Termout.org logo/LING


Update: February 24, 2023 The new version of Termout.org is now online, so this web site is now obsolete and will soon be dismantled.

Lista de candidatos sometidos a examen:
1) retórico (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: retórico


Is in goldstandard

1
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt397 - : El énfasis en los aspectos retóricos de la construcción del conocimiento ha propiciado el surgimiento de una disciplina, la Retórica de la ciencia, que investiga el estilo de inscripción, los tópicos argumentativos y los movimientos persuasivos en el discurso científico. Este enfoque retórico ha conquistado un lugar propio frente a la filosofía de la ciencia y la historia de la ciencia, y su nicho específico de investigación se ha diferenciado del campo de la sociología de la ciencia (Harris, 1991). En el contexto de la Retórica de la ciencia, la citación ha concitado un indudable interés, ya que la referencia intertextual contribuyó decisivamente a la consolidación del sistema comunicativo de la ciencia moderna. La intertextualidad de la cita introduce un aspecto retórico decisivo en ese complejo entramado socio-discursivo de mediaciones entre autores, editores y públicos de la ciencia moderna: permite anclar los enunciados científicos en redes de literatura relevante y reestructurar per

2
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt521 - : Rodrigo ^[30]Cánovas (1990) interpreta estas palabras como el llamado de atención que ella realiza para “que no sea su confesor un hablador, que ande contando secretos (como lo hace el sexo débil); en suma, que no sea mujercita” (107). Por eso Kathleen Ann Myers remarca la relevancia del lenguaje retórico en la Relación autobiográfica, donde predominan la ironía y las estrategias narrativas propias de la mística^[31]^1:

3
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt459 - : El principal procedimiento retórico en Rodrigo Lira que le permite aludir al canon es la intertextualidad desplegada de tal manera, que tal como señala Enrique ^[43]Lihn (2013 ), desestabiliza a los personajes a los que alude, a sus textos y a los lectores constituyéndose en un «anarcofrancotirador» (17) poco condescendiente. Como es sabido el mecanismo de la intertextualidad es según Gerard ^[44]Genette (1989) una: «relación de copresencia entre dos o más textos, es decir, eidéticamente y frecuentemente como la presencia efectiva de un texto en otro» (10). Esto incluye la cita, el plagio, la alusión, etc. Según Cristián ^[45]Donoso (2007) la naturaleza de este mecanismo en Rodrigo Lira es la parodia que por una parte, le permite reconocer y a la vez liberarse de sus padres literarios, tales como Vicente Huidobro, Enrique Lihn o Nicanor Parra y también: «expresar su antimanifiesto, su escepticismo respecto de la literatura y de la poesía, pero junto con eso, su declaración de no pertenencia

4
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt595 - : Esta realidad no fue ajena para Gabriela Mistral, como lo demuestra su creación poética y muchos de sus escritos en prosa. El legado mistraliano incluye una enorme cantidad de prosa donde la poeta se expresa en torno a estas materias. A saber, entre los escritos que figuran en el libro Magisterio y niño (una selección de prosa de Mistral publicada por Roque E. Scarpa), Mistral elabora una declaración de “Los derechos de los niños”^[25]^1 mucho antes que la Declaración de las Naciones Unidas^[26]^2. Establecer esta distancia temporal entre la declaración de la ONU y la declaración mistraliana no es un juego retórico: por medio de este gesto político, Mistral está ampliando el círculo del cuidado desde lo privado a lo público . Desde la “ética del cuidado” es ético preocuparse y movilizarse por el cuidado de otro ser -humano o más que humano^[27]^3- a pesar de que a estos aún no se les haya reconocido un derecho (Curtin, “Toward an ecological...” 65). En su declaración, el juicio

5
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt58 - : Precisamente, por ser un libro postrimero, se puede hurgar en su estructura, más allá del ropaje retórico, desentrañando la actitud fundamental que subyace a todo el discurso, y que aquí llamo "el deleite de Narciso": Paz se crea y recrea a sí mismo en su texto, ordena su pensamiento de acuerdo con sus vivencias, recuerda sus propios aprendizajes, transubstancia su personal devenir intelectual en prosa ensayística y no trepida en apoyarse en la poesía:

6
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt503 - : ¿Qué tipo de audiencia queremos construir? Con la experiencia de Escuela de Espectadores, Ibacache y Lagos nos ponen en aviso de algunos tics que padecemos creadores, críticos, espectadores. Nótese la siguiente interacción registrada en Escuela de Espectadores. Ante un diálogo propuesto por Soledad Lagos entre La negra Ester y nuestra memoria teatral, Rosa Ramírez, responde con una frase adversativo que interrumpe el juego retórico:

7
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt378 - : Según recalca CarolinaAmaral deAguiar (2011), la re-contextualización de esas imágenes funge en La Spirale como testimonio en contra de los conspiradores. La cinta de Mattelart y su equipo presenta una tesis del decurso histórico del pasado reciente de Chile, sustentada en una serie de evidencias que autoriza a los realizadores para argüir sus posiciones en un tribunal de la opinión pública internacional. Y, en ese sentido, el documental recurre asimismo a imágenes fijas de diversa procedencia, junto con todo el material de secuencias extraídas de otros films (242244). Se trata de un mecanismo retórico que, como aseveró Toubiana, "consiste en encontrar, para una idea, para toda noción que corrobora el análisis, un plano, una huella, algún elemento de la realidad que permita legitimarlos" (57 ).

8
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt199 - : En esta primera fase las Historias Naturales clásicas, se caracterizaron por ser un modelo puramente referencial, en cambio en Oviedo la Historia general y natural de las Indias se constituye como un modelo comunica-cional o retórico, que se caracteriza por un particular estilo descriptivo, centrado en la ékfrasis:

9
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt588 - : Podemos apreciar en este fragmento la atención que el autor dedica al torrente de la lengua viva. Mediante el recurso retórico de la animalización se figuran los peligros del uso no restringido de la lengua: “alacranes"' “culebras" “áspid venenoso" animales que reptan e ingresan secretamente en los espacios privados para así sacar al escarnio público lo que se había resguardado de la mirilla ajena . Bajo la comparación con el tejido: “trenzas" “madejas"' “remates" y “nudos"' expresa mejor Moreno lo que era la paradoja del comportamiento de villorrio' en donde todo se sabe, se comenta y se rumora, lo que crea una sensación de cercanía y seguridad para sus habitantes siempre y cuando los comentarios no fueran en contra de ningún particular; de ser así, la lengua amarraría, “remataría” el nudo que para muchos fuera la tabla de salvación: el comunicarse bajo la libertad de opinión.

10
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt464 - : Joaquín Edwards Bello, autor de La chica del Crillón (1935) y El roto (1920), escribió en torno a 12000 crónicas en la prensa. No hubo materia que le fuera ajena y produjo, durante varios años, una adhesión y seguimiento insuperables, «[e]n palabras de Alone, contra todos y a pesar de todos, Edwards bello se hace leer y discutir apasionadamente. Existe con innegable vigor, posee en el estilo […] esa potencia eléctrica que no permite leer en frío» (Matus párr. 23). Sin duda, él es una clara demostración de un ethos retórico que reúne con maestría las cualidades literarias y éticas que otorgaban a su palabra la justa aprobación de «verdaderas» por cuanto, siguiendo la vieja escuela de los maestros de la verdad, Tolstoy, Zola, Daudet, en los cuales se formó la tradición literaria chilena del ‘900, se preocupaba de denunciar sin ambages las miserias del carácter nacional:

11
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt394 - : De acuerdo a Fidel Sepúlveda (1970), a nivel retórico las referencias culinarias se suceden "sin remanso para el respiro, en que las evocaciones temáticas y los elementos que las constituyen se encadenan en asociaciones urgidas por el azar y, sin embargo, no hay desorden, no hay capricho, no hay gratuidad: hay un ritmo que organiza y metaboliza lo heteróclito" (170 ). Leemos en ello que el imaginario rokhiano de incorporación se configura de forma palimpséstica sobre la base del conocimiento de la tradición literaria universal y la tradición gastronómica chilena. Desde esta perspectiva, la orgía gastronómica se insinúa como una expresión popular, mestiza, barroca, letrada, pero con un sustrato oral.^[32]7 En de Rokha, este patrón literario se relaciona con un epos heroico. Los alimentos poetizados van ganando cuerpo a medida que pasan "a la historia agigantados en su presencia de mitos". Sujetos textuales y alimentos hacen gala de su pertenencia a una comunidad mítica donde todo es memorable

12
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt226 - : Cozzens (apud Leydesdorff y Amsterdamska, 1990) propone que en los artículos científicos las citas poseen una naturaleza doble. De una parte, establecen vínculos entre textos y operan, en consecuencia, en el sistema retórico o cognitivo de la ciencia ya que lo relevante, en estos casos, es el contenido cognitivo de la relación^[35]12 . Por otro lado, establecen relaciones entre autores y funcionan en el sistema de recompensas o el sistema social de relaciones entre científicos. De acuerdo con Leydesdorff y Amsterdamska (1990) esta dicotomía es dinámica y admite lo que denominaremos recategorizaciones^[36]13.

13
paper CO_ColombianAppliedLinguisticsJournaltxt166 - : entonces, que la tarea es el análisis lingüístico de un texto retórico y que los instrumentos de análisis son los recursos del método lingüístico, pues sabemos que esta es la vía para poder analizar los datos y, en tal sentido, debemos recordar que "toda aplicación estratégica de un sistema semiótico puede ser legítimamente considerada como una retórica . Hay así una retórica de lo verbal y de lo no verbal, de lo consciente y de lo inconsciente" (Cf. Plantin & Muñoz, 2011). En este sentido, entrar a los datos nos exige acercarnos a estos instrumentos que ofrece la lingüística. De otro modo, el centro de este trabajo es el análisis del discurso público de algunos profesores universitarios en el aula de clase, el cual se orienta a un auditorio concreto con intencionalidades, propósitos y contenidos bien definidos y que busca, fundamentalmente, que los estudiantes adhieran y apropien contenidos y valores propios de la Universidad, la Facultad y la Carrera, así como también los saberes dis

14
paper CO_ColombianAppliedLinguisticsJournaltxt166 - : Descripción: Una forma de observar prácticas El propósito de esta fase es capturar y sistematizar las secuencias discursivas epidícticas en el discurso retórico de algunos profesores en el aula de clase, es decir, aquellos discursos que se utilizan para la valorización .

15
paper CO_ColombianAppliedLinguisticsJournaltxt166 - : Es importante destacar también que en el discurso retórico de los profesores la victimización y la indignación son muy poco frecuentes, al fin y al cabo nuestro espacio de interacción se construyó en las primeras clases que normalmente tienden a mostrar el camino fértil y abierto a seguir .

16
paper CO_ColombianAppliedLinguisticsJournaltxt195 - : [43]7 La retórica antigua y los neorretóricos enseñan que la superestructura del texto argumentativo se circunscribe en la segunda operación retórica, la dispositio, a saber: exordio (parte inicial del discurso retórico ), narratio (exposición de los hechos que constituyen la causa), confirmatio o argumentatio (presentación de los argumentos) y peroratio o epílogo (clausura del discurso retórico) (Caro, 2007, pp. 53-65). Al respecto, asevera Beristáin (1995): "La dispositio corresponde al desarrollo de la estructura sintagmática del discurso. El orden elegido debe resultar favorable a los fines del mismo" (p. 156).

17
paper CO_CuadernosdeLingüísticaHispánicatxt139 - : El principal recurso retórico de la columna que simultáneamente empezó a perfilarse como elemento característico y configurador de este subgénero es la cualidad que hace al autor de un texto digno de confianza ante sus lectores y la autoridad moral con la que se dirige a ellos . (^[43]López, 1996, p. 28)

18
paper CO_CuadernosdeLingüísticaHispánicatxt139 - : Que, tal como se vio en los ejemplos anteriores, la mayoría de los argumentos que utilizan los autores de los dos medios de comunicación más importantes del país (El Tiempo y El Espectador) se encuentran dentro de la segunda categoría de la argumentación expuesta por ^[66]Perelman (1997) en El imperio retórico, lo que corresponde a los argumentos basados en la estructura de lo real, los cuales permiten pasar de lo que se admite a lo que uno quiere hacer admitir . Estos argumentos, que están basados en paradigmas o estructuras que no se ponen en cuestión, nos permiten inferir una evidente carga persuasiva en las columnas analizadas.

19
paper CO_CuadernosdeLingüísticaHispánicatxt96 - : En este artículo interpreté el discurso de recepción del Nobel de la Paz del presidente Juan Manuel Santos como un modo de gestión política del ethos. En los resultados expliqué los efectos de sentido que, en el aspecto retórico, se desprendieron de la construcción de su propia imagen: la superación de un pasado violento, la celebración de un presente glorioso y la agenda programática para un futuro de paz mundial . La inscripción que hizo el sujeto de sí mismo en un relato con pasado, presente y futuro, constituye la construcción de un ethos histórico. Ese adjetivo del ethos apunta tanto a la dimensión cronológica, que queda inscrita en la configuración de la imagen del locutor, como a la orientación positiva de relevancia, que anida en el sentido de aquello que se evalúa como algo "histórico": excepcional, admirable y memorable.

20
paper CO_FormayFuncióntxt274 - : Na retórica, desautorizava-se a natureza científica de outros programas de investigação mediante o uso de uma estratégia argumentativa que apelava para o argumento retórico da qualidade: o construturalismo era o programa «novo» necessário porque analisava «todos» os fatos de uma língua, em uma «doutrina global» e coerente . A imagem de exaustividade científica era realçada no Manifesto, que parecia responder às características de animação política típica do gênero. A insistência em um caráter global da teoria ancorava-se, conscientemente ou não, no uso do argumento retórico da quantidade, pois na formulação científica dos construturalistas a totalidade era vista como positiva diante de outros programas de investigação que selecionavam e recortavam seu objeto teórico em níveis ou componentes analíticos específicos. Em contrapartida, esses argumentos da qualidade e quantidade eram reversamente negados para outras propostas científicas.

21
paper CO_FormayFuncióntxt274 - : Os trechos do «Manifesto» apresentados refletem a totalidade discursiva da retórica dos construturalistas e podem nos evidenciar estratégias argumentativas adotadas, conscientemente ou não, por Back e Mattos. O argumento da dessemelhança e da falta de identidade fundamentou a postura científica dos construturalistas (não à toa há um significativo emprego de itens lexicais de natureza negativa a instaurar o posicionamento retórico do dissenso e da ruptura total): a retórica reforçava que os construturalistas tinham uma postura científica distinta a qualquer outra prática científica corrente na linguística da época . Nessa linha de elaboração retórica, as relações de causa e efeito foram destacadas, apoiadas no argumento da quantidade: adotar a teoria construturalista teria como efeito alcançar a descrição integral da língua, única que poderia de fato ser considerada científica.

22
paper CO_FormayFuncióntxt94 - : Los oyentes también pueden ser persuadidos mediante el pathos o la emoción. Aquí se tiene en cuenta otro de los polos del discurso retórico: el destinatario o auditorio . Se apela a las pasiones que se suscitan en los oyentes por medio del discurso. Finalmente, cuando se enfatiza el valor demostrativo del discurso, la persuasión descansa en el logos, es decir, en lo enunciado, en el discurso mismo.

23
paper CO_FormayFuncióntxt172 - : Dentro del amplio universo de trabajos académicos acerca del conflicto armado colombiano (Chambers, 2013; Dabraccio, 2012; Nasi & Rettberg, 2005), se decidió relevar el campo de las aproximaciones retóricas. El criterio de relevamiento es la presencia de uno o varios de los siguientes aspectos propios de lo retórico en la problematización que plantea cada estudio: argumentos de los actores del conflicto, estrategias de persuasión, figuras retóricas, relaciones intersubjetivas inscritas en el decir, y construcción de ethos, de pathos y de logos en el discurso .

24
paper CO_FormayFuncióntxt172 - : Por último, esta revisión demuestra que en la investigación sobre la violencia política en Colombia existe un interés significativo por "lo retórico" en los discursos de los actores. Estos intereses abonan el terreno de la comprensión del conflicto social, específicamente al involucrar el discurso en la construcción y refuerzo de posicionamientos políticos reproductores de violencia, tanto en los actores protagonistas como entre la población civil. En medio del conflicto armado y de cara a los esfuerzos para finalizarlo de manera dialogada, el análisis retórico puede ayudarnos a entender la manera como el complejo sistema de ethos, pathos y logos gestiona acercamientos y distanciamientos intersubjetivos. Los enfoques retóricos, desde estas bases, pueden avanzar hacia el análisis de los recursos, los modos y las funciones a través de las cuales los discursos muestran para encubrir y destacan para opacar, es decir, atender a las relaciones entre lo dicho y lo no dicho, entre lo decible y lo

25
paper CO_FormayFuncióntxt232 - : Los estudios argumentativos de la Carta Atenagórica revelan que existe un vacío en el análisis de ciertas estrategias, como los enunciados interrogativos. Este trabajo, a través del modelo de Toulmin, explora la función de aquellos desde una perspectiva pragmática, para conocer su intención e impacto argumentativo en el texto. Pero el análisis de la estructura identifica también el estilo retórico que Sor Juana Inés de la Cruz usó para responder a sus oponentes, además de su derecho como persona, mujer y religiosa para hablar y sostener su tesis, es decir, de ser un interlocutor del discurso de la época . De esta forma, los interrogativos son otra faceta de la forma estilística que la Décima Musa usó para la creación de su defensa discursiva.

26
paper CO_Lenguajetxt104 - : uvieron supeditadas a lo retórico, como se puede apreciar en el siguiente ejemplo: “Pero es que esa información es mucha y está muy harta de leer ¿Por qué no decimos eso mismo pero con palabras más agradables para el lector ? Lo que decimos ahí es chévere, pero a mí me daría pereza leerlo si está escrito así” (Estudiante 1B).

27
paper CO_Lenguajetxt192 - : Perelman, C. (1997). El imperio retórico: retórica y argumentación (Trad . A. Gómez). Grupo Editorial Norma. (Obra original publicada en 1977). [ [222]Links ]

28
paper CO_Lenguajetxt22 - : ...ha llevado a toda un corriente en muchos países a que cada profesor de cada disciplina se dé cuenta que la lectura y la escritura le permite trabajar su área y por lo tanto es desde ahí que debe trabajar su área y no solamente como un instrumento para evaluar el área, ¿si?, no que sea digamos una reducción de la lectura y escritura porque es más que una herramienta es más que una tecnología...Las prácticas dominantes han hecho de que nosotros entremos por ejemplo en una mirada frente a lo literario; históricamente lo literario ha sido estudiado desde un enfoque lingüístico, solamente a mirar lo lingüístico ahí, a mirar lo retórico y hay una costumbre, una cosmovisión y un autor detrás de ellos pero se percibe lo literario en lugar de lo fantástico y lo imaginario como si no tuviera que ver nada con el mundo entonces los estudiantes no recurren a eso porque [de pronto] no lo consideran importante, y si recurren a la literatura de superación porque les dan las recetas para la vida per

29
paper CO_Lenguajetxt147 - : Han sido propuestos por ^[93]Ulla (2004) dos enfoques para el análisis retórico intercultural: los estudios cualitativos del contexto y el análisis de corpus . Un ejemplo de retórica intercultural desde esta última línea sería el caso del análisis contrastivo de los resúmenes de investigación científica escritos en distintos idiomas. Este tipo de estudios ha revelado que en idiomas tales como el español o el italiano, los resúmenes, aun cuando se ajustan a las convenciones propuestas por analistas de lengua inglesa, presentan una menor complejidad retórica (^[94]Diani, 2014; ^[95]Martín-Martín, 2003) y menor uso de marcadores epistémicos (^[96]Alonso-Almeida, 2014; ^[97]Martín-Martín, 2002). Estos fenómenos se han vinculado a factores socioculturales, tales como la falta de instrucción formal en escritura académica o la falta de desarrollo de las comunidades discursivas para las cuales se escribe.

30
paper CO_Lenguajetxt172 - : Perelman, C. (1997). El imperio retórico: retórica y argumentación (Trad . A. Gómez). Bogotá: Grupo Editorial Norma. (Traducción de L’Empire Rhétorique. Rhétorique et Argumantation, 1977, París: Librairie Philosofique). [ [250]Links ]

31
paper CO_Lenguajetxt157 - : Metáforas. Este dispositivo semántico retórico se empleó para describir acciones y objetos:

32
paper CO_Lenguajetxt143 - : ^14El recurso retórico del clímax o gradatio consiste en disponer palabras, cláusulas o períodos, según su orden de importancia o según un criterio de gradación ascendente .

33
paper CO_Íkalatxt270 - : Se considera que en lm se desarrolla la identidad disciplinar articulada a la función epistémica de la escritura, dado que se evidencia una forma de enseñar escritura más allá de consideraciones gramaticales o de reglas estáticas y formales. Se evidencia que el conocimiento retórico del género puede potenciar la naturaleza dinámica y social de la escritura, como lo plantea ^[103]Winsor (1996): “Un principiante en cualquier área debe aprender a ver el mundo como lo hacen otros miembros del grupo” (p . 164). Esto se observa cuando el estudiante asume roles profesionales y se pregunta por ¿qué va en cada parte de la estructura del plan de mercadeo?; ¿qué objetivos comunicativos persiguen?; ¿qué técnicas usarán para recopilar y analizar datos?; ¿cómo presentar los datos comprensivamente?, etc. Aquí, la interacción entre los estudiantes y la profesora les ayuda a ser conscientes de las características retóricas del género estudiado.

34
paper MX_ElAnuariodeLetrastxt5 - : Del fragmento citado se deriva un encadenamiento retórico sugestivo: la norma del español es ahora “policéntrica” porque no hay una única academia . Borrando el hecho de que las academias correspondientes existen hace tiempo, Zorrilla entiende que son los únicos agentes que difunden las normas. Sin embargo, en el artículo temático “Norma lingüística” define:

35
paper PE_Lexistxt81 - : La hipótesis central que orienta nuestro análisis sostiene que la integración de ficción y testimonio que se constata en los textos de la posdictadura argentina no se puede explicar como un fenómeno meramente retórico: no se trata solo de técnicas narrativas a las que recurren los autores para potenciar la eficacia y/o el valor estético de los relatos . Más bien, las diversas modalidades de la articulación de testimonio y ficción en la narrativa argentina de posdictadura se derivan de las características complejas de la experiencia social que estos textos se proponen representar: esto es, la violencia de Estado, que la literatura testimonial argentina y latinoamericana ha incorporado como uno de sus temas básicos. Intentaremos mostrar, así, algunos fundamentos histórico-sociales de la integración de testimonio y ficción en la narrativa argentina posdictatorial.

36
paper PE_Lexistxt139 - : Habiendo demostrado que la raíz léxica , de muy posible origen puquina, nada tiene que ver con el sufijo distributivo <-inca> (desprovisto de autonomía solo en la escritura tradicional de los primeros gramáticos coloniales), de filiación quechua, todo el argumento de naturaleza documental y etnográfica elaborado por el autor en abono de su hipótesis cae por su propio peso, y no sólo por razones estrictamente histórico-lingüísticas y filológicas, sino también por el manejo teórico equivocado que se hace del concepto de la trayectoria diacrónica de los procesos de gramaticalización, haciendo prevalecer el significado de un elemento gramaticalizado -sufijo o postposición- al de un lexema gramatical etimológicamente ajeno. Como se dijo, nuestra impresión es que todo el ejercicio profuso y retórico desplegado por el autor en su trabajo es el resultado de su afán por querer explicar la prehistoria incaica sólo a partir del quechua, siguiendo la corriente de opinión que hemos caracteriz

37
paper PE_Lexistxt13 - : ^87 Se trataría, desde el punto de vista retórico, de una sinécdoque (la parte por el todo, lo abstracto por lo concreto): "tú" sería la parte reificada, concreta, de un abstracto «ellos» innominado .

38
paper PE_Lexistxt32 - : Cuando consideramos las formas comunicativas en la sociedad araucana, vale la pena destacar que, según lo presenta Mansilla, lo que puede parecer un simple floreo retórico, casi una redundancia inútil, si se varía la perspectiva etnolingüística tiene en realidad en esta cultura de cuño oral una función mnemotécnica: no existiendo otro soporte, lo que debe ser recordado precisa sobre todo de la repetición para quedar fijado en la memoria . La ecuación de repetir una misma frase variando la disposición sintáctica (poractiva y por pasiva, poner lo de atrás adelante, lo del medio al principio, o al fin), pero también valiéndose de "otros vocablos", es decir sinónimos, antónimos, etc., aunque sin alterar el sentido, está en la base de la tradición oral. Resulta interesante enla descripción de Mansilla el hecho de que la sociedad indígena otorgara valor a los individuos capaces de variar las frases el mayor número de veces. En efecto, como ya se vio, "lenguaraz" era también un sinónimo de "

39
paper PE_Lexistxt1 - : De esta manera, los personajes marginados de Los ríos profundos atacan el ensombrecimiento de la ética, ya que su sola condición es una prueba de la maldad de otros. A ellos se podría aplicar, por eso, la afirmación de Sobrino según la cual "nada hay de retórico en afirmar que los campesinos y los indígenas cargan con lo que han puesto sobre sus hombros poderosos y oligarcas" (1991: 329 ). Ellos son, por eso, los crucificados, pero entrañan, desde esta situación, la posibilidad de resurrección no solo de ellos, sino de todos los pobladores de Abancay.

40
paper UY_ALFALtxt177 - : ^19Entende-se por lugar retórico: “armazéns de argumentos, utilizados para estabelecer acordos com o auditório . O objetivo é indicar premissas de ordem ampla e geral, usadas para assegurar a adesão a determinados valores e, assim, re-hierarquizar as crenças do auditório” (^[158]Ferreira 2010: 69).

41
paper UY_ALFALtxt216 - : En cuanto a América en España en el siglo XVI, Blecua destaca el interés que suscita el capítulo para el conocimiento de la historiografía del siglo XVI. América en el instrumento retórico del siglo XVI es un análisis de los símbolos americanos en la creación literaria española . El tercer estudio que se compila en este volumen es Difusión del español en el noroeste argentino, trabajo fundamental en el estudio de la formación del español americano y, además, en el papel de las llamadas lenguas generales, en este caso el quichua. Blecua describe el alcance de este trabajo junto con otros estudios que en la misma línea de investigación histórica-lingüística se entrelazan y discuten acerca del sustrato entonativo de las lenguas indígenas del que Morínigo hablará en su artículo. El final del prólogo expresa, nuevamente, el homenaje que planteó al inicio, no sólo, nos dice el catedrático, por la trascendencia de Marcos A. Morínigo en el hispanismo, sino por “su entereza en momentos

42
paper VE_BoletindeLinguisticatxt124 - : El problema retórico con que se inicia este modelo es un tema que generó gran interés por parte de sus autores, pues su propósito era investigar si realmente los escritores se plantean la consideración de los aspectos como tema, lector y propósitos textuales, al momento de construir su texto ; y en caso de que sí lo hicieran, se busca saber cómo lo hacen. En cuanto a este aspecto, Flower y Hayes (en Parodi, 2003) creen que los malos escritores no profundizan en la resolución del problema retórico, mientras que los expertos lo atienden detenidamente.

43
paper VE_BoletindeLinguisticatxt74 - : Hasta aquí nos hemos centrado en el componente dialéctico, al que van Eemeren y Houtlosser (2002) han añadido lo retórico. Esta incorporación enriquece el análisis al dar cuenta de lo que realmente sucede cuando nos enfrentamos a una disputa, poniendo énfasis en la efectividad del discurso argumentativo. En la práctica, esto significa que en cualquier etapa de resolución es posible que los protagonistas del discurso argumentativo cumplan tanto con el objetivo específico de cada etapa como con el objetivo retórico. Esta complementación de lo dialéctico con lo retórico se realiza en cada etapa de la discusión crítica de la siguiente manera:

44
paper VE_BoletindeLinguisticatxt74 - : En cuanto a los problemas familiares, surge el tópico de “la disgregación de la familia”, como resultado de las pocas instancias de comunicación entre alumnos y padres y del costo económico que implica mayor tiempo de permanencia en el establecimiento educacional. Cabe señalar que todo esto se conjuga con la mención al lema del colegio “Fe, Trabajo y Familia”, razón más para demostrar que la JEC no se inspira en estos principios. El recurso retórico utilizado para abordar esta última situación es la conciliatio, tal como se aprecia en la intervención de un estudiante que señala “se está instaurando un modelo económico para que los papás trabajen más mientras los hijos están en el colegio” (turno de habla 22 ).

45
paper VE_BoletindeLinguisticatxt74 - : Si consideramos stricto sensu la discusión crítica desde la perspectiva de la pragma-dialéctica, la discusión acerca de la JEC en un establecimiento educacional de la ciudad de Viña del Mar, Chile, sólo logra conformarse en las etapas de confrontación y de argumentación. Asimismo, no se explicitan los puntos de vista negativos. No obstante lo anterior, el hecho de integrar el componente retórico, permite fortalecer el análisis, dando cuenta de lo que realmente sucede en la interacción argumentativa al identificar las maniobras estratégicas que subyacen tras dicha interacción. Es así como se producen cambios de énfasis en los puntos de vista entre el análisis dialéctico y el retórico (de la necesidad al perjuicio), en la inclusión de otros actores a la discusión (familia y cuerpo docente), en la detección de nuevos tópicos: lo metodológico, el modelo económico, en la determinación de las audiencias involucradas, así como en la transformación de un oponente en aliado, como es el caso

46
paper VE_Letrastxt45 - : En los sonetos de amor de Sor Juana (como los que se acaban de citar), se pueden observar todos los registros posibles acerca del amor correspondido e incorrespondido, así como el uso genial que la poeta hace del retruécano, es decir, del mecanismo retórico que consiste en invertir la sintaxis de los versos para provocar el efecto –barroco por excelencia- de los contrastes .

47
paper VE_Letrastxt156 - : Se puede achacar a Ullman el que no cumpla con la descripción cabal de las once partes: prothema, oratio, thematis introductio, thematis divisio, partium declaratio, partium confirmatio, transitus, correspondentia, unitio, clausio y allusio; o que no sepa justificar el abrupto abandono de la técnica sermonística por parte de Juan Ruiz en un punto dado. Hoy se sabe que los autores de sermones, como ha confirmado Sánchez, «conocían muy bien las prescripciones de las artes pero no escribían con esos manuales encima de la mesa; servían, pues, de marco, mas no eran una referencia inmediata» (1999, p. 65). Como dice Murphy (1986), el sistema retórico del que disponía el predicador medieval se componía de cinco elementos:

48
paper VE_Núcleotxt50 - : Una dificultad crucial de la enseñanza es que las preguntas que hace el maestro en clase no son interrogantes verdaderos porque no nacen de la duda, del no saber, que es el origen del preguntar, sino más bien de la sabihondez del maestro. En las preguntas pedagógicas no hay sujeto que se pregunte realmente, y con frecuencia tampoco existe lo preguntado cuando la pregunta se hace como recurso retórico, sólo para atraer la atención de los estudiantes sin pretender su respuesta (1997: 226 ).

49
paper VE_Núcleotxt35 - : Chilton y Schäffner (2000), al relacionar las situaciones y los procesos políticos con los distintos niveles de organización del discurso, establecen un sistema de análisis político sustentado en una categoría intermedia a la que denominan “funciones estratégicas. Según el planteamiento de los autores (2000: 304-307), dentro de esta categoría se incluyen cuatro estrategias discursivas que engloban aquellos mecanismos y tácticas de orden retórico cuya finalidad es, en esencia, política: 1 ) coerción; 2) resistencia, oposición y protesta; ^3) encubrimiento; 4) legitima-ción/deslegitimación.

50
paper corpusLogostxt152 - : Claro ejemplo de ello es la lectura de Octavio Paz, una lectura controversial y, hasta cierto punto, funcional a una comprensión de Malintzin como un vehículo para la crítica sobre la construcción identitaria mexicana. En su muy conocida obra El laberinto de la soledad (2013) se incluye un apartado titulado “Los hijos de la Malinche” donde perfora su historicidad en términos de la superposición de un discurso que oblitera su lugar y participación en la conquista de México. La Malintzin de Paz es la vergüenza y la sumisión; es la figura de la derrota. Pero, al mismo tiempo, es la figura de la realidad y de lo mexicano. La clave es el concepto de la “Chingada” que es utilizado a partir de su identificación con Malinche en el imaginario cultural mexicano. El recurso retórico vuelve sobre la polisemia del verbo “chingar”, así lo indica:

51
paper corpusLogostxt7 - : Esto va en consonancia con una suerte de clima de época, pues en mayor o menor grado todos los enfoques contemporáneos sobre la metáfora coinciden en otorgarle una función decisiva para investigar nuestros modos de conocer, es decir, se habría superado en buena medida la restricción a dispositivo retórico lingüístico cuya función consiste en adornar un discurso eventualmente intrincado o complejo, para volverlo más atractivo o didácticamente accesible . Sin embargo, los rendimientos que se esperan de ella para semejante contribución han de medirse con los procesos de formación conceptual.

52
paper corpusLogostxt114 - : Dicho análisis se centrará en una perspectiva discursiva que apunta a la función que cumple el uso de dichas estrategias, más que en un análisis retórico que intente identificarlas y “descifrarlas” en los poemas; es decir, el foco será analizar el posicionamiento irónico, la intención de ironizar en los poemas, desde una perspectiva semiótica . Así, la ironía, la parodia y el sarcasmo se abordarán desde una perspectiva semántica-discursiva. La finalidad de esto es analizar una de las matrices principales de su obra, que dan cuenta de una poética inédita en la poesía chilena hasta entonces, que, en cierto modo, da un paso más allá de las innovaciones poéticas de Parra y Lihn, por ejemplo.

53
paper corpusRLAtxt132 - : Como se aprecia en el primer párrafo de este pasaje, el primer paso retórico (Vincular Contenidos: VC ) está marcado lingüísticamente e introducido por la expresión "Como vimos en el capítulo anterior". El segundo paso (Presentar Núcleo Temático: PN), también en inicio de subapartado ya queda marcado por el subtítulo y luego se distingue por "La idea original de Keynes....", a lo que le sigue más adelante "...es la siguiente:...". Vale la pena destacar el carácter multimodal de este paso en que parte del núcleo temático se presenta por medio de una fórmula.

54
paper corpusSignostxt265 - : De acuerdo con Coffin "la voz de recopilador sirve como un recurso retórico potente para construir una interpretación naturalizada del pasado que se basa en el sentido común" (Coffin, 2006:152 ); en cambio la voz de Evaluador, que a su vez incluye las voces de Intérprete y Adjudicador, responde a una mayor orientación subjetiva, ya que se "entromete" más en términos de juzgar y valorar el pasado.

55
paper corpusSignostxt266 - : Ejemplos de usos estratégicos de las palabras se encuentran todos los días. En Atenas, para dar un caso, existe una compañía de mudanzas que se llama mehaphor¡. Es una buena estrategia, un uso inteligente de una metonimia -el nombre por la función-, para sustituir y reducir la función de transferir, que la compañía realiza a diario, a través del nombre de la misma. Pero, tal como el nombre de la compañía solo representa la función general de transferir muebles y objetos de un lugar a otro, así también el acercamiento retórico estándar al término 'metáfora' solo describe y reduce este tropo como "changing a word from its literal meaning to one not properly applicable but analogous to it" (Lanham, 1991: 188 ).

56
paper corpusSignostxt412 - : El [18] es un ejemplo de cómo el emisor realizó una cita al diario venezolano El Universal, con el propósito de “contraatacar” a los que, según él mismo definió, eran los adversarios de su gestión, que en este ejemplo están representados por los dueños del diario. Otros ejemplos muestran la constante apelación a la emoción, que en tanto recurso retórico persigue, por una parte, la identificación del auditorio con el ‘socialismo’ que el emisor principal propone, y por otra, infundir rechazo y temor hacia lo que el emisor coloca como contrario al ‘socialismo’, que como se ha dicho es el imperio o el capitalismo:

57
paper corpusSignostxt412 - : En estos ejemplos el registro pertenece al campo de la religión porque los elementos léxicos privilegiados se relacionan con cristianismo. En el ejemplo [19] el emisor colocó camino, amor y cristianismo en el mismo campo semántico de ‘socialismo’, y éste es el único caso del corpus donde “socialismo es vida”. En el ejemplo [20] observamos que el superordenado “religión” subordina a los contenidos conceptuales relativos a movimiento, concreción, e incluso igualdad y libertad con quienes lo religioso se relacionó directamente; nótese también que en la contraposición entre capitalismo y ‘socialismo’ las evaluaciones de capitalismo son negativas, al igual que la carga afectiva, mientras que ocurrió lo contrario cuando el emisor se refirió a ‘socialismo. Añadiré además, que dicha contraposición, repetida a lo largo del corpus en distintas redes, pone en evidencia el uso de un recurso retórico denominado falacia de apelación a un falso dilema, que consiste en oponer dos alt

58
paper corpusSignostxt544 - : Aparte de esto, cabe destacar que, mientras que en el caso de las expresiones fijas, los extensores discursivos y las metáforas, este deterioro es progresivo durante los tres estadios, el patrón de las metonimias y el lenguaje retórico es diferente. En el caso de las metonimias, se produce un descenso brusco del uso correcto ya entre el estadio leve y moderado (un 79,2% menos) de la demencia. El caso del lenguaje retórico es más llamativo, pues el estadio moderado es en el que más se usa (0,29 veces por minuto en comparación con 0,07 en el estadio leve ) y en el estadio avanzado no se utiliza en absoluto.

59
paper corpusSignostxt52 - : En la instancia iniciática del tránsito, la belleza y perfección de Alí deslumbra y apasiona a Pablo, esta idealización del vínculo homosexual se integra al código paradigmático, como un sentimiento refrendado por esa cultura y validado como modelo inevitable del relato: "Homosexuales eran, en el mundo clásico, todos los héroes, los genios y los santos. Homosexual era Platón, y Sócrates, y Arquímides, y Pericles.(...) Se puede ser homosexual y heroico, homosexual y porfiado luchador. Como Alcibíades, el gran general cuya biografía narra Plutarco" (p.23). Sin embargo, esta relación entre iguales que actualiza el referente, se desborda en la caricatura esperpéntica del gigante amado y protegido por el enano, que convoca y explicita con retórico afán el propio narrador: "Antaño hubiera sido un guerrero de la legendaria Cohorte Sagrada . Mi estatura me convertiría en invencible, repartiría fieros mandobles entre los enemigos rebanándoles el aliento a la altura de las rodillas, segándoles l

60
paper corpusSignostxt461 - : La bibliografía sí coincide en concederle a la partícula una definición epistémica, en el sentido en el que expresa el compromiso del hablante con la verdad de lo dicho. Este hecho ha llevado a considerarla tradicionalmente como partícula de refuerzo argumentativo. Los investigadores que la han estudiado han establecido una correlación directa entre este mayor grado de compromiso -real o fingido- del hablante con su mensaje y la focalización del contenido proposicional que la partícula introduce, desde el punto de vista de su informatividad. De ahí se deriva su clasificación general como partícula intensificadora (^[94]Caffi, 1999, ^[95]2007; ^[96]Sbisà, 2001). No obstante, la aparición de ‘la verdad (es que)’ puede provocar un valor de refuerzo argumentativo como mecanismo retórico estratégico para la manifestación de otro sentido pragmático, con el que sería compatible: la atenuación, a través de la generalización de la verdad de lo dicho -valor amplificador (^[97]González Condom

61
paper corpusSignostxt427 - : [2]vol.49 número92 [3]Deixis y su papel en la definición del espacio retórico [4]Des/legitimación de las memorias históricas: Valoración en discursos pedagógicos intermodales de enseñanza básica chilena [5] índice de autores [6]índice de materia [7]búsqueda de artículos [8]Home Page [9]lista alfabética de revistas

62
paper corpusSignostxt263 - : El tratamiento de las emociones nos parece esencial en la orientación global del discurso retórico cuyo fin es la persuasión . Desde la perspectiva de Plantin (1998) y, probablemente, desde Aristóteles, la retórica es concebida como una técnica del discurso orientada a poner en funcionamiento una acción, que puede ser tanto hacer pensar, como hacer decir, o bien, hacer hacer algo.

63
paper corpusSignostxt172 - : Otro recurso retórico que se despliega para provocar la evaluación es la metáfora lexical . En [9], el ánimo de estar abandonado en el mar por meses y meses se construye mediante una serie de metáforas que nos permite intuir la reacción de Pi frente a su suerte.

64
paper corpusSignostxt282 - : La interpretación sugerida descansa en una concepción retórica de la comunicación lingüística, de acuerdo con la cual el productor selecciona recursos léxicos y gramaticales que implementan sus propósitos perlocutivos (Tomlin, Forrest, Pu & Kim, 2000; Hengeveld, 2004 para visiones teóricas generales de este tipo). Este empleo retórico de la gramática se pone de manifiesto en el fragmento (6), que reproducimos aquí como (14), en que la enunciadora evalúa la ejecución del plan de transporte público metropolitano, Transantiago, fuertemente criticado por la opinión pública, como se expresa en la nota 22:

65
paper corpusSignostxt317 - : Las actitudes poseen, por tanto, una naturaleza retórica, ya que son evaluaciones de hechos, personas o acciones, surgidas dentro de un contexto social retórico o argumentativo. Si una actitud es una postura retórica, las opciones retóricas realizadas por el emisor en un texto serán marcas lingüísticas que constituirán una clave que nos permitirá conocer la ‘actitud’ del emisor. Estas marcas funcionan como mecanismos o recursos retóricos, esto es, como estrategia persuasiva y como medio para expresar y construir una visión del mundo (creencias, juicios, opiniones, conocimientos acerca de la realidad ). Entendemos la retórica, pues, no solo como un ‘instrumento de persuasión’ (influir en la creencias y conductas del receptor), sino como un ‘instrumento de representación cultural socialmente contextualizado’, es decir, la herramienta o vehículo discursivo para construir una versión de la realidad en un contexto social determinado, formada por creencias, conocimientos, actitudes, valo

66
paper corpusSignostxt317 - : La ‘contaminación discursiva’ es un recurso retórico que consiste en que el emisor reproduce un discurso ajeno introduciendo en él su propia opinión, sin dejar clara la autoría de cada discurso . El discurso citado encubre o enmascara el punto de vista del citador. La operación consiste en deformar o distorsionar el discurso ajeno contaminándolo con el propio. En los titulares que nos ocupan, es posible que Sanidad no haya llegado a afirmar que Burger King ‘incite’ a la obesidad –de hecho, así es, pues el ministerio no emitió tal palabra–, y que el redactor haya reelaborado el mensaje del ministerio, de forma que su opinión haya quedado incorporada al supuesto discurso de la Administración, haciendo creer al lector que es ésta quien acusa a la empresa de incitar a la obesidad, cuando en realidad no lo ha hecho. El mensaje transmitido por el redactor sería el siguiente: ‘Burger King incita a la obesidad, según Sanidad’ [en realidad, es el redactor quien afirma la incitación]. En

67
paper corpusSignostxt317 - : La ‘representación hiperbólica del discurso’ es un recurso retórico que consiste en deformar, generalmente mediante la exageración, la tesis del adversario, con el fin de ridiculizarlo, ponerlo en evidencia o mostrar una opinión descabellada, inoportuna, inapropiada o rechazable, para destruir su prestigio o su autoridad, desacreditarle o descalificarle . Se trata de poner en boca del enunciador citado un discurso deformado, tergiversado y manipulado, exagerando sus palabras. En el caso de los titulares analizados, cabe la posibilidad de que el periodista intente hacer creer al lector que Sanidad es la autora del enunciado que atribuye a la empresa Burger King la acción de incitar a la obesidad o al consumo de raciones grandes, para mostrar lo ridículo de tal mensaje. El mensaje implícito del periodista sería: ‘Sanidad ha cometido el despropósito de afirmar que Burger King incita la obesidad’ [en realidad, el redactor estaría exagerando las palabras de Sanidad]. En este caso, la

68
paper corpusSignostxt248 - : ^[29]1 Este estudio forma parte del proyecto de Tesis de Doctorado "Estudio retórico discursivo de la atenuación en el discurso escrito de Odontología: Artículos de investigación, casos clínicos y artículos de revisión publicados en revistas hispanas entre 1999 y 2005", dirigido por Daniel Cassany . Está inserta en el proyecto de investigación: Descripción de algunas prácticas letradas recientes. Análisis lingüístico y propuesta didáctica (HUM2007-62118/FILO), de la Universitat Pompeu Fabra, Barcelona, España [30]http://www.upf.edu/dtf/recerca/grups/grael/LC/index.htm. Para el desarrollo del proyecto, recibimos financiamiento del Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela, código O-177-06-06-A.

69
paper corpusSignostxt99 - : A partir de la voluntad del autor, Salinas considera que: "Lo que las diferencia radicalmente (a la epístola, 'arte epistolar', género literario, artificio retórico, y a la carta privada) es la intención del autor: intento en ésta de ser para uno, o para unos escogidos pocos, si así lo quiere el que la recibe . En aquélla, intento de hacerse pública, de alcanzar a todos, sin distingos."^[81]58 No obstante, advierte la ambigüedad de esta idea: "De ahí arrancan las dificultades de los tratadistas para distinguir entre carta privada y pública. Y hasta esa base de distinción que señalamos como la más sólida, la intención del autor, no es terreno bastante firme, ya que en el curso de la escritura no es cosa imposible el mudar, sin darse cabal cuenta, de intención profunda, sustituyendo al humilde corresponsal, amiga, hermano, a quien se empezó a escribir, por la gran destinataria de todas las obras de la literatura, la fama perdurable."^[82]59

70
paper corpusSignostxt74 - : Al considerar la escritura como un acto netamente social, no se puede dejar de lado el contexto retórico en la cual está inserta. Los antiguos griegos denominaban kairos a la SR ([32]Young, 1987) y Kinneavy ([33]1979; [34]1983) la identifica como "contexto situacional", término que este autor emplea para enfatizar la naturaleza contextual de todo discurso. Carter ([35]1988) utiliza el mismo término para analizar la construcción social del discurso y añade la dimensión ética como esencial para entenderlo. Booth ([36]1963) articula la naturaleza social del acto retórico, al que denominó "postura retórica" y que, según él, es el equilibrio de los argumentos disponibles acerca del tópico, la voz (identidad o carácter implícito del escritor ) y los rasgos pertinentes de los lectores. Esta postura retórica puede contrastarse con otras dos que no presentan dicho equilibrio y que, a menudo son asumidas por personas que creen estar practicando el arte de la persuasión. A la primera la denomina

71
paper corpusSignostxt74 - : Williams ([71]1998), por su parte, hace la interesante distinción entre un propósito retórico y el objetivo de un texto. El primero considera la perspectiva del autor del texto, mientras que el segundo a la de los lectores y el efecto que el texto debería producir en ellos. Al referirse a los propósitos retóricos dentro de los grupos profesionales, el mismo autor señala que existen tres categorías: el tradicional, el innovador y el confrontacional . Este último es el que trastoca un punto de vista establecido, usando un lenguaje de oposición y con el cual los escritores generalmente se distancian del grupo que sostiene ese punto de vista con erl fin de atacarlo.

72
paper corpusSignostxt41 - : La obra narrativa de ficción de Jorge Luis Borges ha sido objeto de múltiples abordajes, de insospechadas atribuciones, de un asedio permanente en busca de determinar los mecanismos en que se estructura estéticamente^[27]3. Curiosamente, los temas no son abundantes (el ser, el tiempo, la historia, los libros, los espejos) y menos aún novedosos: provienen de la más pura tradición narrativa de la humanidad (el mismo autor se preocupa en explicitar las referencias intertextuales). Nada es despreciado, todo es útil como materia propicia para instauración del cosmos narrativo. Es indudable que gran parte del valor de su obra reside en la manera como articula la narración, tanto desde el punto de vista sintagmático como paradigmático; el lenguaje, por un desplazamiento constructivo, asume la carga estética del relato (el modelo retórico de la literatura es el del tropo, según Paul de Man ), en otras palabras, el énfasis puesto en la dispositio antes que en la inventio^[28]4.

73
paper corpusSignostxt410 - : Pérez Ruiz, L. (2001). Análisis retórico contrastivo: El resumen lingüístico y médico en inglés y español . Tesis doctoral, Universidad de Valladolid, Valladolid, España [en línea]. Disponible en: [52]http://www.cervantesvirtual.com/buscador/?q=P%C3%A9rez+Ruiz#posicion [ [53]Links ]

74
paper corpusSignostxt78 - : Ciencia y retórica son dos palabras que han tenido una trayectoria diferente desde el Siglo de las Luces, pero lo rescatable es que la última es el estudio y práctica de la "suasión", per- o dis-, y suasión es el motivo y la sustancia de todo argumento. La ciencia es el estudio de la naturaleza y práctica de construir el conocimiento acerca de la misma naturaleza. La retórica de la ciencia es, pues, el estudio de cómo los científicos persuaden y disuaden a otros acerca de la naturaleza. No obstante, el desarrollo del análisis retórico dirigido al discurso científico es un fenómeno reciente .

75
paper corpusSignostxt109 - : Por lo tanto, el dominio de una determinada profesión no es solo de carácter conceptual o lingüístico, sino también retórico: los profesionales saben no solo cómo resolver un problema sino también cómo relacionar su solución empíricamente con casos específicos y cómo presentar su razonamiento y su solución persuasivamente dentro de su ámbito . A medida que un aprendiz se va convirtiendo en experto, lo que adquiere no son simplemente conceptos abstractos o patrones lingüísticos, sino también prácticas retóricas de razonamiento empírico y formas de persuasión propias de la disciplina. Aumenta su conciencia retórica del contexto profesional en el que ha de situar sus actividades: sus temas, sus participantes, sus formas de persuasión, sus convenciones de representación.

76
paper corpusSignostxt109 - : En primer lugar, Trimble considera lo que él denomina "nivel A" del proceso retórico: la selección de la información en este nivel proporciona los objetivos de todo el discurso ; esta información se encuentra normalmente en la sección introductoria de los textos específicos y suele estar formulada de forma explícita (a diferencia de los textos generales, que ocultan muchas veces su objetivo). En nuestro ejemplo, se presenta al principio un apartado específico titulado "Objeto del informe" (apartado 1.1) en que se detallan los propósitos de la elaboración del documento: informar de los "progresos realizados por los estados miembros en el cumplimiento de sus obligaciones de cara a la creación de la unión económica y monetaria (UEM)" (p.9). El apartado que constituye nuestra muestra precisamente da cuenta de uno de estos "progresos": la lograda estabilidad de precios en la política monetaria.

77
paper corpusSignostxt438 - : Con el objetivo de contribuir a una línea de investigación en el procesamiento de textos multisemóticos en español con tecnología eye tracking y así aportar a los trabajos con otras lenguas, en este estudio nos focalizamos, particularmente, en la lectura de un segmento retórico (Proyección) de un género de alto impacto en medios académicos y profesionales como es el IPOM, en el que palabras y gráficos de líneas interactúan (Parodi, 2010a ; Vásquez, 2014; Vásquez-Rocca & Parodi, 2015; Parodi et al., 2015). De este modo, en este apartado damos cuenta de las diversas decisiones metodológicas ejecutadas y del tipo de diseño experimental llevado a cabo.

78
paper corpusSignostxt419 - : Considerando estos datos, puede suponerse que en algunas especialidades la variable tiempo determina prácticas profesionales distintas y que este hecho, connatural al quehacer de las especialidades, guardaría alguna relación con la mayor o menor presencia de un paso como Evaluación Final del Caso, en la macromovida Relato del Caso. Dicho de otro modo, para especialidades como la Parasitología y la Infectología, el propósito comunicativo realizado a través de este último paso retórico responde a una necesidad comunicativa que le sería propia por la naturaleza de su especialidad; esto es, el ejercicio profesional en ambas especialidades requiere hacer seguimiento a los pacientes después de una mediana o gran distancia temporal ; por consiguiente, el Caso Clínico de Parasitología y de Infectología está más obligado a hacer referencia a esa situación. En sentido contrario, en la especialidad de Obstetricia y Ginecología, el factor tiempo juega un rol diferente, quizás porque los periodos de a

79
paper corpusSignostxt286 - : La interpretación sugerida descansa en una concepción retórica de la comunicación lingüística, de acuerdo con la cual el productor selecciona recursos léxicos y gramaticales que implementan sus propósitos perlocutivos (Tomlin, Forrest, Pu & Kim, 2000; Hengeveld, 2004 para visiones teóricas generales de este tipo). Este empleo retórico de la gramática se pone de manifiesto en el fragmento (6), que reproducimos aquí como (14), en que la enunciadora evalúa la ejecución del plan de transporte público metropolitano, Transantiago, fuertemente criticado por la opinión pública, como se expresa en la nota 22:

Evaluando al candidato retórico:


1) discurso: 30 (*)
2) retórica: 24 (*)
3) análisis: 22
6) recurso: 12 (*)
10) ciencia: 11
12) escritura: 9 (*)
15) palabras: 9 (*)
17) naturaleza: 9
20) texto: 9 (*)

retórico
Lengua: spa
Frec: 503
Docs: 270
Nombre propio: / 503 = 0%
Coocurrencias con glosario: 6
Puntaje: 6.811 = (6 + (1+7.08746284125034) / (1+8.97727992349992)));
Rechazado: muy disperso;

Referencias bibliográficas encontradas sobre cada término

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)
retórico
: 16. Perelman, C. (1997). El imperio retórico. Retórica y argumentación. Bogotá: Norma.
: 3. Berrizbeitia, J. (1998). La degeneración: Un entramado retórico en la novela de fin de siglo. Estudios, 12(julio-diciembre), 237-250.
: Alcaraz, M. & Salager-Meyer, F. (2003). La ciencia en pugna: Análisis retórico de la crítica en el discurso médico escrito en español (1930-1999). The ESPecialist, 24(1), 103-129.
: Burbules, N. (2004). La red como un lugar retórico. En I. Snyder (2004). Alfabetismos digitales: comunicación, innovación y educación en la era electrónica (pp. 115-128). Málaga: Aljibe.
: Casals Carro, M. J. (2011). El universo retórico del periodismo. En M. L. Sánchez Calero (Ed.), Géneros y discurso periodístico (pp. 45-73). Madrid: Fragua.
: Coe ([45]1981) postula un contexto retórico como yuxtaposición a los propósitos del escritor junto con "las circunstancias específicas" de los lectores y sostiene que los escritores deberían formularse las siguientes preguntas:
: Como observam ^[59]Lakoff e Johnson (1980), a metonímia possibilita o entendimento; assim sendo, não é, simplesmente, um recurso retórico, pois:
: Corado Valenzuela, H. (2011). Análisis Retórico de los Signos Sonoros y Lingüísticos de la Narración Radiofónica de Futbol en Emisoras de Frecuencia Modulada. Tesis. Guatemala: Universidad de San Carlos de Guatemala.
: Díaz Rojo, J. A. (2012). Los verbos de lengua como recurso retórico valorativo en noticias periodísticas españolas sobre avances médicos. Español Actual, 95, 7-16.
: Fuentes, M. (2012). "El discurso científico de la historia: Análisis estructural y retórico de los artículos de investigación en historia". Boletín de Filología. 47 (1). [En prensa]
: López Pan, Fernando. «El ethos retórico, un rasgo común a todas las modalidades del género columna». Ínsula, julio-agosto, n° 703-704, 2005, pp. 12-15.
: Morales, O., Cassany, D., Marín, E. & González, C. (2007). El discurso escrito de la Odontología: Análisis retórico discursivo de casos clínicos hispanos (1999-2005). Revista MedULA, 16(2), 75-82.
: No debe confundirse, por tanto, con la tesis que no es un proceso esencialmente cognitivo, sino más bien retórico pragmático ([35]Morán, 1999).
: Perelman, C. (1997). El imperio retórico. Retórica y argumentación. Bogotá: Editorial Norma.
: Pérez, L. (2001). Análisis retórico contrastivo del resumen lingüístico y médico en inglés y español. Tesis doctoral. Valladolid, España: Universidad de Valladolid.
: Según Bitzer ([39]1968), la SR es el contexto en el cual los hablantes o escritores crean discurso retórico. Posee las características que se presentan en el siguiente cuadro:
: Vallejos Llobet, P. & García Zamora, M. (2006). Lo epistemológico en lo retórico: Una mirada al discurso de las ciencias de la educación desde la LSF. Actas del 33º Congreso Internacional de Lingüística Sistémico Funcional.
: iv. Elemento retórico (tag-particle)> Relativo (en Tamil, Herring 1991: 275-276)^[83]^15