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Lista de candidatos sometidos a examen:
1) textura (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: textura


Is in goldstandard

1
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt92 - : Los palafitos se inician en la textura programática de una postal que orillea la historia del lugar, entre llagas sociales y algas vecinales, allí al descubierto se declara el amor a la morriña con un:

2
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt163 - : La novela que estudiamos, pues, exhibe en su textura una articulación diversa, donde el personaje central es uno de sus componentes, es una clave que permite abrir esa textualidad (tejido ), en cuanto es alguien que tiene la conciencia de contar o de hacer una obra a través de la estrategia del diario, paralelamente en su misma conciencia de evocación y proyección futura; dicho de otro modo, Los pasos perdidos se constituye como obra en progresión mediante la autoconciencia de evocar una historia, mientras (de)construye su transcurso, es decir, da cuenta de situaciones en las que su protagonista siente que ha encontrado toda la Historia americana.

3
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt414 - : Así pues, la disposición de la trama (la textura) configura la tensión de toda la novela, en que de modo paradojal los intersticios entre las secuencias de acción operan con sentidos sobrearticulados, considerando los permanentes ensambles de la historia del pasado-futuro con el presente, una forma de "imaginación dialógica" (Bajtin, 2002 ). De ahí que el lector deba colaborar en el armado del flujo narrativo, cubrir los vacíos entre las secuencias de acción, tensionar las indeterminaciones, aventurar en la sospecha del momento posterior, juzgar a los personajes (la relación entre la Rucia y el Indio, el encuentro con el padre), luego de conocida su verdad, considerando cada uno de los discursos parciales que narran, alternadamente, la historia nacional, hasta llegar a la crisis de la república, materializada en la historia familiar de la Rucia, quien procura el retorno a su lugar de origen y solo encuentra la muerte.

4
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt157 - : Al unir los conceptos de Tadié y del crítico norte-americano Ralph Freedman, responsable por la expresión “lyrical novel”, tendremos percibido un escenario donde la textura imaginaria del ser, los caracteres narrativos y poéticos representan un desdoblamiento del yo en una suprarrealidad, es decir, la estructuración de una conciencia reveladora .

5
paper CO_FormayFuncióntxt88 - : En este artículo se revisan, discuten y sistematizan asuntos teóricos fundamentales que apoyan la primera fase de la investigación "Evaluación de los niveles de lectura en el contexto de la educación superior", desarrollada durante el periodo 2009-2010. El concepto de lectura, las conexiones que tal modalidad comunicativa humana sostiene con la comprensión discursiva y, finalmente, las perspectivas y estrategias evaluativas de la comprensión lectora en entornos académicos institucionalizados son los ejes temáticos del artículo. Este último se propone señalar con precisión tanto el estado como las tendencias y proyecciones conceptuales y programáticas de tales nodos temáticos. Con el propósito de fortalecer la consistencia conceptual, facilitar la comprensión crítica y aligerar la textura académica del artículo, el análisis de los documentos revisados se presenta integrado alrededor de cuatro tópicos considerados como las tendencias conceptuales nucleares: 1 ) el tránsito de lo sensorial

6
paper CO_Íkalatxt92 - : En cuanto al texto, tenemos contenido y forma. El análisis del contenido de un texto es sin duda de gran relevancia. No obstante, la textura del texto; es decir, su forma y su organización, como la define Fairclough (2001 ), es igualmente importante. La textura del texto permite identificar ciertos matices del discurso y su intencionalidad.

7
paper PE_Lexistxt40 - : En esta investigación se aborda el estudio del discurso desde una perspectiva en donde los lazos cohesivos se establecen mediante mecanismos gramaticales que son los responsables de dar la textura al discurso, esto es lo que lo hace su razón de ser. En otras palabras, la textura del discurso en sí, es la codificación gramatical y aceptable que el hablante elabora desde su competencia lingüística y comunicativa en la lengua en uso, y que establece los recursos necesarios para el ejercicio de decodificación del mensaje por parte del interlocutor (oyente/lector ). Halliday y Hasan (1976:4), argumentan que las relaciones cohesivas en un texto se establecen por medio de la interpretación de un elemento en el discurso que depende de la de otro, es decir, un elemento presupone al otro en el sentido de que no puede ser decodificado efectivamente, excepto recurriendo al primero que lo enuncia. De acuerdo con Comrie (1989:37), lo anterior es una de las características más importantes de un discurso

8
paper UY_ALFALtxt207 - : Desde las últimas décadas del siglo XX, el lenguaje que otorga textura a estos sistemas de actividad de los cuales el niño forma parte tempranamente ha sido objeto de un creciente interés (^[38]Bloom et al . 2012; ^[39]Golinkoff y Ames 1979; ^[40]Hoff 2006; ^[41]Hoff-Ginsberg, 1991; ^[42]Hoff y Naigles 2002; ^[43]Huttenlocher et al. 2002; ^[44]Masur et al. 2013; ^[45]Ninio 1980; ^[46]O’Brien y Nagle 1987; ^[47]Snow et al. 1976; ^[48]Veneziano y Parisse 2010; ^[49]Weizman y Snow 2001). Los trabajos más recientes han diferenciado entre el lenguaje que se le dirige directamente al niño (HDN) en actividades compartidas, del habla que configura su entorno lingüístico pero que no está directamente dirigida a él (^[50]Casillas et al. 2017; ^[51]Shneidman y Goldin-Meadow 2012; ^[52]Shneidman et al. 2013; ^[53]Soderstrom y Wittebolle 2013). Los resultados de algunos de ellos sugieren que la cantidad de HDN constituye un mejor predictor del desarrollo lingüístico del niño que el conjunto del habla en

9
paper VE_Letrastxt50 - : espacial, lo sensual, se trabaja con los sueños, lo mítico, lo simbólico ... En el caso de Quintero, éste no está inmerso en ningún taller o grupo literario que le ofrezca fórmulas de cómo y qué expresar ya sea en sus cuentos , novelas y ensayos. Más bien, su escritura revela una actividad continua y sustentadora, que registra - como en un instrumento musical - todos los acordes y tonos del lenguaje (Liscano, Juan. p. 280). Sus libros poseen una textura en gradación de lo existencial y de lo sensible, que hace que su estilo se nutra de diversas materias del espíritu: lo psicológico, lo mítico, lo simbólico, lo sensual, lo espacial, lo temporal, lo histórico, lo telúrico ... El texto de Quintero titulado: El Combate agrupa y mezcla varios de estos elementos: Lo Psicológico, Lo Mítico , Simbólico, Lo Espacio – Temporal y Lo Telúrico.

10
paper VE_Letrastxt199 - : Renkema, J. (2009). The textura of discourse: Towards an outline of Connectivity Theory . Revista Signos 2010. RSR2 [ [36]Links ]

11
paper corpusRLAtxt106 - : Como se observa en esta AE, es el propio discurso el que determina que la presuposición consiste en haber tenido contacto directo con la situación. Por eso, sostenemos, estar + adjetivo expresa una relación con una evidencia directa, que es lo que podemos ver, o lo que podemos sentir, tal como queda claro en (26), donde el estar espesa de la preparación surge de la experiencia de tener más dificultad al removerla, de la textura y del color, es decir, de la evidencia sensorial directa . Y es ese el sentido propio del estar que hemos descripto como evidencial^[36]10. O en (27), donde queda claro que el locutor se expresa después de ver el departamento, hecho resaltado por la sorpresa de lo que ve y que se verbaliza por medio de caray. Esa visión, patentizada aquí por la interjección, le permite expresar está lindo.

12
paper corpusSignostxt131 - : [2]vol.36 número54 [3]La textura picaresca y meta-picaresca en Moll Flanders de Daniel Defoe [4]Los tipos textuales del corpus técnicoprofesional PUCV 2003: una aproximación multiniveles [5] índice de autores [6]índice de materia [7]búsqueda de artículos [8]Home Page [9]lista alfabética de revistas

13
paper corpusSignostxt58 - : En esta textura discursiva fragmentada, donde lo "histórico" y lo "ficcional" se entrelazan en un mismo nivel del enunciado, "The phrase became what little narratives and language games were supposed to be: a minimal, self-presupposing analytical entity ."^[49]19, es importante retomar una de las "obsesiones"^[50]20 que se vincula con el plano del discurso existencial de Donoso: la construcción de la identidad, en distintos niveles: individual, social, continental. Instancia paradojal en un texto postmodernista, que sin embargo la recupera.

14
paper corpusSignostxt498 - : Por último, se abordó una dimensión de la unidad de textura, realizada mediante opciones léxico-gramaticales, que resulta un desafío importante para la construcción de una voz autoral en los géneros académicos de formación: el uso de mecanismos de personalización (primera persona singular coincidente) y despersonalización dentro del sistema de modo, según puede verificarse en la [97]Tabla 10:

Evaluando al candidato textura:


1) discurso: 7 (*)
2) texto: 7 (*)
5) simbólico: 3
6) mítico: 3
8) lenguaje: 3 (*)
11) conciencia: 3 (*)
14) comprensión: 3 (*)

textura
Lengua: spa
Frec: 124
Docs: 88
Nombre propio: / 124 = 0%
Coocurrencias con glosario: 5
Puntaje: 5.742 = (5 + (1+4.90689059560852) / (1+6.96578428466209)));
Candidato aceptado

Referencias bibliográficas encontradas sobre cada término

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)
textura
: 9. Ddomínguez, Carmen Luisa. 2004b. o sea y los marcadores de reformulación en el español hablado en Mérida. Textura 6. 69-84.
: Calsamiglia y Tusón (1999) dicen que la finalidad discursiva de los conectores se centra en proporcionar cohesión y textura al texto, además de "adjudicar una orientación argumentativa" (p.246).
: Calsamiglia, H. & Tusón, A. (2002). "La textura discursiva". Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. H. Calsamiglia & A. Tusón (Eds.). Barcelona: Ariel, 217-250.
: Campos, R. (1985). Espejos: La textura cinemática en la traición de Rita Hayworth. Madrid: Pliegos.
: Carlino, P. (2007). Estudiar, escribir y aprender en universidades australianas. Textura, 6(9), 11-33. Recuperado de [231]https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxqb3JuYWRhc2dpY2VvbGVtfGd4Ojc2ZGVmZDYyMzhmMzVkYzk.
: Matérico, -ca unos fondos que con el tiempo han adquirido una textura más matérica. Diario de León 1/10/2012
: ___ (2007). Estudiar, escribir y aprender en universidades australianas. Textura 6(9), (pp. 11-33).