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Lista de candidatos sometidos a examen:
1) reflejo (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: reflejo


Is in goldstandard

1
paper corpusSignosTxtLongLines109 - : Observamos que las reflexiones en torno a los textos que se producen en el ejercicio de actividades específicas (en el ejercicio, por ejemplo, de la ciencia, los negocios, el derecho, el turismo, la economía, etc.) han ido evolucionando a la par que los estudios sobre la lengua y su uso. El camino recorrido desde el estudio de los lenguajes con fines específicos, las lenguas especiales o especializadas, los textos específicos, los discursos de especialidad y académicos hasta los discursos profesionales, es un reflejo de los avances experimentados en la investigación lingüística, esto es, una manifestación del paso de la descripción de la lengua como sistema abstracto al análisis del uso lingüístico en contexto .

2
paper corpusSignosTxtLongLines126 - : La parte central se sitúa en Valencia en momentos en que el gobierno de la República abandona Madrid y se instala en dicha ciudad. Mediante la voz narrativa de Sebastián Escobedo claro reflejo del autor que ejerce su labor en la Secretaría de Propaganda del gobierno se observa la conducta de una serie de personajes que pertenecen a ambos bandos, a la vez que distintos frentes de la guerra (Málaga, Guadalajara, el Jarama y, sobre todo, lo sucedido en Madrid) adquieren presencia, fondo histórico que recalca el transitar de personajes reales por las calles valencianas: por ahí se ve a Antonio Machado, Gutiérrez Solana, Emilio Prados, Rafael Alberti y otros .

3
paper corpusSignosTxtLongLines143 - : La desorientación del lector se presenta ante la infructuosa búsqueda que realiza para resolver un enigma los asesinatos y porque el cuento termina con la posibilidad de que ocurra otro homicidio momento en el que, en efecto, se evidencia la historia de un verdadero amor. Así, se presenta una yuxtaposición entre géneros literarios relativos a lo policial y al melodrama y esta condición, como ha manifestado Sobejano-Morán ([71]1991), es reflejo del carácter incluyente y de la flexibilidad del texto postmoderno para incorporar tendencias literarias disímiles a modo de aglutinación de corrientes dispares ([72]Sobejano-Morán, 1991: 426 ). Este fenómeno en España, Grubbe ([73]1996) lo ha explicado como una:

4
paper corpusSignosTxtLongLines145 - : ejemplificado con el sol en el que el fingimiento-idea es equivalente a la copia de un reflejo: " ...o ya porque sea decoro copiar del reflejo, como en un cristal, las perfecciones que son inaccesibles en el original...". En este momento interviene la figura de la comparación entre la idea-fingimiento y el original inaprensible: "...o ya porque en la comparación resaltan más las perfecciones que se copian...". No obstante lo afirmado, podemos observar que uno de los términos el original, permanece encifrado en sí mismo, tal como la Divinidad egipcia, ausente en su misterio, inaccesible, por lo tanto, la comparación sólo es susceptible de realizarse entre fingimientos o reflejos copiados. Finalmente, aparece la Naturaleza, que funciona, según Sor Juana, del mismo modo que la cultura o el discurso, o más precisamente, como la conciencia autoral, puesto que en el principio no produce originales perfectos a los que haya que referir toda producción posterior. Al contrario de una Naturaleza

5
paper corpusSignosTxtLongLines155 - : La espera es la muerte estésica del cuerpo epicúreo[73]29, pero también es aquella posibilidad de la imagen esperada ( él en Excesos), alucinada, simulada, esto es: travestirse del otro frente al espejo, pensarlo (alucinarlo) prontamente inscrito en el cuerpo, travestirse con el otro en la imagen de la espera desesperada. "Si el dilema es delirar o morir, no fallará la respuesta y el delirio será mortal", escribe Barthes ([74]1987:44). Aquel reflejo especular, vaciado en lo errático, es el tabú intermedio[75]30 entre lo impuro y lo sagrado, o sea: la imagen prohibida por el olvido, el olvido original, el olvido platónico del eidos, pero sin retorno, sin repetición . La diferencia del exceso, la del simulacro de Irene, es la irremediable pérdida del desborde fantasmal: fantasma siempre fantasmal, imposibilidad del exorcismo que cura su errancia, que lo haga retornar a un cuerpo para, luego, salir expulsado de él[76]31. El fantasma, lo que en Excesos desescribe el cuerpo, es la transparencia

6
paper corpusSignosTxtLongLines2 - : La tarea que el sujeto–fantasma, reflejo de la autora viene a cumplir, es la de enseñar al indio quechua o niño atacameño el sentido de su vida en la tierra y su destino trascendente . Para ello, realiza la acción de cantarle al mundo mostrándole cómo son los lugares de su tierra, sus bellezas y sus peligros:

7
paper corpusSignosTxtLongLines372 - : En Bioquímica, el método experimental implica la observación, manipulación y registro de las variables que afectan el objeto de estudio. La escritura, en este caso, será fiel reflejo de tal método al dar cuenta de los resultados obtenidos de acuerdo a los cánones exigidos por la comunidad académica y científica cuya concreción máxima es el artículo de investigación .

8
paper corpusSignosTxtLongLines41 - : La recuperación de la identidad de Vincent Moon se corresponde con una súplica como reflejo especular de su vileza: "Ahora desprécieme"^[73]48, con la cual el carácter moralizante de la alegoría se efectiviza en el plano de la práctica enunciativa . La traición está consumada en el plano del enunciado, en cuanto requiere una lectura retrospectiva. La idea de la infamia se apropia de un objeto en el doble sentido: la cicatriz como exponente semántico y la especularidad del relato como sustento discursivo. La elocutio como eje retórico del texto^[74]49 propone el paradigma de lectura, a la vez que establece la estrategia básica del estilo de Borges.

9
paper corpusSignosTxtLongLines47 - : Desde esta propuesta, la comprensión no es una relación de reflejo entre pensamiento y realidad: no son los principios generales externos al pensamiento y al lenguaje, pero inherentes al objeto o a la situación, los que van a permitir la conceptualización ; la comprensión tampoco es el resultado de una relación de espejo entre la forma lingüística y la realidad: tampoco son los principios generales inscritos en un sistema abstracto como un todo; no es el resultado de la puesta en funcionamiento de esquemas formales preconcebidos: y tampoco son los principios generales lógicos los que predeterminan la conceptualización de la realidad.

10
paper corpusSignosTxtLongLines567 - : Por ello, se toman los resultados no como reflejo exacto de la lengua real, sino como “one specific and interesting manifestation of language in its own right” (^[76]Jucker & Taavitsainen, 2013: 13 ) que proyecta de manera representativa aspectos sociohistóricos y socioculturales (y, por tanto, comunicativos), de la época y los roles estudiados.

11
paper corpusSignosTxtLongLines57 - : - El sujeto (cuyo oficio escritural dispone y ensaya las vías de tal acontecimiento) adoptando dos actitudes definitorias: Convocación (tendrás que aprender mi lenguaje, pág. 31, Cualquier signo que te nombre, que sea de los míos, pág. 33) y espera (espero traduciendo el ritmo de las ondas, tu paso, pág.33, Y allí esperar diez segundos como quien no espera nada, pág.35). A partir de estas actitudes, la escritura poética, la "ciencia última" (pág. 39), se ejercita como una operación paciente que conduce al poeta a instalarse en el límite, el borde del posible encuentro, asumiéndose como pura disponibilidad. El trazo leve, la distancia, el enmudecimiento, la inmovilidad, el reflejo, revelan la capacidad negativa de una escritura que se construye reteniéndose, para dar lugar a la aparición:

12
paper corpusSignosTxtLongLines96 - : La función de los episodios intercalados en la Primera Parte es el título del capítulo cuarto (pp. 49-96). Considera, en primer lugar, que la historia de Grisóstomo y Marcela es un reflejo de lo sucedido en la acción principal: Grisóstomo, tal como don Quijote, quiere imponer su visión de mundo a la vez que Marcela trata de hacer prevalecer su voluntad ; lo que sucede con las alteraciones sexuales de Rocinante son un reflejo del desenlace del episodio de Marcela (cap. 15) y la paliza que recibe don Quijote en la venta, con lo sucedido con Maritornes son repercusiones del episodio intercalado: "...la historia de Marcela no sólo añade a la crítica de los libros de caballerías otra nueva crítica: la de la novela pastoril y de su visión de mundo, sino que, además, cumple otra función primordial: el episodio intercalado es como un espejo en que se refleja la problemática moral de la acción principal...." (p. 58).

13
paper corpusSignosTxtLongLines98 - : En síntesis, el culto de la conciencia religiosa constituye el fondo moral de los personajes. Por esta vía, el hombre se aproxima al conocimiento interior de la Divinidad. Sólo en las fronteras de lo material y lo espiritual surge la condición angélica y diabólica del ser humano. La dimensión angelical revela la valoración espiritual de la vida sobrenatural: la teoría del trascendentalismo, la teoría regeneracionista y la vida perfectiva (el clérigo Gamborena). En cambio, la dimensión diabólica manifiesta la valoración aritmética de la vida suprasensible: el culto del dinero, la máscara del fingimiento, la negociación de la caridad, el arreglo de la redención (el avaro Torquemada). Ambos exploran el conflicto entre el sentimiento religioso y las pasiones como destino último del alma humana. Al final, la dimensión estética de la serie de Torquemada da cauce y es reflejo de la conciencia suprasensible de los personajes, que se mueven en un doble credo religioso: el espiritualismo y el mate

Evaluando al candidato reflejo:


2) espera: 4
3) marcela: 4
6) sucedido: 3
7) generales: 3
11) tampoco: 3
12) comparación: 3
15) olvido: 3
16) espejo: 3
17) escritura: 3 (*)
20) conciencia: 3 (*)

reflejo
Lengua: spa
Frec: 83
Docs: 62
Nombre propio: / 83 = 0%
Coocurrencias con glosario: 2
Puntaje: 2.818 = (2 + (1+5.04439411935845) / (1+6.39231742277876)));
Candidato aceptado

Referencias bibliográficas encontradas sobre cada término

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)
reflejo
: Briggs, J. & Peat, F. (1990). Espejo y Reflejo: Del caos al orden. Barcelona: Gedisa.
: Fuentes, M., Gerding, C., Pecchi, A,. Kotz, G. & Cañete, P. (2009). Neología léxica: Reflejo de la vitalidad del español de Chile. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada, 47(1), 103-124 [en línea]. Disponible en: [125]http://www.scielo.cl/pdf/rla/v47n1/art_06.pdf