Termout.org logo/LING


Update: February 24, 2023 The new version of Termout.org is now online, so this web site is now obsolete and will soon be dismantled.

Lista de candidatos sometidos a examen:
1) suspensión (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: suspensión


Is in goldstandard

1
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt120 - : strictamente conjetural. En ese mapa, el narrador de El caso Baldomero participa como Teodoro del horizonte de la interpretación, cuyas claves decisivas son la suspensión, la dilación y el puro diferimiento de la linealidad del sentido, una suerte de grado cero de la escritura ([31]BARTHES, 1973: 21 ), donde se abisma la certidumbre, y la espera de constatación de los hechos se convierte en deceptiva, aspecto que, según intentamos señalar, desmitifica el valor del desenlace, mostrando y cuestionando, al mismo tiempo, el peso del conflicto.

2
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt532 - : Alejandra Pizarnik señaló temprano que los cuentos de Silvina Ocampo dicen incesantemente algo más, otra cosa, que no dicen. Ese modo de narrar que “da a entender” sin explicitar el “entendido”, que está siempre a un paso del malentendido o caminando sobre él como en una cuerda floja, requiere de un lector en permanente estado de sospecha, capaz de sucumbir él mismo al encanto del malentendido, de la excentricidad y el despropósito. Quien lee buscando el entendido se suele equivocar: creer, por ejemplo, que el final del cuento no deja lugar a dudas (Sánchez deduce, concluyente, que “Torcuato Angora, habitual catador de gatos, dará su último bocado a la pieza envenenada que le tiende ‘Amelia Cicuta’” [152], cuando el relato no otorga, en rigor, tales certezas). Una constante y una marca de la ficción de Ocampo es esa suspensión del sentido, el estado de latencia en que quedan las situaciones una vez finalizado el relato .

3
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt532 - : atributos de la animalidad son, en este relato, la indeterminación y la vacilación (“uno de los animales” 83; “un animal que no parecía real” 85), al final a Isis le aparece, en lugar de “su” mano, “una mano” (85), indefinida, a la que ya no puede atribuírsele el resto del cuerpo. Como Isis, la mano es “una”, lejos de todo, excéntrica a todo. De hecho, el propio cuerpo -ya impropio- desaparece: queda solo un montón de ropa en el suelo. Junto con Isis, el relato se esfuma, se diluye en incertidumbre. Ese estado de indefinición, de latencia, de suspensión del sentido que afecta al personaje es el que tensiona todo el relato con la pregunta singular del nonsense: el problema del entendido^[33]^6 .

4
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt381 - : 5) Con relación a la suspensión del juicio epistémico: No se usa sujeto expreso con verbos de suspensión de juicio epistémico (epistemic parenthetical ) con el objetivo de evaluar los enunciados previos o siguientes, o para modalizar o mitigar la fuerza de un comentario evaluativo. Cabe señalar que a menudo estos verbos sí se siguen de un pronombre de sujeto expreso (en especial yo) debido a que eliminan el foco del referente, razón por la cual es necesario volver a mencionarlo.

5
paper CO_Lenguajetxt29 - : Conatel (s.f.). CONATEL exhortó a Televen la suspensión de "12 corazones" y "Chepe Fortuna" por contenidos denigrantes el 13 de enero de 2011 . Consultado 02/04/2012 en: [53]http://www.aporrea.org/medios/n172968.html [ [54]Links ]

6
paper CO_Íkalatxt126 - : Ahora bien, si retornamos al momento en que se dio esa suerte de separación forzada de campos y especialidades en que devino la modernidad, bajo la cual se construyeron criterios de diferenciación entre los dos tipos de discurso, debemos recordar que la ficción llegó a constituir un dominio en el cual se establecieron unas condiciones de lectura específicas. De esto ha dado cuenta, desde una perspectiva que conjuga la fenomenología, la filosofía del lenguaje y la pragmática, Martínez Bonati. Entre otros, este autor ha descrito la condición necesaria para la lectura de ficciones como la suspensión voluntaria del descreimiento o la aceptación de un hablar ficticio:

7
paper VE_Letrastxt56 - : McPeck (1981, citado en Smith, 1994) observa que “el ser crítico alude a una disposición, una tendencia a comportarse de determinada manera en determinadas ocasiones (…) una disposición al “escepticismo reflexivo”, o sea, una juiciosa suspensión del asentimiento, una inclinación a considerar explicaciones alternativas” (p .50). Desde la perspectiva de la alfabetización o literacidad crítica, Green (2001), define crítico como “la habilidad para construir una crítica personal respecto a los temas que nos afectan en la vida, la escuela o el trabajo, de modo que nos ayuden a comprender y controlar la dirección que toma nuestra vida” (p. 85). Estas visiones coinciden con la apreciación de Horkheimer (1974, en Casssany, 2006) sobre crítica al afirmar:

8
paper VE_Letrastxt130 - : El fragmento anterior demuestra las consecuencias sufridas por los trabajadores por el bajo precio del cacao. Tal hecho provoca el despido de muchos trabajadores, mayores exigencias de los pocos que restaron, disminución de sus sueldos y, principalmente, altos precios en el mercado de la hacienda. Consecuentemente estos problemas provocan la revuelta del protagonista, cuyo resultado se evidencia en su decisión de provocar entre ellos la suspensión de sus actividades laborales en la hacienda . Los trabajadores liderados por Sergipano pretenden con este acto presionar al terrateniente para que le otorgue mejores salarios: "Um dia, por fim, diminuíram os salarios para três mil reis. Eu chefiei a revolta. Não voltaríamos as roças. Combinamos tudo à noite na casa do velho Valentim…"^18 (Amado, 1987, p.130.). Esta actuación de Sergipano comprueba su intención de conseguir con esta revuelta que los trabajadores superen las injusticias de las que son víctimas. Sin embargo, este intento no alcanza

9
paper VE_Núcleotxt88 - : La inmovilidad del presente puede ser también más sutil. En Confesiones de un perro muerto (Quintero, 2006), el protagonista, conductor de un transporte escolar, en un momento de particular crisis personal toma la decisión de escribir ciertos acontecimientos de su vida en un diario. En este caso no hay una inmovilidad del presente, pero lo que Quintero presenta como novela es realmente un diario personal; la escritura es entonces suspensión de la anécdota de lo que está ocurriendo en función de su construcción discursiva, es decir, de su elaboración como texto y discurso dentro de la propia novela . El protagonista, en esta novela, es el relato mismo:

10
paper VE_Núcleotxt88 - : La reflexión de Quintero sobre el ejercicio de la memoria y la construcción del relato como procesos, ambos, que se escenifican, es decir, que se representan sobre un escenario, no es una reflexión reciente. En "El cielo de Ixtab", un relato que construye todo un ejercicio de la memoria a partir de una llamada telefónica y una supuesta cita del protagonista con una mujer llamada Julia, Quintero hace una reflexión sobre el estado de suspensión o de olvido del presente y el recuerdo como reflejo de un registro material:

11
paper VE_Núcleotxt88 - : Este aspecto primordial del olvido y la suspensión del presente en función de la construcción del pasado nos lleva a resaltar la importancia que Ednodio Quintero le otorga al cine, la fotografía y la escritura como tecnologías que registran y estructuran un archivo personal. La conciencia de ese archivo y la conciencia de que la memoria funciona, en buena medida, desde ese archivo es lo que permite que la narración sea una puesta en escena del acto de relatar y recordar. El relato se conforma desde la mirada de un registro. Como característica de la narrativa de Ednodio Quintero podemos destacar, así como ya abordamos la suspensión del presente para volver al pasado, la presencia del registro, tanto visual como textual, como "origen" (un origen que es, desde su concepción, una duplicación ) del recuerdo y del relato. Veremos en las novelas elegidas algunos ejemplos de la presencia de registros materiales como recurso narrativo que sirve para "poner en escena" el acto de relatar.

12
paper corpusLogostxt26 - : Sin embargo, el aspecto más fragmentado de la escritura de Nietzsche (el estilo más atravesado por los guiones del pensamiento) aparece en las obras donde Nietzsche acomete la destrucción de la tradición occidental y la transvaloración de todos los valores. Lo más llamativo de esta empresa de impugnación del nihilismo en todas sus formas no es solo su estilo interrumpido y la vehemencia de los incisos, que se traducen en una multiplicación de los guiones en todas sus posibles funciones estilísticas. Uno de los rasgos de estilo distintivos de esta cruzada final de Nietzsche consiste en que la proliferación de los guiones de pausa final va acompañada de un significativo aumento de los puntos suspensivos. Como si el desierto del nihilismo y la suspensión de la voluntad avanzasen a través de la misma escritura interrumpida con que Nietzsche combate el nihilismo:

13
paper corpusLogostxt14 - : no consiste en negar y ni siquiera en destruir [la lógica con que fueron concebidas], sino, más que esto, en impugnar la legitimidad de lo que es [la historia concebida en estos términos], en someter lo que es a una suerte de suspensión, de neutralización, aptas para abrir ante nosotros, más allá de lo dado, un nuevo horizonte no dado (Deleuze, 2001: 35 ).

14
paper corpusRLAtxt59 - : ^[69]15 En lo referente al tratamiento del contorno melódico, tenemos en cuenta el modelo de entonación propuesto por Sosa (1999) para el español, que se encuadra dentro de la teoría autosegmental (Cf. R. Ladd, 1996) para los principios de la teoría métrica-autosegmental. Según este modelo, todas las configuraciones entonativas de nuestra lengua podrían darse por medio de un número limitado de contornos melódicos y de reglas de asignación de acentos tonales. Sosa (1999) relaciona los tonos de juntura del sistema de J. Pierrehumbert (1980) con la noción de tonema elaborada por Navarro Tomás (1944) reduciendo los cinco tipos de inflexiones finales -tonemas clásicos (de cadencia, de anticadencia, de semicadencia, de semiantecadencia y de suspensión)- a tres más generales: tonemas descendentes, ascendentes y de suspensión .

15
paper corpusRLAtxt221 - : ^7La real orden del 25 de abril de 1844 dice lo siguiente a este respecto: "[...] sin quitarse a cada escritor el derecho de usar individualmente de la ortografía que quiera en sus obras ya manuscritas, ya impresas, todos los maestros de primeras letras enseñen a escribir con arreglo a la ortografía adoptada por la Real Academia Española, sin hacer variación alguna, bajo la pena de suspensión del magisterio, y debiendo los jefes políticos y Comisiones de Instrucción primaria celar el puntual cumplimiento de esta disposición" (Villalaín Benito, 1997: 100 ).

16
paper corpusSignostxt155 - : Esta existencia estética de la escritura, entendida también desde el rol material con que los sentidos promueven dicho desgaste, debe situarse, en primer término, en un cuerpo simular, en tanto la escritura sobre él tenga la calidad de impureza, de segunda naturaleza o limen (umbral)[39]8. La escritura estética, como suspensión del eidos "originario", viene a ser lo que para Pascal es una pérdida irrecuperable de la naturaleza: "Como la verdadera naturaleza se perdió, todo puede convertirse en naturaleza"[40]9 .

17
paper corpusSignostxt106 - : En ellos subsiste la primera dificultad a la que nos referimos el caso de inserción de un juicio apreciativo en el discurso ajeno incluso cuando se facilita la detección de la fuente. Esto implica que la suspensión, recuperación y nueva suspensión de la voz del enunciador básico es una operación compleja que exige un aprendizaje sostenido .

18
paper corpusSignostxt232 - : La preposición ‘según’ también permite introducir puntos de vista ajenos con los que el sujeto de la enunciación podrá o no identificarse en la continuidad discursiva. En este sentido, se observará que, si en (32), el sujeto adhiere al punto de vista presentado (el correspondiente a Ducrot) y hace de él el objeto de su propia enunciación, en (33) y (34), se distancia de la perspectiva ajena. En efecto, en (33), el marcador de discurso “lo concreto” marca la introducción de la propia perspectiva más allá de la posición del autor citado (P. Cátedra); en (34), el modo condicional en ‘indicaría’ y ‘pertenecería’ señala la suspensión del compromiso enunciativo del locutor y su distanciamiento respecto del punto de vista de los autores referidos:

Evaluando al candidato suspensión:


1) relato: 8
2) escritura: 8 (*)
3) quintero: 6
4) presente: 5
5) protagonista: 4
6) trabajadores: 4
7) naturaleza: 4
8) nietzsche: 4
11) sujeto: 4
12) discurso: 4 (*)
15) disposición: 3
16) nihilismo: 3
19) suerte: 3
20) acto: 3

suspensión
Lengua: spa
Frec: 87
Docs: 68
Nombre propio: / 87 = 0%
Coocurrencias con glosario: 2
Puntaje: 2.938 = (2 + (1+6) / (1+6.4594316186373)));
Rechazado: mal tf-df: 127;

No se encontraron referencias bibliográficas sociadas al/ alos término(s)

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)