Termout.org logo/LING


Update: February 24, 2023 The new version of Termout.org is now online, so this web site is now obsolete and will soon be dismantled.

Lista de candidatos sometidos a examen:
1) sermón (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: sermón


Is in goldstandard

1
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt563 - : Por otro lado, se busca producir en ciertos actos de habla algún resultado o efecto en las acciones del receptor, en sus realizaciones lingüísticas o en su idea de la lengua, entre otras: “Y es posible que al decir algo lo hagamos con el propósito, intención o designio de producir tales efectos” (^[109]Austin, 1982, p. 145) en relación con los actos de habla de este tipo. Estos son conocidos como los actos perlocucionarios, los cuales son usuales en la prescripción de la lexicografía precientífica. No es menor, por ejemplo, que un sacerdote redacte un artículo como cartomancia, en donde se va directamente, con toda la vehemencia del mundo, contra el viejo arte adivinatorio; sin embargo, destacamos cómo la crítica se centra sobre todo en las mujeres, quienes, según Román, son las que suelen caer en este tipo de prácticas, a quienes recrimina no cual Horacio a Leuconoe, sino con una forma burlesca, dura. Tal como un sacerdote en su sermón:

2
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt571 - : ^11La catequesis, la homilía y el sermón son tres formas centrales de la predicación cristiana. En los dos primeros, prevalece el interés por lograr en los oyentes la comprensión de la fe cristiana y de los textos sagrados, respectivamente. Este objetivo determina que en ambos casos se prefiera el tono familiar. El sermón, que también puede consistir en la explicación de algún pasaje bíblico es, por el contrario, una forma de predicación de cierta solemnidad y formalidad (Herrejón Peredo 11 ).

3
paper CO_CuadernosdeLingüísticaHispánicatxt96 - : El epílogo, en fin, hace del mandato a los seguidores una prédica que anuncia la extensión de la paz más allá de las fronteras colombianas, siempre que se asuma el proceso liderado por el locutor como un modelo o un ejemplo de gestión de los conflictos sociales y humanos. La arenga final, anclada en la catequesis del sermón, es elocuente en este sentido:

4
paper CO_FormayFuncióntxt59 - : Por lo demás, sobresale el uso del sermón expositivo y narrativo, pues se observa que el predicador basa su explicación en una parte de la Biblia para hablar sobre un tema determinado, por ejemplo: la fortaleza del cristiano o los dones espirituales . De hecho, cuando él está realizando la exposición de un fragmento de la Biblia comienza haciendo alusión a la temática que se va a tratar, y a lo largo de la disertación no solamente se vale de la exposición bíblica, sino que introduce el sermón narrativo, es decir, narra una historia, la cual en algunas oportunidades es un relato gracioso utilizado para llamar la atención de la congregación sobre el mensaje bíblico o para enfatizar la idea central del mismo.

5
paper CO_FormayFuncióntxt232 - : En 1690 apareció en la ciudad de Puebla un folleto de sombrío título: Carta Atenagórica, cuya forma derivada adjetival (Atenagórica) connota «digna de la sabiduría de Atenea» (^[34]Paz, 1983, p. 511). La comunicación, en forma de carta, era una crítica al Sermón del Mandato del jesuita portugués Antonio de Vieyra, que fue pronunciado en la Capilla Real de Lisboa en 1650, es decir, cuarenta años antes .

6
paper CO_Lenguajetxt48 - : A partir de aquí exponemos los dos grandes pasos para la construcción el corpus general en inglés del género religioso Sermón de conferencia general: delimitación y fase exploratoria .

7
paper CO_Lenguajetxt48 - : Retomamos aquí elementos del marco teórico, principalmente de Hatim y Mason (1997), Nord (1991) y Haverkate (1994), para enriquecer e integrar una metodología de análisis de elementos pragmáticos, para abordar la identificación de estrategias de cortesía. Por ejemplo, Hatim y Mason (1997) sólo mencionan brevemente las estrategias, sin definirlas, mientras que Haverkate (1994) las define y ejemplifica. Describimos a continuación los pasos de la metodología aplicada al género Sermón de Conferencia General en el corpus de originales en inglés:

8
paper CO_Lenguajetxt48 - : Resumimos en la siguiente tabla los elementos contextuales y textuales más frecuentes, a la hora de la lectura del género Sermón de conferencia general:

9
paper CO_Lenguajetxt48 - : La tabla anterior representa las cuatro estrategias de cortesía identificadas al igual que su frecuencia tanto en número como su porcentaje. Las cuatro estrategias de cortesía dan cuenta de la función instructiva en el género Sermón. Concuerda, entonces, con la definición de sermón del DRAE en cuanto a que su objetivo es la enseñanza del evangelio . En este sentido, también concordamos con Nord (1997) al concebir dentro de la función referencial la subfunción directiva, que guía lo que los destinatarios deben aprender y en esos términos, esta función puede llegar a ser didáctica.

10
paper PE_Lexistxt80 - : Pero el texto que resulta clave para pensar el trabajo reescriturario de Borges sobre los discursos poético-magisteriales de Jesús es "Fragmentos de un evangelio apócrifo" (OCII: 389-390). "Fragmentos..." reescribe, en una serie de versículos numerados discontinuamente, distintos textos evangélicos —en su mayoría del llamado Sermón del Monte, capítulos 5 a 7 del evangelio según Mateo— de un modo cercano a lo que Genette define como "parodia mínima": "retomar un texto conocido para darle una significación nueva, jugando, si hace falta y tanto como sea posible con las palabras" (1989 :27 ).

11
paper PE_Lexistxt80 - : En alguno de los fragmentos se insinúa una lectura en clave estética de las palabras de Jesús: "No jures, porque todo juramento es un énfasis", sentencia que no solo remite a Mateo 5, 37, sino que está en línea con la condena del énfasis que Borges proclama y practica (cf. Pauls 2000: 47-ss). Hacia el final, uno de los fragmentos augura la felicidad a "los que guardan en la memoria palabras de Virgilio o de Cristo, porque éstas darán luz a sus días" (OCII: 390), igualando a Jesús con uno de los epítomes de la poesía occidental. Sin embargo, resulta claro que la imagen sobre la que Borges trabaja en este texto es, ante todo, la del maestro, y lo que está en discusión es la dimensión doctrinaria del discurso de Jesús. En este sentido, la elección del Sermón del Monte como hipotexto es significativa: se trata de un discurso central en la enseñanza de Jesús, en el que los teólogos de distintas denominaciones encuentran los fundamentos de la ética cristiana .

12
paper PE_Lexistxt78 - : 3. Corpus de radio, narración deportiva y sermón: recabado de 2013 a 2015 y para el que colaboraron alumnos de la Universidad Autónoma de Baja California, sea en proveer, revisar o transcribir las grabaciones .^3

13
paper PE_Lexistxt97 - : ^7 Otro sermón fundamental que también es una reivindicación criollista a partir de la religiosidad y de la alabanza a Santa Rosa de Lima es el de Juan de Espinosa y Medrano titulado "Oración Panegírica a la Gloriosa Santa Rosa" . Si el sermón de Meléndez fue pronunciado en Lima, este lo fue en Cuzco y se encuentra recogido en La novena maravilla nuevamente hallada en los panegíricos sagrados que en varias festividades dixo el Sr. Arcediano Dr. D. Juan de Espinosa Medrano, primer Canónigo magistral, Tesorero, Chantre y finalmente Arcediano de la Catedral del Cuzco en los reinos del Perú, Presentóles con fineza al Orden del Gran Patriarca, Santo Domingo, el Maestro Agustín Cortés de la Cruz. Capellán Real de la gran ciudad del Cuzco, discípulo del autor que los saca a luz y los imprime a su costa, Valladolid, 1695. Para un análisis del sermón, vid. Perilli 2011.

14
paper UY_ALFALtxt89 - : Imagen 5: página 29, sermón cuarto de “Sermón en lengua de Chile” (1621) (destacado: “amén”, clausio )

15
paper UY_ALFALtxt89 - : La cohesión entre los sermones se produce con un movimiento metafórico que relaciona lo temporal y lo textual: con el deíctico ahora (en sus variantes agora y ahora) se marca la diferencia, el cambio de tema y de enunciaciones independientes pero cohesionadas. También se utilizan los tiempos verbales (en pasado para el sermón anterior y en presente para el actual) y la indicación temporal de la relación pasado-presente, como se ve en (1). En lugar de esta última, también encontramos una deixis locativo-textual en torno al “sermón” como espacio discursivo, en (2):

16
paper UY_ALFALtxt89 - : En el sermón noveno, el exordio presenta la misma relación intertextual y se diferencia del resto porque es bastante más extenso, debido a su importancia en el conjunto: es el último de la serie y cumple una función recapitulativa en el nivel semántico . Debe cerrar el círculo temático, dejar claro el contenido del sermonario, así que lo refuerza mediante el recuerdo y el recurso pragmalingüístico de la repetición. De ese modo, el hablante se asegura de que la información anterior y las relaciones lógicas entre los temas de los distintos sermones han quedado claras para su interlocutor. La vinculación se particulariza con una fórmula (“bien os acordáis…”) y los verbos que introducen el sermón enfatizan la actualidad del momento de enunciación. De este modo, no hay referencias a lo anteriormente dicho, sino que se conecta con la información que posee el hablante, mentalmente:

17
paper UY_ALFALtxt89 - : Esta clase de recursos cohesivos también se incluye en la traducción al mapudungun, de modo que se mantiene la tendencia de la versión en español. Así, por ejemplo, en el exordio del sermón sexto, que revisamos en (1) en castellano, hallamos elementos de deixis temporal en la lengua de los mapuches: “ca domingo meu… Veula” (‘en otro domingo’ [‘pasado’]… ‘ahora’[76][10]), que funcionan como indicadores del orden del discurso y que cumplen una función cohesiva entre los sermones:

18
paper UY_ALFALtxt89 - : Por último, queremos destacar que en el sermón noveno se hace referencia a otros textos, gracias al uso de un índice locativo-textual y de una forma verbal de futuro:

19
paper VE_Letrastxt156 - : 13 La oración tiene su propio esquema [Beltrán, pp. 13-29]. Beltrán tiene sus reservas acerca de lo que Ullman determina como prothema, ya que Basaevorn entiende por prothema los tres primeros de los 22 ornamentos del sermón: thematis inventio, auditus allectio y oratio . Pero, como dije antes, no existe la certeza de que Ullman utilizara siempre el manual de Basevorn.

20
paper VE_Letrastxt156 - : La clausio o conclusión debe acabar el sermón como lo empezó, según dice Basevorn; pues, cuanto más se parezca el final al principio, más elegante será la culminación (Véase, Murphy, 1986, p. 360). Entonces el Arcipreste nos lleva al thema en sí mismo con el verso que comenzó el sermón: «E esta es sentencia del verso que enpieça primero breve .» La palabra breve, explica Ullman (1967, p. 160), en latín medieval significa resumen o curriculum viate. Aunque Ullman no lo dice, es claro que esta última cláusula es la allusio o alusión, que consiste en aludir las Escrituras, pero no literalmente (Véase, Murphy, 1986, p. 360).

Evaluando al candidato sermón:


3) estrategias: 4
9) ullman: 4
10) corpus: 3 (*)
11) borges: 3
15) temporal: 3
16) actos: 3
17) sermones: 3
18) claro: 3

sermón
Lengua: spa
Frec: 109
Docs: 36
Nombre propio: 7 / 109 = 6%
Coocurrencias con glosario: 1
Puntaje: 1.740 = (1 + (1+4.75488750216347) / (1+6.78135971352466)));
Candidato aceptado

Referencias bibliográficas encontradas sobre cada término

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)
sermón
: Por ejemplo, Soraya Saba (1995) subraya el hecho de que la relación utiliza los modelos discursivos del sermón religioso. Estamos frente a un texto fuertemente híbrido que recurre a varias TD tanto de procedencia europea como americanas.
: 11. Gilson, E. (1955). Michel Menot et la technique du sermón médiéval. En Les Idées et les lettres. Paris: J. Vrin.
: Giraldo, C. Análisis contrastivo de aspectos pragmáticos de la cortesía (inglés-español) de las traducciones de textos religiosos. El género Sermón de conferencia general (Tesis de maestría). Universidad Autónoma de Manizales, Manizales, Colombia; 2012.
: Herrejón Peredo, Carlos. Del sermón al discurso cívico: México, 1760-1834. Zamora/México D.F., El Colegio de Michoacán/El Co legio de México, 2003.
: Perilli, Carmen 2011 "El Doctor Lunarejo y la Rosa Indiana. Criollismo y religión en un sermón barroco del siglo XVII". Cuadernos de CILHA. 12/15: 19-28.
: [137]Urrejola D., Bernarda. 2011. “Este sermón es moneda de todo valor”: la circulación de un saber de buena ley en la oratoria sagrada novohispana de principios del siglo XVIII, Acta Literaria, 43: 61-77.