Termout.org logo/LING


Update: February 24, 2023 The new version of Termout.org is now online, so this web site is now obsolete and will soon be dismantled.

Lista de candidatos sometidos a examen:
1) vocalismo (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: vocalismo


Is in goldstandard

1
paper CO_CuadernosdeLingüísticaHispánicatxt37 - : 3.1.2.4 El vocalismo: el vocalismo andaluz oriental es el más curioso del español de hoy . Al respecto, Salvador (1977, p. 1) afirma: "Precisamente por afectar en toda su extensión al sistema vocálico castellano, modelo entre los modelos, tipo básico del vocalismo triangular de cinco unidades, perfectamente diferenciadas y sin mixturas", entonces, podría decirse que la aspiración de la /s/ (o -z), sería el fenómeno que había producido una abertura en la vocal anterior y que, perdida la aspiración, esta abertura ha heredado su función diferenciadora, generalmente morfológica (flexión nominal, flexión verbal).

2
paper CO_FormayFuncióntxt282 - : En el nivel fonológico, las notas destacan la alta variabilidad vocálica y, en particular, las alteraciones de las vocales. Una característica sobresaliente del vocalismo es el alargamiento de las vocales tónicas ; las vocales átonas en sílaba inicial y media presentan la mayor divergencia y frecuencia de alternancias morfofonémicas. El fenómeno se observa principalmente en las alternancias /i/ ~ /e/ y /e/ ~ /i/ (e. g., encontrar ~ incontrar; cabecera ~ cabicera). Los datos destacan la tendencia de reducción silábica en el contexto de fonemas vocálicos contiguos en frontera de palabra (e. g., para allá > pallá), al igual que la asimilación vocálica con eliminación de frontera de palabra (e. g., de ahí > diahí). Se destaca, además, la frecuencia de la transposición de los grupos vocálicos, que conlleva a la inducción del diptongo (e. g., trastear ~ trastiar) o su disolución (e. g., reumatismo > romatismo).

3
paper CO_FormayFuncióntxt103 - : El vocalismo presenta casos de cierre del timbre de vocales palatales átonas e > i: volitín 'boletín' (7f ) y sigún 'según' (7f), esta última se mantiene en la actualidad entre gente de escasa escolaridad. Con tres registros, figura la conjunción adversativa poro 'pero' (6a, 7a, 7e); la aparición de la vocal o no se explica por trueque vocálico asociado a la historia de este término, sino que es deformación forzada e intencionada de la conjunción para dar un tinte más rústico.

4
paper CO_Íkalatxt114 - : El segundo punto problemático del vocalismo español en boca de nuestros alumnos es el de la articulación de los diptongos decrecientes . Según Martínez (1989), ''todo el sistema vocálico castellano puede perder su condición silábica para unirse a otra vocal portadora o no del acento para formar sílaba con ella. Cuando se trata de /i/ o /u/, se habla de diptongo'' (p. 96). En un diptongo es imprescindible tener dos vocales seguidas en una misma sílaba: una cerrada, la otra abierta (independientemente de su orden) y, lo más importante aquí, es que ambas vocales ''se articulan seguidas, en un solo impulso, como si se pronunciasen en el tiempo de una sola'' (Seco, 1989, p. 65). En el caso de que la primera de ambas vocales sea la más cerrada, hablamos de diptongo creciente (como en bueno [b w é. n o], piano [p j á. n o], dieta [d j é. t a]); y cuando el primer sonido vocálico de la sílaba es el abierto, hablamos de diptongo decreciente (como en peine [v18n1a4i02.gif] , aire [v18n1a4i01.gif] ,

5
paper CO_Íkalatxt114 - : El matiz local más llamativo del vocalismo español en boca de los estudiantes de español de nuestra Universidad es la transparencia entre el acento tónico y la cantidad vocálica . Dicho de otro modo, la vocal tónica, núcleo silábico, suele recibir aquí una demora en el tiempo de articulación, lo que repercute en la cantidad o longitud de las mismas, del mismo modo que en el vocalismo del latín clásico[36]^11, del inglés e incluso de las lenguas locales. Nuestros alumnos gastan entre dos y tres veces más tiempo en pronunciar una sílaba tónica que una sílaba átona. Daniel Jones llama cronemas a estos fonemas especiales que distingue claramente de ''los segmentos fonológicamente no acentuados [que] se profieren con varios grados de fuerza fonética siempre contrastadamente menores que los de los segmentos acentuados'' ( Jones citado en Robins, 1976, p. 174).

6
paper MX_ElAnuariodeLetrastxt4 - : En el vocalismo átono, Zamora Vicente llama la atención sobre lo siguiente: “en la lengua rústica y en las de clase de mediana cultura, domina una gran tendencia a emplear a- protética delante de muchos nombres, tendencia que llega a proporciones insospechadas en el verbo” (^[103]1943: 26-27 ). En nuestro corpus hemos encontrado este tipo de variantes en el adverbio “luego”, que fue pronunciado como aluego por tres individuos de la tercera generación del nivel bajo en Mérida, y nueve informantes en la comarca de los grupos de la segunda y la tercera generación de los niveles bajos.

Evaluando al candidato vocalismo:


1) sílaba: 6 (*)
2) vocales: 6 (*)
3) diptongo: 5 (*)
5) vocálico: 4 (*)
6) tendencia: 3

vocalismo
Lengua: spa
Frec: 34
Docs: 23
Nombre propio: / 34 = 0%
Coocurrencias con glosario: 4
Puntaje: 4.921 = (4 + (1+4.64385618977472) / (1+5.12928301694497)));
Candidato aceptado

Referencias bibliográficas encontradas sobre cada término

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)
vocalismo
: Cerdà Massó, R. (1992). Nuevas precisiones sobre el vocalismo del andaluz oriental. Lingüística Española Actual, 14(1), 165-182.
: Lipski, M. (2003). Contacto y conflicto: el vocalismo del castellano andino (Imbabura, Ecuador). Universidad del Estado de Pennsylvania. Estados Unidos.
: Martínez Melgar, A. (1986). Estudio experimental sobre un muestreo de vocalismo andaluz. Estudios de Fonética Experimental, 2, 198-248.
: Matas Crespo, Josep. (2006). La técnica del Escalamiento Multidimensional en el vocalismo: un análisis comparativo. Tesis Doctoral. Barcelona, España: Universitat de Barcelona.