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Lista de candidatos sometidos a examen:
1) umbral (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: umbral


Is in goldstandard

1
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt196 - : El otro movimiento que queremos esbozar se refiere a las técnicas literarias. Faulkner, observa Glissant, descarnadamente registra la crudeza de su contexto, de modo que la literatura sería "la percepción más profunda de lo real". Pero esta profundidad se sustenta sobre una opacidad que la impugna, las "masas de sombras desconcertantes" que constituyen los negros, generándose así una ambigüedad. Sin embargo, no se trata para Glissant de oponerla a la "certeza" pues nunca se trata para él de solamente confrontar), sino más bien de atravesar un umbral para conducirnos a otra dimensión: la del "embrujo" . Tres elementos lo sustentan: el carácter oculto de la verdad, la naturaleza visionaria de una descripción objetiva que la presiente y lo inefable de una escritura que se aproxima a ella en "diferido", desvelándola desde la certeza de no poder nunca revelarla.

2
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt548 - : r construir un puente que permita el tránsito y el intercambio con y entre estos espacios de diferenciación, es necesaria la distancia. Es más, para el autor, estas espacialidades de umbral, estarían relacionadas con procesos de identidad emancipatoria en cuanto se construyen como heterotopías: “Más allá y contra la ciudad de enclaves, los espacios heterotópicos marcan los umbrales en el espacio y en el tiempo en el que se cuestiona el orden y el control dominantes” . (27-28). Asimismo, Stavrides (2007) nos señala que “#&91;s#&93;i la vida cotidiana no es solo un lugar de reproducción social, sino que además contiene prácticas de 'auto diferenciación' o de resistencia personal o colectiva, entonces se pueden encontrar espacialidades moleculares de resistencia de la 'otredad' dispersadas por la ciudad” (119).

3
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt89 - : «El pensamiento estético de Umbral: un viaje hacia la iluminación» 228

4
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt31 - : Emar no pone fin a su existencia, en el escuchar sólo y solo escuchar, no precisamente se percibe la ausencia de la otredad, sino, sobre todo, de quién puede estar más allá; y quién puede estar más allá se revela como aquello que es salvífico. No sabemos por qué Juan Emar llama, si en definitiva lo que quiere es terminar con su existir, pero llama por su existir, su cuerpo se revela como imaginario de aquello que puede permitirle vivir. Juan Emar, no busca "estimular" su vida, lo que busca es añadirle consistencia. Marcar el número de teléfono es abrir un umbral en la existencia, es el umbral por la imaginación, llamar es imaginar que puede encontrar su existir, llamar es por la imaginación, abrir la necesidad a la orientación, es decir, imaginar es buscar un sentido . La imaginación es un poder al servicio de un sentido difuso de orientación y futuro, por ella, anticipamos lo real por venir, como un real ausente sobre el fondo del mundo. Por eso la imaginación, puede mediatizar la

5
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt514 - : Utilizamos el programa MatLab -Matriz Laboratory-^[51]^7 para el análisis acústico^[52]^8. Para la relativización de la duración usamos el umbral diferencial perceptivo de 33.33% (^[53]Fernández Planas y Martínez Celdrán, 2003). Con el objetivo de identificar las DMP, los datos se organizan en dos tipos de contrastes: pretónica-tónica y tónica-postónica. El procedimiento para generar el umbral es como sigue: 1) en cada contraste la vocal más larga corresponde al 100% ; 2) se hace una regla de tres y se obtiene el porcentaje de la vocal más corta; 3) se hace una resta entre el 100% y el porcentaje de la vocal corta con el fin de obtener el valor relativo; 4) si este valor es igual o mayor a 33.33% se considera que hay DMP entre las dos vocales. En el análisis de los datos con DMP y de la estructura de la duración se usó la prueba estadística no paramétrica de Chi al cuadrado con el fin de generar unos resultados lo más objetivos posibles de la distribución de la muestra. Esta prueba compara

6
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt484 - : Ya al final, empero, mientras se disponía a cruzar el umbral de la última puerta, creyó haber vivido equivocado, que era verdad la falacia y que por sobre la diversidad aparente él había sido siempre uno mismo: Miguel Ángel Osorio, como le habían bautizado en la iglesia de Santa Rosa de Osos . Era entonces cuando se equivocaba: Miguel Ángel Osorio no era más que un fantasma entre muchos de un remoto y ajeno pasado. (Almas en pena 510)

7
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt486 - : Otros dos peritextos, epígrafes esta vez, siguen apuntando en la misma dirección: el primero, procedente de un supuesto anónimo japonés medieval, del siglo XIII, titulado, por supuesto, La nariz, y el segundo, un fragmento de una obra también del mismo nombre, en japonés (Hana, 1916), firmado esta vez por Rynosuke [sic] Akutagawa (1892-1927)^[35]^9, más conocido por su relato Rashomon (1917), adaptado al cine por Akira Kurosawa en 1950, y compañero de generación de Junichiro Tanizaki (1886-1965), autor del famoso Elogio de la sombra (1933), también mencionado, accidentalmente, en el relato, aunque resulte más importante en otra obra anterior de Bellatin, ya citada, El jardín de la señora Murakami. Oto no-Murakami monogatari. Ambos textos -el medieval y el de Akutagawa-, citados apenas en el umbral del mismo, aparecen reproducidos en su totalidad, dada su brevedad, al final del libro, también como peritextos (Shiki Nagaoka: una nariz de ficción 81-94 ), encerrando el relato sobre Shiki

8
paper CO_FormayFuncióntxt122 - : La TRR parte de la idea de que el sistema lingüístico funciona como una red de conexiones constituida por dos componentes: nodos y uniones entre los nodos. En la notación gruesa hay dos tipos de nodo: el O y el Y. La orientación de la activación de los nodos puede ser ascendente o descendente, y estos pueden ser ordenados o no ordenados. Cada nodo tiene un umbral de activación propio, que es el que determina cuándo la activación puede atravesar el nodo y seguir por las demás uniones conectadas a este . Los umbrales de activación no son homogéneos pues cada conexión puede tener un umbral distinto, y se asume que esta es una propiedad de los nodos (Lamb, 1999, p. 208).

9
paper CO_FormayFuncióntxt246 - : Ahora bien, tampoco [e ]no solamente marca una situación inadecuada, sino que muestra que esa situación excede el umbral de lo aceptable, lo esperado o adecuado, como lo muestra la [90]Figura 2:

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paper CO_FormayFuncióntxt124 - : La TRR parte de la idea de que el sistema lingüístico funciona como una red de conexiones constituida por dos componentes: nodos y uniones entre los nodos. En la notación gruesa hay dos tipos de nodo: el O y el Y. La orientación de la activación de los nodos puede ser ascendente o descendente, y estos pueden ser ordenados o no ordenados. Cada nodo tiene un umbral de activación propio, que es el que determina cuándo la activación puede atravesar el nodo y seguir por las demás uniones conectadas a este . Los umbrales de activación no son homogéneos pues cada conexión puede tener un umbral distinto, y se asume que esta es una propiedad de los nodos (Lamb, 1999, p. 208).

11
paper CO_Lenguajetxt12 - : La concepción en torno a la escritura prefigura un "vínculo" con la misma, una forma de "pasar", "atravesar" por el proceso que significa el escribir. Con relación al "pasaje por la escritura", en una investigación acerca del vínculo que se posee con el "escribir", Jorro (2002) lo conceptualiza, desde la etnología, como rito o ceremonia de iniciación conformada por tres fases: la separación, el umbral y la integración, lo cual se acompaña de cambios de estatus, transformaciones psico-identitarias y socioculturales de las cuales dan testimonio los alumnos una vez que han podido producir un escrito. Esas tres fases son: fase de separación, ubica al escritor en una situación incómoda, se siente desamparado, da vueltas sobre el escrito, acondiciona el lugar de trabajo, lo deshace, retoma el "vals de la duda". Esto se denomina "la inseguridad escritural" (Dabène, citado en Jorro, 2002, p. 12), que mina la energía del escritor en búsqueda de una idea motriz. Fase de umbral es la que balancea

12
paper CO_Lenguajetxt12 - : dentro de la escritura, la efervescencia lingüística, la búsqueda de la palabra justa, la expresión precisa para descubrir otra figura, en la cual el escritor siente que está más cerca de lo que desearía expresar. Es la "mediación cognitiva de la escritura" que también compromete dimensiones identitarias y sociales, "interpela" el registro cultural del escritor que elige o no posarse en tal universo de referencias, recurrir o no a un concepto, autor, etc. La escritura supone todos esos registros a la vez, se trata de una actividad simultáneamente individual, colectiva, cognitiva, social, subjetiva y lingüística (Bautier citado en Jorro, 2002, p. 13). La fase de umbral corresponde a la movilización de un proceso interpretativo por el cual el escritor pone a prueba su pensamiento, su historia de escritor, la carga emocional y afectiva que adhiere y "habita" en su práctica discursiva . Fase de integración: marca la salida del proceso de escritura, el escritor ha hecho una memoria de

13
paper CO_Lenguajetxt12 - : un plan cognitivo y afectivo, apoyándose en un contenido propuesto por el formador. Fase de umbral y función de reflexión: evoca en forma escrita, realiza una escritura interpretativa, acoge referencias, citas de autores, dialoga con sus referencias . Fase de integración y función heurística: se descubre en su reflexión y en su práctica. Hace énfasis en la reflexión discursiva, retrabaja el lenguaje, va más lejos, precisa ideas, retoma parágrafos que no le satisfacen. La escritura suscita una reescritura, en un proceso heurístico (tal vez poco concientizado). Una de las conclusiones que formula la autora, luego del estudio, es que existen tres tipos de vínculos con la escritura: doloroso, ambivalente o de placer y táctico. El instrumento de investigación aplicado por la autora fue la "biografía de escritor" que permite interrogar la naturaleza del vínculo con el saber, permite una descentración del sujeto respecto de sus prácticas discursivas; el modo narrativo le imprime historicidad (Ric

14
paper PE_Lexistxt94 - : Solo unas palabras sobre la bibliografía final. Resulta útil la división entre "Fuentes anteriores a 1800 que carecen de una edición moderna" y "Fuentes posteriores a 1800". No solo porque las primeras reclamen una edición, y así se insista en la laguna, sino porque la distribución agiliza la consulta de los materiales utilizados. También contribuyen al redondeamiento del trabajo las citas que encabezan cada capítulo y la inicial de todas, en el umbral del libro: por orden, pertenecen a Frederick A . De Armas, Paul Ricœur, Santiago Fernández Mosquera, Calderón de la Barca (los versos con que saluda Astolfo a Estrella), W. T. Mitchell y Anne Cruz y Mihoko Suzuki. Así pues, especialistas en el Siglo de Oro; un historiador del arte, Mitchell, y un teórico, Ricœur. Tres ámbitos familiares al libro, pues todos ellos los recorre.

15
paper UY_ALFALtxt236 - : Al considerar los resultados de ambos informantes, independientemente de la tipología acentual, siempre que hay DMP la tónica es la que alcanza o supera el umbral de percepción mostrando tres patrones concretos:

16
paper VE_BoletindeLinguisticatxt96 - : mante colombiano, obtiene un patrón de isocronía silábica en todos los tamaños de pies acentuales comparados. En textos formales leídos por un informante argentino, encuentra una tendencia a la isocronía acentual en pies acentuales de menor tamaño de sílabas y un patrón de isocronía silábica en pies acentuales de mayor tamaño de sílabas. En textos de poesía leída por un informante cubano, observa las dos tendencias que alternan según el número de sílabas crecientes en los pies acentuales. Toledo (1988 a: 77) mide un texto fonético (El viento norte y el sol) y encuentra que la diferencia entre pies de una sílaba y de dos sílabas es de 1,58, esto es, de 58%, con tendencia a la isocronía silábica, mientras que la diferencia entre pies de cuatro sílabas y de cinco sílabas es de 1,19, es decir, 19%, con tendencia a la isocronía acentual. Se basa en un umbral perceptivo de 30%, similar al propuesto por Pamies y Fernández Planas (2006), esto es, 35,9% . Dauer (1983) presenta resultados par

17
paper VE_Letrastxt117 - : En este escenario postmoderno, el dominio idiomático se traduce y es: conocimiento, ciencia, signo de cultura y de instrucción, filosofía, derecho, arte, tecnología, umbral de éxito, autonomía, autogestión, decisión, identidad, en fin, herramienta de poder, en otras palabras: presupone la "liberación y el progreso del hombre" (UNESCO, 1975 ) que lo tiene, y encadenamiento y esclavitud para quien no lo posee. Estamos diciendo que las competencias lingüísticas y comunicativas del individuo abren la puerta al proceso de manumisión. Y por otro, que Venezuela desde el año 1983, inició un conflicto que involucra una pluralidad de aspectos: social, económico, cultural, ideológico y político; conflicto que enseñó sus demonios en febrero de 1989, y que alcanzó la cresta de la ola con una nueva fisonomía política, que ha diseñado un espiral de alta complejidad. Tierra movediza en la que las discusiones y los compromisos académicos, con demasiada regularidad, quedan relegados ante los políticos

18
paper VE_Letrastxt166 - : Es por ello que esa vuelta al origen la hace desde "la puesta en juego de los conceptos de "discontinuidad, de ruptura, de umbral (…) transformación" (Foucault, 1985:33 ); para re-elaborar el pasado de Caracas como el lugar de una Modernización impuesta, desvinculada con su pasado urbano, un progreso sobre usos y costumbres rurales y pre-urbanos; el desequilibrio fundamental entre los que tuvieron acceso a la educación formal y lograron hacer obras de diversa índole frente a un grupo humano analfabeto y rural que no podía vincularse con lo que hacían; una ciudad escenario de conspiraciones y usos propios de las montoneras armadas del siglo XIX a las ordenes de un caudillo frente a militares de carrera formados en academias; en fin, la obra es la vuelta al origen desde los desequilibrios y contradicciones de una modernización narrada a partir delmagnicidio como elemento disruptivo.

19
paper VE_Letrastxt156 - : En el momento primero del Libro se suceden siete pasos verdaderamente preliminares, es decir, previos al umbral de la acción dramática decisiva:

20
paper VE_Letrastxt141 - : Las fronteras o parcelas que separan este mundo del "otro", el de los muertos, estallan y se desintegran. Prevalecen, por lo mismo, como imágenes tributarias de la visión intensa, celebrativa y unitaria entre los seres. La muerte no aparece en ruptura con la re-generación de la vida: ante el cadáver del "Carraspera", los aspectos esenciales de la fiesta y la risa se mantienen, con lo cual la preeminencia vital se vuelve inmutable: "pa entro me las pelé /.../ a remojar el gaznate / que reseco lo tenía /…/ y entre chascarro y chascarro / venía el ponche caliente" (Topaze 13). En el umbral celebrativo que estas imágenes suponen, convergen estados de fuerza primigenia y sensitiva que, cercanos a un estilo de vida originariamente natural, mueven al ‘chascarro’, la risa como expresión de libertad igualitaria . Como levantamiento de una utopía que busca la felicidad, las categorías desarrolladas se empeñan en articularse para mantener unidas las relaciones satisfactorias de la vida. Posiblemente en

21
paper VE_Núcleotxt94 - : 2011b). Diversos estudios en las últimas dos décadas han girado en torno a qué representa ese umbral mínimo en términos de amplitud léxica y cobertura textual. Se ha determinado que ese umbral consiste en el conocimiento léxico receptivo de alrededor de 3000 a 5000 familias de palabras de alta frecuencia, puesto que ello le representaría al aprendiz la comprensión del 95% al 98% de las palabras que componen un texto auténtico en la L2 . El 95% de cobertura textual constituye el mínimo necesario para lograr un nivel aceptable de comprensión, mientras que 98% le representa un nivel óptimo que le brinda la posibilidad de hacer inferencias conceptuales precisas y convertirse en un lector independiente (Laufer y Ravenhorst- Kalovsky, 2010; Nation, 2006; Nation y Waring, 1997). Esto parece indicar que, en nuestro contexto, una fórmula de lecturabilidad que incluya el perfil léxico del texto podría funcionar muy bien si los estudiantes contaran con el umbral léxico mínimo necesario. Llinares,

22
paper VE_Núcleotxt56 - : La posibilidad de franquear el umbral de lo público hacia el mundo privado, quizá en un travesía inversa a la del surgimiento de los géneros autobiográficos […] hace que esta forma dialógica [la entrevista] pueda ser considerada, con pleno derecho, como la más moderna dentro de la constelación autobiográfica consagrada (2002: 118 ).

23
paper VE_Núcleotxt98 - : En Drácula, Stoker fija el Paso de Borgo como frontera exacta entre los dominios de lo mágico y el espacio-tiempo real, esto es, el límite de la civilización y del tiempo. El propio inicio de la novela ya anuncia dicho tránsito y cruce de umbral, cuando Jonathan Harker manifiesta tener la sensación de que, al abandonar Budapest, está dejando Occidente y adentrándose en Oriente (Stoker, 2003: 97 ). Este proceso es gradual: primero, Harker parte de Gran Bretaña (llega a Alemania); luego abandona Occidente (llegada a Transilvania); y finalmente, deja la civilización (cruce del Paso de Borgo). Esta travesía representa el progresivo abandono de la modernidad a través del mapa europeo. Las descripciones del diario de Harker confirman esta interpretación: la seguridad del viajante inglés empieza a depender, cada vez más, de símbolos místicos y objetos indemostrablemente protectores como crucifijos y plantas benéficas; la causalidad pragmática y utilitaria del hombre moderno va siendo sustituida, h

24
paper corpusRLAtxt80 - : Una vez que se han seguido los pasos descritos más arriba, la aplicación está lista para realizar el análisis, cuyo resultado se expresa en forma de representaciones gráficas, de una parte, y ficheros de salida en .txt con datos estadísticos exportables a tablas en Excel, ya descritos (cfr. 4.2), de otra. Para generar las representaciones gráficas A y B pulsamos "Aceptar". Éstas nos permitirán determinar si, efectivamente, nuestra colección es representativa desde el punto de vista cuantitativo, es decir, si se ha cubierto la terminología básica existente en este campo de especialidad ([56]Figura 3). De esta forma, ReCor permite establecer a posteriori, esto es, una vez creado el corpus o durante el proceso de compilación, sin tener que establecer valores prefijados, el umbral de representatividad de un corpus bien construido, es decir, compilado conforme a criterios de diseño cualitativos . Concretamente, se parte de la idea de que el cociente entre las palabras reales de un texto y las

25
paper corpusRLAtxt230 - : En el nivel Acceso, el número de expresiones cuya cláusula codifica al experimentador como objeto es tan solo una (me gusta) frente a la presencia algo mayor de expresiones donde es sujeto, como quiero y prefiero (n=3). En cambio, el nivel Plataforma no incluye ninguna expresión de este último tipo para las emociones positivas, centrándose en presentar expresiones EO como, por ejemplo, me encanta, me gustaría, me interesa (n=7). En cuanto a las emociones neutras y negativas, el nivel A2 presenta un total de 9 y 2 expresiones, respectivamente, en las que el experimentador coincide con el rol sintáctico de sujeto gramatical y solo un subtipo EO (me duele) en la expresión de las sensaciones físicas. Así, antes de llegar al nivel Umbral, el PCIC establece un total de 23 expresiones lingüísticas para las distintas emociones (positivas: 11: me gusta, me encanta etc .; neutras: 10: me duele, tengo dolor...; negativas: 2: odio, no soporto). Llama la atención el número reducido de expresiones

26
paper corpusRLAtxt230 - : El número de expresiones aumenta considerablemente en el nivel Umbral, especialmente las de estructura ES para emociones positivas y negativas (20: i .e., me divierto y 25: i.e., me preocupo, respectivamente). En emociones neutras, los subtipos en los que el experimentador es sujeto siguen siendo más comunes que en los que es objeto (9 frente a 3). En total, el número de expresiones de este último tipo es de 25 frente a más del doble en expresiones ES (n=54). Finalmente, las expresiones que incorpora el PCIC para el nivel Avanzado, nivel que no se ha considerado para el análisis de manuales, ascienden a un total de 159, siendo aquellas del tipo ES (n=90: i.e., me harto) relativamente más frecuentes que las EO (n = 69: i.e., me divierte). Mientras que las expresiones incluidas en el PCIC que denotan emociones positivas y negativas aparecen de manera muy equilibrada (positivas: 25-EO y 26-ES; negativas: 38 de cada tipo), el número de expresiones donde el experimentador es el sujeto activo para

27
paper corpusSignostxt375 - : ontológicas que se puedan establecer con dicho concepto. En definitiva, y en la línea de este último modelo, el umbral de productividad de un concepto básico c en FunGramKB vendrá definido por una métrica que tenga en consideración dos factores determinantes: el número de conceptos subordinados a c y el número de predicaciones en que aparece c en otros postulados de significado .

28
paper corpusSignostxt155 - : "Eros y Tánatos se distinguen en que Eros debe ser repetido, no puede ser vivido sino en la repetición, mientras que Tánatos (como principio trascendental) es lo que otorga la repetición a Eros, lo que somete a Eros a la repetición", según Deleuze ([67]1988:62): el discurso amoroso, el discurso de la repetición, la muerte diferida que aliena al sujeto amoroso, lo empuja a la alucinación que es la espera. Pero la repetición nos habla de aquella fisura insustituible, inintercambiable, cuya metáfora es improbable[68]26. El gesto de Eros, la repetición, deviene imposibilidad en Excesos: el umbral que conduce hacia (no hasta) Irene es errático, incapaz de repetir salvo sus propios movimientos no travestidos anteriores a este primer momento, "[…] repetir los movimientos que acompañaron nuestras últimas veladas lentas y silenciosas", la inexperiencia de la simulación en la vestidura del travesti ("¡lo que es la inexperiencia!"): la escritura del cuerpo excede hasta lo inaugural . En la propia

29
paper corpusSignostxt155 - : Está el propio simulacro desgastado en aquel "desajuste" de los sentidos, de la memoria del devenir y la pérdida de la imagen, del recuerdo intacto. La memoria ha sido tocada, es táctil y palpable, es cuerpo desapareciéndose en la caricia esperada. Por esta razón, hay una des-esperación, una espera y su escenificación, una espectacularización del cuerpo en la espera, como apunta Barthes ([71]1987:123): "Hay una escenografía de la espera: la organizo, la manipulo, destaco un trozo de tiempo en que voy a imitar la pérdida del objeto amado y provocar todos los efectos de un pequeño duelo, lo cual se representa, por lo tanto, como una pieza de teatro", del cuerpo desesperado, que espera a otro cuerpo (el amado) para travestirse con él; cuerpo que difiere su llegada, que se diluye en múltiples llegadas, que se disemina en la alucinación de su imagen en el umbral o limen:

30
paper corpusSignostxt155 - : La an-atomía: es aquella catástrofe, aquella fisura en que el cuerpo desaparece (donde es más cuerpo, más ágil) y se desplaza fantasmalmente; es la diseminación del fragmento atómico o residual del último fragmento (instante) del discurso, como un último argumento ya estéril, entre el umbral o limen de su presencia-ausencia: "Ahora, sí…"

31
paper corpusSignostxt155 - : An-atomía y travestismo: la anatomía es la ruptura del sistema causal, del límite atómico con que Lucrecio traza la imposibilidad de una división eterna. Puesto que el travestismo requiere del vacío (espaciamiento) como soporte (atópico), el cuerpo se fracciona, se an-atomiza por la vestidura para acoger aquella instalación que podríamos denominar "escritural". Se desplazan los límites no-opositivos, esto es, en un intercambio de diferencias: nada más semejante cuanto más se opone, nada es más parodia de lo otro a través de su oposición, que es su supervivencia en el pensamiento dual (contra un pensamiento vacilante), su legitimación argumentativa y referencial. Por ello, la imagen de la simulación frente al espejo en Excesos es una imagen de limen, de umbral: el espacio se duplica en el cuerpo, se anatomiza ; hace de la fisura un órgano de desplazamientos de diferencias, reduciendo al concepto de límite a lo genérico o a lo natural "originario". El limen como fisura, la an-atomía del cue

32
paper corpusSignostxt155 - : 8 Calabrese ([111]1999:66): "El término latino limen significa umbral […] En efecto, el límite es la tarea de llevar sus extremas consecuencias de elasticidad del contorno sin destruirlo . El exceso es la salida desde el contorno después de haberlo quebrado. Atravesado: superado a través de un paso, una brecha […]". Para Calabrese, limen y límite son sinónimos en la característica de su elasticidad. Para mí umbral es la marca, el signo, la huella de un límite ausente.

33
paper corpusSignostxt398 - : (8) And Beneath your threshold, bury me a Loade-stone To draw in Gallants, that weare spurres: The rest, They’ll seeme to follow (1612 B. Jonson Alchemist); ‘Y debajo del umbral, entiérrame una piedra imantada para atraer a los valientes con espuelas, el resto vendrá solo’ (traducción de Cohen, 1983: 56 ).

34
paper corpusSignostxt415 - : Volviendo al algoritmo, tras aplicar la fórmula anterior, se analiza si el par de palabras aparece en el corpus más (o menos) veces de lo que sería esperable según su probabilidad –es decir, se calcula el umbral (U)– mediante esta fórmula: U = F(ab ) / P(ab).

35
paper corpusSignostxt415 - : bigrama ‘intención de’ un número de veces que es 11.17 mayor que la probabilidad de combinarse al azar (5176/463.36 = 11.17). Esta cifra es el umbral e indica el grado de atracción que poseen dos palabras; es decir, si los nativos suelen utilizarlas juntas o no . Cuanto mayor es el umbral, mayor es el grado de atracción que demuestran las palabras. Solo si el umbral es mayor de uno, podemos inferir que dos palabras se atraen; es decir, tienden a usarse juntas. Si es menor de uno, significa que esos dos vocablos tienden a rechazarse entre sí.

36
paper corpusSignostxt415 - : Como vemos en la Tabla 4, estas combinaciones no se registran ni una sola vez en el corpus de cien millones de palabras, a pesar de que la probabilidad de aparecer juntas es, en todos los casos, superior a 1.4 (incluso en ‘haber qué’ esa probabilidad es bastante alta: 141.65). Esos son claros indicios de que contienen errores. En cambio, sí se encuentra en el corpus esta otra combinación (‘haber si’), pero solo siete veces; mientras que la probabilidad de que se dé este par de palabras es mucho mayor: 183.29 (por separado, la frecuencia de ‘haber’ es 53686 y la de ‘si’, 341403); de ahí que el umbral sea tan bajo: 0 .04 y que nos deba hacer pensar en un error:

37
paper corpusSignostxt411 - : Fieles a la aplicación pretendida en esta propuesta, anunciada desde el inicio del artículo, si tenemos en cuenta las frecuencias de aparición de los marcadores en los tipos de discurso oral y escrito y en los registros coloquial y formal, podremos establecer nuevas listas, como la anterior, para la enseñanza-aprendizaje de los marcadores en la clase de español como segunda lengua o como lengua extranjera. Tomemos como ejemplo el nivel umbral B1 y los marcadores que incluye el ya dicho PCIC (Instituto Cervantes, 2006 y en línea) para aprender en este nivel:

38
paper corpusSignostxt142 - : Las fuerzas de conexión entre unidades individuales como Médico-Paciente-Secretaria, activarán los nodos correspondientes para evocar el script de visita al médico y no el de $RESTAURANTE. Lo mismo puede ocurrir entre escenas, allí los pesos de conexión dados en Entrada-Pedir hora-Sala de espera- Consulta (Relato)-Consulta (Examen)-Consulta (Diagnóstico) alcanzarán un umbral que le permita al sujeto evocar el script completo de visita al médico y no $BANCO, cuyos scriplets pueden coincidir con el script anterior, así en: Entrada-Sala de espera-salida . El éxito estará marcado por el umbral de excitación que logre el input correspondiente. Se llama scriplets a pequeñas porciones de nuestra experiencia, localizadas dentro de una escena física como podría ser "pagar" (PAC ATRANS D a SEC). Este paquete de información se puede aplicar en numerosas circunstancias, por ejemplo, en una consulta médica, al ir de compras a un supermercado, o entrar en un bus, al retirar los medicamentos en una

39
paper corpusSignostxt229 - : El otro tipo de oraciones que resultaron subpredichas fueron aquellas que tenían un fuerte traslapo con oraciones anteriores y eran importantes para el contenido pero que aparecían tarde en el trozo. La subpredicción de estas es el resultado de una propiedad de una red de proposiciones en desarrollo en la que las proposiciones nuevas y las antiguas compiten por la activación disponible. A medida que la red crece y se estabiliza, esencialmente se alimenta a sí misma y es más difícil para una proposición nueva acrecentar suficiente activación para “entrar” en la red. Para resolver este problema, Goldman y sus colegas modificaron la forma en la que opera el proceso de integración en el modelo 3CI. Específicamente, ellos incorporaron un umbral tope máximo de activación: una vez que una proposición sobrepasa este umbral, ya no competía con otras por activación, permitiendo que nuevas entradas tuvieran más posibilidades de acrecentar su activación . Este tope en el umbral era una forma de inco

40
paper corpusSignostxt82 - : Lo que ha sido quitado o negado al hombre en la dimensión social, territorializante y molar, adviene en la hora de las lágrimas de Apolodoro. Es sólo la muerte, "la segunda tierra nuestra" (Mistral, 1979: 53), la destructora por antonomasia, la que en el imaginario mistraliano es capaz de re-producir el bloque hombre-tierra. Aquello que las luchas reivindicativas al interior de la dimensión social no lograron conquistar, se adquiere al cruzar el umbral de la muerte: "bueno es vivir y morir, / ser creado y ser disuelto" (Mistral, 1985: 28 ). El hermoso y revelador texto en prosa de Desolación, "Motivos del barro", dedicado al escritor chileno Eduardo Barrios, explicita en las líneas que dirige a los niños la imposibilidad de pensar la muerte como el paso a la nada^33 y la certeza de que significa el retorno a la tierra (nótese la similitud con el pensamiento nietszcheano)^34.

Evaluando al candidato umbral:


1) activación: 12
2) expresiones: 11 (*)
3) escritura: 11 (*)
5) palabras: 10 (*)
6) escritor: 9
11) sujeto: 7
13) nodos: 7
16) repetición: 6
17) limen: 6
20) pies: 6

umbral
Lengua: spa
Frec: 303
Docs: 175
Nombre propio: 3 / 303 = 0%
Coocurrencias con glosario: 3
Puntaje: 3.803 = (3 + (1+6.4262647547021) / (1+8.24792751344359)));
Rechazado: muy disperso;

Referencias bibliográficas encontradas sobre cada término

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)
umbral
: Alberti me parece que se llama, se hizo comunista porque su familia se arruinó en el Puerto, si no hubiera sido un señorito como los demás y ahora estaría con nosotros (Leyenda , Umbral, 1991, s/p).
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: ^28 A este respecto, vid: Sandra Faginas Souto, "La construcción del humor en Tres inmensas novelas. Parodia y procedimientos lógico-lingüísticos", en Umbral XXI, n 25, México, Universidad Iberoamericana, 1997, pp.23-33.
: ______(1997). Los diccionarios del español en el umbral del siglo XX. Salamanca. España: Universidad de Salamanca.