Termout.org logo/LING


Update: February 24, 2023 The new version of Termout.org is now online, so this web site is now obsolete and will soon be dismantled.

Lista de candidatos sometidos a examen:
1) universalidad (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: universalidad


Is in goldstandard

1
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt222 - : La idea de proceso en el contexto de la temática enunciada, entonces, se inscribe en el interés de examinar la forma canonizada de un movimiento, que en su dimensión de dualidad (es decir, literaria y cultural), ofrece distintas lecturas en su recepción. Creemos que su cuestionamiento de inicio significó interpretar las obras primeras como un discurso alterado, un discurso ajeno a América; en este punto, al observar la universalidad que impulsaba el proyecto, esta opera, paradoja I mente, en un momento en el cual se gestaba la conciencia de identidad nacional y continental (segunda mitad del siglo XIX), y donde la expresión literaria formó parte del mismo fenómeno, esto es, una literatura nacional y la expresión americana de una manera en que los escritores construyen su imaginario .

2
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt2 - : El desnudamiento y las gesticulaciones marcan un monólogo "trágico y burlesco" que nombra el poder hasta la sinrazón, a través de la angustia y "dolorosa prisa de comunicar" su propia y verdadera historia, reiterada continua y fugazmente en la circularidad. Foucault define el lenguaje de la locura como el de la razón, pero envuelta en la imagen, limitada al espacio de la apariencia que la imagen define, formando, fuera de la totalidad de la imagen y de la universalidad del discurso, una organización abusiva, singular e insistente . El lenguaje es la primera y última estructura de la locura, su forma constitutiva. En él se basan todos los ciclos en los cuales la locura articula su naturaleza. Como consecuencia, el discurso delirante revela una pasión desprovista de todos sus límites para afirmarse y adherirse a la imagen que lo libera (Foucault, 1965: 95 y 100). El discurso de la locura puede entenderse como otra zona de la negatividad posmoderna que muestra el decaimiento de los ideales de

3
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt7 - : Apoyándose en este juego lógico, Lyotard quiere significar que el proyecto de la modernidad, basado en la emancipación y en la felicidad del hombre, ha fracasado debido a que ese topos privilegiado de la cultura ilustrada, la razón, ha sido escarnecida, a la luz de los acontecimientos que han remecido a la humanidad en los primeros cincuenta años de este siglo. Auschwitz es el testimonio horrendo que termina por poner en jaque la precariedad de los principios y creencias que han servido de base a la modernidad. Al derrumbarse los grandes mitos que la sostenian, se derrumban también los discursos históricos y racionales que consagraban la validez y legitimidad del mundo instaurado por dichos discursos. "Mi argumento —dice el pensador— es que el proyecto moderno (de realización de la universalidad) no ha sido abandonado ni olvidado, sino destruido, !liquidado! Hay muchos modos de destrucción, y muchos nombres le sirven como simbolos de ellos: Auschwitz puede ser tomado como un nombre

4
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt609 - : 4. Es decir, una manera de visualizar lo que sería en este tiempo un paradigma emergente que busca mostrar que la inclusión tradicional, como fetiche, termina marginando, porque busca incorporar al sujeto dentro de unos parámetros hegemónicos que, sin parecerlo, son opresivos; limitan su autodesarrollo e impiden la creación de conocimiento en resistencia, obstaculizan una opción descolonizadora y no facilitan lo que Aldo Ocampo González asume como “desobediencia epistémica; es decir, una desobediencia que, entre otras cosas, haga ver que la cultura y el mundo no se limitan a Occidente y mucho menos a Europa, aparte de que la universalidad también es a veces un mito creado por una cultura letrada preponderante . Ponerla en discusión, analizarla desde la confrontación, es debilitarla y podría contribuir con miradas epistémicas que la cuestionen.

5
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt87 - : La universalidad de los Derechos Humanos por su parte proviene de dos fuentes: los Derechos Naturales y el Contrato Social . En cuanto a la identidad de la política y de la democracia, ésta sigue consistiendo en la búsqueda de los medios apropiados para lograr el fin principal de las mismas que es la realización del bien común. El reto de hoy consiste en adecuar los medios a los nuevos contenidos del fin esencial. El bien común de hoy implica nuevas exigencias y nuevos contenidos.

6
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt180 - : Se trataba, para el modernismo, de universalizar los modelos y dialogar activamente con otras literaturas en una actitud de optimista autoafirmación e interlocución igualitaria, que dejara de reconocer o soportar dependencias. El bolero desarrolla una actitud comparable, aunque con referente distinto. Desde el punto de vista del contenido amoroso, la temática se hace universal y se vuelve independiente de los localismos o regionalismos, enfatizándose así la orientación cosmopolita. Y conseguida la universalidad temática, no hay empacho para la utilización de versos ampulosos con pretensión de totalidad:

7
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt579 - : En general, el predominio de anglicismos obedecería a la universalidad del inglés, por efecto de la adopción de un determinado modelo de desarrollo económico y social, lo que supone distintos niveles de influencia científico-técnica y cultural . Obviamente, la incorporación de nuevas unidades léxicas anglicadas en español podría estar supeditada a una multiplicidad de razones, pero probablemente las más

8
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt367 - : La universalidad de las restricciones no funciona de la misma forma en cada lengua, lo cual introduce un aspecto radical en el comportamiento de las restricciones en la TO: su infraccionabilidad . Dicha infraccionabilidad se relaciona con la interacción entre las restricciones de marcadez y las de fidelidad. Esto tiene como consecuencia la preferencia hacia distintos tipos silábicos en la tipología general de las lenguas. La relación entre las restricciones, la forma subyacente y la evaluación de las formas superficiales queda reflejada en la tabla estándar utilizada en la TO (1):

9
paper CO_FormayFuncióntxt219 - : Arendt agrega que, en cada crisis histórica, los prejuicios comienzan a colapsar porque no son ya aceptados. Ellos se convierten en formas cerradas de concebir el mundo o ideologías con una explicación para todo, la cual funciona a partir de una pretensión de comprender toda realidad histórica y política (Arendt, 2005, pp. 102-103). Desde esta mirada, lo que distingue un prejuicio de una ideología es precisamente la pretensión de universalidad, pues el primero siempre es parcial por naturaleza ; mientras que la ideología nos blinda de toda experiencia, al proveernos de una visión completa del mundo que enfrentamos. Las ideologías sostienen claramente que tanto nuestros prejuicios como nuestros criterios para juzgar son inapropiados y, debido a esto, no debemos confiar en ellos.

10
paper CO_FormayFuncióntxt31 - : La alternativa es, pues, para quien cree en la existencia de las relaciones gramaticales sin necesariamente postular su universalidad, la siguiente: frente a la organización gramatical particular de una lengua que permite describir el comportamiento sintáctico de los complementos en términos de papeles semánticos y/o temas y/o casos, conviene vs . no conviene manejar las nociones de sujeto y objeto. En un caso como éste mi posición, que se asimila a la primera opción, es que probablemente acrecentamos la inteligibilidad de las comparaciones tipológicas interlingüísticas si a la vez: 1) mantenemos los fenómenos en planos distintos, cada uno con sus criterios de definición, y 2) explicitamos el grado de divergencia que las construcciones de una lengua dada presentan frente a una relación de biunivocidad ideal entre dos

11
paper CO_FormayFuncióntxt61 - : Muchos expertos en estos temas han argumentado contra los supuestos de universalidad en las necesidades de comunicación humana. Autores como Blum- Kulka, House y Kasper (1989), quienes se especializaron en el estudio de los actos de habla a través de las culturas, han expresado que esta universalidad es una ilusión . Otros como Phillipson (1992), Kramsch (1993), Holliday (1994), Norton y Toohey (2004) han mostrado que si se asume que las necesidades básicas compartidas por todos los humanos corresponden a formas compartidas universalmente de pensar y hablar acerca de esas necesidades expresadas en la comunicación, este es un su puesto imperialista y pragmático. A este respecto, Kramsch (1993, p. 67) destaca la importancia del contexto social diciendo que en la medida en la que el contexto sea enmarcado en la lengua extranjera, en esa medida se determinan los tipos de significados de los aprendices, sus intercambios y descubrimientos.

12
paper CO_Íkalatxt50 - : En sus inicios, la Norma Terminológica Internacional ISO 29383 se presentó en Beijing, 2006, como una propuesta de trabajo del Comité Técnico ISO/TC 37, encargado de la elaboraciónde normas terminológicas en la International Standarization Organization (ISO). Este tipo de normas tienen alcance y aplicabilidad internacional, y entre sus objetivos se encuentra la universalidad, es decir, la adaptación de las mismas a las condiciones más variadas, según los países y las organizaciones, de forma que su cobertura sea realmente global .

13
paper MX_ElAnuariodeLetrastxt2 - : El último obstáculo era la sinonimia.^[55]^11 En el debate actual, una posición universalmente aceptada en ^[56]terminología es el principio de univocidad (Cabré, ^[57]1993, ^[58]1999, ^[59]2008). Este principio considera necesario evitar situaciones de sinonimia para llegar a una relación biunívoca entre término y concepto. Huellas de esta posición se encuentran en el pensamiento dieciochesco, fruto de una nueva concienciación que considera a la lengua un medio para el desarrollo técnico científico y que condujo al desarrollo de los conceptos de universalidad y precisión de la lengua de la ciencia (^[60]Garriga Escribano, 2004: 183-193 ). Los traductores de aquel tiempo tuvieron que gestionar la multitud de sinónimos que se habían estratificado en el curso de los últimos dos siglos; un ejemplo era la química, que se aproximaba a sustituir las denominaciones tradicionales procedentes de la alquimia (^[61]García Belmar y Bartolomeu Sánchez, 1999). Las palabras de Morveau, Maret y Durande (^[

14
paper MX_ElAnuariodeLetrastxt2 - : ^11La universalidad es un rasgo que desde la publicación de la nueva nomenclatura química de Lavoiser sigue siendo fundamental para identificar el léxico científico . El objetivo de la obra no era imponer el idioma francés, sino facilitar la entrada de las nuevas terminologías en cada lengua de acuerdo con sus respectivas normas morfo-semánticas. Esta posición la explica Gutiérrez Bueno, traductor de la versión española del Método de la nueva nomenclatura química en su “Advertencia”: A la verdad, su animo (de los autores) en crear este modo de nombrar las substancias químicas, no fué para añadir estas voces á su idioma nativo, sino para mejorar y reformar el lenguage de la química, y hacerle por este medio comun á todos los Paises, y facilitar la comunicación de los trabajos de los Profesores y Aficionados á esta utilisima ciencia (^[254]1788: III-IV).

15
paper PE_Lexistxt145 - : La creencia, como veremos, vendrá apoyada sobre el valor que en su opinión atesora la obra de Lipchitz como objeto simbólico, resultándole enteramente significativa de la emergencia del hombre nuevo -en lo que respecta a este término es importante destacar que mientras con él las políticas totalitarias del XX se refieren a un sujeto moldeado por el Estado, en Larrea se presenta desde un orden de referencias de raíz joánica-, de un nuevo orden del mundo. En palabras de Gabriele Morelli: “Larrea ve en la llegada a Nueva York de su amigo escultor Jacques Lipchitz otro signo del destino que afianza la universalidad de su pensamiento y hace creíble la afirmación definitiva del Espíritu” (^[43]Larrea 2015: 18-19 ). El tono revelador que el bilbaíno advertía en su obra seguirá dando vida a un constante intercambio de cartas que con el tiempo llegará a constituir el más abundante epistolario de cuantos mantuvo el poeta.

16
paper PE_Lexistxt1 - : La resurrección, consecución de una vida plena o posibilidad de humanización abierta por los subalternos se extiende a los otros grupos de personajes implicados de alguna forma en la crucifixión o abuso a los marginados. Así, en la novela, se sugiere la resurrección de estos crucificados, pero también se propone una posibilidad de experimentación de este proceso en los personajes que los crucifican, como el padre Linares —aunque en este sacerdote esta humanización toma el cariz de una virtualidad que no consigue concretarse del todo—, e incluso en los testigos de esta dinámica, como es el caso de Ernesto. Sobre la manera de representar el proceso de surgimiento de la justicia a partir de los insignificantes de la historia en la narrativa de Arguedas, Gustavo Gutiérrez señala lo siguiente: "Para Arguedas sólo esa gente puede ser portadora de una auténtica universalidad, porque son capaces de combatir la deshumanización en los opresores y en ellos mismos" (2003: 52 ).^9 Los crucificados son un

17
paper PE_Lexistxt1 - : ^9 Este tema de la "humanización universal" a partir de lo débil ha sido desarrollado por Gustavo Gutiérrez en su texto Entre las calandrias. Un ensayo sobre José María Arguedas, particularmente en el apartado titulado "La universalidad del provinciano". Aquí, este autor señala, entre otras ideas, que la universalidad de Arguedas no es abstracta, sino que es la que se gesta —como plantea Hegel— desde lo singular . En este narrador, señala el teólogo, la universalidad se expresa particularmente "por el afincamiento en lo que de más humano y valioso hay en un pueblo oprimido y humillado" (2003: 55). Por ello, en Los ríos profundos, la fuerza primigenia desde la que nacen el ideal y la puesta en marcha de acciones para conformar una sociedad más justa brota de estos personajes. Pero este tema de la fuerza presente en los débiles subyace no solo a las novelas de Arguedas, sino también, como reconoce Gustavo Gutiérrez, a sus poemas. Está presente, por ejemplo, claramente en el poema en

18
paper VE_Letrastxt64 - : Posteriormente, los valores de la edad moderna debilitan los planes de la Ilustración, colocando en crisis la idea de progreso. Ciencia, razón y lógica ya no sostienen la esperanza humana de proyectar el devenir a través de la sistematización del presente y del pasado. La razón, la universalidad, y la moral fueron cuestionadas por Nietzsche, quien asume que el mundo es una forma caótica de existencia, donde sólo podía emplazarse la idea del ultra hombre . La muerte de Dios, así como del cristianismo y la metafísica desacralizaron las condiciones del sujeto trascendental. El sujeto se convierte en una ironía ya que, al igual que los objetos que de él se desprenden es “producido”. Cosificado, la voluntad, la conciencia y el yo son filiaciones posteriores a sus actos; dejando de existir como sujeto de la causalidad.

19
paper VE_Letrastxt99 - : Si consideramos que las observaciones hechas hasta ahora son correctas, ¿cómo podemos dar cuenta de esta aparente discrepancia? ¿Deberíamos abandonar la concepción sobre la universalidad de los cambios fonético-fonológicos, al menos en lo que atinente a la nasalización? Al respecto, proponemos una hipótesis que, además de ser consistente con los datos obtenidos en este estudio, no contradice la concepción sobre la universalidad de los cambios sonoros: ambas cadenas diacrónicas se unirían en una mayor, es decir, luego del proceso de fortalecimiento (similar al sugerido por Hajek,1997 ) que originaría el segmento oclusivo nasal velar, a partir de la consonantización de la deslizada nasal, se produciría uno de debilitamiento, que conduciría a la pérdida total de la consonante nasal, conservándose la nasalidad de la vocal. La hipótesis propuesta se representa en la siguiente cadena diacrónica:

20
paper VE_Letrastxt33 - : El criterio de Segovia para la selección de los materiales que integrarían los sucesivos números fue el de la calidad literaria, al margen del reconocimiento que pudieran tener sus colaboradores. Si algo singulariza a la Revista Mexicana de Literatura es que asume sin paliativos la actitud cosmopolitista y universalista de los Contemporáneos, dejando de lado toda actitud chauvinista o nacionalista. Segovia, además del talante y de las actitudes de los Contemporáneos, asume de manera radical la posición que Octavio Paz atribuye, y no por casualidad, a un artista plástico, Rufino Tamayo, quien es central. Es un personaje central en la historia de la pintura contemporánea. Tamayo no quiso ser un pintor mexicano ni tampoco ser un pintor universal; quiso ser simplemente pintor. Así logró ambas cosas. O más bien, es un pintor mexicano porque es un pintor universal y no a la inversa. El ejemplo de Tamayo disipó el falso dilema entre mexicanidad y universalidad (Carlos Mosiváis, 2000: 11 ).

21
paper VE_Núcleotxt54 - : Su novela Escoria (Abschaum, 1997a), la cual fue filmada con el título Kanak Attak tres años después, narra la historia del joven junkie de origen turco, Ertan Ongun, que experimenta la solidaridad y la traición, la violencia de los skinheads así como la muerte de amigos y la crueldad de la prisión. Como podemos apreciar luego de presentar brevemente su obra, los títulos de los trabajos de Zaimoglu también hablan por sí solos. El autor, siempre crítico e irreverente, carga su obra de sentido de lucha política y de resistencia civil: “Muchos Kanakster son alemanes; eres un Kanakster en el momento cuando miras a la sociedad y descubres su juego” (en Lottmann, 1997)^30. Hay entonces una universalidad, una hermandad dentro de esta minoría conformada por tunesinos, árabes, libaneses, “Westshore-Kanakster”, paquistaníes, rusos, gente de los Balcanes, incluso los punks alemanes . Una gama de individuos aglutinados por ser outcasts que tienen en el fondo un fin político: resaltar su otredad, su di

22
paper VE_Núcleotxt91 - : la universalidad del espíritu era la respuesta a la confusión babélica: hay muchas lenguas, pero el sentido es uno . Pascal encontraba en la pluralidad de religiones una prueba de la verdad del cristianismo; la traducción no solo era la prueba suplementaria sino una garantía de la unidad del espíritu. (Paz, 1971: 7).

23
paper corpusRLAtxt165 - : El establecer relaciones de codependencia entre lengua y cultura, por su parte, permite proponer una concepción de lenguaje cuya universalidad está dada por la capacidad de éste de generar redes de sentido ejercidas por una comunidad, cuya identidad, y por lo tanto diferencia con el resto, consiste en una cerradura operativa cognitiva que es socializada por expresiones comunicativas que la particularizan .

Evaluando al candidato universalidad:


3) sujeto: 6
4) arguedas: 5
5) asume: 5
6) discurso: 5 (*)
13) locura: 4
14) restricciones: 4
15) actitud: 4
19) pintor: 4
20) gutiérrez: 4

universalidad
Lengua: spa
Frec: 167
Docs: 113
Nombre propio: / 167 = 0%
Coocurrencias con glosario: 1
Puntaje: 1.762 = (1 + (1+5.39231742277876) / (1+7.39231742277876)));
Candidato aceptado

Referencias bibliográficas encontradas sobre cada término

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)
universalidad
: 3. El dialecto supone un espíritu local y de campanario, un cariño a lo nativo y atención a lo peculiar e inmediato. En cambio, la lengua general tiene espíritu de universalidad, preferencia por el cosmopolitismo y aspira a una validez superior (1969: 141).
: 24. Bravo, D. (2004). Tensión entre universalidad y relatividad en las teorías de la cortesía. En Bravo, D. et ál. (Eds.), Pragmática sociocultural: estudios sobre el discurso de cortesía en español (pp. 1538). Barcelona: Ariel.
: Barberá, Manuel Garrido. “Y en polvo te convertirás. La danza maca bra como advertencia y consuelo de la universalidad de la muerte” EME, Experimental Illustration, Art & Design, vol. 3, no. 3, 2015, pp. 102-117.
: Bravo D. (2004). Tensión entre universalidad y relatividad en las teorías de la cortesía. En, Bravo y Briz (comp.) Pragmática sociocultural: estudios sobre el discurso de la cortesía en español. (pp. 15-33). Barcelona, España: Editorial Ariel.
: Cutillas, J. (2003). Universalidad y especificidad de las restricciones fonológicas: Acento y Fonotaxis en inglés. (Tesis doctoral). Universidad de Murcia, Murcia. España.
: Sobre esta distinción básica, el psicólogo norteamericano propone tres características principales para el pensamiento lógico científico: su base categorial, su proceder inferencial y sus pretensiones de universalidad (Bruner, 1986).
: Van Valin & Lapolla (1997, p. 274) comparten la idea de no universalidad sobre la base de que: "only where the behavior patterns are not reducible to semantic or pragmatic relations can we say there is evidence of syntactic relations".