Termout.org logo/LING


Update: February 24, 2023 The new version of Termout.org is now online, so this web site is now obsolete and will soon be dismantled.

Lista de candidatos sometidos a examen:
1) tónico (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: tónico


Is in goldstandard

1
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt208 - : A. La elisión segmental es conocida como el alófono cero que se presenta como una variante de un fonema determinado, cuya ocurrencia no se realiza. Dentro de la muestra se detectaron elisión de/s/, /d/y /b/ en contexto intervocálico y al final de grupo tónico en los casos de /s/ y /d/, por ejemplo:

2
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt321 - : b) En la fórmula tagmémica que se presenta en 2.2.2 se postula un casillero Caso Complementario, el cual es instanciado por el Sufijo Indicador de Caso Complementario (SICC). La función de este morfema, como se indica en Salamanca (2008: 221), es señalar el estatus de complemento (del nombre o del verbo) de la palabra en la que ocurre. En el cuento que nos ocupa, encontramos la palabra "barrénchar"^[75]50 'con piedras', donde el sufijo tónico "-é" indica que esta palabra es un complemento (del verbo, en este caso ).

3
paper CO_FormayFuncióntxt43 - : Pensamos que es acertado el hecho de incluir el carácter tónico a manera de inciso de los marcadores discursivos, ya que es el único rasgo prosódico compatible con rasgos delimitadores de otra índole aceptados actualmente por la mayoría de los investigadores, tales como su función sintáctica externa a la predicación, su movilidad y su carácter de sintagma (o sea, de unidad con autonomía sintáctica ). A este respecto, es interesante el punto de vista de los autores que trabajan algunas de las unidades objeto de estudio desde la gramática estructural y funcional. Fernández (1993) dice:

4
paper MX_ElAnuariodeLetrastxt54 - : Se suelen distinguir tres tipos fundamentales de compuestos: los compuestos propios o univerbales, los compuestos sintagmáticos y los compuestos sintácticos. Los componentes de los primeros se integran en una única palabra ortográfica y, por lo general, en un único grupo tónico: agridulce, drogodependiente […] . Cuando uno de los dos segmentos, casi siempre el primero, está acortado, se obtienen los llamados compuestos acronímicos, como en cantante + autor > cantautor (§1.3.4d) […]. Los compuestos del segundo tipo se forman yuxtaponiendo palabras que mantienen su propia independencia gráfica y acentual, unas veces separadas con guion intermedio (árabe-israelí,) y otras sin él (cabeza rapada, casa biblioteca) ^[88](RAE y ASALE, 2009, p. 192).

5
paper MX_ElAnuariodeLetrastxt19 - : Tomando en consideración que cuando el sujeto es explícito en español, además de mediante un pronombre tónico, se formaliza mediante una frase sustantiva o nominal, es inevitable comenzar con una breve descripción que nos permita identificar, sobre el análisis, la diferencia en relación con el tipo de significado que portan los sustantivos propios y los sustantivos comunes, de modo que no la repitamos en cada sección, una vez que ha sido presentada .

6
paper UY_ALFALtxt55 - : [245][14] En este punto parece relevante hacer una aclaración, el orden clVOS con foco en el sujeto resulta gramatical en todas las variedades del español cuando el objeto es un pronombre tónico (i):

7
paper UY_ALFALtxt50 - : g) Sin embargo, el argumento más decisivo para asimilar los clíticos a los morfemas de concordancia verbal es su posibilidad, dependiendo del contexto, de coaparecer en la misma cláusula con su sintagma correferencial ([34]García-Miguel 1991: 390ss, [35]Enrique-Arias 1997: 34-35). Se trata del fenómeno que habitualmente se ha denominado duplicación o doblado de objetos, pero que, desde este punto de vista, no constituye realmente un pleonasmo. En la oración Lo saludé sería posible afirmar que lo «sustituye» a un sintagma tónico (por ejemplo, a mi hermano), e incluso, como se ha creído frecuentemente, que el propio clítico es un sintagma nominal . Pero también es posible encontrar, al menos en ciertas variedades geográficas y en estilos coloquiales, la variante Lo saludé a mi hermano, en que ambos acompañan al mismo verbo. Esta coaparición es mucho más frecuente y aceptable (y, con algunos verbos, obligatoria) cuando el objeto tónico correferencial es indirecto: Le di el libro a Jua

8
paper UY_ALFALtxt50 - : n, y más aún en casos de anteposición del objeto: A mi hermano lo saludé. Por otro lado, la imposibilidad de aplicar al clítico pruebas funcionales como la pregunta o la construcción hendida indica que, al contrario que el sintagma tónico, no es un constituyente oracional: –¿A quién saludaste ? –*Lo. Y lo mismo parece indicar el hecho de que no puedan coordinarse entre sí: se dice Nos vieron a ti y a mí y no *Te y me vieron.

9
paper VE_BoletindeLinguisticatxt66 - : En (8) se puede apreciar el empleo del personal tónico, el átono te y el posesivo correspondiente a la segunda persona del singular . En contadas ocasiones (cinco ocasiones en Santiago de Cuba y seis en Guantánamo), el (8) ellos te mandan un plan de trabajo que te dice: bueno, en el mes tú vas a hacer esto, esto… no, eso lo tienes que sacar tú de tu cabeza, ir creando, ver contexto gramatical posibilitó la aparición de los complementarios ti y contigo como desfocalizadores:

10
paper VE_BoletindeLinguisticatxt14 - : En cuanto al carácter tónico o átono de la sílaba que contiene la consonante oclusiva en posición prenuclear, obtenemos los datos que anotamos, en el siguiente cuadro:

11
paper corpusRLAtxt157 - : Hay incluso quien como Plann (1980: 154) sostiene que el carácter tónico o átono del elemento introductor no es una variante libre, sino que se deriva de propiedades semánticas (y pragmáticas ) distintas. Según esta autora, cuando el introductor es átono se presupone un antecedente indefinido e inespecífico:

12
paper corpusRLAtxt157 - : Teniendo en cuenta que en español el inventario de los sintagmas relativos y el de los interrogativos coincide parcialmente y que, cuando lo hace, la única diferencia formal entre ambos es su carácter átono o tónico, es complicado determinar cuál es la naturaleza exacta del elemento introductor . Tres son las opciones posibles: a) siempre es un operador relativo que puede ser tónico o átono, b) es un operador relativo que puede sustituirse opcionalmente por uno interrogativo o c) es un operador interrogativo que se sustituye opcionalmente por uno relativo. De ellas, la comparación interlingüística parece favorecer esta última, ya que la inmensa mayoría de las lenguas donde son posibles las REM y donde interrogativos y relativos no son homófonos, el operador que las introduce es de tipo interrogativo (vid. Simík, 2011). Significativamente, además, ni el complementador que, ni ningún relativo que carezca de homófono interrogativo en español puede introducir estas cláusulas:

13
paper corpusSignostxt328 - : En el caso de la tercera persona, el acusativo se puede marcar tanto con un pronombre tónico ‘sí’, como con un pronombre sin distinción específica de caso (‘él’, ‘ella’, ‘ello’, ‘ellas’, ‘ellos’), tal como se ilustra en (17):

Evaluando al candidato tónico:


2) compuestos: 6
3) átono: 6
4) sintagma: 5 (*)
5) operador: 4 (*)
7) interrogativo: 4 (*)
10) pronombre: 4 (*)
13) relativo: 3
14) contexto: 3
15) variante: 3 (*)
18) indica: 3

tónico
Lengua: spa
Frec: 44
Docs: 25
Nombre propio: / 44 = 0%
Coocurrencias con glosario: 5
Puntaje: 5.985 = (5 + (1+5.39231742277876) / (1+5.49185309632967)));
Candidato aceptado

No se encontraron referencias bibliográficas sociadas al/ alos término(s)

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)