Termout.org logo/LING


Update: February 24, 2023 The new version of Termout.org is now online, so this web site is now obsolete and will soon be dismantled.

Lista de candidatos sometidos a examen:
1) relativizador (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: relativizador


Is in goldstandard

1
paper PE_Lexistxt114 - : En este trabajo, mostraremos que las lenguas yuto-aztecas estudiadas acuden a tres distintas rutas de formación del relativizador: demostrativo, interrogativo y conjunción o subordinante, las dos primeras claramente identificadas por ^[54]Heine y Kuteva (2002 ). Además, el análisis resaltará que la nominalización de la construcción relativa, que se codifica mediante la ocurrencia de un sufijo nominalizador al final del verbo de la relativa, es posiblemente la característica más antigua entre estas lenguas, ya que aún se observa en algunas de las lenguas analizadas. En varias ocasiones, la nominalización del verbo se acompaña de un pronombre no-sujeto (posesivo o genitivo) cuando el sujeto de la relativa no se encuentra en correferencia con el nombre núcleo. Cabe también señalar que ^[55]Shibatani (2009) y (2019) considera a las relativas funcionalmente nominalizaciones, lo cual podría extenderse a toda construcción clausal que cumple una función nominal dentro de una cláusula.

2
paper PE_Lexistxt114 - : El autor también señala que, en lenguas de la rama cupana como luiseño, un demostrativo ha dado origen al relativizador subordinante puney, véase (8) (^[59]Langacker 1977: 177 ). Ambas estrategias, el demostrativo y el relativizador subordinante, consiguen el efecto pragmático de topicalizar el nombre núcleo característico de las relativas.

3
paper PE_Lexistxt114 - : La segunda estrategia se identifica por la ocurrencia de un relativizador cuyo origen diacrónico es un elemento discursivo polifuncional, ko, en (22 ). Además de su función como relativizador, este marcador discursivo puede ser analizado como coordinante, marcador de secuencialidad temporal, o bien, de manera no frecuente, como marcador de diferente sujeto. Esto es característico de los elementos polifuncionales. De esta manera, el uso de ko permite distintas inferencias comunicativas que dependen del contexto pragmático; estas inferencias son de continuidad secuencial del discurso, relación temporal o atribución restrictiva, como se ilustra en (22a) y (22b):

4
paper UY_ALFALtxt154 - : Los datos ilustrados de (13) a (20) muestran la fuerte tendencia de las lenguas analizadas a gramaticalizar un relativizador a partir de un sufijo nominalizador. Sin embargo, también otra fuente de gramaticalización de relativizadores la constituyen los subordinantes que se han formado a partir de demostrativos . Esto se mostrará en la siguiente subsección.

5
paper UY_ALFALtxt154 - : La confluencia de un subordinante y un pronombre de sujeto para dar origen a un relativizador, que se usa al inicio de una cláusula, es una ruta de gramaticalización que también se observa en tepehuano del sureste . Véase las construcciones en (24a-b) donde el subordinante na puede ocurrir con el clítico pronominal de segunda persona singular =pim, o de tercera persona =m.

6
paper UY_ALFALtxt154 - : El extremo más gramaticalizado de esta cadena de cambio lingüístico se observa en pima bajo, lengua en la que un sufijo de nominalización estativa, -ka, se sincretiza con un demostrativo erosionado, higai > -ig, para dar origen a un sufijo relativizador -kig, no susceptible de ser marcado con persona. En la variedad histórica de esta lengua, névome (^[100]Shaul 1986), el relativizador muestra un menor grado de erosión fonética, lo que se observa en la forma ortográfica cugai, en (25):

7
paper UY_ALFALtxt154 - : Dar una explicación de la tendencia de cambio que da origen a un relativizador del tipo que solamente se manifiesta en névome y pima bajo moderno obliga a plantear las siguientes tres interrogantes: ¿Es esta ruta de gramaticalización heredada de otras lenguas yuto-aztecas ?, ¿es una ruta de gramaticalización cuya manifestación debe investigarse en otras lenguas yuto-aztecas más distantes?, o bien, ¿deben explorarse sus orígenes en una zona geográfica más amplia considerando lenguas de otras familias lingüísticas? La explicación se hace nítida al atender precisamente el aspecto areal.

8
paper UY_ALFALtxt154 - : 1, 2, 3: primera, segunda o tercera persona, acu: acusativo, af: afirmativo, ant: anterior, apl: aplicativo, asp: aspecto, b: baseauxiliar, cit: citativo, comp: completivo, cond: condicional, conj: conjunción, cont: continuo, dat: dativo, dem: demostrativo, det: determinante, dim: diminutivo, dir: direccional, dpd: delimitador prosódicodiscursivo, dur: durativo, dv: deverbalizador, e: iqui, est: estativo, evi: evidencial, foc: focus, fut: futuro, gen: genitivo, hab: habitual, imp: imperativo, impf: imperfectivo, inal: inalienable, int: intensificador, inter: interrogativo, irr: irrealis, it: iterativo, loc: locativo, mir: mirativo, neg: negativo, nom: nominativo, nmlz: nominalizador, nsuj: no-sujeto, obj: objeto, obl: oblicuo, pfv: perfectivo, pl: plural, pos: posesivo, prs: presente, prtc: participio, pasd: pasado, rdp: reduplicación, rel: relativizador, rem: remoto, rep .id: reportativo.información desconocida, rflx: reflexivo, sbj: subject, suj: sujeto, sg: singular, sub: subordinante.

Evaluando al candidato relativizador:


1) lenguas: 8 (*)
2) demostrativo: 5 (*)
3) subordinante: 5 (*)
5) observa: 4
6) sufijo: 4 (*)
7) gramaticalización: 4 (*)
9) yuto-aztecas: 3
10) nominalización: 3 (*)
11) sujeto: 3
13) ruta: 3
14) relativa: 3
15) marcador: 3 (*)

relativizador
Lengua: spa
Frec: 25
Docs: 5
Nombre propio: / 25 = 0%
Coocurrencias con glosario: 7
Puntaje: 8.160 = (7 + (1+5.61470984411521) / (1+4.70043971814109)));
Candidato aceptado

Referencias bibliográficas encontradas sobre cada término

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)
relativizador
: Una cuarta fuente de origen de un relativizador ha sido observada en tamil^[48]^7 por ^[49]Herring (1991: 275-276). En (5) se observa cómo la partícula discursiva (rhetorical tag element) ē, funciona como relativizador al marcar el verbo de la relativa: