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Lista de candidatos sometidos a examen:
1) semiosis (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: semiosis


Is in goldstandard

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paper CL_LiteraturayLingüísticatxt517 - : Sin embargo, este ingreso en el universo de los símbolos no implica, en última instancia, ningún tipo de comprensión final; al contrario, sucede una vez más lo que ^[33]Drucaroff (2011) había notado respecto a otras narraciones anteriores de De Santis, en las que esta investigadora identifica “una obsesión que es a la vez utopía y pesadilla: la semiosis completamente inútil” (427). De todos modos, en el caso puntual de Crímenes y jardines -y a diferencia de Los signos, que es la ficción de De Santis que Drucaroff tiene en mente para su idea de la semiosis inútil-, podríamos relativizar este postulado: si bien es cierto que las reflexiones sobre los jardines no llevan a ningún lado, en el nivel semiótico del sistema de pistas sí hay una clausura del significado -que apunta, como conclusión última, a la ya mencionada culpabilidad de Diácono- .

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paper CL_LiteraturayLingüísticatxt47 - : Desde el punto de vista de la semiosis grifferiana, su propuesta se inscribe en el teatro postmoderno sobre la base de la manifestación de las siguientes propiedades: representación e integración de diversos géneros artísticos -teatro plurimedial e interespectacular-, reducción de la acción al movimiento gestual o kinésico y utilización del discurso, el espacio y el tiempo teatral como pseudodiscurso, pseudoespacio y pseudotiempo teatral, lo que Alfonso de Toro denominaría teatro de deconstrucción ^[45]21 . Sin embargo, y pese a todas las aperturas o porosidades que el teatro de Griffero manifiesta, el sistema identitario que su obra propone aún considera vigentes los antiguos referentes históricos y culturales. Sus personajes poseen conciencia y consistencia colectiva, y las claves simbólicas que hacen converger sus distintos imaginarios restituyen el valor intrínseco de la pertenencia a un territorio -idea o supuesto que no se condice con la crisis de la ontología de la pertenencia que

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paper CL_LiteraturayLingüísticatxt440 - : 3. Articulación del proceso de semiosis: en relación a la distinción entre diseño y ejecución . Para Kress y van Leeuwen (2001), el proceso completo de semiosis incluye cuatro dimensiones. La primera es el discurso, que en este estudio corresponde al currículo de Ciencias Sociales. La segunda es el diseño o aspecto conceptual de la expresión, en el que el creador de significados ordena el mundo para otros a partir de modos semióticos como escritura, color, dibujos, etc. El diseño se articula con la tercera dimensión: la producción semiótica propiamente tal, es decir, la ejecución material del evento semiótico a través de un medio con un soporte material (pantalla, cuaderno, pizarra, cara a cara, etc.). La cuarta dimensión es la distribución del significado. En este estudio solo se considera la segunda y tercera dimensión, y se redefinen como diseño y ejecución parte de la producción semiótica.

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paper CL_LiteraturayLingüísticatxt10 - : Todo lo que se hace es semiótico. Hay una gran emanación de semiosis, un sistema simbólico generalizado, una semiósfera en la cual vive el ser humano . Los seres humanos se comunican por signos y símbolos y entre los signos y símbolos lo único que hay son objetos o personas. La semiosis es siempre una relación y una negociación entre el yo, el tú, y el ellos, entre el yo y sí mismo, y esto es una gran empresa.

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paper CL_LiteraturayLingüísticatxt331 - : El ciberperiódico a través del blog de comentarios abre un espacio al público para que manifieste sus juicios frente a las columnas de opinión, construyendo una red de semiosis, cuyo objetivo consiste en romper con el discurso monológico, negociando los significados que se co-construyen a través del diálogo producto de las representaciones discursivas relevadas . Cabe destacar la naturaleza emergente del género blog de comentarios, en cuanto que constantemente está sujeto a modificaciones, según los propósitos sociales a los que sirve. Esto se condice con la perspectiva lingüística de Martin y Rose (2008), Halliday y Matthiessen, (2004) y Eggins (1994), para quienes el género es producto de procesos sociales orientados hacia un objetivo que, materializado en un texto, se estructura en movimientos discursivos que le dan su esencia en un contexto específico y siempre dinámico.

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paper CO_FormayFuncióntxt28 - : En síntesis, para la definición de la comunicación intercultural es fundamental la noción de que las culturas se encuentran relacionadas a través del bilingüismo cultural en el espacio (no territorial) de la frontera y el diálogo, no como transmisión sino como intercambio entre participantes con memorias culturales ("La lengua es el código más la historia", Lotman, 1992) que guardan relaciones de semejanza y de determinada diferencia. Una cultura específica requeriría de una esfera cultural ajena para activar su autorreconocimiento y dar cuenta de su singularidad cultural. Este gran espacio de semiosis y traducción se enriquece en los bordes semiosféricos: en la frontera donde los procesos de génesis, autorreconocimiento y fuerte conciencia de lo ajeno, transcurren con mayor visibilidad para la conciencia cultural ; "la frontera es el dominio de procesos semióticos acelerados": de movilización transformante de identidades, de explicitación de las estructuras de los lenguajes y sus memorias

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paper CO_FormayFuncióntxt156 - : El pensamiento ternario que renueva Verón (1983, 1993, 1999) también conmueve —y disuelve— los principios saussureanos que valoraban la autonomía de la evolución del sistema (Saussure, 1945). Dicha autonomía existía en la medida en que los cambios producidos por los hechos de diacronía eran considerados alteraciones involuntarias e inconscientes. Anulando la antinomia sincronía-diacronía y rescatando el principio peirceano del sinequismo (evolución del sentido de un objeto en el tiempo) (Peirce citado en Barrena, 1997; Peirce, 1987), Verón considera que "tanto desde el punto de vista sincrónico cuanto diacrónico, la semiosis social es una red significante infinita" (1993, p . 129).

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paper CO_FormayFuncióntxt203 - : Según Verón (2013), las novedades capitales de internet son su extensión global y la transformación política que opera en las condiciones de acceso de los actores sociales —caracterizada por una mayor autonomía e iniciativa— al ecosistema mediático. Vale añadir a esta observación que, pensada desde los procesos de hipermediación (Scolari, 2008, p. 115), la web forma parte de un paradigma determinado por la convergencia de lenguajes, la reconfiguración de los géneros y la aparición de nuevos sistemas semióticos caracterizados por la interactividad y las estructuras reticulares. Entiendo que, en este marco, es posible comenzar a reflexionar sobre el papel que pueden tener las fórmulas políticas —pertenecientes al tejido discursivo y, por ende, al orden de la terceridad— en los usos estabilizados de la web, empleos que Verón (2013) hace corresponder con las otras dimensiones de la semiosis:

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paper CO_Íkalatxt102 - : De acuerdo con Santaella (1992), uno de los aportes más importantes de Peirce a la ciencia consiste en proponer las relaciones entre la teoría general de los signos y la lógica. Estas ramas de conocimiento hacen parte de su visión filosófica de la ciencia en la que analiza los problemas connaturales al desarrollo de la humanidad: la ontología, la epistemología, la mente, para citar algunos. Asimismo, define la semiosis como el punto de articulación de dichos problemas, además de entenderla como un sinónimo de inteligencia, crecimiento y continuidad de la vida .

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paper CO_Íkalatxt164 - : La semiótica social y la lingüística sistémica funcional (en adelante LSF) (Halliday, 1982) son los marcos teóricos que permiten analizar la semiosis en la interacción, considerando que los seres humanos crean significado llevando a cabo una selección de acuerdo tanto a los medios y modos disponibles, como al contexto situacional y de cultura en los que se encuentran (Malinowsky, 1933) para construir dos tipos de significados: ideacional e interpersonal . El primero se relaciona con la representación de la experiencia –quién hizo qué, cuándo y dónde– mientras que el segundo se relaciona con la comunicación y las relaciones interpersonales –qué se intercambia con el otro y en qué rol–, así como los valores, juicios y afectos que se comunican (Halliday, 1982).

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paper UY_ALFALtxt199 - : Tal afirmação coloca em discussão a não-autonomia da semântica em relação a certos aspectos da pragmática, e leva a questionar a estrutura em camadas, “cebolar”^[35]^4, pela qual sintaxe, semântica e pragmática seriam espaços disciplinares independentes e sucessivamente ordenados, cabendo à pragmática, a última camada, tratar dos elementos para completar a interpretação do enunciado, pela inclusão dos aspectos referentes ao uso da linguagem. Questão longe de ser pacífica, pois “a semiosis individual sempre envolve a relação triádica entre sinais, designações e utilizadores” (^[36]Dascal 1982: 10 ). É somente através de um esforço teórico de abstração -completa este autor- “que podem ser isolados para investigação certos aspectos desse fenômeno complexo”. Isto posto, assume-se a não-autonomia da semântica em relação a pragmática (e da sintaxe em relação à semântica), enquanto posição teórica dentro da qual inscreve-se a presente pesquisa, voltada para do

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paper VE_BoletindeLinguisticatxt40 - : El lexema tumba adquiere, en la región merideña, un valor sémico particular gracias al cual se genera un SEMEMA característico para referirse a un evento funerario típico de esta zona; es decir, que el lexema tumba, con suhaz de SEMAS, conforma un semema revestido por estos ÁTOMOS SEMÁNTICOS,que son los que determinan su sentido, al instaurarse como significación propiade un discurso funerario local. Desde esta perspectiva obtenemos una irradiaciónde sentidos, dada por la definición del lexema tumba que, segúnGreimas y Courtés (1990: 239-240), "sería una unidad del contenido quemerced a estar comprendida por un formante único, puede dar origen a una o más unidades de contenidos llamadas sememas" que se realiza en el momentode la semiosis, es decir, que "aparece como un conjunto de recorridos discursivos posibles que, partiendo de un núcleo común, van llegando sucesivamente -merced al encuentro de semas contextuales diferentes- a otras tantasrealizaciones en forma de semema ." Este semema se

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paper VE_BoletindeLinguisticatxt97 - : De esta forma, a la preocupación sobre el sentido y su contexto de producción manifestada por la Escuela de París y encabezada por Greimas, se agrega aquí la proyección del sentido como acción social en el proceso comunicativo. Dentro de esta preocupación por lo social, el pragmatismo expone un interés especial por “... las formas institucionalizadas de semiosis que son designadas como tales (los rituales, la religión y la cultura), a través de las cuales las sociedades reflexionan sobre sí mismas” (Jensen 1997: 30 ).

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paper VE_BoletindeLinguisticatxt97 - : [48][2] Charles Peirce es considerado uno de los fundadores de la semiótica pragmática. Sobre este tema, dentro de su extensa obra recopilada en los Collected Papers (1931-1958), Peirce sienta las bases de una semiótica contextual y social, mediante una concepción tríadica del signo. Esta definición de signo establece una semiosis triádica en la cual la existencia de ésta se compone de tres elementos: el objeto, el medio o expresión del objeto y el interpretante, es decir, la constitución de un nuevo signo que da cuenta interpretativa del primero . Esta relación triádica implica la existencia de un contexto en el que se produce la semiosis social y es punto de referencia obligado para los teóricos pragmáticos del lenguaje, en relación con sus avances sobre la formalización teórica del contexto.

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paper corpusLogostxt64 - : La sociosemiótica veroniana se focaliza en la semiosis social, esto es, la dimensión significante de los fenómenos sociales a partir de entender que el funcionamiento significante de los discursos es indisociable de sus fundamentos sociales, y, al mismo tiempo, que todo funcionamiento social posee una dimensión significante que le es constitutiva (^[46]Verón, 1998 ). Como consecuencia de ello, para Verón las significaciones no tienen su origen en un individuo particular, sino que se originan en la sociedad y circulan por ella, adoptando distintas formas en sus materializaciones discursivas. Al mismo tiempo, ello implica una contraparte: los fenómenos sociales, esto es, los objetos representados, no se ubican por fuera de esta circulación de sentido; la realidad, entonces, se construye y adquiere sentido discursivamente.

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paper corpusSignostxt377 - : “para que mucho de lo que acontece en el mundo social alcance un status cognitivo, el lenguaje como herramienta central de la vida humana vehicula la semiosis hacia un sustrato cognitivo y a la vez reconstruye el mismo hecho semiótico” (Parodi, 2008c: 21 ).

Evaluando al candidato semiosis:


3) sociales: 6
4) verón: 6
5) peirce: 5
8) discurso: 4 (*)
10) contexto: 4
11) semiótica: 4 (*)
12) relação: 4
13) pragmática: 4 (*)
15) signos: 4 (*)
16) significante: 4 (*)
18) semântica: 4
20) procesos: 4

semiosis
Lengua: spa
Frec: 129
Docs: 66
Nombre propio: / 129 = 0%
Coocurrencias con glosario: 5
Puntaje: 5.842 = (5 + (1+5.75488750216347) / (1+7.02236781302845)));
Candidato aceptado

Referencias bibliográficas encontradas sobre cada término

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)
semiosis
: 11. Fairclough, Norman; Bob Jessop y Andrew Sayer. 2002. Critical Realism and semiosis. Journal of Critical Realism (incorporating Alethia) 5, 1. 2-10.
: 26.Verón, Eliseo. 1997. Semiosis de lo ideológico y del poder. La mediatización. Buenos Aires: UBA-CBC.
: Eco, U. (1990). Metáfora y semiosis. En Semiótica y filosofía del lenguaje (pp. 167-228). Barcelona: Lumen.
: Economou, D. (2009). Photos in the News: Appraisal Analysis of Visual Semiosis and Verbal-Visual Intersemiosis (Tesis de Doctorado). Sídney: University of Sydney (Australia).
: FAIRCLOUGH, N.; JESSOP, B. & SAYER, A. (2002). Critical Realism and Semiosis. Journal of Critical Realism (incorporating Alethia), 5(1), 2-10.
: Mignolo, W. (1983). Semiosis y universos de sentido. Lexis, 7(2), 219-237. [154]http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/lexis/article/download/4786/4788
: Mignolo, Walter. "La semiosis colonial: la dialéctica entre representaciones fracturadas y hermenéuticas pluritópicas". Adversus. Revista de Semiótica 3(año II). Web. 2005.
: Van Dijk, T. A. (1980). Algunas notas sobre la ideología y la teoría del discurso. Semiosis, n° 5, 37-53.
: Verón, E. (1987). La Semiosis Social. Buenos Aires-Argentina: Gedisa.
: Verón, E. (1993). La semiosis social: fragmentos de una teoría de la discursividad. Buenos Aires: Gedisa.
: Verón, E. (1996). La semiosis social. Barcelona: Gedisa Editorial.
: Verón, E. (2013). La revolución del acceso. En La Semiosis social, 2. Ideas, momentos, interpretantes (pp. 277-287). Buenos Aires: Paidós.
: Verón, Eliseo 2011 La semiosis social. Fragmento de una teoría de la discursividad. México DF: Gedisa.
: [73]Van Dijk, Teun Adrianus. 1980. Algunas notas sobre la ideologia y la teoria del discurso. Semiosis, México, nº 5, julio-diciembre, p. 37-53.
: intención ideológica. Nos interesa poner en evidencia lo que los medios digitales comunican implícitamente y avanzar hacia una mirada prospectiva de la semiosis que invita a diseñar la sociedad que queremos (^[44]Bezemer & Kress, 2016).