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Lista de candidatos sometidos a examen:
1) sentimientos (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: sentimientos


Is in goldstandard

1
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt51 - : En lo que se refiere a las sensaciones asociadas a la lectura, lo relevante de los resultados de esta pregunta (Nº15) es que el libro no genera sentimientos negativos, pues los que señalan que sienten entretención y tranquilidad al leer un libro son 163 estudiantes, es decir, un 81 .5% Pero hay que considerar que siendo un porcentaje mínino aquellos que marcan la opción del aburrimiento (16%), es en el estrato bajo donde este sentimiento negativo se marca con mayor preferencia, lo que equivale a la mitad de ese 16%.

2
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt517 - : Así, vemos que, al menos según la sensación que nos transmite la lectura de Crímenes y jardines, todas las interacciones sociales guardan su desgracia. Esto parece hacernos confirmar dos cuestiones: por un lado, el carácter fuertemente asocial -o, mejor dicho, socialmente problemático- que percibimos en la narrativa de De Santis; por otro, nos habilita a observar un nivel no tan habitual del género policial, pues con la presencia de problemas matrimoniales, familiares y domésticos, en última instancia, se deja abierta la posibilidad de que el detective tenga sentimientos y los exprese, tal como leemos en el siguiente pasaje, en que la voluntad racional de develar un enigma queda relegada frente a un deseo no controlado de Salvatrio:

3
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt593 - : ^8La generación previa a este grupo de escritoras ya había instalado esta discusión. Para más información véanse los trabajos de Karin Sánchez “El ingreso de la mujer chilena a la universidad y los cambios en la costumbre por medio de la ley 1872-1877" (2006); Soledad Orellana Sentimientos en busca de ciencia: inicios de la educación científica femenina en Chile (2014), y Verónica Ramírez “Las pioneras en exigir educación científica: Ciencia, mujer y prensa en el Chile decimonónico" (2019 ).

4
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt22 - : Cada flor expresa sus sentimientos:

5
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt22 - : "Ya soy vieja. Ayer le oí al ama que todavía podía yo casarme. De ningún modo. No lo pienses. Ya perdí la esperanza de hacerlo con quien quise con toda mi sangre, con quien quise y ... con quien quiero. Todo está acabado... y, sin embargo, con toda la ilusión perdida, me acuesto y me levanto con el más terrible de los sentimientos, que es el sentimiento de tener la esperanza muerta . (...). Y sin embargo, la esperanza me persigue, me ronda, me muerde; como un lobo moribundo que apretase sus dientes por última vez".

6
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt336 - : Sin importar el contexto, los participantes producen unos actos de habla que en determinadas situaciones invitan a solicitar información, realizar una invitación, ofrecer una disculpa o hacer un cumplido. Estos a su vez involucran tres tipos de subactos: locucionario, ilocucionario y perlocucionario. Austin, (1962) y Searle (1969) incluyen los expresivos dentro de los subactos de habla ilocutivos y los define como elementos que expresan sentimientos y emociones: felicitar, agradecer, brindar un cumplido, entre otros . El usuario utiliza estos actos expresivos para realzar la imagen del interlocutor y, de esta manera, muestra interés y simpatía hacia el otro.

7
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt178 - : izquierda y la derecha unidas jamás serán vencidas". La ambigüedad y la ambivalencia prevalecen en el intento de captar el sentido, más que el significado de la realidad referida. Sus dichos, cosas, objetos de referencia, pueden entenderse de varios modos, dándole más crédito a la confusión deliberada y a estados de ánimo -transitorios o permanentes- al que concurren dos o más emociones o sentimientos opuestos y que se reducen finalmente en la siguiente fórmula: el amor igualado a la indiferencia, la muerte igualada a la vida, Dios igualado al Demonio, etc .

8
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt480 - : Se trata de un colectivo que a pesar de las férreas convicciones de parte de sus miembros en tiempos de Claridad, en la década del cuarenta muestra sentimientos bastante menos radicales, el pacifismo, un deseo de integración de los países latinoamericanos y una visión común de la cultura, pero que se articula más bien desde ciertos rechazos, como el que sostienen, por ejemplo, contra el humanismo que profesan intelectuales como Jacques Maritain . Los textos del filósofo personalista francés, muy en boga durante esos años a raíz de la publicación y traducción al español de su libro Humanismo integral en 1936, se construyen sobre una idea de persona capaz de reconstruir la conexión entre sujeto y derecho tras los totalitarismos del siglo XX.

9
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt200 - : En las primeras estaciones de este viaje, el hablante lírico se encuentra con Hafez, el viejo poeta persa de 60 años que se lamenta por enamorarse de una joven y recién entonces llega a comprender que el amor se vive y no se explica. También se sabe de la historia de una mujer que busca un amor después de los 45 años y que se decepciona porque sólo encuentra hombres casados. Los amores tardíos se definen como un mirar desde la otra orilla del río. Y así van aflorando los sentimientos contrariados de los amores inmaduros, neuróticos, superficiales y adolescentes: "Como es difícil (y raro ) el amor/el amor y su construcción/el amor y su manutención/ el amor del cual tanto carecemos/ y del que tanto hablamos sobre el que/ tanto escribimos el amor que viví antes/ el amor que ahora siento/ antes/ y después / de los 45"^[42]20.

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paper CL_LiteraturayLingüísticatxt34 - : Hoy, instalado en la madurez, muestra eficacia artística, dominio del lenguaje, los géneros y los códigos del cine, además de recursos económicos y una productora independiente ("Malpaso Company"), es decir, se preparó "como un tahúr en su prisión", diría el poeta Enrique Lihn. Estudia, lee, devora películas, se vuelve un melómano y en lo que no domina se hace asesorar de modo inteligente. Así accede a la construcción de un universo personal dominado por sentimientos escepticismo y melancolía en torno a las relaciones humanas: Bird, Cazador blanco, corazón negro, Los imperdonables, Un mundo perfecto, Los puentes de Madison . Ha debido recorrer una amplia trayectoria, donde no están ausentes los bodrios inapelable, a saber: apologías del pensamiento conservador expresadas en la intervención de su país en Vietnam, o la glorificación impetuosa de los clichés del Western y el policial, hasta llegar, como civil, de la adhesión rampante al Partido Republicano a lo "políticamente correcto" de

11
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt391 - : Al ser Kincaid quien provee el AZT para el tratamiento de Devon, se instala como la "heroína" o la "salvación" de su hermano, manteniéndose en una postura dominante o superior, lo que le permite continuar con su postura crítica frente a su familia y su país natal. La protagonista traza un límite entre ella y su hermano, su función es suministrar el tratamiento y gastos médicos, ser una proveedora pero sin involucrar su vida personal. Sin embargo, este rol de proveedora no excluye sus sentimientos hacia Devon, los que son ambivalentes, un día le quiere, pero al otro no: "No le quería . Puede que lo que sentía por él fuera amor; sin embargo, ni aun ahora yo lo llamaría así" (49-50). Se podría pensar que esa irregularidad de los sentimientos se explica por el hecho de no querer pertenecer a un lugar determinado, prefiriendo circular por distintas emociones y situaciones. Después que Devon es dado de alta del hospital, y vuelve a vivir con su madre, Kincaid decide llevar a sus hijos en su

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paper CL_LiteraturayLingüísticatxt391 - : próximo viaje a Antigua. Se puede ver entonces, cómo ella moviliza parte de su "vida ordenada", al involucrar a sus hijos en esta relación. Al mezclar sus dos mundos, Kincaid se desplaza; en esta relación familiar marcada por un ir y venir, une a sus hijos con su familia de origen. Kincaid se moviliza por distintos sentimientos, amor que luego no es amor, nostalgia, rencor, rabia y tristeza, conformando así un estado ambiguo e inestable, que ni siquiera ella misma es capaz de entender: "la indignación me invadía por completo, y en mi indignación se ocultaban muchas cosas, en su mayor parte formadas por sentimientos que no era capaz de comprender, sentimientos que quizá no llegue nunca a comprender" (91 ). Su desplazamiento no es lineal, ya que sus sentimientos no siguen un orden cronológico, sino que se movilizan entre emociones opuestas recurrentemente.

13
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt506 - : Como se desprende de estos ejemplos, esta secuencia busca reforzar en la audiencia sentimientos de aprobación o reprobación en torno a los actores sociales evaluados, sus atributos y fines recurrentes (s-int: simpatía/antipatía ). Con ello no solo se fijan las características y los propósitos presuntamente innatos de estos grupos, sino que se exacerban actitudes positivas y negativas que erigen una división moral y ética entre individuos (encapuchados, radicales, anarquistas v/s policías, ciudadanos comunes) e instituciones (fuerzas de orden, poder judicial).

14
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt389 - : ^[48]3 Conforman su obra tres libros de poesía: Matria (2007), Analfabeta (2000) y Andrógino (1996). Este último ganador del Concurso de Literatura Eusebio Lillo de la Municipalidad de El Bosque, comuna de Santiago, en 1996. Los tres se encuentran reunidos, a tres años de su muerte, en la reciente compilación, a cargo de Héctor Hernández Montecinos, El imperio de los sentimientos: Obra reunida (Cuarto Propio, 2015 ).

15
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt457 - : Este maniqueísmo fundador, por así decir, es reforzado por la profusión de sentimientos, o mejor dicho, por las diversas manifestaciones sentimentales. Hacemos esta distinción porque en Lemebel los sentimientos se expresan por diversas vías, como él mismo lo indica en el subtítulo de su crónica: él elige hacer un verdadero mapa sentimental (Loco afán 91 ) de su época. Los sentimientos se desparraman en las crónicas creando verdaderos espacios sentimentales, es decir, el autor no solamente convoca los sentimientos más diversos, sino que transforma el espacio-tiempo a partir de ellos, con lo cual podríamos identificarlo como un cronotopo^[38]^11 melodramático. Esta estrategia narrativa en la cual todo está inundado por las emociones también le sirve al autor para jugar con una cierta distanciación con el méli-melo, como lo vemos en la siguiente cita: «La luz temblorosa rebotando en los cristales del mesón era otra música sin sonido que estremecía la declaración de amor entre tinieblas de

16
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt541 - : En cuanto a los dominios del modelo, en sus aspectos generales, se puede señalar que la ACTITUD se concibe como la manera a través de la cual los sentimientos son vistos como un sistema de significados. De acuerdo con ^[50]Martin y White (2005) el sistema de VALORACIÓN comprende tres áreas semánticas: AFECTO (expresiones de sentimientos positivos y /o negativos), JUICIO (puntos de vista en relación con los comportamientos de las personas) y apreciación (evaluaciones de fenómenos semióticos o naturales). Estos territorios semánticos codifican sentimientos, sin embargo, el afecto corresponde al sistema básico y los otros dos (JUICIO y APRECIACIÓN ) corresponderían a sentimientos institucionalizados (^[51]Oteíza, 2017; Martin, 2003; Martin y White, 2005).

17
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt555 - : Todas las escenas movilizan emocionalidades. Para quienes hemos estudiado los discursos que se hacen acerca de la lectura, sabemos que la mayoría de los investigadores relevan emocionalidades positivas al referirse a esta práctica. Sin embargo vemos someramente un conjunto variado de emociones y sentimientos vinculados con la práctica: amor, dolor, melancolía, excitación ante lo prohibido y la novedad . La emocionalidad no existe fuera del acto, y el acto no existe sin la red de personas que se sitúan en la escena. En ellas están las parejas, los padres, la fratría. Y cuando el acto es realizado en solitario (la lectura del proceso judicial, por ejemplo) está presente la sociedad, la legalidad.

18
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt270 - : Si la "unidad nacional" se ha extraviado, al permanecer el país bajo el concepto de democracia basado en la "tradición de generación popular y sucesión constitucional de Gobiernos", la forma de recuperarla es retornando al pasado en la búsqueda de aquellos sentimientos nacionalistas que "más que una ideología", son "un estilo de conducta, la expresión genuina del ser de la Patria y del alma de su pueblo" (Declaración de Principios, 1974: 23 ). Se cree en esta especie de constante que opera en forma trascendente^[34]7, en su recuperación. Pero no se detallan los mecanismos históricos concretos mediante los cuales la Junta logrará concretarla, sino indirectamente, según se verá. Este silencio del documento, sin embargo, es funcional a la situación en que se inscribe contextualmente, pues permite no lesionar los derechos de quienes poseen de facto el poder dejando, además, abierta la posibilidad de modificar los mecanismos discursivos mencionados en los futuros escenarios de poder.

19
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt32 - : sorprende que el cambio se produzca cuando, por una parte, Daniel conoce la verdad acerca de los sentimientos de Teresa y la lealtad de Helga y, por otra, cuando ésta defiende ante él ignorando que él sabía que su encuentro con Landa había sido soñado su derecho a encontrar satisfacción amorosa fuera del matrimonio: "For if I left you, I would be going away with someone who under no circumstances would want to send me back to you . [...] for to him I am slender, beautiful, attractive, and my hair smells of jasmine and my skin is soft to the touch" (p. 90).

20
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt396 - : analogía instaurada, en el presente del poema, entre una joven Ella Fitzgerald^[28]4^, futura leyenda del jazz americano, y la poeta Gladys González, con un futuro artístico todo por descubrir, transfiere el halo mítico asociado con la primera a la segunda. Simultáneamente, el lector percibe el humo de cigarro adensándose en el ambiente, el embotamiento producido por el cansancio y el alcohol, el brillo de las pallettes de los vestidos y de las trompetas de las big bands, el desenfreno de los cuerpos en el swing, todos elementos que el poema, en su fulminante concisión, introduce subrepticiamente a nivel perceptivo sin necesidad de nombrarlos. Gracias a la atmósfera perceptiva recreada en el poema, el lector-espectador experimenta varios sentimientos a la vez: la veneración debida a las estrellas de la música, el recuerdo estetizante de los fastos del jazz americano y, eventualmente, la tentación de ponerse en una posición de dominio con respecto a la protagonista ; el hecho de que ella esté

21
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt519 - : En el juego de correspondencia interviene, además, la significación del silencio, el vacío provocado por el retraso de las cartas. Después de un prolongado y continuo intercambio de éstas se establece un ritmo; la interrupción altera la comunicación y genera sentimientos de preocupación y angustia entre los personajes: “Querida Luisa: Hace tiempo que no me escribes . ¿Estás enojada conmigo? No, ¿verdá? Supongo que no lo has hecho porque tienes mucho trabajo y yo lo entiendo; pero, aunque sea, mándame un recadito para saber cómo estás” (122). La carta emitida exige con urgencia una respuesta aun cuando la “secuencia conversacional” (88) se presenta desfasada, confiere sentido a la correspondencia epistolar. (Violi, “La intimidad de la ausencia” 88).

22
paper CO_ColombianAppliedLinguisticsJournaltxt184 - : Para contrastar las respuestas obtenidas en estas encuestas se realizó un focus group con el propósito de explorar en mayor profundidad las actitudes, sentimientos y creencias de un grupo de estudiantes universitarios respecto de la enseñanza y aprendizaje de una L2 . Para lograr un focus group efectivo se requiere de un guion de funcionamiento que reúna los principales tópicos a desarrollar y que explore la experiencia subjetiva de los participantes con relación a preguntas de investigación específicas. Para este efecto se prepararon cinco preguntas, una por cada dominio del Cuestionario BALLI, que fueron discutidas durante el focus group por una muestra aleatoria de tres estudiantes por nivel investigado.

23
paper CO_ColombianAppliedLinguisticsJournaltxt99 - : Un elemento que llama mucho la atención por la recurrencia en varias fuentes de datos tiene que ver con las diferencias que existen entre primaria y bachillerato y obviamente la falta de correspondencia y de lineamientos comunes entre los programas. Se percibe una brecha entre estos dos espacios de una misma institución que parecen dos mundos diferentes. Es común en nuestro sistema educativo encontrar que las maestras de la básica primaria no son licenciadas en inglés, más deben dictarlo ya que es lineamiento gubernamental (Cárdenas, 2001). Caso contrario ocurre en secundaria donde los profesores encargados de enseñar el inglés sí son licenciados en lenguas extranjeras. Esta divergencia, por demás contradictoria en el marco del Programa Nacional de Bilingüismo, genera entre las maestras sentimientos de zozobra e incertidumbre que innegablemente afectan su autoimagen con respecto al idioma: "Por ejemplo, en mi clase soy de poquito hablar, porque me parece aterrador ponerme a hablar errores

24
paper CO_ColombianAppliedLinguisticsJournaltxt73 - : Textos argumentativos: tienen como "objetivo fundamental persuadir al lector de la veracidad de una idea o de la validez de un punto de vista, apelando a la inteligencia, los sentimientos y las emociones de las personas" (Rodríguez y Pinilla, 2006:38-39 ). Se busca de alguna manera modificar el pensamiento del receptor, utilizando argumentos o razones que apoyen un planteamiento. De este grupo de textos hacen parte editoriales, artículos de opinión, ensayos, reseñas, entre otros. El texto argumentativo privilegia la función apelativa del lenguaje porque busca "modificar comportamientos" ( Kaufman, 1993:23).

25
paper CO_CuadernosdeLingüísticaHispánicatxt138 - : En los primeros meses de su labor docente, el profesor novato enseñaba y evaluaba la ortografía, primordialmente, con listados de palabras; aunque lo realizaba con la mejor intención: deseaba que sus alumnos no pasaran los momentos difíciles y de desánimo vividos por culpa del mal manejo ortográfico. No obstante, seguía un tanto lejana la concepción de la ortografía, como acto gráfico, relacionado con el significado, de índole social y prescriptivo e inseparable del texto escrito; entendiendo este último, como un discurso en donde se proponen y comunican unas ideas, intenciones, sentimientos, voliciones, entre otros, a un interlocutor, con el respeto que implica la ortografía .

26
paper CO_CuadernosdeLingüísticaHispánicatxt87 - : El joven consumidor de hoy, que es el pensado por González en la tercera década del siglo XX, sortea el nefasto juego que la sociedad de consumo le impone. González avizora en el hombre de su tiempo, lo metódico que deber ser el hombre en el futuro. En este mundo de banalidades, de apegos, hay alguien que lucha por liberarse de ese mundo. Alguien que se niega a la pérdida de su condición humana, atravesada por las pasiones, los sentimientos: el joven pragmatista . Sobre este tema, ^[44]González (1995) puntualiza:

27
paper CO_CuadernosdeLingüísticaHispánicatxt87 - : En este viaje nos alistamos a reflexionar sobre uno de los temas más trabajados en la literatura desde La Ilíada: el amor, los afectos y sentimientos, el padecimiento del estar enamorado. Los sentimientos son una fuerza tan grande, las pasiones como las establece Espinoza -cuán inexplicables-, y, como el amor, enceguecen, idiotizan, pero siempre nos obligan a seguir padeciendo: la necesidad, el deseo de amar y ser amado es lo que envuelve la condición de la vida humana, lo que le da sentido y valor a lo que a diario hacemos por alcanzarlo . Como bien lo han planteado Platón en diálogos como El Banquete o en Fedro, Aristóteles en Ética a Nicómaco y Ética a Edudemo; Ovidio en El Arte de amar, Bocaccio en los relatos del Decamerón y Kant en Lo sublime, lo bello y sus formas.

28
paper CO_CuadernosdeLingüísticaHispánicatxt87 - : La añoranza del antes, del ahora y del siempre, solo quedará en la posibilidad de quienes nos anteceden; posiblemente sustenten lo acá planteado y darán cuenta de esos objetos de deseo. En la muchacha de quince se conjugan sentimientos encontrados y prohibidos, perversiones ocultas: "Porque, así como el delito, el amor tiene circunstancias antecedentes, concomitantes y consiguientes . Todo lo agradable de la vida es antecedentes del amor; todo lo que llamamos alegría, en cualquiera de sus manifestaciones, es antecedente del amor" (^[55]González, 1995, p. 19). En el amor todo se vuelve causa y efecto, principio y fin, como relación de causalidad. El hombre viejo, aquel que ha trasegado los caminos del amor y lo ha hecho de manera intensa, sabe muy bien que a su edad no puede desperdiciar energía corriendo alocadamente tras el ser amado; aun así:

29
paper CO_CuadernosdeLingüísticaHispánicatxt5 - : Mediante una combinación de comparativos, de preguntas retóricas y de negaciones, el narrador transmite sentimientos de enojo e impotencia ante el evento central, es decir, la imposibilidad de su pretensión de amores con una mujer Blanca . Los comparativos señalan la CAPACIDAD positiva del narrador frente a la de ellos, o sea, los Blancos; allí también hay una comparación implícita con lo que él no es:

30
paper CO_FormayFuncióntxt94 - : Las imágenes que caracterizan el ethos de identificación son polivalentes, debido a que intentan llegar a las mayorías que son heterogéneas. A partir de esto se explica el juego que hacen los políticos con valores opuestos, por ejemplo, tradición/ modernidad, poderoso/modesto, etc. Las más recurrentes son el ethos del poder, del carácter, de la inteligencia, de la humanidad, del jefe y de la solidaridad. El ethos de la potencia o del poder se expresa a través de la figura de virilidad sexual, por medio de la violencia verbal contra adversarios o -de manera más atenuada- mostrándose como hombre de acción. El ethos del carácter busca construir una personalidad fuerte. El de la inteligencia se manifiesta en dos figuras opuestas que conviven en un mismo individuo: por un lado, el honesto hombre cultivado y, por otro, el hombre de espíritu astuto. El ethos de humanidad se relaciona con la capacidad de expresar los sentimientos, confesar debilidades, mostrar sus gustos, es decir, con la capacidad

31
paper CO_FormayFuncióntxt94 - : Aquí se manifiesta el ethos de la humanidad: la mandataria muestra sus sentimientos (y los de todos los argentinos) para impactar en los afectos de sus destinatarios, los uruguayos, a través del uso de sustantivos con una fuerte carga emocional: "compatriotas" y "hermanos" .

32
paper CO_FormayFuncióntxt211 - : los cuales unas categorías fundamentales de pensamiento se convierten, dentro de un grupo concreto de agentes sociales, en esquemas interiorizados inconscientemente, estructurando todos los pensamientos o acciones particulares" (2005, p. 22). También Lucien Goldmann reformula las relaciones entre las ideas y la esfera social, a través de la trama visión del mundo, entendida como matriz interaccional de aspiraciones, sentimientos e ideas alrededor de la cual se articula un grupo determinado:

33
paper CO_FormayFuncióntxt15 - : Las metáforas, decíamos, surgen esencialmente de procesos de pensamiento y conceptualización, no de procesos lingüísticos como la escritura o la oralidad. Sin embargo, como anotábamos anteriormente, es común encontrar muchas expresiones metafóricas que surgen de procesos de percepción. La sinestesia, por ejemplo, es el resultado de la forma como percibimos diferentes objetos y cualidades de la realidad, de las similitudes y diferencias que observamos en ella y de la asignación de cualidades que llevamos a cabo. La sinestesia es, generalmente, la expresión de la experiencia corporal frente a conceptos abstractos. Así, a los colores y a los olores les asignamos formas, y a los sabores y olores, colores. De la misma manera, es posible asignarle a los colores sentimientos: lo oscuro se percibe triste y lo claro y brillante como propio de la felicidad, es decir, asignamos a los colores rasgos y propiedades motivados por conexiones metafóricas .

34
paper CO_FormayFuncióntxt149 - : H. Rheingold -crítico y ensayista norteamericano que acuñó precisamente la expresión, luego de sus experiencias, durante la década de los ochenta, en WELL^[38]12 y otras agrupaciones digitales internacionales- define el concepto como "agregados sociales que surgen de la red cuando una cantidad suficiente de gente lleva a cabo estas discusiones públicas durante un tiempo suficiente, con suficientes sentimientos humanos como para formar redes de relaciones personales en el espacio cibernético" (Rheingold, 1996, p . 20).

35
paper CO_FormayFuncióntxt294 - : En conclusión, es esencial para las minorías construir un nuevo equilibrio entre existencia y conciencia, entre derechos y deberes, con la estimulación de una identidad múltiple y plurilingüe que se integre completamente en el presente mundo globalizado y que favorezca varios sentimientos de pertenencia: ladino, mócheno, cimbro, pero también italiano, trentino, tirolés, europeo, etc . Durante la fase de las reivindicaciones era necesario marcar su existencia casi en forma de oposición respecto a la mayoría, contando con una conciencia fuerte de las comunidades. Ahora bien, este modelo de relación entre existencia y conciencia bilateral y de oposición no puede seguir funcionando y tiene que orientarse menos hacia el exterior y más hacia el interior de las comunidades en una forma multilateral. Significa organizar actividades que puedan implicar más a las personas de las comunidades y hacer crecer el orgullo de pertenecer a una minoría: tales actividades pueden ser organizadas con el apoyo de

36
paper CO_FormayFuncióntxt85 - : [35]^3 Recuérdese la distinción que hace Searle en la teoría de los actos de habla entre efectos ilocucionarios (EI) y perlocucionarios (EP). "[...] los EP son ciertas consecuencias o efectos sobre los sentimientos, pensamientos o acciones del auditorio o de quien emite la expresión o de otras personas, mientras que los EI comprenden: a ) la comprensión del significado y de la fuerza de la locución que pretende realizar el hablante, b) el 'tener efecto' (como efecto diferente al provocar cambios en el curso natural y normal de los acontecimientos), y c) la respuesta o secuela que ciertos actos, como las apuestas, reclaman en virtud de una convención" (Austin, 1971, pp. 162-163 citado por Álvarez, 2008).

37
paper CO_FormayFuncióntxt34 - : He jurado por la salud pública anunciar á los pueblos los abusos que observe, y lo he de cumplir, porque la firmeza debe ser la virtud de un hombre libre. La dignidad del gobierno, el interés de los particulares, y la seguridad de la patria apoyan y justifican mis sentimientos: los sostendré, porque son justos y se dirigen á conservar la LIBERTAD . (Observación, p. 93).

38
paper CO_FormayFuncióntxt34 - : Mi objeto es que se descubra la verdad, por cualquier medio: yo sería feliz si la encontrase, pero mi placer será igual cuando otro obre con más acierto que yo. Conciudadanos: busquemos de acuerdo la verdad y estrechémonos con los vínculos de la fraternidad: dejemos ya de predicar máximas y prediquemos con ejemplos: formemos un solo corazón por la unidad de sentimientos, entonces veremos a los tiranos llorar como unos niños, y temblar como los reos a quienes un juez terrible acaba de intimidar la sentencia de su muerte . (Ciudadanía, p. 137).

39
paper CO_FormayFuncióntxt32 - : mujeres son sustancias elaboradas, en el sentido de que se preparan como personas con roles sociales en una universidad. En relación con esta metáfora, se concibe también que las mujeres son máquinas, como muestra el ejemplo 75 y evidenciado en otras expresiones metafóricas como "invertir la energía que uno quisiera (informante 3)". Las mujeres también se conciben como generadoras de sentimientos (ejemplo 76), al mismo tiempo que son recipientes de ellos (ejemplo 77), esto es las personas son recipientes . Las mujeres conciben que los hijos son objetos preciosos y, por lo tanto, delicados, que requieren atención y protección, como muestra el ejemplo 78, y que se pueden sujetar con las manos, como muestra el ejemplo 79. Las personas viajeras en la vida son vistas por las mujeres como un apoyo, según muestra el ejemplo 80, pero ellas también son un apoyo para las personas, en consecuencia las personas son objetos firmes, en los que uno se puede apoyar. Los espacios y lugares si bien son

40
paper CO_FormayFuncióntxt130 - : que antes examinábamos, el contraste entre el peso real y el ficticio, por una parte, y entre los sentimientos de frustración que uno y otro producen en el hablante, siguen la misma pauta: peso se correlaciona con peso y sentimientos con sentimientos . Lo mismo se puede decir de la estructura lógica de causa-efecto que se da entre el peso y los sentimientos de frustración en ambos casos. Lo mismo ocurre con los casos de mitigación: los elementos mitigados se corresponden con sus homólogos; así, en algunos de los ejemplos que hemos tratado, la distancia atenuada se relaciona con la no atenuada en la realidad, y el impacto psicológico de una con el de la otra. Por su parte, el eco preserva relaciones genéricas por definición, al ser una operación basada en la igualdad de las representaciones conceptuales.

41
paper CO_Lenguajetxt192 - : Según la [132]Tabla 6, las hipótesis de investigación acción acerca del impacto positivo de la implementación de la secuencia didáctica metacognitiva sobre los niveles de desempeño en los mecanismos de persuasión del ethos, pathos y logos fueron nulas. Seguidamente, los datos en el contexto de la muestra poblacional de la presente investigación revelaron que dicha muestra logró el nivel de desempeño Aceptable en los dos mecanismos de persuasión ligados a los sentimientos (ethos y pathos), mientras que hubo carencias en el uso de argumentos ligados al logos: nivel de desempeño de Deficiente .

42
paper CO_Lenguajetxt192 - : * Observamos ausencia de mejoras en el dominio de los tres mecanismos persuasivos. No obstante, los datos en el contexto de la muestra poblacional de la presente investigación revelaron que dicha muestra logró el nivel de desempeño Aceptable en los dos mecanismos de persuasión ligados a los sentimientos (ethos y pathos), mientras que hubo carencias en el uso de argumentos ligados al logos: nivel de desempeño de Deficiente . En dicho contexto, la persuasión vista, según ^[152]Austin (1962), desde su teoría de los actos de habla como un acto perlocucionario, tiene la tendencia a privilegiar la argumentación ligada a los sentimientos, tanto del argumentador como del auditorio. Creemos, del mismo modo que, en este contexto, el discurso político con enfoque argumentativo persuasivo sería una práctica social que privilegia los sentimientos sobre la razón. Investigadores de la persuasión, puesta en el corazón de la argumentación, entre ellos, ^[153]Aristóteles (1990) y ^[154]Perelman y

43
paper CO_Lenguajetxt132 - : Frente al uso de los emoticonos -elemento extraño para una oración escrita con criterios de la RAE-, 188 de los participantes dijeron que los usan como carácter esencial de la escritura por WhatsApp: “Con los emoticones a veces se reemplazan palabras o también uno recalca el sentimiento que quiere expresar” (participante hombre). Es decir, los sentimientos toman forma espacial y simbólica a través de los emoticonos que, a su vez, son parte de la gramática sui generis del WhatsApp y del estilo comunicativo escritural que adoptan los usuarios, como expresa uno de los participantes: “Los emoticones me gustan, como que uno le da más credibilidad a las cosas con emoticones o más expresión” .

44
paper CO_Lenguajetxt29 - : El Sistema de Actitud, alude a las regiones relevantes de los sentimientos, mediante tres regiones semánticas: el Afecto, el Juicio y la Apreciación . Observemos y analicemos en detalle cada uno de estos subsistemas:

45
paper CO_Lenguajetxt66 - : El profesor comienza su turno con un acto de habla de tipo Directivo en el cual recomienda y pregunta (6, 7 y 8) y pone en evidencia el uso de estrategias de poder al asumir la autoridad que le confiere su posición dentro del escenario académico. (Líneas 1,2,4,5,6,7,8). Luego tiene la potestad de ceder el turno y es cuando da inicio a un conversatorio sobre las inquietudes, expectativas y sentimientos que generó la actividad de la revisión entre iguales dentro del aula, una vez concluyó la etapa de conversaciones sobre los textos entre los estudiantes . Podemos afirmar que en el discurso del profesor existen estrategias de cortesía "positiva" y "negativa" para suavizar o mitigar el efecto de una postura de autoridad. Entre estas citamos la confianza, por un lado, y la deferencia y el respeto, por el otro como estrategias de cortesía "positiva" y "negativa", respectivamente.

46
paper CO_Lenguajetxt188 - : sobre sus actitudes, sentimientos y representaciones hacia un observable: un conjunto de nominaciones del sujeto masculino no heteronormativo del francés común contemporáneo .

47
paper CO_Lenguajetxt53 - : La Teoría de la Valoración propone una taxonomía que incluye los sistemas de ACTITUD, GRADUACIÓN y COMPROMISO[27]^2. La ACTITUD se refiere a los recursos lingüísticos que construyen "nuestro sentimientos, incluyendo las reacciones emocionales, juicios de conducta y evaluación de las cosas" (Martin y White, 2005: 35 ). A su vez, este sistema está dividido en tres categorías: AFECTO, JUICIO y APRECIACIÓN. El AFECTO puede definirse en términos de "los recursos para expresar los sentimientos" mientras que el JUICIO se refiere a "los recursos para juzgar el carácter", y la APRECIACIÓN a "los recursos para estimar el valor de las cosas" (Martin y Rose, 2003: 24) (para una revisión completa de esta teoría, véanse, entre otros, Kaplan, 2004 y Pascual y Unger, 2010).

48
paper CO_Lenguajetxt87 - : Para determinar tanto el experimentante como el disparador se toman en cuenta, de manera específica, las expresiones de afecto relacionadas con los personajes de la obra analizada o sentimientos y emociones atribuidas al autor literario:

49
paper CO_Lenguajetxt87 - : Si nos centramos en la expresión de cuestiones afectivas, en los ensayos escritos por estudiantes de segundo año, la frecuencia con la que se hace referencia a éstas es muy baja, ya que sólo un 1.5 % del total de valoraciones se refieren a emociones sentidas o provocadas por entidades relacionadas directamente con la obra analizada (ver tabla 1). En todo caso, se puede observar más bien una tendencia a referirse a sentimientos y emociones de personas que no necesariamente están ligadas a la obra sino que pueden ser ubicadas en el contexto social de la época, como los españoles, los indígenas, o los frailes:

50
paper CO_Lenguajetxt87 - : Aquellas valoraciones afectivas que sí pueden ligarse directamente con aspectos inherentes a una obra son todas expresiones que se refieren directamente a sentimientos adjudicados al autor de la obra, específicamente, a los deseos que tenían o la infelicidad y el miedo que sentían:

51
paper CO_Lenguajetxt87 - : Por su parte, entre los estudiantes de cuarto año, se puede ver una frecuencia ligeramente mayor en la utilización de aspectos afectivos para reflejar opiniones dado que, en este grupo, representan el 5.2 % del total de valoraciones relativas a aspectos de la obra o del autor. Al contrario de lo que sucede con los estudiantes de segundo año, son los sentimientos de los personajes lo que cobra relevancia para el análisis que presentan los estudiantes en sus ensayos. En ellos, una gran mayoría (90.9 %) de las expresiones de afecto utilizadas hacen referencia a sentimientos de infelicidad, insatisfacción, o inseguridad experimentada –o provocada– por los personajes de la obra analizada:

52
paper CO_Lenguajetxt87 - : En este caso, la familiaridad con el discurso académico de su comunidad parece traducirse en una mayor frecuencia en el uso de expresiones de afecto. Aunque, como sucede generalmente en textos académicos (Hood, 2010; Hyland, 2005b) los significados afectivos son poco utilizados en términos generales. Estos resultados señalan que el hacer referencia a los sentimientos y emociones de los personajes es una estrategia retórica que cobra mayor importancia para los estudiantes avanzados .

53
paper CO_Lenguajetxt26 - : Algunas de las razones que justifican los sentimientos de credibilidad y de entusiasmo frente al PNB expresadas por los directivos docentes son: "Es una buena oportunidad para las nuevas generaciones en este contexto globalizado" ; "Porque el uso de otros idiomas es una de las competencias del siglo XXI". Además, ellos consideran que la política es necesaria y deseable, aludiendo, entre otras razones, a las siguientes:

54
paper CO_Lenguajetxt26 - : Finalmente, compartimos las actitudes y expectativas favorables que tienen los directivos docentes de los colegios públicos de la ciudad de Santiago de Cali frente al PNB. Consideramos que tanto los sentimientos de entusiasmo y de credibilidad como la necesidad y el deseo de la implementación del PNB que manifiestan estos directivos docentes es un buen punto de partida . Sin embargo, siguiendo a Menken y García (2010, p. 267), es necesario

55
paper CO_Lenguajetxt105 - : De acuerdo con ^[42]Valarino (1994), ^[43]Carlino (2005b), ^[44]Reisen y Carlino (2009), ^[45]Cueva y Ochoa (2012), el proceso mismo de la elaboración de la tesis genera sentimientos desfavorables a su terminación: “generalmente se observa una disminución de la autoestima ; bloqueos, falta de voluntad para continuar, dudas neuróticas, hipercrítica hacía sí mismo, desvalorización de pensamientos autodescalificadores, obsesivos, desamparo, profecías negativas de autocumplimiento, dificultad en tomar decisiones” (^[46]Valarino, 1994, p. 129)

56
paper CO_Íkalatxt266 - : Dadas las dificultades de encontrar una definición consensuada de plagio académico en muchas instituciones de educación superior y en particular en la universidad en la que se presentó este problema, consideramos, por un lado, que para explorar las concepciones, las actitudes y los sentimientos de la informante respecto al plagio, el estudio de caso es la metodología que mejor se adapta para comprender en profundidad la situación de la autora ; por otro lado, no se trató de una situación generalizada de plagio en el curso “Análisis del Discurso” en el que se encontraba matriculada la informante, sino de un evento particular.

57
paper CO_Íkalatxt58 - : En la UPTC, Ariza (2008: 47-73) devela los sentimientos de estudiantes y profesores frente a proyectos en pro de la autonomía. Los primeros, aunque terminan comprendiendo que es el camino para expandir su aprendizaje más allá del aula de clase, experimentan sentimientos variados: molestia con la ruptura de su dependencia del profesor, felicidad, confianza, frustración . Los segundos, por su parte, requieren cierta preparación para apoyar a los estudiantes en ese proceso, en calidad de guías, coevaluadores, proveedores de materiales y tareas. La autora también señala que la implementación del trabajo autónomo requiere de una atmósfera apropiada en donde estudiantes y profesores se sientan cómodos y apoyados; se refiere a espacios creados especialmente para que expresen sus sentimientos ante las diferentes dinámicas de aprendizaje, en donde se pueda hacer una especie de catarsis común en sesiones plenarias.

58
paper CO_Íkalatxt116 - : A nuestro juicio, las opiniones positivas de su grupo (autopresentación positiva) y las opiniones negativas de los otros (presentación negativa de los otros) se asocian con sentimientos afectivos de pertenencia al propio grupo, cuyo conjunto es la identidad social como miembro del grupo (van Dijk, 1999, p . 154). Es decir, los miembros de un grupo prefieren a sus propios miembros o se sienten superiores al grupo de los otros (van Dijk, 1999, p. 205) por el sentimiento afectivo de pertenencia al grupo; de esta manera refuerzan su identidad social.

59
paper CO_Íkalatxt116 - : Se puede interpretar que estas opiniones positivas sobre sí mismos se asocian con sentimientos afectivos de pertenencia a su propio grupo, cuyo conjunto es la identidad social como miembro del grupo (van Dijk, 1999, p . 154); es decir, los miembros de un grupo, por el sentido de pertenencia, autoevalúan todo lo que pertenece a su grupo. Más arriba se ha visto que el sentido de pertenencia al grupo paisa por parte de sus miembros influye en el uso frecuente del vos; y el vos es un símbolo de identidad del grupo paisa, o de sus miembros, que se asocia con el sentido de pertenencia. En este sentido, la autoevaluación positiva influye en el uso frecuente del vos en este grupo. Para sus miembros, no usar el vos significaría dejar de ser ellos mismos, a saber, negar su presencia. Así que para marcar la diferencia con los otros con el fin de guardar su identidad usan el vos.

60
paper CO_Íkalatxt212 - : ^[47]Pascual define la evaluación de la siguiente manera: "Expresión de actitudes, juicios, posicionamientos o sentimientos de los escritores o hablantes tanto hacia las entidades o proposiciones a las que hacen referencias como hacia sus interlocutores" (^[48]2011, p . 1).

61
paper CO_Íkalatxt251 - : Para ^[78]Ahmed (2015), es habitual que los sentimientos se representen como privados, es decir, expresiones de orden personal, sustraídas de la dimensión pública . El sufrimiento se imagina como aquello que encarna en los individuos, sin más. No obstante, hay que preguntar en qué punto los sentimientos y la política se entrecruzan, si se reconoce que determinados sujetos históricos, de manera permanente, deben aceptar la expiación y el sufrimiento como sentimientos que dan forma a sus vidas.

62
paper MX_ElAnuariodeLetrastxt21 - : Los verbos que expresan emociones o sentimientos, también conocidos como verbos psicológicos, han llamado la atención de los lingüistas interesados en la variación que presentan estos predicados con respecto a la codificación de sus dos argumentos centrales: el ser animado, típicamente humano, que siente algo en su interior —el participante denominado ‘experimentante’— y la entidad (una persona, cosa o situación ) que suscita la percepción emotiva en el experimentante y que aquí llamaré ‘estímulo’ siguiendo a otros autores (^[29]Blansitt, 1978; ^[30]Croft, 1991a; ^[31]Dowty, 1991; ^[32]Talmy, 1985). Como muestran los ejemplos de (1), en español, al igual que en otras lenguas, algunos verbos psicológicos asignan la función gramatical de sujeto al experimentante (1a), mientras que otros lo materializan como objeto: ^[33]^1

63
paper PE_Lexistxt128 - : ^32En cierto modo, los sentimientos humanos serán muy semejantes a los que podamos encontrar en Blade Runner: “son los humanos quienes padecen esta contradicción: admiran la perfección de los replicantes y, a la vez, los temen y los exterminan” (Vizcarra 2011: 56 ).

64
paper PE_Lexistxt128 - : ^46De nuevo el guiño hacia Blade Runner es evidente: “en la película se intuye el desprecio romántico a la razón como principal especificidad humana [...] son los sentimientos y la memoria las facultades más fiables para determinar lo que es humano y lo que no lo es en un mundo dominado por la biotecnología” (Montes Pérez 2004: 303-304 ).

65
paper PE_Lexistxt31 - : Se debe a una cuestión de autodefensa, porque es una cosa extremadamente resbalosa ponerle nombre a los personajes que uno inventa o ponerle características personales. Yo encontré, desde que empecé a escribir, que era mucho más efectivo y gratificante para mí describir simplemente a alguien que existía, a un amigo, un pariente, un familiar […] Ahora, eso se presta a ciertos sentimientos ofensivos por parte de los damnificados y entonces empecé a incluir en mis novelas a un personaje que se llama César Aira, al que describo con mis rasgos personales, pero que es mucho peor que los otros personajes, ya que es un degenerado, en fin, tiene todas las anticualidades posibles .^6

66
paper PE_Lexistxt144 - : Es necesario apreciar la calidad imaginativa de estos poemas, admirables por su variedad y sensibilidad. La observación vale para toda la plaqueta. El autor pone cuidadosa atención en los detalles sensoriales más sutiles, de los cuales resultan matices semánticos. Y ello especialmente con las imágenes de la naturaleza, en su mayoría vegetales: así, el erotismo de El morador es vegetal por excelencia. El poeta confiesa que hay una “comunión” entre el paisaje y la vida anímica interior, por eso la naturaleza siempre le ha sido una rica fuente de imágenes, que fueron su medio principal de simbolización de sentimientos (2005b: 486 ).

67
paper PE_Lexistxt145 - : A la hora de ceñirnos a la evolución del escultor y al hallazgo de un lenguaje propio capaz de articular, y por tanto de unificar, tradiciones en principio enfrentadas, cabe acudir al estudio de Kosme de Barañano Interacción de formas, en el que da cuenta de las características formales de estos trabajos: “Lipchitz construye su poética con esa magia de las formas, con esas aprehensiones de sentimientos que más que figuras crean ritmos, con esa herramienta de construir con la interacción de formas […], con esa libertad de tirar de la mitología (bíblica o grecorromana) para cifrar en imágenes los problemas de su tiempo” (2010: 12-13 ).^[44]^11 Es justamente en un momento previo a la Segunda Guerra Mundial cuando su escultura, aun dentro de la unidad que conforma, da un salto cualitativo -un segundo salto cualitativo- encarándose hacia un terreno próximo al explorado por Henry Moore. Orgánicamente dinamizada desde la articulación de tensiones formales y conceptuales, su creación, en adelant

68
paper PE_Lexistxt142 - : Para contribuir a esta inclinación de sentimientos, el propio José María trata de convencer a la Rubia del Valle y hacerle ver a esta que el teniente Veneno es alguien aun más deseable que él mismo: “Pues bien ; el teniente Veneno es más valiente que yo” (v. 1, 250). Además de ello, el Tempranillo no se priva de intentar enfurecerla a fin de que olvide sus sentimientos amorosos originales (v. 1, 252).

69
paper PE_Lexistxt111 - : La aplicación como proyección simbólica del mundo interior o analogía de los sentimientos, que afianza Rodenbach, privilegia el sentido connotativo antes que el denotativo, ya que la ciudad no precisa estar literalmente muerta y enterrada: es suficiente que uno solo de sus habitantes la transite de manera casi fantasmal y que el lugar posea un aura propicia para la desconexión entre el hombre y el espacio físico^[32]^4 . De esa manera, el topos remite, en muchos casos, a orbes moribundas antes que muertas, que, como si se tratasen de otro personaje, son poseedoras de alma, de recuerdos y hasta de una nostalgia intrínseca en casi todo elemento que las configura (^[33]García Pérez 2008: 122-123). Se produce, así, un efecto de metonimia entre el gran cuadro de muerte y desolación, y su proyección en el alma moribunda del narrador.

70
paper PE_Lexistxt111 - : La vertiginosa propagación del topos en sus dos versiones se debe a un contexto propicio para desatar sentimientos de nostalgia entre los espíritus más sensibles: el industrialismo del siglo XIX . Ocurre que, según explica Miguel Ángel Lozano, “el mundo industrial y el pragmatismo inherente a la mentalidad positiva van dejando fuera de circulación valores e ideales; pero también ambientes y paisajes. Las ciudades iban perdiendo -para algunos- su encanto íntimo, una identidad que procedía de su tradicional organización social y de su idiosincrasia artística y cultural”. Es la resistencia de lo estético frente a lo utilitario (2000: 18). Sin embargo, el artista no apela al modelo cual “culturalista” que anhela las costumbres tradicionales de un paraíso perdido buscando reinstaurarlas; en realidad, se recrea en un presente paralelo, desde donde asume que el pasado está perdido y la actualidad es hostil, algo que asimila muy bien la “Generación del 98” en España^[36]^6. Desde esta apli

71
paper PE_Lexistxt111 - : ^6España dejó notables testimonios de la búsqueda de valores tradicionales en medio de la acelerada expansión urbana luego de la Primera Guerra Mundial. Se despiertan sentimientos del artista por aferrarse a un espacio agonizante, sin pretender “reflejar lo típico y folklórico, lo regional”, sino buscando indagar en “algo más sustancial e íntimo, más perenne y eterno” (Cansinos-Assens 1925: 151 ); así, aparecen esas dos Españas que corren análogamente y conmueven a los miembros de la “Generación del 98”. Por ejemplo, José Martínez “Azorín” emplea el topos de la “ciudad muerta” en la escritura de La voluntad.

72
paper VE_BoletindeLinguisticatxt131 - : [El idioma castellano] fue uno de los pocos dones preciosos que [los conquistadores] nos hicieron sin pensarlo. Algunos americanos, sin duda fatigados de no encontrar en la antigua literatura española más que insípidos y pasajeros placeres, y deslumbrados por los halagos lisonjeros de la moderna francesa, han creído que nuestra emancipación de la metrópoli debe conducirnos hasta a despreciar su lengua y formarnos sobre sus ruinas otra que nos sea más propia, que represente nuestras necesidades, nuestros sentimientos (Lastarria 1968 [1842]: 101 ).

73
paper VE_BoletindeLinguisticatxt22 - : Deslindar las entidades (experiencias, objetos, etc.) que producen una sensación o un sentimiento, del sentimiento mismo o reacción que generan no parece tener más sentido que para mostrar la insoslayable relación entre los sentimientos y las experiencias corporales o perceptivas de cualquier naturaleza. En los siguientes ejemplos se observa que los sentimientos mismos se perciben y, por ende, se metaforizan como entidades concretas:

74
paper VE_BoletindeLinguisticatxt22 - : En el ejemplo 12, el cariño se percibe como una sustancia que se puede implantar y hacer crecer en el cuerpo, igualmente en el decimotercer ejemplo, las ansias se perciben como una sustancia que se deposita en el cuerpo. En los ejemplos 18 y 19, los sentimientos son sustancias que, depositadas en el cuerpo, fluyen dentro de él y pueden subir y bajar. En todos estos ejemplos, pero especialmente en los numerales 11, 14, 15, 16, 17 y 20, los sentimientos se perciben como sustancias que se propagan en el cuerpo libremente hasta llenar el recipiente que los contiene: la persona . Por eso los informantes hacen referencia a los sentimientos como realidades que los ocupan, los habitan, los llenan, se almacenan totalmente dentro de ellos. En todas estas expresiones metafóricas subyace, en consecuencia, la metáfora ontológica LOS SENTIMIENTOS SON SUSTANCIAS.

75
paper VE_BoletindeLinguisticatxt22 - : En los siguientes ejemplos se muestra la asociación de los sentimientos con fenómenos perceptuales como ver, oír, tocar. Los ejemplos anteriormente presentados también son evidencia de la intervención perceptual en la conceptualización de los sentimientos, pues se conciben como realidades discretas que se pueden ver, sentir o gustar (los objetos, las sustancias y los alimentos):

76
paper VE_BoletindeLinguisticatxt22 - : En los ejemplos 21 a 25 los sentimientos se conciben nuevamente como objetos mensurables,^3 con tamaño: tienen tamaño el miedo, un sentimiento de satisfacción, la felicidad, etc . En los ejemplos 26 a 28 se presentan los sentimientos como entidades que se pueden cuantificar: se invierten más o menos ganas en algún proyecto, se tienen muchas o pocas expectativas, se está un poco o muy nervioso o feliz. En los ejemplos 29 y 30 nuevamente aparecen los sentimientos como entidades discretas que se pueden contar, aislar, separar, circunscribir a un espacio. Todas estas expresiones metafóricas corresponden a la metáfora ontológica –ya explicada– LOS SENTIMIENTOS SON OBJETOS. Mediante las metáforas ontológicas, dicen Lakoff y Johnson (1980: 63), conceptuamos nuestros sentimientos en términos de objetos, sustancias o entidades discretas mensurables que, gracias a que las podemos medir, tocar, agrupar, discriminar, cuantificar, pesar, mover, etc., podemos "razonar sobre ellas".

77
paper VE_BoletindeLinguisticatxt22 - : metafóricas se infiere que LOS SENTIMIENTOS PLACENTEROS SON SUSTANCIAS QUE SE EXPANDEN, LOS SENTIMIENTOS DESAGRADABLES SON SUSTANCIAS QUE SE CONTRAEN y LAS PERSONAS SON OBJETOS DILATABLES o, si se prefiere, LAS PERSONAS SON OBJETOS ELÁSTICOS, capaces de aumentar o reducir de tamaño –como recipientes que son de sentimientos– de acuerdo con sus experiencias sensitivas:

78
paper VE_BoletindeLinguisticatxt22 - : En efecto, continuamente los sentimientos aparecen como representaciones de hechos que han generado cambios drásticos en la vida de nuestros informantes. Trátese de sentimientos placenteros o de sentimientos desagradables, frecuentemente están ligados a sucesos de los que se dice: "ese […] acontecimiento […] marcó mi vida", "partió en dos la vida", "hace trascender", "han enmarcado la vida", "han quedado en la memoria", "quiero borrar eso", "han cambiado la vida", como las que aparecen en los ejemplos 51 a 55 . De estos enunciados se infiere, entonces, la metáfora conceptual LOS SENTIMIENTOS SON REPRESENTACIONES FUERTES o, si se prefiere, LOS SENTIMIENTOS SON SEÑALES FUERTES.

79
paper VE_BoletindeLinguisticatxt22 - : En el ejemplo 56, el hablante metaforiza su sentimiento para indicar que se trata de un objeto íntimo, que está dentro de él y que está en contacto con su ser. Haciendo referencia a su relación sensitiva, el informante del ejemplo 59 alude a una especie de contacto químico en que se concibe a los enamorados como sustancias que se mezclan. En los ejemplos 57, 58 y 60, se expresa más un contacto físico, perceptivo: táctil en el 57, visual en el 58 y totalmente tangible en el 60. En estos casos las expresiones no dejan de ser metafóricas: los novios no quieren simplemente verse (verse en este contexto implica hablar, sentirse, etc.), un aficionado, por más aficionado que sea, no se va con uniforme deportivo tan frecuentemente a todas partes, una persona realmente no está conectada como aparato eléctrico al mundo. Los ejemplos 61 a 65 denotan que los sentimientos generan sensaciones de proximidad o de distancia: los sentimientos agradables –ejemplos 61 a 63– crean una relación de proximidad

80
paper VE_BoletindeLinguisticatxt10 - : Estamos hoy a 19 de enero ¿saben quién está de cumpleaños? Permítanme compartir con ustedes mis sentimientos, en el año 1913, hace varios años ya, 1913 nació allá en las orillas del Río Boconó en Sabaneta de Barinas, una niña, es la negra más linda que he conocido en mi vida, díganme ustedes si no es linda, esta es la Rosa Inés Chávez .

81
paper VE_BoletindeLinguisticatxt111 - : Las estrategias discursivas revelan que los lectores de las páginas de sucesos deben remitirse necesariamente al cuerpo de la noticia para ampliar los detalles significativos del evento que son sesgados en los titulares, y de esta forma lograr una mayor comprensión del texto. A pesar de que los titulares deben resaltar la idea exacta de la noticia, en la muestra analizada sólo se visibilizan aquellos rasgos informativos que ya forman parte de la estructura cognitiva ideacional del receptor. La selección y combinación de estas estructuras llevan implícito el propósito de la prensa escrita regional de captar la atención de los lectores hacia las noticias de sucesos. Con estos resultados se comprueba el planteamiento de Domínguez “la profusión de noticias sobre hechos delictivos y el tratamiento sensacionalista de estas informaciones, han contribuido a exacerbar los sentimientos de inseguridad de la población que exige castigos ejemplarizantes” (2000: 46 ).

82
paper VE_Letrastxt127 - : La Pedagogía humanística que propugnamos la expondremos siguiendo los tres principios sistematizados por Quintana Cabanas (s/f): Primer principio: la acción educadora debe estimular, guiar y corregir al escolar. Esta pedagogía se nutre de la visión realista de la naturaleza humana. Comprende que hay que considerar los rasgos positivos del aprendiz, sus potencialidades, su marco del conocimiento y facilitarle el libre desarrollo. Preparar el espacio para que el estudiante valore sus logros y el de sus compañeros, y que a partir de ahí avance al escalón siguiente. El objetivo es impedir que se consoliden sentimientos que niegan la naturaleza primaria del hombre: el gregarismo y la inconformidad . Consiguientemente, debe impedirse que aniden la pasividad, la agresividad, el egocentrismo, el egoísmo, etc. Así que este principio propugna que: debe estimularse la calidad de vida; para ello, el docente debe presentar varios caminos y enseñar por qué debe seguirse uno y no otro; finalmente, el

83
paper VE_Letrastxt47 - : Pero, de todos estos aspectos que nos permiten ver cómo Lange se construye a sí misma el perfil de poeta y novelista, el que mayor fuerza cobra es la marcada y reiterada representación de la sensibilidad artística. Por ejemplo en uno de los primeros capítulos describe, de una manera excepcional, el recuerdo que tenía de su madre cuando montaba a caballo con el padre. En uno de los pasajes, por ejemplo, expresa: “Siempre relacionaba la tristeza con los caballos. Me parecían tan decentes, tan resignados, tan silenciosos” (p. 97). Entendido esto ya como una manera especial de mirar el mundo, de tener cierta postura estética, de conceptuar los sentimientos imprimiéndoles imágenes, es decir, es una manera de construir un mundo poético . Igualmente, es especial en reseñar cómo se siente solidaria ante la pobreza extrema de cierto vecino a quien se le muriera la mujer de tuberculosis y cómo acudió a su casa sólo para solicitar un alfiler para cerrarse el cuello de la camisa y de cómo en otra

84
paper VE_Letrastxt28 - : Eslava Galán asegura que el Almirante tenía fuertes creencias religiosas, si esto es así, debería encontrarse entre los rasgos de la personalidad de Colón, la humildad; sin embargo, este no es un rasgo que resalte el historiador; más bien, asegura que era soberbio, megalómano y ambicioso. Con este investigador coincide Milhou cuando se refiere al orgullo colombino, pero también Milhou encuentra en el navegante rasgos de humildad, con esta aserción, este último autor, se distancia de Eslava Galán. Pero, a pesar de las disimilitudes, uno y otro, con mayor énfasis Milhou, reconocen que en Colón se aglutinan sentimientos antagónicos:

85
paper VE_Letrastxt28 - : En las citas anteriores, se constata que para los historiadores la personalidad del navegante fue bastante controversial, y en este caso, no se trata de que los especialistas simplemente se agrupen en bandos diferentes, que unos hagan filas para alabarlo; mientras otros, las hagan para cuestionarlo. Esa situación se da, pero la que predomina se caracteriza por un crisol de sentimientos y emociones contradictorias. Los historiadores ven conductas y sentimientos contradictorios en una única persona: Cristóbal Colón .

86
paper VE_Letrastxt199 - : P17.4. Expresa actitudes o sentimientos positivos hacia la obra, tal como se ejemplifica seguidamente:

87
paper VE_Letrastxt102 - : Rajoy sostiene en (8) que el momento es difícil, doloroso; sin embargo, hay que actuar, los sentimientos deben ser controlados, lo importante es superar la situación: "Ahora bien, quiero decirles que son horas de horror y de rabia, pero también de serenidad, de

88
paper VE_Letrastxt164 - : Alerta finalmente, sobre la actitud imaginativa apelando a los sentidos y sentimientos que son los que nos hacen vivir, el aliento de la vida que hace extensible la realidad de cada uno de nosotros, no alejarse del pecado sino trascenderlo, pues, según Alighieri es la única vía a la eternidad . La salida del infierno no está por azar ceca o después del Canto XXXIII, número alegórico y cabalístico, otro elemento que el lector debe descifrar.

89
paper VE_Letrastxt148 - : Específicamente, nueve de ellos le adjudican un carácter funcional, pero su conceptualización es más bien abstracta: coinciden en que se trata de un “medio para comunicarnos”. Otros cuatro le dan carácter normativo e insisten en que se trata de “hablar correctamente”, o “hablar como debe ser. Finalmente, tres jóvenes plantean definiciones más cercanas al carácter social del lenguaje debido a que lo asumen como un medio para “reflejar el comportamiento de las personas”, “la confianza en sí mismas”, “sus sentimientos e inquietudes”, “sus pensamientos y opiniones” y, además, apuntan que sirve de mucho ya que “lo usamos para todo”, es decir, está presente en todas nuestras actividades .

90
paper VE_Letrastxt141 - : devela sentimientos y praxis de lo que puede llamarse la "trama de la convivencia ancestral": un tejido primario de relaciones humanas y un estado común de gratificaciones recíprocas en el que se recuperan y se reafirman tópicos del imaginario de la tradición popular .

91
paper VE_Letrastxt101 - : llevando consigo al desafío a emociones y sentimientos, en una búsqueda de lo visceral, de lo más instintivo del hombre, es decir, un desafío racional podría ser una contradicción, ya que la razón no buscaría desafíos sino entendimientos, encuentros, discursos, tolerancias . Pero dentro del mundo de los orilleros, dentro del lenguaje, la vitalidad incita a identificarse con fuerzas primigenias, a desprender torrentes de adrenalina para existir, un pathos y al sobrevivir el reto implica ser exclusivo, único, héroe. El desafío es una incitación a sobrevivir a una muerte anunciada. Lo curioso es que el desafío sólo se da entre iguales, quienes palpitan con las mismas fuerzas ctónicas. El orillero no desafiará al doctor, al culto, al hombre racional o de pensamientos progresistas modernos –quizá por eso Rosendo Juárez no acepta el desafío del Corralero–, ni el doctor desafiará –por pertenecer a un grupo socialmente "dominante"– al orillero, al marginal, al malandro, al bárbaro, es decir,

92
paper VE_Letrastxt185 - : ● La selección de la entrevista como técnica no fue la más pertinente, puesto que el estar cara a cara con el docente de cátedra pudo originar en los estudiantes limitaciones para expresar sus actitudes. Sería interesante realizar un estudio similar con la aplicación de un diario de campo (semejante a los protocolos de voz) en el que puedan narrar su experiencia y sentimientos hacia el proceso y los aspectos que lo circundan, tales como: programación, docente, experiencias previas en otras materias… en fin, la entrevista no fue una técnica muy positiva . Se dejan las puertas abiertas para realizar nuevamente estudios de este tipo, pero a través de diarios de campo.

93
paper VE_Núcleotxt21 - : 7.1 "Simón Bolívar tenía unos sentimientos solidarios invalorables con los países latinoamericanos y sentía la necesidad de que se consolidara en éstos el proceso de la independencia…" (Actualidad escolar, 5to grado )

94
paper VE_Núcleotxt57 - : defensa de una protagonista encantadora; a pesar de que esté siendo defraudada por el objeto de sus deseos. En un momento de la narración, en medio de una discusión con el hombre que origina todas sus desventuras, Bela reflexiona sobre las razones por las que no puede desprenderse de sus sentimientos:

95
paper VE_Núcleotxt43 - : 25 Claro ejemplo de estos sentimientos pesimistas de Arnold son los versos siguientes de las mencionadas “Stanzas from the Grande Chartreuse” (1855):

96
paper VE_Núcleotxt85 - : Estos resultados muestran que, aunque los estudiantes del grupo experimental tenían creencias favorables hacia la lectura (dimensión cognitiva), eran afectivamente indiferentes y poseían posturas negativas hacia esta actividad, lo cual coincide con lo señalado por Morales y Rebolloso (1994), quienes apuntan que, comúnmente, la percepción de los componentes de la actitud tiende a ser ambivalente; en otras palabras, aunque los sujetos tengan concepciones y sentimientos positivos hacia el objeto de actitud, podrían a la vez presentar conductas desfavorables hacia él, como es el caso del presente estudio .

97
paper VE_Núcleotxt7 - : En un momento histórico en el que los sueños de progreso ya no pueden separarse del autoritarismo más feroz, la apelación a este territorio estallado en el que imperan los sentimientos permite cuestionar las empresas redentoras del reformismo populista, y con ellas el lugar pre-establecido que los relatos regionalistas habían diseñado para el sujeto femenino: en estas fábulas de pasiones puras, el sujeto femenino está fuera de lo previsible: fuera de la máquina de captura del matrimonio y de la crianza santificada, pero también y por tanto fuera del ámbito de influencia de la ley del patriarca: las heroínas de Stolk son –como dijimos– huérfanas . No deben obediencia a la familia y tampoco al Estado. Sin embargo, el mercado de trabajo –esa metáfora de la modernidad y el progreso– es el principal aliado de estos sujetos en fuga. El éxito económico es para ellas la condición de posibilidad para la construcción de sus subjetividades independientes. De algún modo, aquellos sueños de progres

98
paper VE_Núcleotxt67 - : Pero otras veces se trata de una verdadera irrupción del creole en el discurso, sin comillas o cambios de tipografía que señalen el pasaje de un código a otro (denominado code switching por los lingüistas), una vez más cuando algún personaje expresa sentimientos de indignación, como en Solibo Magnifique: « Quelle guerre tu as fait toi ? Si tu avais connu l’Algérie, tu aurais vu qu’est-ce que c’est que quoi qu’est une bataille éti moun ka senyen moun, où cela saigne vraiment » (SM: 112).

99
paper corpusLogostxt95 - : Ante la provocación de la Señora por contratar los servicios de Freddy (scort), el diálogo con el Señor deviene en discusión y revelación de los sentimientos de la esposa:

100
paper corpusLogostxt64 - : Como ya hemos mencionado, recuperando desarrollos de los estudios culturales entendemos por identidad a las construcciones discursivas complejas y dinámicas (^[47]Hall, 2003; ^[48]Larraín, 2003; ^[49]Restrepo, 2007) que aluden a “los sentimientos de pertenencia a un colectivo y a los agrupamientos fundados en intereses compartidos” (^[50]Grimson, 2011: 138 ). Si pensamos además a esa identidad como construida, como puesta en funcionamiento a través del discurso, ese relato de acontecimientos, memorias e interpretaciones sobre la migración nos aproxima también al ámbito de la narración, entendida aquí como una forma de representarse el mundo, de organizar el modo en que el sujeto se vincula con aquél, ya que “todo relato nace de la imperiosa necesidad que tiene el hombre de ordenar la experiencia real o imaginada y de darle sentido” (^[51]Klein, 2009, p. 10). Tales discursos, además, son capaces de incorporar y dar cuenta de las alteraciones, las transgresiones imprevistas acaecidas en la pr

101
paper corpusLogostxt29 - : En estas citas seleccionadas se puede observar que los personajes, en la voz de la narradora, expresan esta dependiente relación con las tecnologías y declaran que sin ellas experimentarían sentimientos más intensos de aislamiento y marginación de la sociedad: “Qué vamos a hacer todos ahora que las computadoras están lentas, difíciles, incómodas y que todo indica que estamos llegando a la desconexión” (Eltit, 2013:128 ). En consecuencia, como relata la protagonista en primera persona:

102
paper corpusLogostxt103 - : Los sentimientos pueden estar graduados en una escala de intensidad, esto es, hacia un valor más alto o bajo:

103
paper corpusLogostxt32 - : Las palabras de Vergara y Vergara reflejan una actitud relativamente novedosa acerca de la mierda. Como recuerda Nobert Elias, “en un primer momento, tanto la satisfacción de estas necesidades como el hecho de que sea pública, no está afectada por sentimientos de pudor o de escrúpulos y, en consecuencia, no es obligatorio reprimirlas o hacerlas en soledad” (1986: 178 ). La defecación, por lo tanto, se consideraba un acto natural, y no desagradable, equivalente a peinarse o ponerse los zapatos. Recién en la primera modernidad, a partir del siglo XVI, y solo para las clases altas, comienza el lento proceso de represión y privatización de todo lo referido a las necesidades corporales, incluyendo las palabras que las nombran.

104
paper corpusLogostxt156 - : La gente en estos campos apartados es ensimismada, usted no va a conocer sus sentimientos de buenas a primeras […] la pobreza los ha hecho prudentes, herméticos, desconfiados. Cuando están ebrios afloran sus sentimientos y saltan al tapete las rencillas guardadas, los odios, y se matan entre ellos, es inevitable […] Es un ciclo que viene repitiéndose hace siglos (Bustamante, 2007, pp . 69-70).

105
paper corpusLogostxt105 - : Los ejemplos (11) y (12) reflejan cómo Violeta percibe el inglés como un capital cultural. Es un recurso que se valora tal y como se valora el conocimiento, la información y, por qué no, el dinero, que permiten el acceso a distintos mundos, que abren puertas y ventanas. Además, gracias a este capital, trabaja en una universidad, un objetivo que surgió desde que entró a estudiar la licenciatura, ya que la docencia escolar le provoca sentimientos de insatisfacción:

106
paper corpusRLAtxt60 - : Según Arnold y Brown (2000: 80), "la autoestima es la valoración que hacemos de nuestra propia valía o valor basada en sentimientos de eficacia, es el sentimiento de que interactuamos eficazmente con nuestro entorno" . Así, es función del profesor el establecimiento de un ambiente emocional e intelectualmente seguro para propiciar el fomento de la autoestima. Waltz y Bleuer (1992) y Arnold y Brown (2000: 30) concluyen que "[…] los aspectos cognitivos del aprendizaje se fomentan en un ambiente que promueva la autoestima". Los profesores no sólo deben ayudar a sus alumnos a mejorar su autoestima, sino también a trabajar la propia, pues esto también es transmitido a los alumnos (Arnold, 2000: 125). Por ende, para que la actividad cognitiva y afectiva tenga éxito es fundamental una buena dosis de autoestima tanto del estudiantado como del profesorado.

107
paper corpusRLAtxt60 - : Uno de los procedimientos indicados para trabajar la autoestima con niños es el autoconocimiento (inteligencia intrapersonal), el conocimiento de otras personas (inteligencia interpersonal) y la comunicación eficaz: cómo escuchar mientras los demás hablan y las destrezas lingüísticas (Andrés, 2000: 108). Por esto, la autoestima estaría estrechamente vinculada con las relaciones sociales y con la aceptación de uno por los demás y por él mismo, lo que en repetidas veces no es fácil de lograr por falta de seguridad en las potencialidades y cualidades de uno o por no expresarlas por timidez. Para lograr trabajar conceptos como: singularidad, crecimiento, cambio, sentimientos, talento y habilidades, cooperación, amistad o comunicación se proponen actividades como: lluvia de ideas (brainstorming ) , círculo de sentimientos, hojas de actividades, trabajos manuales, lectura o escritura de canciones según nos sugiere Andrés (2000).

108
paper corpusRLAtxt60 - : Es obvio que sólo puede desarrollar empatía el profesor que mira y trata a sus alumnos primeramente como seres humanos, frutos de determinado contexto socioeconómico y cultural y no meramente como números del "cuerpo discente". Arnold (2000) y Guijarro (2007) consideran que el aula de idiomas es un espacio no sólo para el estudio de la lengua extranjera, sino también una fuente para la educación en valores y para el desarrollo de la Inteligencia Emocional. Entonces, el primer trabajo del profesor humanista es el de enseñar a sus estudiantes a tomar conciencia de sus propios sentimientos y conocerlos para saber lidiar con ellos desarrollando así su Coeficiente Emocional y sólo así estaría más capacitado para "ponerse en el lugar del otro" (Hogan, 1969 apud Arnold y Brown, 2000: 36 ).

109
paper corpusRLAtxt60 - : Arnold (2000: 290) sugiere la utilización de la imaginación ("imágenes mentales") para desarrollar la empatía pues "utilizando nuestra imaginación y nuestra intuición podemos intentar percibir los sentimientos y los pensamientos de la otra persona" (Miller, 1981: 118 apud Arnold, 2000 ). Por lo tanto, la empatía es importante en el aprendizaje de idiomas porque supone el descubrimiento de otra cultura, desarrollando así la competencia intercultural.

110
paper corpusRLAtxt76 - : Tanto el emisor de The Guardian como el de The Sun asignan la mayoría de los sentimientos, positivos y negativos, a las víctimas del atentado terrorista. La proporción de valores de afecto ubicados en el polo negativo es en The Guardian notablemente superior a la de los valores positivos. De 130 valores de afecto, únicamente 19 son positivos y los restantes negativos. La distribución de los valores de afecto es como sigue: De los 19 valores positivos, 5 pertenecen al dominio de la felicidad y 14 al de la satisfacción, no habiéndose encontrado valores ubicados en el dominio de la seguridad. Tómese como ilustración el siguiente ejemplo, que refleja los sentimientos de orgullo y de admiración por las víctimas del atentado terrorista: Love was all they had to set against the hatred of their murderers . Por lo que respecta a los 111 valores negativos de afecto, éstos se distribuyen de la siguiente manera: 24 corresponden al dominio de la infelicidad, 8 al de la insatisfacción y 79 al de la

111
paper corpusRLAtxt76 - : ivos y negativos) a las víctimas del atentado terrorista. En los siguientes ejemplos puede verse, por una parte, cómo se hace uso del sentimiento de sufrimiento y de tristeza utilizando la estrategia de humanizar a las víctimas, contrastando, por otra parte, con los sentimientos de aborrecimiento hacia los terroristas: She was an innocent victim of evil men with no regard for human life ; Our enemies are the men who murdered more than 5,000 people like Sarah Ali.

112
paper corpusRLAtxt76 - : La apreciación se define como el sistema mediante el cual las opiniones y los sentimientos humanos hacia productos, procesos y entidades se institucionalizan como un conjunto de evaluaciones, positivas o negativas . Mientras que el juicio evalúa los comportamientos humanos, la apreciación evalúa artefactos, textos, constructos abstractos tales como planes y políticas, así como objetos naturales o manufacturados. Las personas también pueden ser evaluadas mediante la apreciación, cuando se perciben como entidades y no como participantes con conducta.

113
paper corpusRLAtxt105 - : despertar [X despierta Y en Z]. Dicho de inclinaciones, afectos, propósitos y especialmente de impulsos y sentimientos: Provocarlos, estimularlos alguien/algo en una persona .

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paper corpusRLAtxt105 - : despertar [X despierta Y en Z]. Dicho de inclinaciones, afectos, propósitos y especialmente de impulsos y sentimientos: Provocarlos, estimularlos alguien/algo en una persona (Serra ).

115
paper corpusSignostxt198 - : “El estado ideal al que se aspira aproximarse, es que los niños expresen sus sentimientos de manera asertiva, es decir, logren distinguir sus emociones, expresándolas de manera adecuada” (Texto 4, Inf . diag. 4°/Psic.).

116
paper corpusSignostxt95 - : Sentimientos encontrados sacuden el mundo dramático de La llave: la ambición y el egoísmo, por parte del matrimonio ; el compromiso y la solidaridad de los soldados.

117
paper corpusSignostxt120 - : Estos escritores visualizaron en sus novelas que los inmigrantes árabes se incorporaron a una sociedad chilena que tenía una identidad que estaba en un movimiento permanente de construcción y reconstrucción^[36]12, situación que la convirtió en una comunidad a veces receptora, otras veces intolerante, hacia esta particular minoría árabe. En este sentido, la novelística de la inmigración pone en evidencia los modo de vida de este 'otro', el árabe, sus valores, sus sentimientos, sus emociones, en fin, sus características propias, las cuales, en su conjunto, son opuestas, o no se reconocen, o están fuera de la sociedad de acogida, es decir, de ese 'nosotros', los chilenos . También las novelas destacan a que ese 'otro', árabe, se lo define desde una dimensión étnica, cuando se lo considera primitivo, bárbaro, incivilizado, porque viene de afuera y pertenece, por lo tanto, a otra realidad. De algún modo los escritores han planteado este aspecto social de la identidad, cuando recrean la

118
paper corpusSignostxt220 - : (1) Sentimientos de soledad para la resolución de la tarea: la mayor parte de los alumnos se queja de la falta de instancias de diálogo e intercambio para llevar adelante su tarea . Muchos de los tesistas carecen de un diálogo asiduo con sus directores y, aun cuando lo tienen y valoran, lo consideran insuficiente. Muchos consideran que hay preguntas que no pueden plantearle al director (entre las que identificamos preguntas sobre la escritura de la tesis), ya que estiman que deben consultar al director más bien por cuestiones de la investigación que jerarquizan como “importantes”, pero no por cualquier tema. Esta soledad para encarar la tarea creemos que favorece el desarrollo del segundo tipo de dificultades que identificamos.

119
paper corpusSignostxt56 - : Tras los fragmentos descritos se puede concluir que la obra como macroestructura establece una relación especular con la pintura señalada a nivel del enunciado y del texto. Con ello, se plantea una relación de puesta en abismo del enunciado, ya que la pintura, en tanto parte integrante de la ficción, la resume^[36]13. Desde la diégesis, se suele identificar a la mujer con las figuras del cuadro alegórico y llega a postularse que la contemplación de dicha imagen producía sentimientos encontrados en el observador:

120
paper corpusSignostxt18 - : 5.1.5. El engaño. Frente a la profundidad de sentimientos y al intenso compromiso afectivo que hacen comportarse a Electra marcadamente subjetiva, se desarrolla la actuación de arestes, quien, lógicamente, planifica y urde su engaño desde la primera escena: «Anúnciales, añadiendo juramento, que Orestes ha muerto por imposición de lafortuna, arrastrado al caer de su carro en los juegos píticos» (p .213). El Pedagogo narra, con gran riqueza de detalles, ante Clitemestra y Electra, la falsa muerte de arestes. Si bien Clitemestra finge dolor, «cosa terrible es el parir, pues, ni aun recibiendo agravio de ellos, se les toma a los hijos aborrecimiento», no puede menos que alegrarse interiormente, porque «he quedado libre de temor» (p.242).

121
paper corpusSignostxt31 - : En las más de seiscientas páginas de su libro, Bloom demuestra cómo los mejores libros no sólo ayudan a ver más claramente los fenómenos, sino que, además, ayudan a experimentados. Alude al hecho de que amor y amistad son distintivamente humanos e inseparables de la espiritualidad del hombre, llegar a comprender ambos sentimientos es la clave del autoconocimiento .

122
paper corpusSignostxt586 - : Para aproximarnos a este objeto de estudio desde una perspectiva discursiva, recurrimos a una herramienta analítico-interpretativa de suma utilidad: el análisis sistemático de los significados interpersonales, definidos como aquellos que son instanciados en los textos por medio de los recursos “relativos a la negociación de las relaciones sociales: cómo las personas interactúan, incluyendo los sentimientos que experimentan y comparten” (^[26]Martin & Rose, 2008: 22 ). Los estudios de los significados interpersonales han atraído gran atención desde el desarrollo del Sistema de Valoración (^[27]Martin, 2000, ^[28]2002; ^[29]Martin & White, 2005; ^[30]Hood & Martin, 2005) en el marco de la Lingüística Sistémico Funcional (^[31]Halliday, 1978; ^[32]Halliday & Matthiessen, 2014). Si bien este marco fue inicialmente postulado para el análisis de cuerpos de datos en inglés, su aplicación se ha extendido notablemente y ha demostrado resultar de utilidad en una amplia variedad de lenguas.

123
paper corpusSignostxt457 - : En referencia a los sentimientos (ver [118]Tabla 2), en general la escritura del artículo de investigación se asoció a sentimientos positivos de satisfacción, superación y motivación (54,3%), especialmente al finalizar el proceso, pero también a sentimientos negativos de ansiedad (32,9%), y en menor medida de desmotivación y/o desorientación (12,9%) sobre todo durante el proceso. Los siguientes enunciados ilustran estos sentimientos:

124
paper corpusSignostxt457 - : En ocasiones, los estudiantes experimentaron tanto sentimientos positivos como negativos a lo largo de la escritura del artículo de investigación, como evidencia el siguiente ejemplo:

125
paper corpusSignostxt457 - : Por otro lado, confrontar estas dificultades, propias de un trabajo complejo como la escritura de un artículo de investigación, implicó la gestión de sentimientos negativos pero también positivos en distintos momentos del proceso. La mayoría de los estudiantes experimentaron, en alguna ocasión, emociones negativas como la ansiedad o sentimientos de desorientación y desmotivación. Sin embargo, al finalizar el proceso, a pesar de que en algunos casos la ansiedad persistía debido a la exigencia de las revisiones, la mayoría se manifestaron satisfechos por la superación del reto. Los escasos trabajos que han analizado los sentimientos asociados a la escritura de investigación también apuntan a esta mezcla de ansiedad y satisfacción que se explica por el carácter altamente demandante que supone la elaboración de textos científicos (^[140]Gallego, Castelló & Badia, 2015 ).

126
paper corpusSignostxt307 - : La sociedad y las personas hemos pagado un alto precio por el reduccionismo apolíneo. Por un lado, ha facilitado la represión o el olvido de la dimensión dionisíaca. Por otro, ha dado vía libre al espíritu reaccionario que, amparándose en el justo objetivo de revalorizar lo dionisíaco, ha atacado progresos de la humanidad como la democracia, la libertad sexual o los derechos humanos. En otras palabras, las limitaciones de la dimensión racional con relación a los deseos y sentimientos abren al menos dos posibles caminos: el primero supera tales limitaciones incluyendo sentimientos y deseos en el logos, construyendo la posibilidad de un diálogo más global y completo que nos acerque a relaciones dialógicas con las máximas interacciones dialógicas posibles en cada espacio y tiempo ; el segundo aprovecha las limitaciones para reivindicar una perspectiva relativista que ataca el progreso y diálogo.

127
paper corpusSignostxt471 - : Se apuntaba a propósito de la muestra manejada que las colocaciones presentes en el DiCE incluidas en niveles bajos del PCIC son escasas. Teniendo en cuenta los objetivos propuestos en este documento para los niveles A1 y A2 y la composición actual del DiCE (colocaciones de nombres de sentimiento), este hecho puede resultar esperable. Así, en la descripción general de los mencionados niveles queda de manifiesto que los recursos comunicativos que se esperan de los aprendices estarán dirigidos fundamentalmente a cubrir necesidades materiales básicas, como saber su ubicación, desenvolverse en transacciones comerciales, etc., funciones comunicativas que no pasan necesariamente por la expresión de los propios sentimientos (véase http://cvc .cervantes.es/Ensenanza/biblioteca_ele/plan_curricular/niveles/01_objetivos_relacion_a1-a2.htm).

128
paper corpusSignostxt365 - : G) Presuponen que algo ha ocurrido realmente, y que provoca sentimientos de algún tipo en el hablante^[39]8: ‘aplaudir’, ‘lamentar’ .

Evaluando al candidato sentimientos:


5) emociones: 17
16) objetos: 12
19) valores: 12

sentimientos
Lengua: spa
Frec: 1006
Docs: 540
Nombre propio: 3 / 1006 = 0%
Coocurrencias con glosario:
Puntaje: 0.582 = ( + (1+5.39231742277876) / (1+9.97584796800679)));
Rechazado: muy disperso;

Referencias bibliográficas encontradas sobre cada término

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)
sentimientos
: * Longitud: los cuentos necesitan ser breves, factor motivante para su lectura, ya que reducen los sentimientos de frustración que podrían surgir con textos más extensos (Brumfit & Carter, 1986).
: 13. Sarlo, B. (1985). El imperio de los sentimientos. Buenos Aires: Catálogos Editora.
: 4 Mi reflexión acerca del territorio de los sentimientos como espacio por el que transita una lógica otra, en los primeros años del siglo XX, se construye alrededor del texto de Beatriz Sarlo, El imperio de los sentimientos (1985).
: Con la práctica de Mindfulness se acepta la situación tal cual es, se liberan sentimientos que están influenciados por pensamientos y emociones de determinada situación, lo que contribuye a una imagen de sí mismo segura y estable (Holden, 2006).
: Damasio, A. (2006). En busca de Espinosa: Neurobiología de la emoción y de los sentimientos. Barcelona: Drakontos.
: Edward W. Said (2006) elabora una suerte de ordenamiento terminológico para el que toma en cuenta quién parte, por qué y los sentimientos que le acompañan. Dice Said:
: Finalmente, el interrogativo reflejo lleva a cabo un acto de reflexión sobre lo enunciado, lo que produce un efecto de asombro o interés acerca de lo formulado y clarifica los sentimientos del interlocutor (^[75]Fernández, 1986).
: Heller, E. (2011). Psicología del color. Cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.
: La construcción del ethos (Maingueneau, 1999) por parte del presidente, marcado por huellas enunciativas afectivas, nos indícalos reiterados sentimientos de agradecimiento, aprecio, admiración e identificación patrióticos que siente hacia la Fuerza Publica:
: La interjección es “una clase de palabra que forma expresiones exclamativas con las que se manifiestan sentimientos, imprecisiones o reacciones afectivas” (^[97]RAE & ASALE, 2010, p. 311).
: Marina, J. A. & López, M. (2007). Diccionario de los sentimientos. Barcelona, España: Anagrama.
: Morales y Rebolloso (1994) destacan que estos componentes se encuentran interrelacionados y se inclinan hacia la ambivalencia; es decir, que un sujeto tenga ideas o sentimientos positivos hacia un objeto de actitud no garantiza que actúe favorablemente hacia él.
: Muñoz-Polit, M. (2009), Emociones, sentimientos y necesidades. Una aproximación humanista. [178]https://b-ok.lat/book/11891155/d9f737?id=11891155&secret=d9f737