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Lista de candidatos sometidos a examen:
1) tipográfica (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: tipográfica


Is in goldstandard

1
paper MX_ElAnuariodeLetrastxt24 - : Además de estos ejes [criterios didácticos para enfatizar la enseñanza de la tipografía], los conceptos clave que estarían vinculados con el lenguaje, la comunicación y los tipos de discurso, o más específicamente, la lengua escrita, los eventos comunicativos que se presentan con recursos visuales y la enunciación de esos eventos, es decir, el tipo de presentación tipográfica, también conocido como puesta en página ^[50](2012: 9 ).

2
paper MX_ElAnuariodeLetrastxt24 - : La preocupación por la edición de textos llega a los articulistas de publicaciones seriadas, quienes advierten la necesidad de una pulcra composición tipográfica en los libros que se imprimen:

3
paper MX_ElAnuariodeLetrastxt24 - : ^2Como señala ^[93]Cecilia Consolo, el comercio de libros manuscritos motivó la agilización de la caligrafía con un tipo de minúscula que, por ser creada en Italia, se denominaría itálica, y a cuya creación se asocian los nombres de Niccolò Niccoli y Poggio: “El comercio floreciente de libros manuscritos creó en Italia un sistema de fama y prestigio para los editores de libros así como para los escribas que eran empleados en las casas editoriales. Entre los nombres asociados a la minúscula humanística está también el de Niccolò Niccoli (1363-1437), quien al permitirse introducir en la minúscula cierta rapidez y espontaneidad logró el estilo que hoy denominamos ‘itálica. Niccoli y Poggio [Bracciolini] abrieron así el camino a las dos interpretaciones de la minúscula humanística que se convertirían en los dos grandes estilos italianos del siglo xv, base de nuestra escritura tipográfica: la redonda y la cursiva” (2013: 24 ). Para un mejor conocimiento de la historia tipográfica

4
paper MX_ElAnuariodeLetrastxt24 - : ^10Ya en 1805 parecía constituir tono general en la prensa española el diferenciar entre el uso de la cursiva y el entrecomillado: “Parece ocioso advertir que lo que va entre comas es tomado de las obras de que aqui hablamos; lo de letra cursiva es lo que mas nos ha disonado ó llamado la atencion, queriendo fixar en ello lo del público” (Minerva o El Revisor General, 1805, p. 75). En cualquier caso, la ambigüedad tipográfica motivaba errores, quizá intencionados, de interpretación: “¿Tratándose de tan excelente y clásico poeta como el Padre Fonseca, habrá quien dude que esos versos copiados en bastardilla no son los mismos que su pluma trazara, sino que la impresion los ha descuadernado ?” (La Ciencia Cristiana, 1878, vol. 5, p. 449). O el siguiene fragmento que reproducimos de La Esperanza: “El sofisma es evidente: en el artículo del Concordato no hay esas frases presidente del cabildo de las catedrales y presidente del cabildo de las colegiatas que La Epoca pone en bastardilla, como s

5
paper PE_Lexistxt13 - : – la variación tipográfica como el empleo de capitales en versos completos (Trilce, I):^15

6
paper UY_ALFALtxt89 - : Por esta consideración y para facilitar la evangelización en idioma indígena (de acuerdo con la planificación del Arzobispado de Lima), “Sermón en lengua de Chile” está escrito en mapudungun y español. Esta característica es general del sermonario (excepto en la portada, la licencia y los títulos), de tal modo que colabora en la unidad del mismo, a través de su incidencia en la tipografía y la disposición del texto. En la imagen 6, vemos el sermonario abierto y podemos apreciar la variación tipográfica y la disposición:

7
paper corpusSignostxt510 - : ^1En lo sucesivo, adopto la siguiente convención tipográfica: (a ) resalto en cursiva el pronombre relativo, grupo relativo o adverbio relativo que, desprovisto de marcas de caso sintáctico, introduce la oración subordinada; (b) resalto en negrita los elementos que transmiten caso sintáctico explícito, como los grupos relativos con preposición, los pronombres reasuntivos o los SDs reasuntivos; y (c) subrayo con punteado los antecedentes, de ser expresos (i. e. el sintagma nominal para las oraciones de relativo explicativas y el núcleo nominal para las especificativas).

Evaluando al candidato tipográfica:


1) minúscula: 4
3) cursiva: 4 (*)
4) relativo: 4
6) niccoli: 3

tipográfica
Lengua: spa
Frec: 44
Docs: 27
Nombre propio: / 44 = 0%
Coocurrencias con glosario: 1
Puntaje: 1.770 = (1 + (1+4) / (1+5.49185309632967)));
Candidato aceptado

Referencias bibliográficas encontradas sobre cada término

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)
tipográfica
: Herrera Fernández, E. (2012). La letra vasca. Etnicidad y cultura tipográfica. Monográfica. Revista temática de diseño, (4). [200]http://www.monografica.org/04/Art%C3%ADculo/6529