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Lista de candidatos sometidos a examen:
1) tipográfico (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: tipográfico


Is in goldstandard

1
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt443 - : En cualquiera de los casos, el locutor-periodista pone en boca de enunciadores ajenos a él la información. En ocasiones, los titulares presentan una tipografía específica complementada con marcas gráficas: letras de tamaño tipográfico variado, dos puntos, comillas, rayas o mayúsculas en secuencias compactas sin espacios blancos, aunque a veces la parte informativa no está desarrollada en el titular sino en el subtítulo . De todos modos, los titulares de prensa son una especie de extracto o resumen de otra manifestación lingüística más amplia, por lo que ha de establecerse una clara coherencia externa en la conexión entre el titular y la noticia (o glosa). Así, los titulares son enunciados o secuencias autónomas, donde concurren concentración, resumen y alusión, porque mencionan anticipadamente la noticia desarrollada. Por ello, para Casado (1978, p. 84), los titulares constituyen el elemento más característico de la fisonomía de los diarios. De cualquier forma, a través de los titulares

2
paper CO_FormayFuncióntxt250 - : * Sistema tipográfico: se da a través de la forma y color de las letras (cursivas, negritas, etc .). Esta modalidad no es un simple recurso estilístico, ya que contribuye a la transmisión y construcción del significado. Por ejemplo, el uso de negrita en una palabra podría tener como efecto semiótico el destacar la importancia de un término.

3
paper MX_ElAnuariodeLetrastxt24 - : Con el desarrollo de los tipos móviles de imprenta, la inclinación de la letra pasó de tener un efecto de formato general (solo se componían así libros con un contenido específico) a ser el indicativo de un proceso de alienación dentro del texto, en donde lo resaltado respondería a la necesidad del autor, redactor o cajista de querer desentenderse de las ideas o expresiones escondidas tras la letra inclinada. Con este trabajo queremos dar conocimiento del enorme potencial descriptivo que ofrece este elemento tipográfico para el análisis de las actitudes ante la lengua en un periodo concreto de la historia del español, pues el uso del resalte podría revelar en muchas ocasiones manifestaciones concebidas como no normativas o rechazos explícitos de expresiones que atentaran contra la pureza del idioma . Después de considerar los aportes metodológicos de la sociolingüística histórica y de la corriente que responde a la etiqueta de “tradiciones discursivas”, hemos procedido a delimitar los us

4
paper MX_ElAnuariodeLetrastxt24 - : s repercusiones de un conocimiento tipográfico más pormenorizado a la hora de considerar variables descriptivas certeras que filtren las conclusiones de un trabajo:

5
paper MX_ElAnuariodeLetrastxt24 - : En el próximo epígrafe, daremos cuenta del uso de la cursiva en la reproducción literal de textos, pero bien es cierto que este efecto tipográfico trataba de dar a entender que lo focalizado era una idea perteneciente a otra persona. Si se quería reproducir palabra por palabra el mensaje del otro, se recurría siempre al entrecomillado; por esta razón, en algunos fragmentos como el que sigue, se advierte del cambio tipográfico para la recuperación de una idea no expresada literalmente:

6
paper VE_BoletindeLinguisticatxt111 - : Una de las estructuras jerárquicas más visible y llamativa del esquema noticioso periodístico son los titulares, sobre todo aquellos ubicados en la primera y última página, donde su estilo tipográfico, espacio y diseño gráfico, sirven para revelar cuál es la temática y el enfoque ideológico que sigue la agenda informativa ; por tanto, son también los que venden los periódicos.

7
paper VE_Núcleotxt35 - : Una vez seleccionada la muestra y siguiendo la metodología propuesta por Bolívar (1995), segmentamos los textos en unidades menores a fin de facilitar el análisis de los datos. Tomamos como unidad de análisis el párrafo tipográfico, es decir, aquellos identificados tradicionalmente mediante sangría y espacio . Como se trata de textos escritos e impresos, que ya tienen una disposición original, nuestra tarea consistió en enumerar los párrafos de los artículos objeto de estudio.

8
paper VE_Núcleotxt67 - : A menudo, ese mismo recurso tipográfico constituye la marca enunciativa del tiempo que transcurre indefinidamente en medio de la falta de intercomprensión y que requiere ser medido en forma paródica para corresponderse con el tiempo hegemónico: « La scène s’éternisa ainsi _____ et aurait pu s’éterniser encore ( ...). Donc, au bout d’une éternité (soit trois heures trente-huit minutes vingt-deux secondes, au dire de la médecine légale)... » (SM: 36).

9
paper corpusSignostxt7 - : Esta técnica de desdoblamiento y de diálogo reaparecerá en varios poemas y en dos de ellos se completa –como anticipamos– con la aparición de una tercera perspectiva para observar al poeta, la de una persona que observa desde afuera del «yo» (tal vez esté subyacente el recuerdo biográfico del maestro de quinto grado que descubrió la vocación en el niño Marechal y profetizó su destino de poeta^[47]22). Estos textos son «Poema de los veinticinco años» –cuyo título, con obvia alusión a la edad de Marechal, denota su base autobiográfica– y «Canto de otras vidas. La presencia de una perspectiva externa al «yo» se marca por la tercera persona gramatical y por medio del cambio tipográfico a letras cursivas o bastardillas:

Evaluando al candidato tipográfico:


1) titulares: 5
2) textos: 4 (*)
3) letras: 3
4) análisis: 3

tipográfico
Lengua: spa
Frec: 74
Docs: 45
Nombre propio: / 74 = 0%
Coocurrencias con glosario: 1
Puntaje: 1.692 = (1 + (1+4) / (1+6.22881869049588)));
Candidato aceptado

Referencias bibliográficas encontradas sobre cada término

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)
tipográfico
: Artefacto que combina preponderantemente los sistemas verbal, gráfico, matemático y tipográfico. Suele representar contenidos jerárquicos e información de tipo clasificatoria y definicional o bien entrega datos resumidos (Parodi, 2010).
: Carpintero, H. (1906). Lecciones de preceptiva literaria. Alicante: Establecimiento tipográfico de Antonio Reus.
: CosAd 1859 = La Andriana de Terencio. Traducida del latin al castellano por Don Salvador Costanzo. Madrid: Establecimiento tipográfico de D. F. de P. Mellado. 1859 <[101]https://books.google.es/books>.
: Céspedes, 1988 Céspedes, Benjamín: "La prostitución masculina". En: La prostitución en la Habana, Capítulo VIII. La Habana, Establecimiento Tipográfico O'Reilly, Nº 9. 1988; pp. 190-195.