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Lista de candidatos sometidos a examen:
1) simulación (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: simulación


Is in goldstandard

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paper CL_LiteraturayLingüísticatxt49 - : Lo real es un acto paródico, como la muerte de Sanhueza al comienzo de la obra, o la del mismo Rector, que se supone fallece y luego continúa en escena. La emergencia de la simulación, intratextualmente, se impone por carencia y por el vaciamiento de significación que han adquirido los objetos que dan sentido a los personajes: pensemos por ejemplo, en el mapa perdido de Chile, el cual termina siendo sustituido por su dibujo en la pizarra .

2
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt536 - : Graciano Canalejas, cuando se enfrenta a la visión del cuerpo sin vida de la niña Zafira, se siente desazonado y solo quiere olvidar la fealdad de las perturbadoras imágenes del cadáver y del trasfondo de la pobreza: “Y se despidió con aire de circunstancias, expresando sus condolencias, buscando algunas palabras de consuelo, con el pensamiento ya en su casa, en la fiesta que lo haría olvidar las lúgubres impresiones de aquella mansión de muerte y de miseria” (II. 337). El escándalo de la muerte y la exaltación de la celebración de la fiesta, espacio complejo en el que ocurre la simulación del encuentro entre grupos que no consiguen aceptarse a partir de sus respectivas diferencias, permite establecer una dualidad importante en Los trasplantados: vida y muerte se repelen, fluyen en ámbitos discordantes, constituyen uno más de los dualismos que producen la enfermedad que roe el ámbito de la ciudad . Vida y muerte no dialogan precisamente porque no existe la deferencia ante el muerto o el pat

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paper CL_LiteraturayLingüísticatxt548 - : Respecto de lo primero, en relación con el poema “Nocturno de bahía”, parte de los fragmentos que se omitieron en la cita que hicimos quiebran la imagen que apela a una ciudad patrimonial tipificada en los cerros de colores y los restoranes populares-burgueses del puerto y por donde, seguramente, deambula el “feliz” flaneur benjaminiano. El poema se transforma en una simulación cuando hace entrar la opacidad de lo nocturno en su sentido poético: “los cerros / parecen un parque de diversiones / torcido / interminable / lejano” (11 )^[44]^13. Para luego, en el poema siguiente prevenimos que: “los caminos de la bahía / llevan a pequeños espacios de dolor / que permanecen silenciosos” (12). Es más, la imagen que le continúa se desenvuelve como un lento movimiento fotográfico que va capturando sentidos directos de lo nocturno, en los cuales el afecto y el desamparo forman el vínculo político del enfoque que hace la sujeto poética:

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paper CL_LiteraturayLingüísticatxt423 - : información sensotomora (aspectos visuales, como la forma de un cajón, táctiles, etc.) Existen multitud de experimentos que han mostrado estos procesos de simulación: entender la palabra "limón" implica la reactivación parcial de distintas áreas cerebrales, de manera que se activa una simulación parcial con el color amarillo del limón, su sabor ácido, su forma y tamaño, etc . La evidencia empírica apunta de manera abrumadora a este tipo de procesos de simulación en la cognición: ya se ha demostrado la presencia de muchos aspectos específicos sensomotores, como la forma de los objetos, su movimiento, su color, olor, sabor, el sonido que producen, aspectos propioceptivos, de perspectiva espacial... estas simulaciones incluyen no sólo aspectos sensomotores sino también introspectivos: parte del significado de "serpiente" tiene que ver con la típica sensación de temor o rechazo al interactuar con este animal. Esto hace que aspectos como la connotación o los aspectos emocionales del lenguaje pu

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paper CL_LiteraturayLingüísticatxt269 - : Si la metafísica de la presencia se ha erigido desde una lectura representativa del teatro y un malestar por su carácter confuso, la deconstrucción no podrá eludir el enfrentamiento con tales posiciones. Pues la vigencia de tales tensiones no ha desaparecido. El logocentrismo continúa siendo la de un rechazo a la teatralidad, denegando no sólo su escritura sino también cualquier atisbo de teatralidad en su presentación o en la ajena. Derrida es claro al respecto: "¿Y quién podrá pensar que el Platonismo no es actual cuando vemos a Lacan denunciar en la mimesis -en otras palabras, en la desistencia- locura, feminización, histeria? (1998b: 31). Y bien valdría recordar que Lacan no ha sido último heredero de esta larga tradición. Pues la crítica a la simulación seguiría al alero del platonismo (Nancy 2002: 26 ). Deleuze señala, en efecto, que los impulsores del estructuralismo, y la filosofía que rompe con este movimiento sin restituir lo pensado antes de su decisivo quiebre, deben apelar a u

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paper CL_LiteraturayLingüísticatxt269 - : comprenden a la literatura y el teatro, mas no dependen de su positiva institución para ser considerados. Pues su efecto trasciende cualquiera de sus concretos devenires. Al punto que cuestiona la tajante distinción entre aquellas dimensiones y la vida obviamente real: "¡como si la literatura, teatro, engaño, infidelidad, hipocresía, infortunio, parasitismo y la simulación de la vida real no fuesen parte de la vida real!" (1977: 90 ).

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paper PE_Lexistxt37 - : sos existen solo "dentro" de él: todo empieza y termina en ese universo. Esta clara y radical separación entre el universo ficcional y la realidad constituye una afirmación bastante polémica, como anoté al inicio; y, en esta parte de la reflexión, Appratto es consciente de ello, pues luego de formularla se siente obligado a preguntarse "si la realidad no es acaso, como señala Siegfrid Schmidt, una ‘construcción mental’, y no una dimensión objetiva contra la cual se recorta lo ficcional" (36). Tal puesta en cuestión podría desmoronar las bases de este estudio a falta de argumentos; sin embargo, el autor la resuelve adjudicándole a la simulación —ese "hacer de cuenta que"— la capacidad de creer en la existencia de un universo real y uno paralelo: "Tal vez ese acto de confrontación y recorte forme parte, también, de la simulación mediante la cual entendemos la ficción" (36 ). Volverá a referirse a este problema en la tercera parte, donde discute las relaciones entre realidad y ficción, p

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paper PE_Lexistxt128 - : ^27La figura del memorista —muy cercana, por su condición de artesano, a la del diseñador genético J. F. Sebastian en Blade Runner— se halla en cierto modo a caballo entre lo que Escandell (2016: 24-32) denomina “titiritero” —una suerte de controlador que logra expresarse a través de avatares o “marionetas” sobre los que ejerce un dominio indirecto o diferido— y el rol del creador de autómatas, mostrando en cualquier caso más afinidad con este segundo: “los creadores de autómatas [...] quieren [...] crear nuevas vidas o inyectar vida a cuerpos inertes para completar la suya propia. Es un proceso de creación más que de simulación que por supuesto evoca la potencialidad divina como fundadora de vida” (Escandell 2016: 97 ). De igual modo, en aquellos casos en que los memoristas no hagan sino trasladar parte de su pasado autobiográfico a las memas asistimos, en cierto modo, al “concepto poshumano de almacenar nuestros recuerdos a través de un soporte externo para, de alguna forma

9
paper PE_Lexistxt81 - : Aunque ella y su hermano pretenden tomarse la simulación en serio —como sus padres—, terminan involucrados en juegos de fingimiento cercanos a la invención ficcional y a la creación artística: el niño juega a formar un "Ejército de Resistencia" con sus compañeros del jardín de infantes (15 ); la niña, por su parte, asume de manera consciente la dimensión artística y estética de sus prácticas de simulación: "Simular en épocas de Resistencia era como ser actriz, y yo sabía que me salía bien" ( 64). Lo que importa destacar del libro de Robles es que el fingimiento, que es uno de sus temas centrales, se recrea en la forma de la novela. Así como la protagonista construye para sí una identidad fingida-ficticia que encubre frente a los otros su rol de "pequeña combatiente" —y de hija de desaparecidos—, la misma autora produce, al escribir una autoficción, un ejercicio complejo de fingimiento. En la recreación ficcional de su propia vida, Robles finge lúdicamente ser otra —la narradora y p

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paper PE_Lexistxt81 - : ^24 En muchos casos, el ejercicio constante de la simulación por parte del personaje se compara con el despliegue de una ficción teatral: "Manipuló los cigarrillos teatralmente, en esa representación tendida hacia la inercia de un solo espectador", comenta el narrador en una escena en que el protagonista teme ser descubierto por las fuerzas represivas (Diez [1987] 2000: 64 ); "Fallaban los personajes de la obra", señala acerca de un malentendido ocurrido en una reunión organizada en la clandestinidad (Diez [1987] 2000: 44).

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paper PE_Lexistxt81 - : ^25 No solo Daleo recurrió al fingimiento como estrategia de supervivencia. Las mujeres sobrevivientes de la ESMA que escriben Ese infierno ubican en la simulación un aspecto central de su militancia y de su resistencia en la detención clandestina: "El tipo de militancia que teníamos, a medida que avanzaba la represión, nos llevó a una práctica de simulación ante los demás que luego nos sirvió para resistir dentro de la ESMA", dice Munú Actis, y Liliana Gardella asiente: "Sí, tal vez por eso pudimos desarrollar la estrategia de fingir para defendernos de los marinos" (Actis et al . 2001: 37). Véase también Calveiro ([1998] 2008: 113-137).

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paper VE_Letrastxt86 - : La simulación como rasgo irónico está presente en otro poema de Yolanda Pantin titulado Conversación en un automercado, donde se codifica una doble información que quebranta la aparente ingenuidad del yo:

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paper VE_Letrastxt115 - : Otra posibilidad cierta es que esto pase con el tiempo, como sucede con las modas. Ya las grandes compañías de las cuales hemos venido haciendo referencia están realizando el lanzamiento al mercado de nuevas generacines más avanzadas, la de los MMS. (Multimedia Messages Service). Su traducción sería algo así como Servicio de Mensajes Multimediáticos (Para ser un poco fiel a las siglas). Es una generación más avanzada en la comunicación telefónica, debido a que permite ver la persona con quien estás hablando, le puedes mandar hasta un beso, hacerle ver, a manera de un video, el ambiente donde estás, qué haces, etc. etc. etc. Los sistemas WAP (Wireless Application Protocol) y UMTS (Universal Mobile Telecomunications System), ambos permiten la navegación en la red. Pero como el UMTS es un instrumento de planificación y de simulación de la red, es el más avanzado de todos . Hasta hoy, se sobreentiende. De ellos, es posible que hablemos otro día.

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paper VE_Núcleotxt45 - : Frente a esta realidad en nuestros salones de clase, me he planteado la necesidad de revertirla, no solo mediante explicaciones sobre el carácter comunicativo de la traducción o la simulación de “encargos de traducción” (Nord, 1997: 104 ) que les permitan a los estudiantes tener mayor conciencia de los elementos pragmáticos del TO y del TT, sino también a través de ejercicios concretos que los ayuden precisamente a “fortalecer” sus destrezas discursivas con el norte puesto en un desarrollo eficaz de las competencias traductológicas. Como se verá más adelante, lo que propongo es incluir ejercicios no convencionales en la clase de traducción.

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paper VE_Núcleotxt75 - : El juego de roles (role play en inglés) es una simulación que deja libre a los estudiantes para que interactúen sobre una base de informaciones contextuales preestablecidas (Angelino, 2000: 153 ). Según Chiriboga (1993: 33), en los juegos de roles los estudiantes deben construir el papel que asumirán y, en algunos casos, imaginar la situación en la cual tienen que actuar. En definitiva, son ellos los que deciden qué decir y cómo actuar durante la actividad. El juego de roles, pues, está normalmente dirigido a desarrollar la habilidad de dialogar en otro idioma e incrementar el componente sociopragmático de la competencia comunicativa. En un juego de roles se construye libremente un diálogo con base en una situación establecida con anterioridad, dejando a los estudiantes la elección de las estrategias comunicativas, de la dimensión de su actuación y de algunos elementos contextuales (Balboni, 1999: 85). El uso de juegos de roles posee la ventaja de crear un contexto comunicativo donde los

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paper corpusRLAtxt88 - : Uno de los principales supuestos de la teoría corpórea es la simulación interna de las acciones descritas por el lenguaje (Fischer y Zwaan, 2008). Ahora bien, a pesar de que la simulación de un evento implica la focalización del mismo, esto no significa que el contexto desaparezca o que dicha simulación ocurra en el vacío como sucede con las entradas del diccionario en la postura simbólica . Al contrario, cuando recuperamos un concepto, también representamos la situación más relevante en que aparece dicho evento o entidad, de ahí que decimos que el conocimiento está "situado" (Barsalou, 2008, 2009). El concepto de cognición situada tiene sus raíces en las tradiciones filosóficas existenciales (Gallagher, 2009) y se caracteriza por su "enacción", esto es, la "disposición" o "conocimiento práctico" que tenemos de un conjunto de casos vividos anteriormente (Heidegger, 1951; Varela etal, 1997; Gallagher, 2009). Se destacan también las características pragmáticas, sociales y anticipatorias de

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paper corpusRLAtxt88 - : Por su parte, las teorías corpóreas proponen, como hemos visto, que el significado se basa en simulaciones modales, corporeizadas en el cerebro humano, donde la experiencia juega un rol central en la representación del conocimiento. El significado, en este caso, consiste en activar simulaciones perceptivas o motoras de las situaciones, eventos, acciones e, incluso, emociones descritas en lo que se ha llamado "cognición situada" (Barsalou, 1999; Barsalou, Santos, Simmons y Wilson, 2008; Barsalou, 2008; 2009). El mismo ejemplo anterior tiene las siguientes características de simulación de situaciones:

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paper corpusRLAtxt88 - : Por ejemplo, Barsalou intenta explicar el concepto de "negación", en términos de procesos perceptuales. En el caso de la negación, la relación entre las palabras y las entidades y eventos del mundo real no sería unívoca, sino que implica el uso marcadores lingüísticos que expresan la negación (por ejemplo, el adverbio "no"), y que no corresponden a ninguna entidad del mundo. Sin embargo, según Barsalou al estar relacionada con otros conceptos abstractos como "verdad" y "falsedad", podría entenderse como operaciones de simulación. Supongamos que alguien dice: "el coche amarillo no está en el garaje". A partir de esta expresión, podríamos suponer que el hablante ha establecido una simulación inicial en la que se representa el coche amarillo en el garaje pero, a continuación, al entrar en el garaje no consigue establecer un ajuste entre la simulación y la experiencia perceptiva. Ese conflicto entre la simulación inicial (que corresponde a una expectativa ) y la simulación derivada de la exper

19
paper corpusSignostxt155 - : El presente trabajo sobre el cuento Excesos del escritor chileno Mauricio Wacquez, propone una lectura a través de las concepciones de simulacro y travestismo, siendo el primero de ellos redefinido desde sus primeras fuentes en la Antigüedad hasta el siglo XX, siglo en el cual se inicia una proliferación escritural sobre la imagen del travesti. La tesis central de este trabajo postula una incapacidad del encuentro amoroso, a partir del concepto rector en la simulación: la diferencia . Esta diferencia sitúa al travestismo sobre la fisura discursiva o limen, en que el error y la imposibilidad de ser, el desajuste entre los fragmentos del cuerpo, desembocan en una fractalización o pérdida de las componentes fragmentarias y corporales de la simulación. Por esta razón, el concepto de an-atomía reviste características que lo desplazan desde una óptica clásica hacia una ruptura con el pensamiento atomista: la an-atomía del cuerpo en Excesos es la posibilidad de su movimiento hacia la desaparición,

20
paper corpusSignostxt155 - : Esta "codificación sin residuos" según Sarduy, guarda estrecha relación con el mundo exterior, el ambiente, la referencialidad de un contexto que debe ser simulado para que el trompe l’oeil pueda llevarse a cabo: quebrar el marco (la escala) de la representación, espacializarla infinitamente. De lo establecido por Sarduy, deseo su inversión: la co-fusión de formas "pierde", previamente, la diferencia para remarcar una diferencia aún mayor e irreconciliable, guardar una codificación residual que no reproduzca un "nuevo original", como Sarduy desea al homogenizar la representación en su ausencia, sino que tense el cuerpo en el limen, en el poro, en tanto el residuo sostenga al vacío y no lo totalice[48]14. En mi opinión, el trompe l’oeil de Sarduy en su contradicción, pasa por un conflicto de impostura ontológica más que por una tensión de diferencias, de simulación, de fisuras[49]15: las tres partes que procesan a la simulación sarduyana (copia, anamorfosis, trompe l’oeil ) necesitan inelud

21
paper corpusSignostxt155 - : "Eros y Tánatos se distinguen en que Eros debe ser repetido, no puede ser vivido sino en la repetición, mientras que Tánatos (como principio trascendental) es lo que otorga la repetición a Eros, lo que somete a Eros a la repetición", según Deleuze ([67]1988:62): el discurso amoroso, el discurso de la repetición, la muerte diferida que aliena al sujeto amoroso, lo empuja a la alucinación que es la espera. Pero la repetición nos habla de aquella fisura insustituible, inintercambiable, cuya metáfora es improbable[68]26. El gesto de Eros, la repetición, deviene imposibilidad en Excesos: el umbral que conduce hacia (no hasta) Irene es errático, incapaz de repetir salvo sus propios movimientos no travestidos anteriores a este primer momento, "[…] repetir los movimientos que acompañaron nuestras últimas veladas lentas y silenciosas", la inexperiencia de la simulación en la vestidura del travesti ("¡lo que es la inexperiencia!"): la escritura del cuerpo excede hasta lo inaugural . En la propia

22
paper corpusSignostxt155 - : An-atomía y travestismo: la anatomía es la ruptura del sistema causal, del límite atómico con que Lucrecio traza la imposibilidad de una división eterna. Puesto que el travestismo requiere del vacío (espaciamiento) como soporte (atópico), el cuerpo se fracciona, se an-atomiza por la vestidura para acoger aquella instalación que podríamos denominar "escritural". Se desplazan los límites no-opositivos, esto es, en un intercambio de diferencias: nada más semejante cuanto más se opone, nada es más parodia de lo otro a través de su oposición, que es su supervivencia en el pensamiento dual (contra un pensamiento vacilante), su legitimación argumentativa y referencial. Por ello, la imagen de la simulación frente al espejo en Excesos es una imagen de limen, de umbral: el espacio se duplica en el cuerpo, se anatomiza ; hace de la fisura un órgano de desplazamientos de diferencias, reduciendo al concepto de límite a lo genérico o a lo natural "originario". El limen como fisura, la an-atomía del cue

23
paper corpusSignostxt155 - : rpo travestido es hipertélico, va más allá de Irene, más allá de la simulación (su fin, su telos), como expresa Sarduy ([88]1987:91 ). Es en la an-atomía donde surge la escritura de Excesos, la cual excede las oposiciones causales extremas del cuerpo atomizado como una solidificación o fortificación impenetrable y sin porosidades en su punto más pequeño[89]39. El exceso es el fantasma del cuerpo, fisura que amenaza con la desaparición por la permeabilidad. Exceso de la causalidad: la escritura sobre el cuerpo no efectúa a perpetuidad al cuerpo, no le asegura una estabilidad como soporte neto, sino que lo hace desaparecer en la inestabilidad de su sentido.

24
paper corpusSignostxt155 - : Para Barthes, la fisura entre dos bordes, el intersticio del goce, es provocado en el volumen de los lenguajes, en el desgarramiento que desviste[90]40, o más que desvestir "descarna" al cuerpo que se ejecuta (inaugura y consume) en su textualidad. Tal como la fisura para Barthes es aquello que permite una erótica del texto, una espera de ser llenado (para excederse luego), así Wacquez agota su escritura en aquel vacío abierto por la simulación: "[…] tengo que ir a sentarme a la sala, encender la tele, repetir los movimientos que acompañaron nuestras últimas veladas lentas y silenciosas ; que aún me falta ponerme los zapatos y todo por este ojo, que, mierda, no va a quedar nunca igual al otro […]". La imposibilidad de la copia ("no va a quedar nunca igual al otro") instala la transitividad del cuerpo erótico, de su porosidad sobre la porosidad que le prohíbe la homogeneidad de su propio cuerpo como organismo: le habita lo extraño fantasmal en lo habitual corporal, el holograma del fragmento

25
paper corpusSignostxt155 - : , como la escritura wacqueziana niega su sentido previo a ella: el cuerpo del exceso es un fragmento, porta en sí su fisura. Esa fisura que lo desgasta con los fragmentos que lo componen, fragmentos de fragmentos que en el cuerpo de Excesos son ojos, mejillas, pies. Este fragmento del fragmento es superado por la fisura del simulacro que entre cada fragmento se abre. Éste es el desastre del cuerpo de Excesos, su conversión al vacío residual. En Excesos el desastre sobrepasa la estrategia narratológica, para establecerse como punto de encuentro y desencuentro de la desaparición: "[…] que parece que este arreglito va a resultar un desastre […]", un desastre que ausenta, como producto, la diseminación de la escritura en un código de lo ininteligible. No hay narración posible en el exceso, no hay control, todo cae en el abismo de la simulación: por ello el abismo como montaje desaparece, se disimula .

Evaluando al candidato simulación:


2) fisura: 9
5) excesos: 8
6) escritura: 7 (*)
9) repetición: 6
11) aspectos: 6
12) barsalou: 6
13) sarduy: 5
14) roles: 5
15) an-atomía: 5
17) fragmentos: 5
18) vacío: 5

simulación
Lengua: spa
Frec: 141
Docs: 73
Nombre propio: / 141 = 0%
Coocurrencias con glosario: 1
Puntaje: 1.870 = (1 + (1+6.08746284125034) / (1+7.14974711950468)));
Candidato aceptado

Referencias bibliográficas encontradas sobre cada término

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)
simulación
: 10. Sarduy, Severo (1982). La simulación. Caracas. Monte Ávila editores.
: 8. Del Valle, C. (2004). Discurso, oralidad e interculturalidad en el sistema procesal penal chileno: economía procedimental, simulación y poder. En Discurso 16: 170-190.
: Cabré, M. T. & Gómez de Enterría, J. (2006). La enseñanza de los lenguajes de especialidad. La simulación global. Madrid, España: Gredos.
: Richard, Nelly. “Tres funciones de la escritura: deconstrucción, simulación, hibridación” Una poética de literatura menor: la narrativa de Diamela Eltit. Ed. Juan Carlos Lértora. Santiago de Chile, Editorial Cuarto Propio, 1993, pp. 37-51.
: Sabater, M. L. (2012). La simulación de casos, una actividad útil y eficaz en las clases de español para uso profesional. En Van Hooft, A. (Eds.), El español de las profesiones (pp. 132-149). Àmsterdam: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.