Termout.org logo/LING


Update: February 24, 2023 The new version of Termout.org is now online, so this web site is now obsolete and will soon be dismantled.

Lista de candidatos sometidos a examen:
1) topicalización (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: topicalización


Is in goldstandard

1
paper CO_CuadernosdeLingüísticaHispánicatxt35 - : En tercer lugar, encontramos la topicalización que es un importante recurso del lenguaje que permite resaltar los temas importantes del discurso . Es usado en gran medida por la prensa mediante la ubicación de los temas de las noticias en los titulares, resúmenes, encabezados, etc. Lo que sirve para marcar en la mente de los receptores los tópicos más importantes del discurso. Esos temas que los receptores rescatan en el discurso responden a la formación social, cultural e ideológica que este tenga. Los tópicos condicionan los discursos y las acciones del receptor porque se fijan en la mente, conformando ideologías. Influyendo, como señala Van Dijk (2006), en la formación de los modelos mentales del acontecimiento que trata el discurso, es decir, en la representación de las personas, situaciones, etc.

2
paper UY_ALFALtxt51 - : Según veremos abajo, los locativos o temporales que cumplen la función de “marco” tienden a ser vistos como una manifestación más del proceso de “dislocación a la izquierda” ([50]Zubizarreta 1999: 4220), “tematización” ([51]Di Tullio 2007: 349, [52]Hernanz y Brucart 1987: 82) o “topicalización” ([53]Contreras 1983: 98, [54]Rodríguez Ramalle 2005: 544 ) –término que adoptaremos aquí–, que puede afectar a casi cualquier elemento, incluyendo los argumentos verbales. La topicalización se corresponde con uno de los dos grandes procesos que discuten los gramáticos cuando abordan las oraciones que arrancan con un elemento distinto del sujeto y que muestran en ese sentido una perturbación del orden canónico. Entre los factores que definen dicho proceso, nos interesa destacar por el momento que la topicalización convive con el mantenimiento del sujeto en la posición preverbal. Abajo tendremos la oportunidad de observar que varios locativos y temporales antepuestos actualizan su func

3
paper UY_ALFALtxt51 - : Independientemente de esta diferencia funcional, existe un acuerdo más o menos unánime en cuanto a que el elemento dislocado ocupa una posición externa a la estructura de la oración, lo cual se ve reflejado en el hecho de que los elementos topicalizados están prosódicamente separados por medio de una pausa ([71]Gutiérrez Ordóñez 1997: 47). Esto explica por qué en los enunciados que contienen una topicalización de esta naturaleza, según se aprecia en los ejemplos en (5), la oración se articula siguiendo el orden canónico atribuido al español, en el que el sujeto precede al verbo ([72]Di Tullio 2007: 347, [73]Rodríguez Ramalle 2005: 543 ).

4
paper UY_ALFALtxt51 - : Son estructuras como estas las que a veces se tocan en estudios sobre orden, sólo para realzar que plantean un problema: en los casos donde queda excluida la interpretación del elemento inicial en términos de una focalización (cf. supra, sección 3), no se entiende por qué el aparente proceso de topicalización provoca aquí la colocación del sujeto en posición posverbal ([94]Hernanz y Brucart 1987: 77-78 ). La solución propuesta por algunos gramáticos radica en postular que existe en español un tercer tipo de estructura –ni topicalización ni focalización– en la que el sujeto y el complemento resaltado intercambian posiciones dentro de los límites de la oración ([95]Fernández Soriano 1993: 142-144). En nuestro análisis, tal intercambio se da, efectivamente, en los enunciados que contienen una predicación “acerca” del circunstancial locativo o temporal.

5
paper UY_ALFALtxt52 - : En los estudios sobre el tema, se suele diferenciar la DI de la topicalización, que es una estructura similar a la DI salvo porque, en la topicalización, el tópico carece de copia (Eso me han dicho )[47][8]. [48]Hidalgo (2003: 167) considera que el tópico es extraclausular en la dislocación, e intraclausular en la topicalización.

6
paper UY_ALFALtxt52 - : Dado que el sujeto implícito en español funciona entonces como tópico no marcado, parecería que, en nuestro idioma, no hace demasiada falta emplear la DI para su topicalización. Cuando, por alguna razón, parece conveniente señalarlo como el tópico de la construcción, ni siquiera es necesario dislocarlo ‒aunque, la dislocación, por supuesto, aumenta su grado de topicalización‒ basta con emplear un sujeto explícito, como señala [138]Dedges (2005: 167 )[139][37].

7
paper UY_ALFALtxt52 - : [185][8] La estructura generalmente conocida como topicalización (topicalization) en la lingüística anglosajona ([186]Prince 1981b, [187]Lambrecht 1998) recibe también otros nombres, por ejemplo, Topificación o adelantamiento ([188]Hidalgo 2003), o bien Ausencia de copia en el tema pospuesto ([189]Martín Butragueño 2010). El término topicalización, aunque es el más conocido, no deja de presentar problemas de transparencia porque, como señala [190]Prince (1981b ) el elemento inicial en este tipo de construcciones puede ser el tópico de la construcción, pero también el foco. En la [191]NGRALE §40.30b, p. 2977 se dice incluso que en una construcción como “Eso digo yo”, al CD “Eso” no es el tópico sino el foco.

8
paper VE_Letrastxt192 - : Así, cuando el sintagma nominal con función de objeto se ubica al inicio de la oración, se explica que su función es topicalización del tema y de acuerdo al autor los criterios varían: el sintagma nominal se separa del enunciado por una pausa y con copia pronominal en el interior del enunciado (Kovacci, 1992 ), se separa por una pausa y sin copia anafórica (Ross, 1969), con la pausa y con o sin copia pronominal (Casado, 1995). Otra función es tematización y sus criterios son: el sintagma nominal no se separa del enunciado por una pausa y puede o no tener copia pronominal en el interior del enunciado (Hernanz y Brucart, 1987:82-87), con pausa sin copia pronominal (Cifuentes, 2000).

9
paper VE_Letrastxt192 - : En el habla del español de Venezuela no se encontraron casos de topicalización pura sino emparentada con la dislocación, es decir, el sintagma se antepone o pospone al enunciado y puede estar separado del resto de la oración por una pausa así como también presentar la copia pronominal como en:

10
paper VE_Letrastxt192 - : En el ejemplo se presenta, por un lado, la topicalización y por el otro la dislocación a la izquierda. En cuanto a la topicalización, se explica en el ejemplo por un movimiento temático en la oración, es decir, el tema busca la primera posición a través de la anteposición del sintagma . El tema en ese fragmento de habla es a los invitados y es el objeto indirecto, separado del resto de la oración por una pausa. Por lo que se considera que el tema está topicalizado con el fin de resaltarlo. Igualmente, se observa que el tema posee una copia pronominal le en el interior del enunciado por lo que se considera como una dislocación a la izquierda; al situarse el sintagma a los invitados al inicio del enunciado oracional, se puede decir que el está tema dislocado. En términos pragmáticos, el sintagma antepuesto a los invitados cumple las dos funciones al mismo tiempo, topicalizar y dislocar a la izquierda el tema a través de las estrategias sintácticas como la duplicación anafórica, y

11
paper VE_Letrastxt192 - : La topicalización del tema puede también asociarse con la dislocación a la derecha como en:

12
paper VE_Letrastxt192 - : √ En el habla del español de Venezuela no se encontraron casos de topicalización pura del tema sino emparentada con dislocaciones, es decir, el sintagma se antepone o pospone al enunciado y puede estar separado del resto de la oración por una pausa así como también presentar la copia pronominal . La topicalización del tema se asocia con la dislocación a la derecha o a la izquierda.

13
paper VE_Letrastxt80 - : f. Analizar el mecanismo de topicalización: ¿Qué elementos se constituyen en tópicos de la información y cuáles en comentarios ? ¿Por qué se da tal situación?

14
paper VE_Núcleotxt97 - : Hernanz y Brucart (1987) plantean la dislocación a la izquierda como un desplazamiento inserto en el proceso de tematización. Para los autores, la tematización es un mecanismo sintáctico mediante el cual el tema aparece en posición inicial en la oración, sea o no el sujeto de dicha oración. Este tipo de dislocación se identifica por la presencia de correlato pronominal necesariamente clítico que tiene la misma función gramatical y temática de la estructura que duplica; en este tipo de desplazamientos, las estructuras susceptibles de tematización son los sintagmas nominales, los sintagmas preposicionales y los sintagmas adjetivales. En cuanto a los desplazamientos de otros sintagmas, consideran que se trata de casos de topicalización, que consiste en el movimiento hacia la posición inicial de segmentos oracionales con función de complementos circunstanciales . Este posicionamiento responde a una mayor libertad de la cual gozan estas estructuras debido a la ausencia de regencia semántica del

15
paper corpusRLAtxt157 - : La agramaticalidad de (41) y (42) no pueden deberse al modo no-indicativo de la REM, ya que, si bien es cierto que el infinitivo es incompatible con los procesos de topicalización, el subjuntivo no los impide en la mayor parte de los contextos^[35]11:

16
paper corpusRLAtxt157 - : En lo que se refiere a la categoría resultante, hemos defendido que en el caso de las REM se obtiene un SQ, categoría truncada que no constituye una fase a efectos computacionales. Será accesible, por tanto, a cualquier operación que se efectúe en un ciclo superior, como podemos comprobar tanto en procesos de topicalización (ejemplos (45) y (46)) como de focalización (ejemplos (47) y (48)):

17
paper corpusSignostxt328 - : (4a) Topicalización: Tortillas no llegué a hacer .

18
paper corpusSignostxt328 - : Aducimos que la diferencia entre la topicalización y la dislocación descansa en la estructura informativa de la oración, pues una condición necesaria para que el objeto directo aparezca en posición inicial es que sea identificable, pero tratándose de una dislocación izquierda, éste debe ser, además, específico . Así, de acuerdo con la jerarquía de topicalidad propuesta por Givón (1976), el OD [+hum] dislocado presenta más características de tópico que el OD [+hum] carente de pronombre correferencial.

19
paper corpusSignostxt328 - : ^[51]7 Cabe señalar que la topicalización y la voz pasiva compiten en el discurso para darle el estatus de tópico a un elemento. Sin embargo, la topicalización no implica un cambio en la transitividad de la oración, a diferencia de la voz pasiva .

Evaluando al candidato topicalización:


1) dislocación: 12 (*)
2) oración: 11 (*)
3) copia: 10
4) enunciado: 8 (*)
5) sujeto: 8
6) pausa: 8 (*)
7) tópico: 8 (*)
8) pronominal: 7 (*)
9) sintagma: 7 (*)
16) inicial: 5
17) elemento: 5
18) tematización: 4 (*)
19) sintagmas: 4
20) hernanz: 4

topicalización
Lengua: spa
Frec: 89
Docs: 26
Nombre propio: 1 / 89 = 1%
Coocurrencias con glosario: 8
Puntaje: 9.024 = (8 + (1+6.6724253419715) / (1+6.49185309632967)));
Candidato aceptado

Referencias bibliográficas encontradas sobre cada término

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)
topicalización
: 15. Rodríguez Izquierdo, Fernando (1985). Procedimientos de topicalización en el habla culta de Sevilla. En: V. Lamíquiz (coord.) Sociolingüística andaluza, nº 3, Sevilla.
: 23. Vicente de, E. y Foullioux, C. (1993). Los enunciados declarativos y la topicalización. Revista de Filología Francesa, 1, 39-57.
: Garcés, P. (2008). Adverbios de topicalización y marcadores de topicalización. Romanistisches Jahrbuch, 53, 355-382.
: Morales, N. (2011). La topicalización, información focalizada o tematizada. En Memorias del XII Encuentro Nacional del Estudio en Lenguas (pp. 460-469). Tlaxcala: Universidad Autónoma de Tlaxcala.
: Otra diferencia entre topicalización y dislocación radica en lo siguiente: se pueden topicalizar distintas funciones sintácticas, pero las dislocaciones afectan siempre y únicamente a los objetos (especialmente al directo) (Padilla, 2005).