Termout.org logo/LING


Update: February 24, 2023 The new version of Termout.org is now online, so this web site is now obsolete and will soon be dismantled.

Lista de candidatos sometidos a examen:
1) resultativo (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: resultativo


Is in goldstandard

1
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt626 - : Como se puede apreciar en el Ejemplo 4, los adjetivos relacionales (entre otros rasgos) contribuyen a dar más especificidad a los términos, al punto que pueden ser considerados como categorías cuasi nominales (^[70]Demonte, 1999) y han sido también llamados “pseudoadjetivos” (^[71]Bosque, 1993). Esta mayor especificidad hace que se encuentren habitualmente en textos con un carácter más académico, en los que cada una de esas categorías alude a un ámbito semántico acotado y bastante especializado, como en “audición musical”, “guitarra acústica” o “arreglo instrumental. Muchas veces, además, acompañan a sustantivos deverbales o nominalizaciones de tipo resultativo, es decir, sustantivos derivados de verbos, constituyendo expresiones nominalizadas que dan cuenta del resultado de una acción, como en el caso de los sustantivos “audición” y “arreglo” . Ambos rasgos, el léxico altamente especializado y el uso de nominalizaciones (o expresiones que dan cuenta de procesos de em

2
paper CO_ColombianAppliedLinguisticsJournaltxt127 - : Un resultativo es un tipo de predicado secundario que añade información acerca del efecto obtenido como consecuencia de la acción de un verbo transitivo . En el caso del predicado resultativo en inglés, el verbo principal se combina con un adjetivo para completar el significado del verbo y presentar el resultado de la acción sobre el objeto directo. En español, los predicados resultativos se pueden expresar a través de una oración subordinada encabezada por una preposición. En español es posible agregar un adjetivo al verbo para hacer una estructura como en John painted the house red, pero la oración resulta ambigua, como el caso de (14). Es necesario el uso de la preposición de para aclarar el sentido como en el caso (15).

3
paper CO_CuadernosdeLingüísticaHispánicatxt122 - : Para evitar que el valor semántico de los derivados influyera en las respuestas de los participantes, optamos por el significado de resultado de los sustantivos deverbales, eliminando así todas aquellas palabras derivadas cuyos significados fueran objeto o parte de un objeto (equipment, instrument), lugar o parte de un lugar (department, pavement) o personas o grupo de personas (regiment). Siguiendo a ^[61]Sleeman y Brito (2010) con relación al continuo semántico eventivo -> resultativo - > objeto, consideramos que un reactivo tendría una lectura resultativa cuando contara con una o más de las siguientes características: i) la capacidad de pluralización del derivado, ii) que los determinantes que lo acompañen sean indefinidos, demostrativos o cuantificadores y iii) que el derivado aparezca con adjetivos relacionales (derivados generalmente de un sustantivo: intelecto-> intelectual ) (^[62]Peris & Delor, 2009; ^[63]Mondoñedo, 2011). Además, se corroboró el significado con la revisión de dos

4
paper CO_FormayFuncióntxt240 - : No obstante, el valor de mayor trascendencia en el ámbito del español lo presenta el PPC con respecto al pretérito, por lo que se hace necesario revisar sucintamente su valor respecto al PPS, así como su distribución y valores en las variedades de español donde ha sido estudiado. Tanto PPC como PPS poseen características comunes, ya que ambos marcan acciones pasadas y perfectivas; por tanto, compiten entre sí. El PPS, que deriva del perfecto latino, se empleaba con el valor moderno de pretérito y antepresente castellanos. Por su parte, el PPC, una creación romance sobre la construcción del latín vulgar habeo factum, en principio de valor resultativo como las perífrasis actuales , fue gradualmente expresando un pasado cuyo resultado guarda cierta relación con el sujeto en el momento presente, como hemos señalado, y posteriormente un pasado reciente conectado de manera temporal con el presente, esto es, antepresente . En la actualidad, la diferencia semántica

5
paper CO_FormayFuncióntxt259 - : En el ejemplo 14, lo vemos ya convertido en un sufijo resultativo, y como tal lo encontramos en los siguientes casos: «meʔq-Xe» ('retorcer (lana )-resultativo') que da como resultado 'hilar'; «m-wes-Xe» ('causativo-ser filoso-resultativo') da por resultado 'afilar'. En el ejemplo 15, volvemos a la construcción que vimos más arriba:

6
paper CO_FormayFuncióntxt97 - : 4. Hubo ampliación en modos y aspecto en el CAN. Los modos dan cuenta de la certeza I, certeza II y certeza III, donde la primera se refiere a la propia experiencia, la segunda, a la experiencia de los otros y la tercera, a la conjetura, a la cual se adiciona el aspecto resultativo, es decir, una consecuencia de la que el hablante o un tercero pueden ya dar testimonio con mayor o menor grado de certeza .

7
paper CO_FormayFuncióntxt224 - : Los predicativos que acompañan a los usos semicopulativos de quedar presentan ciertas características que coinciden con lo que Schultze y Himmelmann (2004) consideran como predicativos depictivos, en el sentido de que se encuentran orientados al evento y al controlador (sujeto) y codifican estado físico, psicológico o condición; sin embargo, se diferencian de ellos debido a que los depictivos designan una eventualidad que surge del predicado principal (Schultze & Himmelmann, 2004), mientras que en este caso, dado que quedar es un verbo resultativo, el predicativo designa una eventualidad que surge del predicado principal; es decir, el estado resultante expresado por el predicativo no puede ser considerado como un componente de la misma unidad predicativa del predicado principal, al tratarse de dos acciones conceptualizadas en diferentes tiempos: la que origina el cambio de estado y que es expresada por quedar y el estado resultante indicado por el elemento predicativo .

8
paper CO_FormayFuncióntxt224 - : Este significado de cambio locativo comparte el esquema resultativo de base con el de cambio de estado: sin embargo, difiere en que este agrega una especificación de lugar . En consecuencia, estas construcciones presentan complementos locativos y su sujeto es siempre desplazable y manipulado (p. ej. avienta la argolla y si queda adentro de la botella ganas). Es importante señalar que el sujeto es siempre temático e inacusativo. La introducción de un agente que manipule directamente el cambio de locación conduce a resultados agramaticales (*quedé el papel adentro del bote de basura). En consecuencia, la fuerza que induce el cambio de locación se codifica en una oración independiente o simplemente se infiere.

9
paper MX_ElAnuariodeLetrastxt38 - : Un rasgo que sí comparten estos logros con las realizaciones stricto sensu es el hecho de que el foco resultativo del cambio de lugar está en el tema: Etelvina llegó a la casa implica que ‘Etelvina ha pasado a estar en la casa’ y no que ‘la casa ha pasado a estar llegada’ .

10
paper MX_ElAnuariodeLetrastxt21 - : En otros contextos, como en (46), el sentido resultativo se diluye:

11
paper MX_ElAnuariodeLetrastxt36 - : Podemos concluir que las peculiaridades de una interpretación evidentemente causativa positiva de tipo resultativo en los patrones dejar + participio y dejar + gerundio son las siguientes:

12
paper VE_BoletindeLinguisticatxt127 - : Otra diferencia que advertimos entre quedarse y las otras semicópulas es que, además de denotar estado, quedar(se) puede enunciar la fase final del evento, es decir, puede denotar un estado resultante mediante un sintagma adjetival o un participio resultativo: Pedro se quedó tranquilo/Ana quedó hospitalizada . Siguiendo en el plano de las diferencias, quedarse no selecciona sintagmas nominales: *Juan quedó un adolescente.

13
paper VE_BoletindeLinguisticatxt127 - : De ello se desprende que esta estructura no permite sujetos cuyo rol temático sea agente o causa; si bien existe una causa externa que corresponde al argumento externo del participio, esta no puede aparecer en la estructura de la superficie: *La situación quedó aclarada por las autoridades. Es por ello que sostenemos que el participio no es pasivo. Este tipo de participio es resultativo y expresa causa externa (Embick 2004): Ej . alguien revocó el decreto. Sin embargo, esta causa externa no tiene realización fonológica. Cabe mencionar también que, como este tipo de participio implica un evento y una verbalización, puede participar de construcciones absolutas: Aclarada la situación, nos retiramos del recinto.

14
paper VE_BoletindeLinguisticatxt127 - : Creemos que es posible enunciar, sin embargo, una causa si esta aparece expresada a través del clítico se. No es que haya dos subeventos sino que cuando aparece se la estructura es más compleja: se agrega un sintagma verbal. Efectivamente, por un lado se observa que el clítico se discrimina significados ya que no aparece cuando la predicación es típicamente estativa y el sujeto es [-ANIM], ni tampoco cuando la predicación es resultativa, un estado resultativo o resultante: El club queda en las afueras de la ciudad y El DNU quedó revocado, respectivamente . En cambio, el clítico sí aparece cuando el argumento interno está de alguna manera involucrado en la causa de la situación o cuando la predicación es incoativa. El clítico afecta la estructura temática de la situación al indicar la causa que produjo el evento. Las causas inician un cambio de estado que está representado en la estructura sintáctica por medio de una cláusula mínima (Folli y Harley 2005). Es por ello que sostenemos que tant

15
paper VE_BoletindeLinguisticatxt3 - : n estar. Tal construcción tiene un sentido resultativo, sentido adquirido en el siglo XVI equivalente al transmitido por el pretérito perfecto de indicativo en la voz pasiva: he sido + participio (‘han sido vendidos’, en el ejemplo anterior ). “Es en esta época cuando, para evitar confusiones con el presente de pasiva, se extienden ha sido visto, etc.” (Lapesa 2000:807). Tampoco el agente está explícito, pero se deduce que es el propio Francisco de Vera, autor del testamento.

16
paper VE_BoletindeLinguisticatxt20 - : El DEA da como primera acepción de mirar "aplicar a algo el sentido de la vista, para verlo", y el DUE, "dirigir los ojos hacia alguien o algo, con intención de verlo". De esto se desprende que la acción de mirar tiene un carácter no resultativo: se puede mirar sin ver .

17
paper corpusLogostxt122 - : Esta diferencia categorial posee un correlato semántico: mientras el SAdj seleccionado por PAsp[- Fin] se interpreta como estado resultativo, el Sv que se ensambla con PAsp[-Fin] corresponde a una estructura de trayectoria (^[44]Zagona, 2012, p . 322). Se trata de una combinación aparentemente contradictoria, pues, aunque PAsp[-Fin] excluye la interpretación de trayectoria, en la construcción progresiva se combina con un Sv que posee, precisamente, una denotación de este tipo. En este punto debe tomarse en cuenta, sin embargo, que para Zagona el chequeo del rasgo uFin de la morfología de gerundio por parte de PAsp[-Fin] tiene por efecto la exclusión de los límites de inicio y término del evento (Zagona, 2012, p. 321). Esto implica, por lo tanto, que aunque el complemento de PAsp[-Fin] corresponda a un Sv de trayectoria, esta trayectoria pierde su delimitación temporal para recibir una lectura de “estado de cambio” propia de la construcción progresiva, análogamente a como PAsp[-Fin]

18
paper corpusSignostxt282 - : Se desprende de la [354]Tabla 1 −en que figuran 181 instancias de los tipos de uso− que en varios casos un enunciado concreto actualiza más de uno de los usos establecidos, lo que era esperable. Mientras 93 casos presentan un solo uso, en 44 hay más de uno. El enunciado del ejemplo (7), en que confluyen lo experiencial, lo durativo y aun lo resultativo, en sentido amplio, ilustra esta situación:

19
paper corpusSignostxt282 - : La relación entre resultativo y pasado reciente es especialmente estrecha: 17 de los 19 casos de pasado reciente son, a la vez, resultativos o estativos . En su mayor parte (16 casos), se trata de actos ejecutivos de la presidenta, expresados en primera persona singular o plural, a través de verbos como 'anunciar', 'decidir' (3 casos), 'enviar algo', 'instruir' y 'proponer'. Los dos casos restantes, corresponden a verbos de lengua que refieren actos de habla efectuados en el contexto discursivo antecedente y que pueden considerarse como equivalentes a estativos: 'lo he señalado', 'los elementos que he mencionado' (De Kock, 1987). En este sentido, los usos de pasado reciente parecen ser una subespecificación de los resultativos o estativos, en un sentido amplio. Considerando que en 104 casos las cláusulas de PPC poseen valor resultativo —ya exclusivo, ya sumado a otros valores—, la resultatividad parece ser una condición que favorece fuertemente al PPC en este discurso.

20
paper corpusSignostxt509 - : Otros nombres, en cambio, no mantienen la polisemia del sentido establecido. Así, nombres como ‘anclaje’, ‘cachetazo’ y ‘coletazo’, que en su sentido establecido presentan el tipo complejo acción • resultado, poseen sentidos neológicos que corresponden únicamente a una faceta, al sentido temporal resultativo. Por ejemplo, en los nombres en ‘-azo’, la polisemia ‘golpe en/con X’ e ‘impacto recibido’, el sentido neológico hace a cierto impacto recibido por alguien. En efecto, los contextos en los que se han detectado los sentidos neológicos resultativos de ‘efecto de fijar(se) algo en algo’ (‘anclaje 3’), ‘hecho que conmueve’ (‘cachetazo’ / ‘coletazo’) los nombres colocan con verbos de estado (‘ser’ en 24), estructuras de posesión (‘con’/‘sin’, ‘tener’/‘faltar’ en 25 y 26) y otras construcciones como ‘dar’/ ‘recibir’, que habilitan una lectura casi de entidad (en 27):

21
paper corpusSignostxt286 - : Se desprende de la [40]Tabla 1 −en que figuran 181 instancias de los tipos de uso− que en varios casos un enunciado concreto actualiza más de uno de los usos establecidos, lo que era esperable. Mientras 93 casos presentan un solo uso, en 44 hay más de uno. El enunciado del ejemplo (7), en que confluyen lo experiencial, lo durativo y aun lo resultativo, en sentido amplio, ilustra esta situación:

22
paper corpusSignostxt286 - : La relación entre resultativo y pasado reciente es especialmente estrecha: 17 de los 19 casos de pasado reciente son, a la vez, resultativos o estativos . En su mayor parte (16 casos), se trata de actos ejecutivos de la presidenta, expresados en primera persona singular o plural, a través de verbos como 'anunciar', 'decidir' (3 casos), 'enviar algo', 'instruir' y 'proponer'. Los dos casos restantes, corresponden a verbos de lengua que refieren actos de habla efectuados en el contexto discursivo antecedente y que pueden considerarse como equivalentes a estativos: 'lo he señalado', 'los elementos que he mencionado' (De Kock, 1987). En este sentido, los usos de pasado reciente parecen ser una subespecificación de los resultativos o estativos, en un sentido amplio. Considerando que en 104 casos las cláusulas de PPC poseen valor resultativo —ya exclusivo, ya sumado a otros valores—, la resultatividad parece ser una condición que favorece fuertemente al PPC en este discurso.

Evaluando al candidato resultativo:


6) participio: 8 (*)
10) reciente: 7
15) verbos: 6 (*)
16) pasp: 6
20) presentan: 5

resultativo
Lengua: spa
Frec: 72
Docs: 29
Nombre propio: / 72 = 0%
Coocurrencias con glosario: 2
Puntaje: 2.841 = (2 + (1+5.04439411935845) / (1+6.18982455888002)));
Candidato aceptado

Referencias bibliográficas encontradas sobre cada término

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)
resultativo
: Por último, de ser admitido, tal esquema podría colaborar en la explicación del carácter resultativo y de la implicación referida en la literatura como estado sujeto a cambio o ligado a razones externas (e.g. Arche 2006: 2).