Termout.org logo/LING


Update: February 24, 2023 The new version of Termout.org is now online, so this web site is now obsolete and will soon be dismantled.

Lista de candidatos sometidos a examen:
1) sintácticos (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: sintácticos


Is in goldstandard

1
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt370 - : El profesor de Lenguaje del último ciclo de Enseñanza Media, deberá hacerse cargo del programa "Unidad y diversidad de la lengua de la comunidad", entre cuyos contenidos figura La variedad lingüística de Hispanoamérica y España, y que presenta como aprendizaje esperado, entre otros, que los alumnos "[i]dentifican algunos elementos léxicos, sintácticos, de pronunciación y prosodia que son comunes a la lengua de la comunidad hispanohablante y aquellos en que se manifiestan diferencias regionales" (MINEDUC: 13 ). Como señala A. de Tezanos (2009) el fin último de la enseñanza es:

2
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt626 - : Las variables independientes de este estudio son la edad/nivel escolar y el grupo socioeconómico de los sujetos; las variables dependientes son productividad adjetival y rasgos morfológicos, sintácticos y semánticos de los adjetivos, lo que se traduce en las siguientes medidas: proporción de adjetivos por texto sobre el total de palabras, proporción de adjetivos simples y derivados, proporción de adjetivos en función predicativa y modificadora, proporción de adjetivos prenominales y posnominales y proporción de adjetivos calificativos y relacionales . Los adjetivos fueron etiquetados manualmente, debido a que era necesario distinguir como adjetivos ciertas palabras y expresiones con función adjetiva que no eran reconocidas como tales por el programa, por ejemplo, las locuciones y algunos participios.

3
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt443 - : Para la interpretación de los enunciados de los titulares del discurso periodístico es imprescindible reconocer el orden y la distribución de las unidades de información^[44]18^ en la estructura sintáctica. Normalmente el titular está en correspondencia con el cuerpo de la noticia mediante la relación entre forma pasiva y activa, causa-efecto o condición-consecuencia, donde el titular manifiesta la consecuencia de un segmento temático anafórico de la noticia mediante un proceso al que denomina Alcoba (1999, p. 96) de "desubordinación^[45]19", donde el titular es correferente con una proposición subordinada situada en el cuerpo de la noticia. Caben añadir otros recursos sintácticos, como:

4
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt443 - : • grupos sintácticos nominales o nominalizados:

5
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt145 - : El método, además de los aspectos sintácticos y semánticos precisados hasta aquí, incluye un componente pragmático relacionado con el examen de diversas funciones informativas que, como se verá luego, tienen, como las funciones semánticas, una intervención directa en el comportamiento sintáctico de los enunciados . Es el caso de la tematización, la rematización y el énfasis o relieve.

6
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt145 - : En estos casos no se puede postular, como lo han hecho Francisco Marcos Marín et al (1999: 317), que el trueque posicional traiga consigo el trueque de funciones. En cualquier posición, el sujeto es la unidad que impone su morfema numeral al verbo. En consecuencia, el hipotético intercambio de papeles sintácticos está limitado por la concordancia, restricción advertida por César Hernández (ibídem): "generalmente A [sintagma precopular] y B [sintagma postcopular] son intercambiables, de modo que cada uno puede funcionar indistintamente como sujeto o como atributo, excepto cuando la concordancia con el verbo lo impida" .

7
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt490 - : Del total de casos obtenidos, se realizó una doble restricción. La primera, según criterios sintácticos, ya que se descartaron las construcciones cuyo objeto fuera un infinitivo (‘ella cuida venir’), cláusulas encabezadas por ‘que’ (‘ella cuida que vendrá’), participios (‘lo tenía cuidado’), construcciones absolutas (‘hay que cuidar’) y otras preposiciones que no sean ‘de + sustantivo’ (‘cuidar por el bien’) o los casos en los que el ‘de’ sirve para introducir un constituyente que corresponde al elemento del cual se distancia el sujeto (del tipo ‘cuidarse de las malas lenguas’, que además es reflexivo )^[48]^5. Respecto de las estructuras con ‘se’ (‘cuidarse’), tanto antepuesto como pospuesto, cabe señalar que, debido a que responden al eje del análisis (que descansa sobre el rasgo de animacidad), estas fueron cotejadas con el fin de extraer información respecto de su funcionamiento sintáctico, pero finalmente descartadas para el análisis cuantitativo^[

8
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt584 - : De igual modo, el tamaño de la letra y los signos de exclamación en el título resaltaban no solo el asombro, sino sobre todo la desaprobación. Con este título, el diario marcó su distancia y diferencia lingüística y social, porque las anotaciones de la congresista no estaban a la altura y propiedad de lo que se consideró la escritura, o bien, “la correcta escritura”. Para Correo, la escritura es aquella que sigue las normas establecidas y otorga capacidades cognitivas superiores y niveles de “alta” cultura. De allí que escribir bien significa escribir sin errores ortográficos -e incluso, sintácticos, como el periódico menciona, aunque no se centrara en este tipo de faltas-, es decir, seguir las convenciones de la escritura actual de la gramática normativa castellana . Se aprecia con ello que la buena escritura se reduce al plano de la ortografía. Sin embargo, la redacción de la congresista le permitía recopilar ideas, registrar pensamientos y rememorar hechos escuchados en el Parlamen

9
paper CO_CuadernosdeLingüísticaHispánicatxt47 - : En los anuncios publicitarios, el análisis sintáctico conforma una alternativa de indagación que dé cuenta de los niveles de afectación que recibe un receptor de tales anuncios y que, a su vez, determine tanto los esquemas sintácticos extraídos de estructuras oracionales de los anuncios publicitarios, así como las actitudes mentales impulsoras de subjetividad eminentemente promovida por el emisor/hablante. En este sentido, la presente investigación se fundamenta en un acercamiento a los procedimientos sintácticos que evidencien las varias funciones sintácticas desempeñadas por los actantes en el discurso publicitario, considerando: a ) uso de esquemas sintácticos; b) clases semánticas de verbos así como de número y de persona. Es así como la aproximación a estas prácticas instan consecuentemente a examinar la relación vinculante entre: i) la efectividad del uso del lenguaje publicitario; ii) las necesidades comunicativas del emisor/hablante (publicista) apoyadas en las normativas de libert

10
paper CO_CuadernosdeLingüísticaHispánicatxt47 - : Una alternativa que permite reunir los esquemas sintácticos correspondientes con la lengua española, se representa mediante:

11
paper CO_CuadernosdeLingüísticaHispánicatxt47 - : A propósito de la explicación y caracterización del uso de los esquemas sintácticos en los anuncios publicitarios, es pertinente la enumeración de algunos comportamientos que manifiestan estos esquemas en respuesta a dos objetivos neurales para la publicidad:

12
paper CO_CuadernosdeLingüísticaHispánicatxt25 - : Baste recordar que la Gramática, en sentido general, se dedica al estudio sistemático del lenguaje mediante una serie de categorías que se enlazan y, en sentido estricto, tiene que ver con las formas fundamentales de una lengua y su respectivo contenido significado que resulta de la respectiva combinación de dichas categorías. La Nueva Gramática de la lengua Española (2010, p. 3) la define como "una disciplina combinatoria centrada fundamentalmente en la construcción interna de los mensajes y en el sistema que permite crearlos e interpretarlos". Para que dicha construcción se dé se requiere de las unidades sintácticas, también conocidas como categorías gramaticales (artículo, sustantivo, adjetivo, verbo, adverbio, pronombre, preposición, conjunción e interjección). Al respecto, es pertinente decir que dichas unidades pueden combinarse y formar unidades mayores, dando lugar a los llamados grupos sintácticos: nominal, adjetival, verbal, adverbial, pronominal, preposicional, conjuntivo e

13
paper CO_CuadernosdeLingüísticaHispánicatxt2 - : Burdach y Poblete (2005) obtuvieron como resultados un predominio de los recursos sintácticos con un 64,1%, una utilización de recursos léxicos en un 21,9%, un recurso de reduplicación en un 7,5% y un recurso de concurrencia en un 6,4% . Asimismo los resultados permitieron incluir otras categorías en los recursos prosódicos de localización, además de agruparlos según las categorías de estructura sintáctica especial 53%, estructura de orden 47% y dentro de la estructura especial se observó el uso de la pasiva con perífrasis verbal, seguida de las estructuras ecuacionales. Por otro lado, los resultados evidenciaron el uso de focalizadores presuposicionales en un 97,4% correspondiente a los recursos de tipo léxico.

14
paper CO_CuadernosdeLingüísticaHispánicatxt23 - : Ahora bien, hemos mencionado con frecuencia la argumentación, pero en esencia ¿qué es? Desde la perspectiva de Luis Alfonso Ramírez (2008), la argumentación puede definirse como el proceso discursivo dirigido a convencer a un interlocutor. Argumentar y reconocer las argumentaciones de los otros son capacidades del individuo. Un modelo argumentativo debe relacionar la forma y el contenido del enunciado, definir los escenarios y las situaciones de su producción (el mundo referido), identificar los procedimientos semánticos y sintácticos que se llevan a cabo en estas argumentaciones y, finalmente, examinar las estrategias de valoración del discurso argumentativo en cuestión; es decir, ocuparse de la pregunta por el sentido .

15
paper CO_CuadernosdeLingüísticaHispánicatxt42 - : La estructura sintáctica caracterizada por el verbo 'traer' aparece con complementos adverbiales funcionando como circunstanciales. Estos complementos refuerzan la idea de que 'traer' estativo se especializa en eventos temporales, válidos para el momento del discurso, donde el sujeto y el objeto se encuentran en un mismo espacio, se predica sobre eventos imperfectivos en los que es necesario, a través de los CC, detallar la información del evento con mecanismos sintácticos como se puede ver en (10):

16
paper CO_FormayFuncióntxt24 - : Aquí se distinguen, además de los sustantivos propiamente dichos, utilizables en cualesquiera contextos sintácticos, unas subcategorías de función sintáctica limitada, como son: los nombres predicativos (análogos a los nombres calificativos de María Moliner ), los vocativos (tipo ¡Excelencia!), los nombres de cualidad (que sólo funcionan como parte de frases verbales, como tirar a presidente, entrar de director, meterse cura, etc) y los atributos invariables que sólo se emplean acompañando en calidad de atributos a otros sustantivos (p.e. la palabra rana formando parte del lexema hombre rana/hombres rana). Los rasgos semánticos propios de estas subcategorías son todavía una cuestión a ponderar; con todo, un diccionario no puede erigirse en estudio semántico en profundidad; lo útil de la diferenciación intentada consiste en consignar lexicográficamente la existencia de estos grupos de palabras, unidos intrínsecamente por su manera de comportarse en el contexto, exponiéndolos para el suces

17
paper CO_FormayFuncióntxt150 - : Una vez identificados los patrones sintácticos en las construcciones analizadas, se procedió a identificar y clasificar las distintas relaciones entre el sujeto y el objeto en tres categorías: relaciones posesivas en general, relaciones de afectación y relaciones de atribución . Esta clasificación es importante para este estudio debido, a que contribuye a separar, en un nivel más fino, el tipo de eventos que se pretende describir. Puede darse el caso de que los patrones sintácticos mencionados anteriormente solo permitan contabilizar el número de participantes en el evento, pero es necesario ahondar en el plano semántico para obtener información indispensable para complementar este estudio.

18
paper CO_FormayFuncióntxt290 - : Otros/as autores/as han mitigado el impacto de la información (morfo)sintáctica del input en la producción infantil de construcciones sintácticas con verbos. A partir de la manipulación experimental de los entornos sintácticos y situacionales en los que verbos desconocidos eran presentados a niños y niñas hablantes de inglés (3;5), ^[83]Ingham (1993) sostiene que los datos sintácticos del input tienen importancia secundaria en la adquisición de las representaciones léxicas de los verbos transitivos: fundamentalmente cuando la estructura argumental del verbo (en tanto cantidad de argumentos sintácticos requeridos y los roles semánticos que desempeñan en el evento ) no es recuperable del contexto no lingüístico. En línea con las propuestas del bootstrapping semántico, ^[84]Pinker (1984) sugiere que la disponibilidad cognitiva de un participante afectado en el input situacional no-lingüístico es determinante para el uso transitivo de un verbo.

19
paper CO_FormayFuncióntxt290 - : Las cláusulas de la muestra fueron codificadas manualmente especificando el valor de los siguientes indicadores de transitividad sintácticos y morfológicos: (1) la cantidad de elementos nominales independientes (N), entre argumentos y adjuntos: «0N», «1N», «2N» ; (2) el orden de constituyentes o argumentos nucleares: «V», «N+V», «V+N», «N+V+N», y (3) la presencia de morfología indicadora de la transitividad: «ausencia», «morfología transitivizadora» (de aumento de valencia verbal), «morfología detransitivizadora» (de disminución de valencia verbal). En el cálculo de N, se consideraron los pronombres (personales, demostrativos, interrogativos, etc.) y las frases nominales léxicas, pero se excluyeron los vocativos. A su vez, dado que el orden de constituyentes en toba/qom se rige por una jerarquía de persona, se identificó cada N como (1) pronombre personal de 1.ª o 2.ª persona, (2) pronombre personal de 3.ª persona, demostrativo o interrogativo y (3) frase nominal léxica. Par

20
paper CO_FormayFuncióntxt290 - : Tabla 4. Coocurrencia entre los indicadores sintácticos y morfológicos estudiados: cantidad de elementos nominales (N ), orden de constituyentes y morfología (de)transitivizadora

21
paper CO_FormayFuncióntxt263 - : * Criterios sintácticos: los nombres son cabezas de frase nominal, se combinan con determinantes (artículos, demostrativos, pronombres posesivos ) y adjetivos, y pueden estar acompañados de afijos de concordancia; típicamente representan argumentos del predicado con roles sintácticos de sujeto, objeto o predicado nominal. Los verbos se combinan con modificadores aspectuales, temporales, modales o adverbiales, y pueden estar acompañados de morfemas evidenciales o validacionales; funcionalmente, representan predicados. Los adjetivos pueden funcionar como predicados en cláusulas (copulares/no copulares) y como modificadores de nombres (^[62]Payne, 1997).

22
paper CO_FormayFuncióntxt31 - : Es posible que haya empezado a ejercerse sobre esta lengua la presión Du Bois sobre la sintaxis, es decir la tendencia al agrupamiento sintáctico del complemento único y del complemento AGT-ERG a partir de su agrupamiento pragmático como tema primario en el discurso.[64]^38 Una consideración interesante sería plantearse la eventual cronología de los efectos sintácticos de esa presión, y si, en particular, la correferencia es la primera dimensión captada .[65]^39

23
paper CO_FormayFuncióntxt256 - : En mocoví se reconoce un elemento al que le atribuimos el estatuto categorial de verbo (defectivo), si bien previamente ha sido tratado en la bibliografía como «partícula existencial. Es una forma productiva que interviene en diferentes procesos morfológicos y sintácticos habilitando distintas lecturas: presentativa-locativa, identificativa, posesiva, causativa, de cambio de estado y atributiva mediante predicación secundaria . La forma no marcada reviste en la clase de los verbos inacusativos y supone una vinculación a una entidad o a un lugar del cual se predica la falta o la presencia de algo. Se reconocieron tres formas afirmativas no alomórficas y una forma negativa. Aquí se pone en relación la materialización del existencial con contextos cuantificados por diferentes elementos. Este estudio tiene por objetivo avanzar en el conocimiento del comportamiento de las construcciones existenciales y de las cuantificacionales (poco exploradas); apunta a organizar el sistema léxico y gramatical

24
paper CO_FormayFuncióntxt13 - : Antes de pasar a presentar los principios sintácticos del gramático jesuita, conviene evidenciar el reducido espacio que se le dedica a la sintaxis en el plan general del Ars grammaticae: de las 323 páginas que ocupa el tratado se consagran tan sólo cinco a la construcción del portugués . En consecuencia, la concepción gramatical de Bento Pereira se aproxima a la de aquellos autores que no otorgan excesiva importancia a la sintaxis. Por otro lado, en la definición inicial podemos observar ciertas semejanzas con los tratados gramaticales latinos, en especial, como ya hemos referido, con los alvaresianos De institutione grammatica libri tres: "El término griego‘syntaxis’ equivale en latín a‘structura’,‘constructio’ y‘series’, proviniendo del verbo griego‘syntaxo’, ordeno. Consiste, pues, en la recta composición de las partes de la oración; se divide en normativa y figurada” ("Syntaxis uox graeca idem ualet apud Latinos atque structura,constructio et series, a uerbo graeco‘synt

25
paper CO_FormayFuncióntxt82 - : Para dar cuenta del conjunto de rasgos, ya sean semánticos, pragmáticos y/o sintácticos, que posiblemente señalen una tendencia para que los objetos directos aparezcan o no con la marca, hemos organizado este artículo de la siguiente manera: antecedentes de las variables, consideraciones generales, metodología, resultados, análisis, conclusiones y referencias bibliográficas .

26
paper CO_Lenguajetxt51 - : Desde un punto de vista semántico-evidencial, el rumor es habitualmente caracterizado por ser un fenómeno de evidencialidad indirecta citativa (Chafe, 1986; Reyes, 1994; Mushin, 2001). Según se recoge en la bibliografía, dicha señalización de la evidencia puede estar, o bien morfológicamente marcada tal como sucede en ciertas lenguas como el wintú, el tuyuca[27]^2 o el quechua (entre muchas otras), o bien significada por medios léxicos o sintácticos, es decir, mediante lexemas o construcciones que señalan que la fuente de información del locutor[28]^3 proviene de un discurso de terceros . A esto se debe agregar que para que haya rumor y no cualquier tipo de cita, el origen de la evidencia indirecta debe presentarse necesariamente como incierto, aunque haya otras citas atribuidas dentro del mismo enunciado-rumor (i.e., "Me dijo María que hay rumores sobre un posible aumento").

27
paper CO_Lenguajetxt126 - : Por ejemplo, en la primera Ortografía española (^[29]RAE, 1741), se usan criterios sintácticos, y no fónicos, para describir el uso de los signos de puntuación, como se observa en este fragmento:

28
paper CO_Lenguajetxt126 - : En cambio, la Ortografía de la lengua castellana (^[30]RAE, 1815) determina que la puntuación se fija con criterios fónicos y sintácticos:

29
paper CO_Lenguajetxt17 - : A los 2;1 años de edad se usa correctamente el subjuntivo de manera afirmativa y negativa: comas/ no te bañes tú. Jackson-Maldonado y Maldonado (2002) señalan que el subjuntivo aparece tempranamente solo en tiempo presente. A pesar de este logro temprano, la adquisición de subjuntivo en una variedad de contextos semánticos y sintácticos es un proceso que dura entre seis y siete años (Blake, 1983 ). Esto se debe en parte a su complejidad cognoscitiva y a la polisemia de la morfología del subjuntivo, en la que se involucran diferentes sistemas semánticos (Pérez-Leroux, 2001).

30
paper CO_Íkalatxt239 - : De igual modo, la mayoría de programas de formación de profesores de inglés en Venezuela se ha centrado en la enseñanza y el aprendizaje de los aspectos sintácticos, fonológicos y semánticos, cuya finalidad es el logro de la competencia comunicativa . En este sentido, es de resaltar que, en general, ha prevalecido, en la formación, el mito del inglés estándar que legitima al hablante “nativo” como el modelo ideal a seguir (^[150]Chacón, 2000; ^[151]Chacón y Álvarez 2002; ^[152]Chacón y Pérez, 2009). En consecuencia, se han desconocido las diferentes variedades del inglés existentes fuera del círculo interno (^[153]Kachru, 1992), y en muchos casos, se califican como inferiores cuando se les compara con el inglés estándar de los hablantes “nativos”. Indudablemente, esta premisa tiende a influir en las creencias de los profesores de inglés venezolanos, en cuanto a su competencia lingüística, en particular en lo referente a pronunciación y acento (Chacón, ^[154]2005). Estudios real

31
paper CO_Íkalatxt159 - : esquemas léxicos sintácticos que aparecen con mayor frecuencia son:

32
paper CO_Íkalatxt159 - : De lo anterior se desprende las siguientes dos conclusiones: (a) El uso frecuente del pronombre te se utiliza para llamar la atención del interlocutor y racionalizar el lenguaje, de esta manera se fortalece la imagen del hablante y su interlocutor. El uso del vocativo implica que el hablante manifiesta una actitud de afecto, respeto o atención solidaria hacia su interlocutor (Alonso-Cortés, 1999). (b) El adverbio bien se utiliza como una forma neutra para describir el objeto del cumplido. No obstante, el uso frecuente del verbo quedar y del adverbio bien podría ser producto guiado de la pregunta del cumplido, ya que esta los contiene en el enunciado. (c) Los esquemas léxicos sintácticos del cumplido de apariencia que sobresalen son:

33
paper CO_Íkalatxt159 - : De lo anterior se desprende las siguientes conclusiones: (a) Las oraciones exclamativas introducidas con qué tienen como objetivo realzar la fuerza ilocutiva del cumplido. (b) El adjetivo teso/a y el adverbio bien se usan en la descripción de un cumplido de habilidad física en la población medellinense universitaria. (c) Los adverbios muy y tan se utilizan para realzar la fuerza del cumplido. (d) El uso del voseo y el tuteo indica una actitud de afecto o atención solidaria hacia el interlocutor y realza la imagen positiva de los interactuantes. (e) Los esquemas léxicos sintácticos del cumplido de habilidad física que sobresalen son:

34
paper CO_Íkalatxt159 - : De lo anterior se desprende las siguientes conclusiones: (a) La oración exclamativa introducida por las palabras qué y cómo tiene como fin intensificar la fuerza ilocutiva del cumplido. (b) El término teso y los adverbios muy y tan se utilizan también para realzar la fuerza del cumplido. (c) Los esquemas léxicos sintácticos del cumplido de habilidad psicológica que sobresalen son:

35
paper CO_Íkalatxt2 - : En cuanto a la primera parte, se recogen los nueve textos del corpus clasificado en niveles de especialización. Para cada texto se han aplicado siete variables, que corresponden a patrones sintácticos diferentes de unidades terminológicas: nombre [N], adjetivo [Adj], verbo [V], adverbio [Adv], siglas [SG] y unidades lexicalizadas o sintagmáticas [N+P+N] o [N+Adj+N+N ...]. Cada variable recoge la información siguiente: total de types (número de unidades terminológicas) y total de tokens (número total de ocurrencias). En segundo lugar, para la determinación de la distinción entre unidades terminológicas y unidades léxicas, han intervenido las tres herramientas con las que se ha trabajado el corpus.

36
paper CO_Íkalatxt290 - : Por último, respecto a los patrones sintácticos presentes en los compuestos sintagmáticos, se encontraron los siguientes:

37
paper MX_ElAnuariodeLetrastxt24 - : ^[31](cf. Rivas Zancarrón, 2018ª). En este punto, se hace preciso distinguir entre distintas manifestaciones textuales (en letras de molde y manuscritas) y discursivas (cartas privadas, periódicos, obras literarias, tratados gramaticales...), pues, según estos filtros, los corolarios en torno al resalte presentarán matices diferenciadores. Podría ocurrir, así, que un redactor o cajista se hubiera servido de la letra cursiva para recriminar un uso lingüístico determinado del autor al que imprime —y con el que no está de acuerdo-, o bien porque este último realmente precisaba en su manuscrito la necesidad del resalte en lo impreso (normalmente indicado mediante un subrayado). Es indudable, por tanto, el valor que puede tener el detenimiento en estos focalizadores gráficos para el estudio de determinadas actitudes lingüísticas ante los aspectos gráficos, fonéticos, morfológicos, sintácticos y léxicos de la lengua, pues el resalte podría revelarnos datos sobre un estado normativo (uso de l

38
paper MX_ElAnuariodeLetrastxt6 - : En cuanto a los criterios sintácticos, nos centramos, en primer lugar, en el marco introductor de las citas en DD y DI, que presenta las siguientes variantes:

39
paper MX_ElAnuariodeLetrastxt6 - : Otro de los criterios sintácticos que ha resultado significativo es la duplicación del discurso referido . La circunstancia no duplicación es la más frecuente en la muestra manejada, según se refleja en la siguiente gráfica:

40
paper MX_ElAnuariodeLetrastxt6 - : Aparte de los criterios sintácticos descritos hasta ahora, es necesario también “conocer a quién(es) los hablantes le atribuyen la palabra citada, pues esto refleja en qué medida se comprometen con lo que dicen” (^[96]Gallucci y Vargas, 2015: 88 ). Como ya se ha mencionado, esta variable presenta cuatro variantes: cita propia, cita ajena, cita impersonal y cita encubierta.

41
paper MX_ElAnuariodeLetrastxt21 - : En modelos sintácticos, se parte de una raíz verbal que significa un estado resultante y toma como argumento (interno) a una entidad afectada, y se propone que, en ambos casos, el núcleo se combina con un predicado de CAUSA, situándose la diferencia entre una y otra variante en que la transitiva supone la introducción de un sujeto causante (argumento externo ) en otro nivel de representación (la proyección no-eventiva de VOZ) (^[138]Alexiadou, Anagnostopoulou y Schäfer, 2006; ^[139]Kratzer, 2005).

42
paper MX_ElAnuariodeLetrastxt62 - : María José Serrano. Es Catedrática de Lingüística General de la Universidad de La Laguna. Su principal línea de investigación es el estudio de la variación morfosintáctica de la lengua española a través de distintos enfoques discursivo-pragmáticos, interaccionales, cognitivos y estilísticos. Su interés por los fenómenos variacionistas sintácticos y sociales de la gramática española la ha llevado a analizar buena parte de ellos, tal y como se refleja en su Gramática del discurso (Madrid: Akal, 2006 ). Además, es autora de varias monografías y ediciones entre las que destacan Estudios de variación sintáctica (Madrid-Frankfurt: Iberoamericana-Vervuert, 1999), Sociolingüística (Barcelona: Ediciones del Serbal, 2011), Variación variable (Almería: Círculo Rojo, 2011) y en coautoría con Miguel A. Aijón Oliva, Style in Syntax. Investigating Variation in Spanish Pronoun Subjects (Bern: Peter Lang, 2013). Ha sido investigadora de varios proyectos de I+D competitivos en el marco del Plan Es

43
paper MX_ElAnuariodeLetrastxt58 - : menos que el profesor lo considere pertinente; se agradecen especialmente los ejemplos del español, así ya es claro qué verbos refieren estados (ser, poseer, llamarse), actividades (correr, nadar, gotear), realizaciones o consecuciones por traducción de accomplishments (escribir, construir, dibujar) y logros (recibir, nacer, llegar). Sigue el cuarto tema, Grupos sintácticos o sintagmas, en el que se abre la discusión con el concepto de enunciado, entendido como la “unidad mínima de comunicación” (p . 61), mas esto se profundiza al brindar al lector caracterizaciones en los niveles fónico, semántico y gráfico; luego se pasa al subtema de las frases y sus clases, teniendo en consideración que: “las frases son expansiones o proyecciones de una clase de palabra (sustantivo, adjetivo, verbo, adverbio) que funciona como núcleo del grupo y puede recibir modificadores y complementos” (p. 62), lo que permite desarrollar el concepto de endo y exocentricidad que se ejemplifica a partir de ejemplos d

44
paper MX_ElAnuariodeLetrastxt58 - : En el tema 2. Oraciones con significado pasivo, Colombo Airoldi hace la distinción entre los conceptos de diátesis o las “distintas relaciones semántico-sintácticas que un verbo y sus argumentos -en particular el sujeto y el complemento directo- pueden manifestar según la manera en que se presentan en la oración” y la voz, es decir, “los recursos morfológicos y sintácticos que se usan para señalar las distintas diátesis: activa, pasiva y media” (p . 153-154), para luego pasar de lleno a las oraciones pasivas del español, apuntando que este tipo de construcción: “corresponde a una reorganización sintáctico-semántica de la relación Sujeto-CD de la estructura activa” (p. 155), que se expresa mediante la perífrasis ser + participio de un verbo transitivo o bien una pasiva refleja se + verbo transitivo en 3ª persona singular o plural. Incluye en este tema observaciones generales de las estructuras pasivas del español, como restricciones de uso (verbos de estado no suelen admitir la t

45
paper MX_ElAnuariodeLetrastxt45 - : De acuerdo con von ^[45]Heusinger (2007), las características que se le han otorgado a las IP no son exactamente concisas. No obstante, explica este autor, hay criterios fonéticos, sintácticos y semánticos que ayudan a delimitar una frase entonativa mayor: 1 ) puede estar precedido o seguido por una pausa; 2) contiene la presencia del acento más prominente; 3) algunas veces, el linde está marcado por un tono de juntura; 4) el linde puede bloquear algunos fenómenos de juntura; 5) los lindes corresponden con los de algunos constituyentes sintácticos; 6) el material lingüístico debe constituir una unidad de sentido o información.

46
paper PE_Lexistxt39 - : En relación con (121), presentamos la estructura léxico-conceptual y la representación sintáctica previa a los movimientos sintácticos en (124, 125) respectivamente:

47
paper PE_Lexistxt88 - : El compuesto anu jinchu refiere a una planta, cuyo significado no es fácilmente derivable de sus constituyentes anu ‘perro’ y jinchu ‘oreja’. Según Huayhua (2009: , es una planta lanuda y blanca (67). Es decir, anu jinchu ‘planta’ (literalmente ‘oreja de perro’) es un compuesto exocéntrico. En este caso, aun cuando el significado es figurado, o de una interpretación semántica, en el plano sintáctico, uno de los componentes se subordina al otro para expresar una relación de dependencia. En otras palabras, aun cuando el significado no sea composicional, en términos sintácticos se evidencia una relación gramatical entre los constituyentes, de modificador a modificado o de complemento a núcleo: jinchu ‘oreja’ es el elemento determinado por el elemento determinante que es anu ‘perro’ .

48
paper PE_Lexistxt81 - : d referencial mientras que la narrativa ficcional no las tiene, pues instala un pacto comunicativo de fingimiento lúdico, en cuyo marco el carácter verdadero o falso de las declaraciones que componen el texto resulta irrelevante. Schaeffer argumenta en favor de una definición pragmática de la ficción (2002 y 2010). Sin embargo, admite a la vez que no es posible prescindir del todo de los criterios semánticos y sintácticos: por un lado, las entidades y los hechos inventados son por lo común la materia de la ficción —de allí que difícilmente pueda admitirse como ficcional un relato enteramente conformado por enunciados referenciales— ; por otro, los textos ficcionales y factuales suelen diferir desde un punto de vista sintáctico —en particular, los procedimientos de focalización interna, característicos de la ficción, son inusuales en los textos factuales— (Schaeffer 2010).^4

49
paper PE_Lexistxt119 - : ^5Empleamos el conocido término de Givón (1979) asumiendo como posibilidad diacrónica (y no como necesidad evolutiva) la integración en la sintaxis de una organización informativa de las unidades discursivas. En efecto, están bien estudiados los procesos que llevan al reanálisis de los tópicos discursivos como sujetos sintácticos (Moreno Cabrera 2000: 447-449 ; Mendívil Giró 2015: 286-294).

50
paper PE_Lexistxt125 - : Queremos ahora centrarnos en uno de los eventos comunicativos más importantes de las disposiciones testamentarias: la transferencia de bienes. Lingüísticamente, la transferencia es un evento en el que “an agent transfers a theme from his/her own custody to that of a recipient” (^[75]Andrews 2007: 158). En términos sintácticos, estos son verbos que llamamos ditransitivos, una subclase de los verbos transitivos que se caracterizan por presentar “two objects, or at least two nonsubject arguments” (^[76]Dryer 2007: 253 ). Los eventos de transferencia, entonces, aparecerán en los documentos descritos por verbos parecidos a ‘dar’ en español y variarán léxica y sintácticamente según la relación que establezcan con los argumentos A, T y R; es decir, su variación se corresponderá con la forma en que se pone en perspectiva una parte del evento básico de transferencia.

51
paper PE_Lexistxt78 - : Siguiendo el enfoque de Lambrecht ([1994] 1996, 2001), quien se ocupa en particular de las hendidas, cabe considerar que tales construcciones se especializan en marcar explícitamente, por medios sintácticos, la información focal (en nuestros ejemplos, la parte en cursivas), que cumple un rol impredecible dentro de la proposición, y la información pragmáticamente presupuesta, la cual es evocada formalmente por el enunciado y comprende, entre otras, una presuposición de conocimiento . A partir de una propuesta de Schmid (2001) para construcciones como la de (2b), esta presuposición puede representarse como sigue:

52
paper UY_ALFALtxt51 - : El proceso de “topicalización” que afecta a circunstantes locativos y temporales es similar al que se extiende ocasionalmente a los argumentos del verbo y se ilustra en los estudios sintácticos con ejemplos como estos:

53
paper UY_ALFALtxt55 - : Uno de los fenómenos sintácticos que ha recibido mayor atención en la gramática del español es el doblado de objetos directos con clíticos acusativos (1a y 1b ) que se registra en algunas variedades de América. El análisis de este tipo de doblado ha sido de gran importancia para la discusión de la hipótesis sobre asignación de caso ([29]Jaeggli 1982, [30]1986) y sobre el papel de la concordancia morfológica en la proyección de la estructura argumental ([31]Suñer 1988). En este trabajo proponemos que su análisis es también relevante para el estudio de las interfaces entre sintaxis y rasgos semánticos, por un lado, y entre sintaxis, estructura informativa y entonación, por otro lado. El presente trabajo presenta los resultados de un estudio experimental comparativo del doblado de clíticos acusativos en el que indagamos sobre la naturaleza de estas interfaces en las variedades habladas en Lima y Buenos Aires. En estos dialectos, el doblado de clíticos se admite opcionalmente con diversas cla

54
paper UY_ALFALtxt50 - : De todo lo anterior cabe concluir que los clíticos que se anteponen con mayor frecuencia a las estructuras pluriverbales son aquellos cuyos referentes resultan más prominentes en el discurso, ya sea por sus características inherentes o por la relevancia que adquieren en el contexto. Lógicamente, lo más habitual es que ambos aspectos se den conjuntamente: los referentes de mayor prominencia (los de primera y segunda persona, así como los animados y específicos en general) poseerán a priori mayor facilidad para dominar el avance discursivo. La proclisis puede entenderse, de hecho, como una forma icónica de asimilar dichos referentes a los sujetos sintácticos, cuya posición menos marcada en español y en gran parte de las lenguas del mundo es la preverbal (cf . [72]Fried 2009). Por el contrario, la enclisis se relaciona con participantes que se perciben más objetuales en el evento descrito, además de resultar generalmente más informativos en el contexto.

55
paper UY_ALFALtxt90 - : 3. Comportamientos sintácticos de Vossa Mercê: hacia una diferencia de estatutos categoriales

56
paper UY_ALFALtxt142 - : BDS: Base de datos sintácticos del español actual (http://www .bds.usc.es).

57
paper UY_ALFALtxt101 - : La alternancia causativa supone una variante intransitiva y una variante transitiva en la que se especifica la causa. La variante transitiva surge como efecto de un proceso léxico de causativización. En mocoví, el proceso de causativización implica una dirección desde lo incoativo hacia lo causativo. Esto, en términos sintácticos, supone la proyección de una EA en la que el argumento externo es agente/causa . La causativización permite el incremento de la EA habilitando un nuevo argumento externo con rasgos [± animado].

58
paper UY_ALFALtxt20 - : Junto con los aspectos sintácticos, en los trabajos anteriores ya habíamos advertido otras peculiaridades en el ámbito semántico-discursivo, de las cuales destacamos las siguientes:

59
paper VE_BoletindeLinguisticatxt68 - : Harley (2002) resalta tres hipótesis fundamentales de la MD: i) la inserción tardía, la cual supone que la expresión fonológica de los terminales sintácticos es proporcionada en el mapeo (mapping) desde las operaciones morfológicas hasta la forma fonológica; es decir, las categorías sintácticas son abstractas ; ii) la infraespecificación de los ítemes del vocabulario, la cual indica que las expresiones fonológicas no necesitan estar completamente especificadas en las posiciones sintácticas donde pueden insertarse; y iii) la estructura jerárquica sintáctica, la cual implica que los elementos dentro de la sintaxis y dentro de la morfología aparecen y se combinan en los mismos tipos de constituyentes. Esta estructura se diagrama a través de un árbol binario.

60
paper VE_BoletindeLinguisticatxt21 - : La frecuencia de aparición de las duplicaciones se halla condicionada por una serie de factores sintácticos y semánticos (Brucart 1999: 405 ). En las páginas que siguen se examina el índice de frecuencia de los contextos duplicados recogidos en el corpus, de acuerdo con los siguientes factores lingüísticos: antecedente sustantivo/oracional, antecedente definido/indefinido, función del relativo, estructura especificativa/explicativa y rasgo (+/-) humano del antecedente. Se atiende además a la posible influencia de factores sociales en la distribución de las variantes.

61
paper VE_BoletindeLinguisticatxt58 - : Como se ha mostrado hasta el momento, el verbo duplicado aparece básicamente en cuatro contextos sintácticos, esto es: con verbo auxiliar, con verbo auxiliar silente, con verbo flexionado y como modificador de un verbo pleno . En los dos primeros casos la secuencia duplicada se constituye como núcleo verbal mientras que en la tercera la secuencia está coordinada y en la cuarta es un adjunto. A pesar de su disimilitud morfológica y sintáctica, estas formas duplicadas, en general, pueden ser modificadas, por ejemplo, por adverbios de modo, algunos adverbios de frecuencia, como se muestra en (9), pero no por adverbios de cuantificación.

62
paper VE_BoletindeLinguisticatxt58 - : En (31) se ejemplifica el resto de contextos sintácticos en los que aparecen los verbos duplicados, esto es, verbos de movimiento, como en (31a ), verbos modales, como en (31b) y (31c), verbos duplicados sin auxiliar, como en (31d), verbos duplicados flexionados, como en (31e) y verbos duplicados con función adverbial, como en (31f). En todos estos ejemplos, a pesar de las restricciones que aparecen en cada una de las formas con verbo duplicado, se denota un sentido iterativo, en estos casos no se permite la coaparición de una extensión periférica cuantitativa, ya que su coaparición genera construcciones anómalas, hecho que se debe a la incompatibilidad y/o redundancia existente entre el sentido iterativo expresado por los verbos duplicados y el sentido cuantificativo de estos adverbios.

63
paper VE_BoletindeLinguisticatxt84 - : En este artículo diacrónico-contrastivo se examina el comportamiento de donde y PAR (Preposición + (Artículo) + Relativo) en el español de América y de España de los siglos XVI, XVII y XVIII. Los parámetros lingüísticos propuestos son: i. semánticos: tipo y comportamiento del antecedente (ANT), valores de los relativos, tipo de verbo de la oración subordinante y de la oración subordinada; y ii. sintácticos: presencia/ausencia de preposición en el ANT, categoría u función sintáctica del ANT, función sintáctica del relativo y tipo de construcción relativa . Los resultados revelan que donde y PAR no son totalmente equivalentes, sino que se combinan con otros elementos lingüísticos según sus características semánticas y sintácticas.

64
paper VE_BoletindeLinguisticatxt84 - : ii) Parámetros sintácticos: presencia / ausencia de preposición ante el ANT, categoría sintáctica del ANT, función sintáctica del ANT, función sintáctica del relativo y tipo de construcción relativa .^12

65
paper VE_BoletindeLinguisticatxt66 - : El contexto de aparición de la segunda persona singular genérica como desfocalizadora debe ser también genérico, y la propiedad más interesante que presentan estas construcciones en segunda persona singular impersonal es que existen otros factores sintácticos responsables de su especial lectura: el aspecto y la clase semántica del verbo, los constituyentes adverbiales y las diversas formas del condicional lógico .

66
paper VE_BoletindeLinguisticatxt112 - : De todos los fenómenos sintácticos concurrentes en la matriz de cláusulas relativas, existe uno en particular que ha venido resistiendo cualquier intento de explicación gramatical sistemática: las asimetrías en el uso del artículo definido en los encabezadores de las cláusulas relativas prepositivas u oblicuas restrictivas . Hemos identificado la gravitación de dos rasgos combinados en antecedentes referenciales [-humano] y [+específico] para que se dé dicha alternancia del artículo definido. Nuestra hipótesis semántico-pragmática reviste una mayor adecuación descriptiva que la de las gramáticas tradicionales, toda vez que puede predecir correctamente la opcionalidad del artículo definido del encabezador PAR (Preposición+Artículo+Relativo) incluso para los casos de antecedente con artículo indefinido.

67
paper VE_BoletindeLinguisticatxt112 - : Sin embargo, de todos los fenómenos sintácticos concurrentes en la matriz de cláusulas relativas, existe uno en particular que ha venido resistiendo cualquier intento de explicación gramatical sistemática: las asimetrías en la ocurrencia del artículo definido en los encabezadores de las cláusulas relativas prepositivas u oblicuas .

68
paper VE_BoletindeLinguisticatxt112 - : grado de especificidad de las expresiones referenciales. El estudio de Alcina Caudet (1993) comienza por analizar los rasgos sintácticos y morfológicos que satisfacen la función referencial en los sintagmas nominales introducidos por artículo y cuyo núcleo es un nombre concreto y contable . Luego, define la presuposición de existencia que estas expresiones referenciales pueden conllevar o no, clasificando dichas expresiones referenciales en específicas o inespecíficas, respectivamente:

69
paper VE_BoletindeLinguisticatxt1 - : En términos estrictamente sintácticos, a este conjunto de definiciones y caracterizaciones de los marcadores discursivos podemos agregar los criterios que María Antonia Martín Zorraquino (1998), aplica a los marcadores en español para concluir que En todos los casos se trata de entidades invariables, con rango externo a la función predicativa oracional –no son seleccionadas ni por el verbo ni por la combinación de la relación ‘sujeto-predicado’- y que reflejan un contenido secundario respecto del contenido de toda la oración o de alguno de sus miembros, pues, como señala oportunamente Alcina "comentan, precisan o contrastan" dicho contenido o marcan un orden o una relación entre la oración y lo que le precede y le sigue en el discurso (Martín Zorraquino 1998:25 ).

70
paper VE_Letrastxt192 - : No se escogieron los enunciados con codificación de tema, en los cuales se evidencia ser focalizador (SF) y seudohendidas (SH), por considerarse focalizadores sintácticos, y además, no son parte del propósito de este estudio, tales como:

71
paper VE_Letrastxt91 - : Pertenecen a dos tipos sintácticos:

72
paper VE_Letrastxt97 - : Todas las lenguas emplean medios o recursos formales (prosódicos, léxicos y sintácticos) para contextualizar los enunciados, es decir, para orientar y restringir las interpretaciones ; o, dicho de otro modo, el emisor con los medios formales da a conocer su intención al destinatario. Los medios prosódicos se evidencian con la entonación; los sintácticos se expresan en el orden de palabras, la negación y la polaridad; y los léxicos con partículas introductoras o unidades léxicas.

73
paper VE_Núcleotxt68 - : Calcos sintácticos en los sintagmas verbal, nominal y preposicional. Son frecuentes los calcos sintácticos por parte de los traductores automáticos de la misma estructura de los sintagmas verbales, nominales y preposicionales de la lengua fuente, como se observa en los ejemplos número 8, “mira para ser”, número 9, “tomarse su tiempo”, y número 10, “tomar conmigo”: se mantiene la misma estructura del sintagma verbal de la lengua de origen (“mira para ser”, ejemplo 8 ), se continúan usando posesivos en casos donde el español no los usa (“su tiempo”, ejemplo 9) y se mantiene el sintagma preposicional (“tomar conmigo”, ejemplo 10) en casos que no son frecuentes en español. Solamente en el ejemplo número 8 se ofrecen traducciones en las que la frase pierde sentido, exceptuando la dada por el traductor de Google. En la traducción de Systran del ejemplo 9, se elige la acepción errónea, pero en el resto de los ejemplos las traducciones ofrecidas por los programas se entienden bastante bien, a

74
paper VE_Núcleotxt68 - : ● Calcos léxicos y sintácticos: aquí también Google ha obtenido mejores resultados . Las traducciones dadas son de una calidad aceptable.

75
paper VE_Núcleotxt67 - : En las Antillas creolo-francófonas, solo el creole haitiano habría superado la etapa del desvío, mientras que en los Departamentos de Ultramar el creole sigue circunscrito a determinados ámbitos, pese al combate de algunos intelectuales. Glissant señala que habría dos prácticas diferentes del creole: la de los amos békés y la de los esclavos. El creole del esclavo, caracterizado por los cortes sintácticos, los juegos de palabras, alusiones y sinsentidos, tiene una función iniciática (1997a: 407): « Le créole est à ses origines comme une sorte de pacte secret sous la publicité même de son cri »^9 . Esa función estaría desapareciendo hoy: el grito del pacto secreto se transforma en lengua abierta sin que el pasaje del habla a la lengua se realice mediante la conquista de una norma. Glissant (1997a: 482) analiza ese vacío como un componente de la diglosia en el caso particular de Martinica:

76
paper corpusLogostxt52 - : ^1111. Company (2004) señala tres cambios sintácticos que diferencian la subjetivización de la gramaticalización: 1 ) ampliación del alcance de la predicación, ya que incide sobre el enunciado de manera global; 2) fijación y autonomía predicativa, puesto que puede formar expresiones fijas o constituir formas aisladas del resto de los constituyentes de la oración; 3) reducción o empobrecimiento de capacidades sintácticas, en tanto que no modifican o complementan elementos de la estructura oracional.

77
paper corpusLogostxt136 - : Sobre los aspectos sintácticos cabe resaltar que abordamos la complejidad exclusivamente a partir de textos narrativos, descartando las frases elicitadas, ya que los resultados obtenidos a partir de ese método resultan ficticios y de escasa validez cuando se trata de cláusulas complejas que involucran a dos o más verbos en su forma finita .

78
paper corpusLogostxt136 - : Finalmente, la propuesta de ^[51]Givón (2001) también configura una perspectiva gradual o de continuum ya que remite a dos dimensiones paralelas: la integración eventual o semántica y la integración oracional o morfosintáctica. La correlación de ambas dimensiones da lugar al principio llamado “integración del evento y unión de cláusulas”. Entre mayor sea la unión semántica entre los dos eventos, mayor será la integración sintáctica. Según Givón (2001), los complementos verbales son un tipo de cláusulas, con función argumental, que se construyen por analogía con los sujetos y objetos expresados por medio de frases nominales en las cláusulas simples. Entre los planos sintácticos y semánticos de la complementación verbal existe un isomorfismo que posee dos dimensiones paralelas: (i) semántica, relacionada con la integración referencial, temporal y/o espacial de los eventos y (ii) sintáctica, que se refiere a la integración de cláusula según el grado de colexicalización de los

79
paper corpusLogostxt106 - : El infinitivo se define como una forma no finita del verbo, es decir, una categoría mixta o híbrida que combina rasgos sintácticos tanto del verbo como del nombre (^[29]Sasse, 2001 ). Por esta hibridación, el infinitivo, junto con el participio y el gerundio, no puede ubicarse en una sola categoría léxica. ^[30]Ylikoski (2003) advierte que las formas no finitas llevan a cabo funciones sintácticas atípicas de las formas verbales finitas. Por consiguiente, infinitivos, participios y gerundios pueden jugar diversos roles sintácticos que no corresponden a las categorías verbales.

80
paper corpusLogostxt109 - : Neologismos sintácticos, consiste en aquellos casos en los que se produce un “cambio de subcategoría gramatical (género, número, cambio de régimen verbal, etc .)” (^[60]Cabré, 2006, p. 233). Es decir, tiene implicaciones en la construcción sintáctica en la que aparezca la palabra, ejemplo: “amo de casa” por “ama de casa”.

81
paper corpusRLAtxt55 - : ^[58]9 Léxico histórico del español de México. Régimen, clases funcionales, usos sintácticos, frecuencias y variación gráfica, México, UNAM, 2 vols . [1998-2002]. Es un trabajo de 1.000 páginas, cuya base se encuentra en los 320 documentos publicados por Company (1994).

82
paper corpusRLAtxt29 - : En este artículo pasamos revista a distintos criterios de nuclearidad con objeto de decidir si es el grado o el adjetivo el núcleo de la secuencia [G+A]. Nos encontramos en una situación en la que ambos, el grado y el adjetivo, se comportan como núcleos dependiendo de cuál sea el criterio que se considere. Así, por un lado, teniendo en cuenta una noción de nuclearidad según la cual el núcleo de una frase es el miembro de dicha frase que determina las propiedades del conjunto y selecciona su complemento, el adjetivo será el miembro de la construcción que determina fundamentalmente las propiedades de la secuencia [G+A], mientras que el grado, por su parte, será el responsable de la selección semántica y categorial dentro de la frase. Por otro lado, hay una serie de argumentos sintácticos o formales que muestran bien a las claras que el grado es el núcleo sintáctico de la construcción y toma como complemento al adjetivo graduable . Concluiremos, en fin, que la estructura de la secuencia [G+A]

83
paper corpusRLAtxt29 - : y categorial dentro de la frase. Por otro lado, veremos en el apartado 3 una serie de argumentos sintácticos o formales que muestran bien a las claras que el grado es el núcleo de la construcción y toma como complemento al adjetivo graduable . Concluiremos, en el apartado 4, que la estructura de la secuencia [G+A] es la representada en (2) y haremos uso de la noción de proyección extendida (Grimshaw, 1991) para dar cuenta de que tanto el grado como el adjetivo son responsables de ciertas propiedades del conjunto.

84
paper corpusRLAtxt150 - : Años después, y dentro del Programa Minimista, Chomsky (1995a) expurga conceptualmente sus propuestas anteriores y establece que un lenguaje-I es un procedimiento generativo que genera recursivamente una ordenación (o serie) infinita de expresiones jerárquicamente estructuradas mediante la operación denominada Merge. Así, lo que hace un procedimiento mecánico finito de este tipo (también llamado sistema computacional o procedimiento generativo) es construir recursivamente objetos sintácticos (Chomsky, 1995a, p. 226). Como es bien sabido, las expresiones u objetos sintácticos generados por Merge son interpretados por dos sistemas, a saber: el sensorio-motor y el conceptual-intencional (véase para más detalles Hauser, Chomsky y Fitch, 2002 ; Chomsky, 2006, 2007b, 2008, 2010, 2011).

85
paper corpusRLAtxt150 - : Así, sea la numeración N = {Juan, canta, muchas, canciones}, lo que Merge hace es tomar dos ítems léxicos (definida aquí como una operación binaria) 'muchas' y 'canciones' y forma el objeto sintáctico {muchas, canciones} = {X,Y}. Mediante otra aplicación, Merge genera un nuevo objeto sintáctico {canta, {muchas, canciones}}, formado a partir de un objeto previamente computado ({muchas, canciones}); por último, Merge genera {Juan, {canta, {muchas, canciones}}}. Así, y de manera esquemática, se puede ver que lo que Merge hace (esto es, generar/definir recursivamente objetos sintácticos, independientemente de su estructura interna, tal como se muestra en la definición formal) queda expresado mediante la siguiente serie: [art08_f16 .jpg] en el ejemplo: [art08_f17.jpg] [art08_f18.jpg] . Esto puede definirse recursivamente de manera formal como sigue (Mota, 2013, nota 2; 2014, p. 38; 2015, p. 167):

86
paper corpusRLAtxt150 - : Como se señaló unas líneas más arriba, el procedimiento mecánico finito basado en Merge genera objetos sintácticos que son interpretados por dos sistemas: el sensorio-motor (encargado entre otras cosas de la externalización ) y el inten-cional-conceptual (que hace referencia, entre otras cuestiones, al pensamiento y a la planificación de la acción) (Chomsky, 2011, p. 269). Obviamente, en el plano neurológico, tal mecanismo generativo/computacional debe diferenciarse de ambos sistemas de interfaz. Berwick et al. (2013, p. 93) presentan diferentes regiones identificadas tanto con el mecanismo computacional como con los sistemas de interfaz. Así, dicho mecanismo está sustentado (o realizado neurológicamente) por el área de Brodmann 44 y el córtex temporal superior posterior. El sistema sensorio-motor, por su parte, estaría sustentado por el córtex premotor y el córtex temporal superior. Finalmente, el procesamiento semántico (propio del sistema conceptual-intencional) está sustentado por el

87
paper corpusRLAtxt70 - : En español como en otras lenguas, para la denominación de la gama cromática se utilizan recursos morfológicos, sintácticos y léxicos: derivación, composición, metonimia, préstamos de otras lenguas . A continuación, analizaremos el corpus lingüístico del color solo en el listado general de disponibilidad léxica, sin considerar las diferencias que resultan al analizar los cruces de las distintas variables, por ahora, pues excederíamos el espacio con que contamos. No obstante, las aludiremos esporádicamente.

88
paper corpusRLAtxt23 - : b. sintácticos: b . 1.1 compré una manzana

89
paper corpusRLAtxt145 - : De acuerdo con criterios sintácticos, semánticos y pragmáticos, Galán Rodríguez (1999) propone considerar dos grupos de oraciones causales: causales integradas y causales periféricas . Por un lado, las causales integradas tienen un mayor grado de dependencia respecto al verbo de la oración principal que las segundas. Asimismo, las causales integradas se encuentran precisamente integradas al predicado verbal, mientras que las causales periféricas no.

90
paper corpusRLAtxt99 - : Algunos estudios longitudinales (Simpson, 1999) han refrendado las conclusiones de Trudgill, aunque han interpretado la actitud de los cantantes de pop y rock británicos como una suerte de cambio de estilo o de código, más que como una modificación temporaria de la pronunciación. Este acercamiento en la pronunciación a las normas norteamericanas no parece ser exclusivo de los ingleses, ya que O'Hanlon (2006) obtiene resultados similares para cantantes de rock y pop australianos. La asociación de un dialecto con un género musical no está restringida en el inglés al rock o al pop (cf. en particular el volumen editado por Berger y Thomas Carroll, 2003). En otros géneros, como el hip-hop, los cantantes suelen reproducir los rasgos fonológicos, sintácticos y léxicos del habla vernácula local, en un proceso conocido como "estilización", es decir, en un uso creativo del lenguaje que adapta rasgos de la comunidad de habla local pero sin restringirse a ella (Cutler, 2007: 526 ).

91
paper corpusRLAtxt157 - : Ahora bien, no todos los constructos sintácticos encajan directamente en esta rígida concepción estructural y a menudo se encuentran con constituyentes aparentemente exocéntricos, es decir, que combinan propiedades de más de una categoría . Tal es el caso de las cláusulas subordinadas con verbo en infinitivo de los ejemplos (1)-(3), que, por razones que se señalarán más adelante, se denominarán Relativas Existenciales Modales:

92
paper corpusRLAtxt77 - : A continuación se presenta la tabla utilizada para el análisis de los aspectos sintácticos y morfológicos mencionados en las preguntas anteriores:

93
paper corpusRLAtxt77 - : De las 277 formas interpretadas como evidenciales, la mayoría se concentra en los textos correspondientes a los usenet (53%), seguidos por los foros de internet (26%). Se cree que la causa de estos altos porcentajes se encuentra en la predominancia de la interacción presente en estos géneros. Sin embargo, esta hipótesis debe ser comprobada mediante elementos estadísticos más confiables. En cuanto a los aspectos sintácticos y morfológicos de las formas de 2ª persona singular, se observa que la función predominante en el corpus analizado es la de morfema del núcleo de frase verbal, en un 56% de los casos, seguida por la de objeto indirecto y directo . Lo anterior se aprecia en la [32]Figura 2:

94
paper corpusSignostxt556 - : En último lugar, queremos destacar la introducción de disculpas mediante el marcador modal és que [es que] (16) que expresa justificación y por lo tanto la solicitud implícita de disculpa en las interacciones, tal como ya indicamos en ^[108]Bach (2018). Lo encontramos bajo variantes muy diversas (esque eske, esq, esqu) que indican un grado de gramaticalización avanzado de esta pieza, ya que tal como señalan ^[109]Marín y Cuenca (2012), en esta variante el marcador de modalidad ha perdido sus rasgos sintácticos para adquirir unos nuevos rasgos pragmáticos:

95
paper corpusSignostxt339 - : Los roles sintácticos conllevan entonces la posición estructural como manifestación de los rasgos de las piezas léxicas seleccionadas para cumplir una función específica . Ahora bien, cuando los sintagmas no ocupan su posición estructural o canónica, como en el caso de dislocación (ejemplo 3), el minimalismo sintáctico formula una estructura más alta al sintagma flexión (el cual deriva la oración), tesis que para nuestro trabajo tiene el interés especial de excluir el desplazamiento como hipótesis explicativa.

96
paper corpusSignostxt460 - : - Ausencia y/o repetición de conectores y enlaces sintácticos (y, entonces, después): “Entonces después llegaron las ovejas y las vacas y entraron y vieron a toda su familia que estaban .”

97
paper corpusSignostxt460 - : - Repetición de conectores y enlaces sintácticos (y, luego, después, pero): “Y después…nunca más se pudieron escapar porque después vivían en otra casa con el príncipe .”

98
paper corpusSignostxt370 - : El déficit morfosintáctico se estableció utilizando el Test Exploratorio de Gramática Española de A. Toronto (Pavez, 2010) que está constituido por dos subpruebas que evalúan de manera diferenciada la expresión y la comprensión morfosintáctica. Cuenta con análisis de confiabilidad realizados según el método test-retest (subprueba expresiva: 0.77 y subprueba receptiva: 0.83). Ambas subpruebas poseen 23 ítems que evalúan los siguientes elementos sintácticos: oraciones (afirmativas, negativas y pasivas ), pronombres (personal, indefinido, demostrativo, relativo e interrogativo), verbos (tiempos verbales, 3ª persona del verbo, verbos copulativos), adjetivos posesivos e interrogativos. Las puntuaciones ubicadas en un percentil igual o inferior a 10 corresponden a un déficit morfosintáctico.

99
paper corpusSignostxt515 - : Una vez comprobado que los aprendices pluralizan el verbo ‘haber’ existencial más frecuentemente que los hablantes nativos de español, consideramos que, para evitar la inadecuación a la norma académica en la selección paramétrica de los rasgos sintácticos en variación, es necesario transferir a los aprendices el grado de estigmatización social de las variantes en cada uno de los geolectos . Por ello, creemos conveniente que los profesionales de ELE-L2 traten el fenómeno desde una perspectiva plurinormativa. Desde este punto de vista, proponemos que tanto los docentes como los autores de manuales se ciñan a la norma en los niveles iniciales, mientras que en los intermedios y avanzados atiendan también el uso de la variedad preferente^[81]^3. Por su parte, los responsables de evaluación y certificación lingüística podrán tener en cuenta algunas indicaciones, tanto en la elaboración de input (como por ejemplo, tomar en consideración la norma académica pero sin ítems que contemplen el uso

100
paper corpusSignostxt277 - : A lo dicho en el inciso anterior debe agregársele lo siguiente: Fawcett (en prensa) señala que el concepto unificado de 'tema' en inglés puede definirse, y solo de manera aproximada, como el conjunto de varios tipos de significado 'temático' que comparten la característica de que se realizan en posiciones iniciales en la cláusula. Esto, sin embargo, no implica que todo elemento inicial sea el resultado de una tematización; los pronombres interrogativos y relativos, por ejemplo, no están en posición inicial porque se los haya tematizado. Están allí porque ese es el lugar donde se realizan. Después de analizar los muchos tipos de 'Tema' en inglés en términos sintácticos, semánticos y discursivos, Fawcett (en prensa) concluye que, en lo que hace al significado, cualquier generalización deberá orientarse a contemplar, por lo menos, los siguientes significados (en los ejemplos, el tema se subraya):

101
paper corpusSignostxt463 - : Los enfoques gramaticales teóricos que suelen estudiar las relaciones que aquí denominaremos causales y contracausales lo hacen a partir de un eje sintáctico central: coordinación/ subordinación (^[40]Kovacci, 1990; ^[41]Galán Rodríguez, 1999; ^[42]Flamenco García, 1999; ^[43]López García, 1999). A su vez, las clasificaciones semánticas que se hacen desde estos enfoques teóricos mantienen cierta dependencia de los criterios sintácticos. Así, a partir de la articulación de los criterios sintácticos y semánticos surgen las cuatro categorías que aquí interesan: causales y consecutivas (causalidad ); concesivas y adversativas (contracausalidad) (^[44]Fuentes Rodríguez, 1998; ^[45]Portolés, 1998; ^[46]Galán Rodríguez, 1999; ^[47]Martín Zorraquino & Portolés, 1999). Las relaciones causales y concesivas suelen ubicarse en el grupo de las subordinadas (aunque en ambos casos hay algunas estructuras que se consideran coordinadas). Las adversativas se consideran coordinadas; y las consecutivas p

102
paper corpusSignostxt124 - : "es una técnica matemático-estadística totalmente automática para extraer e inferir relaciones de uso contextual esperado de palabras en pasajes de discurso. No es un procesamiento de idioma natural tradicional o programa de inteligencia artificial; no usa ningún diccionario construido humanamente, bases de conocimiento, redes semánticas, gramáticas, segmentadores sintácticos, o morfologías y toma como input sólo la segmentación del texto en palabras, pasajes, frases o párrafos" ([41]Landauer, Foltz y Laham, 1998: 263 )^[42]2.

103
paper corpusSignostxt281 - : El objetivo de los analizadores fragmentales, también denominados agrupadores sintácticos o chunkers, es la detección de frases nominales, verbales, adjetivas, adverbiales básicas (sin recursión ). A veces se trata simplemente de detectar el segmento (es lo que se denomina 'parentizado' o bracketting), mientras que en otras ocasiones se desea obtener el etiquetado correcto y la estructura sintáctica del segmento. Es frecuente el uso de técnicas de estados finitos y la actuación de transductores en cascada. También se han utilizado técnicas de aprendizaje automático. A menudo el siguiente paso es la obtención de dependencias y de relaciones sintácticas entre los segmentos (Rodríguez, 2000). Otro tipo de parser es el parser superficial o parcial se denomina shallow parsing o análisis ligero. Este se encarga solo de encontrar los componentes principales de la frase como nombres o verbos.

104
paper corpusSignostxt440 - : La unidad estructural llamada oración, sin embargo, no constituye el límite último de la organización del mensaje; en efecto, estas oraciones pueden formar otros encadenamientos mayores, dando lugar a textos o discursos[26]^[3]. Así, los mensajes que intercambian los miembros de la comunidad lingüística casi siempre superan el límite de la oración. Con todo, se distingue también aquí entre la representación de la forma lingüística, por una parte, y el significado asociado a ella, por otra, es decir, entre la huella psicológica de la secuencia de oraciones (en términos fonológicos y sintácticos) y su correspondiente semántica, una red proposicional jerárquicamente organizada . Esta dualidad representacional se vuelve a su vez más compleja al incluir una tercera posibilidad, a saber, el ‘modelo de situación’ (van Dijk & Kintsch, 1983; Kintsch, 1988, 1998), noción que desarrollaremos en detalle en la sección 2. Antes de ello, y a objeto de establecer bases psicolingüísticas pertinen

105
paper corpusSignostxt260 - : Uno de los fenómenos sintácticos más comunes de orden marcado es la dislocación a posiciones pragmáticas relevantes (nos centraremos en el locus izquierdo ), nombre deducido de su carácter innovador frente a la articulación más 'conservadora' del orden no-marcado. En la cláusula declarativa, la dislocación se aplica corrientemente a las entidades que ocupan la posición de OD (y SUPL) y OI, las cuales son desplazadas a la cabecera de la oración, obteniéndose un encarecimiento referencial (Cifuentes, 2000) o, en los términos que hemos venido empleando, la introducción de foco. Analicemos un par de casos:

106
paper corpusSignostxt508 - : Cada uno de los tipos que componen un nombre de tipo complejo tiene su propia EQ; por ello, pueden desplegar comportamientos sintácticos e interpretaciones semánticas diferentes, en función de los valores de la EQ que materialice el contexto:

107
paper corpusSignostxt161 - : Estos ejemplos, donde se identifica con mayúscula total el segmento ponderado, incluyen una magnitud destacada informativamente, a partir de procedimientos sintácticos diversos, que producen idénticos efectos: focalizar y rematizar una porción del enunciado .

108
paper corpusSignostxt161 - : Además de compartir la condición de dispositivos sintácticos de relieve, las proposiciones ecuacionales y ecuandicionales coinciden en una serie de rasgos que revisaremos de manera breve, comenzando por el más obvio:

109
paper corpusSignostxt464 - : Debido a que los tres constructos del desempeño oral: Complejidad, precisión y fluidez, tiene múltiples subcomponentes, se necesitó más de una medida para cuantificarlos. La complejidad incluyó complejidad gramatical o sintáctica y diversidad léxica. En términos sintácticos, la complejidad se midió en tres niveles distintos: Complejidad global representada por el promedio de la extensión de la unidad AH, en otras palabras, por la ‘longitud de la unidad AH’ (Co1 ); la complejidad de frase, medida como ‘longitud de la cláusula’ (Co2) y complejidad por subordinación, que se calculó como el ‘número de cláusulas dividido por las unidades AH’ (Co3) (^[72]Norris & Ortega, 2009; ^[73]Vercellotti, 2015). Por otro lado, la diversidad léxica se calculó como valor D, utilizando el radio Tipo-Tipado (TTR) de las transcripciones en CHAT de manera automatizada, a través del comando vocd del programa CLAN, procedimiento que encuentra el mejor encaje entre la curva empírica y la curva teórica

110
paper corpusSignostxt228 - : En resumen, algunos sistemas tutoriales inteligentes para lenguas extranjeras han evidenciado el valor de la incorporación de analizadores sintácticos sofsticados para procesar los enunciados de entrada de los estudiantes de lengua extranjera y proporcionarles un feedback adecuado a los tipos de errores que se observan . Sin embargo, las estrategias utilizadas por estos sistemas han adoptado formas poco naturales de corregir los errores como la de “los informes de corrección” o “feedback metalingüístico” (Criswell et al., 1991; Levin & Evans, 1995; Nagata, 1995, 1997a, 1997b; Sams, 1995). No están claras las teorías lingüísticas de tratamiento de los errores que sustentan dichos sistemas. En lo particular, lo más relevante que arrojan dichas investigaciones es que, hasta ahora, la mayoría de los investigadores han seleccionado e implementado en sus STI para LE estrategias de feedback que no están fundamentadas en evidencias empíricas previas sobre la efectividad de ellas para apoyar el pr

111
paper corpusSignostxt468 - : Materiales y diseño. Se prepararon 12 tripletes de oraciones simples con un verbo crítico en posición intermedia. En cada triplete se presentaban estos tres contextos sintácticos: (i ). Una construcción con verbo restringido del tipo de ‘doler’: ‘A la madre de mi marido le dolió anoche una muela’; (ii) una construcción, idéntica a la anterior, pero con verbo alternante del tipo de ‘molestar’ (condición experimental de verbos alternantes): ‘A la madre de mi marido le molestó anoche una muela’ y (iii) una construcción alternativa con el mismo verbo alternante que en la condición (ii) -condición de control de verbos alternantes-: ‘El hijo de los vecinos de mi casa molestó anoche a los invitados’. Las dos primeras construcciones representan las condiciones críticas de comparación entre predicados no alternantes (‘verbo restringido’) y alternantes (‘verbo alternante’), mientras que la tercera construcción se añadió como control de la condición de verbos alternantes.

112
paper corpusSignostxt549 - : De cara a obtener ejemplos del corpus y para posteriormente cribarlos y extraer patrones semánticos y sintácticos en torno a los verbos, se siguieron estos pasos:

113
paper corpusSignostxt510 - : Las formas de reasunción aquí sometidas a estudio se ilustran por medio de los constituyentes sintácticos destacados de (6):

114
paper corpusSignostxt518 - : Los otros fenómenos pesquisados, ‘titubeos’, ‘falsos inicios’ y ‘tartamudeos’ se encuentran presentes en todos los entrevistados, no obstante, la frecuencia y características que presentan en los tres grupos analizados, genera claras diferencias en la calidad de la eficacia comunicativa de los tres grupos. En los controles, se presentan en una baja frecuencia y, a pesar de que se interrumpe el flujo de información, no se ve afectada la comprensión de lo expresado por el entrevistado. Además, se presentan generalmente en el inicio del turno, como una estrategia de precisión o reformulación de la idea que se está planteando, son predecibles ya que coinciden con aspectos sintácticos, razón por la que podemos asignarles la función de recuperación de información o de estrategias de reparación o reformulación online . En el caso de los crónicos, las ocurrencias de estos fenómenos son abundantes y variables, ya que se presentan no solo en el inicio del turno, sino a lo largo de éste. Co

115
paper corpusSignostxt365 - : Hemos incluido las estructuras sintácticas comúnmente consideradas como de estilo o discurso directo (DD) e indirecto (DI). Contamos con que "el DI puede introducir fragmentos sintácticos menores que la oración", puesto que "desde el punto de vista de su estructura interna no son oraciones, pero sí enunciados" (NGLE, 2009: 3279 ). Hemos prescindido, en cambio, por una parte, del llamado discurso directo libre (DDL) por carecer de verbo introductor; y por otra, del discurso indirecto libre (DIL) por su escasa relevancia en el género periodístico informativo. Tampoco tenemos en consideración las meras menciones a actos de enunciación en las que no se reproduce ni el contenido ni la forma del enunciado (por ej., ‘Reconoció su error’, ‘Manifestó su desconcierto’).

Evaluando al candidato sintácticos:


1) verbo: 33 (*)
2) verbos: 24 (*)
6) semánticos: 19
8) sintáctica: 17 (*)
9) rasgos: 15
13) léxicos: 14 (*)
16) criterios: 14 (*)
17) cláusulas: 13 (*)
19) oración: 13 (*)

sintácticos
Lengua: spa
Frec: 848
Docs: 423
Nombre propio: / 848 = 0%
Coocurrencias con glosario: 7
Puntaje: 7.778 = (7 + (1+7.34872815423108) / (1+9.72962074355304)));
Rechazado: muy disperso;

Referencias bibliográficas encontradas sobre cada término

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)
sintácticos
: 11. Herrero, Gemma. 2002. Aspectos sintácticos del lenguaje juvenil. En Félix Rodríguez (coord.), El lenguaje de los jóvenes, 67-96. Barcelona:Ariel.
: 17. Morales, A. y Valles, B. (1997). Análisis de los fenómenos sintácticos en la escritura de adolescentes sordos venezolanos. Trabajo no publicado. Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas.
: 4. Benveniste, E. (1977). Fundamentos sintácticos de la composición nominal. México: Siglo XXI.
: 5. Benavente, Sonia. 1988.Algunos rasgos sintácticos del castellano en alumnos universitarios puneños. En Luis Enrique López (ed.), Pesquisas en lingüística andina, 237-251. Lima: CONCYTEC-Universidad del Altiplano.
: 6. Díaz, M. del C. (1986). Aspectos sintácticos y semánticos del gerundio en español. Madrid: Saba.
: 7. Rojo, Guillermo. 2001. La explotación de la Base de datos sintácticos del español actual (BDS). En Josse De Kock (ed.), Lingüística con corpus. Catorce aplicaciones sobre el español, 255-286. Salamanca: Universidad de Salamanca.
: Arjona Iglesias, M. (1991). Estudios sintácticos sobre el habla popular mexicana. México: UNAM.
: Carpio, M.B. (2011). Sistema de número nominal en toba ñachilamoleʔk (Formosa, Argentina). En M.C. Morúa & G. López, (Coords.), Estudios morfológicos, sintácticos, semánticos y de lingüística aplicada (pp. 77-96). Editorial UniSon.
: Company Company, C. (1991). La frase sustantiva en el español me dieval. Cuatro cambios sintácticos. México, D.F.: Universidad Autónoma de México, UNAM-Instituto de Investigaciones Filológicas.
: Cuando un sujeto lee un texto, usa una amplia gama de estrategias lectoras debido a la diversidad de problemas que tiene que resolver, tales como aspectos léxicos, sintácticos, semánticos, retóricos, textuales, pragmáticos y socioculturales ([28]van Dijk & Kintsch, 1983).
: El discurso referido se manifiesta mediante distintos mecanismos sintácticos y discursivos, dando lugar a diferentes tipologías. Así, en la Gramática descriptiva de la lengua española, ^[29]Maldonado (1999, p. 3551) destaca que:
: En Categories and Transformations, Chomsky (1995) supone que los rasgos formales, como los rasgos de caso o los rasgos categoriales, son primitivos sintácticos que entran en las relaciones de revisión y eliminación.
: Fernández (1993) realiza un estudio de conjunto de aquellos funtivos sintácticos que están delimitados fónicamente por pausas y que no se integran en la subestructura que expresa la predicación principal.
: Fernández Garay, A. (2007). Coexistencia de dos sistemas sintácticos en tehuelche. Internacional Journal of American Linguistics, 73(1), 114-125. [93]https://doi.org/10.1086/518337
: Fernández Lagunilla, Marina y Anula Rebollo, Alberto. (1995). Sintaxis y cognición: introducción al conocimiento, el procesamiento y los déficits sintácticos. Madrid, España: Editorial Síntesis.
: García Martín, J. M. (2001). La formación de los tiempos compuestos del verbo en español medieval y clásico. Aspectos fonológicos, morfológicos y sintácticos. Valencia: Universidad de Valencia, Facultad de Filología.
: Girón-Alconchel, J.L. (2004). Cambios sintácticos en el español de la Edad de Oro. Edad de Oro 23, (pp. 71-93).
: Harmelink, Bryan (1996) Manual de aprendizaje del idioma mapuche. Aspectos morfológicos y sintácticos. Temuco: Ediciones Universidad de La Frontera.
: Herrero G. (2002). Aspectos sintácticos del lenguaje juvenil. En Rodríguez, F. (Ed.). El lenguaje de los jóvenes. (p. 67). Barcelona: Ariel.
: Leborans, M. F. (1991). Aspectos semánticos y sintácticos de las oraciones identificativas «inversas». DICENDA. Cuadernos de Filología Hispánica, 10, 73-10.
: Los 120 casos recogidos son parte de un corpus mayor que comprende 1060 enunciados que incluyen uno o más mecanismos sintácticos de focalización. La distribución general de la muestra se refleja en la siguiente tabla:
: Meléndez, M. (1994). Esquemas sintácticos de la predicación e interpretación semántica en la lengua achagua. Bulletin de l'Institut Français d'Études Andines, 23(3), 465-480.
: Morales, A. (1986). Gramáticas en contacto: Análisis sintácticos sobre el español de Puerto Rico. Playor.
: Rodríguez, M. 2006. Esquemas sintácticos con predicados cognitivos y predicados obligatorios. Signo & Seña, 114-138.
: Rojo, G. 2001. "La explotación de la Base de Datos Sintácticos del español actual". En De Kock, J. (Ed.) Lingüística con corpus. Gramática española Enseñanza e investigación. Salamanca: Ediciones de la Universidad de Salamanca.
: Sidorov, G. (2013). N-gramas sintácticos no-continuos. Polibits, 48, 69-78.
: [34]4 Aspectos morfológicos y sintácticos a través de dispositivos prácticos y actividades didácticas. (Moreno & Tassara, 2011)
: [58]Pinto, Carlos Felipe da C. 2009. Los criterios sintácticos en la división dialectal del español. En Pinto, Carlos Felipe e Valesca Brasil IRALA (orgs.),Um dossiê de estudos lingüísticos hispânicos, São Paulo: Casa do Novo Autor: 61-96.
: ________. 2017. Los opuestos se tocan. Indiferencias y afectos sintácticos en la historia del español, México: El Colegio Nacional.
: “un objeto sintáctico se desplazará solamente para cotejar sus propios rasgos. Así pues, el movimiento está determinado por la necesidad de cotejar un rasgo propio, y no los rasgos de otros objetos sintácticos existentes o potenciales” (Bosque & Gutiérrez-Rexach, 2009: 223).