Termout.org logo/LING


Update: February 24, 2023 The new version of Termout.org is now online, so this web site is now obsolete and will soon be dismantled.

Lista de candidatos sometidos a examen:
1) taxonomía (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: taxonomía


Is in goldstandard

1
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt274 - : En cuanto a su taxonomía, podemos decir que existen diferentes tipos de locuciones: las de estructura oracional (poseen verbo: caerse al litro, trabajar como chino ) y las que carecen de ella (mosca/mosquita muerta), adjetivas (limpio de polvo y paja), adverbiales (con la boca abierta, a todas luces), conjuntivas (siemprey cuando, más le vale), prepositivas (con arreglo a, en torno a), clausales (hacérsele a alguien agua la boca).

2
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt272 - : La taxonomía de acuerdo a las principales funciones que cumplen las imágenes en los textos escolares es la siguiente:

3
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt461 - : opa al insertarse por la fuerza en un medio distinto y con menor desarrollo en el oropel materialista, van resignificándose en la medida que se distancian del original con lo cual se va construyendo -aunque impostada- una identidad nueva, algo ilusoria en un comienzo, pero que luego de ser masticada y deglutida desde el bogotano prisma de Hernández se empodera como un rasgo definitorio de una identidad nueva trasplantada, que menosprecia cualquier manifestación vernácula debido al enceguecimiento total provocado por la experiencia del coleccionista con la milenaria Europa. El muestreo memorial realizado por el poeta, la curatoría del recuerdo percibida como «aliada del progreso»^[38]^9, cuya materialidad es la misma novela, se distancia en el momento en que la colección se transforma en pura acumulación, pérdida de referencias colectivas, ausencia de lógica articuladora de bloque, ausencia de guión museográfico, ausencia de taxonomía y jerarquía de los objetos, es decir, puro inventario,

4
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt273 - : Los links son elementos de la retórica que conducen al lector de un texto a otro texto y crean significados por sí mismos. Existen distintas taxonomías de links (Lewis, et al., en Harrison, 2002; Harrison, 2002; Puchmü-ller & Puebla, 2006), las cuales sugieren maneras diversas de relacionar los elementos que unen (Burbules & Callister, 2001). Claire Harrison (2002) establece una diferencia entre el valor organizativo y el valor informativo de los links. Con respecto al valor organizativo distingue entre links "especialmente creados" (strongly authored); es decir, escritos con un propósito y links "de conexión a otra página" (weakly authored); es decir, creados a través de modelos computacionales. Con respecto al valor informativo esta autora sugiere la siguiente taxonomía:

5
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt199 - : La naturalis historia cuya procedencia en la antigüedad se relaciona con los textos fundadores de Estrabón (63 a. de C) y sus Memorias históricas, la Historia de Heródoto (444 a. de C), Filosofía de la naturaleza de Aristóteles (384-322 a. C), Enciclopedia de Varrón (116-27 a. C.) la Historia natural de Plinio (23-27 d. C.) y San Isidoro con sus Etimologías^[25]1. En estas obras precursoras, la Literatura se desarrolló como una narración^[26]2 sobre el conocimiento en la que "se moldeará el género de la 'historia natural, que alcanzará su máximo desarrollo durante el siglo XVIII" (Asúa 27). Así la mayoría de las Historias Naturales posteriores, siguen el uso asentado por Plinio de una estructura ternaria: prefacio, dedicatoria e índices. Aun más, muchos autores continuarán aplicando la taxonomía con que éste distribuyó las especies en sus treinta y siete libros^[27]3:

6
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt108 - : Marc Angenot, desde la teoría del Discurso Social, postula la existencia de un tipo de discurso entimemático, taxonomía en donde el discurso doxológico se expande hacia otra especie: el discurso agónico^[31]8, cercano en numerosas ocasiones al sermón y a la arenga política . Las editoriales de nuestro autor pertenecen a esta clasemática, en la cual coagula la presencia de ideologemas^[32]9. En este sentido, es posible visualizar la fuerte presencia del "latinoamericanismo" en las editoriales de Quijano, que se construye en el entrecruzamiento de un pasado presentizado y formas culturales que nacen en la época, entre las que podemos señalar la creciente popularización de la cultura, el auge de la alfabetización, formatos innovadores en la prensa gráfica, etc. Asimismo, es preciso acotar que la unidad continental, si bien fue una preocupación fundamental desde la Ilustración, con el auge de la modernidad latinoamericana se fragua el carácter utópico de aquélla a modo de nudo gordeano, como un

7
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt109 - : Marc Angenot, desde la teoría del Discurso Social, postula la existencia de un tipo de discurso entimemático, taxonomía en donde el discurso doxológico se expande hacia otra especie: el discurso agónico^[31]8, cercano en numerosas ocasiones al sermón y a la arenga política . Las editoriales de nuestro autor pertenecen a esta clasemática, en la cual coagula la presencia de ideologemas^[32]9. En este sentido, es posible visualizar la fuerte presencia del "latinoamericanismo" en las editoriales de Quijano, que se construye en el entrecruzamiento de un pasado presentizado y formas culturales que nacen en la época, entre las que podemos señalar la creciente popularización de la cultura, el auge de la alfabetización, formatos innovadores en la prensa gráfica, etc. Asimismo, es preciso acotar que la unidad continental, si bien fue una preocupación fundamental desde la Ilustración, con el auge de la modernidad latinoamericana se fragua el carácter utópico de aquélla a modo de nudo gordeano, como un

8
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt320 - : La existencia de una adecuada taxonomía de errores cobra especial importancia en el diseño e implementación de plataformas de enseñanza / aprendizaje de lenguas con tecnología y ICALL, sobre todo, en lo que se refiere a la programación de un sistema para la detección y procesamiento automático de errores (Granger, 2003 ; Heift & Schulze, 2007).

9
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt320 - : Para que esta taxonomía pueda ser operacionalizada en un parser, se consideró positivo y apropiado utilizar, además, como base la taxonomía de Heift y Schulze (2007) ([31]Tabla 1) empleada en su tutor basado en parsing construido para la enseñanza del alemán. Este sistema consiste básicamente en la combinación de una clasificación lingüística y una clasificación en base de las características superficiales de los errores. La taxonomía propuesta consta de dos ejes: un eje que contiene los errores llamados de estrategia de superficie y otro con los errores en las clases gramaticales o partes del habla .

10
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt320 - : En una taxonomía de errores, cada tipo debería estar perfectamente especificado y separado de los demás. Esto se puede lograr atribuyendo a cada caso rasgos definidos y un lugar fijo en la jerarquía previamente fijada. A medida que se van incluyendo más niveles en la taxonomía, mayor es la posibilidad de que se produzcan solapamientos ; sin embargo, una tipología sin subclasificaciones no sería lo suficientemente robusta y resultaría poco funcional.

11
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt210 - : En cuanto a la taxonomía de actos ilocucionarios propuesta por Searle (1991b), diversos autores consideran que es un paso adelante en relación a la clasificación de Austin (Vallejos, 1987 ; Bertuccelli, 1996; Escandell, 2003; Charaudeau y Maingueneau, 2005).

12
paper CO_FormayFuncióntxt270 - : La identificación, clasificación y anotación de errores en la producción escrita de una segunda lengua o lengua extranjera (L2-LE), se basa principalmente en la taxonomía con la cual se implementa el análisis de los errores en el estudio de la lengua. Por esta razón, las taxonomías deben responder con la mayor precisión a la categorización de los errores, entregando al investigador la posibilidad de indagar en análisis posteriores sobre fenómenos que subyacen a la conformación de la interlengua. El propósito principal de esta investigación es proponer una taxonomía que pueda adaptarse a diferentes contextos de aprendizaje y análisis de la lengua en estudio, lo cual supone un avance relevante en materia de investigación a partir de clasificaciones más acertadas de la interlengua de un aprendiente . En este sentido, el presente artículo aborda la importancia de la problemática de categorización y etiquetado de errores y expone una propuesta hacia una taxonomía estandarizada para la clasif

13
paper CO_FormayFuncióntxt270 - : El segundo aspecto que se consideró en la delimitación de la taxonomía corresponde al criterio descriptivo o de modificación de la LO . Este se refiere a las alteraciones que usa el aprendiente presentes en el error. Para este tipo de clasificación existen varias propuestas de anotación. A continuación, se presenta una definición de las categorías de este criterio de acuerdo con estudios anteriores sobre análisis de errores en ELE ([64]Tabla 3).

14
paper CO_FormayFuncióntxt270 - : En la taxonomía que se propone ([125]Tabla 20) se considera etiquetar los errores correspondientes a las siguientes problemáticas generadas por influencia de la LI:

15
paper CO_FormayFuncióntxt270 - : En la configuración de un sistema de anotación, la propuesta de los criterios señalados por ^[135]Granger (2015) y ^[136]Payrató (1995), si bien se ajusta a cualquier objetivo de investigación, requiere un desarrollo de etiquetas para identificar errores que den cuenta de manera más exhaustiva de las problemáticas en estudio. En el caso de estos criterios, el sistema de taxonomía y anotación que se ha propuesto en este artículo, responde a las siguientes categorías: (1 ) informativas, considerando que las etiquetas tienen tres partes en la taxonomía propuesta, entregan la información necesaria para detectar rápidamente el nivel de profundidad, la localización del error y el criterio que se aplica; (2) reutilizables, en relación con la posibilidad de utilizar las etiquetas en otras lenguas, para este caso lenguas romances e indoeuropeas como la alemana; (3) flexibles para permitir la adición o eliminación de etiquetas considerando nuevas problemáticas identificadas; (4) neutras, evitando la

16
paper CO_FormayFuncióntxt230 - : Desde la segunda mitad del siglo XVIII las «reformas borbónicas» afinan un modelo de control, fiscalización, codificación y funcionalización que se proyecta sobre multiformes instancias semióticas, prescribiendo cierta identidad topológica como representación sagital y lógica regulativa del orden social: la vecindad. Tal geometría simbólica se fermenta y se irradia desde varios cronopaisajes, sofisticando mecanismos de inscripción tanto de temporalidades como de protocolos de interacción y visibilización social, de formas de adscripción religiosa y de matrices identitarias. Tiene como núcleo local la parroquia, célula administrativa, eclesiástica e ideológica a partir de la cual se cartografió una clara gradación geopolítica: sitios, pueblos, villas y ciudades. Esta taxonomía es adobada por las unidades y dispositivos de concentración diseñados para identificar y controlar la población indígena: reducciones, doctrinas, parroquias de indios, corregimientos y resguardos . En general,

17
paper CO_Íkalatxt37 - : Los campos de esta ficha fueron creados a partir de la taxonomía presentada por Andrew Chesterman (1997: 92-112), llamada Translation strategies, retomada por Chantal Gagnon (2006: 223 ) en una tabla. Dicha clasificación nos permite analizar la manipulación del TT a nivel pragmático (mensaje).

18
paper CO_Íkalatxt113 - : [36]2 Para medir la (in)dirección del acto de habla con forma de petición de nuestra muestra, nos guiaremos, sin embargo, por una taxonomía más reciente, como lo es la de Blum-Kulka, House y Kasper (1989 ), la cual se explica más adelante, en la sección Metodología.

19
paper CO_Íkalatxt40 - : Posada (2006: 63), haciendo uso de la taxonomía aportada por Rebeca Oxford sobre las estrategias de aprendizaje, comenta que en los estudiantes la autonomía para aprender puede ser favorecida cuando hacen uso de estrategias indirectas, como son las de metacognición, las afectivas y las sociales .

20
paper CO_Íkalatxt77 - : 1. Como se ha mencionado anteriormente, trata de conservar distancia con los desconocidos, respetando el territorio personal de ellos y, por eso, no los mira ni les habla. Además, aunque la oferta se clasifique, según la taxonomía de Searle y Vanderveken (1985), en la categoría de actos de habla comisivos, este acto también conlleva fuerza ilocucionaria exhortativa porque, según el contexto y la convención social, al interlocutor se le obliga a aceptar la oferta psicológicamente; es decir, por ejemplo, el interlocutor puede aceptar la oferta, aunque en realidad no la necesite, considerando la imagen positiva del hablante o para no dañar su propia imagen, porque rechazar la amabilidad de otros no es un acto considerado .

21
paper UY_ALFALtxt91 - : su parte, establecieron una clasificación de los aspectos a tener en cuenta en el estudio computacional de las pausas en la escritura. Esta taxonomía resulta más integral que las demás [33](Abdel Latif [34]2008: 39 ). En ella se distinguen siete aspectos: 1) promedio de tiempo de pausas y promedio de tiempo de escritura activa, 2) número de palabras en el texto final, 3) duración de las pausas, 4) cantidad de pausas, 5) tipo de pausa (pausas de formulación y pausas de revisión), 6) ubicación lingüística de las pausas (caracteres, palabras, cláusulas y oraciones) y 7) ubicación temporal de las pausas (inicio-medio-fin).

22
paper VE_BoletindeLinguisticatxt86 - : La sistemática es la disciplina que enseña la similitud, jerárquicamente escalonada, de los organismos, o sea, los organiza en un sistema, los ordena y los nombra. Mediante la taxonomía se ordenan y clasifican los organismos, pero cuando se nombran, interviene la otra parte de la sistemática, que es la nomenclatura .

23
paper VE_Letrastxt18 - : Asimismo, se asume taxonomía provisional propuesta por Domínguez (2004b) en la cual, la autora distingue tres grandes grupos de marcadores: textuales, discursivos y una última categoría que por el carácter provisorio de su propuesta denomina "todos los demás" . A continuación se presenta esta clasificación:

24
paper VE_Letrastxt140 - : Ahora bien, como señala Paul Ricoeur (1975 17) el resurgimiento de la metáfora como objeto de estudio enfrenta como primer problema su relación con una disciplina desaparecida: la retórica. Por otro lado, un problema vinculado con la reducción de la retórica a una taxonomía de los tropos, donde la metáfora es una instancia de adornamiento, hace que el tema de la metáfora se vuelva aún más complejo de tratar .

25
paper VE_Letrastxt186 - : El estudio permitió seleccionar como referente para clasificar los datos de esta investigación la de taxonomía de Martín Zorraquino y Portolés (1999), en virtud de que es posible destacar en ella los siguientes atributos: (a ) reduce el universo de los tipos de marcadores tan sólo a cinco claras e inequívocas megacategorías o familias y sus correspondientes subdivisiones, lo cual la hace muy manejable, (b) posee gran aceptación en el ámbito académico hispano y (c) aun cuando parte de la definición que sus autores ofrecen sobre los marcadores, en la cual cobra importancia la elaboración de inferencias en la comunicación, no contradice la definición de marcadores que se ha adoptado en el presente estudio.

26
paper VE_Letrastxt97 - : ^5.6Esta nueva versión de la Gramática es innovadora en varios aspectos. Brinda una definición de la oración (§194: 156), desde un punto vista lógico y parece pensada para la oración aseverativa. En efecto, la oración es aquella que "en virtud del cual afirmamos una cosa de otra". Presenta dos clasificaciones de la oración. En el capítulo XVIII La oración simple según la índole del verbo y en el capítulo XX La oración simple según el modo del verbo, se encuentra esta doble taxonomía: "Atendiendo a la índole del verbo, se dividen en oraciones de verbo copulativo, transitivas, intransitivas, reflexiva, recíproca y pasiva del verbo ; y atendiendo al modo, en aseverativas, interrogativas, admirativas, desiderativas y exhortativas" (§269: 249). Estas son, pues, las diferentes clases de la oración simple.

27
paper VE_Núcleotxt38 - : Según esta taxonomía, hay nueve modos de hacer peticiones: los cinco primeros se consideran directos, los dos siguientes se incluyen dentro de la indirección convencional, y los dos últimos tienen que ver con la indirección no convencional . En el [25]cuadro 1 (ver página 156) se presentan el nombre de la estrategia, la traducción de la definición y los ejemplos en inglés dados por Blum-Kulka et al. (1989: 18, mi traducción), ya que dichos ejemplos sirvieron de guía para clasificar las peticiones formuladas por los participantes del presente estudio.

28
paper VE_Núcleotxt19 - : que la constituye sino de desarticular ciertas operaciones literarias: La cobija, si la hay, es como cualquier otra: pesa, da calor, pone techo y no deja mirar hacia arriba, produce, incluso, escozor y, sobre todo, aísla en una clasificación rutinaria. Igual asfixiarían otras cobijas: “usted es una novelista histórica” o una “costumbrista” o “una poeta lírica” o una “escritora feminista. Si la mera idea de los géneros como instrumentos para encasillar y aun para marginar distintas prácticas puede provocar fastidio, por qué no ha de provocarlo una taxonomía que se le superpone en un mismo impulso de orden, rol o nómina cuyo designio, manifiesto u oculto, es demarcar y castigar al que se sale de las estructuras (LM: 57 ).^3 Mercado elige fugarse de las “estructuras” que buscan controlar la amenaza que toda enunciación supone; su gesto es el de oponerse a la “tiranía del

29
paper corpusLogostxt149 - : Entre los trabajos de Juan Gelman, existe una particular reflexión poética que, siguiendo la taxonomía de Sánchez Torres, correspondería con la consideración del texto mismo como objeto lírico y los modos como se origina ese objeto que es la poesía . Uno de los recursos expresivos que parece reiterarse en su obra poética lo constituye la degradación del poema, su desacralización de todo ese entorno elevado como se muestra en el poema CCLXI : “Estos poemas esta colección de papeles esta manada de pedazos que pretenden respirar todavía estas palabras suaves ásperas ayuntadas por mí me van a costar la salvación” (Gelman, 2007:50).

30
paper corpusLogostxt70 - : El uso de la Nueva Taxonomía de ^[74]Marzano y Kendall (2007) permite observar y llegar a dos conclusiones: 1) en las GE predomina principalmente el Sistema Cognitivo, lo cual evidencia que la GE es un género discursivo que propicia el desarrollo de niveles de procesamiento de la información, vinculados a unidades cognitivas que los estudiantes trabajan a medida que desarrollan dichas guías y 2) los Niveles de Procesamiento del Sistema Cognitivo mayormente identificados en las GE son: Análisis y Utilización, lo que es un indicio de que las GE tienden a presentar ejercicios con niveles de procesamiento que requieran de un mayor nivel de aplicación de los conocimientos por parte de los estudiantes .

31
paper corpusLogostxt70 - : Gallardo, K. (2009). Manual Nueva Taxonomía Marzano y Kendall. La nueva taxonomía de Marzano y Kendall: una alternativa para enriquecer el trabajo educativo desde su planificación . [Pdf]. Disponible en: [80]http://www.cca.org.mx/profesores/congreso_recursos/descargas/kathy_marzano.pdf [ [81]Links ]

32
paper corpusLogostxt107 - : En el ámbito del AE en español destacan los trabajos de Vázquez (1991), Santos Gargallo (1993) y ^[36]Fernández (1997), quienes han desarrollado sus propias taxonomías para sus trabajos de investigación, los cuales resumimos en la [37]Tabla 1. Vázquez generó una taxonomía de errores de acuerdo con el concepto de competencia gramatical, distinguiendo seis criterios de análisis: lingüístico, etiológico, comunicativo, pedagógico, pragmático y cultural . Entre estos, centratremos nuestra atención en el lingüístico. Santos Gargallo (1993) también realizó una taxonomía de corte gramatical, con cinco criterios de análisis: descriptivo, pedagógico, etiológico-lingüístico, gramatical y comunicativo. Aquí nos centraremos en el criterio descriptivo. Finalmente, el trabajo de Fernández presenta una reformulación de las taxonomías anteriores en tanto estrategias (^[38]Kotz, 2013, p.49).

33
paper corpusLogostxt107 - : La taxonomía utilizada en este trabajo es de índole puramente gramatical y corresponde a errores de:

34
paper corpusLogostxt1 - : Antes de continuar, es importante ahondar un poco más en la clasificación que existe de las FTN. La taxonomía más coherente realizada sobre las FTN es la de Sánchez Lobato y Alba de Diego (1980 ). En ella, los autores describen con detalle la naturaleza de los recursos de apelación (menos identificables que el nombre propio) que guardan "la misma validez comunicativa en virtud de la situación en contexto" (Sánchez Lobato & Alba de Diego, 1980: 102).

35
paper corpusRLAtxt192 - : Por su parte, ^[93]Aikhenvald (2013) propone una taxonomía relativamente sim ple de las estrategias formales empleadas para expresar la posesión predicativa: (i ) construcciones con verbos de propiedad (incluyendo aquellos como 'tener' y aque llos como 'pertenecer'); (ii) construcciones copulativas y cláusulas sin verbo; y (iii) construcciones con derivaciones posesivas (donde la posesión se expresa mediante afijos derivacionales).

36
paper corpusRLAtxt211 - : ^[61]Verkuyl (1993) propone que la clasificación aspectual debe hacerse teniendo en cuenta tanto la aportación del verbo como la de sus complementos, de manera que habla de aspecto predicativo y no de aspecto léxico. Su taxonomía se reduce a dos posibilidades: predicaciones durativas y predicaciones terminativas, y establece dos rasgos fundamentales para su clasificación . Uno de ellos es inherente al verbo [+/- AÑADE A] (traducción nuestra del término ADD TO) y el otro es introducido por los argumentos del verbo [+/- ESPECIFICADO] (traducción nuestra de las siglas SQA, specified quantity of the argument). Solo las predicaciones que muestran positivamente los dos rasgos, [+AÑADE A] y [+ESPECIFICADO], son terminativas, el resto son durativas.

37
paper corpusRLAtxt144 - : En la moderna dialectología, disciplina clasificatoria de carácter instrumental de datos geográficos lingüísticos a partir de procedimientos objetivos estadísticos, cada vez más desde los años 70 del siglo XX se impone la técnica dialec-tométrica (Séguy, 1971) como herramienta para tratar los datos. Goebl (1981) define la dialectometría como una alianza metodológica entre la geolingüística y la taxonomía numérica como disciplina matemática. Exactamente el autor lo expone de forma sintética de la siguiente manera: dialectometría = geografía lingüística + taxonomía numérica (Goebl, 1981: 349 ). Ciertamente, lo que los estudios dialectométricos pretenden es utilizar una enorme cantidad de datos que se han generado a través de los estudios dialectológicos y los atlas lingüísticos para establecer agrupaciones entre la masa de datos empíricos disponibles y obtener una distribución del espacio virtual de los datos (Fernández Planas, Roseano, Martínez Celdrán y Romera Barrios, 2011:

38
paper corpusSignostxt190 - : En el último capítulo, “Marcadores, Operadores y Conectores”, Domínguez emprende la búsqueda de una definición adecuada para estas unidades y, en especial, las de uso oral, para ello revisa los aportes de Gili Gaya (1971), Bello (1972), Schiffrin (1987), Martín Zorraquino (1988), Briz (1998), Cortés Rodríguez (1998), Portolés y Martín Zorraquino (1999). Decide definir los marcadores, desde el uso y en una doble dimensión, como un conjunto de elementos que conectan, organizan, señalan u orientan las relaciones textuales y traslucen los procesos de formulación e interlocución involucrados en la producción textual. También revisa la taxonomía de marcadores establecida por Portolés y Martín Zorraquino (1999): Estructuradores de la información, Conectores, Reformuladores, Operadores discursivos o argumentativos y Control de contacto o Marcadores conversacionales, y se encamina a verificar si los usos y funciones de estas piezas léxicas en el Corpus Sociolingüístico de Mérida coinciden co

39
paper corpusSignostxt552 - : f. El LNV analizado se limitó a los gestos de la mano y de la cabeza. En cuanto a los gestos de la mano, se adoptó la taxonomía de ^[90]McNeill (1992) que contempla cuatro categorías: deícticos, icónicos, metafóricos y beats . Cada gesto se ha contabilizado de forma independiente, es decir, no se consideraron los casos de gestos múltiples ni tampoco se contaron como un solo gesto cuando este aparecía repetido en un mismo episodio de FC.

40
paper corpusSignostxt522 - : Además del corpus y su anotación gramatical, tal como se ha explicado en el apartado anterior, el procedimiento requiere información semántica para identificar la categoría de los sustantivos etiquetados como los argumentos del verbo. Para este análisis, se desarrolló una taxonomía de sustantivos del castellano por medio de la aplicación de técnicas estadísticas para el análisis de corpus. Los detalles sobre el desarrollo de esta taxonomía se encuentran en ^[90]Nazar y Renau (2016). Tanto el resultado como el código fuente del experimento de la taxonomía son de acceso público en un repositorio en línea ([91]http://www .tecling.com/kind). Esta taxonomía, que por el momento está disponible en castellano, inglés y francés, está basada en la CPA Ontology, por tanto la estructuran los tipos semánticos propuestos por este autor. Cada tipo semántico de esta taxonomía está poblado con sustantivos castellanos y estos pueden, a su vez, subdividirse en otras categorías según las decisiones qu

41
paper corpusSignostxt522 - : Crear una taxonomía ad hoc para este proyecto era necesario por cuestiones teóricas: si se está empleando corpus para el análisis de los patrones verbales, la taxonomía debía estar también basada en corpus . Por ello, en el marco de este estudio no resultaba apropiada una taxonomía como WordNet, que está creada con categorías establecidas a priori, muchas veces tomadas de taxonomías científicas. La taxonomía descrita por ^[92]Nazar y Renau (2016) permite irse renovando conforme cambia la lengua. No obstante, ello no es obstáculo para que WordNet u otra taxonomía se apliquen con el mismo propósito, en otro contexto de investigación (ej. podría resultar adecuada para discurso especializado).

42
paper corpusSignostxt522 - : Considérese, a modo de ejemplo, el resultado de cadena hiperonímica que se obtiene con esta taxonomía para la palabra ‘maíz’, en la [104]Figura 4. Este grafo representa las diferentes hipótesis que el algoritmo de la taxonomía almacenó sobre las formas de conceptualizar la unidad elegida: como un tipo de alimento, como un material, como un tipo de planta y como parte de una planta . Los arcos entre los nodos, que representan las relaciones de hiperonimia, están coloreados ya que los enlaces tienen asociado un valor de certeza en una escala de colores: verde si es existe alta certeza, azul para una certeza moderada, negro para el neutro y rojo para indicar poca certeza. En cuanto al enlace meronímico que también aparece, la CPA Ontology contiene un apartado para las ‘partes de’, aunque en general la taxonomía se compone de relaciones de hiponimia.

43
paper corpusSignostxt522 - : Una vez que de cada verbo i se han extraído las concordancias y de estas se han identificado y clasificado semánticamente los argumentos, se procede a la construcción de los patrones. De cada concordancia se intentará generar un patrón. Por cada NC de cada concordancia del verbo i, el algoritmo extrae estas cadenas de la taxonomía y asciende por cada una de ellas hasta encontrar un tipo semántico o hiperónimo común. Por cada tipo semántico obtenido se ensambla un patrón con rasgos similares a los ya descritos en el caso del análisis manual, como ‘[[Humano]] sembrar [[Planta]]. Sin embargo, en el caso de la palabra ‘maíz’, y de todas aquellas que tengan más de un hiperónimo en la taxonomía, se producirán otros patrones: ‘[[Humano]] sembrar [[Fruto]]’, ‘[[Humano]] sembrar [[Material]], etc .: el primero de ellos es correcto y el segundo no, debido al error de la taxonomía al etiquetar ‘maíz’ como ‘material’. En teoría, estas combinaciones pueden escalar rápidamente, p

44
paper corpusSignostxt287 - : En el capítulo seis se presenta una visión panorámica del Modelo de Conectividad así como la taxonomía de las relaciones discursivas basada en los principios discursivo y dialógico. En consecuencia, el autor explica otros aspectos relacionados con las conexiones que se efectúan en los tres niveles de las relaciones discursivas, el nivel de Conjunción, Adjunción e Interjunción. Tal como lo señala el autor, este capítulo se puede considerar en sí mismo un manual de referencia sobre el modo en que se deben estudiar las categorías que componen esta taxonomía. Al respecto, el autor sostiene que una taxonomía es el producto de la investigación empírica apoyada en corpus reconocidos, en cuyo caso se deben definir apropiadamente las categorías que surjan de dicha investigación y se deben dejar las puertas abiertas para nuevas categorías si éstas fuesen necesarias . Por tanto, las taxonomías se deben construir con un propósito bien definido, esto garantiza su utilidad y aplicabilidad al

45
paper corpusSignostxt287 - : Seguidamente, en el capítulo ocho el autor se encarga de demostrar cómo otros enfoques no alcanzan una buena descripción de los fenómenos de conectividad en el discurso. Entre ellos se encuentran el modelo de Tanskanen (2006) y las taxonomías de Louwerse (2001) y Carlson y Marcu (2001). El Modelo de Conectividad, a través de su taxonomía, incorpora relaciones que no están consideradas en otras taxonomías y evita el solapamiento entre las categorías ya existentes. Igualmente, este modelo presenta una categorización más clara y acotada. En relación con lo anterior, el autor propone que una taxonomía debe cumplir con los siguientes criterios de calidad: a) criterio práctico, es decir, que la taxonomía se pueda aplicar efectivamente al análisis del las relaciones discursivas ; b) criterio de orden interno, que implica que la categorización revele las características fundamentales del fenómeno que se pretende taxonimizar; c) criterio de completitud, es decir, este implica que se debe buscar el

46
paper corpusSignostxt374 - : experimentos de clasificación en los tres niveles de la taxonomía: I ) General vs. Hipoacusia II) Hipoacusia no genética vs. Hipoacusia genética III) Hipoacusia sindrómica vs. Hipoacusia no sindrómica. Para estas pruebas distribuimos los corpus; asignamos al corpus de aprendizaje el 90% de textos y al corpus de prueba 10%, en cada uno de los tres niveles.

47
paper corpusSignostxt340 - : Jouzulynas analizó errores en un corpus aproximado de 400 páginas de ensayos en alemán escritos por estudiantes norteamericanos en cursos de segundo año de lengua. Su estudio demuestra que el área de aprendizaje más problemático es la sintaxis, seguido por la morfología. Este estudio, que fue realizado con la ayuda de un analizador automático del alemán, indicó que la mayoría de los errores de los alumnos (80%) no son de origen semántico y, por lo tanto, pueden ser reconocidos por un parser sintáctico. Jouzulynas adaptó la taxonomía de errores de Hendrickson (1979) que consiste en cuatro categorías: sintaxis, morfología, ortografía y léxico ; clasificó los errores ortográficos en dos subcategorías: errores de escritura y de puntuación. Esta decisión está justificada en el contexto del sistema de parsing sintáctico. Los errores de puntuación contravienen reglas de sintaxis, los que consecuentemente podrían ser analizados por el analizador. Además, el analizador sintáctico se apli

48
paper corpusSignostxt234 - : te que la otra y relaciones que contienen segmentos de igual importancia. En la RST cada segmento tiene la categoría de N para núcleo o S para satélite. Las relaciones multinucleares tienen la estructura N-N como la relación de contraste en el ejemplo (1B). Las otras relaciones tienen la estructura N-S o S-N, como la elaboración en (1A) o la relación de causa-motivo en (1D). La taxonomía de RST es la que se presenta a continuación .

49
paper corpusSignostxt395 - : Dueñas, 2011), la mayoría de los estudios de metadiscurso en la prosa científica en español (Valero-Garcés, 1996; Moreno, 1997, 1998, 2004; Mur Dueñas, 2003, 2007; Beke, 2005; Cubo de Severino, 2005; Martínez, 2005; Müller, 2007; García Negroni, 2008; Carciu, 2009; Sheldon, 2009; Aguirre, 2010; Bolívar, Beke & Shiro, 2010; Pérez-Llantada, 2010; Williams, 2010; Lorés-Sanz, 2011a, 2011b; Murillo, 2012) han adoptado la taxonomía de Hyland (2005), sin considerar fundamental el hecho de que fue propuesta para el inglés y no debería partirse del supuesto de que en español existen los mismos mecanismos metadiscursivos. Por ello, el objetivo de este trabajo es proponer una taxonomía de marcadores metadiscursivos para el discurso académico-científico escrito en español. Dicha taxonomía es el resultado de un análisis en el que se empleó un método ascendente-descendente . Es decir, no se partió el análisis con una taxonomía a priori de categorías estancas sino que se llegó a ella en base a l

50
paper corpusSignostxt395 - : A diferencia de Ädel (2006), en cuyos criterios para delimitar lo que cuenta como metadiscurso se basa este estudio para proponer esta taxonomía, aquí se propone tres manifestaciones del metadiscurso para el español (en vez de solo dos): MP y MI en relación a la dimensión ‘interacción escritor-lector’ y MT para la dimensión ‘metatexto’ . Creemos necesario hacer la distinción entre MI y MT ya que el sistema de la lengua española permite varias realizaciones desagentivadas de auto menciones (VDSI, VDVP, VDP y VDN) y marcadores relacionales (DIRI) que no existen o no han sido descritas con suficiente detalle en las taxonomías sugeridas para el inglés (Vande Kopple, 1985; Crismore, 1989; Hyland, 2005; Ädel, 2006). Además, la existencia de esta variada gama de formas despersonalizadas de auto menciones en español ya ha sido reportado por otros investigadores (García Negroni, 2008). Por otra parte, la categoría MT debe ser deslindada de la de MI, ya que las expresiones metatextuales no alud

51
paper corpusSignostxt395 - : Uno de los hallazgos más interesantes del estudio que informa esta taxonomía es que de las dieciocho categorías desagregadas de MD que se proponen, tres no han sido previamente descritas en la literatura, probablemente por ser propias del español: (1 ) auto menciones realizadas a través del sistema verbal (AMSV) con el pronombre elidido, (2) auto menciones a través de varias formas impersonales de verbos discursivos (VDI) y (3) directivos impersonales (DIRI). Hasta donde hemos podido averiguar en nuestra indagación, este resultado no ha sido reportado anteriormente, al menos no desde un estudio cuantitativo basado en corpus. Estos resultados mejoran nuestra comprensión de cómo los diferentes sistemas lingüísticos posibilitan o constriñen las opciones retóricas de los escritores científicos que escriben en diferentes lenguas.

52
paper corpusSignostxt386 - : Las dimensiones se refieren a los criterios de descripción, clasificación y explicación de la modificación de la lengua objeto de estudio (LO) presentes en el corpus de aprendientes (Corder, 1967; Granger, 2004; Díaz-Negrillo & Domínguez, 2006). En este sentido, la inclusión de las dimensiones en una taxonomía de error corresponde a: (1) Criterio de Clasificación lingüística: nivel lingüístico en el que se encuentra el error (léxico, categoría gramatical) y (2) Taxonomía de modificación de la LO: se refiere a las alteraciones o desviaciones observadas en los errores tales como ‘la omisión’, ‘la adición’, ‘la sustitución’ y ‘el orden’ . La combinación de estas dos dimensiones permite la construcción de una taxonomía que da cuenta tanto del error en un nivel lingüístico, como de su respectiva categorización en el tipo de error cometido por el aprendiente.

53
paper corpusSignostxt478 - : Una de las formas más extendidas de clasificar las estrategias de aprendizaje de lenguas (EAL) es según sus funciones. ^[33]Oxford (1990) organizó su taxonomía en seis categorías: mnémicas, cognitivas, metacognitivas, sociales, afectivas y de compensación . Esta clasificación (y su correspondiente instrumento) ha sido la más extendida en los estudios empíricos vinculados a la frecuencia de uso de EAL. Con criterio similiar, ^[34]O’Malley y Chamot (1990) y ^[35]Di Carlo (2017b), entre otros, propusieron clasificaciones donde aparecían las estrategias cognitivas como una categoría diferenciada. Para ^[36]Di Carlo (2017b), las estrategias cognitivas son las que los aprendices ejecutan de manera consciente o potencialmente consciente, relativamente controlada e intencional, para optimizar la asimilación, la interiorización, la construcción, la consolidación y la transferencia de conocimientos y de habilidades del lenguaje. En este estudio se considera la clasificación de las estrategias cogniti

54
paper corpusSignostxt282 - : En el capítulo seis se presenta una visión panorámica del Modelo de Conectividad así como la taxonomía de las relaciones discursivas basada en los principios discursivo y dialógico. En consecuencia, el autor explica otros aspectos relacionados con las conexiones que se efectúan en los tres niveles de las relaciones discursivas, el nivel de Conjunción, Adjunción e Interjunción. Tal como lo señala el autor, este capítulo se puede considerar en sí mismo un manual de referencia sobre el modo en que se deben estudiar las categorías que componen esta taxonomía. Al respecto, el autor sostiene que una taxonomía es el producto de la investigación empírica apoyada en corpus reconocidos, en cuyo caso se deben definir apropiadamente las categorías que surjan de dicha investigación y se deben dejar las puertas abiertas para nuevas categorías si éstas fuesen necesarias . Por tanto, las taxonomías se deben construir con un propósito bien definido, esto garantiza su utilidad y aplicabilidad al

55
paper corpusSignostxt282 - : Seguidamente, en el capítulo ocho el autor se encarga de demostrar cómo otros enfoques no alcanzan una buena descripción de los fenómenos de conectividad en el discurso. Entre ellos se encuentran el modelo de Tanskanen (2006) y las taxonomías de Louwerse (2001) y Carlson y Marcu (2001). El Modelo de Conectividad, a través de su taxonomía, incorpora relaciones que no están consideradas en otras taxonomías y evita el solapamiento entre las categorías ya existentes. Igualmente, este modelo presenta una categorización más clara y acotada. En relación con lo anterior, el autor propone que una taxonomía debe cumplir con los siguientes criterios de calidad: a) criterio práctico, es decir, que la taxonomía se pueda aplicar efectivamente al análisis del las relaciones discursivas ; b) criterio de orden interno, que implica que la categorización revele las características fundamentales del fenómeno que se pretende taxonimizar; c) criterio de completitud, es decir, este implica que se debe buscar el

56
paper corpusSignostxt157 - : La presente investigación aplica esta taxonomía funcional al uso de las locuciones en textos de estudio en cinco disciplinas académicas principales: negocios, ingeniería, ciencias naturales, ciencias sociales y humanidades . Biber, Conrad y Cortés (2004) muestran que las locuciones no son muy comunes en los textos de estudio (en comparación con otros registros). Sin embargo, los resultados que presentamos aquí, muestran que hay importantes diferencias entre las disciplinas académicas, tanto en el grado en que se apoyan en las locuciones, como en las funciones que estas, característicamente, cumplen.

57
paper corpusSignostxt157 - : Biber, Conrad y Cortés (2004) desarrollaron una taxonomía funcional de los paquetes léxicos, distinguiendo entre tres funciones primarias: 1 ) expresiones de posturas; 2) organizadores del discurso; y 3) expresiones referenciales. Los paquetes posturales expresan actitudes o evaluación de certeza que enmarcan otras proposiciones. Los organizadores discursivos reflejan relaciones entre lo anterior del discurso y el discurso posterior. Los paquetes referenciales denotan directamente entidades físicas o abstractas; o al mismo contexto textual, ya sea para identificar una entidad o para distinguir un atributo particular de la entidad como especialmente importante.

58
paper corpusSignostxt422 - : No obstante, se explicita que la complejidad de los procesos inferenciales requiere la coexistencia de múltiples concepciones, las que, indudablemente, contribuyen a dar cuenta de ellos. Presentar una taxonomía de las inferencias no es una tarea más sencilla . En función del propósito del texto, se asume una decisión criteriosa: se diferencian las inferencias fundamentales de las optativas en tanto estos grupos son relevantes para la didáctica de la lengua escrita.

Evaluando al candidato taxonomía:


1) errores: 21
2) categorías: 17
3) clasificación: 16 (*)
4) análisis: 15
6) discurso: 13 (*)
8) verbo: 12 (*)
10) criterio: 12 (*)
13) corpus: 10 (*)
16) marcadores: 9 (*)

taxonomía
Lengua: spa
Frec: 374
Docs: 179
Nombre propio: 1 / 374 = 0%
Coocurrencias con glosario: 6
Frec. en corpus ref. en spa: 152
Puntaje: 6.835 = (6 + (1+6.97727992349992) / (1+8.55074678538324)));
Rechazado: muy disperso; muy común;

Referencias bibliográficas encontradas sobre cada término

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)
taxonomía
: ------; (2015). Una propuesta de taxonomía de marcadores metadiscursivos para el discurso académico-científico escrito en español. Revista Signos. Estudios de Lingüística 48(87), 95-120.
: 11. Domínguez, C (2004b). Esquema de taxonomía de marcadores…por venir. Seminario de investigación en sintaxis: Marcadores operadores y conectores. Postgrados en Lingüística. Universidad de los Andes. Trabajo no publicado.
: 12. Searle, J. (2005). Una taxonomía de los actos ilocucionarios. En L. M. Valdés Villanueva (comp). La búsqueda del significado. (pp 448-474). Madrid: Editorial Tecnos, S.A.
: Bloom, B. (1971). Taxonomía de los Objetivos de la Educación. Buenos Aires: El Ateneo Editorial.
: Con el propósito de conocer cómo los AM presentes en las GE contribuyen a la finalidad del género, se analizaron complementariamente con la Nueva Taxonomía de ^[70]Marzano y Kendall (2007)
: El segundo instrumento posibilitó la clasificación de estos links de acuerdo con su contenido (valor informativo) a partir de la taxonomía propuesta por Harrison (2002):
: Fernández Planas, A. y Martínez Celdrán, E. (2003). El tono fundamental y la duración: dos aspectos de la taxonomía prosódica en dos modalidades de habla (enunciativa e interrogativa) del español. Estudios de Fonética Experimental , 12, 166-200.
: Ferri (1999) expone la siguiente taxonomía de las cibercomunidades, que resulta operativa para distinguir los diferentes subtipos de agrupamientos presentes en el ciberespacio, a partir de objetivos e intenciones que motivan su aparición:
: Figura 1 Taxonomía de las emociones (^[47]Plutchik, 1984)
: Hidalgo, A. (1998c). Hacia una taxonomía de claves prosódicas demarcativas de enunciados en el texto oral. En Actas del XXI Congreso Internacional de Lingüística y Filología Románicas. Vol. IV. Palermo, 18-24 de septiembre de 1995.
: Mapelli, G. & Piccioni, S. (2011). Taxonomía de los textos turísticos: Factores lingüísticos y factores contextuales. In M. V. Calvi & G. Mapelli (Eds.), La lengua del turismo. Géneros discursivos y terminología (pp. 47-74). Berna: Peter Lang.
: Para analizar los errores de acuerdo con el AE se debe establecer una jerarquía de dificultades o taxonomía, llevando a cabo los siguientes cinco pasos (De Alba, 2009):
: Por cierto, el profesor emérito de la Universidad de Texas, Mark Knapp (1982), diferencia los arquetipos de comunicación no verbal. Inspirados parcialmente en su taxonomía, reconstruimos y proponemos una tipología ajustada, a saber:
: Salas, M. (2015). Una propuesta de taxonomía de marcadores metadiscursivos para el discurso académico-científico escrito en español. Revista Signos. Estudios de Lingüística. 48(87), 95-120.
: Santos Díaz, Inmaculada Clotilde, Trigo Ibáñez, Ester y Romero Oliva, Manuel Francisco (2020b) Propuesta de una taxonomía de los centros de interés en los estudios de disponibilidad léxica”. Delta, Documentação e Estudos em Linguística Teórica e Aplicada. 36. 4, 1-28.
: Scolari, C. & March, J. (2004), Hacia una taxonomía de la info-visualización. Revisado en enero de 2009 [en línea]. Disponible en: [74]http://www.modernclicks.net/pdf/scolari-march.pdf
: Searle, J. (1991b) "Una taxonomía de los actos ilocucionarios". En L. Valdés (edit.) La búsqueda del significado, pp. 431 -476. Madrid: Ed.Tecnos.
: Sheen y ^[39]Ellis (2011, p. 594) sugieren una taxonomía de estrategias de retroalimentación basada en la distinción de retroalimentación correctiva explícita e implícita (ver [40]Tabla I).
: Siguiendo a ^[111]Wignell et al. (1993), se puede ver que, en casos como este, la clase en la taxonomía no está bien establecida, porque es muy amplia, por lo que se prefiere el Proceso Relacional de atribución.
: Tabla 5 Taxonomía para clasificación de errores proyecto Fondecyt n.° 1110812 y n.° 1180974
: Toledo, G. (2000). Taxonomía tonal en español. Language Design, (3), 1-20
: c. Con respecto a la técnica de FC utilizada, se siguió la taxonomía de ^[87]Lyster et al. (2013). En los casos en los que había una combinación de técnicas se consideró aquella cuya fuerza ilocutiva prevalecía para la producción de uptake.
: Álvarez, C. (2017). Los textos en el ámbito del comercio exterior: una taxonomía para la formación de traductores. Sendebar, (28), 113-133.