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Lista de candidatos sometidos a examen:
1) écfrasis (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: écfrasis


Is in goldstandard

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paper CL_LiteraturayLingüísticatxt461 - : ^12Por écfrasis o ecfrasis (en griego antiguo, ἔκφρασιϛ, 'explicar hasta el final') se entiende la representación verbal de una representación visual . Con Umberto Eco «cuando un texto verbal describe una obra de arte visual» (110). Aunque se suele considerar una forma de descriptio el término se ciñe habitualmente a un uso más especializado por el que designa el ejercicio literario de descripción de un objeto de arte.

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paper CL_LiteraturayLingüísticatxt408 - : Al respecto, uno de los términos de más larga data que aborda la conflictiva relación entre palabra e imagen es, sin lugar a dudas, el concepto de ekphrasis (de los vocablos griegos ek "afuera" y phrazein "contar, declarar, pronunciar"). En los progymnasmata, ejercicios preparatorios de oratoria escritos por los rétores griegos entre los siglos I y IV d.C, se utiliza este concepto como un sinónimo de "exposición" o "descripción", esto es, cualquier descripción vívida que tenga la capacidad de poner el objeto descrito delante de los ojos del receptor, sea esta una descripción de personajes, hechos, circunstancias, lugares, épocas u objetos. Así, en los ejercicios de retórica de Teón, Aftonio y Hermógenes, la écfrasis se define como la técnica de producir enunciados con enargeia, esto es, con vividez, presentando ante los ojos de manera manifiesta el objeto mostrado (Teón 136 ). Es necesario aclarar que, con el paso del tiempo, tales descripciones tendieron a organizarse en torno a objetos

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paper CL_LiteraturayLingüísticatxt408 - : Tomando en cuenta esta extensa tradición, es J.A.W. Heffernan en su libro Museum of Words: The Poetics of Ekphrasis from Homer to Ashbery (1993), quien ampliará nuevamente el término hacia "representación verbal de una representación visual" (3), definición que retomará Mitchell en su Teoría de la imagen (1994), para dar cuenta de una de las posibles relaciones "imagen-texto": el texto presente representa la imagen ausente. No obstante, lo anterior implica ciertas dificultades que nacen de la figura discursiva presente/ausente. Para el crítico Murray Krieger, en la écfrasis está en juego el estatuto semiótico del espacio y de lo visual en el vano intento representacional de las palabras de capturarlos dentro de su secuencia temporal: "¿Cómo pueden las palabras tratar de hacer el papel del «signo natural», es decir, un signo que puede ser considerado el sustituto visual de su referente, cuando las palabras son obviamente solo signos arbitrarios y a menudo sistemáticamente arbitrarios ?"

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paper CL_LiteraturayLingüísticatxt408 - : (140). Desde su perspectiva, la écfrasis es un juego verbal que defiende y reconoce la incompatibilidad del tiempo y del espacio, reuniéndolos al mismo tiempo en la ilusión de un objeto marcado por su propia ausencia sensible (160 ).

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paper CL_LiteraturayLingüísticatxt408 - : Esta ilusión paradójica es retomada por Michael Riffaterre en su ensayo "La ilusión de écfrasis", en el que considera al tropo en cuestión como un sinónimo de la hipotiposis: una descripción tan sugestiva que pareciera estar en presencia del objeto mismo . Ahora bien, Riffaterre le da un giro a la figura, al señalar que la "mimesis doble" de la écfrasis está más cerca de la ilusión referencial del lenguaje que de la auténtica reproducción del objeto: "En definitiva, la écfrasis tiende a seleccionar todo aquello que el cuadro excluye^[35]9. Diríase que estamos ante una inversión de las relaciones normales entre texto y comentario: el comentario sustituye al texto y lo margina" (164). Riffaterre insiste en que los sistemas descriptivos desviados de toda representación objetiva, transformados en códigos discursivos, traducen las interpretaciones preconcebidas o dictadas por un a priori. En este sentido, lo que determina la representación no es la obra representada, pues esta funciona solo com

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paper CL_LiteraturayLingüísticatxt408 - : o pretexto: "El texto literario se comporta como si tuviera necesidad de un ejemplo que trascendiera su propio discurso, y como la pintura es descrita para servir de cláusula a la secuencia verbal, en modo alguno se puede definir la écfrasis literaria como una lectura, pues lo que descifra en primer lugar no es el cuadro sino a su espectador" (174 ).

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paper CL_LiteraturayLingüísticatxt408 - : Desde esta perspectiva, la écfrasis deja de ser un género o figura menor, para convertirse en un principio literario que tematiza lo visual como lo otro del lenguaje, poniendo en escena la relación de un sujeto que ve y que habla con un "otro" que es el objeto visto^[36]10^ . En otras palabras, una circulación de alteridades en la relación entre un sujeto hablante/ vidente y los destinatarios de la écfrasis. En síntesis, la écfrasis es, en la lectura de Mitchell, la clave de la diferencia dentro del lenguaje ordinario y literario al enfocar la interarticulación de contradicciones perceptivas, semióticas y sociales al interior de las representaciones verbales.

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paper CL_LiteraturayLingüísticatxt408 - : Luego, si definimos la écfrasis como la representación verbal de una representación visual, es claro que se trata de una operación esencialmente intertextual . No obstante, si a su vez, la intertextualidad o, más ampliamente, la transtextualidad, se define como la presencia de un texto verbal en otro (Genette 53), la presencia de una representación visual en un texto verbal establece una relación que Peter Wagner ha llamado "intermedialidad" y que define como "una subdivisión de la intertextualidad" (17). La particularidad de la relación intermedial residirá en que pone en juego por lo menos dos medios de significación y de representación.

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paper CL_LiteraturayLingüísticatxt408 - : De acuerdo a esto, la écfrasis tiene un anacronismo inherente, una marca de exterioridad y de anterioridad que el objeto descrito transfiere a las imágenes verbales . Así, tal como la écfrasis, ".la intermedialidad habita una temporalidad compleja donde muchos medios están copresentes de manera anacrónica..(Mariniello 67), pero, a diferencia de ella, la intermedialidad se encuentra en la resistencia a los compartimientos y oposiciones entre las disciplinas, las artes y los campos del saber y constituye una crítica de la representación, concepto y práctica que sostiene la modernidad. Ello porque la problemática de la representación implica, en cuanto tal, la transparencia de la técnica y la tecnología: "Las representaciones discursivas del mundo presuponen una concepción del lenguaje en tanto construcción, separada de la existente" (Mariniello 69). La intermedialidad, en cambio, insiste en la visibilidad de la técnica sobre su opacidad y llama la atención sobre la mediación, la materia, la

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paper CL_LiteraturayLingüísticatxt408 - : En su ensayo "Remains to be Seen: Intermediality, Ekphrasis and Institution", el profesor de la Université de Montréal, James Cisneros, propone trasladar el concepto de écfrasis hacia el de intermedialidad. Desde su perspectiva, existiría una insuficiencia de la literacy moderna (textual) frente a las diferentes prácticas sociales de la visualidad humana que se imponen a través de los intercambios cada vez más frecuentes e intensos de los medios audiovisuales (ctd en Mariniello 75). Así, a diferencia de la écfrasis -que, en tanto transgresión, supone la existencia de compartimentos previos- el concepto de intermedialidad se definiría, desde ya, como un " .espacio híbrido donde el discurso se abre a lo visible y la visualidad se convierte en discursiva en un movimiento que perturba la construcción lingüística y filosófica que las tenía separadas" (Mariniello 77).

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paper CL_LiteraturayLingüísticatxt408 - : Así entonces, entendiéndola o no como intermedialidad, es solo utilizando el término écfrasis que podremos remitir a toda su densidad histórico simbólica y a toda la problemática y fascinación que, a partir de ella, se deriva: la distancia insalvable entre lo visible y los textos y su capacidad renovadora de acercamiento a la imagen . La écfrasis, entonces, como un deseo de escritura (de la imagen) que se arriesga imaginariamente, desviándose fuera del lenguaje, en lo que constituye su reverso o su otro: la imagen^[37]11^.

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paper CL_LiteraturayLingüísticatxt408 - : Lo anterior ocurre aun en la forma más simple y abreviada de la écfrasis, la citación, en la que ni siquiera existe un trabajo descriptivo de transposición, selección, reorganización y transformación del objeto plástico en un objeto verbal. En su forma de alusión o de cita —con frecuencia un símil o una analogía que puede incluir el nombre del cuadro—, la écfrasis es un ejercicio descriptivo solo en potencia, pero es un potencial que se realiza plenamente en écfrasis más extendidas que construyen una suerte de objeto plástico verbal . En rigor, el concepto de íconotexto designa una producción intermedial de texto e imagen en yuxtaposición, como en las Biblias ilustradas, los emblemas, los cómics, o los collages surrealistas. En esa clase de textos híbridos, tanto la imagen como la palabra tienen una presencia efectiva, material, en el texto que tejen conjuntamente. No obstante, existen otros textos que se construyen como una verdadera invitación a una lectura íconotextual, de tal suert

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paper CL_LiteraturayLingüísticatxt408 - : De manera similar a la definición de écfrasis de Mitchell, Jacques Rancière, en su libro El destino de las imágenes (2009), identifica la relación texto/imagen como una relación entre yo/otro y afirma: " .si ya solo hay imágenes, no hay un otro de la imagen. Y si ya no hay un otro de la imagen, el propio concepto de "imagen" pierde su contenido, ya no hay imagen" (23). En consonancia con Mitchell, para Rancière la imagen no es exclusividad de lo visible: existirían cosas visibles que no conforman una imagen y, del mismo modo, pueden existir imágenes constituidas únicamente por palabras. Sin embargo,

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paper CL_LiteraturayLingüísticatxt408 - : ^[48]9 Es esta misma perspectiva sobre la écfrasis la que trabaja Didi-Huberman (2010) cuando se refiere a la descripción que hace Claudel del cuadro de Vermeer La encajera (1665): "Si miramos con más detenimiento —es decir, buscando en el cuadro aquello de lo que nos habla el texto— nos damos cuenta de que la ekphrasis claudeliana lleva al extremo lo que he llamado la aporía del detalle .. .Pero no veo, yo, en qué según Claudel, «desemboca todo»: no veo pupila alguna en el centro de algún ojo azul: en cuanto a los ojos de la encajera, solo veo, yo, párpados.. .¿veía Claudel aguja donde yo veo hilo y, «pupila de un ojo azul» ahí donde veo dos párpados casi cerrados?...habría que entender pues, en su «¡Vean!», la conminación a imaginar una aguja detrás de los cuatro dedos cerrados de la encajera." (318-319).

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paper CL_LiteraturayLingüísticatxt408 - : ^[49]10 Esta definición de écfrasis es la que está explícita en la estética figural, postfreudiana y postlacaniana, de Jean-François Lyotard (1979): "La figura está fuera y dentro ; por eso posee el secreto de la connaturalidad, aunque también la presenta como un engaño. El lenguaje no es un medio homogéneo, es escindente porque exterioriza lo sensible como interlocutor, objeto, y escindido porque interioriza lo figural en lo articulado. El ojo se halla en la palabra puesto que no hay lenguaje articulado sin la exteriorización de un «visible», en el seno del discurso, que es su expresión" (32).

16
paper corpusLogostxt53 - : Este traspaso del significado textual al musical se puede explicar, además, mediante el concepto de écfrasis musical planteado por la estudiosa Siglind ^[42]Bruhn (2000), quien plantea la posibilidad de llevar el procedimiento de la écfrasis hacia otros campos más allá de su uso convencional. Valga especificar aquí, que la écfrasis es el procedimiento mediante el cual una imagen visual es reproducida verbalmente en un texto, sin embargo, la autora concibe el desplazamiento de este procedimiento a la dimensión sonora, Bruhn explica:

Evaluando al candidato écfrasis:


3) representación: 11 (*)
4) texto: 10 (*)
5) verbal: 8 (*)
7) visual: 7
8) lenguaje: 7 (*)
9) descripción: 6
10) intermedialidad: 6
13) mariniello: 4
15) palabras: 4 (*)
16) ilusión: 4
18) ekphrasis: 4
19) literario: 4 (*)
20) cuadro: 4

écfrasis
Lengua: spa
Frec: 39
Docs: 10
Nombre propio: / 39 = 0%
Coocurrencias con glosario: 6
Puntaje: 7.158 = (6 + (1+6.32192809488736) / (1+5.32192809488736)));
Candidato aceptado

Referencias bibliográficas encontradas sobre cada término

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)
écfrasis
: Agudelo Rendón, P. Cuadros de ficción: Artes visuales y écfrasis literaria en Pedro Gómez Valderrama. Medellín: La Carreta, 2015.
: Albero, D. (2007). La écfrasis como mímesis. Buenos Aires, Argentina: Instituto de Altos Estudios Sociales (IDEAS), Universidad nacional de San Martín.
: Krieger, Murray. "El problema de la écfrasis: imágenes y palabras, espacio y tiempo-y la obra literaria". Literatura y Pintura. Antonio Monegal (Comp). Madrid: Arco/ Libros, 2000. 139-160.
: Riffaterre, M. (2000). La ilusión de écfrasis. En: Monegal, Antonio (comp.). Literatura y pintura. Madrid: Arco Libros. 161-183.