiomas ). No obstante, no debemos ser muy pesimistas ante el monismo del inglés en China, dado que, según la norma de la naturaleza y el d

129
paper corpusSignosTxtLongLines509 - : La clasificación tradicional entre nombres concretos y abstractos, aunque cuestionada (Bosque & Demonte, 1999), continúa siendo utilizada por numerosos autores de diversas perspectivas teóricas (entre los más actuales, García Meseguer, 2007; Battaner, 2017). Partimos de la hipótesis de que los nombres no se pueden clasificar como concretos o abstractos, sino que existe un continuo entre ambos polos. En el presente trabajo analizamos las resemantizaciones de un subtipo de nombres abstractos, los nombres temporales (García Meseguer, 2007) o nombres de segundo orden (Lyons, 1977; Schmid, 2000), como ‘tijeretazo’, con el sentido de ‘recorte de recursos económicos o humanos hacia un sector o empresa’ y ‘blindaje’, con el sentido de ‘acción y efecto de proteger algo’, documentados en la prensa escrita argentina, con el propósito de analizar el continuum observado en la clase de nombres abstractos temporales, a partir de un modelo de generación de sentido léxico: el Lexicón Generativo (

130
paper corpusSignosTxtLongLines509 - : Otros nombres que presentan el tipo complejo acción • resultado en sus sentidos establecidos y neológicos, al resemantizarse modifican su tipo semántico que no queda infraespecificado. Los nombres de este subgrupo son, por un lado, los que se especifican como medida económica, proceso económico o financiero: ‘tijeretazo’ (con el sentido de ‘recorte de recursos económicos o humanos hacia un sector o empresa’), ‘blindaje 3’ (‘medida económica para proteger el dinero’), ‘anclaje 3’ (‘medida económica que consiste en fijar el tipo de cambio’ ), ‘drenaje’ (‘proceso económico que permitiría el flujo de dinero hacia otros sectores’) y ‘pedaleo’ (‘proceso financiero que permite vender una divisa con una tasa de interés baja y comprar otra con tasa de interés más alta’). Por otro lado, se encuentran nombres que se especifican como manifestación: ‘bocinazo’ (‘manifestación que consiste en tocar la bocina’), ‘banderazo’ (‘manifestación realizada con

131
paper corpusSignosTxtLongLines509 - : El análisis de la estructura semántica permite observar que en el sentido neológico se mantiene la estructura argumental del sentido establecido en relación con la cantidad de argumentos, pero que se modifica el valor/el llenado de tales argumentos. Así, al resemantizarse, el argumento que cumple el papel de Tema (como lo recortado, en ‘tijeretazo’, o lo blindado, en ‘blindaje’), cambia de concreto a abstracto (papel vs. recursos):

132
paper corpusSignosTxtLongLines510 - : Una de las principales novedades de la Teoría del Lexicón Generativo radica en dotar de distintos ‘parámetros’ o ‘dimensiones’ de interpretación a cada ítem léxico^[78]^4, asimismo denominados forms o templates (^[79]Pustejovsky, 1998). Así, el contenido semántico de cada ítem léxico se estructura en cuatro niveles de representación, cuya traducción al castellano tomo de ^[80]De Miguel (2009): (a) la estructura argumental, (b) la estructura eventiva, (c) la estructura de Qualia y (d) la estructura de tipificación léxica. Diversos mecanismos generativos, como la co-composición y la coacción de tipo (ingl. type coercion), operan sobre estos cuatro niveles para dotar a cada ítem léxico de nuevas interpretaciones en el contexto; esto es, constituyen un conjunto de recursos generativos que relacionan “these four levels, providing for the compositional interpretations of words in context” (^[81]Pustejovsky, 1998: 58 )^[82]^5. Este conjunto de hipótesis sobre la estructura del léxico

133
paper corpusSignosTxtLongLines511 - : Para identificar y describir los procedimientos de creación nominal en mapudungún, utilizamos como base el modelo de clasificación de neologismos propuesto por ^[48]Cabré (2006), el que adaptamos según los recursos de formación constatados en nuestro corpus, tal como se expone en la [49]Tabla 2:

134
paper corpusSignosTxtLongLines511 - : Los resultados del test chi cuadrado nos permiten establecer que el periodo de registro de las unidades (RT, RI, RR) incide en la productividad de los distintos procedimientos de creación de nombres (χ^2 (16, N = 2779) = 174,842, p < 0,05). Con respecto a estos últimos, el análisis de los residuos estandarizados, expuestos en la [63]Tabla 7, revela que los recursos asociados al tiempo son: los semánticos, la composición, la adopción de préstamos, la conversión sintáctica y la derivación . Los valores residuales muestran que la representación de estos procedimientos es similar en los grupos de RT y RI, pero diferente en el de RR. Los procedimientos semánticos, la conversión sintáctica y la adopción de préstamos están sobrerrepresentados en los primeros dos grupos e infrarrepresentados en el último, mientras que la composición y la derivación exhiben la situación contraria: están infrarrepresentados en los primeros dos grupos y sobrerrepresentados en el último .

135
paper corpusSignosTxtLongLines514 - : Por otra parte, hemos observado que los nombres rotuladores que integran los rótulos cohesivos también desempeñan el papel de recursos metadiscursivos, una función señalada en la literatura previa (por ej ., ^[327]Francis, 1986, ^[328]1994; ^[329]Winter, 1992; ^[330]López Samaniego, 2011; ^[331]Flowerdew & Forest, 2015). Los estudios previos han asumido dos posiciones: los que consideran que solo un subgrupo de nombres son metatextuales y los que postulan que todos los nombres rotuladores se emplean como recursos metadiscursivos. Consideramos que ambas posiciones encuentran fundamento en nuestro estudio.

136
paper corpusSignosTxtLongLines520 - : Además de lo anterior, por tratarse de valoraciones del hablante, no aporta un nuevo significado léxico como tal, sino más bien permite observar cómo y desde dónde el hablante se sitúa para evaluar un fenómeno o entidad particular. Según esto, el ‘su’ se erigiría -eventualmente y según el sufijo con el que se combine- como un recurso de atenuación o valoración positiva o altamente afectiva de una realidad cercana al hablante. Según lo anterior expuesto, sería posible proponer un continuum de significado apreciativo a partir de los recursos empleados, que va desde la menor a la mayor afectividad: ‘su’ afectivo ( sufijación apreciativa ( adjetivos calificativos (sus asados(sus asaditos(sus ricos traguitos ).

137
paper corpusSignosTxtLongLines537 - : De forma más concreta, el objetivo de este trabajo es el de explorar, desde la perspectiva discursiva del género, de qué manera las humoristas españolas construyen su identidad a través del humor. Para ello, examinaremos el uso del discurso directo como estrategia empleada por las cómicas para mostrar un determinado estilo humorístico y, en ocasiones, también para reproducir un estilo de habla marcado por rasgos del género femenino o masculino heteronormativo. Asimismo, estudiaremos los principales recursos lingüísticos y extralingüísticos, es decir, los indicadores y marcas humorísticas (^[27]Ruiz Gurillo, 2012, ^[28]2014 ) empleados durante las diferentes intervenciones del discurso directo, con el objetivo de identificar los principales efectos que se generan con su uso. Siguiendo la propuesta del grupo GRIALE, entendemos por indicadores humorísticos todos aquellos elementos lingüísticos, ya sean léxicos, sintácticos o fonéticos, que son humorísticos en un determinado contexto y contri

138
paper corpusSignosTxtLongLines549 - : Por la supremacía del inglés en la difusión de resultados de investigación, es habitual encontrar, en textos científicos redactados en español (o traducidos del inglés al español), una dependencia terminológica^[25]^2 que hace que los investigadores suelan incorporar, con o sin adaptación, unidades léxicas y estructuras terminológicas completas del inglés “de una manera acrítica, sin cuestionarse su pertinencia y la posibilidad de usar los recursos de su propia lengua” (^[26]García Palacios & Humbley, 2012: 21), así como una “retórica angloamericana” calcada del inglés (^[27]Claros, 2016: 11 ). Parte de esta retórica ‘importada’ gravita en torno a construcciones verbales que imitan la lengua inglesa. Por ejemplo, autores como ^[28]Navarro (1997), ^[29]Rodríguez Medina (2003) o ^[30]Claros (2016) han señalado que en muchos textos científicos abundan, con más frecuencia de lo habitual en español, los verbos en voz pasiva, el verbo ‘poder’ (empleado como traducción

139
paper corpusSignosTxtLongLines551 - : social, el contexto, la coyuntura, la forma del mensaje y el contenido (^[60]La-Rosa, 2014). Estos factores se manifiestan a través de recursos propios de la actividad proyectada por los medios virtuales, “la conflictividad discursiva, la violencia verbal y las polémicas públicas” (^[61]Montero, 2016: 15 ); la recursividad o multisimultaneidad de las distintas interacciones que se activan a través de los medios de comunicación social (mass media) y redes sociales (social media) hacen del discurso una relación constante de comunicación desarrollada a través de diferentes escenarios digitales (^[62]Alcántara-Pla, 2014).

140
paper corpusSignosTxtLongLines567 - : A continuación, se dedica especial atención a la presencia y comportamiento de los recursos lingüísticos más presentes en el corpus: las formas de tratamiento y apelativas (3 .2.), las construcciones justificadoras (3.3.), la indirección de la modalidad oracional (3.4.) y la impersonalización de destinatario (3.5.)

141
paper corpusSignosTxtLongLines568 - : El objetivo de este artículo es estudiar la manera en que se manifiesta la atenuación en los participantes no profesionales de los juicios orales. Tradicionalmente, se ha vinculado el empleo de recursos relacionados con la atenuación (como los hedges o las fórmulas de cortesía) con el lenguaje débil, pues las personas que usan estos recursos en su declaración limitan su compromiso con lo dicho y son percibidas como menos creíbles y menos inteligentes (Erickson, Lind, Johnson & O'Barr, 1978 ). No obstante, tras analizar un corpus de 12 juicios orales españoles pertenecientes al juzgado de lo penal, se ha comprobado que el uso de estos y otros recursos que se asocian con la atenuación pueden ponerse al servicio de fines argumentativos. En este sentido, la reducción de la fuerza ilocutiva, del compromiso con lo dicho o el grado de imposición no siempre deben entenderse como casos de debilidad, sino como herramientas para satisfacer una meta comunicativa.

142
paper corpusSignosTxtLongLines568 - : Al comparar estos resultados con otros trabajos centrados en el análisis de la atenuación en figuras profesionales (^[73]Villalba, 2017), vemos que los resultados son similares salvo en dos aspectos. Los mecanismos de impersonalidad son el recurso atenuante más empleado entre los profesionales del derecho durante los juicios orales y este recurso apenas se ha registrado en esta investigación. En contraste, el recurso de acotar la opinión al terreno de lo personal es mucho más frecuente en este análisis que en el de ^[74]Villalba (2017). Ambos recursos están orientados a presentar una estrategia argumentativa diferente: la impersonalidad persigue el distanciamiento del hablante del discurso con el fin de crear un mensaje más objetivo y más fácilmente aceptable por la audiencia . En contraste, cuando se acota al terreno de lo personal, el hablante se reivindica como responsable del enunciado, pero esta responsabilidad se reduce a su propia experiencia. Nos referimos a enunciados como el del

143
paper corpusSignosTxtLongLines568 - : A los policías que comparecen como testigos se les suele preguntar por lo que aparece en el atestado policial o en la denuncia que, en algunas ocasiones, han redactado ellos mismos hace algún tiempo. En esta línea, el interrogatorio se orienta a comprobar si hay inconsistencias entre lo dicho en el atestado y lo que manifiesta el agente de las fuerzas de seguridad en la sala. Por su parte, los agentes se esfuerzan por mostrar que actuaron de acuerdo con lo que se espera de su cargo y por elaborar un relato creíble, haciendo uso de todos los recursos a su alcance, como sucede en (5):

144
paper corpusSignosTxtLongLines569 - : Los otros dos recursos para aminorar es recurrir a perífrasis de posibilidad para reducir certeza (‘podría reformularse’) y utilizar locuciones adverbiales de duda (‘quizá’), tal y como sucede en el ejemplo (11), en el que se emplean los tres recursos de un modo simultáneo (junto con una justificación argumentativa) como propuesta del evaluador para que el autor modifique su artículo:

145
paper corpusSignosTxtLongLines570 - : Con el fin de proteger su imagen y reparar el posible daño a la imagen del interlocutor (AM), LP utiliza, además de las construcciones justificadoras (is schon länger her (0.72) also s_war ganz spontan weil ähm (.) ich hatt des nich geplant (0.9) und äh weil ich wollt mit dir ja eigentlich wir wollten ja zusammen [hin]), otros recursos, dentro de esta justificación, como la partícula modal ja, el evidencial eigentlich (‘en verdad’) y, además, una parcelación sintáctica, que crea una mayor distancia hacia lo dicho al ir proporcionando la información poco a poco .

146
paper corpusSignosTxtLongLines571 - : Para la determinación de las funciones y de los recursos lingüísticos que utilizan nuestros informantes para atenuar se ha partido de la ficha propuesta por ^[92]Albelda, Briz, Cestero, Kotwica y Villalba (2014), que representa el vínculo entre dos perspectivas de análisis fundamentales en la investigación lingüística contemporánea: la sociolingüística y la pragmática . Indudablemente, la interrelación entre ambas perspectivas lleva a un necesario enriquecimiento de las investigaciones sobre la atenuación. Para llegar al recuento de las funciones y mecanismos mitigadores se ha llevado a cabo, en primer lugar, el pertinente análisis cualitativo de la muestra, con la consideración de los contextos interaccionales general y concreto (^[93]Albelda et al., 2014), de manera que se han distinguido aquellos casos en los que realmente existía voluntad atenuadora de otros en los que no se percibe tal finalidad. Obsérvese el contraste en el uso del verbo ‘creer’ entre los fragmentos (1) y (2), ambo

147
paper corpusSignosTxtLongLines571 - : Antes de exponer los recursos concretos utilizados por los hablantes palmenses, parece interesante contemplar qué tipo de mitigación (^[103]Briz, 2007) se encuentra más frecuentemente: la que se realiza por medio de procedimientos proposicionales (sobre todo modificadores externos e internos, lítotes y eufemismos), con lo que el atenuante incide directamente sobre algún elemento del enunciado (del dictum) e indirectamente sobre la fuerza ilocutiva -como sucede en los ejemplos (3) y (5)-, la que afecta exclusivamente a la enunciación (al modus) -es el caso de (6 )- o la que combina tácticas de ambos tipos -como se aprecia en (4)-.

148
paper corpusSignosTxtLongLines571 - : Una de las primeras conclusiones que se pueden extraer del análisis de los datos palmenses es la elevada frecuencia con que aparecen los recursos que inciden directamente sobre el contenido proposicional de los enunciados (e indirectamente, sobre la fuerza ilocutiva del acto de habla): los modificadores externos, las expresiones más suaves y los modificadores internos son tres de los cuatro mecanismos más frecuentes . Se trata de una característica diferencial con respecto a Madrid, Santiago de Chile y Valencia (^[113]Cestero et al., 2020), que presentan porcentajes mucho más bajos en el uso de los diminutivos y de los mecanismos de selección léxica (en Santiago de Chile esta última táctica no se usa en ningún caso). Debido a este carácter diferencial, y aunque ofreceremos los datos correspondientes a todos los procedimientos, nos centraremos a partir de ahora en el comentario de estos recursos.

149
paper corpusSignosTxtLongLines571 - : En consonancia con los datos generales de atenuación, se observa que en los tres niveles de instrucción se recurre mayoritariamente a los modificadores externos. Sin embargo, las frecuencias relativas, obtenidas a partir del total de los recursos empleados en cada grupo, nos indican que estos mecanismos son más utilizados por los estratos medio (15,8%) y bajo (16,2%) que por los hablantes universitarios (12,8% ). Además, al contrario de lo que sucede con los otros dos grupos, los informantes del nivel bajo emplean con mayor frecuencia, tras los modificadores externos, los diminutivos, otro procedimiento que afecta al contenido proposicional del mensaje; el porcentaje (10,3%) es, de hecho, considerablemente elevado si lo comparamos con el sociolecto medio (7,1%) y, sobre todo, con el alto (5,2%). El tercer mecanismo atenuador del dictum, el empleo de formas más suaves como las lítotes o los eufemismos, aparece en proporciones similares en los tres grupos.

150
paper corpusSignosTxtLongLines571 - : Como se puede observar, la suma de las frecuencias relativas de los tres procedimientos mitigadores del contenido proposicional de los enunciados va siendo mayor a medida que desciende el nivel de instrucción de los sujetos entrevistados: 25% en el nivel alto, 31% en el medio y 34,2% en el bajo^[114]^4. Estos resultados han sido comparados con los obtenidos por los hablantes de la norma culta (entrevistados hace ahora 30 años), que, en los casos seleccionados para el estudio de la atenuación, eran no solo personas con estudios universitarios, sino además profesionales de reconocido prestigio en la sociedad canaria (^[115]Samper Hernández, 2018); en ellos el porcentaje de recursos del dictum desciende al 20,3%, lo que permite dibujar el perfil lineal representado en el [116]Gráfico 4:

151
paper corpusSignosTxtLongLines571 - : Por un lado, es notable la divergencia que existe entre los dos grupos con respecto al empleo de los elementos paralingüísticos (en nuestro caso, sobre todo las risas) como recursos atenuadores: en la lista femenina ocupan la tercera posición (9,1% ), mientras que en la masculina no aparecen hasta la duodécima (4,2%). Se observa, pues, una mayor tendencia de las mujeres hacia el empleo de estos recursos paralingüísticos, una relación que resulta estadísticamente significativa (χ²=8,483; p=0,004). Los datos de Las Palmas coinciden con los de Madrid y Santiago de Chile, si bien en estas dos comunidades no se dan diferencias abultadas, pero contrastan con los de Valencia, donde se observa un mayor uso de este mecanismo por parte de los hombres (^[120]Cestero et al., 2020).

152
paper corpusSignosTxtLongLines572 - : 1. Recursos que corrigen o reparan lo dicho o hecho:

153
paper corpusSignosTxtLongLines572 - : 2. Recursos que acotan o restringen lo que se dice o se hace:

154
paper corpusSignosTxtLongLines573 - : El presente artículo se dedica, en un primer momento, a revisar, analizar, unificar y comparar los resultados de los trabajos que se centran en microanálisis particulares -estudios en profundidad- de algunos tipos de secuencias textuales y actos de habla (apartado 1), así como de determinados recursos de atenuación (apartado 2), esto es, a lo que se ha considerado modalidad B de análisis de PRESEEA_ATENUACIÓN . Cabe recordar que las secuencias textuales recogidas en la ficha de atenuación PRESEEA, como se ha visto en la parte I (sección 2.2.), son argumentación, exposición, narración y descripción. Los recursos de atenuación también se expusieron en el artículo anterior (sección 2.2.), agrupados en siete categorías más generales que se gradúan en una escala de más a menos involucramiento del hablante y en la que su imagen se expone cada vez menos: (1) corrección o reparación de lo dicho o hecho; (2) acotación de lo dicho o hecho; (3) reducción de lo dicho; (4) minimización y/o difumin

155
paper corpusSignosTxtLongLines573 - : Por último, se ha estudiado, en profundidad, el funcionamiento sociopragmático de la atenuación en justificaciones argumentativas en el habla de Monterrey (^[52]Rodríguez Alfano, 2016, 2018), lo que ha permitido obtener datos sobre el fenómeno que nos ocupa, que complementan los previos y aumentan nuestro conocimiento, a la par que suponen un avance considerable en su investigación para el establecimiento de patrones sociolingüísticos y geolectales. Rodríguez Alfano analiza 30 minutos de las 108 entrevistas que componen el corpus PRESEEA-Monterrey, 6 hombres y 6 mujeres por grupo etario y nivel de instrucción, y documenta en la muestra 698 justificaciones atenuadas, que suponen el 82% de las secuencias objeto de estudio identificadas, lo que permite concluir que se trata de una estrategia característica de la justificación argumentativa, al menos en la urbe mexicana, consideración que se refuerza si se tiene en cuenta el número total de recursos de atenuación hallados: 5891 (^[53]Rodríguez

156
paper corpusSignosTxtLongLines573 - : La risa, junto con otros signos paralingüísticos empleados como recursos de atenuación (bajada de tono y de volumen, vacilación, alargamiento de sonidos, elementos cuasi-léxicos), fue estudiada, en profundidad, por ^[107]Cestero (2019) en una muestra de 18 entrevistas de PRESEEA-Madrid, 9 de hombres y 9 de mujeres, una por cada grupo etario y educativo establecidos, ya que se trata del recurso de atenuación más utilizado en la capital española (^[108]Cestero, 2014): aparece en más de la mitad de los actos atenuados, asiduamente en combinación con otros recursos lingüísticos . Los patrones sociopragmáticos de uso de signos paralingüísticos atenuadores en la urbe española confirman, por un lado, los apuntados como generales previamente, pero, por otro, dan cuenta de algunas especificidades que particularizan el empleo de los recursos que colocan a los hablantes en el polo de máxima exposición del continuum de atenuación. Así, si bien los hombres utilizan más que las mujeres este recurso en

157
paper corpusSignosTxtLongLines580 - : El volumen se inicia con el artículo de María Belén Grisolía, en el que esta autora estudia interacciones socialmente polémicas, como son los mensajes automáticos (vía correos electrónicos, mensajes de texto y contestadores). Dichos mensajes suscitan en los usuarios la sensación de estar participando de ‘inter’acciones en las que finalmente quedan hablando solos. Para ello, indaga sobre la distribución de la responsabilidad en el discurso, definida en términos de agentividad y modo. A partir del análisis de la combinación de recursos vinculados con la realización del principio de gradualidad en el diálogo con las realizaciones de los sistemas de modo y modalidad, Grisolía concluye que el elemento que mueve estratégicamente la aguja de la personalización a la impersonalización, y viceversa, en la organización discursiva, es el cambio de participante de la interacción .

158
paper corpusSignosTxtLongLines581 - : “El texto es una unidad gramatical conformada por un conjunto de recursos, es decir, de opciones efectivamente seleccionadas . El discurso es una unidad estratégico-pragmática. En consecuencia, los recursos gramaticales son los elementos puntuales que conforman una estrategia discursiva. Permiten que esta se constituya como tal. Los recursos, por lo tanto, permiten la descripción gramatical. Su combinación estratégica, la explicación e interpretación discursivas” (Méndez, 2005: 2).

159
paper corpusSignosTxtLongLines581 - : ^[78]Lavandera (2014 [1981]: 114) analiza la tensión entre lo impersonal y lo personal en la organización del discurso y señala que “un recurso común en la organización del discurso lo constituyen los cambios entre lo impersonal, general e indefinido, y lo personal, particular y definido”. En el caso de los textos que conforman nuestro corpus, la estrategia dominante consiste en personalizar -particularizar y definir- al destinatario e impersonalizar -generalizar y no definir- al emisor, con el objetivo de responsabilizar al primero y quitarle responsabilidad al segundo. Los resultados presentados muestran una tendencia contundente en relación con los recursos realizados: la combinación preferida incluye Ag- grado 5 y Mo- grado 5 cuando la actividad involucra al destinatario, a quien se personaliza e individualiza . Por el contrario, cuando la actividad involucra al emisor, las combinaciones muestran grados bajos de agentividad y de referencia: el agente se desdibuja o desaparece. En los

160
paper corpusSignosTxtLongLines583 - : A través de estos recursos lingüísticos para expresar modalidad, los escritores en los ejemplos anteriores invitan al lector a su proceso de pensamiento y buscan conectarse con ellos al mostrar sus vulnerabilidades. El usar estos recursos lingüísticos es estratégico cuando se habla de cáncer, dado que es una enfermedad llena de incertidumbres . Los pacientes son cuidadosos cuando hablan de un resultado y aconsejan a otros. Al utilizar la modalidad, los escritores mitigan sus declaraciones, dejando abiertas otras posibilidades, pero aun así son capaces de ofrecer consejos y de tratar de formar una conexión con sus lectores.

161
paper corpusSignosTxtLongLines585 - : [2]vol.54 número105 [3]Agentividad y discurso. La proyección discursiva de los procesos [4]Los recursos y la dinámica evaluativa en español: El discurso de la memoria colectiva en la Argentina postdictatorial [5] índice de autores [6]índice de materia [7]búsqueda de artículos [8]Home Page [9]lista alfabética de revistas

162
paper corpusSignosTxtLongLines585 - : Las evaluaciones expresadas en los CE pueden ser positivas o negativas. Para ello, los docentes escogen recursos semánticos para dar cuenta de sus evaluaciones y:

163
paper corpusSignosTxtLongLines585 - : La Teoría de la Valoración plantea una división de los recursos evaluativos en tres grandes dominios semánticos o subtipos de valoración: Actitud, Compromiso y Gradación . La Actitud refiere a los significados a través de los cuales los escritores/hablantes evalúan intersubjetivamente a los participantes y los procesos en términos de emociones (Afecto), normas sociales (Juicios) y principios estéticos o sistemas de valor social (Apreciación).

164
paper corpusSignosTxtLongLines585 - : Los recursos léxico-gramaticales que pueden ser empleados en la realización lingüística de la estrategia son variados, como se verá en el análisis de (4), (5) y (6):

165
paper corpusSignosTxtLongLines585 - : Las realizaciones de la estrategia analizadas hasta aquí muestran entonces que una primera fase consiste en poner en cuestión una aseveración de los estudiantes, mediante su modalización en lo que se refiere a la certeza, lo que se lleva adelante mediante distintos recursos léxico-gramaticales que suelen amalgamarse:

166
paper corpusSignosTxtLongLines586 - : Los recursos y la dinámica evaluativa en español: El discurso de la memoria colectiva en la Argentina postdictatorial

167
paper corpusSignosTxtLongLines586 - : Para aproximarnos a este objeto de estudio desde una perspectiva discursiva, recurrimos a una herramienta analítico-interpretativa de suma utilidad: el análisis sistemático de los significados interpersonales, definidos como aquellos que son instanciados en los textos por medio de los recursos “relativos a la negociación de las relaciones sociales: cómo las personas interactúan, incluyendo los sentimientos que experimentan y comparten” (^[26]Martin & Rose, 2008: 22 ). Los estudios de los significados interpersonales han atraído gran atención desde el desarrollo del Sistema de Valoración (^[27]Martin, 2000, ^[28]2002; ^[29]Martin & White, 2005; ^[30]Hood & Martin, 2005) en el marco de la Lingüística Sistémico Funcional (^[31]Halliday, 1978; ^[32]Halliday & Matthiessen, 2014). Si bien este marco fue inicialmente postulado para el análisis de cuerpos de datos en inglés, su aplicación se ha extendido notablemente y ha demostrado resultar de utilidad en una amplia variedad de lenguas.

168
paper corpusSignosTxtLongLines586 - : Debemos aclarar que en este trabajo nos focalizaremos exclusivamente en el Sistema de ACTITUD, que constituye un dominio semántico-discursivo dividido en Afecto -la expresión de los sentimientos-, Juicio -nuestras opiniones sobre los otros y sus acciones- y Apreciación -las evaluaciones sobre el valor social, estético de los objetos y valores del mundo. Sin embargo, resulta relevante destacar que los recursos léxico-gramaticales operan discursivamente para la creación de múltiples capas de significado y este es un concepto clave en el desarrollo de nuestra propuesta, en la implementación de nuestro análisis y en la lógica que nos guía en la interpretación de los resultados obtenidos .

169
paper corpusSignosTxtLongLines587 - : [2]vol.54 número105 [3]Los recursos y la dinámica evaluativa en español: El discurso de la memoria colectiva en la Argentina postdictatorial [4]El papel de los recursos de Gradación en la expresión de opiniones: Análisis de textos estudiantiles y profesionales sobre literatura hispanoamericana [5] índice de autores [6]índice de materia [7]búsqueda de artículos [8]Home Page [9]lista alfabética de revistas

170
paper corpusSignosTxtLongLines588 - : El papel de los recursos de Gradación en la expresión de opiniones: Análisis de textos estudiantiles y profesionales sobre literatura hispanoamericana

171
paper corpusSignosTxtLongLines588 - : Los recursos evaluativos del lenguaje son sin duda la base para la construcción de un posicionamiento crítico en el discurso y, en el ámbito académico, el saber manejarlos de manera apropiada en los textos es uno de los aspectos más importantes y, posiblemente, más difíciles de desarrollar para el estudiante universitario en su proceso de alfabetización académica . Desde hace varios años, diversos autores han señalado que la ausencia de una postura crítica es uno de los problemas que caracterizan la escritura estudiantil (^[24]Spires, Huntley-Johnston & Huffman, 1993; ^[25]Chang & Schleppegrell, 2011). La manera en que se da ese posicionamiento crítico está relacionada con las elecciones lingüísticas que el escritor hace para expresar sus juicios y opiniones personales respecto al campo de estudio especializado de la comunidad académica a la que pertenece, o en el caso de los estudiantes, a la que busca pertenecer (^[26]Hyland, 2012). Las entidades que cada disciplina valora y los parámetros

172
paper corpusSignosTxtLongLines588 - : El trabajo que aquí se presenta busca, en términos generales, lograr un acercamiento a la manera en que el lenguaje evaluativo es utilizado en el discurso académico en español dentro del área de las humanidades, y en especial, en el campo de los estudios literarios. Por otro lado, y de manera más específica, busca acercarnos al uso que se hace de estos recursos evaluativos en una primera etapa dentro del proceso de alfabetización académica, como lo son los estudios de licenciatura (o pre-grado), comparando la manera en que los estudiantes usan estos recursos con lo realizado por profesores en artículos publicados en revistas académicas del área. Para ello, tomamos como base teórica y analítica el Sistema de Valoración (Appraisal) de ^[39]Martin y White (2005). Este modelo enmarca los recursos evaluativos del lenguaje dentro de tres dominios semánticos básicos: Actitud, que abarca valoraciones a partir de expresiones de afecto, juicio y apreciación ; Gradación, cuyos recursos permite graduar

173
paper corpusSignosTxtLongLines588 - : Si bien el sistema de Actitud nos permite distinguir los valores que se expresan en las diversas opiniones y las entidades hacia las que estas se dirigen, el sistema de Gradación nos brinda la posibilidad de abordar dichas opiniones a partir de escalas que las gradúan en su intensidad, o bien, por su cantidad y/o claridad (o ambigüedad). En este sentido, los recursos lingüísticos que conforman este sistema están íntimamente ligados a las expresiones de afecto, juicio y/o apreciación modificándolas en diferentes grados. Sin embargo, ^[43]Martin y White (2005; ver también ^[44]Hood & Martin, 2005) señalan que estos recursos ayudan también a la realización de valoraciones evocadas, es decir, valoraciones que no aparecen marcadas explícitamente en el texto pero que, a partir del uso de estos recursos ‘señalan’ al lector que una valoración está en juego . Para observar esto con más claridad, revisaremos a continuación cómo se forma este sistema.

174
paper corpusSignosTxtLongLines588 - : Dentro del Sistema de Valoración, el campo de la Gradación abarca todos aquellos recursos lingüísticos que permiten al hablante o escritor graduar -aumentar o disminuir- el énfasis que se le da a las opiniones expresadas. Al mismo tiempo, el uso de estos recursos es una herramienta que permite ‘evocar’ una opinión, esto es, transmitir una valoración de manera indirecta o implícita . De este modo, este sistema tiene un doble papel, por un lado graduar las actitudes explícitas (o inscritas como las llaman ^[45]Martin & White, 2005) y por otro facilitar una interpretación evaluativa por parte del lector.

175
paper corpusSignosTxtLongLines588 - : Este eje ha sido elaborado de manera más detallada por ^[52]Hood (2004) quien identifica dos sub-categorías dentro de los recursos de Foco: el valor (‘valeur’ ) y la completitud (‘fulfillment’). En la primera de ellas, las entidades se ubican dentro de un eje que va de lo específico (‘especificidad’) a lo general (‘autenticidad’). En la segunda -completitud- los recursos utilizados permiten señalar si alguna actividad fue realizada por completo o bien, si se dio un intento o acercamiento pero no una completa realización. De este modo, los recursos utilizados para la realización del Foco incluyen, en gran medida, aquellos que en otros estudios se denomina como lenguaje ‘vago’ (^[53]Channell, 1994; ^[54]Myers, 1996). Como veremos más adelante, en el corpus analizado se encontraron relativamente pocas instancias dentro del sistema de Foco por los que estas fueron consideradas sólo a partir de su función general de agudizar o difuminar sin llegar a un grado de delicadeza en el

176
paper corpusSignosTxtLongLines588 - : El segundo eje, la cuantificación, es aplicado por lo general a entidades concretas y no a las valoraciones mismas, como es el caso de la Gradación por intensidad. Por este motivo la Gradación por cuantificación es uno de los recursos más usados para ‘evocar’ actitudes, es decir, para guiar la interpretación del lector hacia una valoración indicada por el número, tamaño o alcance asignado a una entidad . La cuantificación, entonces, puede ser de dos tipos: por cantidad o por extensión. La cuantificación por cantidad hace referencia, como su nombre lo dice, a un cierto número, como en (11) o bien al tamaño o presencia de una entidad, como en (12).

177
paper corpusSignosTxtLongLines588 - : Finalmente, ^[58]Martin y White (2005) proponen una categoría más dentro del subsistema de Fuerza a la que llaman ‘vigor’ (vigour). Esta se refiere a una Gradación realizada específicamente a un proceso por medio de recursos (por lo general, adjuntos de manera) que permitan modificar la manera en que una actividad es realizada (ver, por ejemplo, (16); abajo) o bien por el uso de procesos que, en sí mismos, contienen una idea de Gradación (por ejemplo, verbos como ‘amar’ o ‘aterrar’, como posibilidades más intensas de ‘querer’ o ‘temer’ respectivamente). Por su parte, ^[59]Hood (2010) propone incluir aquí una sub-categoría más a la que se refiere como ‘frecuencia’, en la que ciertos recursos pueden evocar una valoración al momento en que el escritor hace referencia a las veces con la que una actividad se realiza (17 ).

178
paper corpusSignosTxtLongLines588 - : Por su parte, los otros diez ensayos analizados fueron publicados en revistas especializadas del área editadas por la misma universidad; se buscó también que fueran escritos por profesores pertenecientes a su planta académica. El hecho de tomar en cuenta tanto textos estudiantiles como profesionales se hizo, en principio, con el fin de identificar aquellos recursos del sistema de Gradación que, de manera general, predominan en esta disciplina, sea tanto para modificar opiniones explícitas como para señalar posibles evaluaciones de manera implícita o evocada. Sin embargo, como ya mencionamos, se busca al mismo tiempo establecer una comparación que ayude a determinar si hay similitudes y diferencias en la manera en que estas dos poblaciones hacen uso de estos recursos, tomando en cuenta que una de ellas -los estudiantes- se encuentra inmersa en el proceso de alfabetización académica y la otra -los profesores- es la responsable de este proceso y la evaluadora de sus resultados .

179
paper corpusSignosTxtLongLines588 - : totalidad de cláusulas con valoración en cada texto, se identificaron aquellas en las que se recurre al uso de recursos de Gradación, es decir, elementos que permitieran identificar una expresión como enfatizada o suavizada . En los treinta ensayos se realizó un doble proceso de análisis, i.e., cada etapa fue realizada dos veces con un periodo aproximado de tres meses entre cada ocasión. Esto con el fin de verificar las interpretaciones hechas y buscar fortalecer la confiabilidad del análisis realizado.

180
paper corpusSignosTxtLongLines588 - : En cuanto a la Gradación en las expresiones de apreciación, éstas representan, como ya vimos, la mayoría en ambos casos. Los dos sub-corpora coinciden también en una mayor Gradación en el uso de recursos de valuación, es decir, expresiones que señalan el valor, o la importancia de las diferentes entidades como se puede ver en (20):

181
paper corpusSignosTxtLongLines588 - : opiniones expresadas en un 96,6% de las instancias (esto es, en 371 de los 384 recursos de Fuerza) mientras que en los textos profesionales el resultado es muy similar, con el 97% (292 de 301 ) de los recursos de fuerza aumentando el énfasis de las expresiones. Ahora bien, en lo que respecta a estos recursos, se pudo observar que aquellos relacionados con intensidad y cuantificación son los más numerosos pues en todos los casos superan al 40% del total, dejando la Gradación de procesos a partir de vigor y frecuencia como el recurso de fuerza menos utilizado por los escritores en ambos grupos.

182
paper corpusSignosTxtLongLines588 - : Por otra parte, si centramos la atención en los recursos de extensión, podemos observar una diferencia importante entre ambos grupos. Los textos estudiantiles tienden a expresar la extensión, en una mayoría de los casos, a partir del alcance. En la [80]Tabla 3 (arriba) vemos que el 90,6 % de los recursos de extensión son de este tipo, y que, de ellos, el alcance en el espacio es el más recurrente . En este sentido, los valores que se encuentran implícitos en los textos estudiantiles se centran principalmente en el alcance en el tiempo y en el espacio. El primer tipo está marcado sobre todo por el uso del adverbio de tiempo ‘siempre’ como en los ejemplos (21) y (22) abajo, o bien de expresiones que indican que una entidad o acontecimiento está presente hasta nuestros días, como en (23) y (24).

183
paper corpusSignosTxtLongLines588 - : Si se considera el total de ocasiones en que aparecen recursos de vigor y frecuencia, en los textos redactados por estudiantes las expresiones del primer tipo representan el 55,6% de ellas, mientras que en los textos publicados forman únicamente el 37% . De esta manera, los estudiantes utilizan con mayor frecuencia la calificación de un proceso para dar mayor énfasis a alguna cualidad, como sucede en los ejemplos (31) y (32) abajo.

184
paper corpusSignosTxtLongLines588 - : Por su parte, los profesores recurren mayoritariamente a valores de frecuencia, ya que estos representan el 63% de sus recursos de Gradación de procesos, es decir, éstos son enfatizados a partir de la frecuencia con la que éstos se realizan más que con una cualidad como sucede en el texto estudiantil, como se ve en los ejemplos (33) y (34) abajo:

185
paper corpusSignosTxtLongLines588 - : Aún cuando estos recursos son los menos frecuentes en las expresiones de Gradación por Fuerza, sus porcentajes de uso superan aquellos que podrían formar parte del otro sistema de Gradación, el Foco. Éste abarca recursos que permiten agudizar o difuminar una entidad de manera que ésta pueda ser considerada dentro de una categoría en su totalidad (ver (7) arriba y (35) abajo) o sólo en parte, como en (8) o (36):

186
paper corpusSignosTxtLongLines588 - : El último aspecto a considerar en el análisis realizado a recursos de Gradación en textos estudiantiles y profesionales en el área de literatura se refiere a los recursos léxicos y/o gramaticales utilizados por unos y otros escritores . Al respecto abordamos dos posibilidades, el tipo de recurso, por un lado, y su uso dentro de un grupo o como un adjunto por el otro. En cuanto al tipo de recurso, se consideraron tres posibilidades: la Gradación realizada por una sola palabra o frase dentro de la cláusula (ver ejemplos (37) y (38) respectivamente), la Gradación realizada de manera fusionada, esto es, cuando el tipo de léxico elegido tiene, en su significado mismo, un elemento de Gradación (39) o bien la Gradación realizada por medio de listas de palabras con significados afines (40).

187
paper corpusSignosTxtLongLines588 - : Los resultados del análisis mostraron un amplio predominio del primer tipo, i.e., el uso de una palabra o frase para realizar la Gradación . Esto sucede en más del 70% de los casos en ambos grupos. La diferencia entre ellos se puede ver si comparamos los otros dos recursos: el uso de léxico con Gradación fusionada y el listado de palabras . La primera opción aparece con mayor frecuencia en textos profesionales que estudiantiles (representando 16,3% y 11,2% del total respectivamente) mientras que en el caso del listado, éste es ligeramente superior en el texto estudiantil (12,2%, por un 10,2% en textos publicados) aún cuando en ambos casos es poco frecuente en comparación con los otras formas de realización.

188
paper corpusSignosTxtLongLines588 - : Sin embargo, para lograr un acercamiento más completo al discurso académico es igualmente importante abordar el análisis de textos estudiantiles. Se podría así identificar de manera más clara aquellos aspectos que caracterizan el discurso estudiantil y lo diferencian del discurso académico profesional. En este sentido, la comparación de recursos lingüísticos utilizados por estudiantes y profesionales para construir posturas críticas permite iluminar las diferentes estrategias persuasivas de ambos grupos de escritores y, con ello, partir de una base más sólida en la elaboración de posibles propuestas de intervención que apoyen el proceso de alfabetización académica de los estudiantes universitarios .

189
paper corpusSignosTxtLongLines593 - : Los estudios mencionados dan cuenta del impacto de los recursos léxico-gramaticales en la calidad de la escritura. Para el presente estudio, solo se determinará la frecuencia de uso de algunos de estos recursos léxico-gramaticales asociados en estudios previos a escritura: longitud medida como total de palabras y cláusulas, diversidad léxica y complejidad sintáctica . Esta decisión responde a la necesidad de realizar una descripción lingüística considerando una diversidad de recursos desplegados por estudiantes de 4( básico en explicaciones científicas y profundizar en las variaciones de los recursos según sexo, nivel socioeconómico y temática. En futuros estudios se explorará sobre la contribución de estos recursos específicos en la calidad de la explicación científica.

190
paper corpusSignosTxtLongLines593 - : plina especializada (^[124]Schleppegrell, 2004; ^[125]Ávalos et al., 2017). Además, la escritura científica se caracteriza por el uso de conectores que permiten establecer relaciones lógicas entre las ideas construidas en una diversidad de géneros disciplinares (^[126]Schleppegrell, 2004; ^[127]Seah, 2015; ^[128]Ávalos et al., 2017). En este estudio se explorarán algunos de estos recursos léxico-gramaticales propios del lenguaje académico a saber: vocabulario académico, vocabulario científico, nominalizaciones y nexos causales .

191
paper corpusSignosTxtLongLines593 - : En cuanto a la diversidad léxica, en términos generales, los estudiantes de la muestra usan en promedio 5,3 palabras distintas por explicación, lo que da cuenta de un repertorio léxico acotado pero diverso si contamos que la extensión promedio de las explicaciones es de 10 palabras. Respecto a la complejidad sintáctica, en la muestra se observa un promedio de 5 palabras por cláusula; de este modo se observa que si bien hay en promedio dos cláusulas por explicación, estas son breves y no extienden las ideas para dar cuenta del mecanismo que produce el proceso científico por el cual se pregunta. El siguiente ejemplo, de dos cláusulas y un total de seis palabras, ilustra las medias de los recursos mencionados:

192
paper corpusSignosTxtLongLines593 - : En cuanto a los recursos de lenguaje académico, se observa que en promedio un 10% de las palabras de las explicaciones corresponde a vocabulario académico mientras que el 21% corresponde a vocabulario científico . Por lo tanto, si bien las producciones son breves un porcentaje relevante de palabras corresponden al registro académico. Con respecto a las nominalizaciones y los nexos causales, se identificaron en promedio un 2% y un 1% respectivamente.

193
paper corpusSignosTxtLongLines593 - : Para comparar los resultados obtenidos según sexo, se realizó una prueba de muestras independientes, cuyos resultados mostraron que si bien no se encontraron diferencias significativas para la organización discursiva, sí se detectaron diferencias significativas en tres recursos asociados a la escritura: longitud-palabras, diversidad léxica y longitud-cláusulas . La longitud-palabras de las explicaciones científicas producidas por hombres y mujeres presentó diferencias significativas (t(324) = -2,573, p< ,05). En los hombres, la media fue de 9,08 palabras por explicación, mientras que las mujeres obtuvieron una media de 10,94 palabras por explicación. También se constataron diferencias significativas en diversidad léxica, puesto que las mujeres mostraron utilizar una variedad de palabras levemente mayor en comparación con los hombres; sin embargo, dicha diferencia es significativa (t(324) = -2,255, p< ,05). En el caso de los hombres, la media fue de 5,19 palabras distintas por producción,

194
paper corpusSignosTxtLongLines593 - : mientras que en el de las mujeres, 5,59. Finalmente, se constataron diferencias significativas en la longitud-cláusulas utilizadas (t(324) = -2.612, p< ,05), pues la media de los hombres fue de 1,86, mientras que la de las mujeres 2,23. De estos resultados se desprende que si bien las diferencias son pequeñas entre hombres y mujeres, estas son significativas, lo que muestra que las mujeres producen explicaciones un poco más extensas y con una diferencia mínima de palabras diversas. No obstante, no se encontraron diferencias significativas en el uso de los recursos del lenguaje académico que son relevantes para la producción de explicaciones científicas, es decir, vocabulario académico, vocabulario científico, nominalizaciones y nexo causal .

195
paper corpusSignosTxtLongLines593 - : En cuanto a los recursos léxicogramaticales académicos, se halló una diferencia significativa en el uso del vocabulario científico por tema (t(324) = -5,85, p< 0, 000), pues la media de este recurso en el tema ‘cambio de estado de la materia’ corresponde al 15% de las palabras propias de las explicaciones científicas, mientras que en el caso del tema ‘movimiento del brazo’ la media es de un 26% de las palabras producidas para esta explicación . No se encontraron diferencias significativas en vocabulario académico, nominalizaciones ni nexo causal. En la [162]Tabla 3, se puede observar explicaciones que ilustran las diferencias entre temas.

196
paper corpusSignosTxtLongLines593 - : Esta investigación aporta evidencia sobre qué recursos discursivos y lingüísticos usan los estudiantes chilenos de 4( básico en una tarea, cuyo propósito es la explicación de un proceso científico sin ofrecer andamiajes ni enseñanza explícita . La escritura de explicaciones, entonces, no es solo una herramienta de aprendizaje y evaluación, sino también una práctica científica que requiere ser enseñada desde una perspectiva lingüística y disciplinar (^[178]McNeill et al., 2006; ^[179]Seah et al., 2011; ^[180]Brisk, 2015; Seah, 2015). El compromiso por el desarrollo del lenguaje académico y de las habilidades de escritura incumbe no solo a los docentes del área de lenguaje sino a las demás especialidades: cada disciplina construye sus géneros como formas particulares de razonamiento a través de recursos lingüísticos específicos (Seah et al., 2011; ^[181]Brisk, 2015; Seah, 2015;). La tarea de enseñar a escribir a través de las disciplinas es una tarea de los profesores de las distintas

197
paper corpusSignosTxtLongLines594 - : [2]vol.54 número106 [3]Diferencias en el dominio de la organización discursiva y en el uso de recursos léxico-gramaticales en explicaciones científicas producidas por estudiantes de 4° básico [4]La función de Tema en español: Sus medios de realización desde la perspectiva trinocular de la Lingüística Sistémico-Funcional [5] índice de autores [6]índice de materia [7]búsqueda de artículos [8]Home Page [9]lista alfabética de revistas

198
paper corpusSignosTxtLongLines595 - : En su introducción a Language Typology: A functional perspective, ^[26]Caffarel et al. (2004a) precisamente orientan el trabajo para la descripción de la metafunción textual en una lengua determinada sugiriendo interrogarse acerca de si existen en ella recursos en la sucesión de cláusulas que desarrollen un ángulo [del campo] sobre el cual se esté hablando y si es la función de Tema la que hace esa contribución . De existir esa función, la siguiente pregunta, según estos autores, es cómo se realiza en las cláusulas y, finalmente, si puede distinguirse entre Tema no marcado y Tema marcado en la lengua en cuestión. Asimismo, sugieren preguntarse por la función de Nuevo y su capacidad de construir un punto en el texto y por el medio de realización de esta función. En este conjunto de orientaciones, surge también la pregunta acerca de si existen en esa lengua modos de combinación entre las funciones de Tema y Nuevo en las cláusulas. Estas preguntas, entonces, sugieren un movimiento en el

199
paper corpusSignosTxtLongLines84 - : Pero luego de haber agotado todos los recursos, astucias y tácticas más tradicionales: convencimiento, despertar de los celos, juegos de indiferencia, ternura, falsa ruptura, etc ., aún no logra nada y lo espera todo.

200
paper corpusSignosTxtLongLines86 - : En cuanto a la comicidad de estas obras, es tanto escénica como verbal (pero sobre todo verbal). Las comedias burlescas suelen insistir en el vestido ridículo y en la gestualidad exagerada y grotesca^7. Las acotaciones del tipo "Siéntanse en el suelo y los demás en asientos lo más ridículos que se puedan", "Sale Diógenes vestido ridículamente" se repiten con frecuencia. Algunos accesorios (por ejemplo, la pata de vaca que saca Montesinos como si fuera el corazón de Durandarte en Durandarte y Belerma) y movimientos (choques de personajes, danzas descompuestas, aspavientos de horror y sorpresa) completan este tipo de recursos. El grado más elaborado está representado por la danza de matachines con que termina Céfalo y Pocris, o los gestos y accesorios carnavalescos, como la vejiga con la que Vellido Dolfos mata a don Sancho en El hermano de su hermana, de Quirós (vv. 1019-25). La comicidad verbal es la más abundante y muestra todas las clases de recursos verbales jocosos^8: acumulaciones de

201
paper corpusSignosTxtLongLines97 - : Es así como en este libro se pueden encontrar diversos tipos de discursos como recursos estructurales que permiten el logro de los objetivos del autor modelo, esto es, demostrar una posición o metalengua respecto del texto antropológico e ilustrar esta posición por medio de antecedentes etnográficos, que van desde registros de campo ordenados como estrofas, que adquieren la forma de poemas con una temática antropológica escritos respecto del Metro de Santiago, como también experiencias de etnografías del texto respecto de una cancion de un grupo musical chileno "Los Prisioneros", la observación semi participativa de la diversidad sexual en un pueblo mexicano o la actividad de la guerrillera zapatista . Estas formas superestructurales ([36]van Dijk, 1989) identificables nítidamente en el libro son básicamente cinco:

202
paper corpusSignosTxtLongLines97 - : En párrafos anteriores detallabamos los recursos superestructurales de esta obra, ellos corresponden en mucha medida a la forma en que distintas experiencias, escuchar un canción, visitar un país, hacer etnografía, soñar, sentir placer o desagrado frente a un paisaje dado, se transforman para el autor en un afuente que se reordena: Aparecen sistemáticamente de manera intertextual las voces de actores y la del propio antropólogo, se cita a clásicos de la diciplina como Morgan, Tylor, Malinowski o Mead, a pensadores como Boudillard Fukuyama, Foucault, Barthes y a especialistas en literatura como Alegría, etc . pero estas citas eruditas son puestas en un mismo nivel que las fuentes de la experiencia primaria, y ello por que se nos aclara desde la metalengua que al fin y al cabo todas son realidades con el mismo status epistémico para Gallardo, son fuentes experienciales, a nivel sensible, intelectual, racional o emotivo, que como retazos luego son juntadas, y es en esta mezcla de las fuentes

203
paper corpusSignosTxtLongLines97 - : Asociado a lo anterior se nos presentan las macroestructuras textuales asumidas como temas que el libro de Gallardo aborda; en este libro se puede encontrar básicamente tres tipos de discursos como recursos estructurales que permiten el logro de los objetivos del autor modelo, esto es, demostrar una posición o metalengua respecto del texto antropológico e ilustrar esta posición por medio de antecedentes etnográficos:

Evaluando al candidato recursos:


2) discurso: 49 (*)
3) textos: 45 (*)
4) martin: 38
5) texto: 35 (*)
6) análisis: 35
7) lingüísticos: 35
8) gradación: 32 (*)
11) palabras: 28 (*)
20) valoración: 22

recursos
Lengua: spa
Frec: 1318
Docs: 306
Nombre propio: 3 / 1318 = 0%
Coocurrencias con glosario: 5
Frec. en corpus ref. en spa: 174
Puntaje: 5.820 = (5 + (1+8.32192809488736) / (1+10.3652288492515)));
Rechazado: muy disperso; muy común;

Referencias bibliográficas encontradas sobre cada término

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)
recursos
: Nos resulta pertinente tomar el concepto de formación discursiva (Foucault, 1970), en la medida en que éste opera como matriz ideológica y fija los límites de lo que se puede y debe decir en una enunciación histórica puntal, y dota de sus recursos a cada pieza discursiva. (…)
: Adelstein, A. & Straccia, J. (2016). Neología y delimitación de subclases nominales. La neología en las lenguas románicas: Recursos, estrategias y nuevas orientaciones. Salamanca: Peter Lang.
: Ahora bien, para realizar las diversas posibilidades que hemos mencionado dentro del sistema de Gradación se pueden utilizar diversos recursos del lenguaje. A grandes rasgos, estos se pueden dividir en tres tipos (^[60]Martin & White, 2005):
: Albelda, M. & Cestero, A. M. (2020). Estudio de variación en el uso de atenuación II: Microanálisis de secuencias discursivas, actos de habla y recursos atenuantes. Revista Signos. Estudios de Lingüística, 53(104), 962-987.
: Algunos de los recursos más utilizados coinciden con los hallados en Madrid, Valencia o Santiago de Chile (^[110]Cestero et al., 2020), aunque en ningún caso el mecanismo más frecuente ha sido el mismo, tal como se aprecia en la [111]Tabla 2:
: Borzi, C. & García, M. (2006). Errores ortográficos como recursos comunicativos. Didáctica. Lengua y Literatura [en línea]. Disponible en: [32]http://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/view/DIDA0606110093A/19160
: Borzone, A. M. & Silva, M. L. (2010). De las imágenes al texto: Focalización y uso de recursos anafóricos en relatos de niños y jóvenes. Summa Psicológica UST, 7(1), 105-120.
: Buyse, K. (2014). Una hoja de ruta para integrar las TIC en el desarrollo de la expresión escrita: Recursos y resultados. Journal of Spanish Language Teaching, 1(1), 101-115.
: Cada una de estas categorías metadiscursivas se realiza a través de distintos recursos. En el metadiscurso textual Hyland (1999) incluye los siguientes:
: Carrera de la Red, M. (2013). Análisis del discurso y sociopragmática histórica en un debate legal en la Cartagena de Indias del siglo XVIII. Intensificación y atenuación como recursos argumentales. Pragmática Sociocultural/Sociocultural Pragmatics, 1(2), 11-45.
: Chiodi, F. & Loncon, E. (1999). Crear nuevas palabras. Innovación y expansión de los recursos lexicales del mapuzugun. Santiago de Chile: Universidad de la Frontera y Corporación Nacional de Desarrollo Indígena.
: Concha, S., Aravena, S., Coloma, C. & Romero, V. (2010). Escritura expositiva en tres niveles de escolaridad: Coherencia y dominio de recursos lingüísticos. Literatura y Lingüística, 21, 75-92.
: Dávalos, D. & Alvarado, E. (2009). La puntuación y otros recursos en la organización de textos infantiles propios y ajenos. Lectura y vida, 30(1), 6-16.
: En esta misma dirección, ^[30]Menéndez (2005) vincula la descripción de los recursos a la dimensión textual y el análisis de su combinación en estrategias a la interpretación discursiva:
: En la [108]Tabla 1 se recogen los 21 recursos de atenuación establecidos por ^[109]Albelda et al. (2014), ordenados según la frecuencia de aparición en el corpus palmense:
: En las secciones siguientes discuto la utilización por parte de los autores de algunos recursos lingüísticos de orientación monoglósica y heteroglósica (extra-vocalización e intra-vocalización) en la construcción histórica del golpe militar de 1973.
: Es decir, las respuestas de los entrevistados son analizadas como ‘relatos culturales’ que reflejan los recursos normativos, categoriales y perspectivas morales de su grupo (Silverman, 2001).
: Fernández, V. M. (2009). Cómo interpretar y cómo comunicar la palabra de Dios. Métodos y recursos prácticos. Buenos Aires: San Pablo.
: Gelbukh, A. & Sidorov, G. (2006). Procesamiento automático del Español con enfoque en recursos léxicos grandes. México: Instituto Politécnico Nacional.
: López, C. (2001). La comunicación del saber en los géneros académicos: Recursos lingüísticos de modalidad epistémica y evidencialidad. Ponencia presentada en la V International Conference on Language for Specific Purposes, Canet del Mar, Barcelona, España.
: Manghi, D. (2010). Recursos semióticos del profesor de matemática: Funciones complementarias del habla y los gestos para la alfabetización científica escolar. Estudios Pedagógicos, XXXVI(2), 99-115.
: Molero, L. (2003b). Recursos lingüísticos y estrategias discursivas en la construcción de la imagen del pueblo en el discurso político venezolano. Oralia, 6, 215-236.
: Montoro, E. (2014). Recursos de atenuación en el corpus PRESEEA-Granada: Estudio del sociolecto alto. Comunicación presentada en el XVII Congreso Internacional de la ALFAL, Universidad de Joao Pessoa, Paraíba, Brasil.
: OncoTerm (2002). OncoTerm: Sistema bilingüe de información y recursos oncológicos [en línea]. Disponible en: [151]http://www.ugr.es/~oncoterm/oncodesc.htm
: Pascual, M. (2014). La asociación de recursos de valoración: El caso de las organizaciones de derechos humanos en la prensa escrita argentina. Onomázein 1(29) 99-114.
: Recursos lingüísticos en línea: Contextos, prácticas y retos
: Soto, F., Gómez, M. & Ivars, E. (2005). Sistema pictográfico de comunicación aumentativa en la red: El programa C. A. R. Comunicación y pedagogía: Nuevas tecnologías y recursos didácticos, 206, 23-26.
: Sánchez-López, L. (2019). Spanish for the professions. In J. Muñoz-Basols, E. Gironzetti & M. Lacorte (Eds.), The Routledge Handbook of Spanish Language Teaching: Metodologías, Contextos y Recursos para la Enseñanza del Español L2 (pp. 519-532). London, UK: Routledge .
: sidera uno de los recursos para señalizar ACTITUD (véase también Martin & White [en prensa] en relación a la explicación de procesos de proyección en relación con COMPROMISO). El sistema de redes de la GRADACIÓN como fuerza y como foco aparece en la [44]Figura 7.