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Lista de candidatos sometidos a examen:
1) teatralidad (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: teatralidad


Is in goldstandard

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paper CL_LiteraturayLingüísticatxt47 - : La crítica literaria de los últimos lustros ha discutido en torno a la existencia o no de una postmodernidad latinoamericana y ha escrutado sus características centrales. Sobre el caso particular del teatro, Laurietz Seda, junto con asentir la vigencia del fenómeno, sitúa en los años ochenta y noventa la asunción de un discurso cuyo tratamiento de la textualidad permite colegir algunos gestos postmodernistas. En concreto, esta teatralidad asumiría, a diferencia de las producciones de los '50, '60 y '70, una mirada transgresora de las tradiciones y convenciones establecidas en las diferentes sociedades de América Latina ; para Seda "con la desnaturalización de la historia, de la cultura, del género humano y del teatro mismo, estos textos apuntan hacia el hecho de que dichos conceptos pueden analizarse como complicados constructos"^[31]7. De paso, se anuncia que entre las características técnicas sobresalientes de los textos dramáticos postmodernos, se encuentran el anacronismo, la

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paper CL_LiteraturayLingüísticatxt128 - : 3. ANDRADE, ELBA, (1997). “La teatralidad de la fe: el culto al Jesús Nazareno de Caguasch, Chile” , en Gestos, año 12, Nº 24, 1997, pp .101-118

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paper CL_LiteraturayLingüísticatxt7 - : Las prevenciones de Brecht respecto de la necesidad de cambio se insertaban dentro del conjunto de reflexiones que, desde comienzos de siglo, venian haciéndose teóricos y teatristas europeos. El común denominador de todas estas reflexiones era el de poner en el centro de la discusión el concepto de teatralidad tal como era entendido y manejado por el teatro tradicional. El punto de partida estuvo dado por el nuevo alcance que se le dio al término, el de "protoescritura" o práctica teatral originaria, con lo cual se replanteaban dos contenidos que, hasta ese momento, eran parte de la práctica escénica. Por un lado, la valoración de la escritura teatral como una práctica originaria recupera el lado mitico de la creación, rango que estaba ausente en la concepción secularizada de la cultura occidental. Por el otro, la adscripción de la teatralidad a los origenes, rescata el contenido representacional auténtico y primigénico como lo es la triada actor, espectador y espacio, elementos presentes

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paper CL_LiteraturayLingüísticatxt7 - : La vuelta hacia los origenes de las prácticas teatrales significa para este proceso de revisión de la modernidad una recuperación de las dimensiones sagradas con que el teatro primitivo se invistió desde sus primeros momentos. Los planteamientos en esta dirección fueron coincidentes entre los principales teóricos de la época como una manera de explicitar las vias por las cuales el teatro se podria reencontrar con sus origenes. Craig, Reinhard y Ionesco entienden el teatro como la expresión de aquella dimensión mitica que le dieron los grupos tribales. Para Ionesco, por ejemplo, la teatralidad era parte del arquetipo teatral primitivo en cuyo seno coexistian los mismos componentes de siempre, es decir, el actor, el público y el espacio .^[29]5

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paper CL_LiteraturayLingüísticatxt7 - : El desafio que se autoimpone el teatro contemporáneo para hacer frente a los requerimientos ideológicos de una nueva fase del espiritu de la modernidad produce el natural cambio en la concepción y en la construcción de la teatralidad. El concepto renovado de teatralidad tendrá efectos inmediatos en la práctica escénica contemporánea, provocando, a nuestro entender, las siguientes consecuencias:

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paper CL_LiteraturayLingüísticatxt269 - : ellos, claro está, los hombres cuyo oficio se sitúa sobre, o alrededor de, la escena. De ahí que las infraestructuras que la deconstrucción testimoniaría, en efecto, pueden compararse a escenas o montajes antes que a retratos, pues no eliminan la diferencia, espacialidad o decoración en servicio de nociones de homogeneidad (1986:147). También Peñalver ha descrito el espaciamiento como puesta en escena (1990:82), mientras Clark menciona la utilización del modelo teatral como uno de los principales recursos derridianos en los ensayos sobre literatura (1992: 114). Más recientemente, Weber ha señalado que la iteración puede pensarse como cierta teatralidad (2004: 339 ).

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paper CL_LiteraturayLingüísticatxt269 - : por múltiples técnicas de teatralidad dentro de la cual se inscribe la pretensión de la ausencia de ella -De Man es claro al respecto al señalar que la expresión, sin mediación, es imposible (1991: 13 ). Ninguna plenitud puede pensarse en esta ley de la iterabilidad que parte por repetirse a sí misma infinitamente. De esta forma, se piensa todo enunciado como potencialmente imitable, desde una necesaria obliteración en la que todo resulta reproducible, parasitable, impuro (Derrida 1977: 90). Stanley Fish ha remarcado esta imposibilidad de distinguir claramente entre la presentación auténtica y la posible desviación de aquella presencia desde la anécdota de hallar ciertos saludos escritos por el autor de un libro, los que ni siquiera la aparición del mismo podría determinar establemente. No casualmente, recurrirá a la jerga teatral para describir tan incierta experiencia:

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paper PE_Lexistxt111 - : Al explorar la muerte de la ciudad colonial en sus dos novelas, Valdelomar es filosóficamente afín a los nostálgicos intelectuales europeos que lo preceden. Se muestra igual de crítico con el presente del país, que exagera la modernización urbana y solo rescata viejos valores para su instrumentalización política. Desde antes del gobierno de Augusto. B. Leguía, aunque con especial énfasis en aquel periodo^[37]^7, se empieza a gestar en el Perú una nueva sensibilidad en respuesta al crecimiento urbano, que acaba por liquidar, sobre todo en el plano estético, a la ciudad virreinal e impulsa un ritmo de vida frenético^[38]^8. Los artistas responden buscando una suerte de “collage” nacionalista desde la estimulación sentimental y emotiva (^[39]McEvoy 1999: 251), que Valdelomar llevaría hasta el extremo de la teatralidad, en su “búsqueda de una identidad como escritor y un público para su obra” (^[40]McEvoy 1999: 270 ).

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paper VE_Letrastxt86 - : También la teatralidad y la crónica se entremezclan en La épica del padre, para articular una suerte de bitácora de viaje poco rigurosa, conformada por sucesivos poemas que se abren a otras voces y que trazan el desplazamiento por lugares diferentes abriendo paso a un intencionado cosmopolitismo:

Evaluando al candidato teatralidad:



teatralidad
Lengua: spa
Frec: 46
Docs: 16
Nombre propio: / 46 = 0%
Coocurrencias con glosario:
Puntaje: 0.153 = ( + (1+0) / (1+5.55458885167764)));
Candidato aceptado

Referencias bibliográficas encontradas sobre cada término

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)
teatralidad
: "Elementos para una articulación del teatro moderno: teatralidad, deconstrucción, postmodernidad", en Sergio Pereira Poza (ed.), Del rito a la postmodernidad, Santiago de Chile, IITCTL, 1994.
: Feral, Josette. “La teatralidad: en busca de la especificidad del lenguaje teatral.” Teatro , teoría y práctica: más allá de las fronteras. Buenos Aires, Galerna, 2004, pp. 87-106.
: Ramírez Sierra, Hugo Hernán (2009). Fiesta, espectáculo y teatralidad en el México de los conquistadores. Frankfurt: Iberoamericana.