Termout.org logo/LING


Update: February 24, 2023 The new version of Termout.org is now online, so this web site is now obsolete and will soon be dismantled.

Lista de candidatos sometidos a examen:
1) subjetivación (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: subjetivación


Is in goldstandard

1
paper CO_ColombianAppliedLinguisticsJournaltxt256 - : Surge entonces la pregunta por cómo el sujeto construye un poder propio, constituyente desde sí. En torno a este problema, se ubican referentes de ^[40]Foucault (1995, 2005), ^[41]Ranciere (1996) y ^[42]Lazzarato (2010, 2006). El interés de Foucault por estudiar las formas de constitución del sujeto en diferentes momentos de nuestra cultura, lo llevó a realizar una historia de los procesos de subjetivación, en la que ubica tres grandes formas de objetivación del sujeto: por la ciencia, por la norma interiorizada o exteriorizada y la objetivación del sujeto en tanto sujeto de sí .

2
paper CO_ColombianAppliedLinguisticsJournaltxt256 - : Gandhi fue un ejemplo de esta experiencia, al probar en la acción, lo que aprendió después de emprender un proceso de lucha consigo mismo, para romper y desatar varios de sus propias límites: al sistema de castas al que pertenecía por nacimiento en la India, al dominio de lo masculino, al uso de la fuerza y a la dependencia a un poder externo. En este nuevo proceso de subjetivación emprendido por Gandhi le permitió obrar las propias transformaciones, lo que desató otras potencialidades necesarias, con las que pudo probar y enseñar que: “cambiar ya no supone tomarse el poder de centro, sino ejercer el poder de periferia para presionar los cambios necesarios” (^[46]Martínez, 2015, p .198).

3
paper CO_CuadernosdeLingüísticaHispánicatxt6 - : Por otro lado, y refiriéndome ya a las formas de subjetivación o prácticas de sí, Foucault, en el prólogo a ^Historia de la sexualidad: El uso de hsplaceres, hace referencia a cómo en el paganismo, la moral circundante era la de la ascesis o artes de la existencia que según él son «prácticas reflexivas y voluntarias por las que los hombres no solo se fijan reglas de conducta, sino que intentan transformarse a sí mismo, modificarse en su ser singular» (Foucault M ., 2005, p. 14). De esta manera, se recuerda en la historia al sujeto en sus prácticas de sí. Sin embargo, con la llegada del cristianismo, esas prácticas fueron aplacadas para dar paso a la moral del código de los comportamientos.

4
paper CO_CuadernosdeLingüísticaHispánicatxt6 - : Pues bien, para no ir más allá, las formas de subjetivación se relacionan con las maneras en que los sujetos se relacionan consigo mismos, «los procedimientos y las técnicas mediante las cuales se las elabora, sobre los ejercicios mediante los cuales uno se da a sí mismo como objeto de conocimiento y sobre las prácticas que permiten transformar su propio modo de ser» (Foucault M ., 2005, p. 31).

5
paper PE_Lexistxt140 - : Por otra parte, ¿qué quiere decir, para Foucault, el hecho de que exista resistencia? En las relaciones de poder debe producirse resistencia, pues esta es la que cambia las relaciones de poder. Si no, estamos dentro del campo de la obediencia. Dicha resistencia puede desempeñar “el papel de adversario, de blanco, de apoyo, de saliente para una aprehensión” (^[53]Foucault 2007: 116). Cuando Foucault habla de resistencia no solo se refiere a una contrapartida de la dominación, sino a puntos irregulares que “surca[n] las estratificaciones sociales y las unidades individuales” (2007: 117). Según ^[54]Lemke (2011), para Foucault, se trata de que la resistencia provoca formas de subjetivación enmarcadas como: “social oppositions between men and women, conflicts on the definition of health and disease, reason and madness, in the rise of ecological movements, peace movements, and sexual minorities” (51 ).

6
paper PE_Lexistxt123 - : Ese tono franco suele asociarse con “la prensa libre” y con la aparición de un sujeto marginal -su marginalidad se plasmaba en la escritura misma: rústica, descuidada, y la mayoría de las veces anónima-, quien fungía como “un político que solo participa del nivel informal de lo público, es decir, de la opinión” (^[91]Rojas 2010: 169), y que desde el papel podía enfrentarse a la élite económica y política: de ahí su descripción como “la maldición de las «clases peligrosas»” (^[92]Rojas 2010: 176). En este punto, nuestro corpus sugiere que el anonimato no parece determinante. En la actualidad, en la aparición de una escritura panfletaria^[93]^11, por el contrario, lo que parece prioritario es la preeminencia de la subjetivación, “la posición evaluativa de un individuo sobre un estado de cosas” (^[94]Amossy 2017: 169 ), e incluso la falta de inhibición. El flaming es este fenómeno recurrente en la comunicación mediada por ordenador que se define como “un comportamiento ve

7
paper VE_BoletindeLinguisticatxt100 - : El capítulo V, que se titula Estrategias interpretativas para el ACD, representa un punto de entrecruzamiento entre los procedimientos metodológicos desarrollados a lo largo del tercer capítulo y las estrategias analítico-discursivas expuestas en el cuarto capítulo. Al mismo tiempo, la investigadora retoma la hipótesis planteada en el inicio de su estudio según la cual el discurso, comprendido como producto social y subjetivación de la realidad, es capaz de materializar aspectos de la vida humana en sociedad, tales como: la organización social, la forma individual de apropiación del mundo, los saberes convencionales instituidos y consensuados, la preservación y modificación del orden social, las formas de proceder y comportarse en función de los juegos de poder y la organización personal del modo de ser y de aprender . Bien cabría decir que este capítulo discurre a través de la coordenada neurálgica de los estudios críticos del discurso, ya que integra distintas metodologías y formulacion

8
paper corpusLogostxt72 - : En este contexto, las elaboraciones de Freud en torno a la sexualidad se inscriben como un mecanismo en virtud del cual los sujetos constituyen su subjetividad. Es necesario acá comprender a disciplinas como la psicología (y, desde ese marco, al psicoanálisis) como tecnologías, es decir, un conjunto de saberes y dispositivos que más que explicar al sujeto lo constituyen como tal. Nikolas ^[47]Rose, por ejemplo, ha estudiado (Rose, 1996), siguiendo a Foucault, el modo a través del cual los saberes psicológicos han tenido y tienen un papel central en los regímenes de subjetivación de las sociedades modernas, produciendo a través de una compleja y heterogénea red de técnicas y prácticas una particular experiencia y comprensión de lo que es ser humano: el régimen del yo que se caracteriza por:

9
paper corpusLogostxt72 - : Para finalizar, creemos Jelinek fue consciente de recrear en las subjetividades de la novela las especificaciones de Freud a la teoría freudiana (sobretodo del hecho de la castración femenina): el hombre mira a la nada, mira a la simple carencia. Es consciente, además, de que desde esa producción de saber/poder la mujer es vista desde la lógica de lo carente, lo incompleto, lo que está en falta y lo que consigue es demostrar, por medio de la narración, el carácter ideológico de ciertas categorías psicológicas (^[78]Braunstein, 1981), y sobretodo la forma en que ciertos discursos y prácticas de la psicología se articulan con formas propias del poder moderno, instalando mediante categorías psicológicas, formas o regímenes de subjetivación (^[79]Kaulino & Stecher, 2008), donde el psicoanálisis más que un entramado de discursos teóricos es un conjunto de artes y destrezas que implica la vinculación de pensamientos, afectos, fuerzas, artefactos y técnicas que no solamente fabrican y manipula

10
paper corpusLogostxt159 - : Si bien podemos decir que “los elementos del mundo están organizados alrededor de rostros” y que “el rostro conlleva una preorganización del mundo desde la cual las experiencias se hacen posible” (^[45]Rushton, 2002, pp. 226-227), tendremos que empezar a considerar que esta no sería la única veta que está contemplada al pensar el proceso de constitución del rostro. El rostro contempla un carácter virtual en su definición, que no solo hace posible su actualización, sino que también mostraría inmediatamente vetas que no están dadas, que están en proceso de constituirse. La solidez de la organización del rostro se ve cada vez atravesada por rasgos de rostridad que quisieran romper dicha organización. Deleuze y Guattari piensan en el caso del tic. Si bien el rostro parece definirse por la organización de un conjunto de rasgos que son puestos al servicio de la significancia y de la subjetivación, el tic es la muestra de una lucha que se reanuda una y otra vez “entre un rasgo de rostrida

11
paper corpusLogostxt31 - : ------; (2002). Subjetivación, irracionalismo, música: rasgos del simbolismo en la poesía española hacia 1900 . Anales de Literatura Española 15, 55-70. [ [104]Links ]

12
paper corpusSignostxt446 - : A medida que aumenta la implicación del hablante en su propio discurso (proceso de subjetivación), se refuerza su intención de avanzar en él (función formuladora) y se focaliza la atención en el enunciado, en lo que quiere decir el hablante (marcación ostensiva de relevancia informativa): “sábete que me enojé… ¿de qué ? ¿Dirélo? Otra vez me rasco. Vaya: de que me llamó vieja” (López de Úbeda, finales del s. XVI, apud. Octavio de Toledo, 2001: 54).

Evaluando al candidato subjetivación:


1) foucault: 10
2) sujeto: 8
6) resistencia: 5
13) rostro: 4
14) propias: 3
16) técnicas: 3

subjetivación
Lengua: spa
Frec: 108
Docs: 48
Nombre propio: 1 / 108 = 0%
Coocurrencias con glosario:
Puntaje: 0.784 = ( + (1+5.08746284125034) / (1+6.76818432477693)));
Candidato aceptado

Referencias bibliográficas encontradas sobre cada término

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)
subjetivación
: Apud, I. (2002). La tragedia griega. Subjetivación y procesos terapéuticos por medio del teatro. Recuperado de [57]http://www.henciclopedia.org.uy/autores/Apud%20Ismael/Tragediagriega.htm
: Britos, M. y otros. (2008). Lectores y lectoras. Prácticas y medios de subjetivación. Revista Iberoamericana de Educación 45(5). Recuperado de [41]http://www.rieoei.org/deloslectores/2401Britos.pdf
: Deleuze, G. (2015). La subjetivación. Curso sobre Foucault. Tomo III. Buenos Aires, Argentina: Editorial Cactus.
: García Negroni, M. M. & Hall, B. (2020). Procesos de subjetivación y lenguaje inclusivo. Literatura y Lingüística, 42, 275-301.
: Larrosa, J. (1995). Tecnologías del yo y educación. In J. Larrosa (Ed.), Escuela, Poder y Subjetivación (pp. 259-327). Ediciones de la Piqueta.
: Salcedo, J. (2017). Reformas educativas y modos de subjetivación de docentes universitarios. Caso universidad de La Salle de Bogotá [Doctoral thesis, Universidad Pedagógica Nacional]. [175]http://hdl.handle.net/20.500.12209/9295
: Tassin, E. (2012). De la subjetivación política. Althusser, Ranciere, Foucault, Arendt, Deleuze. Revista de Estudios Sociales, (43), 39-49. [74]https://doi.org.10.7440/res43.2012.04