Termout.org logo/LING


Update: February 24, 2023 The new version of Termout.org is now online, so this web site is now obsolete and will soon be dismantled.

Lista de candidatos sometidos a examen:
1) textualidad (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: textualidad


Is in goldstandard

1
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt485 - : ¿Cuáles serían, en suma, las moralejas de estas fábulas biográficas? Quizás que el espectáculo de la vida del autor, presente como nunca, pero más como mercancía que como origen del arte o función ordenadora, vacía de sentido y valor al objeto artístico y estético, el que aparece ambiguo y a la sombra, o potencialmente peligroso y a la vez banal. Estas fábulas biográficas comentan, de este modo, y sobre todo desde la ironía y la parodia, los peligros de toda búsqueda artística y sus “genialidades”, en un terreno abonado desde muy temprano por la literatura moderna. Las “fábulas biográficas” procuran contener, en ese oxímoron y por lo general con una extensión breve, una práctica que va más allá de la polaridad arte/ciencia o historia/estética, para plantear desde su textualidad y su relación con la tradición literaria, una crítica del género biográfico, la autoría y la tensión entre verdad y ficción, interrogando el sentido que a lo largo de los siglos vertebró la b

2
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt413 - : La intensidad esencial de la escritura de Monarca se relaciona con un desplazamiento vital que rompe la marca inicial del exilio. Ya no se trata de una interiorización del destierro como dimensión Histórica, singular e individual, sino de una apertura del exilio-discurso hacia lo otro. La textualidad de Monarca está expuesta al afuera posibilitando encuentros impensados de profunda vitalidad: "Al escribir se proporciona escritura a los que no la tienen, y estos a su vez proporcionan a la escritura un devenir sin el cual no existiría" (Deleuze et al ., Diálogos 53).

3
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt311 - : En la Conquista de Jerusalén hemos podido apreciar, junto con la prefiguración, otros mecanismos que, al menos colonialmente, constantemente relacionaban dramáticamente ámbitos de la vida real con el carácter ficcional de las mismas representaciones. La textualidad que construyó fray Toribio Benavente a través del recurso de las cartas es, como lo señalamos más arriba, una instancia donde se recapitula y se enfatiza lo recientemente acontecido en los tablados, sino que además llevaba del plano de la realidad al ficcional a los espectadores, contribuyendo a la instauración de un discurso de la victoria, por parte de los españoles, y de la derrota espiritual, por parte de los indígenas .

4
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt132 - : El desarrollo de la textualidad antropológica a nivel nacional reviste para nosotros un doble carácter, por una parte intenta ser, hasta la aparición de la Antropología poética chilena (Alvarado, 2002), una fiel copia de formas discursivas desarrolladas en los países centrales de Europa y Norteamérica, y por otro lado, es un discurso fuertemente influido por los desarrollos del pensamiento social en nuestro país particularmente por parte del desarrollo de la literatura y la historiografía . Desde los Aborígenes de Chile de José Toribio Medina, el modo en que se va desarrollando un tipo de discurso respecto de la diversidad intenta ser coherente tanto con categorías de corte evolucionista y luego desarrollistas respecto de nuestra diversidad como con las raíces más remotas, raíces negadas que lo unían con las formas literarias e históricas de un modo inconsciente pero operante en categorías como las de indio y pueblo.

5
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt459 - : Este artículo realiza una nueva propuesta de análisis de la poesía de Rodrigo Lira (1949-1981), que desde la textualidad articula la dimensión histórico-política y la experiencia del trauma en un momento específico de sociedad chilena, a saber, post golpe militar. Por ello, interesa aproximarse a la poesía del autor para iluminar la noción de trauma histórico político aludido en los textos analizados. En este sentido, la propuesta pretende hacer eco de aportes como los de Andrés Morales (2010) que considera la textualidad como una forma de promover lecturas de las diversas «realidades» o configuraciones de mundos, donde: «La plenitud soberana de la palabra y su pulsión inigualable, la extraña sensación de quien ha fecundado al mundo con su voz y su energía, han de ser entendidos como procesos deslumbrantes que iluminan por sí mismos los senderos de la realidad» (Párrafo 8 ). Así, este artículo explora los discursos y sus formas de representación en alusión a distintas fracturas en el

6
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt459 - : Para Lihn, Lira presenta el desafío a la censura en la poesía como «experiencia de lenguaje y libertad creadora» (Mansilla 122) en el sentido de experimentación, pero también afirma que esta libertad no sólo tiene sus límites, sino que es un imposible. Estos poemas están «aferrados» a las circunstancias, las manifiestan, pero tal como señala Enrique Lihn: «asume por lo mismo, la imposibilidad de decirla; al menos desde un lugar que esté a salvo de ella, de sus presiones y de sus silenciamientos» («Prólogo» 165). En Rodrigo Lira, lo imposible, aquello que la realidad niega o la sociedad no logra significar, no es entonces algo oculto, sino que se presenta en la superficie de la textualidad donde la poesía es una estrategia de resistencia .

7
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt362 - : Se trata de un fenómeno escasamente conocido en el mundo literario y reconocido marginalmente en el mundo de las ciencias sociales. En él confluye el esfuerzo por dar cuenta de la diversidad cultural en nuestro país con el empeño simultáneo por hacer uso de recursos expresivos de las ciencias sociales. Para autores como Iván Carrasco (2003) se trata de una literatura antropológica, es decir, de una forma de literatura que, surgiendo de la antropología, posee una identidad literaria tanto desde, una perspectiva estilística como también pragmática; no obstante, asumimos la idea de una forma literaria de frontera para definir a esta experimentación textual pero optamos por entenderla heurísticamente como una antropología literaria, en tanto se trata de una mutación disciplinaria que rebasa los límites de la antropología tradicional, no obstante, se autodefine como textualidad antropológica, pero que también que en el contexto de nuestro país se ha asumido naturalmente como literatura .

8
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt222 - : Desde esa condición de origen, los escritores modernistas, esto es, aquellos que se definen en lo actual como necesidad y actitud, construyen su estética, que de un modo u otro, intenta resumir y sintetizar lo moderno mediante la experiencia literaria y vital, donde la textualidad fue la vida en la ciudad, también el cuerpo, la vida interior y las palabras que se plantean como desafío para expresar su pleno sentido . Así, hay una tensión entre lo que es el texto literario como construcción de lenguaje y de mundo, versus la constitución social fragmentada, que intenta de todos modos una especie de unidad espiritual.

9
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt222 - : La puesta en ejercicio de un diseño literario como algo consciente, su apertura hacia la sociedad con la visión de lo nuevo, el nuevo espíritu de Darío, parte entonces de un ideario, que al insertarse en el idioma y en nuestra realidad, produce un efecto de contraste, en el que la obra escapa a la sobredeterminación naturalista, en la medida que es una liberación de la forma, ejercicio poético superior, mirada interior a las sensaciones. En otro sentido, esa textualidad es el horror del mundo, la separación o el aislamiento del sujeto real y de enunciación, un modo de (auto )fragmentarse de la sociedad.

10
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt89 - : La textualidad de la historia: fundamentos epistemológicos y

11
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt282 - : En los años 70 la Lingüística del Texto amplió los límites de la lingüística y se orientó hacia las gramáticas transfrásticas. Entre los aspectos más relevantes de este período se encuentra el de los llamados criterios de textualidad (Beaugrande y Dressler, 1972): cohesión, coherencia, intencionalidad, aceptabilidad, informatividad, situacionalidad e intertextualidad . Estos criterios son parte de la enseñanza del lenguaje en Chile y, a pesar de que puedan ser considerados superados por la academia, mantienen su vigencia en el sistema escolar. Con relación al hipertexto, es posible afirmar que cumple con todas las características atribuidas al texto impreso y, además de los criterios de textualidad mencionados, se sustenta en tres principios que regulan la comunicación textual: eficacia, efectividad y adecuación. Por otra parte, el texto se caracteriza por su carácter comunicativo, por su carácter pragmático, ya que se produce en un determinado contexto extralingüístico y por su estruc

12
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt282 - : etc. En cuanto a la informatividad, dependiendo de la naturaleza del propio texto, dicha información puede no ser lingüística y entregarse a través del uso de diferentes estrategias visuales. La situacionalidad es aplicable a los textos digitales, puesto que, por ejemplo, un mensaje de Twitter, que sigue el esquema de responder a la pregunta "¿Qué está pasando?", sólo cobra sentido si es adecuado a la situación que se está produciendo en ese mismo momento. Finalmente, el criterio de intertextualidad es quizá el más característico del hipertexto, pues por definición es un texto que se relaciona con una cantidad indeterminada de otros textos a través de vínculos que forman la colección de textos World Wide Web . Por estas razones, no existiría problema para aplicar los criterios de textualidad a los textos digitales, pues no sólo los mantienen, sino que incluso, en algunos casos, pueden realizarse de forma mucho más evidente que en los textos impresos, por lo cual los profesores de Lenguaje

13
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt53 - : Aquí se reflexiona respecto a la estrategia narrativa en la obra Facundo: Barbarie o civilización de Sarmiento. Su hipótesis se refiere a un texto que juega en los límites entre la novela y el ensayo, cuyo propósito es definir el cambio social desde su denuncia respecto a la violencia política en su época, reconociendo las cualidades estéticas que permiten acceder con mayor facilidad a su propuesta sociológica. Facundo representa un modelo de racionalidad y textualidad en las ciencias sociales latinoamericanas .

14
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt393 - : Otro código, o regla de interpretación, que nos orienta a desambiguar y dar una lectura cabal al texto, es el que se desprende del concepto de "literatura antropológica" propuesto por Carrasco (2010a), quien considera la obra en estudio como parte del corpus de esta literatura. En su teoría se asimila desde la mutación disciplinaria la presencia de los pensamientos antropológicos y literarios que se manifiestan en la textualidad, se determina la literatura antropológica como un tipo de mutación literaria, un género discursivo y quizás también una tendencia literaria que aún no ha sido conocida ni canonizada por la institución literaria por desarrollarse básicamente en publicaciones, congresos y diálogos propios de los espacios de un sector de las ciencias sociales (2010a: 9 ). Siendo, uno de los principales rasgos que la identifican (junto con ser de autoría de antropólogo u arqueólogo), un discurso que "conlleva las condiciones suficientes para ser leído simultánea o alternativamente como

15
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt163 - : En un símil con la novela de Carpentier, podemos decir que las claves de análisis e interpretación de igual modo operan sobre un transcurso. Así pues, este trabajo muestra cómo el recurso del personaje permite mostrar la deconstrucción de la identidad cultural del hombre americano. Por ello vemos coincidir textualidad, mito e historia, lo cual nos ubica en distintos momentos de un real-imaginario, que constituye a su vez un modo de vernos y proyectarnos, con variantes temáticas de conexiones heterogéneas, donde la identidad es una realidad múltiple y dinámica, más allá de la geografía .

16
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt245 - : En Chile se ha producido una disputa respecto del origen de la antropología poético/ literaria, en ella participan grupos de antropólogos agrupados bajo el Fondo Matta y que se denominan a sí mismos antropólogos poetas (Alvarado, 2001; 2004; 2006), y los antropólogos literarios, denominación que escogimos para quienes han intentado un cruce entre antropología y literatura, sin reclamar por ello la condición de escritores en su metalengua. La diferencia entre unos y otros guarda relación con el interés por las formas estilísticas por parte de los primeros, el deambular entre literatura y antropología por parte de los segundos, son autores como Sonia Montecino, Andrés Recasens, Carlos Piña, que en nuestra opinión aúnan la búsqueda de experimentación textual como recurso para profundizar la propia textualidad antropológica, pero aquello que los distingue es la búsqueda teórica . Pensamos que en este esfuerzo, desde éstos y otros antropólogos literatos (nos referimos a personas más

17
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt245 - : García Canclini descubre en Cortázar... una ética y una metafísica nuevas (García Canclini, 1968) esta metafísica es la de los símbolos que superan el nivel del significado definido desde el discurso filosófico de la modernidad, y a su vez esta ética, son quizás el aporte esencial a una antropología poético literaria; el humanismo simbólico de Julio Cortázar, no solamente se atiene a una ética sino que, según García Canclini, habría siempre una búsqueda ética en el fundamento de la textualidad desde los primeros textos hasta los últimos, se trata de una ética laica, de un ser para la muerte heideggereano, que en la autenticidad persigue la lucidez y así dicho lacanianamente: llega la "lucidez del delirio" en la coherencia de acontecimientos narrados a la manera de símbolos: como cualquier etnógrafo, Cortázar no puede narrarlo todo, pero lo que dice es símbolo, cuyo significado es polisémico, pero nunca éticamente relativizante . De su metafísica nos caben dudas, ya que siendo su

18
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt30 - : Este texto posee un carácter literario en tanto las normas verbo-simbólicas utilizadas corresponden a ese carácter, sin embargo, en tanto su metalengua intenta rescatar un carácter intercultural, su condición literaria se edifica desde la transtextual misma. Se trata por esto de un viaje simbólico desde la textualidad occidental de la novela hacia la recuperación de textos provenientes del mito andino o inspirados en él, no obstante, es un viaje de ida y de regreso, porque en tanto novela no se trata de una novela sincrética, por el contrario, la introducción de textos y símbolos andinos sólo demuestran los límites mismos del género novelesco para acceder a otras cosmovisiones .

19
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt30 - : Si la metalengua de Arguedas intenta superar el indianismo para llegar a un indigenismo desde una perspectiva "emica" o interna, ella no sólo se debe a que estemos frente a una novela autobiográfica sino, esencialmente, por el uso de la textualidad poética tanto indígena como occidental. Pero es en el uso de la textualidad indígena donde podemos encontrar en forma más nítida la dimensión poética esencial del texto, se trata de una etnopoesía, en la cual, sin embargo, es posible identificar el tipo de acceso intuitivo al texto propio de cualesquier texto que puede ser caracterizado como poético, esto como recurso narrativo es un factor esencial del relato .

20
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt30 - : Podemos encontrar textos que provienen del discurso occidental con lo cual se remite a la textualidad de la novela dentro de los moldes tradicionales (en la presencia de tópicos característicos del género: amor, odio, añoranza . etc.); donde el autor textual experimenta el dolor del proceso aculturativo como individuo que afirma ser criado con y por indígenas, los añora y los alaba, esta vivencia está organizada desde la exaltación de la naturaleza como refugio frente a la angustiosa pregunta que subyace en el autor respecto de su identidad.

21
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt30 - : Si la hipertextualidad presente en aquellos pasajes del texto donde se acude a una visión fuertemente emica indígena, corresponde a la cosmovisión mítica quechua, lo que en términos de Mariátegui es entendido como el "mito andino", asumido éste como el sistema mitológico andino que se expresa y replantea por medio de la textualidad oral, representaría en este caso el hipotexto . Podemos afirmar entonces, que existe una relación de hipertextualidad entre esta cosmovisión y la aproximación de los personajes al mundo y a las cosas, así, frente a la maravilla del trompo se plantea"¡Qué zaumbayllu tienes! le repetí entregándole el pequeño trompo. En su alma hay de todo. Una linda niña, la más linda que existe; la fuerza de la "candela"; mi recuerdo; lo que era Layk'a; la bendición de la Virgen de la cosa. ¡Y es winko!" (Arguedas, 1967, p. 155). La memoria de Ernesto representa su búsqueda de identidad mientras que la memoria del narrador le da unidad a la trama, y es justamente en la memor

22
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt30 - : En su libro [44]La utopía arcaica[45], Mario Vargas Llosa pretende identificar un indigenismo reaccionario en Arguedas, originado, según él, en la identificación entre el arquitecto estético de indio construido por Arguedas, el mito andino y el socialismo. En nuestra opinión desde la perspectiva específica de esta novela^[46]11, por el contrario, más que un proyecto histórico socialista, lo que podemos identificar es el retrato nítido de la incomunicación, lo cual a nuestro entender resulta hoy pertinente, como denuncia de la imposibilidad del logro de la verdadera interculturalidad, por ello vemos en este texto una textualidad etnoliteraria atrapada con un autor textual que no presenta personajes cuyo rasgo fundamental es el estar atrapados en la incomunicación . El indio y el mestizo (cultural o racional) de [47]Los ríos profundos, no es ni el buen salvaje de Rousseau, ni el ser prelógico de Levi-Bruhl, ni el proletario de Marx, es un sujeto estético creíble, sujeto de contradicciones,

23
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt30 - : ^9 Desde la perspectiva del pensamiento social definido desde la crisis de la metafísica de la conciencia, con el consiguiente paso hacia la filosofía del lenguaje, podemos caracterizar al "mito andino" como una textualidad cuyos discursos esenciales han sido definidos desde el pensamiento de filósofos pioneros, como es el caso de Rodolfo Kusch, para quien la esencia de la identidad andina debería identificarse en la fiesta, como rito, y en el sacrificio, como expiación no solamente individual sino, también, colectiva, ello no sólo representa por nuestro autor una definición operativa desde la pers-pectiva de las ciencias sociales sino que define la manera cómo el propio sujeto andino crea un lenguaje misto (quechua y español ) lo que podría asumirse como un texto, en el sentido literario del término que se mueve aún en el plano de la oralidad y que no ha sido siquiera caracterizado por nuestro pensamiento filosófico social. Arquedas literato y particularmente el autor textual de [53]Los

24
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt75 - : En este tipo de textualidad es ante todo el hecho empírico el que se destaca, y su descripción desapasionada es el parámetro para evaluar un texto científico: «Hay que atenerse a los hechos y ejercitar la imaginación, pero jamás dejarse envolver personalmente por la situación hasta el punto de no ser capaces de distinguir entre los hechos empíricos y los propios conceptos analíticos» ([52]Leach, 1971, 50 ), de manera tal que en la labor antropológica debiese primar un criterio inductivo que integre categorías teóricas sobre la base de un trabajo de campo intensivo, de forma tal que sean los hechos los que señalen los conceptos que permitan la interpretación científica en antropología.

25
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt75 - : Hoy podemos reivindicar a la antropología como un espacio etnográfico donde lo experiencial puede ser asumido en reemplazo de lo experimental o lo empírico. Las nuevas islas desoladas están habitadas por un texto que emerge de manera oral o en forma escrita, desde sujetos autoconscientes de su identidad étnica y que generan una textualidad desde un espacio de juego tan amplio como lo que corresponde a las obras plenamente insertas y, por ello, creadas dentro de los límites de las culturas tradicionales, hasta obras que expresen ya sea la yuxtaposición de categorías culturales o la síntesis entre la estética literaria occidental y las significaciones «emic» .

26
paper CO_ColombianAppliedLinguisticsJournaltxt287 - : Este cambio ha generado un descentramiento de la textualidad hacia la multimodalidad que no significa el fin de la escritura, mas sí un desplazamiento de la escritura a la visualidad –o quizás sea más preciso decir: hacia la escritura con imágenes– . Según ^[59]Kress (2003), el extenso uso de la imagen va aparejado a cambios importantes en la reestructuración del poder, ya que la posibilidad de acceso, la producción y el consecuente cambio de la relación “uno a muchos” por la de “muchos a muchos” descentran la relación del poder frente a la producción y la difusión.

27
paper CO_FormayFuncióntxt192 - : Este artículo se presenta como un estudio preliminar para el análisis semiótico de la cocina a través de la identidad cultural. La textualidad gastronómica es un marcador identitario que enfoca su mirada etnográfica en 'el comer' de los inmigrantes y caracteriza el palimpsesto nucleado por la improvisación como lógica generadora de un nuevo texto culinario donde oscilan indiscriminadamente similitudes formales o degustativas .

28
paper CO_FormayFuncióntxt192 - : Este artículo boceta una cartografía de lo que será una investigación más densa, en el sentido de Geertz (1987, pp. 19-20). El corpus observado está compuesto por siete personas^[31]4: tres colombianas (Dina, Pablo y Ángela) y cuatro de otras nacionalidades (Renee, australiana; Francesca, italiana; Andreas, danés; Radek, polaco). Mi escrito se centra en la comida/alimento como vehículo de significación de la cultura: si el acto de comer es una textualidad (Lotman, 1996), los inmigrantes improvisan con productos que tienen a la mano, buscando reproducir el texto culinario originario, es decir, generan una textualidad culinaria palimpsestual .

29
paper CO_FormayFuncióntxt17 - : La metáfora como factor de textualidad es una reflexión sobre el modo como el sistema de la lengua se operacionaliza en el discurso . En este caso concreto, como es que en la obra literaria Ensayo sobre la lucidez las expresiones idiomáticas (expresiones compósitas) son transformadas de nuevo en expresiones metafóricas (expresiones componenciales). La incidencia del análisis se focaliza en la apreciación de cómo la expresión idiomática recupera su energía creadora y el primer impulso que la pone en circulación.

30
paper CO_Lenguajetxt72 - : Siguiendo esta perspectiva, los manuales o libros de texto escolar son un indicativo de los contenidos que se transmiten, los modos de concebir y practicar la enseñanza y el aprendizaje, la selección cultural que se hace en cada época. En síntesis, para este autor su textualidad constituye:

31
paper CO_Lenguajetxt113 - : Luego los autores definen y precisan cada uno de los principios de textualización que toman de ^[144]De Beaugrande y Dressler (1997), como las exigencias que debe reunir todo texto: cohesión, coherencia, intencionalidad, aceptabilidad, informatividad, situacionalidad e intertextualidad. Son las siete normas de textualidad y a ellas se agregan tres principios regulativos: eficacia, efectividad y adecuación . Al final se ocupan de la competencia comunicativa, tal como la entendieron ^[145]Gumperz y Hymes (1972), la cual está constituida por las competencias discursiva o textual, gramatical, sociolingüística, referencial o enciclopédica, literaria, socio cultural y de aprendizaje.

32
paper CO_Íkalatxt288 - : En esta pieza se retoma la figura femenina de la cuartelera o soldadera, aunque en esta textualidad el rol de la fortinera está vinculado con los procesos históricos del norte argentino, en un corte sincrónico similar al planteado en la visión sureña de Pasto Verde, es decir, el siglo xix y sus luchas independentistas e identitarias . Así, nuevamente el período de formación del Estado nacional es una estructura significante estratégica en la organización poética de los relatos escénicos en ambos polos del país, mediante los cuales se reproducen o transforman determinadas representaciones-imaginación sobre la mujer/nación/tierra.

33
paper CO_Íkalatxt2 - : [...] el texto es un acontecimiento comunicativo que cumple siete normas de textualidad o principios constitutivos: a) cohesión: dependencias gramaticales, b) coherencia: relaciones conceptuales, c) intencionalidad y modalidad: la actitud del productor del texto, d) aceptabilidad: la actitud del que recibe el texto, e) informatividad, f) situacionalidad y g) intertextualidad (1997: 35-47 ).

34
paper PE_Lexistxt6 - : Exceptuando Crossfit (marca registrada), el resto de estos anglicismos puros responde a dicha función pragmática interpersonal o expresiva que busca transmitir connotaciones positivas, agradables y de prestigio, tan típicas, como hemos explicado, de las estrategias comerciales que rozan el esnobismo lingüístico:^15 Fitness Center, Good Look, Oasis Centre, Energy Center, Training Room, Zero, Athletic. Un caso aparte es el de gym, el anglicismo puro que más se repite en estos nombres, cuyo uso está más relacionado con otro tipo de función pragmática dentro de la textualidad, denominada simplificación (Rodríguez González 1996: 116 ), muy cercana a la economía lingüística. Se trata de un término más corto que el equivalente español que se adopta "por una tendencia hacia la economía de expresión y la ley del mínimo esfuerzo" (González y Rodríguez Medina 2011: 15), aunque no descartamos que el prestigio y el esnobismo lingüísticos estén también presentes entre los motivos de elección de

35
paper PE_Lexistxt125 - : Es necesario recordar que el marco de las ttdd se desprende de la ‘lingüística del texto’ de Eugenio ^[26]Coseriu (Coseriu 2007), un proyecto que el rumano había comenzado a realizar desde su etapa en Montevideo con la publicación de “Determinación y entorno. Dos problemas de la lingüística del hablar” (^[27]Coseriu 1956, ^[28]Kabatek 2016). Por eso mismo, es necesario recordar que, para Coseriu, el lenguaje (y las lenguas) puede entenderse desde tres perspectivas distintas: en tanto actividad, en tanto saber y en tanto producto. Asimismo, la lingüística del texto de Coseriu también se encuentra segmentada en tres niveles, pues, para él, hay que reconocer que “los textos son hechos individuales, pero no absolutamente singulares, ya que presentan, además, una dimensión universal, que incluye aquellos rasgos de la textualidad, y una dimensión histórica que hace que compartan tradiciones y moldes expresivos” (^[29]Loureda 2007: 52 ).

36
paper PE_Lexistxt143 - : En este artículo abordaremos la condición interdisciplinaria de Tratado de arqueología peruana de Roberto Zariquiey desde la noción de territorio como espacio referencial de la geografía y cultura peruanas. Nos centraremos, para ello, en algunos de los paisajes que caracterizan a las tres zonas geográficas en que se divide el territorio nacional del Perú -costa, sierra, selva- y que resultan claves para entender las dos dimensiones en que opera la textualidad de este poemario-tratado: como reescritura de los significados subjetivos de las comunidades del pasado y como apropiación de los códigos/lenguajes de las ciencias sociales para producir un texto oscilante, o en mutación entre poesía y arqueología .

37
paper PE_Lexistxt143 - : El poemario recorre el territorio nacional desde esta tripartición geográfica para dar consistencia argumentativa a lo que el título de la obra propone o anuncia: hacer un tratado de arqueología peruana in situ, conforme el sujeto enunciante -un aprendiz de arqueólogo-^[31]^3 realiza su recorrido en un viaje de iniciación y hasta de formación que le permitirá aproximarse a la historia -y la(s) microhistoria(s)-desde una visión crítica tanto de la poesía como de la arqueología, partiendo por la apropiación del lenguaje y códigos de la ciencia social, valga decir, la organización del tratado según la forma de una investigación o bitácora de trabajo que se hará explícita desde el índice: primero, el Marco teórico, un breve poema en el que se sintetiza la visión o postura ético-poética desde la cual se trama la textualidad del poemario-tratado: “pensar en el Perú como se piensa en un fantasma” (^[32]Zariquiey 2005: 13 ). Luego, la sección central correspondiente al desarrollo o

38
paper PE_Lexistxt143 - : De la totalidad del recorrido, nos detendremos en algunos pasajes/paisajes de estas tres zonas geográficas que resultan claves para entender las dos dimensiones o niveles en que, como ya hemos señalado, opera la textualidad de Tratado de arqueología peruana: como reescritura de los significados subjetivos de las comunidades del pasado y como apropiación de los códigos/lenguajes de las ciencias sociales para producir un texto fluctuante entre dos tipos de saberes y formas de expresión: poesía y arqueología .

39
paper PE_Lexistxt143 - : os con los cuales Zariquiey da forma a la textualidad poético-etnográfica de su tratado de arqueología peruana: su dimensión interdisciplinaria e intercultural que recoge las voces de diversos actores sociales para mostrar las contradicciones y los lastres que esconde la idea de nación, las limitaciones de la propia ciencia social, pero, sobre todo, para ofrecer una mirada otra de la historia nacional como se aprecia, por ejemplo, en el episodio de las fosas comunes de Ayacucho, donde la etnografía es el método de una ciencia de los muertos cuyos restos descansan en las fosas “interminables”, enormes y calladas, que constituyen el paisaje humano y social del Perú .

40
paper PE_Lexistxt143 - : ^1La literatura antropológica ha sido caracterizada como interdisciplinaria e intercultural, en la medida en que se mueve en pares, entre dos disciplinas (que también pueden llegar a entenderse como “culturas disciplinares”), y entre dos culturas, la del sujeto y la del otro. Un aspecto fundamental de la textualidad, destacado sobre todo desde la mirada de las ciencias sociales, es que corresponde a una manifestación de un proceso antropológico centrado en el encuentro y el conocimiento del otro, ya sea desde una situación de trabajo de campo (como delimita la teoría de la antropología poética), o desde una situación textual (como posibilidad que defiende la antropología literaria) (Valenzuela 2015: 167 ). La discusión crítica sobre esta categoría y otras asociadas, como literatura intercultural, poesía antropológica o antropología poética, se encuentra en Alvarado 2005; Carrasco 2003, 2005; Degregori 2000; Fernández Cozman 2016; López-Baralt 2005; Olivares 1995, entre otros.

41
paper UY_ALFALtxt249 - : Un texto es un enunciado o conjunto coherente de enunciados orales o escritos, es la unidad mínima con sentido pleno utilizada para el análisis de la lengua por la lingüística textual^[93]^11. Un texto debe mantener una línea de continuidad en toda su extensión -establecida por la negociación entre los interlocutores-, debe ser coherente -coherencia originada a partir de las relaciones semántico-pragmáticas entre sus proposiciones y el contexto- y debe estar organizado en torno a un conjunto de estructuras y reglas -dimensión supraoracional-. Llamamos textualidad al conjunto de características definitorias de un texto, a las propiedades que distinguen al acto comunicativo con sentido pleno de otro tipo de emisión. Entre las múltiples y no coincidentes aproximaciones a la definición de texto -textualidad- destacaríamos las siete propiedades propuestas por Beaugrande y Ulrich Dressler (1981): cohesión, coherencia, intencionalidad, aceptabilidad, situacionalidad, intertextualidad e

42
paper VE_Letrastxt49 - : Esa orientación pragmática, para Beaugrande y Dressler (1997), se concibe según siete características básicas de la textualidad en el texto escrito: 1 ) cohesión y 2) coherencia (elementos necesarios en el texto, propiamente dicho); 3) intencionalidad, 4) aceptabilidad, 5) informatividad, 6) situacionalidad y 7) intertextualidad (todas ellas centradas en los usuarios de la lengua). Estas siete características son principios constitutivos de la comunicación textual que actúan junto con tres principios reguladores: eficiencia, eficacia y adecuación.

43
paper VE_Letrastxt19 - : Beaugrande y Dressler propusieron que la textualidad es la propiedad fundamental que hace que un escrito pueda ser llamado "texto" . Dicha textualidad se apoya en un total de 7 rasgos: cohesión, coherencia, intencionalidad, informatividad, aceptabilidad, situacionalidad e intertextualidad. Para el presente reporte de investigación se tomaron sólo dos de esos rasgos, la informatividad y la aceptabilidad, sobre todo para explorar su importancia y pertinencia en el marco del examen de desarrollo escrito aplicado en contextos universitarios, lo cual nos permitiría extrapolar los resultados a otros textos que también tienen cabida en dicho ámbito: informes, trabajos de investigación, talleres. En lo referente a la metodología, la misma se corresponde con una investigación de carácter documental, lo cual implicó una revisión bibliográfica importante. En cuanto a los resultados, se puede decir que la informatividad constituye un rasgo de textualidad en el que, en el caso del examen de desarrollo

44
paper VE_Letrastxt19 - : Los siete rasgos de textualidad son: la cohesión (1 ), la coherencia(2), la intencionalidad(3), la informatividad(4), la aceptabilidad(5), la situacionalidad(6) y la intertextualidad(7). Para cumplir con el primer objetivo de este artículo, vamos a caracterizar, aunque brevemente, cada una de las condiciones ya señaladas.

45
paper VE_Letrastxt19 - : Otro de los rasgos de textualidad abordado por los autores ya mencionados, es el de la informatividad . Este rasgo le permitiría al receptor evaluar si las secuencias de un texto son predecibles o inesperadas, si transmiten información conocida o no.

46
paper VE_Letrastxt19 - : En esta parte del presente artículo, interesa retomar uno de los rasgos de textualidad anteriormente señalado: la informatividad, vinculada a nuestro parecer con las tres dimensiones: la del intertextor (el que una información sea conocida o no dependerá, en todo caso, del estado cognoscitivo de un individuo ); la del texto (la información conocida o no por el intertextor está contenida en él) y la del contexto en que se presenta (el contexto pedagógico, por ejemplo, introduce matices en el rasgo denominado informatividad).

47
paper VE_Letrastxt19 - : 2. La información novedosa (o desconocida, en todo caso) está en que el docente conoce el grado de manejo que los estudiantes poseen acerca del conjunto de conocimientos humanísticos, técnicos y científicos trabajados en una intervención pedagógica, durante un período temporal determinado. Igualmente, resulta innegable que esto se encuentre emparentado, por no decir claramente determinado, por la función que el texto estudiado cumple en su contexto natural de presentación. De esto se desprende que la informatividad como rasgo de textualidad descansaría sobre la base de dos aspectos específicos: a ) informar al lector sobre un conjunto de contenidos que éste podría desconocer total o parcialmente y b) informar al lector cuánto se sabe (nivel y/o grado de conocimiento) realmente acerca de un tema en particular, que es lo que ocurre, a nuestro juicio, en los denominados textos de naturaleza pedagógica; incluso este matiz distinto del carácter informativo, permite que el docente, uno de los

48
paper VE_Letrastxt19 - : Ø Beaugrande y Dressler (1997) estiman que para que un texto sea texto, debe poseer un total de siete (07) rasgos: cohesión, coherencia, intencionalidad, informatividad, aceptabilidad, situacionalidad e intertextualidad. Tales rasgos proporcionarían a un escrito la denominada textualidad, es decir, la condición de "texto" . Valdría la pena señalar también, que estos rasgos se relacionan con las dimensiones inherentes a los tipos de textos, aunque hay que aclarar que el modelo de Beaugrande y Dressler no constituye una propuesta sobre este tópico (tipos textuales).

49
paper VE_Letrastxt62 - : En cuanto al metalenguaje utilizado, en su mayor parte está referido, lógicamente, al tipo de texto que están creando. Más de la mitad (65,6%) se corresponde con términos relativos a textualidad: tesis, argumento (s ), contraargumento(s), tema, conclusión, esquema. Los de tipo pragmático alcanzan una proporción menor (13,6%): emisor, destinatario, intención, (in)(semi) formal. La referencia a signos de puntuación se dio casi exclusivamente en el grupo 4 (17,6%), y ello es comprensible por cuanto las oraciones escritas, en su mayoría complejas, tienen una extensión mayor que las del resto de los grupos; incluso hay argumentos en los que concurren dos oraciones. Finalmente, términos de tipo morfosintácticos son casi inexistentes, si no fuera porque en el grupo 3 se menciona palabra un par de veces.

50
paper VE_Letrastxt26 - : 2. La conformación de la cognición social que, por una parte, da vida al imaginario, a los mundos posibles y, por otra, es la causa de la aparición de la ciencia, el arte, la tecnología, la organización del trabajo, el origen de las formaciones sociales y del poder, etc. Asimismo, la cognición social se expresa y se transmite a través de la textualidad, esto es, a través de un continuum cuyos extremos se dan entre la Oralidad y la Escrituralidad (cf . Mostacero 2004).

51
paper VE_Núcleotxt50 - : Para defenderse del avasallamiento publicitario, de las divulgaciones perversas que subordinan a una textualidad masiva la autonomía trabajada por el escritor, hay que llevar “hasta sus últimas posibilidades la producción del discurso como espectáculo”, anota José Sazbón . Borges parodia los procedimientos de la comunicación masiva, pero también los hábitos de consumo que contagian a las universidades y abarcan a los especialistas en literatura (…). Le daba placer poner en evidencia las operaciones básicas en la construcción del discurso masivo: la conversión de la historia inmediata en espectáculo, la textualización de la vida social, el grado cero donde los medios convierten toda afirmación en “show del enunciado”, dice Sazbón (1989: 15).

52
paper VE_Núcleotxt56 - : sos puntos de interés, que, en el caso de Rodríguez, parecen ser reiterativos: cómo se inició en la escritura, cómo se mantiene en el oficio, por qué tiene tan poco contacto con el medio cultural nacional. Cada entrevista, como ya esbocé antes, tiene unas características particulares. La de HdC es realizada en grupo y mantiene en su publicación la estructura tradicional de pregunta-respuesta; la que se lee en Imagen también mantiene la estructura anterior pero solo hay una persona como interlocutora de Rodríguez; en el caso de Muñoz, las respuestas del escritor son retrabajadas por él y en contadas ocasiones son transcritas las palabras textuales del autor. Cada una de estas entrevistas, por otro lado, fue realizada en una década distinta —recordemos, la primera es de 1980; la segunda de 1997 y la tercera de 2005— y, sin embargo, creo que en las tres Rodríguez hace uso de esta textualidad con un mismo fin: luchar contra los estereotipos que han surgido alrededor de él y de su obra y tratar

53
paper corpusRLAtxt145 - : De acuerdo con la lingüística textual, lo que hace a un texto ser texto no es su gramaticalidad, sino su textualidad. Desde la perspectiva de De Beaugrande y Dressler (1997: 11), un texto no es una mera suma de las palabras, oraciones o párrafos que lo componen; en realidad, un texto es considerado un acontecimiento comunicativo que sigue siete normas de textualidad (De Beaugrande y Dressler, 1997: 35 ). Las normas más estudiadas son aquéllas de orden lingüístico: cohesión y coherencia.

54
paper corpusSignostxt294 - : textualidad, que consiste en un conjunto de atributos, que atañen a las distintas dimensiones constitutivas de los textos: la funcionalidad, que está en el centro de los criterios de textualidad (Heinemann & Heinemann, 2002 ), la situacionalidad, la tematicidad, la coherencia y la cohesión. Por otra parte, todo texto es siempre un representante de un género de textos; el concepto de género puede describirse inicialmente en términos de agrupaciones de textos a partir de cualidades referidas a sus dimensiones constitutivas y distintivas que los hablantes de una lengua pueden realizar sobre la base de sus experiencias comunicativas (Heinemann, 2000).

55
paper corpusSignostxt272 - : y los derechos de autor, así como la propia concepción de texto, contexto y cotexto, los referentes presentes en ellos, la escrilectura, entre otros. Asimismo, la cibertextualidad no deberá ser entendida como una extensión ni de la teoría lingüística, ni discursiva, ni de la teoría literaria. Debe ser concebida a partir de una nueva epistemología que la contemple en toda su multidimensionalidad, particularidad y especificidad. Por lo tanto, proponemos considerar, entonces la noción de 'etnocomunicación digital' o 'ciberantropología de la comunicación' como campo del conocimiento que estudie lo relativo a la intercomunicación en el mundo virtual. Se requiere, además repensar la condición de textualidad y de discursividad y en este sentido, una 'teoría etnocomunicativa del ciberespacio' tendrá la palabra .

56
paper corpusSignostxt273 - : En este sentido, y tomando como referencia la definición de texto de Chumaceiro (2001), propone que el objeto de estudio de la sociolingüística son los distintos niveles estudiados por sus disciplinas, a saber: la cultura como texto, la sociedad como texto y el lenguaje como texto. Para argumentar esta propuesta se fundamenta en las normas de textualidad expuestas por Beaugrande y Dressler (1997): coherencia, cohesión, intencionalidad, aceptabilidad, informatividad, situacionalidad e intertextualidad .

57
paper corpusSignostxt578 - : “un texto compuesto de bloques de palabras (o de imágenes) electrónicamente unidos mediante múltiples trayectos, cadenas o recorridos en una textualidad abierta, eternamente inacabada y descrita con términos como enlace, nodo, red, trama y trayecto” (^[33]Landow, 2009: 24 ).

58
paper corpusSignostxt97 - : El plano fundamental de análisis en que nos ubicaremos para dar cuenta de esta textualidad "antropológico poética" es el del plano tipológico, ello en tanto el desafío de estos textos está justamente en su clasificación, ya que desde una primera lectura resultan ambiguos, si intentamos clasificarlos en términos de lo que Bajtín entendía como "género discursivo" ([26]Bajtín, 1998 ). Son todos ellos escritos por profesionales del área de la antropología y la arqueología, y recurren a procedimientos textuales muy próximos a los usados por la literatura. Ello en tanto en esta APCH se reúnen obras donde las textualidades científica y literaria creativamente se ven unidas. Así, la APCH, representada por la obra de antropólogos chilenos como Juan Carlos Olivares, Pedro Mege, Yuri Jeria, Francisco Gallardo, Claudio Mercado, Daniel Quiroz, Andrés Recasens, Sonia Montecino, Carlos Piña, Ivonne Valenzuela, Alfredo Gaona, entre otros, se nos presenta como un territorio lleno de posibilidades e inter

59
paper corpusSignostxt97 - : Es justamente desde esta apelación egocéntrica donde colindamos con el texto, nos encontramos con ese "yo" rotundo del autor textual que define la semántica de sus enunciaciones. Existe una clave para comprender los supuestos subyacentes a esta escritura, y ello se lograría desde un confiar en la posibilidad de crear una textualidad híbrida entre antropología y literatura, en base a la asunción del "yo" como modo de acceso hacia el mundo retratado y vivido por el autor, ese mundo evidentemente es múltiple, variado, o como le gusta decir a Gallardo "fragmentado" ([68]Gallardo, 1995: 45 ) ello expresado en cada texto en particular en el modo en que cada "yo" se ubica frente a la experiencia, con lo cual cada escenario es múltiple por que múltiples son los observadores y múltiples los modos en que esos observadores pueden ubicarse en él, lo cual no impide una fuerte toma de partido ética, con afirmaciones categóricas. "... Sólo la autogestión política, económica y cultural puede crear

Evaluando al candidato textualidad:


1) texto: 54 (*)
2) textos: 18 (*)
3) literaria: 16
4) informatividad: 14 (*)
5) antropología: 14 (*)
6) literatura: 12
10) situacionalidad: 11 (*)
11) coherencia: 11 (*)
14) cohesión: 10 (*)
16) beaugrande: 10
17) dressler: 10
18) rasgos: 10
19) aceptabilidad: 10 (*)

textualidad
Lengua: spa
Frec: 264
Docs: 105
Nombre propio: / 264 = 0%
Coocurrencias con glosario: 8
Puntaje: 8.956 = (8 + (1+7.65105169117893) / (1+8.04984854945056)));
Candidato aceptado

Referencias bibliográficas encontradas sobre cada término

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)
textualidad
: 1. Se comprobó la naturaleza textual del I.S.M. al cumplir con los siete criterios de textualidad de Dressler (Renkema, 1999), y se encontró que juega un papel fundamental la triada formada por cohesión, coherencia e intertextualidad.
: Los elementos pragmáticos aparecen en el acto de comunicación y afectan a la traducción; también es necesario tener en cuenta los elementos discursivos y la forma en que operan en la textualidad correspondiente, así como el origen como consecuencia del producto. (Martínez, 2004, p. 16)
: Alvarado, M. (2001). La Antropología Poética Chilena como textualidad híbrida. Tesis para optar al grado de Doctor en Ciencias Humanas. Valdivia: Universidad Austral de Chile.
: Chartier, Roger. “Materialidad del texto, textualidad del libro” Orbis Tertius, no. 12, 2006, pp. 1-15.
: Cómo citar este artículo: Firacative-Ruiz, R. (2014). Textualidad y gramática argumentativa. Cuadernos de Lingüística Hispánica, 24, 25-42. Tunja: Uptc.
: Garatea, Carlos. 2013. El Inca Garcilaso, autoridad del español, en W. Oesterreicher y R. Schmidt-Riese (eds.), Universos semióticos, textualidad y legitimación de saberes en la América colonial, Frankfurt, De Gruyter: 77-98.
: Noguera, S. (2010). Estudio y ejercitación de la enunciación, la textualidad, la explicación y la argumentación. Buenos Aires: Biblos.
: Seniff, Dennis Paul 1989 "Aproximación a la oralidad y textualidad en la prosa castellana medieval". En Actas del iX Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas. Fráncfort: Vervuert, 263-277. [84]https://doi.org/10.31819/9783964562180-025.
: Somoza-Rodríguez, M. y Ossenbach Sauter, G. (2003). Los Manuales Escolares Españoles en la Época Digital. De la textualidad a la iconicidad. Consultado 14/05/2011 en [154]http://hum.unne.edu.ar/investigacion/educa/web_relee/biblio.htm
: _. La antropología poética como textualidad híbrida. Tesis doctoral Universidad Austral de Chile, 2001.
: ________(2001). La antropología poética chilena como textualidad híbrida. Tesis doctoral. Valdivia: UACh, Doctorado en Ciencias Humanas Mención Lingüística y Literatura.